miércoles, 19 de diciembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Compran juguetes y regalos
COMERCIO SE MUEVE EN  MACHALA
Machala.- Cuando faltan apenas cinco días para la Navidad, los centros comerciales de la ciudad lucen abarrotados de clientes que durante estos días buscan el mejor regalo para sus seres queridos.
Las bicicletas, muñecas, carros, peluches, aviones y carros a control remoto y una variedad de artículos para niños y niñas, “inundan” los establecimientos.
Estos productos son los de mayor demanda. Padres de familia apresuran sus compras para no tener apuros de última hora. “Tenemos que asegurar las compras, ahora que ya hemos cobrado el decimotercer sueldo”, dijo Pedro Reyes, quien junto a su familia buscaba una bicicleta para su pequeño hijo de 5 años.
El precio de los juguetes varía de acuerdo al tamaño y calidad. Por ejemplo, un carro grande a control remoto  está entre los $ 20 y $ 50; asimismo, las bicicletas, que van desde los $ 30 hasta los $ 100.
Los dulces son otros de los productos que tienen gran demanda en esta época. “En esta temporada hacemos más pedidos, ya que hay gente de las empresas que vienen a comprar los caramelos para incluir en la canasta navideña”, expresó Martha Banchón, dueña de un local.
Los comercios ubicados en la calle Olmedo, entre Junín y Tarqui, durante estos días han tenido mucha afluencia de gente que busca  productos con precios populares y de buena calidad.
Amparo Maldonado, propietaria de una distribuidora, se abasteció este año solo de juguetes.
En los dos últimos meses ha recibido la visita de los presidentes de comités de padres de familia de diferentes escuelas que separan con antelación estos artículos para los agasajos navideños.
Una señora identificada como María compraba ayer  pantalones para sus hijas en el mercado central de Machala. “Mis hijas tienen una fiesta este domingo y por eso estoy buscando algo que me salga más económico, pues aún nos falta comprar algo para el fin de año”, dijo la mujer.
En tanto, la tradicional feria del juguete, que esta semana se ubicó en el local de la Feria Mundial del Banano, atrae a cientos de personas, no solo de la capital orense, sino de todos los cantones.
Alrededor de 50 comerciantes de Machala, Pasaje, Huaquillas, Aguas Verdes y Otavalo tienen una amplia variedad de juguetes.
Jaime Peralta, presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas 5 de Diciembre y organizador de la feria, manifestó que tanto padres de familia como empresas acuden para llevar los juguetes a variados precios. En esta feria los costos van desde $1 hasta $ 60.


Utiliza material del dragado
GPAO RELLENA BARRIOS DEL PUERTO
Un total de 323.000 metros cúbicos 3 de material será extraído del fondo marino, los cuales incluyen una profundidad de 12.5 metros en la más baja marea del proyectado sexto muelle portuario, pero mientras tanto con eL material extraído se están rellenando sectores bajos de Puerto Bolívar.
El material que se extrae es colocado en tres piscinas de depósitos, que ocupan 15  de las  44 hectáreas, que forman el área adquirida por Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) destinadas a  la Zona de Apoyo Logístico y el Astillero Naval del Sur que serán ejecutados en los próximos meses.
Kléber Erazo, gerente de la empresa pública Riego, Drenaje y Dragados del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, contó que se trabajan las 44 horas del día y que cuentan con los estudios de dragado e impacto ambiental, aprobados por el departamento técnico portuario y la Secretaría Ambiental  del GPAO, respectivamente.
Acotó que los trabajos irán hasta el mes de abril de 2013 y una vez terminados permitirán contar con un área totalmente rellenada.  Igualmente los materiales que se obtengan y su proceso de extracción al máximo, se viene intensificando en estos días y servirán para rellenar sectores que lo requieran de acuerdo a la programación que los organismos involucrados realicen, señala el comunicado de prensa del GPAO.



PIÑAS
AYER CAFICULTORES RECIBIERON KITS
Y EQUIPOS PARA CONTROLAR LA ROYA
(Pedro Manuel Román).-El martes 18 de diciembre del 2012, en el local del Sindicato de Choferes de Piñas, en un programa especial el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, realizaron la entrega de kits para el control de la Roya del café que contienen fungicidas ALTO 100 y fertilizantes FUERZA VERDE; además bombas nebulizadoras, bombas de mochila JACTO, hoyadoras STIHL y despulpadoras a varios caficultores de las asociaciones como: Las Caleras, San Martín de Capiro, Los Amarillos, La Bocana, Monseñor Manuel Ignacio Romero, Mochata-Curitejo, Damas, Buenos Aires, pertenecientes al Cantón Piñas y a la Asociación de Lourdes del cantón Portovelo. Estos apoyos se los viene dando con la finalidad de contrarrestar ésta grave enfermedad como lo es la Roya del café, así mismo con el afán de ir mejorando las plantaciones cafetaleras a través de las prácticas técnicas de manejo como la rehabilitación y renovación, para así poder alcanzar las metas propuestas que tienen como objetivo primordial aumentar la producción de café en las fincas, garantizando el buen vivir que es lo que impulsa el Presidente de la república Econ. Rafael Correa Delgado.
Este acto importante se llevó a cabo con la asistencia de más de 150 productores de café del cantón Piñas, de varias autoridades provinciales y cantonales, en las que podemos destacar la importante presencia del Ing. Jorge Chamaidán, Director Provincial del MAGAP; Ing. José Jiménez Coordinador Técnico Nacional e Ing. Hernán Sánchez Coordinador Técnico Provincial del Proyecto Café-MAGAP, respectivamente; la Sra. Teresa Rodas Viceprefecta del Gobierno Provincial de El Oro y la  Econ. Lourdes Luna, Directora del Departamento de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de El Oro; Ing. Manuel Tapia, delegado del Alcalde de Piñas; el Consejo Cafetalero Nacional (COFENAC) representado por el Ing. Fernando Mejía, quienes han colaborado como aliados estratégicos para que las diferentes actividades se lleven a cabo con éxito.
Es importante recalcar que en el cantón Piñas se va a realizar el control de la Roya con el apoyo del Ing. Jimmy Román Loayza, Técnico del MAGAP y además para el siguiente año dentro de los objetivos propuestos en el Proyecto Nacional de Café, se tiene planificado comenzar con la renovación de cafetales con productores asociados de Piñas, con la introducción de nuevas variedades de café importadas desde Brasil, como son CATUCAI, CATUAI, AQAUA que son altamente productoras, tolerantes a la roya y a otras enfermedades e incluso son resistentes a las épocas secas. Estos procesos agrícolas están muy bien alineados por el MAGAP de esta provincia representado por el Ing. Jorge Chamaidán y de la Zona 7 que lo dirige la Ing. Karina Córdova, que viene trabajando positivamente con las organizaciones para fortalecer este cultivo y mejorar la producción y rentabilidad en los cantones de Las Lajas, Balsas, Marcabelí, Atahualpa, Zaruma, Portovelo y Piñas.



SOCIAL


“Parece que fue ayer eras mi
Novia y te llevaba de la mano”
40 ANIVERSARIO MATRIMONIAL
DE RICHARD Z .Y LOLY ASTUDILLO
Te conocí en el colegio y desde que te vi sabía que llenarías toda mi existencia y te convertirías en el latido fuerte de mi corazón, han pasado CUARENTA AÑOS y mi amor no ha declinado, todo lo contrario se fue y va fortaleciéndose con los pasos gigantes que hemos dado, la alegría de nuestros tres hijos y la posterior llegada de seis nietos.
Nuestras vidas se juntaron y durante los años transcurridos, no ha sido todo color de rosa, hemos reído y llorado, como todo humano, pero seguimos navegando juntos por este escabroso mar de la vida y desde el cielo, tus padres y mi madre, seguros bendicen el hecho mismo de la unión eterna. Te amo, Nos amamos

                                                                                                                 Richard Zambrano






Perú retira demanda
AFLUENTES DEL PÙYANGO SERAN
RECUPERADOS HASTA EL 2017
Se descontaminan Calera y Amarillo
En la entrega de los títulos para la operación de las plantas de beneficio en el distrito minero Portovelo-Zaruma, en una amplia intervención que realizó el Ing. Federico Auquilla Terán, Viceministro de Minas, manifestó: “ Ahora a nosotros nos correspondió entregar estos títulos, después vendrá el tema del ARENODUCTO, el parque industrial minero, el control y seguimiento de todo esto por parte de ARCOM.
No hay que esperar a que nos caigan las autoridades, hay que ir a la autoridad para venga a ver cómo estamos trabajando, yo ya no soy un minero informal o irregular soy un minero formalizado, pero formalizado no significa tener el título en la mano o los permisos correspondientes, sino significa estar haciendo bien las cosas día a día valiéndonos de las autoridades dando a conocer a ARCOM y confiando en INIGEMM, porque no los vamos a dejar solos empieza un gran proceso de capacitación para que podamos servirles a ustedes, tengan presente nuestro compromiso que no los vamos a dejar solos”, enfatizó.
Agregó además el Secretario de Estado, “Hemos sido muy criticados a nivel nacional, tenemos un desarrollo minero muy grande de donde se deriva la gran minería, la pequeña minería y los artesanales y a todos debemos dar atención por igual, se dice que nosotros solo tenemos presente y mayor atención a la gran minería y eso no es verdad, personalmente le he dicho al presidente de la republica que en los pequeños mineros está el desarrollo de la minería del Ecuador y el presidente dijo, que bueno que los mineros ya no sean un problema y ya sean parte de la solución para beneficio de si mismo y de todos”, señaló.
“ Hace poco días tuvimos una reunión en Perú, donde le preguntaron al señor presidente que se está haciendo para disminuir la contaminación de los ríos calera y amarillo en la cuenca del río Puyango tumbes y nosotros hicimos una explicación de todo el proceso que han hecho y se está haciendo por ARCOM E INIGEMM y el Presidente del Perú dijo, ustedes nos han dado una lección, ustedes están haciendo patria y la demanda por parte del país vecino queda completamente descartada, porque los niveles de contaminación en el Perú por minería se han disminuido en un gran porcentaje mas es por aguas servidas y nosotros nos comprometemos a descontaminar dentro de 5 años para que no haya más contaminación en la río calera y amarillo, entregarlos limpios en el 2017 y decir que por parte nuestra y de los mineros ya están descontaminados, finalizó expresando el Viceministro de Minas, Ing. Federico Auquilla Terán, en la entrega de los títulos en el acto que fue coordinado por el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de APROPLASMIN y que se cumplió en la ciudad de Zaruma el lunes 17 de diciembre del 2012.


Organiza UTMACH
FESTIVAL DE COROS EN LA CIUDAD
Machala.- A las 19:30 de hoy se llevará a cabo en el local de eventos de la Iglesia de los Mormones en la ciudadela Los Jardines, ubicado en las calles Babahoyo y Guabo de Machala, un Festival de Música Navideña organizado por el Departamento de Cultura y Arte y el Coro Universitario de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
En este Festival participarán los coros de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, Municipalidad de Machala, de los Santos de los Últimos Días,y los coros Infantil y juvenil de la UTMACH.
Las autoridades universitarias y la Jefatura del Departamento de Cultura, hacen la más cordial invitación a la comunidad Universitaria y a la ciudadanía en general, a que asistan a este encuentro con el canto coral y la música navideña con su mensaje de paz, solidaridad y hermandad.
Con este Festival se culmina la programación establecida por Departamento de Cultura y Arte este período 2012.



Aprobaron ingreso a la “U”
JÓVENES CAPACITADOS
EN CASA DE LA CULTURA
Nueve de cada diez estudiantes capacitados en la Casa de la Cultura para rendir el examen nacional de educación superior (ENES) aprobaron con éxito la evaluación y ya forman parte del grupo universitario del país, Frank Cruz Jiménez, manifestó su satisfacción y agradecimiento por la instrucción recibida por parte de docentes serios y bien preparados como el Ing. Patricio Paccha.
Uno de estos estudiantes obtuvo más de 900 puntos sobre mil y se ubicó dentro del grupo nacional de alto rendimiento, destinado para los bachilleres con mejor calificación quienes tiene derecho a estudiar en las mejores universidades del mundo con el apoyo de una beca del Gobierno Nacional.
NUEVOS CURSOS EN EL 2013
Desde el 7 de enero se abren las inscripciones en el Dpto. de Promoción Cultural de la Casa de la Cultura, con el objetivo de preparar a los estudiantes para el examen del mes de mayo del 2013.
“A partir de estos nuevos cursos incorporaremos más procesos pedagógicos y tecnológicos con el fin de servir a la juventud orense” señaló el Dr. Luis Serrano García, presidente de la Entidad al tiempo mostrar su satisfacción por el alto porcentaje de alumnos aprobados luego de recibir el curso en la Casa de la Cultura.
Se prepara un equipo técnico para que todos los estudiantes puedan recibir pruebas simuladas al inicio y al final de cada curso, se utilizarán las computadoras de la Institución para monitorear los avances individuales y se entregará material digitalizado de preparación con miles de ejercicios y por último se facilitarán gratuitamente libros de razonamiento verbal, numérico y abstracto.



Ahora les tocó a los de Machala       
CHOFERES ORENSES RECIBIEN CANASTAS NAVIDEÑAS          

Los socios del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro se encuentran recibiendo canastas navideñas.               
Machala.- Los socios del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro se encuentran recibiendo agasajos por parte de los miembros del Comité Ejecutivo, presididos por Jorge Granda Feijóo.      
El homenaje navideño se viene realizando desde el sábado 8 de diciembre y concluirá el sábado 22 de este mismo mes.       
Todos los miembros del Comité Ejecutivo se encuentran apoyando esta labor, tal es el caso de: César Mejía, Segundo Guevara, Wilman Villalta, Marcio Galarza, entre otros e igualmente personal administrativo.             
Todos han hecho causa común para rendir homenaje a los socios de este importante gremio de la provincia de El Oro, que se destaca por su impulso a la economía orense y del país.            
ENTREGA
Las canastas navideñas fueron entregadas en los cantones: Piñas, Portovelo, Zaruma, El Guabo, Arenillas, Huaquillas, Pasaje, Santa Rosa y  desde ayer se lo está haciendo en Machala.         
El domingo 23 de diciembre, de 14.00 a 18.00, se agasajará a los hijos de los socios en la Unidad Educativa Siete de Mayo.   
El Secretario General del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro señaló que se encuentran cumpliendo con la promesa de campaña y los beneficiados han agradecido por el gesto; ya que, es la mejor canasta navideña que han recibido  los agremiados a la clase del volante, en lo que tiene que ver al Sindicato Provincial.   
AGRADECIMIENTO
Luis Ojeda, socio de dicho gremio, agradeció a los miembros del actual Comité Ejecutivo, no sólo por el aguinaldo recibido; si no también por la buena administración que Granda y su equipo de trabajo viene realizando.              
"Hasta pavo nos están dando. Cuándo en la historia algún dirigente nos ha tratado tan bien. Sólo nuestro compañero Jorge Granda. Por eso es que hay que respaldar a un gran dirigente como él", señaló Ojeda.              



NICOLAS OLMEDO REFUERZO
EXTRANJERO DEL IDOLO
El fichaje del volante argentino Nicolás Olmedo (29 años) está cerca de cerrarse para Barcelona, así lo adelantó ayer Antonio Noboa, presidente canario.               
“Creemos que Olmedo es un jugador que le puede dar mucho a Barcelona y la intención no es que se mantenga con nosotros un año, sino varios”, expresó Noboa.     
“Diría que (la negociación) está avanzada en un 80%, pero siempre hay que esperar, la firma es la que vale, la que determina una negociación que ha sido larga y complicada. Mientras no tengamos nada firmado no podemos hacer nada oficial”, agregó el titular canario.       
Aunque Noboa no dio más detalles de las negociaciones, en días pasados la prensa gaucha señaló que Godoy Cruz, dueño de los derechos deportivos del jugador, solo lo cedería en venta y que su pase está tasado en dos millones de dólares.              
Ayer, un rotativo gaucho dio como un hecho la llegada de El Negro a Barcelona. “Está todo encaminado para que se haga. Seguramente compraron un porcentaje importante del pase”, señaló una fuente del club de Mendoza al periódico Los Andes.              
Olmedo nació el 10 de marzo de 1983 y surgió en las divisiones menores del club mendocino. En el 2004 pasó por San Martín de Tucumán.        
En cuanto a las gestiones por fichar al delantero paraguayo Pablo Zeballos (que también es pretendido por Emelec), Noboa solo se limitó a decir: “Ese tema sigue en el aire”.         
Noboa indicó que todas las incorporaciones que se han realizado son bajo el consentimiento del técnico Gustavo Costas, quien está al tanto de las gestiones que hace el club por futbolistas. 
Sobre contrataciones de jugadores nacionales, el directivo dijo que por el momento ese tema “está cerrado”.         
Barcelona, en días pasados, hizo oficiales las incorporaciones de Carlos Quintero, Juan Carlos Paredes, Pedro Pablo Velasco, Freddy Olivo, Cristian Penilla y John Jaramillo.   
Respecto del último de los mencionados, quien había manifestado que no tenía “nada firmado con los toreros”, Noboa ratificó al portero como fichaje canario.  
“Jaramillo está en Barcelona y hasta ayer (el martes) su situación está confirmada”, recalcó el dirigente torero.     
El actual campeón nacional comenzará sus trabajos de pretemporada el próximo 5 de enero con los chequeos médicos en el estadio Monumental.               


CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


PUERTO BOLIVAR CONMEMORO
ANIVERSARIO  DE  FUNDACION
Con un soberbio desfile cívico estudiantil, los porteños celebraron sus 129 años de fundación, rindiéndose pleitesía y respeto al importante puerto orense que se vistió de gala para este acontecimiento  al que acudieron las principales autoridades del cantón y parroquia
El desfile se inició en el Parque de la Madre, punto tradicional de partida de este tipo de actos, continuando por las principales calles de la parroquia y a lo largo del malecón para finalizar frente a la tribuna principal que fue ubicada frente al muelle.
Civismo y solemnidad se vivieron con la presencia de las diferentes delegaciones educativas que se forman parte de la parroquia, los maestros también estuvieron presentes y fueron los encargados de coordinar la dirección del desfile para que todo saliera bien.
Los asistentes aplaudieron las diferentes presentaciones de las escuela y colegios de la parroquia, pues al ritmo del redoble de los tambores las bastoneras desfilaban, lo que destacó la participación de cada institución educativa. Entre las escuelas que desfilaron se destacaron: Daniel Córdova Toral, Mauro Matamoros Meza, Virgen de América, Eugenio Espejo, 24 de Julio, Manuel Encalada Zúñiga, Héctor Encalada Sánchez, Víctor Moreno, Carlota Rodas, Sara Serrano, Virgen de Fátima, Mi Sendero. Mientras que de los colegios participaron: Virgen del Cisne, Simón Bolívar, Liceo Naval, Héroes del Cenepa y Julio María Matovelle; el Instituto Artesanal de puerto bolívar, también se dio cita a este evento.
En total 20 delegaciones deleitaron a los presentes, los asistentes aseguraron que cada año el desfile por estas fechas es más llamativo y se sienten orgullosos que sus hijos participen en estos eventos.



201 Comerciantes desocupados
MERCADO SUR CLAUSURADO
Machala.- El Mercado Sur, que agrupa a 201 comerciantes, fue clausurado la noche del lunes por el Municipio de la ciudad, basándose en un estudio que hizo el Ministerio de Salud Pública (MSP), donde se revela que el sitio no es funcional, tanto en lo sanitario como en lo estructural.
En el lugar, las paredes están cuarteadas, el sistema de alcantarillado en pésimas condiciones, la infraestructura deteriorada y hay poco registro del comercio. Cientos de comerciantes que llegaron en la mañana de ayer a abrir sus locales se  sorprendieron al ver los sellos de clausura.
Según ellos no fueron notificados y por eso acudieron en marcha al Cabildo para protestar por la medida.
El centro de abastos, ubicado entre las calles Bolívar y Pichincha (centro de la ciudad), ya no tenía tanta concurrencia en las últimas semanas. Muchos de los comerciantes optaron por salir de ahí y poner sus pequeños negocios en otros lugares más rentables.
Luis Alberto Morocho, director de Justicia y Policía de la Municipalidad de Machala, manifestó que desde julio de 2011 han socializado con los vendedores para encontrar una solución. “Nosotros hemos actuado de acuerdo al informe del Ministerio de Salud, el cual indica claramente que las condiciones higiénicas no garantizan absolutamente nada. Esto motivó la clausura”, dijo el funcionario, quien acotó que la medida será definitiva.
Añadió que han notificado a los dueños de los puestos para que se reubiquen temporalmente en las instalaciones del ex aeropuerto de Machala.
Elena Urquizo, comerciante minorista, afirmó que no les ha llegado ningún comunicado por parte  del Municipio para indicarles que el mercado sería clausurado. Reconoció que desde hace un año les han dado plazo para que arreglen la infraestructura. “La insalubridad se la puede ver alrededor del Municipio, que no es capaz de clausurar el mercado central que se ha tomado varias cuadras del centro de la ciudad. Ahí existen ratas y alcantarillas rebosadas. Eso es insalubridad. Nosotros siempre estamos desratizando nuestro sector”, manifestó Luz Criollo, quien tiene una tienda dentro del lugar.
Sin embargo, en un recorrido se pudo observar que el sistema de aguas servidas no funciona y que los locales están vetustos. Además, no hay un manejo adecuado de los alimentos, como las carnes rojas.
Los comerciantes de este centro aspiraban a ser reubicados, ya que en días anteriores se les aprobó un crédito por $ 2’820.000 por parte de la Corporación Financiera Nacional (CFN) para la construcción de un nuevo Mercado Sur. La obra iniciaría en febrero.
Mientras dure la edificación, piden al Municipio una cuadra de la calle Pichincha para vender sus productos.
Según ellos, en la primera semana de enero iban a sacar sus cosas para que empiece la nueva construcción. “Justo para esta época del año, nos clausuran. Somos 201 familias las que pasaremos mal las fiestas de Navidad y fin de año”, se lamentó Carlos Guevara, uno de los comerciantes minoristas. Varios ciudadanos consultados están de acuerdo con la clausura.



En barrio Amazonas de P. Bolívar
DESRATIZACION POR LEPTOSPIROSIS
El Departamento de Epidemiología de El Oro emprendió una campaña de desratización en el barrio Amazonas 1, por un presunto caso de leptospirosis.
La medida se tomó a raíz de la muerte de un niño, el último fin de semana, en el hospital Teófilo Dávila de Machala, quien presentó los síntomas de la enfermedad.
Hasta la tarde de ayer no estaba ciento por ciento comprobado que el pequeño haya dejado de existir a consecuencia de ese mal que es contagiado por ratas.
Sin embargo, técnicos de la entidad sanitaria organizaron una campaña preventiva de desratización en el barrio Amazonas 1, de la parroquia Puerto Bolívar, cantón Machala, para evitar que otros niños resulten infectados.
Janeth Eras, directora (e) del Departamento de Epidemiologia, descartó que haya una epidemia en la parroquia.
Lo que sí confirmó es que en el sector hay miles de ratas por el exceso de desechos en las calles y por la cercanía del estero Huaylá. Al barrio acudieron ayer siete técnicos del Ministerio de Salud Pública para entregar a las familias kits que contenían rodenticida.
Ese producto es un poderoso raticida que tiene un anticoagulante con una acción residual de tres meses que ocasiona hemorragia interna y elimina al animal sin causar malos olores.
Álvaro Calle, doctor encargado de la campaña, manifestó que se informa a las familias respecto al buen uso de los productos. “Hemos podido constatar que las ratas existen en el sector y en toda la línea del estero, lo que comprende algunos barrios de Puerto Bolívar”, explicó el médico.
Según datos de la Dirección de Salud, en el Ecuador existe un promedio de 18 ratas por cada habitante, lo cual supondría que hay 200 millones de roedores en todo el país.
La gran mayoría, de acuerdo a la institución, está en las grandes ciudades. La variedad más común es la llamada “noruega” o “rata gris”. En El Oro, el número bordearía los 12 millones de esos mamíferos. Los técnicos explicaron que a las ratas les gusta vivir donde habitan las personas.
Se adaptan rápidamente a los lugares que llegan, además de que pueden mantenerse con apenas una onza de comida y agua por día. “Cuando llegan a un barrio y ven que tienen acceso a carne, pescado, verduras y cereales, se quedan. Prefieren alimentarse dentro y alrededor de los hogares, restaurantes y negocios”, detalló uno de los responsables de la campaña de desratización.



En Machala, desde hoy
CHOFERES RECIBEN CANASTA NAVIDEÑA
Machala.- Los socios del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro del cantón Machala recibirán canastas navideñas por parte del Comité Ejecutivo, presidido por Jorge Granda Feijóo, secretario general de dicho gremio del volante.
El acto se cumplirá desde las 09.00 a 17.00 de este miércoles 19 hasta el sábado 22 de los corrientes, en la Unidad Educativa Siete de Mayo, donde también funciona la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala, ubicada en la ciudadela del Chofer No. 1 (vía a Puerto Bolívar).
Granda manifestó que este es un esfuerzo conjunto entre todos quienes forman parte del actual Comité Ejecutivo; por lo que, el homenaje es muy merecido para todos quienes están afiliados a dicho gremio del volante orense.
El dirigente hizo mención de que en esta Navidad se renueve la paz y la esperanza de todos quienes, de otra manera, son los impulsores de la economía de esta Patria Soberana y Altiva, como lo son los choferes profesionales.
CANASTA
La canasta navideña consistió en una gran cantidad de productos alimenticios que bordean los 100 dólares y a más de eso también se les entregó un pavo. Con esto podrán compartir con sus respectivas familias en Navidad.
El domingo 23 de los corrientes, de 14.00 a 18.00, en el mismo local se desarrollará un evento donde se agasajará a los hijos e hijas de los socios del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los comentarios del presidente sobre el criterio de un periodista local que califica a la provincia de El Oro como de segunda, cayeron como anillo al dedo porque en realidad, no solo este comunicador que en su casa tiene 4 emisoras, se refiere de esta manera, su socio el alcalde, también lo hace y luego pide plata al gobierno

La leptospirosis, terrible y mortal enfermedad, ha originado que las autoridades de salud realicen una campaña de desratización en Machala y Puerto Bolívar, les recomiendo pasar por el municipio y verán algunas muy saludables y con paso a desnivel.

Es cierto que algunos candidatos para asambleístas no saben nie entienden que es lo que tendrían que hacer en el caso de ser designados. En efecto cuando un entrevistador les comentó de Proyecto Puyango, un aspirante con mucha seriedad dijo que cuando sea asambleísta es proyecto lo hará Ley

Los comerciantes del Mercado Sur reclaman por haber sido afectados con la clausura de sus puestos de trabajo y adujeron que si es por las ratas que sospechan existen en el mercado, el municipio también debería ser clausurado

Finalmente saludamos a Puerto Bolívar en un aniversario más de creación, la obra mas grande que se ha ejecutado en los últimos años es el muelle 5 de APPB. Hasta pronto



CASA DE LA CULTURA ENTRA
EN PERIODO VACACIONAL
La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de El Oro se acogerá a su período vacacional desde el 20 de diciembre hasta el 4 de enero del 2013 por ello, tanto áreas administrativas y salas de exhibición no estarán disponibles.
Cabe destacar que durante el año 2012 se desarrollaron varios eventos en el nuevo escenario de la C.C.E.  “Pepe Quevedo Mera” ubicado dentro del Centro Cultural “Zoila Ugarte de Landívar”, en el k.m. 8 de la vía Machala Pasaje, allí se vivió La fiesta de la Música organizado con el Ministerio de Cultura, la elección de la Reina Mundial del Banano por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, el Primer Festival inter escolar del Pasillo a nivel Provincial que contó con el apoyo del G.P.A.O. y la Dirección Provincial de Educación de El Oro y el encuentro inter cantonal de Adultos Mayores, que reunió a más de 300 personas de la tercera edad y donde prestó su apoyo el Municipio de Machala.
Para el año 2013 se espera nuevamente el apoyo del Gobierno Nacional con la finalidad de reactivar algunos de  los proyectos planteados por la Casa de la Cultura Provincial de los cuales se destacan: la implementación de la Radio Pública de la C.C.E. de El Oro y la Construcción del Edificio de Archivo Histórico en el Centro Cultural “Zoila Ugarte de Landívar”, así mismo el próximo año continuará la remodelación del teatro “Alejandro Campoverde Andrade” de Pasaje, entre otras importantes obras para el impulso y la promoción cultural.


PACCHA
MODERNO PARQUE CENTRAL
  Y NUEVO ALCANTARILLADO
Con el objetivo de impulsar el fortalecimiento y apertura de espacios públicos de intercambio entre grupos diversos que promuevan la interculturalidad y las expresiones colectivas, el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza y el Gobierno Municipal del cantón Atahualpa el día sábado 15 de diciembre de 2012, realizaron la inauguración del moderno parque central de la ciudad de Paccha.
Según Gary Vera, gerente del Plan Binacional, este proyecto se enmarca en las metas del Plan Nacional para el Buen Vivir que lo promueve y ejecuta el Gobierno Nacional en coordinación y articulación con los Ministerios Sectoriales, Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Región Fronteriza y que hoy cuentan con el apoyo del Plan Binacional - Capítulo Ecuador.
De acuerdo con el gerente, 236.863 dólares es el monto total de inversión del proyecto. El aporte de Plan Binacional – Capítulo Ecuador mediante recursos no reembolsables es de 80.563 dólares; como contraparte el Gobierno Municipal del cantón Atahualpa, a través del aporte del Banco del Estado, mediante crédito aportó con 156.300 dólares.
ALCANTARILLADO
En el mismo evento se realizó la inauguración del sistema de alcantarillado sanitario para los sectores 1,2,3 y 4 de la ciudad de Paccha, el cual beneficia alrededor de 2.371 habitantes que ahora ya disponen de la conexión domiciliaria al sistema de alcantarillado sanitario al 100%, permitiendo mejorar las condiciones de higiene y salubridad, y evitar riesgos en la salud de los habitantes de la ciudad.
959 mil dólares fue el aporte de Plan Binacional para este proyecto, como contraparte el GAD municipal del cantón Atahualpa aportó con 548.873 dólares. El monto total del proyecto es de 1´507.873 dólares. El plazo de ejecución de la obra fue de 6 meses la cual estuvo a cargo del municipio de Atahualpa.
Durante la inauguración de las obras mencionadas, Vera, resaltó el apoyo decidido del Gobierno de la Revolución Ciudadana durante estos 5 años de mandato, el cual nace de un principio fundamental, el artículo el 249 de la Constitución que indica que los cantones que están dentro de la franja fronteriza de los 40 km deberán tener atención preferente, y que se lo está cumpliendo como Plan Binacional, junto con los Ministerios Sectoriales, Banco del Estado a efectos de unir esfuerzos, recursos y cubrir las necesidades de obras de infraestructura que requieren las poblaciones de frontera.


CAPTURAN PESQUEROS PERUANOS
Durante un patrullaje de rutina, la armada de Ecuador realizó la detención de cinco embarcaciones de pesca con 18 tripulantes de nacionalidad peruana.
Tres de las embarcaciones fueron encontradas a una distancia de 31 millas náuticas (MN) de la Isla Puná – Punta Salinas, con al menos 13 gavetas de pescado. Las otras dos fueron encontradas con 7 gavetas de pescado.
Todas tenían sus artes de pesca en el agua, es decir se encontraban faenando en plena zona económica exclusiva ecuatoriana sin ningún tipo de autorización y no portaban documentación marítima alguna.
La Armada, ejerciendo soberanía y protegiendo los recursos nacionales procedió a la detención y remolque de las naves hasta Puerto Bolívar, en donde fueron entregados a la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro y Capitanía de Puerto Bolívar para los trámites legales correspondientes.



GOL DE  D. DIAZ EL MEJOR
DE COPA SUDAMERICANA
Quito, 18 dic (Andes).- El gol que le dio la clasificación a la tercera ronda de la Copa Sudamericana a Barcelona, anotado por el argentino Damián Díaz, fue elegido como el mejor tanto del torneo.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) organizó una encuesta en Twitter y Facebook para determinar además al jugador más popular, la joya, el futbolista revelación y el mejor jugador joven.
El tanto del volante argentino ocurrió en la victoria 4-3 del equipo guayaquileño sobre Cobreloa de Chile. El empate 3-3 eliminaba al Barcelona, hasta que apareció Damián Díaz para decretar de chilena el triunfo y la clasificación "torera". Luego, el elenco que dirige Gustavo Costas fue eliminado por el brasileño Gremio.
Los aficionados en las redes sociales eligieron a Charles Aránguiz, volante de la Universidad de Chile, como el futbolista más popular del campeonato, mientras que Lucas Moura, del campeón Sao Paulo, fue escogido como la joya, es decir el jugador más destacado.
A criterio de los votantes, Carlos Núñez (Liverpool FC, Uruguay) fue la revelación de la Copa y Nicolás Castillo (Universidad Católica, Chile) el mejor futbolista joven.    
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...