viernes, 21 de diciembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

  
GOBERNADOR ZAMBRANO  ASUMIO CARGO
Carlos Víctor Zambrano, asumió oficialmente el cargo de gobernador de El Oro comprometiéndose a trabajar para que  las obras impulsadas por el Gobierno se cumplan advirtiendo que los malos funcionarios públicos se irán a sus casas.
“Tengan la seguridad que hemos venido a trabajar para que se implementen las obras que el Gobierno Nacional está impulsando y para lograrlo, nuestros funcionarios tienen que ser eficientes, eficaces y excelentes en cada una de sus labores”, subrayó.
Asimismo hizo hincapié para que la ciudadanía presente sus denuncias argumentadas, acerca de las autoridades que considere son ineficientes y no están cumpliendo un buen trabajo.
Comentó que una de las primeras reuniones a realizar será con los comisarios de policía, jefes y tenientes políticos; para posteriormente reunirse con los directores provinciales de los diferentes ministerios.
ADMINISTRACION EFICIENTE
“Nosotros queremos ser ese nexo entre la ciudadanía, el Gobierno Nacional y los diferentes ministerios”, mencionó Zambrano, al tiempo que recalcó que no permitirá durante su período, actos de corrupción.
Y es que mientras el flamante gobernador dialogaba con la prensa de lo que será su gestión, en los exteriores del palacio del ejecutivo provincial, familiares y allegados de un menor que habría fallecido en el hospital Teófilo Dávila, por supuesta negligencia médica, realizaba un plantón en el que con carteles exigían justicia para este caso.
“Nosotros no permitiremos actos de corrupción y pedimos a la ciudadanía que denuncie. Mañana casualmente viene el viceministro de Salud (Miguel Malo), con mucho gusto a él le daremos a conocer esta inquietud” y si se comprueba que hubo negligencia en el HTD, se aplicará la ley que terminaría con la remoción del cargo de los responsables, afirmó.
Finalmente dijo que se revisarán las actividades de los directores provinciales entorno a casos de contaminación ambiental, mineras, seguridad y malos servicios tanto eléctricos o básicos que pudieran estar dándose en El Oro.


La justicia tarda pero llega
MORADORES DE LAS URBANIZACIONES
 PRIMAVERA 1 Y 2 SERAN ATENDIDOS
El MIDUVI estudia el inicio de acciones legales para sancionar a los responsables por la mala calidad de las casas que fueron entregadas en la ciudadela La Primavera, de Machala.
Estas viviendas fueron compradas por ciudadanos orenses al plan habitacional “Mi casa bonita”, desarrollado por el gobierno de Lucio Gutiérrez. Después de 7 años de reclamos, la cartera de Estado busca una solución al problema que afecta a 813 familias.
Las edificaciones levantadas al norte de la ciudad tienen losas de apenas 2 centímetros de grosor y están rellenas de espumafón. “Cuando llueve esto se inunda porque se filtra el agua debido a que la losa es muy fina. Lo mismo pasa con las paredes”, afirmó Freddy Cedillo, uno de los afectados y representante de más de 800 personas en similar situación.
Manifestó que un estudio particular contratado por los moradores determinó que las casas están avaluadas en $ 1.510 y no $ 8.000 como el Ministerio pretende cobrarles.
Edilberto Dávila, otro de los perjudicados, expresó que las viviendas fueron construidas de manera antitécnica, tal como lo señala un informe elaborado por Contraloría. “Se ha descubierto la mala calidad de la obra por parte de la constructora que estuvo a cargo en convenio con el Ministerio, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) y el Municipio de Machala. Esperamos que se tomen las acciones en contra de todos los cómplices y encubridores de esta estafa”.
El ministro Pedro Jaramillo expresó que ya hay una comisión técnica que trabajará en las evaluaciones de las casas. “Es muy justo el reclamo de las personas que habitan en La Primavera, ya que a simple vista se puede ver que no son habitables”, precisó.
El secretario de Estado añadió que harán lo posible para investigar los hechos; mientras tanto, se ha instruido al BEV para detener las acciones hasta tener más clara la situación. “Lamentablemente no podemos condonar las deudas. La gente recibió un crédito y eso tiene que ser pagado al Estado ecuatoriano”, explicó. Las casas, de acuerdo a Jaramillo, no presentan ninguna clase de garantías para quienes las habitan.
De las 813 viviendas, el 80% está ocupado por familias de escasos recursos económicos, quienes haciendo un gran esfuerzo se postularon para ser beneficiarias del plan habitacional.
Los residentes están preocupados por la llegada del invierno, pues el agua se filtra a través de las losas, lo cual ha provocado daños en el piso y las paredes están cuarteadas.
A ello se agrega la falta de seguridad en la misma estructura. “No hay cómo construir nada ni mejorar esto por el temor de que todo se venga al suelo”, dijo uno de los perjudicados.
Jaramillo sugirió que una de las soluciones sería que la constructora responda al daño causado. “Ellos presentan una gran cantidad de excusas, pero nosotros tenemos todos los mecanismos legales para, inclusive, poder declararlos como contratistas fallidos del Estado en caso de que así sea”.
Henrique Merizalde, quien integra la comisión de defensa de los afectados, mencionó que en la obra no ha existido tratamiento de suelo, plintos y zapata corrida. “Nosotros necesitamos que se cumplan las sanciones y se reconozca a las familias en la forma que estamos solicitando, a fin de que se condone la deuda”.


Se posesionó ayer
JOSE VICENTE BARRETO ROMERO
 COMANDANTE DE BOMBEROS
Machala.- Como se lo tenía previsto, la mañana de ayer se realizo la posesión del Mayor (B). Abg. José Vicente Barreto Romero, como Primer Jefe Provincial de Defensa contra Incendios y Jefe de la Institución Bomberil de la ciudad.
El acto se llevó a efecto en la oficina de la Primera Jefatura con la presencia de Rosa Cabrera, directora Regional de la SNGR, la misma que procedió oficializar en el cargo al Abg. Barreto mediante resolución SNGR-SRES-046-2012 emitida por la Secretaria de Gestión de Riesgos, donde indica que asumirá el cargo como jefe encargado de la institución. Antes de culminar el acto se dio paso al juramento donde asume con abnegación y disciplina su función como nuevo jefe Bomberil.
En este acto de posesión estuvieron presentes: Tncrl. Marlon Espinoza, Tncrl. Pedro Peralta, Mayor Galo Palacios, Cap. Hugo Ruilova Pérez, Cap. Antonio Coello, Cap. Michael Palacios, Sgto. Christian Cabrera Director de la Escuela de Formación Bomberil, Abg. Tomas Álvarez Díaz, Ing. Lenin Cabrera Granda, entre otros colaboradores quienes expresaron su apoyo a la actual administración con el fin de trabajar en su unidad y progreso.
“Asumo mi cargo con mucha satisfacción ya que es por el apoyo recibido que me he trazado como objetivo principal generar cambios positivos y recuperar el prestigio de la Institución, realizaré todo mi trabajo con valentía y justicia y a su vez pido a los colaboradores administrativos y operativos y voluntarios sumarse a este cambio para así demostrar que el trabajo en equipo es fructífero”. Indicó el Mayor (B) Abg. José Vicente Barreto.


  
Se encuentra en vigencia
VEDA DE CAMARON MARINO
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, estableció la veda para el recurso camarón marino (langostino) para la flota pesquera artesanal, desde el 16 de diciembre del 2012 hasta 16 de enero del 2013.
Mientras que para la flota pesquera industrial será desde el 16 de diciembre, hasta el 16 de febrero del 2013, mediante el Acuerdo Ministerial 065.
El viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán, aseguró que la veda se realiza durante los periodos de desove del recurso camarón. Explicó que es necesario reducir el esfuerzo pesquero procedente, tanto de la flota pesquera industrial y artes de pesca artesanales con los que se extrae este recurso.
Se prohíbe, además, a partir del 16 de diciembre del 2012, el ejercicio de la actividad pesquera extractiva de recursos bioacuáticos (langostinera) a través del arte de pesca de arrastre industrial.
El Director de Control de Recursos Pesqueros de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, Molke Mendoza, dijo que las empresas procesadoras, empacadoras que hayan procesado camarón marino antes de la veda y deseen exportarlo, podrán solicitar a la Dirección de Control la autorización pertinente, siempre y cuando hayan notificado su stock antes del inicio de la veda.
Los armadores de los barcos pesqueros así como las compañías procesadoras que incumplan con lo establecido en el presente acuerdo, serán sancionados de conformidad con la legislación vigente.


Anacélida Mafla Pascal
GANO SORTEO DE LOTERIA TRIBUTARIA
Machala.- Anacélida Mafla Pascal es la nueva ganadora de 10 mil dólares que sorteó el Servicio de Rentas Internas (SRI), Regional El Oro, a través de la Lotería Tributaria. El sobre ganador con cinco facturas elegibles, fue escogido por la niña Fabiana Prieto, de entre otros 155 mil sobres participantes.
Una vez realizado el sorteo, José Alarcón, notario Cuarto del cantón Machala, constató la validez del sobre para verificar si contenía lo solicitado por el SRI, requisito que sí se cumplió. Luego, funcionarias del SRI confirmaron la validez de las facturas por compra de combustible en la estación de servicio ‘El Aguador’.
Antonio Avilés, director regional del SRI, procedió a llamar a la ganadora quien no comprendía lo que decían y desconocía del sorteo. La ganadora dijo que esperaran, que le devolvieran la llamada para preguntar a alguien cercano de qué se trataba.
Entre risas, espera, pero también felices de que El Oro haya tenido un nuevo ganador, al devolver la llamada, Anacélida Mafla se mostró contenta y agradecida, manifestando que su hijo había sido quien depositó el sobre con sus datos.
Avilés anunció que se cumplió con el 180 por ciento de la meta planteada y que se duplicó el número de sobres registrados el año anterior que fueron 60 mil. Este año los sobres participantes fueron 155.825 sobres.
Todos los sobres que no salieron favorecidos participarán en el sorteo nacional que se realizará el 28 de diciembre en Quito y cuyos premios serán de 60 mil dólares para el primer lugar y 37 mil 500 dólares para el segundo lugar.
El objetivo de este sorteo es motivar a los compradores exigir los comprobantes de ventas, facturas y bouchers autorizados por el SRI.



CICO
NIÑOS SERÁN AGASAJADOS
Machala.- Los directivos del Colegio Ingenieros Civiles de El Oro, presididos por el Ing. Yovani Quimí Bustamante, presidente, e Ing. Sussy Tamayo Yagual, vicepresidenta, están realizando una serie de actividades para agasajar a los hijos e hijas de los socios  dicho gremio.
Los dirigentes manifestaron que en sesión de Directorio se aprobó un descuento del 30% de los valores que adeudan los socios del CICO. La finalidad es para que se pongan al día en sus obligaciones.
La vigencia de dicho beneficio será hasta el 31 de diciembre de 2012, se informó.
AGASAJO
La Ing. Tamayo hizo conocer que el domingo 23 del presente mes, a partir de las 15.00, en la sede social del CICO, se llevará a cabo el agasajo navideño a los hijos de los socios.
En el evento participarán Pelito Show y Traviesín, con el sonido de Rafael Lituma, todo bajo la organización y coordinación de los miembros de la Comisión integrada por la Reina del CICO, Srta. Ginger Mejía Villagómez; como también la Princesita de Navidad 2011, niña Hasley Pineda Rubio; Comité de Damas e ingenieras civiles, residida por la Ing. Sussy Tamayo.
La dirigente hace un llamado a los socios para que inscriban a sus hijos (as) de hasta 10 años de edad,  en la secretaría del CICO, para que participen del programa que se desarrollará este  domingo.


MARCABELÍ
PATRONATO REINA Y VIRREINA
AGASAJARÁN A LOS NIÑOS
(Pedro Manuel Román).-El Patrona Municipal de Amparo Social del Cantón Marcabelí, que lo dirige la señora Irlanda Romero, en unión con la reina, Joselyn Romero Vega, la  virreina, María Nole Correa  y el apoyo del Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora, han previsto en homenaje a los niños por esta navidad, brindarles un cálido agasajo el lunes 24 de diciembre en el parque central a las 14h00, mediante un programa especial.
En esta fiesta infantil habrán comparsas, pesebres, payasitos, artistas, además elegirán a la princesita de navidad entre varias candidatas  y se entregará juguetes y caramelos a los niños y niñas del Cantón Marcabelí, se dijo.
Por este motivo los organizadores de este reconocimiento a los niños del Edén de Los Andes hacen extensiva la invitación a los padres de familia para que lleven a sus hijos y de esta forma puedan ser agasajados por esta navidad, en la hora y fecha señalada anteriormente.


PIÑAS
MORADORES DE GUERRAS Y TINAJAS
AGRADECEN AL ALCALDE Y AL MIDUVI
 (Pedro Manuel Román).- El Presidente de la Junta Parroquial de Capiro Gilmer Ordoñez acompañado de varios moradores de los sitios Guerras y Tinajas, expresó público agradecimiento al Alcalde de Piñas Joseph Cueva González por las gestiones realizadas ante el MIDUVI para que se haga realidad la construcción de 35 casas para igual  número de familias pobres de dichos sectores rurales, obra que está próxima a concluirse.
José Feijóo Galarza, Presidente del Proyecto de Vivienda de los sitios Guerras y Tinajas, dijo que la población rural se siente reconocida del MIDUVI y de la labor cumplida por el Gobierno Municipal y por la Junta Parroquial de Capiro, en razón de que a más de haberse podido concretar las 35 viviendas de parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Municipalidad de Piñas realizó la adecuación del terreno donde construyeron dichas casas y siempre está dispuesta a ayudarlos en gestiones de interés colectivo.
El dirigente rural dijo que gracias a la labor conjunta entre la Junta Parroquial y el Concejo de Piñas, se construyó también la Casa Comunal en Guerras y se entregó material para la construcción de la escuela Juan Montalvo. Igualmente se ayudó con una cisterna con capacidad de dos mil quinientos litros para el mismo recinto y también en Tinajas se entregó otra cisterna para servicio de la comunidad. El Gobierno Parroquial además ayudó con la pintura para adecentar la escuela Padre Juan de Velasco.
El Presidente de la Junta Parroquial de Capiro manifestó que los resultados de la acción conjunta merecen destacarse puesto que, aparte de las obras señalas que incluyen 100 raciones alimenticias que consiguió como Gobierno Parroquial, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES en coordinación con la Municipalidad de Piñas también ayudó en la pasada estación invernal a las familias damnificadas con mil raciones alimenticias.
Los integrantes de la delegación rural informaron que en estos momentos está incluida en el Presupuesto del Gobierno Municipal de Piñas la asignación económica destinada a financiar los estudios para la construcción del sistema de agua potable para Capiro, obra que se aspira concretarla entre las dos instituciones. También están previstos otros  trabajos para los sitios Cascarillal, Huacas y El Caucho. Señalaron que mediante el sistema de acción conjunta la Alcaldía realizó el lastrado de la vía Fátima-San Martín y la que une al sitio San Antonio, de Conchicola, obras que resultan de mucha importancia para las comunidades rurales.           


Para enfrentar a Portugal
TECNICO REINALDO RUEDA SOLICITA
MÁS TIEMPO DE JUGADORES DE MEXICO
Quito, 20 dic, (Andes).- El desempeño de la selección ecuatoriana de fútbol en los últimos meses le permitió ascender al puesto 13 del ranking de la FIFA. El entrenador, el colombiano Reinaldo Rueda, está motivado por el desempeño de sus dirigidos y por el crecimiento del fútbol ecuatoriano.
En una conversación con una radio capitalina desde su natal Cali, Colombia, el DT aseguró que desde el mes de agosto la reacción de la selección ecuatoriana de fútbol fue positiva y “ese compromiso que generó el grupo posterior a la Copa América fue de lealtad al trabajo”.
El próximo 6 de febrero, Ecuador jugará un partido amistoso ante Portugal en Europa. Para este compromiso, Rueda aspira que los clubes mexicanos den la facilidad para prestar a los elementos que militan en el país azteca. “Habría que solicitar para que nos den unos días antes a los jugadores. A los clubes también les favorece que sus jugadores tengan una buena participación en Europa con su selección”, dijo.
La intención del entrenador es adelantar la segunda fecha del campeonato para el 30 de enero y viajar a Europa con el grupo el 31 de enero en la tarde. “Trabajaríamos el 2, 3, 4 y 5 allá”, manifestó. El DT contará con Cristhian Noboa, Felipe Caicedo, Antonio Valencia y Renato Ibarra, jugadores de clubes europeos.
Este partido servirá como preparación para el duelo ante Paraguay por las eliminatorias en marzo. “Para Ecuador es muy gratificante jugar ante Portugal y abrir el año con un buen comportamiento”, resaltó Rueda.         
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...