lunes, 24 de diciembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

FELIZ NAVIDAD

Que esta Navidad convierta cada deseo en flor, cada dolor en estrella, cada lágrima en sonrisa, cada corazón en dulce morada.


CONOZCA EL BOSQUE PETRIFICADO DE PUYANGO
El bosque petrificado de Puyango, uno de los patrimonios culturales del Ecuador, perteneciente a la provincia de El Oro, se ha convertido en un destino turístico tanto para estudiantes, como para visitantes nacionales y extranjeros.
En 2011 recibió a 14.000 personas, aproximadamente, y este año, los responsables esperan aumentar esa cifra.
Está ubicado al sur oriente de Ecuador (a 120 kilómetros de Machala) y su antigüedad se calcula en más de 100 millones de años.
Cubre 5.000 hectáreas, de las cuales 2.658 han sido declaradas Patrimonio.  
Es el bosque petrificado más remoto de vida animal y vegetal que existe en el planeta. “Este lugar es la mayor área conocida de madera petrificada expuesta en América del Sur”, afirma Gloria Rentería, una de las guías.
Añadió que el sitio está lleno de las reliquias de lo que una vez fue un floreciente bosque de árboles de araucarias que fueron convertidos en piedra.
“Aunque no resulta poco común encontrar bosques petrificados, sí resulta raro que los árboles fosilizados sean de la familia de las araucarias. Por esta razón es un importante sitio de investigación para los geólogos”, expresó.
Los visitantes podrán encontrar troncos de hasta 20 metros de alto y 1,6 metros de diámetro.
Algunos fósiles son extraordinariamente detallados y es posible observar cada uno de los anillos de los troncos petrificados.
“Cada aro representa 10 años de vida del árbol, podemos ver que este pretino tiene 21 anillos, quiere decir que tendrá, aproximadamente, 210 años”, mencionó.
Lo intrigante, según Rentería, es que la especie de araucarias no es originaria del sitio.
La guía mencionó que “los árboles vinieron arrastrados desde Chile por grandes movimientos tectónicos en la era cretácea, hace millones de años, cuando se formó la Cordillera de los Andes”.
También están los extremos de la vida animal, desde los moluscos petrificados, hasta más de 120 especies de aves, muchas habituales y otras en peligro de extinción.
Al sitio llegan turistas de diferentes partes del mundo, mientras que a nivel nacional los principales visitantes son de Azuay, Loja, El Oro, Pichincha, Guayas y Manabí.
Paúl Moreno, coordinador zonal del Ministerio de Turismo, dijo que han emprendido varios proyectos con la finalidad de atraer más personas. “Muy pronto ya nos entregarán los nuevos senderos que hemos realizado, para que se extienda más la visita”, indicó.
Los comuneros y guías pidieron más apoyo de parte de las autoridades. Según ellos, están en medio del atractivo turístico, pero faltan más restaurantes y hoteles.
Agregaron que hay problemas ambientales como la contaminación del río Puyango, producto de la explotación de oro que se cumple artesanalmente. Otro inconveniente es la deforestación, especialmente, en los meses de noviembre y diciembre, que los campesinos queman para sembrar y el mal uso del suelo. “Las partes que están aún cubiertas por vegetación son aquellas que están en manos del Estado, el resto es de pastizales”, acotaron.

Superada escases de Gas
NORMAL ABASTECIMIENTO
Luego de que varios meses, la ciudadanía, no solo de Machala, sino de la provincia en general, tuviera grandes inconvenientes por desabastecimiento del gas, al parecer el problema se ha solucionado en su totalidad.
Muchos dicen que es por los operativos que estuvieron a cargo, tanto por parte de la Agencia de Control y Regulación de hidrocarburos y personal policial, pues si bien es cierto se desplegaron operativos conjuntos para frenar la ola de acaparamiento.
Pues al decir del principal de la ARCH, César Bravo, lo que existía no era escases, sino acaparamiento para vender el producto más caro, aprovechando los meses de octubre y noviembre, donde la gente se empieza a desesperar por el producto.
Largas colas se podían observar en los diferentes depósitos, pero actualmente el panorama es completamente diferentes, la venta se ha regularizado dice un vendedor de gas, “antes había largas colas, pero la gente se tranquilizo, por temor hasta llevaban 3 o más cilindros, ahora compran lo normal”, comentó un expendedor.
“Por mi casa el vendedor de gas, el que hace los recorridos pasa hasta dos veces en el día, antes había que ir a buscar en el deposito y si encontrábamos estábamos de suerte”, dijo María Ruiz.


CALLES CAMBIAN DE DIRECCION
Tras la entrega oficial de la calle Bolívar, que desde ayer está habilitada a los largo de su 1.5 kilómetro y con la apertura total de los tramos de calle Junín; desde mañana de ayer la Municipalidad de Machala dispuso el cambio de dirección de algunas vías del casco urbano.
Wilson Ordóñez, director del departamento de Obras Públicas del gobierno local, dijo que esta medida se ejecuta para descongestionar el tránsito vehícular en el centro de la ciudad, para lo cual se trazó un plan operativo para que los conductores tengan mayor facilidad al movilizarse.
Direccionalidad
Así por ejemplo, la calle Bolívar cuenta con una dirección de Este a Oeste; la calle Junín se convertirá en unidireccional (con un solo sentido de traslado), mientras que la Pichincha, retomará su trayecto desde la avenida Palmeras hasta la calle 10 de Agosto.
Algunos de estos ajustes ya comenzaron a verse desde ayer, aunque dentro de los cambios direccionales también podría entrar la calle Sucre, aunque para esto se deberá hacer una planificación posterior.
Y es que la calle Junín, donde existía un parterre con algunas plantas, fue totalmente despejada este espacio, convirtiéndola en una sola vía de cuatro carriles en forma unidireccional, lo cual se mejora con la apertura total de algunos de los tramos que estaban en etapa de regeneración.


PORTOVELO
LOS MINEROS ESTAREMOS SATISFECHOS
CUANDO TENGAMOS TODAS LAS OBRAS
(Pedro Manuel Román).- El Presidente de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro, Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, en una evaluación de sus actividades del año que está por culminar ayer manifestó:  Yo creo,  que se está demostrando,  que estamos haciendo un avance cronológico de ir culminado con la regularización de nuestras instalaciones mineras,  “satisfacción sentiríamos todos los mineros cuando cristalicemos  la relavera comunitaria el tablón, el ARENODUCTO y el parque industrial,  que es tan ansiado en este momento por el sector minero de la parte alta y del país, ahí va a  estar total mente satisfecho, principal   compromiso que hemos adquirido con el Gobierno”, enfatizó.
En cuanto a los compañeros que aún no tienen sus autorizaciones para la operación de las plantas  de beneficio, hay la voluntad de las autoridades correspondientes, de lograr a obtener estos títulos a fines de enero,  por lo que estarán enmarcados en los reglamentos mineros y ambientales correspondientes, expresó el Dirigente.
Agregó además Castillo,  que ellos han demostrado a las autoridades y al vecino país de Perú, la unión de todos los mineros y el trabajo ejemplarizado no solo de APROPLASMIN,  sino de la familia  del distrito minero Portovelo-Zaruma, que están ejecutando para mejorar diariamente sus labores con la utilización de tecnologías de punta.
“El ARENODUCTO es un compromiso y la contraparte con la que vamos a colaborar los mineros  con el estado ecuatoriano, para llegar hacer realidad ese gran sueño de descontaminar los ríos Amarillo y Calera y tener  al  río Puyango completamente libre de contaminantes y a nuestros amigos del Perú demostrarles   que acá si hay una minería responsable”, finalizó indicando Danilo Castillo.


PIÑAS
SE REALIZARAN VARIOS ACTOS
RELIGIOSOS POR LA NAVIDAD
(Pedro Manuel Román.- José Lara Pantoja, sacerdote de este cantón manifestó ayer que con motivo de la navidad desde el 15 de diciembre hasta hoy domingo 23, se ha venido rezando la novena  y esta mañana a las 8h00 los priostes y devotos se concentrarán en el parque central, para luego a las 8h30 realizar el pase del niño.
El recorrido se inicia por la calle Sucre, Juan Montalvo, Juan José Loayza, José Joaquín de Olmedo, nuevamente Sucre, Juan León Mera, avenida Loja y García Moreno a las  9h30 habrá la santa  eucaristía, 11hoo juegos,  dramatizaciones, villancicos, danzas navideñas y la animación de un payaso, 16h00 festival de música navideña con villancicos.
Mañana lunes 24 de diciembre 20h00 presentación musical de la banda juvenil municipal de Piñas y a las 21h00 Santa eucaristía de noche buena, esperamos con gran fe la solemnidad del nacimiento de Jesús y celebrar con alegría la gran obra de nuestra salvación, finalizó expresando  el Párroco del Cantón.



MARCABELÍ
Para asfaltado de calles
APOYO DEL CONSEJO PROVINCIAL
Y MUNICIPO DE SANTA ROSA 

(Pedro Manuel Román).-El Alcalde de Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora, ayer manifestó a este medio,  el respeto y gratitud a su similar de Santa Rosa, Ing. Clemente Bravo, que con la nobleza de colega, consignó maquinaria para estar asfaltando varias  calles de la ciudad.
Reiteró el titular municipal que ante la intermediación del señor Prefecto y la buena voluntad del Alcalde Santarroseño,  se cuenta con apoyo de los ingenieros Luis Bonifaz, Director OPM y Wilson Galarza, supervisor de área, a más de un grupo de 8 obreros expertos en asfalto del GAD Cantonal de Santa Rosa, irigidos por el jefe de cuadrilla, señor José Macas.
Dijo con visible emoción Carrión Mora, que el personal destinado a esta obra, incluyendo a los técnicos Carlos Palacios y Ricardo Carrión del GAD Provincial de El Oro y Ricardo Corella del Gobierno Local, han puesto tanto empeño y buena voluntad para que los trabajos se realicen con eficiencia y prontitud.
La acción solidaria motiva profundo reconocimiento del pueblo de Marcabelí, que felicita la unidad de autoridades para trabajar por el progreso, sin límite de frontera, reconociendo que el bien no se impone a los pueblos con las leyes, sino que se los infunde con el ejemplo. Los seres valen de por sí, independientemente de que alguien los valore o no. Estas autoridades no serán más porque los aplaudan, ni menos porque los critiquen; serán siempre el reflejo de sus acciones.


MARCABELÍ
CUATRO ASPIRANTES A
PRINCESITA DE NAVIDAD
 (Pedro Manuel Román).-Bajo la responsabilidad del Patrona Municipal de Amparo Social  que lo dirige la señora Irlanda Romero, en coordinación con la reina, Joselyn Romero Vega, la  virreina, María Nole Correa, contando con el apoyo del Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora, tienen todo listo para el acto de agasajo a los niños y la elección de la princesita de navidad, a efectuarse mañana lunes 24 de diciembre a partir de las 14h00, mediante un programa especial en el parque central.
Candidatas
Tras la dignidad de hada madrina, estrellita de belén y princesita de navidad participan las siguientes niñas: Milena Lisbeth Valarezo Suárez, Aroa Micaela Ordóñez Ríos, Silmi Corolina Barnuevo Espinoza y Alejandra María Cueva Muima.
Invitación
Las organizadoras de este homenaje hacen extensiva la invitación a la niñez del Edén de los Andes para que asistan a este agasajo donde se les estará entregando juguetes, caramelos, regalos por sorteo, donde además habrán artistas, payasitos y algunos juegos tradicionales entre los presentes
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...