jueves, 27 de diciembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Causa confusión en Machala
CAMBIO DE SENTIDO DE CALLLES
Con la inauguración de la avenida Bolívar y un tramo de las calles Junín y Ayacucho, la Municipalidad de Machala dispuso el cambio de dirección de algunas vías del casco central, lo cual provocó caos vehicular.
La calle Bolívar cuenta con una dirección de Este a Oeste; la Junín se convirtió en unidireccional, mientras que la Pichincha retornó a su anterior sentido desde la avenida Palmeras hasta la calle 10 de Agosto.
Los conductores machaleños, aún desorientados, no sabían qué dirección tomar, lo cual ocasionó cuellos de botella, como en la calle Bolívar y Juan Montalvo, donde por más de 10 minutos el tránsito quedó paralizado.
Los ajustes que hizo el Cabildo se ejecutan desde ayer, aunque dentro de los cambios direccionales también podría entrar la calle Sucre.
La Junín, donde existía un parterre con algunas plantas, fue totalmente despejada, convirtiéndose así en una sola vía de cuatro carriles en forma unidireccional.
Varios conductores consultados manifestaron que la Municipalidad debió socializar y efectuar una campaña respecto a los cambios. Julio Pezo, taxista machaleño que se encontraba atascado en medio de otros vehículo, dijo esperar que a futuro den resultados estas medidas. “No sabemos dónde ir a tomar el bus. No explicaron dónde será la parada”, dijo Beatriz Polo.


Candidata del MPD
JESSICA GONZALES EN RADIO VIA
Esta mañana en el espacio informativo Notioro Machala de Radio Vía, la candidata por la alianza plurinacional MPD Pachacutic, Jessica Gonzales, será entrevistada, teniendo la oportunidad para a través de la bien sintonizada emisora, proporcionar su Plan de Trabajo
La candidata en mención ocupó las funciones de presidenta de la UNE y cuenta con un considerable respaldo de sus compañeros profesores lo que le permite abrigar la esperanza de convertirse en una asambleísta por El Oro
La entrevista será dirigida por el comunicador Richard Zambrano y lo que es mas importante por la ciudadanía que llama y envía mensajes a esta prestigiosa radio


Para descongestionar tráfico
GPAO Y MUNICIPIO DE HUAQUILLAS
ASFALTAN IMPORTANTES VIAS
Los habitantes de las ciudadelas Primavera, Ecuador y Juan Núñez Puertas son los beneficiados con la rehabilitación de la calle Machala, desde la ciudadela Miraflores hasta el sector del complejo judicial. Maquinaria de la Prefectura de El Oro en coordinación con Obras Públicas municipal ejecutan el asfaltado de la arteria en una longitud de más de un kilómetro.
En este tramo la municipalidad de Huaquillas ejecutó la obra preliminar que incluyó el relleno, compactación de la base y sud base, construcción de alcantarilla y ampliación de la mesa en parte de la vía. El Alcalde Manuel Aguirre Piedra aseguró que la obra reivindica a los moradores de los tres barrios, porque la vía asfaltada significa desarrollo y plusvalía para sus predios.
La calle Machala tiene conexión desde el canal internacional hasta la salida de la ciudad. La rehabilitación del tramo permite a transportistas disponer de una artería rápida y sin inconvenientes para salir del área urbana. “Este es el gran sueño de la Huaquillas, tener calles rehabilitadas y a miles de familias incluidas con el desarrollo que ha logrado la Centinela Sin Relevo”, afirmó el Alcalde.
La avenida La República ahora estará libre del congestionamiento vehicular, porque el transporte pesado, buses, taxis, camionetas y vehículos de carga podrán utilizar la calle Machala como ruta de salida desde el centro de la ciudad. “Han pasado varios años para que la panamericana tenga una vía alterna, por eso agradezco al Prefecto Montgomery Sánchez, por apoyar con el asfaltado de la calle”, enfatizó Manuel Aguirre Piedra.
El tramo asfaltado en la calle Machala integra a los barrios Miraflores, Primavera, Ecuador y Juan Núñez Puertas. La rehabilitación da las facilidades a los moradores de los cuatro sectores para movilizarse desde y hacia el centro de la urbe. “Antes la calle estaba sin conexión porque hacía falta abrir la calzada y ubicar relleno en el tramo con mucho desnivel, hoy todos los habitantes están alegres por la obra”, reafirmó el titular del municipio.
La calle también habilita la interconexión entre la fiscalía y el complejo judicial de Huaquillas. Antes de rehabilitar la vía con la carpeta asfáltica la CNEL realizó la reubicación de los postes en todo el tramo de la artería. Los moradores agradecieron al Alcalde y la Prefectura de El Oro por hacer realidad una obra que mejora su autoestima y las condiciones de vida de las familias.



Hasta el viernes 28 de diciembre
EXTIENDEN PLAZO CALIFICACIÓN
DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En doctor Manuel Zhapán, Director del CNE – Delegación El Oro informó que el pleno del Consejo Nacional Electoral, extendió el plazo hasta el 28 de diciembre del presente año, para que los medios de comunicación puedan revisar el cumplimiento de los requisitos para su calificación y de esa forma acceder a la contratación de promoción electoral por parte de las organizaciones políticas, en el proceso electoral del 17 de febrero del 2.013.
La autoridad electoral aseguró que se extiende este nuevo plazo con el fin que los representantes de los medios de comunicación que no lograron hasta el 20 de diciembre cumplir con estos requisitos corrijan la documentación que tengan pendiente, verificando a través de la página web www.cne.gob.ec en el link promoción electoral.
El doctor Zhapán dijo que hasta el momento son 612 medios de comunicación calificados, de 961 inscritos. “Es de recordar que el plazo feneció el 20 de diciembre, sin embargo el organismo electoral extendió el periodo para que puedan cumplir con los requisitos”.
“La promoción electoral tiene como finalidad que los sujetos políticos calificados para la campaña electoral, difundan sus promociones para que la ciudadanía escoja, informada y libremente, a las mejores opciones  para gobernar y dirigir  el país”.
Los medios de comunicación deberán colocar y trasmitir la publicidad electoral en el periodo de campaña, que se inicia el 4 de enero y finaliza el 14 de febrero del 2013.
Finalizó diciendo que el CNE dispone a la Dirección Nacional de Promoción en Procesos Electorales, comunicar a los medios de comunicación social de prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias, que aún no han sido calificados, que hasta el viernes 28 de diciembre del 2012, podrán calificarse como proveedores del Consejo Nacional Electoral, para participar en el proceso electoral que se iniciará en los próximos días.



SRI:
DIMM FORMULARIOS
MULTIPLATAFORMAS
El Servicio de Rentas Internas  habilitó una  nueva versión (23) del programa DIMM formularios multiplataformas, cuya principal característica a diferencia de las versiones anteriores, es que se puede instalar en cualquiera de los sistemas operativos más utilizados en nuestro país.
El actual programa deberá ser usado por los contribuyentes  para llenar y enviar los formularios digitales a través de la  página web del SRI, más aún cuando  a partir del mes de enero de 2013,  se espera se eliminen los formularios físicos y que todas las declaraciones de impuestos al fisco sean realizadas por Internet.
Quienes tuvieran la obligación de presentar declaraciones, previo al envió de éstas a través de la Internet, deberán acercarse al SRI para solicitar su clave de acceso electrónico, llenando un formulario de “Acuerdo de Responsabilidad de Uso de Medios Electrónicos” (disponible en www.sri.gob.ec) y presentando originales y copias de la cédula de identidad y certificado de votación. En el caso de sociedades, deberán adjuntar además copia simple del nombramiento del representante legal.


  CHÁVEZ, LA VIDA Y LOS
ANHELOS CONTRAPUESTOS.
Voltaire Medina Orellana
Corresponsal de Radio Habana Cuba, en Ecuador

                Siendo la vida el supremo bien de un ser humano, hay individuos que a partir de sus concepciones filosóficas, de sus convicciones políticas y del valor moral y universal de sus doctrinas religiosas, consideran que exhibirla, exponerla y estar dispuesto a entregarla por amor a la justicia social y a la dignidad del hombre es un compromiso connatural a su vocación  de hombre libre.
                Hugo Chávez Frías, el Comandante de la Revolución Bolivariana,  es uno de ellos.  Pudo, Chávez  el militar, proseguir su carrera y en los plazos que la leyes castrenses venezolanas lo admitan pasar al reposo que su trayectoria profesional le habría concedido.  Pudo, Chávez, sumarse al subeibaja  democristiano y socialdemócrata de la política venezolana, y, en algún momento, ser hasta aliado del proceso de dominación capitalista. Pudo, Chávez, aprovechar la coyuntura petrolera y volverse un orgulloso magnate dedicado al disfrute de “los placeres y los encantos” de la burguesía. Pudo Chávez, repetir hasta el cansancio las ideas emancipadoras y las proclamas independistas de Bolívar, pero no asumir su filosofía y su esencia libertaria. En fin, estuvieron para el escogimiento   las condiciones materiales   y las oportunidades electoreras que le habrían deparado --- a esta hora ---    una existencia suntuosa,   rodeada por la ostentación y la palanganería.
                Pero Hugo Chávez fue mas allá de esa realidad perversa. Fue  halado por el deber. Pudo mas su patriotismo y su devoción por la justicia. Se alzó y su levantamiento reveló su disposición a jugársela entera porque cesen el vilipendio y el saqueo de toda esa riqueza que una naturaleza pródiga puso a los pies de Venezuela para que se eleve como nación rica pero sin derramar pobreza y miseria. La rebelión del 1998 no se estremeció con una victoria revolucionaria pero sí estremeció el tejido social del país que había visto caminar al Libertador tras una acción que urgía un parangón, dos siglos después.
                El Coronel rebelde, el Jefe de Estado, el Presidente de las victorias, el revolucionario consciente y el soldado de la Revolución Latinoamericana no ha ido por las ramas. Asido al tronco de una democracia auténtica ha puesto a Venezuela y al pueblo venezolano en pie de lucha. Ha recuperado para su país la dignidad de Patria Libre, ha movilizado a las masas tras objetiv0os  solidarios y humanitarios, ha devuelto al bolivarianismo el rango de  máximo ideal  de la redención americana, ha fundado el Partido Socialista Unificado de Venezuela como vanguardia política-ideológica en la conducción de batallas futuras por la libertad de la Gran Patria, ha hecho “mascar el ajo” a la soberbia burguesa y  a los planes imperialistas. No ha podido ser doblegado.
                Ha puesto su vida a la orden de la justa causa de su pueblo.
                Esa vida tan valiosa ha sido afectada por una grave enfermedad. Se ha visto obligado a recurrir al desarrollo científico de la Revolución Cubana y al consagrado amor revolucionarios de sus hermanos caribeños, para enfrentar una situación muy delicada. Lo  hemos visto ofrecer, ante el revés, su admirable fortaleza  
                Y en esas circunstancias ha sido objeto de un reconocimiento universal. Ha sido el paciente sobre el que han estado fijadas millones de preocupaciones. Saludos de Jefes de Estado;  votos por su mejoría de personalidades políticas y  notables intelectuales del mundo; interés por la situación de su salud de organizaciones sociales y brigadas revolucionarias de todos los continentes;  iraníes, palestinos, sirios, árabes, afganos, paquistaníes, rusos, ucranios,  belorusos y otros juntan proclamas y pensamientos por su recuperación;  latinoamericanos pobres enfrentados al diario  drama de juntar centavos para sanar la vida de sus seres queridos, sueñan con el regreso de Chávez a la dirección de su país; y su gente, el   pueblo venezolano se entregó, en esta hora difícil, a orar con pasión y a serle leal en las urnas.
                Se reflejaban así los anhelos de la mayoría de la humanidad y  especialmente de los pobres del mundo.
                En contraposición a esos anhelos están los de la minoría de la humanidad.
                Mezclados y revueltos están todos. Están allí los gobernantes de las potencias mundiales que reparten pobreza en canastas que llevan las siglas del FMI.  Está allí, la prensa, especialmente la que gobierna la Sociedad Interamericana  de Prensa, SIP; la comparsa sipiana  que ha desatado una guerra mediática contra los gobiernos progresistas de la región, y la misma que   no esconde sus deseos de que Hugo Chávez abandone el poder por razones de salud, calificándolo  de moribundo y haciendo circular partes médicos falsos. Allí están los que no  tienen amor por la vida. Los que ayer lanzaron napalm  en Vietnam y matan inocentes en Irak, Paquistán, Afganistán, Libia y Siria. Allí están los aliados de Pinochet, Videla, Strossner, Banzer, Trujillo, Batista, Somoza y todos los tiranos posibles, mercaderes de la dignidad de los pueblos y asesinos de las mas valiosas inteligencias latinoamericanas. Allí están los opositores venezolanos, la derecha y la ultraderecha, que embadurnados de petróleo sembraron de  miseria y deshonra la Patria de Bolívar. Allí están las burguesías iberoamericanas que se revuelcan en sus ansias de poder retomar la riqueza que les fuera arrancada, a favor de los humildes del campo y la ciudad, con decisión y valentía. De todos ellos, ni la más   modesta frase de consolación, ni la oración mas extensa, son creíbles. Ellos están contra los pueblos libres y, por lo tanto están contra Chávez y contra su vida. 
                Hugo Chávez ha demostrado que nació para vivir y para hacer vivir. En cada hálito de su existencia hay una esperanza que va por el llano, por el mar Caribe y por el Orinoco, por el  Apure y por Maracaibo, por las cumbres andinas o por al selva amazónica; por Las Segovias, por el Canal de Panamá, por el desierto de Atacama o por las pampas argentinas, por Itaipú y por el Tequendama, por el río Guayas y por el Lago Titicaca, por el Turquino y la Sierra Madre.  Es un viento suave y apacible que se torna inalterable e inconmensurable. Es la libertad americana hecha vida.
                Eso no se derrumba ni con toda la fuerza del capital y su imperio.
                Prevalecen los anhelos de las mayorías.


DECOMISAN EQUIPO PESADO
UTILIZADO POR MINEROS
La Policía Nacional, conjuntamente con la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y la Fiscalía de El Oro decomisaron maquinaria pesada que era usada para actividades mineras ilegales.
La requisa se llevó a cabo durante el operativo denominado “Centinela”.
La acción de las autoridades fue ejecutada en los sectores de El Recuerdo, Tinajas, Orianga y Agua y Sol, que colinda con las provincias de El Oro y Loja.
En la zona, operadores y otros ciudadanos efectuaban labores mineras no autorizadas. Para el efecto empleaban excavadoras, dragas, bombas de succión, clasificadoras gravimétricas y más implementos.
Funcionarios de Arcom confirmaron que quienes utilizaban los equipos no contaban con los documentos que autoricen ese tipo de actividades.
En el sector El Recuerdo, de Piñas, fueron decomisadas dos excavadoras, un camión, un motor de agua, una draga, dos clasificadoras  gravimétricas tipo Z, una bomba de succión de agua y una pistola calibre 9mm.
Mientras que en el sitio conocido como Orianga, en la provincia de Loja, quedaron en poder de las autoridades tres cerebros de excavadoras, siete bombas de succión,  11 paneles de monitores y siete cajas de controles de motor de bomba de succión.  La Policía de El Oro detuvo además una motocicleta en la que habían municiones.
El fiscal Bolívar Figueroa manifestó que no hubo detenidos durante la incursión de los funcionarios. Toda la maquinaria permanece en los patios del comando de Policía de Machala.


Consejo Electoral
SE CONTROLARAN
MALLAS Y MURALES
Hoy desde las 09:00, representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), comenzará con la colocación de los sellos de registro de gasto electoral, los cuales llegaron la semana pasada en un número de 200, para ayudar a controlar la precampaña electoral.
Jorge Dávila, jefe de Gasto Electoral del CNE-O, junto a personal autorizado, ayer visitó los cantones de Pasaje y Santa Rosa, donde se procedió a retirar algunas de las vallas de candidatos que incentivan al voto ciudadano.
El funcionario, añadió que hoy emprenderán con la colocación de los sellos, en algunos murales que ya fueron monitoreados, por lo que hoy tan solo procederán a dejar sentada la autorización del CNE, para que posteriormente estos valores sean sumados al gasto total que inviertan los candidatos en su campaña publicitaria.
Operativo
Ayer, solo en Machala se retiró un promedio de 7 vallas publicitarias, entre las cuales se incluye una valla del presidente y candidato Rafael Correa, que se ubicaba al ingreso de Machala. Otra fue la del candidato por las Listas 17, Alex Díaz.
Asimismo, en el centro de la capital orense, nuevas vallas se vienen colocando, principalmente del Partido Social Cristiano, Listas 6, en donde los diferentes candidatos a asambleístas incitan al voto ciudadano en los próximos comicios electorales.
Miembros de la Junta Receptora del Voto
AVANZA PROCESO DE CAPACITACIÓN EN
TODOS LOS RINCONES DE LA PROVINCIA
El doctor Manuel Zhapán en declaraciones a los medios de comunicación de la Provincia explicó que el proceso de capacitación a los miembros de la Junta Receptora del Voto no se detiene desde el 15 de diciembre que inició los días sábados y domingos e invitó a participar de los mismos a las personas que siendo notificadas todavía no lo han hecho.
La autoridad provincial dijo que las personas que reciben la notificación han sido designadas para desempeñar una de las principales funciones en el proceso de elecciones democráticas de las y los representantes del pueblo de acuerdo a la Constitución de la República. Su participación es vital para garantizar que las elecciones se desarrollen de modo transparente  y confiable.
Cada miembro de la Junta Receptora del Voto aparte de la capacitación teórica y práctica tendrá en sus manos una guía con información básica y resumida sobre las funciones y procedimientos en las elecciones del 17 de febrero del 2013.
Recordó que los miembros de la JRV son actores indispensables para la operatividad y éxito del proceso electoral, es por eso que se ha elaborado una guía con el fin de entrenar sobre procedimientos y funciones que deberán realizarse el día de las elecciones.
El doctor Zhapán terminó agradeciendo la aceptación a los horarios de capacitación los sábados y domingos para los MJRV, lo que demuestra la responsabilidad cívica y de estos ecuatorianos seleccionados y por ende contribuye al fortalecimiento de la democracia.
Javier Ávila Técnico Electoral – Coordinador de Capacitación dijo que cuenta con 20 capacitadores territoriales  y que hasta este fin de semana cuenta con 2.866 miembros de Junta capacitados en 174 recintos en todos los cantones de la provincia de El Oro. Una de sus aspiraciones es capacitar al cien por ciento hasta el dos de enero, es decir a los 11.851 Miembros de la Junta Receptora del Voto.


¿CHILENO VARGAS PARA BARCELONA?
En un millón de dólares están valorados los derechos deportivos del atacante chileno Gabriel Vargas, que según la prensa araucana interesa a Barcelona, campeón ecuatoriano.       
Vargas, apodado Arcángel y que el pasado 8 de diciembre cumplió 29 años, milita en la Universidad de Concepción de Chile; además ha jugado en Deportes Concepción, Deportes Puerto Montt, Cobresal y Universidad de Chile.             
Mario Rodríguez, presidente de la Comisión de Fútbol de U. de Concepción, dueño del pase de Vargas, le dijo a diario La Estrella de Concepción que el futbolista solo será cedido en venta y no a préstamo al club que pretenda sus servicios.
“Él (Vargas) solo se va (de Chile) si se efectúa una oferta por su pase. Dejarlo ir por un préstamo no nos conviene ni económica ni deportivamente”, expresó Rodríguez.               
“La escuadra que se quiera llevar a Vargas debe pagar por lo menos un millón de dólares”, precisó el dirigente.      
El rotativo además afirmó que el atacante chileno también está en planes del Alianza Lima de Perú.        
Mientras, el ariete –que en esta temporada marcó 17 goles en su país– se mostró complacido de que ecuatorianos y peruanos estén interesados en contar con sus servicios.       
“La verdad es que me siento bien valorado por mi trabajo. Que dos clubes grandes pregunten por mí es algo que da orgullo”, sostuvo el delantero araucano.              
Al Arcángel le gusta la idea de jugar la Copa Libertadores de América, en el caso de ser fichado por los amarillos.  
“Yo quiero jugar la Copa Libertadores. Además la oferta económica para mí es buena. Los dirigentes no entienden que si me muestro en Copa y ellos siguen siendo dueños de mi pase, las ofertas de compra aumentarán y también el precio”, señaló el artillero.         
“Aunque entiendo su postura (la de los directivos universitarios) de querer recuperar la categoría (Universidad de Concepción descendió a la segunda división) lo más pronto posible”, agregó Vargas.               
El atacante debutó a nivel profesional en el 2001 con Deportes Concepción.  
EN COPA: CANARIOS            
Horarios 
En el grupo 1 de la Copa Libertadores, Barcelona se estrena ante Nacional en Montevideo el 12 de febrero, a las 17:15. Luego, el 27 del mismo mes, los canarios juegan en el Monumental con Boca Júniors, a las 17:45. El 6 de marzo, a las 22:15, Toluca recibe a los amarillos; la revancha de ese compromiso será el 13 de marzo, a las 17:45. Barcelona visitará a Boca Júniors el 3 de abril, a las 17:45; y cerrará su participación en casa frente al Nacional uruguayo el 17 de abril, en duelo programado para las 17:45.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...