miércoles, 2 de enero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Con presencia de Ministra de la Política
DIRIGENTES Y CANDIDATOS DE PAIS/MAR
SE REUNIERON PARA DELINEAR CAMPAÑA
Betty Tola, dirigente nacional de PAIS se reunió ayer en Machala con representantes de varios sectores sociales y políticos de la provincia, cuya tarea general fue delinear objetivos de trabajo a fin de dejar a punto el lanzamiento de lo que sería la campaña que se realizará en la ciudad de Manabí mañana viernes en la tarde.
Aunque la secretaria de Estado en realidad permaneció en la provincia desde el pasado fin de semana, ayer se reunió con dirigentes del MAR, aliado de PAIS, Montgomery Sánchez; el ex asambleísta Carlos Zambrano, y los candidatos a la Asamblea Nacional Galo Borja, Roció Valarezo, Edgar Córdova, Rocío Barriga y Montgomery Sánchez Ordoñez, de quienes escucho algunos planteamientos de campaña así como entregó directrices nacionales para el buen desarrollo de la misma
Además dialogó con representantes de base de PAIS y de MAR. La revolución Ciudadana es un proceso que debe continuar, para eso se necesita de la presencia de un buen número de asambleístas y esa es la misión de generar aliados en la próxima contienda electoral, fue en resumen el mensaje de la dirigente Betty Tola.
Destacó que según encuestas en la provincia de El Oro, el presidente Rafael Correa contaría con un 62% de votos en las elecciones del 17 de febrero mientras que los asambleístas tienen 44% lo que les permitiría entrar con cuatro asambleístas y si el trabajo se incrementa podrían ser los cinco


En Piñas
GPAO ENTREGÓ QUÍMICOS
PARA COMBATIR LA ROYA
Cafetaleros recibieron maquinaria.
La viceprefecta de El Oro, Teresa Rodas Cuenca, fue la encargada de entregar, en Piñas, nutrientes y fungicidas para combatir la plaga de la roya.
La autoridad manifestó que la aplicación de estos fungicidas impiden que la enfermedad de las plantas progrese e invada las hojas no afectadas.
En acto realizado en el local del Sindicato de Choferes de la Orquídea, la viceprefecta también hizo entrega a la Asociación de Cafetaleros Rurales de Piñas, de maquinaria para la siembra de plantas de café así como fumigadores de motor y manuales.
El ex director provincial del MAGAP, Jorge Chamaidán, asistió a este acto cuando todavía estaba en funciones, igualmente los técnicos del MAGAP y Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO).

  
A las 10h00
RUEDA DE PRENSA
CAMPAÑA PAIS-MAR
 Este jueves a las 10h00 en la central del movimiento de gobierno (Palmeras y Pichincha) se lanzará oficialmente la campaña de la coalición PAÍS y Movimiento Autonómico Regional (MAR).
Con una rueda de prensa los máximos dirigentes de las dos organizaciones políticas realizan el lanzamiento de su campaña y presentarán a los candidatos que terciarán para las elecciones de asambleístas el próximo 17 de febrero.
Ayer se realizó una reunión de alto nivel entre los candidatos para la legislatura y prácticamente quedó definida la logística de campaña.
Los aspirantes al Parlamento por El Oro se reunirán hoy con el presidente Rafael Correa, en Quito, y mañana viernes estarán en Portoviejo al acto de lanzamiento nacional de la campaña de PAIS.
La lista 35-70 está integrada por Galo Borja Pérez, Rocío Valarezo Ordóñez, Édgar Córdova Encalada, Rocío Barriga Noblecilla y Montgómery Sánchez Ordóñez.


Director del CNE
INSPECCIONÓ OBRA DE MEJORAMIENTO
Ayer en horas de la mañana el  doctor Manuel Zhapán acompañado de los representantes de los medios de comunicación inspeccionó los trabajos de adecuación de las bodegas o galpón del CNE, ubicadas en la Circunvalación Sur, barrio Las Tinas, a un costado del Estero Huaylá de Machala, las mismas que servirán para almacenar el Paquete Electoral que será custodiado por las fuerzas armadas en el proceso electoral del 17 de febrero del 2013.
El doctor Zhapán en declaraciones a la prensa aseguró que respondiendo a los nuevos paradigmas de cambio que vive el CNE, apenas asumió las funciones de director provincial, empezó a dar soluciones a las principales dificultades, como el problema de inundación que sufría la bodega del CNE, durante las épocas invernales por encontrarse a un nivel muy bajo en consideración a la línea de fábrica, obra que tiene un  70% de adelanto y en 10 días debe ser entregada por el contratista.
El 18 de diciembre del 2012, con la visita a la provincia de El Oro del doctor Juan Pablo Pozo, coordinador de la Zona 4 del CNE, junto a las autoridades provinciales de El Oro aprovechó para inspeccionar y verificar el avance de la obra de adecuación del galpón. En esa oportunidad la autoridad regional felicitó por los cambios que se estaban implementando en la delegación de El Oro.
Se conoció que la obra consta de relleno, compactación, levantamiento de piso, adecuación de la vivienda para el guardián, pintado, cambio de luminarias, instalaciones eléctricas, levantar el cerramiento en la parte   posterior, entre otras mejoras que estarán listas para ser inauguradas en el próximo encuentro regional de la Zona 4 que será sede la provincia de El Oro.


JUVENTUD SE CAPACITA PARA
INGRESAR A LA UNIVERSIDAD
A partir de este lunes 07 de los corrientes, a pedido de autoridades de diferentes colegios de la provincia, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) se realizarán cursos de capacitación gratuitos para estudiantes que aspiran a ingresar a las universidades del país.
Los cursos, que estarán bajo la responsabilidad del Ing. Johnny Albán, versarán sobre razonamiento numérico, razonamiento verbal, y razonamiento abstracto. Pueden inscribirse todos los estudiantes de las diferentes especializaciones secundarias, que deseen aplicar el ingreso a la universidad, previo a presentarse a rendir la prueba de aptitud de la SENESCYT, cuyo objetivo es garantizar que los jóvenes de la provincia tengan acceso a la educación superior.
Los interesados pueden formalizar la inscripción en la Asociación de Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en horarios a escoger: lunes y martes de 16h00 a 18h00, y de 18H00 a 20h00; miércoles, jueves y viernes, de 16h00 a 18h00, y de 18h00 a 20h00, y los sábados intensivos de 08h00 a 13h00, Tras la culminación, se entregarán certificados de asistencia.


Mañana en esta ciudad
CYNTHIA VITERI Y CARLOS VERA
Machala.- Los candidatos nacionales a la Asamblea por el Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, Cynthia Viteri y Carlos Vera, estarán mañana viernes 3 de enero en Machala para acompañar a los candidatos a asambleístas provinciales, en el inicio oficial de la campaña electoral. Viteri y Vera presidirá una caminata que empezará a las 17h00 desde el parque Ismael Pérez Pazmiño, junto a los candidatos a asambleístas provinciales Franco Romero Loayza, Zoila Ollague Valarezo, Salomón Fadul Franco, Laurita Loayza y Jaime Armijos Mendoza.              
Antes los candidatos nacionales estarán por la mañana visitando varios medios de comunicación, entre ellos, algunas emisoras de la ciudad, para luego recorrer las calles de Machala, dando a conocer sus propuestas de campaña a concretarse de llegar a la Asamblea Nacional. Cynthia Viteri está candidata a la reelección.    
Fue diputada y vicepresidente del Congreso Nacional. En el 2006 fue la candidata a la presidencia de la República por el Partido Social Cristiano (PSC) y es una de las figuras femeninas más importantes de este partido. 
Es abogada y periodista. Por su parte, Carlos Vera ha sido reconocido en su faceta como periodista y entrevistador en importantes canales de televisión del país. También presentó su primer libro titulado Nunca Mordaza, sobre de la libertad de expresión y la libertad de prensa. A partir del año 2009 se dedica al activismo político. 


PIÑAS
SE ESTÁ IMPULSANDO EL PROYECTO DE
REACTIVACIÓN DE CAFICULTURA EN EL ORO
 (Pedro Manuel Román).-Según se pudo conocer, el Proyecto de Reactivación de la Caficultura Ecuatoriana que está  ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), que a nivel de la Región 7 (EL Oro, Loja y Zamora) lo dirige con mucha responsabilidad la Ing. Karina Córdova Santillán, ha creado una enorme expectativa e interés de este sector campesino.
Se supo que los objetivos fundamentales de este proyecto a  nivel nacional son los de renovar 105.000 hectáreas de café arábigo, llegar a una producción promedio de 20 quintales/hectárea/año, y un incremento de producción cafetalera de 240.000 quintales anuales a nivel de país, en un plazo de ejecución del proyecto  de 5 años.
En lo que se refiere a las Provincias de Loja y Zamora se tiene proyectado renovar 2.550 hectáreas de café arábigo en cada una de ellas; específicamente en la Provincia de El Oro se tiene previsto la renovación de 2.550 hectáreas en zonas bajas y 350 hectáreas en las zonas altas, en total 2.900 hectáreas
Además bajo la coordinación directa de los técnicos de campo del Proyecto Café del MAGAP tienen planificado realizar ensayos en ocho(8) fincas cafetaleras, ubicadas:  cuatro(4) en la Provincia de Zamora, dos(2) en Loja y dos(2) en El Oro específicamente en los cantones de Piñas y Marcabelí; todo esto se llevará a efecto, por el  compromiso adquirido por parte de los directivos de la Empresa Global Organics, los cuales están dispuestos a colaborar con los paquetes tecnológicos orgánicos y convencionales, el asesoramiento técnico necesario con la finalidad de incrementar la producción cafetalera y hacer de estas fincas un modelo a seguir por el resto de productores de la Región 7. En días anteriores se procedió a la entrega de 500 kits de insumos agropecuarios para el control de la Roya del café a los agricultores de los cantones de Piñas y Las Lajas. Estos trabajos vienen siendo  muy bien direccionados por la Ing. Karina Córdova Santillán, Coordinadora de la Zona 7 del MAGAP, que con el apoyo del Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y del Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado, impulsan el “Buen Vivir” de los Ecuatorianos.


Los ejecutivos
TAXISTAS PIDEN AMPLIACION DE PERMISO
Decenas de taxistas ejecutivos de siete compañías de transporte, pintaron de amarillo las calles Rocafuerte entre 25 de Junio y Ayacucho, frente a la Gobernación, para exigir que se les extienda la prórroga del permiso de circulación hasta que la Agencia Nacional de Tránsito pueda otorgarles el permiso definitivo.
La medida la tomaron pasadas las 10:00 por los rumores que habían corrido por un supuesto llamado de atención de policías, quienes iban a realizar patrullajes al habérseles caducado este permiso el 31 de enero del año anterior.
“Hoy en la mañana han salido unos policías diciendo que nos van a hacer batida y para salvar nuestras unidades, hemos optado por tomar estas medidas para que nos tomen en cuenta”, dijo uno de los taxistas que se sumó a la medida de hecho que duró alrededor de media hora.
Otros conductores mencionaron que los funcionarios les debían extender el permiso provisional o debían entregarles el definitivo, “toda la documentación está puesta en las oficinas de ellos (ANT)… esto lleva más de un año”, dijo otro.
Julio Monserrat, de la compañía Turis Planet, explicó que a sus vehículos los hacen trabajar las 24 horas al día trabajan en su vehículo y que el servicio que dan es de puerta a puerta, explicó.
Diálogo
Hasta la paralización llegó el jefe de la policía de Tránsito, José Gordón, quien pidió dialogar con los taxistas para coordinar diálogos a fin que se resuelvan inconvenientes y se despeje la vía a fin de evitar congestionamientos. Además desmintió que haya dado la orden para que los policías realicen algún tipo de operativo.(La Hora)


SELECCIÓN SUB 20 PREPARADA
PARA COMPETIR EN SUDAMERICANO
La selección nacional sub-20 es el cierre a un extenso proceso de formación para jugadores que buscan la transición al profesionalismo. El equipo que participará del Sudamericano de Argentina desde el 9 de enero cuenta con una base de jugadores que pasaron con la Tricolor por torneos sub-15 y sub-17, con la experiencia adicional de un Mundial en el 2011.
Por el trabajo con este combinado, el técnico Julio César Emperador Rosero advierte en sus dirigidos un potencial futbolístico para los clubes del país y para la Selección absoluta, con la que han mantenido acercamientos previos en las concentraciones y prácticas al mando del seleccionador ecuatoriano Reinaldo Rueda.
“Todo esto forma parte del proceso del fútbol ecuatoriano porque hay una transición que esperamos se cumpla con este grupo y porque hay elementos que pueden llegar lejos, como lo han demostrado en sus clubes”, señaló Rosero.
El DT fundamenta el trabajo de su equipo en el recorrido de jugadores como Carlos Gruezo, Cristian Ramírez, Jonny Uchuari, José Cevallos y Eddy Corozo, base de la Tri en el Mundial sub-17 de México y titulares en sus clubes.
A este grupo se suma la experiencia de los zagueros Fernando León y Pedro Velasco, con participaciones internacionales en sus clubes, y el aporte de Ely Estrilla, delantero del Santos Laguna mexicano.
“Todo el grupo tiene muy claro lo que se necesita de ellos, saben que primero es lo colectivo y luego lo individual, que si están aquí no es por la prensa, sus empresarios o los dirigentes, sino por sus capacidades y porque se ha hecho un extenso seguimiento en las series A, B y segunda categoría, porque todos tienen las condiciones suficientes para estar en la Selección”, apuntó el timonel.
Al mundial
Para el cuerpo técnico, son dos los objetivos primordiales con el grupo de 22 jugadores que estarán en el Sudamericano: “Llegar al Mundial de Turquía y que varios de ellos jueguen con la Selección absoluta”, como ya ocurrió anteriormente con jugadores como Joao Rojas y Jefferson Montero, dirigidos por Rosero en el Sudamericano de Venezuela en el 2009, o el caso de Renato Ibarra, figura de la Tricolor en el torneo juvenil de Perú en el 2011.
“Todo depende de ellos para conseguir estos objetivos porque ya tienen la experiencia necesaria como aval para llegar a este equipo y porque tienen el nivel suficiente para encaminarse a la Selección absoluta”, señaló Rosero.
En el Sudamericano 2013, el combinado ecuatoriano integra el grupo B de la competición sudamericana, con Uruguay (actual vicecampeón), Brasil (monarca), Venezuela y Perú, con sede en San Juan, en Argentina. 

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...