viernes, 4 de enero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Desde hoy se abren los “fuegos”
OCHO BINOMIOS TRAS CARONDELET
Llegó el día para los candidatos a Presidente, Vicepresidente, Asambleístas y representantes al Parlamento Andino pueden hacer campaña electoral de manera oficial con el objetivo de ganarse la confianza de los electores y poder ocupar el puesto que aspiran. A 44 días de los comicios, el Ecuador vivirá un bombardeo de propuestas de los políticos que anhelan tener buenos resultados.
Luego de un largo proceso de inscripción y revisión, el Consejo Nacional Electoral calificó a 8 binomios para que puedan participar en la carrera hacia Carondelet: Álvaro Noboa-Anabella Azín (Prian), Nelson Zavala-Denny Cevallos, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Rafael Correa-Jorge Glas (PAIS), Alberto Acosta-Marcia Caicedo (MPD-PK), Norman Wray-Ángela Mendoza (Ruptura), Guillermo Lasso-Juan Carlos Solines (CREO), Lucio Gutiérrez-Pearl Ann Boyes (SP), y Mauricio Rodas-Inés Manzano (SUMA). Los electores también elegirán a cinco representantes de Ecuador al Parlamento Andino, el órgano de control de la Comunidad Andina. 137 representantes al Legislativo, de los cuales 15 serán asambleístas nacionales y el resto de representación provincial y de ecuatorianos en el exterior.
El binomio presidencial permanecerá en el poder desde el 24 de mayo del 2013, hasta el 24 de mayo del año 2017, mientras que los asambleístas lo harán desde el 14 de mayo del año 2013 al 14 de mayo del 2017.

ASAMBLEISTAS
Según la ley, por cada provincia se elegirá a dos asambleístas y uno más por cada 200.000 o fracción que supere los 150.000. De esta forma, por la provincia del Guayas se elegirá a 20 legisladores, por Pichincha 16, Manabí (9), Los Ríos (6).
Por Azuay y El Oro se elegirá a 5 asambleístas por cada provincia, Cotopaxi, Chimborazo, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Tungurahua y Santo Domingo (4 cada una); Bolívar, Cañar, Carchi, Sucumbíos, Santa Elena (3 cada una); y Morona Santiago, Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe, Galápagos y Orellana (2 por cada provincia). Se elegirá a seis asambleístas en representación de los migrantes en el exterior. Por Europa, Asia y Oceanía (2); por Canadá y Estados Unidos (2); y por Latinoamérica, El Caribe y África (2).


PRESIDENCIALES
Hoy los candidatos a presidente y vicepresidente de la Republica tienen planificadas sus agendas en las que iniciarán sus campañas en diferentes provincias del país.
Con una presentación de arte urbano en Guayaquil, Guillermo Lasso y su compañero de fórmula, Juan Carlos Solines, darán inicio a su campaña proselitista. El encuentro empezará a las 17h00 en la Plaza Colón, junto al barrio Las Peñas.
Mientras, el Jefe de Estado, Rafael Correa, iniciará su campaña oficial en Portoviejo, en el estadio Reales Tamarindos. El evento también será artístico e iniciará a las 18h00. También estarán presentes los candidatos a la Vicepresidencia, Jorge Glas, a la Asamblea Nacional, de Manabí y otras provincias del país.
Por su parte, Loja fue el escenario elegido por el aspirante presidencial Alberto Acosta y su compañera de fórmula Marcia Caicedo, de la Alianza Plurinacional de las Izquierdas, para dar inicio a su campaña.


478.837 ELECTORES EN EL ORO
El Consejo Nacional Electoral delegación de El Oro cerró el Padrón Electoral de la Provincia, con un total de 478.837 personas habilitadas para votar el 17 de febrero por Presidente y Vicepresidente de la República, 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos para un período de cuatro años.
El padrón electoral en los 14 cantones de la provincia asciende a un total de 244.883 hombres y 233.954 mujeres con un total de 478.837 electores. Machala tiene la cifra más alta con 196.168, seguido de Pasaje con 61.783; Santa Rosa con 54.732; El Guabo con 35.375; Huaquillas con 34.079, entre otros.
Los electores están distribuidos en 1.693 Juntas Receptoras del voto de las cuales 862 son de hombres y 831 de mujeres. Machala cuenta con 664 Juntas Receptoras: 335 de hombres y 329 de mujer; le sigue Pasaje con: 217 juntas, 111 de hombre y 106 de mujer; Santa Rosa con 199 juntas, 102 de hombre y 97 de mujer; El Guabo con 126 juntas, 68 de hombre y 58 de mujer; Huaquillas con 117 juntas, 58 de hombre y 59 de mujer, entre otros.


VOTANTES JUVENILES
Cumpliendo con las leyes constitucionales de los derechos, justicia, social, democrático, soberano independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico; en estas elecciones 24.283 adolescentes acudirán a las urnas a ejercer su derecho al voto.
El Ecuador tiene 577.242 adolescentes listos para ejercer el voto; La provincia de El Oro 24.283: Machala 9.754, Pasaje 2.940, Santa Rosa 2.825, Huaquillas 2.147, El Guabo 2.032, Arenillas 1.136, Zaruma 995, Piñas 991, Portovelo 487, Balsas 282, Marcabelí 222, Las Lajas 197, Atahualpa 187 y Chilla 82
11.851 miembros de Junta Receptora del voto Los técnicos electorales de las áreas de: Computo, Logística, Capacitación, junto al Director del CNE – El Oro, citaron a 11.851 personas para ser parte de los miembros de la Junta Receptora del Voto. Obligatoriedad
Según; Reglamento de Trámites en Sede Administrativa por Incumplimiento del Sufragio y no la integración de las Juntas Receptoras del Voto en los Procesos Electorales. Están sujetos a sanciones.
El desempeño en la Junta Receptora del Voto, es un deber cívico, y de cumplimiento obligatorio. Quienes no cumplan su deber, están sujetos a la sanción determinada en el Art. 292 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia para los miembros de la Juntas Receptoras del Voto que no hubieran integrado la junta el día de las elecciones estando obligados la multa es equivalente al 15% de una remuneración básica unificada.
CONTROL DE GASTO ELECTORAL.
El Eco. Jorge Dávila encargado del control de gasto y promoción electoral en la delegación de la provincia El Oro informó que ya están trabajando con el control publicitario y además que ya se encuentran ubicando las fichas de registro de los murales en varios sectores de Machala. Dávila dijo que los sellos o fichas dicen “REGISTRO DEL CNE” ya están colocados en una esquina de los murales que fueron identificados con anterioridad por las autoridades del CNE, sin interferir la publicidad política en el mismo que se incluirá la fecha de la colocación del REGISTRO y la fotografía.
MESAS DE INFORMACIÓN
Desde la mañana del martes 2 de Enero, los que conforman las mesas de información ya salieron a dar atención al público, las cuales ascienden a un número de 42 mesas de Información Electoral, las mismas que serán ubicadas en lugares estratégicos en los 14 cantones de la provincia de El Oro.
Los ciudadanos y ciudadanas, portando la cédula de ciudadanía, podrán verificar en las mesas de información en qué provincia, cantón, parroquia, recinto y mesa le toca sufragar. También podrán verificar los cambios de domicilio que se efectuaron hasta el mes de septiembre de este año. El delegado provincial aseguró que los integrantes de las mesas de información trabajaran desde el 2 de enero hasta el 17 de febrero, día de las elecciones pero es necesario que la ciudadanía realice las consultas necesarias con anterioridad y de esa forma evitar contratiempos el 17 de febrero, día de las elecciones (DIARIO OPINION)


Se enciende la campaña electoral
PAIS-MAR RATIFICAN UNIDAD
ELECCIONES DEL 17 FEBRERO
 Hoy se abre oficialmente la campaña electoral en todo el país para las elecciones del próximo 17 de febrero de 2013 en las que se elegirá presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y representantes por los migrantes así como parlamentarios andinos.
A partir de hoy, hasta el 14 de febrero (periodo de campaña) está permitido el gasto electoral y la promoción electoral, respetando el límite de gasto autorizado.
El 15 y 16 de febrero está prohibida la difusión de cualquier tipo de información de instituciones públicas, difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes en todo tipo de medios de comunicación, mítines o cualquier otro acto o programa de carácter electoral.
El 17 de febrero serán las elecciones, desde las 7h00 hasta las 17h00.
PAIS-MAR ratifican unidad
Ayer, las principales figuras políticas de las agrupaciones Movimiento PAIS y Movimiento Autonómico Regional (MAR) de El Oro se juntaron para ofrecer una rueda de prensa en la central del partido de gobierno.
John Franco, director provincial de PAIS, dijo que esta alianza es una unión histórica de las principales fuerzas políticas de la provincia que permitirá sacar la mayor cantidad de legisladores para defender el proceso de la Revolución Ciudadana. Justificó la ausencia de los cinco candidatos principales indicando que se encuentran en Quito, en una capacitación.
Washington López, director provincial de MAR, expresó que la reelección del presidente Rafael Correa es necesaria para profundizar el proceso de cambio en democracia.
Añadió que la alianza PAIS-MAR es para fortalecer la base social y construir un país justo, equitativo “que sepulte al pasado, en tiempos de ingrata recordación cuando más de 3 millones de ecuatorianos tuvieron que abandonar el país”.
Carlos Víctor Zambrano, ex asambleísta y alto dirigente de PAIS, dijo que todas las encuestas ratifican la reelección de Rafael Correa “en una sola vuelta”.
Indicó que El Oro ha contado y seguirá contando con la ayuda del gobierno nacional para impulsar todos los proyectos de desarrollo y pidió el apoyo de la población para sus candidatos a asambleístas.
Montgómery Sánchez Reyes, líder de MAR, dijo que la coalición con PAIS no es una alianza coyuntural sino estructural y estratégica por el bien de El Oro y la patria. “Nosotros apoyamos este proceso político por convicción y formación y el próximo 17 la provincia y el país ratificará con su votación la confianza en el presidente Correa”.
Mencionó los logros de la Revolución Ciudadana y destacó que en poco tiempo se ha hecho lo que no se ha hecho en décadas. Entre los beneficios señaló el rescate de la educación escolar y superior, la atención en salud, el mejoramiento de la infraestructura vial, la modernización del puerto de Puerto Bolívar, el aeropuerto de Santa Rosa, el proyecto Puyango-Tumbes, la construcción de las Relaveras para confinar los desechos mineros, la construcción de la presa Minas-San Francisco a un costo de 500 millones de dólares para generar 280 megavatios de energía limpia, entre otros proyectos.
Indicó que el Ecuador necesita una asamblea que ofrezca estabilidad institucional, gobernabilidad y para ello invitó a votar por los candidatos a asambleístas de la 35-70 Galo Borja, Rocío Valarezo, Édgar Córdova, Rocío Barriga y Montgómery Sánchez Ordóñez, para “defender el proyecto de la Revolución Ciudadana, en paz y sin sangre”.


Sin ser tan fuerte
AGUACERO INUNDA CALLES Y BARRIOS DE MACHALA
Un aguacero cayó en gran parte de la provincia de El Oro durante la noche del miércoles. Machala, Pasaje, Piñas y Santa Rosa fueron las localidades más afectadas por la intensidad del chaparrón.
Ayer, en horas de la mañana aún se podía ver los charcos y las vías de desagüe llenas. A las 17:00 del miércoles, una  garúa advertía lo que en la noche sería una torrencial lluvia que se prolongó hasta aproximadamente las 23:00.
En Machala, el chubasco causó problemas en las personas que salían de sus trabajos. Asimismo, los estudiantes universitarios tuvieron inconvenientes para tomar buses que los trasladasen a sus respectivos domicilios.
En las redes sociales, algunos ciudadanos dijeron que en varios sectores de la capital orense el agua se empozó. Las calles  afectadas fueron Buenavista, Manuel Serrano, Marcel Laniado y 10 de agosto. 
La primera lluvia de 2013, en Machala, dejó al descubierto los problemas  que existen debido a la falta de un óptimo alcantarillado pluvial y de lastrado en los barrios marginales, específicamente del norte de la urbe. Las calles Buenavista y 8va norte, resultaron inundadas, pues prácticamente quedaron cubiertas por el agua.
En los barrios de Puerto Bolívar también hubo complicaciones por la falta de asfalto y ello originó que amanecieran llenas de lodo.

MUNICIPIO INDOLENTE
David Acaro, de origen machaleño, se quejó porque todos los años la calle donde vive se inunda. “Llevo más de 3 décadas viviendo en la Colón y 25 de Junio (centro de la urbe), y siempre se inunda. No es posible que vivamos así todos los años”, dijo el ciudadano quien pidió a las autoridades competentes que hicieran algo con el alcantarillado.
Uno de los barrios que todos los años sufre los estragos del invierno es “Los Vergeles”, ubicado al noreste de Machala. En este sector el último aguacero dejó grandes charcos.
Tirso García habita allí desde hace 19 años. Comenta que en todo ese tiempo ha perdido la cuenta de los ofrecimientos  de asfalto que hacen las autoridades para su barrio.

Desde la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos  de El Oro se informó que ya  están preparados para la época de lluvias que se viene. De igual manera, técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) expresaron tener todo a punto para enfrentar posibles desastres  en la provincia.
La lluvia también afectó al fluido eléctrico. Habitantes de la calle Buenavista reportaron la explosión de un transformador de energía eléctrica. Mientras que en el cantón Pasaje se produjo el estallido de un medidor. Todos estos problemas fueron atendidos  por la CNEL regional El Oro.
En días pasados el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Pedro Jaramillo, manifestó que está trabajando para mejorar el sistema de alcantarillado a cargo de la empresa Aguas y Servicios.
Reconoció que el que actualmente existe no es adecuado para la ciudad y  que en mejorarlo se tardaría dos años más, con un presupuesto de unos $70 millones.



CLASES CULMINAN EN FEBRERO
 SE INICIAN EN EL MES DE MAYO
Son 200 días laborables los que deberán cumplir todos los establecimientos educativos fiscales y particulares de la provincia para dar por terminado el periodo lectivo y que tanto docentes como estudiantes, puedan hacer uso de sus vacaciones.
El director del distrito de educación de El Oro, Manuel Jaramillo Concha, señaló que el sábado 5 y 12 de enero todos deberán asistir a clases normalmente para recuperar los dos días de feriado que decretó el Presidente de la República. La asistencia a las aulas será registrada con las firmas en el lexionario.
CRONOGRAMA
Con esto complementarían los 200 días hasta el 11 de febrero que debía culminar el año por disposición nacional del Ministerio de Educación, pero como ese día es el feriado de Carnaval, el cierre del periodo lectivo será el viernes 8 de febrero. Si a los días de clases no los han completado hasta fecha, deberían cerrar el año lectivo después del feriado.
Esta modalidad rige estrictamente para las escuelas, explicó el funcionario.
Para el caso de los colegios que tienen desde octavo, noveno, décimo año y los tres años de bachillerato el cronograma se lo establece de distinta manera. Dentro de los 200 días laborables se incluyen los días que los jóvenes deben rendir las pruebas de recuperación o supletorio, más la junta de curso.
DIFERENCIAS
De los colegios y escuelas particulares la salida también depende de que hayan cumplido los 200 días dispuestos por el Ministerio de Educación, “la diferencia entre la salida de unos establecimientos con otros, no es mucha”.
INVIERNO
Jaramillo también aclaró que la Ley prevé que en caso de fuerza mayor, como los efectos que puedan dejar las fuertes lluvias, las clases adelantarían su culminación.
Los exámenes de este último trimestre para el ciclo básico serán del 23 de enero al 1 de febrero, mientras que para el ciclo diversificado inician el 28 del mismo mes hasta el lunes 4 de febrero.
MODALIDAD DE ESTUDIOS 
La modalidad de estudio para el siguiente periodo lectivo es quimestral.
Las matrículas son el 15 al 30 de abril.
El 2 de mayo iniciarán clases a nivel de provincia.


MAGAP SOCIALIZA EN EL ORO PLAN DE
CONTINGENCIA PARA PESCA DE ARRASTRE
Con el objetivo de impulsar el acceso al plan de contingencia para las personas que se dedicaban a la actividad de pesca de arrastre, la misma que fue prohibida en  el país desde el pasado 15 de diciembre, el Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) realizó en días anteriores en Machala un taller de trabajo con armadores y tripulantes que laboraban en estas embarcaciones en la provincia de El Oro.
La cita contó con la presencia de 25 tripulantes y 5 armadores, quienes fueron atendidos por representantes de la Subsecretaria de Recursos Pesqueros y la Coordinación Zonal 7 del MAGAP; asi como del Banco Nacional de Fomento.
Alberto Barriga, director Zonal 7 de Acuacultura y Pesca del MAGAP indicó que durante el evento se procedió a responder a las inquietudes de los presentes respecto a las opciones que brinda el Estado, tipos de créditos, montos, plazos, entre otros.
Barriga calificó de positivo el encuentro puesto que se pudo brindar orientación a las personas, y a la vez se pudo conocer que existen tripulantes que quieren dedicarse a otro tipo de actividad comercial, y armadores que han solicitado la respectiva compensación para proceder a desguazar sus barcos.
Al final del encuentro los tripulantes y armadores realizaron la entrega de sus respectivas solicitudes para acceder al plan de contingencia.
Con respecto a las personas que tenían relación comercial con este tipo de actividad tales como comerciantes, gabeteros y erisceradoras, se informó que en coordinación con el MIES se esta buscando la forma de brindarles una salida digna.
En la provincia de El Oro existen 6 embarcaciones que se dedicaban a la pesca de arrastre según información de la Dirección Zonal de Acuacultura y Pesca.


PORTOVELO
Presidente de APROLASMIN
ARENODUCTO ESTUDIOS Y EJECUCIÓN SERÁN
FINANCIADOS POR LOS PROPIOS MINEROS
(Pedro Manuel Román).-Sobre el proyecto del ARENODUCTO  en el distrito Portovelo – Zaruma, el Presidente de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro,  Lcdo. Danilo Castillo Aguilar,  en una amplia entrevista nos dio a conocer algunos detalles de este importante proyecto, quien explicó que es la mejor opción y la más práctica  luego de haber traído técnicos acá al sector  para explicarnos que es el MINERODUCTO,  que es algo similar a un trasvase de lo que se hace con petróleos  pesado,  acá con sistema de bombeo, hemos  revisado tres propuestas  desde del Grupo ITEICO México, otra de ECONELI  de Lima Perú y una consultora ambiental de Machala a cargo del Ing. Ángel Espinoza.
Castillo Aguilar, manifestó que en estos días van a contratar justamente los estudios de factibilidad primero y si es factible y con un licenciamiento ambiental a la par donde nos van a determinar exactamente  el flujo que tiene cada una de nuestras instalaciones y la cantidad que se va a desembocar allá en la relavera comunitaria el Tablón, con el costo y la calidad de materiales que hay que poner para que este proyecto   no tenga ningún fracaso tiene que ser mínimo para unos 20 años de vida útil.
La construcción del MINERODUCTO  empezará desde el sector de Playitas para que las plantas que existan desde El Salado, Minas Nuevas, Muluncay, Puente de Buza  y otros lugares  hasta llegar al Ex PREDESUR estaríamos hablando de más de 27 kilómetros de recorrido del  ARENODUCTO, se iniciará con una tubería de 6 pulgadas y terminaríamos con una tubería de 34 pulgadas y los costos aproximados de este proyecto  estarían entre los  5 a 6 millones de dólares, que sería financiado por los mineros del distrito Portovelo-Zaruma agrupados en APROPLASMIN y aquellos no lo son afiliados y quieran integrarse igual, formarán parte de este beneficio, lo mencionó el Dirigente.
“Hasta que esto esté en proceso y se dé, tenemos que seguir utilizando los embalses temporales, lo importante que hay que rescatar que este Gobierno presidido por el Econ. Rafael Correa Delgado,  ha tomado al toro por los cuernos y nos está apoyando, estamos cumpliendo con el estado,  cumpliendo con todos los requisitos y se ha parado las coimas que antes eran comunes”, reiteró Castillo.
“Además estamos constantemente  en capacitación con el INIGEMM,  con instituciones que vienen de fuera, estamos creando conciencia y estamos dando pasos muy importantes porque si no,  nos enmarcamos en la ley,  vamos a tener problemas y además hay muchas personas que están y quieren colaborar con estos proyectos de descontaminación y vamos aprovechar todas estas  ayudas nacionales e internacionales, para seguir impulsando el Buen Vivir, finalizó manifestando el presidente de APROPASMIN, Lcdo. Danilo Castillo Aguilar.


2013: RETOS Y PROYECCIONES PARA LA RC   
Leonardo Vicuña Izquierdo
En este nuevo año las proyecciones para la Revolución Ciudadana son buenas. Las tareas del gobierno, Asamblea y AP son fundamentales.
La RC recoge los objetivos y anhelos de las heroicas luchas del pueblo contra el colonialismo, la independencia política, sus libertades y derechos en todos los tiempos, hasta la acción  revolucionaria del presente en pro de democracia, equidad, justicia, socialismo y desarrollo.
Impulsa un proceso de cambio radical para construir el socialismo del Buen Vivir; esto es una economía y sociedad incluyentes, solidarias y justas; promueve la libertad basada en la justicia, la democracia, la paz y el bien común.
Es la voz de los desposeídos, nacionalidades, pueblos y culturas que conviven en nuestro territorio; hombres y mujeres que han sufrido exclusión y marginación; en un país que desde su nacimiento en 1830, con tan solo el paréntesis de la Revolución Alfarista, favoreció a grupos privilegiados de una república terrateniente, aristócrata y oligárquica, que organizó un Estado burgués débil y dependiente.
El gobierno de AP con apoyo popular inmenso, a pesar de la resistencia de la oligarquía, el imperio y sus voceros, en buena medida lo ha liquidado, recuperando su majestad, soberanía, lo público, el petróleo y la planificación; haciendo respetar y respetando la naturaleza, los trabajadores, la justicia.
Con el manejo austero de la economía y una administración fiscal responsable, ejecuta una gigantesca obra pública y programas sociales en beneficio, sobre todo, de los más pobres.
Hay que consolidar la revolución en la justicia desterrando las corruptelas, la educación en todos sus niveles y la salud, privilegiando la preventiva y familiar.
Es tarea inmediata acelerar la construcción del Sistema Económico Social Solidario, intensificar las políticas redistributivas y democratizar la propiedad de los medios de producción, en especial la tierra agrícola.
En lo internacional, mantener la línea de defensa de la soberanía y contribuir a afianzar UNASUR, CELAC, el ALBA y avanzar con la integración política y militar; más allá de lo económico, financiero y comercial.
Mantener y profundizar todo esto, es un gran reto, responsabilidad histórica, exigencia del pueblo, incluidos más de UN MILLON de adherentes de AP.
Por ello Rafael Correa ganará las elecciones  en primera vuelta y en la Asamblea las fuerzas del cambio tendrán mayoría; por lo que AP, con adecuada organización, deberá impulsar leyes que la revolución requiere; entre ellas, las de comunicación, de la revolución agraria y seguridad ciudadana.               
AP debe tener debe tener un rol protagónico, es inevitable la organización del pueblo, a través de los CRCs y movimientos sociales; la organización de la participación ciudadana debe ajustarse, creando el poder popular, con apoyo de la Secretaría de Pueblos y el Ministerio de la Política. 
AP debe sentar las bases para la construcción, en firme, del PARTIDO DE LA REVOLUCION CIUDADANA, que unifique l@s  revolucionari@s de la Patria, base del  desarrollo, sustentabilidad y sostenibilidad de este proyecto político.


Cuenta con $ 5`630.914,23
HUAQUILLAS EN PROCESO  
DE REGENERACION URBANA
La ciudad ubicada en la línea de frontera con Perú será sometida durante este año a un proceso de regeneración de calles, veredas, empotramiento de instalaciones eléctricas y obras similares. Para el efecto, el Municipio destinará $ 5’630.914,23.
Entre los proyectos financiados está la readecuación de la acera de la avenida La República, en el tramo de la calle Santa Rosa hasta la 19 de Octubre.
En ambos extremos se  empotrarán las conexiones eléctricas, telefónicas y televisión por cable.
La obra contempla la ubicación de porcelanato, jardineras, iluminación, bancas y reubicación de vendedores.
En el plan está también la construcción del parque temático en la ciudadela Ecuador, en el área ubicada en la avenida La República, entre las calles Jipijapa y Piñas, frente al hospital del IESS.
El proyecto incluye acabados arquitectónicos, área recreativa para niños y adultos, jardineras, iluminación, representaciones de fauna, flora y elementos de atracción turística.
El Cabildo edificará un paso peatonal elevado en la avenida La República, sector del colegio Remigio Geo Gómez e Instituto Tecnológico Huaquillas, para que los miles  de estudiantes puedan cruzar la calle a la hora de ingreso y salida del plantel.
Otra obra a desarrollar es la reconstrucción del parterre central y decoración visual con plantas ornamentales, para mejorar la imagen de ingreso a la ciudad por la avenida principal. Como parte del programa de ordenamiento, los vendedores de alimentos serán reubicados.


No se conocen nombres de extranjeros
CARLOS GRUEZO OFICIALMENTE  DE BARCELONA
Barcelona Sporting Club se hizo con los derechos deportivos de Carlos Armando Gruezo Arboleda, por las siguientes temporadas.
El jugador llegó al club la temporada pasada, luego que fue cedido a préstamo por parte del Independiente José Terán y en el acuerdo existía una opción a compra a final de año, la cual Barcelona la hizo efectiva.
Ahora Gruezo que solo cuenta con 17 años de edad, se encuentra con la Selección Nacional del Ecuador Sub20, que se alista a participar en el Sudamericano de esta categoría.
Sobre nuevas contrataciones nada se conoce, oficialmente, hasta el momento


EMELEC INICIA PRETENPORADA EN ARGENTINA
 Emelec, club que este año afrontará campeonato nacional, Copa Libertadores y Copa Sudamericana, viajará a Argentina para realizar la pretemporada. Buenos Aires Football será el lugar de concentración del cuadro dirigido por Gustavo Quinteros.
Emelec permanecerá el tierras argentinas del 7 al 24 de enero, periodo sujeto a cambios. Con este viaje intentan escapar de la temporada de lluvias en Guayaquil durante esas fechas. Según la página oficial del club, el complejo donde permanecerán cuenta con todas las facilidades para la pretemporada.
La delegación azul estará conformada por 28 jugadores, tres médicos, tres integrantes del cuerpo técnico y un administrativo. El DT Quinteros ya se encuentra en Argentina organizando partidos amistosos para los próximos días. 
Emelec es el único equipo que hasta el momento no ha confirmado contrataciones para la próxima temporada.     


SARITAMA EN LIGA QUITEÑA
Los rumores corrían desde la noche del miércoles, pero la noticia se oficializó en una rueda de prensa la mañana de este jueves. Liga de Quito contrató al volante ecuatoriano Luis Fernando Saritama para la temporada 2013.
"Quiero dar la bienvenida a un jugador que estuvo muchos años en Deportivo Quito y quien es un baluarte de la selección ecuatoriana de fútbol", manifestó Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito. El jugador se vinculará a Liga de Quito por tres años.
"Todos saben mi recorrido y he tratado de cumplir. Tomé esta decisión porque el club tenía todo lo que yo necesitaba en lo deportivo, emocional y económico", señaló Saritama.
Saritama jugó 10 temporadas con el Deportivo Quito, las últimas cinco de forma consecutiva y alcanzó tres títulos nacionales. Para el 2013 jugará en un segundo equipo en Ecuador, precisamente en el archirrival del Deportivo Quito. Esto, pese a que en varias ocasiones, el jugador señaló que nunca vestiría otros colores en Ecuador que no sean los del Deportivo Quito.
El volante tricolor, en el campo internacional, ha jugado en el Alianza Lima de Perú y los mexicanos Tigres y América.
Asimismo, Liga presentó también al jugador José Madrid, quien firmó contrato por cinco años.  
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...