lunes, 7 de enero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Son 100 años
LLAMATIVO PREGON EN
CONMEMORACION HTD
Machala.- Un llamativo pregón marcó el inicio del calendario de festividades del Hospital Teófilo Dávila (HTD), aproximándose a su centenario como parte de las actividades que se han preparado para conmemorar sus años de servicio a la provincia de El Oro.
Zanqueros, mimos y danzantes, promovieron la alegría popular entre la ciudadanía, quien se afiló a observar la caravana presidida por autoridades, médicos, enfermeros y pasantes.
Fue un domingo de alegría y es que no era para menos, “estamos celebrando los cien años de nuestro hospital que siempre está presto a ayudar a la gente”, enfatizó un auxiliar de enfermería.
Ayudar y servir ha sido lo primordial para esta casa de salud pública que ha dado acogida incluso a residentes de Guayaquil, Ponce Enríquez, Huaquillas y otros cantones de la frontera. De allí que, para mejorar el servicio se han adecuado las instalaciones, se han abierto partidas presupuestarias para contratar nuevos galenos.
Más de 30 heridos son atendidos diariamente en el Área de Emergencia, donde también realizan prácticas los estudiantes de Medicina, quienes señalan que el personal del hospital realiza su mayor esfuerzo para salvar vidas.
En este punto las áreas de Medicina Interna, General, Nefrología, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Hemodiálisis, Cirugía-Anestología y Traumatología, participaron con gran entusiasmo en la caravana, quienes subsidiariamente trabajan en pro de la comunidad.
PROGRAMA 
El miércoles se develará una placa de reconocimiento, mientras que a las 4 de la tarde se desarrollará la Inauguración de la galería de los ex directores del HTD en la Dirección Asistencial.
El viernes 11, se tiene previsto la Sesión Solemne a las 10:00 en el salón de la Prefectura de El Oro. El domingo 13, se lo ha denominado día de la Integración Teofilina en el colegio de médicos. Para el lunes 14, 15, 16 y 17 un congreso nacional médico en el Hotel Oro Verde. Y las actividades terminan el viernes 18 de enero con el baila de gala en campos verdes, a las 20:00.


ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN
EN GIRA ACADEMICA POR  QUITO
Estudiantes de la Escuela de Comunicación social de la Universidad Técnica de Machala, realizarán del 9 al 11 de enero una gira académica a la ciudad de Quito para asistir en calidad de observadores a CIESPAL y medios públicos.
El objetivo es visualizar el trabajo que cumplen los medios en la Capital, y con ello aportar desde la formación profesional, a mejorar la calidad de los productos comunicacionales que se ofrecen actualmente en radio, periódicos, televisión y comunicación institucional en la provincia de El Oro.
La gira académica estará bajo la responsabilidad del docente Manuel Morales Cedillo, y es parte del Módulo “Prácticas de observación”, que desarrollan 40 estudiantes del Segundo semestre de Comunicación social.
Los medios que visitarán son: Radio de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”, donde el Director, Mg. Patricio Álvaro, hará conocer la programación y objetivos del medio así como las instalaciones de la emisora y la imprenta de la Casa de la Cultura.
Conocerán el trabajo que realizan Radialistas apasionados, cuyo Director, Ignacio López Vigil, impartirá una conferencia sobre cómo hacer Radio comunitaria y Comunicación alternativa.
En CIESPAL la Directora de capacitación, María Del Carmen Cevallos ofrecerá conferencias sobre Periodismo digital, Comunicación ciudadana y Formación de comunicadores, además se visitará el auditorio, estudios de radio y televisión. Se conocerá la Radio de la Asamblea Nacional donde el Director de producción, Mg. Eduardo Páez explicará cómo funciona la emisora y sus objetivos, sus instalaciones y el área de prensa en el pleno de la Asamblea Nacional.
Se visitará el edificio de los Medios públicos donde se encuentra Radio Pública de Ecuador, cuya Directora general, Giovanna Tassi, mediante charla hará conocer los departamentos de la emisora. Además se visualizará el trabajo que realizan los periodistas de la Agencia de Noticias ANDES y del periódico EL CIUDADANO. La gira académica concluye con la visita a Ecuador TV-televisión pública, donde Marcelo Del Pozo y demás funcionarios del canal orientarán sobre el trabajo que desarrolla el canal de televisión.
Cabe señalar que los 40 estudiantes, previo a la visita a los medios de comunicación en Quito, realizaron visita a las Radios, Periódicos, Televisión y Direcciones de comunicación de las instituciones públicas en El Oro, que les permitió conocer la forma como funcionan los medios y el trabajo que desarrollan los periodistas en esta jurisdicción.


En reunión provincial
BOMBEROS SISTEMATIZAN INFORMACIÓN
Machala.- Los miembros del Cuerpo de Bomberos de la provincia de El Oro establecieron planes de trabajo para sistematizar la información que se remite a la Sala de Situaciones de El Oro y Nacional.
El Myr. (B) Ab. José Vicente Barreto Romero, primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala y Jefe Provincial de Defensa Contra Incendios de El Oro, manifestó que ellos se reunieron el viernes 4 del presente mes, a las 10.00, en el Salón Auditorio de la Estación No. 4.
Los jefes de los Cuerpos de Bomberos de la Provincia de El Oro también estuvieron presentes, quienes aportaron con ideas y expusieron planes de acción.
El objetivo del encuentro de trabajo coordinado con la Lcda. Rosa Cabrera Zambrano, Directora de la DPSNGR - El Oro donde se plantearon organizar acciones para establecer y sistematizar la información que se remite a la Sala de Situaciones de El Oro y a nivel nacional.
Barreto Romero señaló que la información que entregarán es sobre las emergencias que se suscitan a diario en Machala y los demás cantones orenses.
El Jefe principal de los “Casacas Rojas” dijo que sólo la voluntad y la fortaleza de los bomberos hará resurgir la confianza de la comunidad hacia ellos; por lo que, solicitó a sus dirigidos que sigan trabajando en procura de servir para brindar seguridad ante cualquier flagelo o situación adversa que presente de la naturaleza.


Señala escritor Aldo Valarezo Sánchez
ARENODUCTO “PORTOVELO” ES
UN DESCABELLADO PROYECTO
Machala.- El Arenoducto que se piensa implantar en la zona minera de Portovelo-Zaruma es un descabellado proyecto, mediante el cual los dueños de los molinos y procesadoras pretenden continuar cerca de los ríos Calera y Amarillo, que actualmente sus aguas están contaminadas y no son aptas para el consumo humano ni para la agricultura, de acuerdo a análisis por diferentes organismos, inclusive estatales. Esta es la opinión del Abg. Aldo Valarezo Sánchez, autor del libro “Desastre Ecológico de la cuenca binacional Puyango-Tumbes, un ensayo de la problemática minera de esa zona del país.
El Abg. Valarezo recordó que el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro declaró el 30 de junio del 2009 de utilidad pública un espacio de 250 hectáreas de la Hacienda El Tablón donde se incluye la Granja El Salado del MAGAP, ubicada a orillas del río Amarillo.  De esta área, una parte será destinada a la acumulación de los relaves o pasivos ambientales que genera la actividad minera que se practica en los cantones de la parte alta de El Oro; en tanto que la otra parte será utilizada en la construcción de un parque industrial minero. Adicionalmente, se prevé una relavera temporal a orillas de la quebrada El Salado. Valarezo se preguntó paraqué  invertir en un arenoducto o mineroducto si se tiene proyectado un parque industrial para que todas las actividades mineras dejen las orillas de los ríos y quebradas, situación que debería explicarnos el Prefecto Provincial, Montgómery Sánchez y el Viceministro de Minas, Federico Auquilla.
No soy un experto en el tema, explica el abogado y periodista, pero los mineroductos o arenoductos son construidos para llevar desde una mina a un puerto o estación minerales para exportación, cuya rentabilidad paga la operación.  La Compañía “Antamina” (Perú) tiene un mineroducto de 302 kilómetros para el transporte de concentrados de cobre y zinc que une la mina en el sector de Ancash con el puerto Punta Lobitos desde donde exportan el material al mundo. Otro ejemplo es la de la Minera “La Escondida”, cuyo yacimiento está ubicado en el norte de Chille, en el desierto de Atacama, produce concentrado de cobre que es llevado por un mineroducto de 170 kilómetros que une directamente a la planta concentradora a 3.100 metros de altura a las instalaciones del terminal marítima de Caleta Coloso, en Antofagasta. En los dos casos, estos mineroductos han sido construidos con técnicas de última generación, sin embargo el mineraducto de Antamina se rompió el 25 de junio del 2012 causando un grave impacto al medio ambiente y a la salud de la población de Santa Rosa de Cajacay.
El arenoducto o mineroducto que descabelladamente quieren construir en Portovelo no tiene ninguna rentabilidad porque son residuos mineros o pasivos. Ahí no hay ninguna rentabilidad para el costo de la operación que será muy alto por el uso de grandes cantidades de agua (La operación de un día podría consumir la misma cantidad de agua que consumen 35.000 habitantes de Portovelo y Zaruma) y de energía que tendrá que asumir finalmente el gobierno nacional y los gobiernos locales, y dudo que en cinco años se descontaminen las aguas de los ríos Amarillo y Calera como lo ha afirmado el Viceministro de Minas porque este es un proceso que toma decenas de años y sin realizar actividades mineras. Tampoco el arenoducto es una garantía, porque igual las plantas y molinos seguirán vertiendo residuos mineros a los ríos, y contaminando aún más la cuenca binacional Puyango-Tumbes, puntualizó el Abg. Aldo Valarezo Sánchez.


Buscan evitar accidentes
SE INTENSIFICA CONTROL DE BUSES
Luego del accidente en la vía Chilla-Pasaje y otro en la Santa Rosa-Machala, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de El Oro y la Comisión de Transito del Ecuador (CTE) realizaron controles de buses intercantonales e interprovinciales.
El objetivo fue revisar que las unidades cumplieran con la ley.
Y es que el último accidente en el que 17 personas resultaron heridas, obligó a las autoridades a inspeccionar los buses de la cooperativa Pasaje. Durante los chequeos encontraron llantas lisas, sin la profundidad mínima de labrado, y con daños mecánicos.
Los carros en mal estado fueron retenidos y en los próximos días la Agencia resolverá la sanción para dicha asociación.
Pero la incertidumbre de los pasajeros que a diario tienen que transitar por la vía a Chilla, crece, pues ya son 25 los muertos en tres accidentes anteriores.
“Un ratito cuidan y ya más allá, los buses cogen pasajeros, debería haber control permanente”, dijo una pasajera de la empresa.
La mayoría de conductores particulares resultó sorprendida por la presencia de vigilantes de tránsito en las carreteras.
No obstante expresaron estar a favor de la medida.
“Está muy bien que hagan los controles a los buses, ya que ellos irrespetan las leyes, llevando a pasajeros parados”, dijo Carmen Armijos, conductora de un automóvil.
Arnaldo Laverde, director provincial de la ANT, aseveró que estas acciones se vienen realizando desde inicios de año, conjuntamente con la CTE, con la finalidad de inspeccionar en los buses el exceso de pasajeros, el estado de las llantas y los daños mecánicos.
“Nosotros queremos que los abusos y el desinterés ya no existan en El Oro. Hemos puesto en marcha estos operativos para que no vuelvan a ocurrir más desgracias”, aseguró.
A estos controles se suma la queja de los propios conductores de buses, quienes alegan que las vías Machala-Santa Rosa y Chilla-Pasaje se encuentra en malas condiciones y sin la debida señalización.
El resultado de los operativos en la primera de estas rutas fue la detención de tres camionetas de la cooperativa Trans. Barbones, la cual tiene permiso para transportar carga, no para recoger pasajeros en el camino.


ZARUMA
SECAP INCORPORO 26
AUXILIARES DE ENFERMERÍA
El viernes 4 de enero  a las 17:30  se incorporaron a la comunidad zarumeña  26 Auxiliares de Enfermería, contando con la presencia de la Lic. Enma Cabrera delegada del SECAP, Dra. María Judith Molina Directora del Área 9 de Salud, Dra. Beatriz Arcos Vicerrectora del Colegio Técnico Sultana de el Oro, Lic. Maritza Chuico Tutora del Curso,  Srta. Bélgica Dávila  candidata a la Asamblea Nacional, se llevo a cabo el acto de clausura del curso de capacitación   dictado por el SECAP  durante dos meses de teoría más quince días de pasantías de observación en el Hospital de Zaruma, instituciones que  gentilmente facilitaron sus instalaciones  para la formación de 26 personas que en diferentes horarios completaron su formación intensiva.
En la presentación del acto el coordinador del evento de formación y capacitación Dilmo Gía Cuenca resalto la colaboración brindada por el Coordinador del SECAP Ing. Carlos Bouverie, el Colegio sultana de el Oro y El Area 9 de salud durante este periodo de aprendizaje de las estudiantes en formación, manifestando que desde hoy en adelante el futuro será de ustedes ya que están preparadas para los retos que la vida les ponga y el servicio a la comunidad y sus familias será la mayor recompensa a este esfuerzo y sacrificio¨, luego  de  bienvenida  a cargo de la Aux. Sandra Zhungurt se entregaron los certificados por la delegada del SECAP.
Las nuevas Auxiliares con su rostro lleno de felicidad por el logro alcanzado agradecieron al gobierno nacional por haber permitido  su formación en esta carrera humanitaria y de gran utilidad a la comunidad en la que habitan, por su parte la Directora del área 9 comprometió su apoyo para seguir facilitando las instalaciones del Hospital a quienes deseen continuar su formación y hacer una carrera que les permitirá ayudar o mantener sus familias.


Alcalde Joseph Cueva
SEGUIREMOS IMPULSANDO
   EL PROGRESO DE PIÑAS
Con optimismo y plena convicción en sus principios ideológicos, el Alcalde Joseph Cueva González dijo ayer, que en el 2013 hay que multiplicar las energías creadoras y colectivas para seguir impulsando el progreso de Piñas, así como del resto de la provincia y del país, agregando que se hace necesario fortalecer la unidad de las fuerzas progresistas, entendiendo que la construcción de un mejor futuro es responsabilidad de todos.
Cueva González, consideró que la presente administración municipal ha cumplido con varias obras con la ayuda del Gobierno Nacional, de la Prefectura, así como de otros organismos estatales, pero hay muchos proyectos en marcha que reclaman la materialización y dijo que en eso no desmayará las gestiones ante los organismos competentes precisamente porque estamos en un momento de transición histórica en el cual la palabra de honor se tiene que cumplir para que los ofrecimientos se conviertan siempre en hechos.
Dijo que han transcurrido más de tres años de su administración y en el balance efectuado se encuentra que lo ofrecido en campaña electoral cuando fue candidato a Alcalde ha sido superado ampliamente y eso llena de gran satisfacción porque las tareas han sido materializadas en acciones conjuntas con la participación de la comunidad, de todos los concejales, entendiendo que pertenecemos a una institución de servicio público como es la Municipalidad de Piñas, cuyos contribuyentes tienen todo el derecho para exigir porque eso es parte del ejercicio de la democracia participativa.
Confió en que los grandes proyectos que están presentados a favor de Piñas como el financiamiento del nuevo Sistema de Alcantarillado y Agua Potable que incluye la Descontaminación del Rio Piñas, el Relleno Sanitario Regional para los cantones Piñas, Zaruma, Portovelo y Atahualpa cuyos estudios están listos y el terreno ya fue comprado por la Mancomunidad Municipal; la construcción del Destacamento de la Comisión de Tránsito del Ecuador que ya está funcionando con su personal en Piñas, así como otras obras trascendentales, seguirán siendo gestionadas para concretarlas lo más pronto en beneficio de la colectividad piñasiense y del altiplano orense. El Alcalde Joseph Cueva González dio declaraciones para varias estaciones radiales del altiplano y dijo que con redobladas energías seguirá trabajando en la Alcaldía junto a los concejales, empleados y trabajadores así como de la comunidad, durante su administración porque el reto propuesto desde que asumió las funciones fue y sigue siendo: no defraudar jamás al voto popular y la confianza de todos. En el listado de obras del Gobierno Municipal de Piñas que ya han sido publicadas en los distintos medios de comunicación se incluyen ahora, entre otras, alrededor de nueve kilómetros de asfaltado de calles, trabajos efectuados en convenio con la Prefectura Provincial así como la colocación de las cámaras “ojos de águila” y que se seguirán instalando durante el presente año para proteger la seguridad de la población.



SANTA ROSA
SINDICATO DE CHOFERES
CON NUEVO CEMENTERIO
El Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón, dirigido por Angel Benigno Romero, en su administración ha construido un moderno cementerio que está ubicado en la ciudadela San Marcos en la parte oeste de la ciudad.
Este campo santo tiene suficientes bóvedas, nichos, capilla, sala de velación, cerramiento, parqueadero áreas verdes y todos los servicios básicos, agua potable, luz eléctrica y alcantarillado, cuenta con guardianía las 24h00 del día, está construido en una buena extensión de terreno que da las facilidades para quienes quieran sepultar a sus seres queridos.
Angel Romero, Secretario General del Sindicato, manifestó que en vista que Santa Rosa, no cuenta con un cementerio que pueda darle sepultura a los seres que han partido al más allá, debido que el actual cementerio ya ha cumplido su vida útil, los directivos de la clase del volante, asumieron con responsabilidad de construir un campo santo que de servicio a los choferes y al pueblo en general y se ha levantado con recursos propios sin endeudar a la institución.
Que los precios que se manejan están de acuerdo con la situación económica que se vive en la actualidad y por lo tanto los santarroseños, cuentan con un moderno cementerio que ya entro en funcionamiento, las vias que conducen están siendo habilitadas para que se pueda llegar en cualquier vehículo manifestó Romero.


En sudamericano de Argentina
ECUADOR DEBUTA FRENTE A BRASIL
El seleccionado ecuatoriano de futbol sub 20, debutará el próximo jueves 10 de los corrientes enfrentando al linajudo Brasil, último campeón mundial en esta categoría
Si bien Rosero no ha adelantado una alineación titular, el lojano se perfila a ser fijo como extremo derecho, área en la que será asistido por el lateral Pedro Pablo Velasco. La labor de Uchuari será gravitante en la generación de fútbol ofensivo.
La delegación nacional (22 futbolistas, cuerpo técnico liderado por Rosero y dos dirigentes) viajó ayer por la mañana hasta San Juan, Argentina, sede del campeonato.         
En la última jornada de trabajo en Quito, el pasado sábado en la Casa de la Selección, el equipo de Rosero jugó ante un combinado de El Nacional. En el primer tiempo ganó 3-1 y en el segundo 3-0.     
Ecuador integra el Grupo B del Sudamericano y tendrá como rivales a Brasil, Uruguay, Venezuela y Perú. 
En la última edición de este torneo, la Tri se ubicó en cuarto puesto y clasificó al Mundial de Colombia, realizado en el 2011. Antes, y en lo que ha sido sus mejores actuaciones, también fue cuarto en Colombia (1992) y Bolivia (1995).      


BARCELONA ARRIBA A MACHALA
Según se tiene previsto, este día arribara a Machala el cuadro torero para iniciar oficialmente su pretemporada, previo al campeonato nacional, copa libertadores y copa sudamericana
Barcelona se hospedaría en el Hotel Oro Verde y lasd prácticas las efectuara en las instalaciones del Complejo Deportivo del club Orenses de esta ciudad
El técnico Costas del elenco amarillo entrenará con 35 jugadores incluidos las nuevas contrataciones, Gonzalo Castillejos y Nicolás Olmedo
Olmedo se desempeña como volante de corte, mientras que Castillejos es un delantero que pertenece a Lanús pero que se desempeñó la temporada pasada en Rosario Central.



Ayer presentó a John Narváez
EMELEC CONTINUA PREPARANDOSE
l equipo eléctrico continuó ayer con sus trabajos de resistencia a cargo del preparador físico, Rodrigo Figueroa.
La práctica “millonaria” salió de la cotidianidad por dos novedades: la despedida de Mariano Mina del equipo, quien reforzará este año al Deportivo Cuenca, y la presentación del zaguero de 21 años John Narváez, quien además de conocer a sus nuevos compañeros, se unió al entrenamiento y efectuó los trabajos requeridos por el cuerpo técnico.
El nuevo refuerzo que fue anunciado en la página oficial del club el viernes por la noche, llegó a Guayaquil el sábado, entrenó ayer, y hoy viaja a Argentina con la delegación que permanecerá hasta el 24 de enero en la capital de dicho país. 
La contratación de Narváez, quien la temporada pasada jugó en El Nacional, es la tercera que hace Emelec, que según la página oficial, dará más noticias sobre nuevas incorporaciones en las próximas semanas. 
Días previos a la firma de su contrato, en el que se estipula que llega a préstamo por un año con la opción de comprar su pase, el jugador indicó que quería estar en el “bombillo” en el 2013 porque le atraía la idea de jugar en Copa Libertadores y Sudamericana. El futbolista llega para fortalecer la defensa, que en la temporada pasada tuvo diversas imprecisiones que le costaron puntos decisivos.
Por su lado, Mariano Mina, quien defendió a Emelec desde el 2009 hasta el año pasado (a excepción del 2011 en el que alcanzó el título con el Deportivo Quito), se despidió ayer de sus colegas para proseguir su carrera en el Deportivo Cuenca, equipo al que llega por segunda vez (la primera fue en el 2008).
De esta forma se desarrolló la jornada de ayer en Los Samanes y se espera que hoy el plantel “millonario” esté desde las 6:00 en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo para salir a las 8:00 en vuelo directo a la ciudad de Buenos Aires, donde se sumarán a la pretemporada los jugadores extranjeros Marcos Mondaini, Cristian Nasuti y Fernando Giménez (este último llegará desde Paraguay).
Asimismo, el presidente del club, Nassib Neme, dio a conocer que se está analizando la posibilidad de empezar los trámites para nacionalizar a Fernando Giménez.


DAMIAN MANZO SE PUSO LA ROJA
El principal refuerzo extranjero para la presente temporada de Deportivo Cuenca, el argentino Damián Manso, fue presentado este domingo en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de la capital de la provincia del Azuay (sur andino). Ante una gran expectativa el “piojo” como se lo conoce se puso la camiseta roja.
Es la segunda camiseta que el jugador gaucho vestirá en Ecuador, antes lo hizo con Liga de Quito, club con el que ganó la Copa Libertadores 2008, la Copa Sudamericana 2009 y la Recopa Sudamericana de ese mismo año.
“Siempre tengo lindos recuerdos cuando me hablan de Ecuador, en Liga la he pasado muy bien y la gente me trata muy bien”, expresó a su arribo a suelo ecuatoriano.
La barra Crónica Roja se hizo presente en el principal escenario de Cuenca para darle la bienvenida al jugador de 33 años, quien debutó como profesional en 1996 jugando para Newell's Old Boys argentino.
La camiseta del Deportivo Cuenca es la décima que utilizará Manso en su carrera, en la cual destacan clubes como Pachuca, Monarcas Morelia y Jaguares de México, Skoda Xanthi (Grecia) y el Al-Nassr de Arabia Saudita, entre otros.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...