miércoles, 9 de enero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Banco del Estado y Municipalidad
FIRMARON  CONVENIO PARA FINANCIAMIENTO
DEL MODERNO TERMINAL TERRESTRE EN S.ROSA
También para regeneración de Puerto Jeli
Santa Rosa. Como un día histórico para los santarroseños fue catalogado para el alcalde del cantón, Clemente Bravo, la firma del convenio del crédito con el Banco del Estado BEDE para la construcción de la terminal terrestre para Santa Rosa.
El solemne acto se realizó ayer, en el salón Amarillo de la Municipalidad, lugar a donde cientos de ciudadanos y autoridades como María Soledad Barrera, gerente del BEDE; Teresa Rodas, viceprefecta de El Oro; Marco Ayala, comandante del Fuerte Militar de Santa Rosa; Ángel Romero Asanza, secretario general del Sindicato de Choferes del cantón, concejales, entre otros, se dieron cita para confirmar los acuerdos.
El crédito financiado a la Municipalidad de Santa Rosa fue de 6.2 millones de dólares, que contempla el edificio central de la terminal terrestre que se construirá en un terreno del sitio San Agustín.
La obra contempla 22 andenes para transporte nacional, 10 para la llegada de más de 10 mil pasajeros en 721 frecuencias diarias y 12 para la salida de más de 12 mil pasajeros cada día.
Además, tendrá 6 andenes para transporte internacional, 43 locales comerciales, 19 boleterías sanitarias, 19 locales de encomiendas y carga mediana, 18 zonas para comida, 4 salas de espera, igual número de bodegas dos salas vip internacional y un patio de comidas, lo que lo convertirá en una de las terminales terrestres más modernas del país, sostuvo Bravo en su discurso.
Se espera que el problema de la desorganización del transporte de los pasajeros termine porque al momento la cooperativa de buses no tiene un lugar específico para la carga y descarga ni tampoco para el transporte de pasajeros hacia los diferentes destinos del país.
Por otro lado, la Agencia Nacional de Transito (ANT), dio la vialidad técnica para la construcción del proyecto. Se ha previsto que la obra se ejecute en 18 meses incluyendo 3 meses para la contratación de las obras a la expropiación del terreno a partir de la entrega del anticipo.
Con la construcción de la terminal terrestre en Santa Rosa se convertirá en una de las zonas del país que tenga uno de los más modernos terminales del Ecuador.
PUERTO JELI
Durante el evento también se firmó el convenio para de asignación de recursos no reembolsables por 80 mil dólares para financiar la elaboración de los estudios de factibilidad y diseño definitivo para el proyecto de regeneración urbana del malecón de Puerto Jelí y su entorno.


ADJUDICADA CONSTRUCCION DE
NUEVO HOSPITAL PARA ZARUMA
Una vez que se determinó la respectiva viabilidad técnica, la construcción del nuevo nosocomio para la Sultana de El Oro, y que servirá a la parte alta, entró a la etapa de adjudicación del contratista para lo que se subirá la información al portal, de tal forma que su construcción se concrete en el menor tiempo posible.
La antes mencionada unidad, que se construirá en un terreno facilitado por la Municipalidad y que está ubicado en las inmediaciones de la ciudadela Vizcaya, contará con una cartera de servicios que incluye, entre otros, los siguientes elementos: consulta externa general y especializada, odontología, rehabilitación, imagenología, emergencia, atención de partos, farmacia, laboratorio, etc.
Esta necesaria obra que se consiguió gracias las gestiones efectuadas oportunamente por el alcalde Danilo Mora Astudillo y el respaldo irrestricto del presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado, la ministra Karina Vance Mafla y de la directora provincial de salud Dra. Mariuxi Mejía Farez, es bien vista por la ciudadanía, la que reconoce las eficientes acciones de los organismos gubernamentales locales, provinciales y nacionales.


CNE DE EL ORO MONITOREA MEDIOS
Las operaciones de monitoreo de gasto publicitario electoral en los medios de comunicación de El Oro ya comenzaron por parte de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), desde este martes.
El técnico supervisor de Infomedio, ganador del concurso a nivel nacional para esta supervigilancia en la provincia, sostuvo que al momento los servidores se encuentran grabando las 24 horas del día toda la programación mediática. La finalidad es revisar los diferentes gastos que existan en publicidad y propaganda contratada por las candidaturas políticas durante este proceso electoral.
Según informó Miguel Lituma, portavoz de comunicación del CNE, 30 radios, 4 diarios y 2 canales de televisión de la provincia serán monitoreados. Un equipo de digitadores se encargará del sondeo en dos jornadas: de 06:00 a 14:00 y de 14:00 a 22:00.
PRENSA Y PUBLICIDAD VIAL
Con respecto a prensa se afilan: Revista Alerta (Sta. Rosa); Diario El Nacional, Correo, Opinión, La Hora e Imprenta Machala. En publicidad vial constan: Visión dinámica/VISIDI; Hugo Guerrero Vera (Machala) y Carolina Alvarado de Imagen publicidad (El Guabo).
CANALES Y RADIOS
OK TV y Caravana Televisión de Machala, participan del monitoreo del CNE. En radiodifusión se perfilan: Radio Súper Sol; Única, Ovación Fénix, Romántica, Fiesta, Radiodifusora Machala, Gaviota, Vía, Candela, Superior, Corazón, Mar Plus, Infinito, Líder (Machala).
Radio la Voz de Arenillas; Benemérita (Sta. Rosa); La Voz de El Oro (Pasaje); Fénix, Samantha Sterero, Súper Fuego (Zaruma); Élite, Lluvia, Impacto (Piñas); Magia (Portovelo); Manantial (Chilla); Onda Sur, Génesis (Huaquillas).


HUAQUILLAS
MUNICIPIO CONTINÚA ASFALTANDO
VARIAS CALLES Y REHABILITANDO VÍAS
Los habitantes de las ciudadelas José Mayón y 16 de Julio se benefician con la rehabilitación de las calles Bernardo Valdiviezo, Amazonas y Clemente Huerta, obra que ejecutó el municipio de Huaquillas para entregar a las familias de los sectores marginales vías en buenas condiciones para el tráfico de personas y vehículos y terminar con los problemas que provocan las lluvias.
En la calle Bernardo Valdiviezo personal de obras públicas del municipio realizó la compactación de la base, sud base, ampliación de la mesa, imprimado y trabajos de doble riego. Con la obra cerca de 600 familias tienen las facilidades para el tránsito porque ya no existen las molestias causadas por las lluvias.
Para Emérita Ochoa, moradora de la José Mayón, la rehabilitación de la calle es una obra importante porque ya no tendrán las molestias del lodo y charcos de agua que se presentan en el periodo invernal.”Hay que dar gracias al Alcalde que está haciendo la obra, ahora existe más movimiento y eso hace que las familias pongan sus negocios”, enfatizó la moradora.
Calle Amazonas
En las calles Amazonas y Clemente Huerta, sector de la ciudadela 16 de Julio la maquinaria de obras públicas efectuó el imprimado y ubicación de piedra tres octavos para mejorar las condiciones de la vía. La obra permite las facilidades para que los niños puedan transitar desde la zona marginal hacia la escuela del milenio Olga Campoverde. Con el apoyo de la máquina distribuidora de áridos del MTOP se realizó la colocación del material tres cuartos y tres octavos.
“Gracias a las facilidades que dio la Dirección de Transporte y Obras Públicas hemos podido avanzar con la rehabilitación de las calles. Las ciudadelas José Mayón y 16 de Julio son las beneficiadas, pero continuaremos con las obras de doble riego en las calles de las ciudadelas Jaime Roldós Aguilera y 18 de Noviembre, es importante que la población cuide la obra”, resaltó el Alcalde.
Año de la vialidad
El municipio ejecutará un sinnúmero de obras para la rehabilitación de las calles. El Alcalde aseguró que se han presentado dos proyectos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para ejecutar el recapeo de las principales calles de la ciudad. Con una inversión de 700 mil dólares se mejorarán varios tramos de las avenidas La República, Hualtaco, Teniente Cordovez y las arterias de la zona comercial de la ciudad.
Otro de los proyectos previstos para este año es la construcción de la vía a Puerto Hualtaco a cuatro carriles, con parterre central y ciclo vía, en convenio con el Consejo Provincial de El Oro. Con ingresos propios la municipalidad realizará el asfaltado de al menos ocho kilómetros de calles en las ciudadelas Primero de Octubre, Los Ceibos, José Mayón, Las Mercedes, Eloy Alfaro y Primero de Mayo, para integrar a los sectores con el desarrollo de la ciudad.


PRODUCTOS DE CANASTA FAMILIAR
BAJARON DE PRECIOS EN DICIEMBRE
En diciembre hubo productos que bajaron sus precios en el promedio nacional. Es el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvieron una deflación de -0,12%.
En ese grupo se encuentran, por ejemplo, los cereales y derivados, que bajaron -0,33%. Una familia de cuatro miembros debería haber destinado en promedio 47,75 dólares de ese alimento, pero tuvo una restricción del 0,05%, es decir, destinó 47,47 dólares; 0,28 dólares menos.
La carne, en cambio aumentó el valor en 0,5% durante diciembre. La familia tipo hubiera tenido que destinar 30,92 dólares en ese concepto, pero pudo cubrir los 30,16 dólares, es decir, con el ingreso del año anterior, había una restricción de consumo de carne 0,76 dólares.
En general, los tubérculos, las verduras, la leche y productos lácteos, las grasas y aceites comestibles, los pescados y los cereales reportaron menores precios.
Tales resultados fueron difundidos en un análisis de la Canasta Básica Familiar, que coteja la variación de precios de 75 productos de una lista determinada en 1980, con los ingresos de la familia (1,6 salarios básicos unificados).
Los pescados y mariscos bajaron de precio en 3,50%, cada familia debe gastar en su canasta básica 9,96 dólares por mes; las verduras frescas bajaron 5,70% en el último mes del año pasado y cada familia podía destinar 14,35 dólares en ellos.
La ropa confeccionada de mujer, uno de los rubros que más restricciones tiene la familia promedio (de 13,68 dólares) bajó el precio en 1,56%, pero la ropa de hombre subió  1,24% en diciembre.
Los productos para el cuidado de la salud bajaron en diciembre 0,08%, cada familia destinaba en ese mes, de acuerdo a sus ingresos, 83,35 dólares en promedio.              



Proyecto de vinculación con la comunidad
UNIVERSITARIOS SE INVOLUCRAN
EN LABORES DE AYUDA SOCIAL
El proyecto incluyó cursos de capacitación; actividades sociales, culturales y recreativas; mingas de limpieza; entrega de vestimenta, alimentos y juguetes.
Machala.- Como parte de las actividades de vinculación con la comunidad, estudiantes de la carrera de Gestión Empresarial de la Universidad Metropolitana sede Machala, realizaron el proyecto denominado “Voluntariado Profesional dirigido al Barrio 16 de Marzo de la ciudad de Machala”, el mismo que tuvo como objetivo proveer ayuda social a los habitantes de este sector mediante la promoción de diversas actividades educativas, culturales y de ayuda social.
El proyecto abarcó la organizaron de cursos de capacitación en áreas como belleza, cosmetología, repostería; mingas de limpieza; actividades culturales, sociales y recreativas; así como entrega de alimentos, vestimenta y juguetes.
La ingeniera Leonor Valencia, coordinadora del Proyecto, de esta institución, indicó que éste proyecto tuvo una duración de 6 meses, y contó con la participaron de 20 estudiantes del octavo y noveno semestre de la carrera de Gestión Empresarial, quienes trabajaron con un total de 120 habitantes del barrio entre niños, niñas, jóvenes, señoritas y amas de casa.
Añadió que el mismo fue realizado con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de este sector.
La doctora María del Carmen Franco, vicerrectora de la UMET sede Machala, aseguró que el modelo pedagógico adoptado por éste centro de estudios, además de los componentes académico, investigativo y laboral, da vital importancia a la vinculación con la colectividad, lo cual constituye un elemento de especial que tiene como objetivo que las instituciones de educación superior se integren a la sociedad y colaboren en la solución de problemas.
En este sentido se vienen desarrollando una serie de proyectos de vinculación con la comunidad tales como Consultorio Jurídico Gratuito en la zona céntrica de Machala, el mismo que también brinda atención itinerante en la parroquia 9 de Mayo de esta misma ciudad, Programa de Atención a los niños en el albergue “Casita de mis Sueños”, Programa Educativo en la Escuela Manuela Cañizares ubicada en el Km. 15 de la Via Balosa, entre otros.



Desde Europa
ARTISTAS MACHALEÑOS EN CONCIERTO
Los hermanos Mariela y Andrés Añazco regresaron a Ecuador para brindar a su público un concierto en el que actuarán juntos y que tendrá lugar en la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, el miércoles 16 de enero a las 19h30.
MARIELA AÑAZCO-CANTANTE DE MÚSICA ANTIGUA
Se destacó en el piano clásico en una academia de su ciudad natal Machala, se radicó en Guayaquil junto a su familia desde los 15 años de edad becada por el conservatorio rinsky korsacov, posteriormente se gradúa como soprano y recibe sus primeras clases de dirección coral, a  los 17 años fué asistente del director del coro de la  Espol con ese coro realizaron varios viajes por América.
El año pasado fundó su propio coro  en Den Haag (La Haya) donde reside actualmente, realiza estudios de dirección coral en la Habana Cuba hasta el 11 de septiembre, viaja a argentina a realizar sus estudios en la escuela de artes de la Universidad de Buenos Aires, en Bolivia realizó sus estudios de música antigua y posteriormente viaja a Holanda a continuar con su preparación en dirección de coros, música antigua, medieval, líder, con el canto gregoriano forma parte de Capella Stella Maris, con el que ha recorrido Holanda y tienen planificado venir al festival internancional de coros que se realiza anualmente en  Guayaquil.



Hoy en Sudamericano de Argentina
ECUADOR ENFRENTA A BRASIL
Ecuador tendrá esta tarde (18:00 en San Juan, Argentina) una gran prueba en su debut en el Sudamericano Sub 20 ante Brasil.
De superarla, demostrará que tiene un plantel competitivo para luchar por un cupo al Mundial de la categoría en Turquía.
El combinado auriverde es el actual monarca del certamen. En su vitrina posee 11 títulos, los tres últimos los obtuvo de forma consecutiva (2007, 2009 y 2011).
En sus filas cuenta con futbolistas que buscan culminar su proceso formativo en grandes clubes del mundo como Rafael Alcántara, hermano de Thiago Alcántara, del Barcelona español.
Con estos antecedentes, el DT Carlos Calderón considera que un triunfo sobre Brasil en el inicio del torneo “influirá positivamente en el estado de ánimo de los chicos, para afrontar el resto de partidos”.
Además de que “esta Selección cuenta con juveniles experimentados, que aprendieron a manejar la presión y la ansiedad”.
El entrenador del ‘Scrath’, Emerson Leiva, apuesta a un juego ofensivo y se inclina por un esquema 4-3-3, y en ese sentido los destacados son Mattheus, Felipe Anderson, Marcos Júnior, Fred, Ademilson, además de Rafael Alcántara, más conocido como Rafinha. La inteligencia para anular a los brasileños y la precisión al administrar el balón serán las principales armas que tendrá que utilizar Ecuador.
Según Holger González, ex preparador físico de las selecciones juvenil y mayor, Brasil siempre será complicado por la calidad de sus jugadores. “Debemos ser precavidos. Mantener una actitud táctica defensiva durante los primeros 15 minutos, para que nuestros chicos se asienten en la cancha y tomen ritmo. El rival está acostumbrado a controlar el balón y buscar espacios. Por eso, ese tiempo de espera será clave”, analizó González.
El mantener el arco invicto en ese lapso de tiempo será otro factor decisivo. “Es un mal que teníamos y que nos ha costado disminuir, el recibir goles iniciales que nos desmotivaban. Tampoco podemos amilanarnos ante sus nombres.
Ecuador está a la par de las grandes potencias”, agregó el también ex colaborador de El Nacional. Sin embargo, se atrevió a dar un marcador a favor de la Tricolor de 2-0, con anotaciones de José Cevallos y de Jonny Uchuari. Claro que en esta ocasión Brasil no contará con figuras como las que tuvo en el pasado torneo de Perú 2011, en donde brillaron Neymar (Santos), Lucas y Óscar (Chelsea, Inglaterra). “Como siempre Brasil es el favorito.
En todos los torneos que participamos es así y este no es diferente. Tenemos que estar por encima de nuestros adversarios”, aseguró Rafinha. Ecuador quiere dar la sorpresa. La Tri ya se clasificó a la cita ecuménica en los sudamericanos del 2001 y 2011. Ahora, el anhelo es ser protagonista y pelear por el título. Y el DT Julio César Rosero confía en que sus dirigidos pueden destronar a la ‘canarinha’ en el debut de ambos en el certamen. “Tenemos un buen grupo convencido de lo que vamos a hacer”, afirmó Rosero. Así como Brasil tiene en Rafinha a su máxima figura, Ecuador apoyará su fortaleza en la experiencia de Uchuari. El volante aporte de la Liga de Loja jugó con su club la Copa Sudamericana. Además, estuvo en el Sudamericano Sub 17 y en el Mundial de la misma categoría. Él se asociará con José Francisco Cevallos. (El Comercio)       


Con marcadores 1 - 0
CHILE DERROTO A LA ARGENTINA
COLOMBIA GANO AL PARAGUAY
Con arbitraje del ecuatoriano Carlos Vera, Colombia venció 1-0 a Paraguay en la primera fecha del Campeonato Suramericano Sub 20 que se disputa en Argentina. 
El único gol del encuentro lo anotó Jhon Córdoba a los 34 minutos del partido. El conjunto colombiano fue superior en este arranque del torneo juvenil. 
Colombia sumó sus tres primeros puntos del torneo en el grupo A, que comparten junto a Chile, Argentina y Bolivia.
En la segunda jornada, los colombianos tendrán libre, mientras que Paraguay se enfrentará a la selección de Argentina este viernes. 
Los argentinos, por su parte, perdieron por 1-0 en su debut como selección anfitriona con gol del chileno Nicolás Castillo.


Continúan prácticas toreras
BARCELONA EN CANCHA DE ARENA
Barcelona  volvió a los entrenamientos en el complejo deportivo Euclides Palacios, del Orense Sporting Club, ayer a las 08:00. La práctica se enfocó, de manera específica, en trabajos físicos, como carreras de resistencia y pruebas de fuerza.
El preparador físico, Rubén Rivas, utilizó una cancha de arena para que los jugadores corran llevando un costal en sus hombros.
Esto permite a los integrantes del equipo mejorar la resistencia, necesaria para encarar los torneos en los que participarán este año, 3 en total: Campeonato Nacional y las copas Libertadores y Sudamericana.  
El defensa Frickson Erazo sintió dolor, el martes pasado, en uno de sus aductores, por lo que el Dr. Bosco Mendoza recomendó descanso. Sin embargo, ayer, al comprobar que la molestia había desaparecido, pudo realizar trotes y trabajos de resistencia sin ningún problema.
José Luis Perlaza, quien la noche del lunes dejó la concentración para atender un asunto familiar, se reincorporó a las prácticas.
Jayro Campos, quien viene recuperándose de una lesión, pudo viajar a la pretemporada en Machala, aunque continuó haciendo trabajos individuales. Se espera que pueda estar listo para las primeras fechas del campeonato.
Los “canarios” enfrentarán este domingo al once del Orense, mientras que el 19 de enero se hará la “Noche Amarilla” en el estadio Monumental.
El presidente del club, Antonio Noboa, aseguró que ese día habrá sorpresas, refiriéndose específicamente a nuevas contrataciones. El máximo directivo canario adelantó además que el último partido que jugarán será en Quito, contra Aucas, el martes 22 de enero.
Después de esa presentación, el equipo quedará listo para disputar el Campeonato Nacional y la Copa Libertadores. El debut en el torneo internacional será el 12 de febrero contra Nacional de Uruguay, en Montevideo.
Aparte de la jornada de entrenamiento que tuvieron ayer “los toreros”, también se llevó a cabo la inauguración del complejo Euclides Palacios.
En la ceremonia que se realizó con ese motivo, participaron jugadores “canarios”, así como el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, y autoridades de la provincia orense.
Barcelona decidió realizar su pretemporada en este lugar hasta el 18 de enero con la intención de que el invierno no afecte su preparación.
El Orense Sporting Club marcó, sin lugar a dudas, un hito en la provincia por tener, al puro estilo de los mejores equipos del mundo, su propia ciudad deportiva. Este lugar se levanta en un espacio de aproximadamente 7 hectáreas y cuenta con canchas de césped sintético y natural (donde entrena el Ídolo del Astillero).
Tiene además infraestructura para practicar otros deportes, como básquet y tenis. El complejo deportivo, de los más modernos del país, tiene un equipado gimnasio, piscina olímpica y un edificio de concentración de primer nivel, todo a disposición de Barcelona.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Hoy se firma convenio de financiamiento
SANTA ROSA CONSTRUIRA MODERNO TERMINAL
TERRESTRE CON CARACTERISTAS INTERNACIONALES
Santa Rosa.- (La Hora)- En cinco hectáreas a pocos metros del aeropuerto 'Regional Santa Rosa', en la ciudad Benemérita, se levantará la primera terminal terrestre de El Oro y primera estación binacional de la Región Sur. El convenio se firma hoy a las 10:00.
La moderna obra se aspira esté terminada hasta diciembre de 2013 y el llamado de licitación de contratación pública, se hará en las próximas horas, por lo que la constructora ganadora podría conocerse a más tardar en 2 meses.
El alcalde Clemente Bravo, dijo a La Hora, que tanto los estudios, así como la construcción del ambicioso proyecto, está recibiendo el financiamiento del Banco del Estado. "Nos está apoyando para la construcción con un préstamo a 10 años plazo y nos está dando 18 meses de gracia, donde nosotros empezaremos a pagar, cuando la terminal comience a producir", explicó.
La obra, que tendrá una inversión de 6 millones 633 mil 504, es justificada en que a diario cruzan más de 7 mil vehículos por la vía Panamericana,  la cual pasa por delante del aeródromo y por los terrenos donde se ejecutará la terminal terrestre binacional, Tipo 'A'.
Con esta terminal, el Gobierno Municipal de Santa Rosa, busca que los vehículos de corte cantonal, interprovincial y extranjero que a diario transitan por la Panamericana, no estacionen en el Norte del Perú, sino en el Sur de Ecuador, junto al aeropuerto orense.
CARACTERÍSTICAS
Contará con hall de ingreso, áreas de boletería, sala de espera de pasajeros, locales comerciales, sala VIP para pasajeros internacionales.
Se distribuirán áreas para restaurantes y patios para comidas rápidas, área administrativa, bodegas, servicios de mantenimiento, servicios médicos de emergencia.
Se ubicarán andenes para embarque y desembarque de buses nacionales e internacionales.


Carlos Víctor Zambrano, en RADIO VÍA
GOBERNADOR CONVENCIDO DE TRANSFORMACION
AGRICOLA Y DE SEGURIDAD CON RELECCION DE CORREA
Machala.- El gobernador de esta provincia. Carlos Víctor Zambrano se mostró convencido de los avances que en materia de seguridad se están dando en la provincia y dijo que falta mucho pero que  van por el camino correcto
Por otra parte el gobernador consideró que el presidente Correa, que será reelecto por un pueblo agradecido, reforzará ampliamente los programas de desarrollo agropecuario, poniendo énfasis en la reconvención que permitirá a los orenses sacar valor agregado a todo lo que se produce en El Oro.
La primera autoridad provincial dialogó ayer con los comunicadores Richard Zambrano y Macario Serrano de Radio Vía, atendiendo así mismo a la ciudadanía que telefónicamente la hacía llegar sus aspiraciones
TURISMO
En materia de turismo, Zambrano explicó cuáles son las diferentes alternativas de promoción que se preparan para invitar a nacionales y extranjeros a que disfruten de la belleza orense y para dicho propósito mantiene continuas reuniones con los sectores involucrados en turismo
DIRECTORES REGIONALES
Zambrano señaló que su preocupación inmediata es la de incorporar a la función pública a jóvenes profesionales para que sustituyan a elementos que han venido dese otras provincia a ocupar las Direcciones Seccionales.
También dijo que no permitirá ningún asomo de corrupción y aquel que se involucre en estas conductas negativas será sancionado inmediatamente
REELECION PRESIDENCIAL
“Estoy completamente seguro que el presidente Correa ganará las próximas elecciones en una sola vuelta por todo el desarrollo y cambios sustanciales que ha generado para poner en práctica el buen vivir” recalcó el gobernador, agregando. “Pero para afianzar la democracia y permitir que se aprueben con mayor agilidad los proyectos, es necesario que los orenses y ecuatorianos respaldemos las listas para asambleístas, en El Oro de la alianza PAIS/MAR



ALCALDES DE LA PROVINCIA Y EL MIES
SOCIALIZAN PROYECTOS PARA EL 2013
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se reunió con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADM) de la provincia de EL Oro para presentar el nuevo modelo de gestión del MIES y la socialización de directrices para proyectos 2013.
Con el fin de apoyar el desarrollo infantil y mejorar la calidad de vida estuvieron presentes el alcalde de Zaruma y presidente de la Unidad Técnica Regional 7- AME, Danilo Mora; Marcabelí y presidente de la Unidad Técnica Provincial de El Oro- AME, Jorge Carrión; Huaquillas, Manuel Aguirre Piedra; Piñas, Joseph Cueva; Las Lajas, Enrique González; Atahualpa Jorge Ruilova; Vicealcaldesa de Machala, Patricia Enríquez y delegados de los demás GADM junto con representantes del MIES, Jandri Vilela, director del MIES- INFA, Patricia Acaro, Coordinadora Regional Zonal 7 y Oswaldo Romero, coordinador del primer distrito.
Uno de los temas que destacaron es que actualmente en la provincia de El Oro existen 6 distritos en la que se atiende todo trámite del Bono de Desarrollo Humano . Sin embargo para éste año se crearon dos direcciones distritales más en Machala, que estará encargado por el coordinador Oswaldo Romero, que abarcará los cantones de Pasaje, El Guabo, Huaquillas y el segundo distrito quedará en Piñas a cargo de la coordinación de Jandri Vilela, abarcará Balsas, y Marcabelí destacó la Lcda. Patricia Acaro.
Además señaló que con el apoyo técnico unido de las oficinas distritales se apuntan a mejorar la calidad de los servicios, más el avance de la socialización del área de proyectos de desarrollo infantil y adulto mayor que son de carácter operativo los dos distritos que se crearon son totalmente descentralizados y articulados .
Por consiguiente para poder realizar algunas actividades destacaron que se necesita trabajar con cada una de las municipalidades en los centros infantiles del Buen Vivir (CIBV) y CNH” con el fin de prevalecer los derechos de los niños mediante inversiones.
CNH pretende de fortalecer el rol de la familia , se han atendido en el periodo 2012 en totalidad 234.924 niños, en base a la demanda se han relizado reformas que el Estado a considerado incluir, como integrar profesionales denominados coordinadores en los Si bebes y se tiene considerado incluir 77 educadoras en los CNH que estarán en la provincia de El Oro.
Asímismo hay un aumento del 88% de sueldo para las trabajadoras quedando en $ 434,55 más 40 dólares de movilización, se tiene considerado mejorar la insfraestructura por lo que se construirán 4 (CIBV) más en la provincia y a su vez existirá un aumento del 8% de alimentación para cada niño con el fin de velar los derechos de los infantes.


Para dar asistencia a gremios
MAGAP PREPARA TRABAJO CONJUNTO
CON UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Se busca brindar asesoría técnica para que asociaciones de productores elaboren, gestionen e implementen proyectos agroproductivos.
Con el objetivo de fomentar el trabajo conjunto en el ámbito técnico y académico, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) se encuentra trabajando en un convenio con la Universidad Técnica de Machala, el mismo que abarcará aspectos como la cooperación interinstitucional para dar soporte técnico gratuito, a las organizaciones de productores orenses, para la elaboración e implementación de proyectos agroproductivos.
En este sentido, como una de las primeras acciones, en días anteriores se llevo a cabo en la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTMACH, un taller de trabajo con la participación de representantes de diversos gremios de productores orenses.
Karina Córdova, coordinadora Zonal 7 del MAGAP, indicó que el taller tuvo como finalidad conocer las ideas de proyectos que tienen las diversas organizaciones, como punto de partida para su elabaración técnica y gestión de recursos.
Añadió que el objetivo es que las organizaciones tengan la guia y cooperación de personal calificado, para que puedan llevar a cabo sus proyectos. En este caso el MAGAP pondrá a disposición su personal especializado de acuerdo a cada área productiva.
Por su parte Fabiola Durán, del Área de Vinculación con la Comunidad de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTMACH, manifestó que esta institución contribuirá a travéz de su personal, tanto profesores como estudiantes, en aspectos como capacitación, fortalecimiento en la estructura organizativa de cada gremio y elaboración de perfiles de proyectos.
Al final del evento se organizó una agenda de trabajo para que las organizaciónes, de acuerdo a su área, se reuna de manera individual con los Directores Zonales del MAGAP, con la finalidad de analizar la viabilidad de cada una de las propuestas.
Adicional a esto se informó que el convenio que se busca firmar también pretende trabajar en aspectos como la realización conjunta de investigaciones técnico-científicas que procuren dar soluciones a problemas específicos del agro en la provincia de El Oro; diseño e implementación de planes, programas y proyectos encaminados a fortalecer las organizaciones campesinas; y la participación de los estudiantes en programas de fomento productivo y fortalecimiento comunitario.


AGENCIA DE TRANSITO MACHALA
ATIENDE A USUARIOS NORMALMENTE
El Director de la Agencia de Transito DE EL ORO, informo  que desde el día martes  08 de enero la Agencia Nacional de Transito de El Oro procedió a laborar de manera normal en la Agencia Machala, estamos brindando todos los servicios que los usuarios requieren es decir matriculación vehicular en digito abierto hasta el mes de febrero que corresponde el digito UNO, de igual manera estamos brindando el servicio de emisión de licencias de manera normal esto por disposición de la Dirección Ejecutiva.
Además informó, que en las otras Agencias de Piñas, Huaquillas, también se está laborando de forma normal, excepto la Agencia de Zaruma, que no esta emitiendo licencias por el momento, por  no  contar con Royos fotográficos, pero en servicios de Matriculación, revisiones y demás, se esta laborando con todo el personal.
Además solicito a la Ciudadanía que por favor se acerque a las instalaciones de las Agencias de Transito de forma personal para que realice sus tramites y se abstengan de pagar valores extras, a personas no autorizadas, ya que, todo tramite es gratuito


Multas podrían alcanzar hasta 100.000 dólares
CÓDIGO DE LA DEMOCRACIA
ESTABLECE LÍMITES EN DONACIONES
El Código de la Democracia contempla más de 50 prohibiciones para los sujetos políticos, representantes de los medios de comunicación, funcionarios públicos, policías y militares, durante el período de elecciones que se inició el 4 de enero del presente año.
El doctor Manuel Zhapán explicó que estas restricciones serán aplicadas desde el 4 de enero que arrancó la campaña hasta el 14 de febrero del 2013, o sea los 42 días de campaña política por lo tanto los políticos deben respetar las reglas establecidas.
En este período los candidatos no pueden recibir contribuciones de ciudadanos no podrán superar el monto anual mayor a 200 canastas básicas o que superen más del diez por ciento del presupuesto anual de la organización política respectiva de acuerdo al Art. 395, los que incumplan podrían ser sancionados con una multa del triple del aporte; por lo tanto los aportes anónimos están prohibidos.
El director siguió explicando que el caso de incumplimiento el CNE levantará los expedientes correspondientes y enviará al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), organismo encargado de emitir las sanciones que ameriten.
Fue enfático al pronunciar que los sujetos políticos no podrán recibir contribuciones de origen presuntamente ilícito y en el caso de incurrir  serán sancionados con el doble del aporte recibido y el aspirante podría llegar a perder el cargo para el cual fue electo
Para los funcionarios públicos que usen vienen o recursos públicos con fines electorales, según la normativa podrían ser destituidos del empleo y una multa hasta diez remuneraciones básicas unificadas. Personal de la contraloría y del CNE son los encargados de realizar inspecciones.
Por su parte los señores militares y policías están totalmente prohibidos de inducir a la ciudadanía en el posicionamiento del voto o promover aportes económicos a un candidato o una organización política.
El director del CNE terminó indicando que los sujetos políticos  no pueden superar los límites del gasto electoral fijado en 1´749.971 dólares para el binomio presidencial y los asambleístas nacionales. En caso de superar el límite del gasto podrían ser sancionados con el doble del exceso; en el caso de superar el 30%  del total permitido, la multa será del cuádruple del total de los gastos electorales.
Los medios de comunicación no están libres de las sanciones, pueden ser sancionados con multas de 50.000 y 100.000 dólares si venden directamente espacios a los candidatos o reciben publicidad fuera de la dispuesta por el CNE o también incumplen con la emisión de las propagandas establecidas.


MAÑANA ELECCIONES EN ASO. ESCUELA
DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UTMACH
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se reunió con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADM) de la provincia de EL Oro para presentar el nuevo modelo de gestión del MIES y la socialización de directrices para proyectos 2013.
Con el fin de apoyar el desarrollo infantil y mejorar la calidad de vida estuviéron presentes el alcalde de Zaruma y presidente de la Unidad Técnica Regional 7- AME, Danilo Mora; Marcabelí y presidente de la Unidad Técnica Provincial de El Oro- AME, Jorge Carrión; Huaquillas, Manuel Aguirre Piedra; Piñas, Joseph Cueva; Las Lajas, Enrique González; Atahualpa Jorge Ruilova; Vicealcaldesa de Machala, Patricia Enríquez y delegados de los demás GADM junto con representantes del MIES, Jandri Vilela, director del MIES- INFA, Patricia Acaro, Coordinadora Regional Zonal 7 y Oswaldo Romero, coordinador del primer distrito.
Uno de los temas que destacaron es que actualmente en la provincia de El Oro existen 6 distritos en la que se atiende todo trámite del Bono de Desarrollo Humano . Sin embargo para éste año se crearon dos direcciones distritales más en Machala, que estará encargado por el coordinador Oswaldo Romero, que abarcará los cantones de Pasaje, El Guabo, Huaquillas y el segundo distrito quedará en Piñas a cargo de la coordinación de Jandri Vilela, abarcará Balsas, y Marcabelí destacó la Lcda. Patricia Acaro.
Además señaló que con el apoyo técnico unido de las oficinas distritales se apuntan a mejorar la calidad de los servicios, más el avance de la socialización del área de proyectos de desarrollo infantil y adulto mayor que son de carácter operativo los dos distritos que se crearon son totalmente descentralizados y articulados .
Por consiguiente para poder realizar algunas actividades destacaron que se necesita trabajar con cada una de las municipalidades en los centros infantiles del Buen Vivir (CIBV) y CNH” con el fin de prevalecer los derechos de los niños mediante inversiones.
CNH pretende de fortalecer el rol de la familia , se han atendido en el periodo 2012 en totalidad 234.924 niños, en base a la demanda se han relizado reformas que el Estado a considerado incluir, como integrar profesionales denominados coordinadores en los Si bebes y se tiene considerado incluir 77 educadoras en los CNH que estarán en la provincia de El Oro.
Asímismo hay un aumento del 88% de sueldo para las trabajadoras quedando en $ 434,55 más 40 dólares de movilización, se tiene considerado mejorar la insfraestructura por lo que se construirán 4 (CIBV) más en la provincia y a su vez existirá un aumento del 8% de alimentación para cada niño con el fin de velar los derechos de los infantes.



ARENILLAS
CONTRIBUYENTES PAGAN CON 
NORMALIDAD SUS IMPUESTOS
Arenillas.- Desde el miércoles 2 de enero, la ciudadanía asiste con normalidad a pagar sus impuestos prediales, observándose una masiva afluencia de personas que llegaron a cumplir con sus obligaciones tributarias y de esta manera aprovechar el 10% de descuento que rige hasta el próximo 15 de enero.
La Lcda. Marianela Romero, tesorera municipal dijo que existen descuentos aplicados para los primeros cinco meses del año, que van desde el 10% entre el 2 y el 15 de enero y el 9% desde el 16 al 31 de enero, el 8% del 1 al 15 de febrero y el 7% del 16 al 28 de ese mismo mes, y así sucesivamente hasta cerrar en el mes de junio sin descuentos ni recargos, descuentos que hasta ahora la ciudadanía esta aprovechando con el pago oportuno de sus impuestos.
Por otra parte señaló que es obligación de las personas el tributar, ya que los recursos obtenidos sirven para ser redistribuidos en obras que redundan en beneficio de la ciudadanía arenillense; también dijo que la ciudadanía está respondiendo al pago oportuno tanto de los impuestos prediales como las contribuciones especiales por mejoras, de acuerdo a lo que dispone la ley.
Aquellas personas que no se acerquen a pagar hasta el 30 de junio; a partir del 1 de julio deberán pagar sus impuestos con un recargo del 10%, por lo que, se solicita a todos los contribuyentes a cumplir con el pago oportuno, ya que ello contribuirá en el desarrollo y progreso del cantón.


LAS LAJAS
AGRICULTORES SE CAPACITAN
PARA ENFRENTAR LAS PLAGAS
Técnicos de la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) organizaron un taller sobre la enfermedad de la roya.
El curso estuvo dirigido a un centenar de productores de café del cantón Las Lajas, con el propósito de establecer estrategias para hacerle frente a esta plaga.
En la cita estuvo presente la coordinadora de la Zona 7, Karina Córdova; el gerente zonal del Banco Nacional de Fomento, Fausto Blacio; el representante de Agrocalidad, Salomón Barrezueta; y el alcalde Enrique González.
Córdova indicó que el evento forma parte de un proyecto piloto que busca ayudar e incentivar a los productores de la región.
Resaltó la importancia de cuidar la tierra y los cultivos, mediante un correcto abono y fumigación.
“No se puede seguir quitándole todos los minerales al suelo sin cuidarlo. No podemos extraerle la última gota y esperar que nos dé un buen producto. Si no erradicamos esa mala costumbre, tendremos resultados negativos, como los que estamos viviendo”, acotó la funcionaria.


Sudamericano Sub 20 de Argentina
MAÑANA ECUADOR BRASIL
La Selección Sub 20 de Ecuador mañana saldrá a la cancha del estadio Bicentenario de San Juan, Argentina, con el uniforme alterno: camiseta azul, pantaloneta amarilla y medias azules.
Brasil, el rival de Ecuador, lucirá su principal indumentaria. Así lo resolvió el Congresillo Técnico de la Conmebol en la reunión de ayer.
El guardameta de Ecuador lucirá un buzo gris en el debut ante Brasil; en el torneo Sudamericano Juventudes de América Sub 20 que se juega desde hoy. Julio César Rosero, el entrenador de la Selección ecuatoriana, esperará hasta hoy para definir el equipo titular. La formación inicial dependerá de la recuperación del defensa Marlon Mejía.
El zaguero de Emelec superó su molestia muscular, pero hasta ayer tenía problemas con su garganta y el cuerpo médico intentaba recuperarle.
Otro jugador con dolor en su tobillo fue el lateral derecho Andrés López. Los 22 seleccionados ya se entrenaron en el estadio Bicentenario, que será la sede de los partidos del Grupo B entre las selecciones de Brasil, Venezuela, Perú, Uruguay y la Tricolor.
El cuerpo técnico de Ecuador se ha dedicado a cuidar la hidratación de los jugadores por los 35 grados centígrados. Según la modalidad del torneo, los tres primeros clasificados de cada grupo jugarán un hexagonal final.
En esta etapa se repartirán las cuatro plazas para el Mundial de Turquía 2013. La Selección argentina, como anfitriona del torneo, aspira a ganar el título y poner fin a la hegemonía de Brasil en el Sub 20, que conquistó los últimos tres títulos, en 2007, 2009 y 2011.
Ecuador busca su tercera clasificación. Mendoza y San Juan, escenarios del torneo El estadio Malvinas Argentinas fue una de las sedes del Mundial de 1978 y donde la Albiceleste festejó su título. Tiene una capacidad para 40 268. Está situado en el Parque General San Martín. Allí se jugará el hexagonal final. El Bicentenario estadio de San Juan es uno de los escenarios recientemente inaugurado en el 2011 y tiene una capacidad para 25 286 personas. Fue sede de la Copa América y allí se jugó una final del torneo argentino. Diario El Comercio     



BARCELONA EN PRETEMPORADA
CONTENTO DE ESTAR EN MACHALA
Conmoción entre la ciudadanía por la presencia del campeón, sorpresa entre los refuerzos argentinos Nicolás Olmedo y Gonzalo Castillejos por la efusiva reacción de los hinchas, y retraso en el horario de ingreso de los medios de comunicación a las prácticas fueron parte del inicio de la pretemporada de Barcelona, en Machala.

Si la llegada de la delegación torera a Machala, la noche del lunes, provocó que cerca de 300 aficionados acudieran a las inmediaciones del hotel Oro Verde, lo que retrasó el ingreso de Barcelona, por las dificultades del autobús para estacionarse, ayer un grupo de seguidores amarillos esperaba al equipo en la zona externa de las instalaciones del club Orense (de segunda división), donde se cumplirán los entrenamientos.

Sin embargo, no pudieron pedir autógrafos, ya que el vehículo que transportaba al plantel entró directamente al complejo. Desde las 08:30 los trabajos empezaron enfocados en al aspecto físico, con la presencia ya del portero Máximo Banguera, que no había estado junto al resto del grupo por un permiso otorgado por el cuerpo técnico, que encabeza el argentino Gustavo Costas.

Quien se ausentó fue el zaguero José Luis Perlaza; volvió a Guayaquil para atender un inconveniente familiar.

También entrenaron los refuerzos gauchos Olmedo y Castillejos y ambos revelaron que los sorprendió el recibimiento. “Fue increíble el recibimiento (la noche del lunes). Me habían contado cómo es la hinchada acá; fue algo muy lindo. Esto nos motiva y nos da fuerzas para pelear por lograr cosas importantes”, indicó Olmedo, a quien apodan el Negro. 

“Me entusiasmó mucho la idea de llegar al club, sé lo importante que es Barcelona. Lo único que deseo es agradecer la confianza de la gente. Es un orgullo jugar en el campeón”, manifestó el volante de 29 años.

Sobre el grupo 1 de la Copa Libertadores, donde los canarios medirán al uruguayo Nacional, al argentino Boca Juniors y al mexicano Toluca, Olmedo lo llamo “hermoso”.

“Es el mejor grupo que nos pudo tocar. Estas llaves fuertes son las mejores. Esperamos hacer lo mejor y seguramente nos irá bien”, comentó Olmedo.

Frickson Erazo no terminó la práctica por una molestia en una pierna y recibió atención de los fisioterapeutas.

En esta semana de prácticas Barcelona entrenará a doble jornada (08:30 y 16:00) y el domingo tendrá su primer amistoso en el estadio 9 de Mayo, ante el Orense.



EMELEC COMODO EN ARGENTINA
La pretemporada de Emelec en Buenos Aires comenzó oficialmente ayer, los ‘azules’ se movieron a doble jornada en el Buenos Aires Football. La primera etapa de entrenamiento la efectuaron a las 08:30 y la segunda desde las 16:00.
A tempranas horas los ‘eléctricos’ realizaron trabajos de gimnasio bajo las órdenes del preparador físico, Rodrigo Figueroa. El entrenador del equipo, Gustavo Quinteros, tenía previsto arribar ayer cerca del mediodía (hora argentina).
En el complejo, donde concentra el plantel, se unieron a los rabajoss los extranjeros Cristian Nasutti, Marcos Mondaini y Fernando Giménez, además del nacionalizado Esteban Dreer.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...