sábado, 12 de enero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Sesión Solemne de Aniversario
HTD 100 AÑOS AL SERVICIO
DE LA SALUD MACHALEÑA
Machala.- Con una sesión solemne que se desarrolló a las 10:30 de ayer en el auditorio de la sede del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, se conmemoró el centenario de creación del hospital Teófilo Dávila de Machala (HTD).
El programa incluyó sendos reconocimientos a las personas que han venido colaborando voluntariamente con los pacientes del hospital, a los líderes departamentales y a los trabajadores que cumplieron 30 años de servicio.
La intervención de la directora asistencial del sanatorio, Tanya Castro, marcó la apertura del significativo acto, que congregó a autoridades de diversas entidades y personal sanitario.
Entre las primeras cabe resaltar al obispo de la diócesis de Machala, Hermenegildo Torres; al prefecto, Montgómery Sánchez; la directora de Salud, Mariuxi Mejía; al asambleísta Víctor Quirola; al gerente del HTD, Elías Carrillo; al titular de Solca, Carlos Arreaga, y mandos policiales.
Intervenciones
“Conmemorar no debe significar únicamente celebrar, sino sobre todo hacer memoria, recuperar lo transitado y diagnosticar el presente, para alcanzar con más fuerza el futuro”, aseveró la directora asistencial en su alocución.
El gerente, Elías Carrillo, agradeció el apoyo brindado por el gobierno para modernizar la principal casa de salud de los orenses. Durante el año anterior, se destinaron unos 6 millones de dólares para el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento médico, informó.
“Sabemos que hay errores que corregir, pero tengan por seguro que nuestro compromiso, que hoy renovamos, es ser mejores cada día para cumplir nuestro mayor ideal que es lograr el engrandecimiento del HTD, enfatizó. El acto culminó con la presentación del Himno al HTD, cuya autoría corresponde al Dr. Leonardo Tenorio González, quien se desempeñó durante un buen número de años como médico de la institución.
Reseña
El programa incluyó una reseña histórica del Prof. Voltaire Medina, que rescató las fechas más emblemáticas del hospital que inició su andadura el 13 de enero de 1913.
Hasta entonces, eran los sacerdotes jesuitas los encargados de auxiliar de alguna forma a los enfermos que concurrían en busca de alivio a sus dolencias a las dependencias de la iglesia parroquial.
En 1893 se desató en Machala una epidemia de fiebre amarilla que obligó al municipio a adoptar las medidas del caso y a donar un terreno ubicado al extremo norte de la ciudad, adyacente al antiguo cementerio.
Fue entonces cuando el sacerdote Teófilo Dávila, párroco de la ciudad, tomó la posta y, con la ayuda de las religiosas de la Caridad, diversos hacendados y el pueblo, inició las obras de lo que sería la casa de salud.
Obras
Con el correr del tiempo y el acelerado crecimiento de la población, el primigenio hospital fue quedando pequeño, por ello en 1975 el ministerio de salud decidió dotar a la ciudad de uno nuevo con una capacidad para 220 camas.
Actualmente, está en proceso la intervención integral del sanatorio, que hasta la fecha ha supuesto asignaciones que bordea los tres millones de dólares. La inversión total prevista supera los 10 millones de dólares.


INVERSIÓN DE  28 MIL DÓLARES  EN  LAS
UNIDADES OPERATIVAS RURALES DE  ÁREA 9      
Contando con una asignación presupuestaria de $ 28.000 dólares  por parte del  Ministerio de Salud Pública,  se realizó la adecuación de  las  18 unidades operativas del primer nivel de atención   y puestos de salud rurales de los cantones Zaruma Portovelo y Atahualpa.
Dentro de las adecuaciones realizadas  constaba la reparación  y mejoramiento de baños, seguridad, salas de espera, tumbados, luminarias, señalética básica, carteleras  informativas y en los próximos días se pintara todas la Unidades de salud del primer nivel conforme lo  señala  la normativa del Ministerio de Salud.             
En el centro de Salud de Abañín,    se reralizó la inversión más significativa con el cerramiento de la segunda planta y colocación del  techo de este  centro de salud,  se mejoró las   seguridad de puertas y ventanas del centro de salud  de Paccha.
Estas adecuaciones benefician a los usuarios que acuden a recibir los servicios  de salud  y al personal que labora en cada una de las dependencias.               
Es necesario resaltar   que estos objetivos se cumplierón  gracias a las  gestiones realizadas  por la Directora Provincial de Salud Dra. Mariuxi Mejía Fárez y la Dra. María Judith Molina Coronel Directora del Área 9.
Es necesario señalar que en la  parroquia Guanzán donde  se está brindando atención  médica  de lunes a domingo donde se encuentra laborando     dos médicos, dos  odontólogos,  dos enfermeras y una obstetriz.           
El Ministerio de Salud  busca garantizar el buen vivir para todos  los ciudadanos y ciudadanas implementado por el Gobierno Nacional. 


AMIGOS DE JORGE GLASS
RESPALDAN CANDIDATURA
Con el objetivo de respaldar al Ing. Jorge Glass Espinel, candidato a la Vicepresidencia de la República, por Movimiento PAIS, un grupo de amigos se congregaron este viernes en la ciudad de Machala  para conformar la Coordinadora Provincial.
Al frente de esta agrupación está el Ing. Abel Molina Echanique, destacado profesional guayaquileño amigo cercano de Glass, junto a él estuvo el dirigente político Francisco Guevara, que lidera las acciones políticas a nivel nacional en respaldo a la campaña de Jorge Glass.
A ellos se sumaron varios representantes de asociaciones y gremios productivos de El Oro, quienes se comprometieron a difundir la gestión del candidato  en favor de sus representados.
Para ello trabajarán incansablemente en el sector rural y urbano con el fin de llegar a todos los rincones de la provincia, dando a conocer los logros de la Revolución Ciudadana.


En UTMACH
ACCION UNIVERSITARIA
  GANO ELECCIONES
La Coordinadora Acción Universitaria(AU) se constituyó en la triunfadora de la jornada electoral cumplida, el jueves, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala al captar las aso escuelas de Sociología y Derecho.
En Sociología superó a FIU-Nueva Universidad 129 a 115 y en Derecho derrotó al mismo movimiento 342 a 324. En este último caso hubo 7 votos blancos y 70 votos nulos.
Carolina Barreto es la nueva presidenta de la Aso Escuela de Sociología y la acompañan Junior Ayoví, Dayla Cagua y Ángel Yauripoma como vicepresidentes.
La joven lideresa dijo que el triunfo es producto de un trabajo fecundo de más de tres años, tiempo en el cual logró consolidarse la idea de tener una educación superior de calidad. Muy emocionada, agradeció la confianza de sus compañeros y prometió no defraudarlos.
En Derecho, Lenin Aguilar es el nuevo presidente; lo acompañan Lisseth Echeverría y Ángel Méndez como vicepresidentes. Aguilar fue levantado en andas por sus compañeros y después se subió a una mesa para agradecer el apoyo y comprometerse con una Aso Escuela que sea por y para los estudiantes.
Nueva fuerza
La agrupación ha logrado desplazar del poder hegemónico a Nueva Universidad en esta Facultad y ya tiene 3 aso escuelas, sumando la de Comunicación. Sus dirigentes prometieron salir avante en las próximas elecciones de Ciencias de la Educación y Bellas Artes.
Liderazgo
Lucio Armijos, líder visible de esta agrupación y quien tuvo la responsabilidad de presentar a los candidatos curso por curso, dijo que su propuesta de establecer un nuevo modelo de dirigencia estudiantil está en marcha y felicitó a los estudiantes que participaron de un ejemplar proceso democrático demostrando que apoyan el afianzamiento de una educación de excelencia.


Municipio de piñas
MEJORA CASCO URBANO
EN  PARROQUIA  CAPIRO
(Pedro Manuel Román).-- El Gobierno Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González está realizando el mejoramiento de las vías del casco urbano de Capiro, con el propósito de contribuir al ornato de dicho sector rural que este domingo (13) cumple 71 años de parroquialización, informó Gilmer Ordóñez Presidente del GADPR.
La Municipalidad de Piñas, de la misma manera en coordinación con la Junta Parroquial ha realizado varias obras y tiene previsto continuar trabajando durante este año, pues la presente administración tiene planificado varios proyectos tanto en el casco urbano de Piñas como en el sector rural.
En estos momentos, se está realizando el asfaltado de la carretera Piñas-Capiro, obra del Consejo Provincial cuyo titular es el ingeniero Montgomery Sánchez Reyes, trabajos que también se coordinan con la Municipalidad y que mediante convenio con la Prefectura han asfaltado alrededor de 9 kilómetros de calles del casco urbano de Piñas.
Según se dijo, este rato está toda la maquinaria municipal ultimando trabajos solicitados por la Junta Parroquial y previstos por la presente administración, especialmente para dar una mejor presentación a tan importante sector poblacional y productivo de la jurisdicción cantonal.


Hoy en Argentina
UN ECUADOR MOTIVADO
ENFRENTA  A LA VINO TINTO
Ecuador y Venezuela, que hará su debut en el campeonato Sudamericano sub-20, se enfrentan hoy en San Juan (centro oeste de Argentina) por la segunda fecha del Grupo B. Antes, Brasil y Uruguay volverán a reeditar una nueva versión del clásico surcontinental 
A su vez, Perú tendrá libre la segunda fecha del certamen, que otorga cuatro plazas para el Mundial de Turquía 2013, a disputarse entre junio y julio.
Las posiciones tienen a cuatro equipos con un punto: Brasil, Uruguay, Ecuador y Perú, tras los empates en los respectivos estrenos, mientras que Venezuela aún no jugó.
El grupo B tiene sede en San Juan (a 1.000 km de Buenos Aires) y tiene como escenario el estadio Bicentenario, con capacidad para 25.000 personas.
Los llaneros comenzarán su rodaje en el torneo cuando enfrenten a Ecuador, que mostró una grata imagen en el debut.
Ante los tricolores, que dirige Julio César Rosero, Brasil no tuvo una buena producción, ya que empató con un gol en contra del defensa Fernando León (38 minutos). Los ecuatorianos se pusieron en ventaja con tanto de Miguel Parrales, tras un pase del volante Jonny Uchuari (a los 28m).
La vino tinto tuvo una extensa preparación en Estados Unidos pensando en clasificarse al Mundial de Turquía y confirmar el crecimiento de su fútbol, incluso a nivel de mayores
Mientras, el duelo entre brasileños y uruguayos podría significar una especie de revancha para la celeste, ya que la última vez que se enfrentaron en un Sudamericano sub-20 (Perú-2011) fueron goleados 6-0.
En esta ocasión ambos conjuntos tendrán que ajustar sus líneas para poder quedarse con los tres puntos.
El partido a jugarse desde las 18:00 (hora ecuatoriana) será arbitrado por el argentino Patricio Loustau.


Paraguay ganó 2 - 1
ARGENTINA VOLVIO A PERDER
Quito, 11 ene (Andes).- La selección paraguaya venció este viernes 2-1 a Argentina en el encuentro jugado por las eliminatorias sudamericanas sub 20, rumbo a Turquía 2013. Los goles fueron anotados por Derlis Gonzáles (61´) y Cecilio Domínguez (68´), mientras que para los gauchos anotó Luciano Vietto (37´).
Los argentinos se pusieron adelante en el marcador luego de un derechazo que Luciano Vietto sacó desde fuera del área paraguaya.
Con esta anotación, el partido ganó en intensidad sin embargo con este resultado los equipos se fueron al descanso.
El empate para Paraguay lo puso Derlis Gozález al minuto 61 luego de lanzar un remate cruzado. El segundo gol lo marcó en el minuto 68 Cecilio Domínguez, quien recibió un pase a profundidad en el área argentina y superando la zaga gaucha sentenció el encuentro.
Esta es la segunda derrota que suman los argentinos, ya que en su partido anterior perdieron 1-0 frente a la selección chilena.
Argentina: Walter Benítez; Alan Aguirre, Lautaro Gianetti, Lisandro Magallán y Carlos Ruiz; Matías Kranevitter y Lucas Romero; Juan Iturbe, Alan Ruiz y Ricardo Centurión; Luciano Vietto. DT: Marcelo Trobbiani.
Paraguay: Diego Morel; Teodoro Paredes, Matías Pérez y Gustavo Gómez; Jorge Rojas; Robert Piris, Iván Ramírez y Jorge Balbuena; Juan Villamayor; Cecilio Domínguez y Brian Montenegro. DT: Víctor Genés.               


Ganó a Bolivia 2-0
CHILE LIDERA GRUPO
DEL SURAMERICANO
La selección de fútbol chilena alcanzó este viernes su segunda victoria en eliminatorias sudamericanas sub 20 con rumbo a Turquía 2013, luego de vencer 1-0 a la selección de Bolivia. Los goles fueron anotados por Nico Castillo al minuto 52  y Cristian Cuevas al minuto 99.
Con este resultado Chile pasó a liderar el Grupo A con 6 puntos, seguido por Colombia y Paraguay con 3, mientras que Bolivia y Argentina no suman unidades.
Esta es la segunda victoria de la selección de la estrella solitaria, ya que el pasado miércoles venció por la mínima diferencia a la selección de Argentina que hoy cayó 2-1 ante Paraguay.
En el minuto 75, un apagón en el estadio paralizó por minutos el partido.


Mañana amistoso con Orense
BARCELONA SE PONE EN FORMA
Tras una intensa semana de trabajo, ayer en la mañana la delegación de Barcelona SC, realizó ejercicios recreativos en la piscina del hotel. Luego celebraron el cumpleaños No. 22 de Bryan de la Torre.
Para la tarde, pasadas las 16h00 retornaron al complejo de Orense SC, para continuar con el trabajo de preparación de cara al inicio del campeonato nacional y los torneos internacionales. Hicieron fútbol y el entrenador Gustavo Costas, inclinó la jornada el aspecto de definición.
Como parte del entrenamiento, Barcelona jugará un cotejo amistoso en el que disputará la copa “Nelson Muñoz Custode” en el estadio 9 de Mayo de Machala, ante Orense SC, mañana, a las 16h00.
Así, el equipo quedará listo para la ‘Noche Amarilla’, su esperado estreno. El “ídolo” se enfrentará el 19 de enero ante el campeón de Perú, el Sporting Cristal. En este evento se presentará la plantilla y su indumentaria oficial para el 2013.
El encuentro se disputará en el estadio Monumental, y servirá también de preparación para la plantilla del argentino Gustavo Costas, disputará el torneo nacional, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
Barcelona también hará la presentación del equipo en Quito, el próximo 23 de enero, ante Aucas.
Entre las figuras contratadas para 2013 está el centrocampista argentino Nicolás Olmedo y Gonzalo Castillejos, juntoa sus compatriotas Damián Díaz y Matías Oyola.
Por otro lado, entre los nacionales destacan Juan Carlos Paredes y Pedro Pablo Velasco, ambos exintegrantes del Deportivo Quito y seleccionados de Ecuador.
Hay que esperar que se integren al equipo Carlos Grueso y Pedro Velasco, quienes se encuentran en Argentina, participando en el sudamericano Sub 20.



En tierras “gauchas”    
EMELEC CONTINUA SUS PRACTICAS
Emelec termina hoy su primera fase de pretemporada en Argentina con ejercicios físicos. El conjunto “eléctrico” comenzará a trabajar con el balón este lunes. Así lo dio a conocer Paulette Dossmann, jefa de Relaciones Públicas del equipo.
Aclaró que los “millonarios” todavía no tienen partidos amistosos confirmados y que cuando exista una decisión en ese sentido se la publicará en la página web  del club.
Los rivales tentativos de Emelec son Huracán de Argentina, el próximo 17 de enero; y el Alianza Lima de Perú, partido que se jugaría en ese país el 24.
Sobre la realización de la “Explosión Azul”, Dossmann aclaró que todo depende  de si se concretan esos partidos amistosos, debido a que los pasajes de regreso a Guayaquil de Emelec tienen fecha 22 de enero, por lo que si no se realizara el partido de preparación en Lima, el “Ballet Azul” jugaría la “Explosión” el jueves 24 de enero con un rival por definir. Extraoficialmente se conoce que sería el San Martín de Porres, de Perú.
Por otra parte, el estratega Gustavo Quinteros cumplió la  sanción de tres meses impuesta por la FIFA, en septiembre de 2012, por supuestos insultos al árbitro Alfredo Intriago. El adiestrador argentino podrá dirigir el primer encuentro de los azules en el campeonato nacional, el próximo 27 de enero.
“Estamos muy bien, con mucha ilusión, trabajando a doble jornada para que los jugadores estén en las mejores condiciones”, aseguró Gustavo Quinteros en una entrevista a medios argentinos.
Otra buena noticia para el cuerpo técnico e hinchada emelecista es el muy cercano regreso a las canchas de Esteban Dreer. El portero se ha entrenado con normalidad toda la semana a la par con sus compañeros. No se conoce la fecha de su retorno al arco azul, pero su recuperación ilusiona a los aficionados del elenco guayaquileño.
Los demás futbolistas han trabajado con normalidad y no se ha registrado ningún tipo de inconvenientes. Sobre posibles refuerzos, oficialmente no hay ningún nombre, aunque Gustavo Quinteros dio a conocer que se aún se realizan gestiones para contratar a Ariel Nahuelpán y al paraguayo Pablo Zeballos. Para el director técnico, tener un delantero de área es prioridad.(El Telégrafo)
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....