domingo, 20 de enero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Masiva concurrencia
REGISTRO CIVIL CEDULA
LOS FINES DE SEMANA
Machala.- Luego de que el Registro Civil de El Oro anunciara que  atendería al público los fines de semana, cientos de ciudadanos acudieron ayer hasta Machala a sacar su cédula.
Y es que a medida que se acerca el día de las elecciones, la presencia de personas que quieren obtener su documento crece.
Daniel Ramírez llegó a las 05:30  para alcanzar los primeros turnos y así salir temprano.
“Hasta el momento me han atendido rápido, no he tenido ningún inconveniente, me tocó el número 5 y ya mismo salgo”, dijo el usuario,  quien perdió la cédula tras haber sufrido el robo de su billetera.
El moderno edificio con que cuenta el Registro Civil de Machala da las facilidades para que los ciudadanos no se aglomeren en las calles.
Las instalaciones son amplias, y hay las comodidades para atender a las personas en los dos pisos para atención al usuario.
La mayoría sale contenta, aunque algunos sí se quejan porque les solicitan actualizar la información de sus progenitores.
“Yo me inscribí en Quevedo, vivo hace más de 15 años en Machala y ahora me dicen que tengo que corregir el apellido de mi madre porque le han puesto una letra de más”, indicó Rómulo Alfonso.  
A pesar de ello, reconoció que ahora el trámite es más rápido.  
“He visto que la gente no se toma ni dos horas para obtenerla. Recuerdo cuando el Registro Civil estaba en las calles Tarqui y 25 de Junio, en ese lugar era un infierno. Uno tenía que madrugar y tomarse todo el día para realizar el trámite”, dijo.
Jorge Pinoargote, subdirector nacional del Registro Civil, se refirió  a los problemas de los ciudadanos que no pueden obtener el documento por problemas en la inconsistencia de los apellidos de sus padres.
Aseveró que no es necesario trasladarse hasta sus lugares de origen para obtener la partida íntegra. “Solo deberán solicitar el Servicio Express que presta el Registro Civil de forma gratuita para que el documento sea trasladado desde la ciudad de origen a la ciudad a donde van a obtener el documento”, acotó. Pinoargote aseveró que a nivel nacional se entregan 11 mil documentos al día.       
Cecilia Barbotó, directora regional de El Oro, expresó que no habrá pretextos para que los usuarios no tengan su documento de identidad, pues asegura que son 500 cédulas diariamente las que se dan.
“Estamos entregándolas sin inconvenientes. Esperemos que las personas no dejen todo para última hora”, dijo la funcionaria, quien acotó que atenderán incluso el día de las elecciones.
Las oficinas estarán abiertas al público de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00, y sábados y domingos de 07:00 a 17:00.  
Barbotó dijo que la entidad orense cuenta con las especies suficientes para atender a los cientos de usuarios. Los días del feriado de carnaval no laborarán.    
Para sacar la cédula por primera vez el costo es de $5, para renovación $10 y por pérdida $15. 


Y a Revolución Ciudadana
MINEROS RESPALDAN
A MARCELA AGUIÑAGA
El jueves 17 de enero desde muy por la mañana, primero en el Aeropuerto de Santa Rosa, luego en la central política de Movimiento  País en la ciudad de  Machala, el sector minero encabezado por el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de La Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias  Minerales de la Provincia de  El Oro.
Acudieron también mineros que no son socios, provenientes  de los cantones Atahualpa, Zaruma, Portovelo y Piñas que  asistieron para participar en una caravana y caminata, con la ex ministra de Ambiente, Ab. Marcela Aguiñaga, ahora candidata a la Asamblea Nacional, respaldando de esta forma al proyecto político de la revolución ciudadana y a la reelección del Presidente Rafael Correa y su binomio Jorge Glas, al igual a los candidatos a Asambleístas por la Provincia de El Oro en la alianza 35-70.
Castillo Aguilar, en su intervención manifestó que este sector minero Orense, está recibiendo mucho apoyo de este Presidente de la república, igual lo hizo la ex Ministra de Ambiente Marcela Aguiñaga, con las licencias ambientales, Ministerio de Minas con las  autorizaciones de operación de las plantas de beneficio y la obra del distribuidor de tráfico, puente, vía y relavera comunitaria el Tablón que está en construcción ya que son obras muy importantes para mejorar las labores mineras e impulsar el Buen Vivir, por esta razón somos recíprocos y muy agradecidos por este equipo de gobierno, al tiempo que aprovechó para en la rueda de prensa,  hacerle la siguiente interrogante a la ex Ministra
¿Qué hacer por los mineros artesanales que aún no tenemos una ley contundente, donde esta gente sea  respaldada, igual que los pequeños mineros,  igual que nosotros somos  los dueños de  las plantas de beneficio, que somos el sustento de cada una de las zonas donde hacemos las explotación minera?.
La respuesta inmediata de Marcela Aguinaga fue en los siguientes términos: “Seguiremos  impulsando las medidas políticas que van a guiar las actividades,  tanto extractivas,  uso de nuestros recursos naturales,  no solamente que cumplan estándares ambientales, sino que tengan responsabilidad social,  entre los cuales el sector minero y el sector minero artesanal,  ha sido una muestra de empuje,  de apoyo. 
Sin embargo todavía  hay mucha tarea  por hacer,  sabemos que tenemos que reducir,  sobretodo en la provincia de El Oro los altos índices de contaminación que todavía  tenemos, impulsar en el ámbito de tener  incentivos económicos,  tributarios a quienes  dejan  una actividad de hacerla de forma contaminante, para  hacerla  amigable con el ambiente.
Estas son algunas de las cosas  que impulsaremos desde el marco del nuevo código ambiental que es parte del plan y la propuesta legislativa de todos los candidatos de movimiento país”


POLITIQUERIAS
Por “Don QUERU”

Desde hoy y hasta proclamados los resultados de las elecciones del 17 de Febrero, vamos a darles a conocer algunos datitos de los candidatos, presidenciables y “asambleisiables” en un tono, medio en serio, medio en broma y  para empezar tenemos lo siguiente:


LIBERTAD DE EX-PRESION.- Los opositores a Correa se quejan por la falta de libertad para expresarse y lo admirable del caso es que para decir esto, se están expresando. Considero que muchos de los políticos que expresan esto se debe porque su torpeza y limitaciones mentales, no les permite decir mucho o expresan pendejadas
Creo también que sus quejas a los que ellos denominan Mordaza es porque encontraron lo que la derecha denomina expresión. Falta de presión para obligarnos a cumplir lo que sus medios “independientes” sutilmente sugerían, es decir ya no hay presión esto se convirtió en “EX – Presión”






UNA CERVEZA POR FAVOR UNA CERVEZA.- Es uno de los proyectos del banquero Lasso y de Alberto Acosta, quien finalmente es quien la canta, emulando a su pariente Alci, proyecto de que los domingos podamos seguir chupando y hasta el lunes así no trabajemos. Que linda sería la patria con el consumo diario de cerveza y las ganancias de la Pilsener depositadas en el Banco de Guayaquil










PAGUEMOS MENOS IMPUESTOS.- Vivísimos los condenados políticos de la derecha, dejar de pagar impuestos a la salida de divisas para favorecer al pueblo ecuatoriano, como si el pueblo enviara sus dineros al extranjero en las cantidades que ellos lo hacen. Lindos estos muchachos

Mañana tendremos mas




GREMIOS BANANEROS APOYAN
IMPORTACIÓN DE INSUMOS
Se conoció que para este 29 de enero, en la ciudad de Guayaquil, los diferentes gremios productores de bananeros se reunirán con las autoridades correspondientes para impulsar un plan que implica la importación de insumos para la producción de la fruta.
Así lo confirmó Paúl González, representante del Centro Agrícola de la ciudad de Machala, además manifestó que ya se están preparando para esto con la ayuda de varios gremios.
Pues se están realizando los respectivos estudios de suelo y foliar para medir las necesidades del sector, en cuanto a insumos se refiere, y de esta manera crear una propuesta en base a las necesidades.
Por medio de esta propuesta se abaratarían los costos de producción y por ende el mercado se volvería más competitivo, aseguró González, la producción también mejoraría en calidad.
Con respecto a la reunión mantenida anteriormente con el MAGAP, el mismo dirigente destacó que el actual ministro ha demostrado su responsabilidad y capacidad al tratar los asuntos de la industria bananera.
Pues al ser uno de los sectores productivos más grande que maneja el país se merece un trato especial, dijo el dirigente.
“Las propuesta hechas por el MAGAP para este año 2013 como política de Estado, implican el catastro bananero que es importantísimo para saber cuántas UPAs (Unidades de producción agrícola) existen, cuantos somos y quienes somos” puntualizó González.
“También sirve para medir cuantas bananeras ilegales existen a nivel del país, para que estas bananeras sean derivadas y también esclarecer quienes permitieron en su momento que esas siembras se realicen ilegalmente, y si es que supuestamente tienen permisos, ver quien brindó esos permisos para sembrar en zonas no actas para banano, pues trastornan el buen desarrollo del sector bananero, pues esto viene a ser una competencia desleal”; finalizó González.



Después de elecciones universitarias
UTMACH CON NUEVOS REPRESENTANTES
Nueva Universidad triunfadora
La mañana de ayer, centenares de universitarios y servidores de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), se dieron cita en las instalaciones de esta institución para elegir a sus representantes tanto estudiantiles, como los servidores y trabajadores de la entidad, para el H. Consejo Universitario.
Los comicios se realizaron desde las 08:00, hasta las 14:00; De esta manera, tanto estudiantes como servidores eligieron a sus representantes, en cumplimiento de las disposiciones de la LOES, del reglamento de elecciones de representantes estudiantiles, y de los servidores de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
Los estudiantes  eligieron 3 representantes, mientras que por los servidores uno
Solo los estudiantes que están legalmente matriculados en los diferentes carreras que oferta la universidad pudieron sufragar.
Mientras que en el caso de los servidores o trabajadores solo lo pudieron hacer los titulares.
La asistencia fue obligatoria, quienes no votaron serán sancionados con los reglamentos internos de cada estamento.


Ante la presencia de una sola lista para elegir a los tres representantes de los estudiantes, muchos manifestaron su descontento por medio de las redes sociales, calificaron de irregular el proceso, al cual lo describieron como antidemocrático.
Al igual al momento de votar, algunos conversaban sobre la intención de un voto nulo, además se quejaban de que a varios compañeros les tocaba venir de diferentes partes, fuera de Machala , para ser parte de los que ellos consideran una burla.
Por su parte Darwin Pereira, uno de los representantes de la única lista, denominada Nueva Universidad, dijo que desconocía completamente las causas del porque otros partidos no habían participados en las elecciones.
Además comentó que tuvieron 8 días para inscribirse, y que el movimiento político estudiantil, que él representa en tres días logro reunir los requerimientos para participar en las elecciones, y que a su parecer se presentaron todas las facilidades.
Los servidores y trabajadores dieron como ganador a la Lista 1, denominada Nueva universidad, siendo  los representantes: Luis Alberto Carpio Figueroa y su alterna Fanny del Rosario Romero, por 23 votos le ganaron a la lista 2.



En centro de acogida “Casita de mis Sueños”
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS IMPULSAN
PROGRAMA DESARROLLO DE DESTREZAS
El proyecto tiene como objetivo fomentar habilidades de liderazgo en los niños y niñas.
Como parte de los proyectos de vinculación con la comunidad que impulsa la Universidad Metropolitana sede Machala (UMET), se viene realizando en el Centro de Acogida “Casita de mis Sueños”, el denominado “Programa Gratuito de Atención Bio-Sicosocial y Desarrollo de Destrezas”, el mismo que tiene como finalidad desarrollar habilidades de liderazgo en los niños y niñas de este centro.
El proyecto comprende la realización de actividades de integración y liderazgo, que buscan fomentar el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas, así como encaminar a los pequeños a formarse una visión de lo que podrían ser en el futuro, de acuerdo a las habilidades que cada uno posee.
Ana Vanessa Maldonado, docente de la UMET y responsable del proyecto, indicó que la metodología aplicada comprende dos partes, la primera abarca la enseñanza de ideas relacionadas a qué es ser un líder; y la segunda la participación en actividades de trabajo grupal tales como manualidades y destrezas con las manos, juegos recreativos, experimentos, entre otros.
“Al final buscamos contribuir a que estos pequeños que vienen de ambientes familiares complicados, desarrollen habilidades que les permitan relacionarse mejor con los demás, así como tener una visión más positiva del futuro” puntualizó.
Añadió que en el proyecto participan 16 estudiantes de la UMET sede Machala, quienes trabajan los sábados y domingos con un promedio de 30 niños y niñas de entre 1 y 12 años de edad.
De igual forma informó que la primera fase de este proyecto, que esta programado para dos años, inició en el mes de septiembre del 2012 y terminará en febrero del presente año, fecha en la cual se pretende realizar una casa abierta para exponer los resultados alcanzados.
La doctora María del Carmen Franco, vicerrectora de la UMET sede Machala, aseguró que el modelo pedagógico adoptado por éste centro de estudios, además de los componentes académico, investigativo y laboral, da importancia a la vinculación con la colectividad, lo cual constituye un elemento que tiene como objetivo que las instituciones de educación superior se integren a la sociedad y colaboren en la solución de problemas.


En Noche Amarilla
BARCELONA Y D.  CALI EMPATARON
Guayaquil, 19 Ene, (Andes).- En un partido monótono, jugado con entereza en los últimos minutos, el Barcelona Sporting Club (BSC) de Ecuador empató a cero goles con el Deportivo Cali de Colombia. El juego formó parte del show y presentación de la plantilla de 34 jugadores que posee el equipo ecuatoriano para encarar el Campeonato Nacional de Fútbol y las Copas Libertadores y Sudamericana.
A la denominada Noche Amarilla, desarrollada en el estadio Monumental de la ciudad costera de Guayaquil, llegaron alrededor de 22.000 espectadores, quienes vieron cómo un deslucido equipo amarillo no encontró el manejo de pelota y contundencia que le permitió ganar el campeonato ecuatoriano de 2012.      

Los argentinos Nicolás Olmedo y Gonzalo Castillejos, refuerzos argentinos del equipo más popular del país no lucieron. Ariel Nahuelpan, la última contratación canaria fue presentado, pero no jugó. Los dos nuevos jugadores para el equipo, esperados por la hinchada, no aparecieron nunca.
Los primeros 15 minutos del encuentro fueron deslucidos por el errático accionar de ambos cuadros. A los 17 minutos, Damián Díaz apiló jugadores en el área del Deportivo Cali, centró para la cabeza de Castillejos, quien cabeceó débil y Faryd Mondragón atrapó sin dificultades.
Dos minutos después, a los 19, el delantero del Cali, Andrés Escobar se escapó por la izquierda, burló a Juan Carlos “La Hormiga” Paredes y disparó rasante ante Banguera, quien observó pasar la pelota a pocos pasos de su arco. Se salvó Barcelona.
El encuentro futbolístico volvió a caer en un bache de pocas emociones hasta el minuto 30, cuando los colombianos Escobar y Vladimir Marín combinaron pases y llegaron al área de Banguera con peligro, pero Frickson Erazo bloqueó el disparo del primero de los nombrados y desvió al corner.               
Luego, a los 32 Minutos, Lizarazo del Cali apiló jugadores amarillos en la bomba central del campo de juego y cuando le salía Erazo, se lanzó en carretilla y lo derribó. El zaguero amarillo salió cojeando del campo de juego en medio de un conato de pelea. Al final Erazo quiso volver al gramado del Monumental, pero para no arriesgar pidió el cambio e ingresó Bryan de la Torre.
El equipo colombiano, pese a ser un partido amistoso, lucía más ambicioso y siguió generando jugadas de peligro. A los 36 minutos Álvaro Domínguez se juntó con Andrés Pérez e ingresó al área del Barcelona ecuatoriano, pero su disparo salió desviado.
A los 42 minutos, las luminarias de la zona norte del Monumental se apagaron y el árbitro pitó la finalización del primer tiempo.
Para la segunda mitad del partido, el Cali siguió mostrando su predisposición para ganar y su jugador Escobar, tras un pase largo de Lizarazo, estrelló la pelota en el vertical a la izquierda de Banguera. En la jugada había fallado Valarezo, quien no pudo bajar con exactitud un centro largo.
Barcelona quiso reaccionar y a los 50 minutos Arroyo cobró un tiro libre que Mondragón detuvo gracias a su buena ubicación.
El Deportivo Cali nunca dejó reaccionar a Barcelona y a los 62 y 65 minutos llegó con peligro al arco de Banguera, quien mostró el buen nivel del año 2012. El arquero canario bloqueo un tiro de Escobar y desvió otro de Pérez desde 35 metros. Banguera junto a Matías Oyola, fueron los puntos más altos del campeón nacional.
El flojo accionar del argentino Olmedo, unido al cansancio que mostraba, motivó su cambio por Hólger Matamoros a los 66 minutos. Al mismo tiempo salió Roosevelt Oyola e ingresó Michael Quiñónez.
Cinco minutos después también salió el delantero Castillejos e ingresó Christian Penilla, quien se mostró rápido, pero impreciso. A los 77 minutos ingresó José Ayoví por Michael Arroyo. A los 81 minutos, el delantero recién ingresado creó la situación más clara de gol para su equipo Barcelona. El futbolista penetró en el área del Cali, centro rasante para atrás y Penilla se demoró en disparar, cuando tenía el arco de frente. Un zaguero rival botó la pelota al córner y el equipo visitante se salvó.   
Casi al final, a los 88 minutos salió un cansado Díaz y entró Carlos Quinteros. El réferi adicionó solo dos minutos a un encuentro que por varios minutos fue muy aburrido.
Después del camerino, el zaguero Erazo pidió paciencia a la afición. “Este es el primer partido de comprobación serio y creo que al inicio del torneo nacional mis compañeros estarán más sueltos. “Nico (Nicolas Olmedo) y (Gonzalo) Castillejos tienen mucho dinamismo y con el transcurrir de los partidos creo que van a ir rindiendo”, opinó Erazo sobre los nuevos refuerzos argentinos que jugaron hoy ante el Deportivo Cali.
Jairo Campos, quien no jugó por estar lesionado, pidió tranquilidad a la hinchada y también paciencia. “El equipo va a rendir. Tomen suave el primer partido”, comentó.
El técnico visitante, Leonel Álvarez, aseguró irse contento por el manejo de pelota mostrado, pero dijo no estar satisfecho porque fallaron en la definición. “Merecíamos ganar. Esta invitación nos permitió hacer fútbol. Nosotros seguimos buscando refuerzos y también nos estamos preparando. Aún estamos esperando jugadores”, manifestó Álvarez.
ALINEACIONES
Barcelona: Máximo Banguera, Juan Carlos Paredes, Pablo Saucedo, Víctor Valarezo, Frickson Erazo (Bryan de la Torre m35), Roosevelt Oyola (Michael Jackson Quiñónez m66); Matías Oyola, Nicolás Olmedo (Hólger Matamoros m66), Damián Díaz (Carlos Quintero m89); Michael Arroyo (José Ayoví m76) y Gonzalo Castillejos (Christian Penilla m72). Técnico Gustavo Costas. 
Deportivo Cali: Faryd Mondragón; Daniel Giraldo, Diego Peralta, Faine Torijano, Vladimir Marín; Andrés Pérez, Juan Cabezas, Álvaro Domínguez, Carlos Lizarazo, Edixon Perea, Andrés Escobar (Luis Ríos m72). Técnico Leonel Álvarez.          


Para Emelec
PABLO ZEBALLOS ARRIBA EL LUNES     
El delantero Pablo Zeballos, del Krylya Sovetov de Samara, arribará el lunes a las 13:00 a Guayaquil, indicó el portal web del Club Sport Emelec.

Zeballos llegará en vuelo de la compañía TACA. El atacante se realizará los chequeos médicos y luego firmará su contrato. Será presentado este jueves 24 de enero, en el estadio George Capwell, en la “Explosión Azul”. 

En la negociación se acordó que el préstamo sea por seis meses, pero con una cláusula que indica que después de ese tiempo Emelec puede renovar hasta finales de año o comprar sus derechos deportivos.

“Entre las características que posee el nuevo delantero eléctrico, está su habilidad con el balón en sus pies, tiene un excelente juego aéreo y posee una gran definición. Para ratificarlo ha marcado 131 goles en 237 partidos”, destaca el portal de los millonarios. 

El paraguayo, de 26 años, mide 1m80cm y se ha destacado en clubes como: Sol de América, Cerro Porteño y Olimpia, todos de Paraguay, Oriente Petrolero (Bolivia), Cruz Azul (México).

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...