jueves, 24 de enero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Ministro Arellano ofreció Rueda de Prensa

ECU 911 PASO LA PRUEBA EN MACHALA
Con la presencia del ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, se desarrolló el acto de rendición de cuentas del Sistema Integrado de Seguridad, ECU 911, que cumplió el primer mes de servicio en El Oro. Las estadísticas revelan que 600.659 personas se han visto beneficiadas con el ECU 911, además que la inversión ascendió a $14’425.000. El ECU 911 cuenta al momento con 53 cámaras de seguridad y en el primer mes ha atendido 9.635 incidentes. 10768 recursos se han despachado así como a receptado la cifra de 63.502 llamadas falsas, para un total de 83.905 llamadas.
Esa cifra mantiene preocupado a Arellano, quien indicó, al presentar el informe, que solicitará a las operadoras de telefonía fija y celular que aplique sanciones inmediatas a los usuarios que den un mal uso al 911.
Se reportó también que en este mes han participado los Bomberos en 304 emergencias, CNEL en 291, CTE en 382, 14 en las FF. AA., 3 en Gestión de Riesgos, la policía en 7837 y 804 de la Dirección provincial de Salud de El Oro.
En total. 9635 incidentes han sido atendidos.
Homero Arellano aseguró que tiene definido el cuerpo legal que permita que las clínicas privadas se incorporen al sistema, poniendo a disposición también sus unidades.
El Estado les reconocerá el valor de ese trabajo. “El ECU 911 será más fuerte en medida que sigamos implementando más Unidades de Policía Comunitaria, mejor equipamiento a Bomberos, más ambulancias, pero el salto que se está dando es exponencial, histórico, porque antes estos servicios estaban desarticulados”, aseguró Arellano. El 63% de emergencias reportadas han sido atendidas en menos de cinco minutos.
Para Arellano eso es importante. Mientras que el 20% de las emergencias fueron atendidas de cinco a diez minutos, mientras que el 17% ha demorado más de 10 minutos en ser atendidas.
Un total de 183 cámaras tendrá en total el ECU 911, pero Arellano dijo que para cumplirla lo antes posible, necesita la ayuda de los alcaldes.


VIA SANTA ROSA MACHALA
TIENE UN  AVANCE DEL 65%
La ampliación a ocho carriles, en hormigón armado, de la vía Santa Rosa-Machala,  tiene un avance del 65%.
Está casi  concluido el tramo  de la conexión “Y” de El Cambio (Machala)-“Y” de Corralitos (Santa Rosa), que ejecuta el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de la Empresa Pública del Gobierno Provincial (Emvial EP).
La obra, que tiene una inversión cercana a los  $ 51 millones, deberá terminarse en octubre de este año.
Ya culminó el tramo desde la “Y” de El Cambio hasta la “Y” de Bella India, llegando hasta Corralitos.
Julián Bonilla, gerente de Emvial, indicó que  la losa de hormigón rígido tiene 20 centímetros de espesor, con una resistencia a la flexión que bordea los 4.5 MPA (megapascales), lo cual garantiza el tráfico de todo tipo de vehículos.
“Esta es una carretera de primer nivel. Estamos avanzando a paso acelerado, esperamos terminar en octubre, aunque hay otras obras que no están en el contrato, como el puente peatonal. Por ello tendremos que pedir prórroga”.
La carretera contará con 2 puentes peatonales elevados: el primero estará  en la “Y” El Cambio y el otro en la parroquia El Retiro.
En el sitio Motuche, del cantón Santa Rosa, se edificará un puente subterráneo, pues el existente  será demolido y los peatones deberán transitar por el túnel.
De acuerdo a la empresa ejecutora del proyecto,   cada tramo que se termina es abierto para el tránsito vehicular con el fin de que  fluya sin problemas.
A pesar de la apertura, decenas de carros livianos, pesados y de carga deben reducir la velocidad en varios sitios de la vía y, en otros casos, detenerse para ceder el paso.
El lento transitar hace que se forme un embotellamiento, pues  para llegar a Santa Rosa se ha habilitado un carril a un costado de la vía.  Algunas veces, los conductores  optan por bajarse de sus vehículos -en medio de la polvareda y el calor- y esperan  que las filas avancen.
Los choferes demandan una mayor presencia de agentes de tránsito para que organicen el paso.


En Huaquillas y Aguas Verdes

CAMPAÑA BINACIONAL
   CONTRA EL DENGUE
La Ministra de Salud de Ecuador Karina Vance y su homóloga de Perú Midori de Habich, realizan hoy jueves 24 de enero, el lanzamiento de la campaña binacional contra el dengue en Huaquillas y Aguas Verdes.
En el acto programado para las nueve de la mañana está previsto un saludo protocolario en el puente internacional y la ceremonia cívica en el templete y plaza cívica.     
El Director del Área Siete de salud, Freddy Granda, aseguró que la campaña binacional tiene como objetivo articular la coordinación entre las poblaciones de los dos países, para realizar destrucción de criaderos, utilizar productos menos contaminantes para combatir al Aedes Aegypti y emprender con la campaña educativa que garantice mayor participación ciudadana en la prevención.  
PROGRAMA DE LANZAMIENTO
A las 9h30 está previsto el encuentro entre las Ministras de Salud en el puente internacional, luego el izamiento de la bandera de Ecuador en el templete cívico, entonación del Himno Nacional y las palabras de bienvenida del Alcalde de Huaquillas, Abg. Manuel Aguirre Piedra.
En el programa se incluyó la entrega de presentes a las Ministras Karina Vance y Midori de Habich.
Por invitación de la Secretaria de Perú las autoridades de ambos países se trasladan a la plaza cívica de Aguas Verdes, donde se realiza una ceremonia igual, antes de efectuar el lanzamiento de la campaña binacional de lucha contra el dengue. Tomas Arizola Olaya dará el recibimiento a las delegaciones de Ecuador y Perú. El evento tendrá los stands de vigilancia epidemiológica, vigilancia y control vectorial, comunicación y participación ciudadana.
COMPROMISOS BINACIONALES
Huaquillas y Aguas Verdes se integran para fortalecer las acciones preventivas contra el dengue clásico y dengue hemorrágico, a través de las actividades que incluye la campaña binacional. La Ministra Karina Vance explicará las metas que Ecuador plantea alcanzar, mientras que la Ministra de Perú, Midori de  Habich, detallará las labores conjuntas que han previsto cumplir los ministerios.   
Como aspecto central del evento está la lectura de compromisos que asumen los dos países para eliminar los criaderos de Aedes Aegypti. Entre las tentativas está institucionalizar la limpieza del canal Zarumilla cada tres meses, eliminar toda actividad comercial en el puente internacional, incorporar la vigilancia sanitaria para sancionar a quienes arrojan basura en el canal, limpiar los solares baldíos y aplicar el cobro a los dueños en el pago de los predios.
ÍNDICE DE VECTORES EN HUAQUILLAS
La presencia de criaderos en los patios de las casas es la causa para que en Huaquillas exista un índice larvárico de Aedes Aegypti del 22%. Según María Elena Murgueitio, epidemióloga, en todo el cantón existe la presencia del mosquito, de ahí la necesidad de realizar eventos masivos de difusión y promoción para que la población se involucre con la limpieza de los patios.  “En la actualidad el SNEM trabaja con brigadas comunitarias en las ciudadelas Unión Lojana y Jaime Roldós Aguilera, con la entrega del biolarvicida Bactivec y las orientaciones a las familias sobre la utilización del biológico para combatir la larva del Aedes Aegypti”, aseguró María Elena Murgueitio.



De Juntas Receptoras del Voto
SE CAPACITARON 2.207 MIEMBROS
La capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto en los 14 cantones de la provincia de El Oro no se detiene, este fin de semana recibieron la capacitación un total de 2.207 personas y hasta el momento se contabiliza un total de 5.073 ciudadanos, desde 15 de diciembre que se inició con la participación de los 20 capacitadores territoriales.
El doctor Manuel Zhapán aseguró que este fin de semana la capacitación estuvo compartida con los Capacitadores Zonales: Esteban Montero y Dalia Andrade, que llegaron de la capital de la república para evaluar el trabajo en la provincia.
Javier Ávila, Técnico Capacitador del CNE informó que respondiendo a una planificación los días lunes trabaja en la delegación con los capacitadores territoriales, en la tabulación, porcentajes de asistencia, evaluación, monitoreo, refuerzo en la capacitación. También desde el 3 de enero se realizan capacitaciones en instituciones públicas y privadas.



Para entregar formulario 107 al SRI
31 DE ENERO VENCE EL PLAZO
PARA ENTREGAR FORMULARIO
Este 31 de enero vence el plazo para que los empleadores en su calidad de agentes de retención entreguen a sus trabajadores el comprobante retención por ingresos en relación de dependencia (formulario 107),  en el cual debe constar los ingresos totales percibidos por el trabajador, así como el valor del Impuesto a la Renta retenido. Este comprobante debe ser entregado inclusive en el caso de los trabajadores que hayan percibido ingresos inferiores al valor de la fracción básica gravada con tarifa cero, que para el año 2012 es de US $ 9.720,00
Según lo establece la normativa tributaria vigente, cuando el trabajador deje de prestar servicios en relación de dependencia en una fecha anterior al cierre del ejercicio económico, el empleador deberá entregar el respectivo comprobante dentro de los treinta días siguientes a la terminación de la relación laboral. En el caso que el trabajador reinicie su actividad con otro empleador, aquel entregará el comprobante de retención a su nuevo empleador para que efectúe el cálculo de las retenciones a realizarse en lo que resta del año.
El comprobante de retención entregado por el empleador, se constituirán en la declaración del Impuesto a la Renta del trabajador que perciba ingresos provenientes únicamente de su trabajo en relación de dependencia con un solo empleador, para el caso de empleados que no utilicen la deducción de gastos personales o que de utilizarla, no tenga valores a reliquidar por concepto de este impuesto.
Si el trabajador obtuviere rentas en relación de dependencia con dos o más empleadores o recibe además de su remuneración ingresos de otras fuentes como: rendimientos financieros, arrendamientos, ingresos por el libre ejercicio profesional, u otros ingresos gravados deberá presentar obligatoriamente su declaración de impuesto a la renta.
El Servicio de Rentas Internas recuerda a los agentes de retención la obligación de entregar el formulario 107 a sus empleados bajo relación de dependencia de acuerdo a lo establecido en el Reglamento para la Aplicación a la Ley de Régimen Tributario Interno.
Si necesita mayor información al respecto comuníquese al 1700 SRI SRI (774 774) o acérquese a la oficina más cercana.


PIÑAS
CTE DICTA CHARLAS
DE EDUCACION VIAL
(Pedro Manuel Román).-Desde el lunes 21 de enero funcionarios del Departamento de Educación Vial de La Comisión de Tránsito del Ecuador, vienen dictando importantes charlas a los peatones, escuelas de conducción y población en general en lo que tiene que ver al respeto y aplicación de la Ley de Tránsito y sus Reglamento, para lo cual el Sindicato de Choferes Profesionales de Piñas,  les ha dado todas las facilidades a los instructores para que puedan cumplir esta capacitación a más de Piñas, Zaruma y Balsas, lo manifestó ayer el Secretario General, señor Fernando Apolo Romero, quien a la vez es Director Administrativo de la Escuela de Conducción.
Apolo Romero informó que el lunes 21 se capacitó a los alumnos de la escuela de conducción de Piñas, el martes 22 y miércoles 23 fue para los socios del sindicato, choferes no  afiliados  y población en general y hoy jueves 24 las charlas serán en Zaruma y mañana viernes 25 en la ciudad de Balsas y el sábado 26, será igual en Zaruma y Piñas, con lo cual cierran este proceso de capacitación, donde están interviniendo el Mayor Javier González, Sargento Primero, Héctor German Ruales, Srta. Cabo. Lcda. Mariela Abando, Cabo Primero, Armando Agui, Sargento José Pozo y Cabo Abg. Wilmer Veliz.
El Mayor Javier Gonzales, Jefe del Departamento de Educación Vial de la CTE manifestó: “Nuestra misión es capacitar a toda la ciudadanía del cantón en lo que refiere a materia  de tránsito y seguridad vial , es decir a toda la comunidad que esté presta a adquirir conocimientos,  estamos dispuestos  a colaborar   y capacitar a todos,  es mas si alguna institución requiere nuestros servicios estaremos dispuesto hacerlo , vamos ha estar hasta el día sábado 26 de enero, por lo que queremos agradecer al Secretario General, señor  Fernando Apolo por el apoyo y facilidades que nos están brindando, entre los temas que estamos tratando son  socializar y concienciar a las personas que para que cuando conduzcan lo hagan con los cinco sentidos,  vamos a tratar manejo defensivo, el uso de los sistemas de seguridad, así mismo que se abstengan de usar objetos y aparatos que puedan perjudicar la conducción y   decirles que la conducción es muy seria que un vehículo, si no está en buenas manos,  es un arma mortal”, finalizó indicando.


HOSPITAL TEOFILO DAVILA
CON MEDICINAS SUFICIENTES
A través de un comunicado de prensa, el Hospital Teófilo Dávila (HTD) desvirtuó denuncias de un supuesto faltante de medicinas y afirmó que tienen las suficientes en stock.
El escrito detalla que el gerente del HTD, Elías Carrillo Ayala, está sancionando a los médicos que no recetan medicinas de acuerdo al cuadro básico implementado por el Ministerio de Salud Pública, “los médicos tienen que sujetarse al cuadro básico y recetar lo que hay en stock en farmacia y no ordenar medicinas comerciales que no hay en la institución”, anunció el funcionario.
Agregó que los médicos que violenten estas disposiciones serán sancionados, “habrá alguna medicina que no se encuentre en el cuadro básico debido a que no se puede prever qué va a necesitar un paciente, pero existen otras alternativas como la compra de la medicina por parte del Hospital a una farmacia particular lo que se gestiona a través del departamento de Trabajo Social del HTD”.
Carrillo dijo que existen personas que aún no conocen el sistema, por lo que los invitó a presentar las denuncias en la Dirección Asistencial para que estos casos sean corregidos.
Inversión
El Gerente dio a conocer que son 490.707 dólares los que se han invertido en medicina e insumos médicos en lo que va del 2013 y una vez revisada la bodega y la farmacia, constató que existe suficiente medicina en stock para tender la demanda de aproximadamente mil pacientes por día.



En el 2012: 35 millones
EJECUTÓ EL INP EN ESTUDIOS
PREINVERSIÓN PARA ECUADOR
Durante el periodo fiscal 2012, el Instituto Nacional de Preinversión (INP) ejecutó USD 35 millones en la elaboración de estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseños definitivos de proyectos en sectores estratégicos, cuya inversión total estimada asciende a USD 4.400 millones, aproximadamente.
 En el sector Transporte la entidad financió y desarrolló estudios por un monto de USD 15.2 millones. En este sector destacan los estudios del Metro de Quito y Tranvía de Cuenca, que demostraron que los dos sistemas de transporte son factibles y generarán externalidades positivas como ahorro en los tiempos de viaje, mayor productividad y mejora en la calidad de vida de los habitantes donde se implementarán estos proyectos.  Adicionalmente, se iniciaron los estudios de la ampliación de la vía  Guaranda-Babahoyo, con 116 km. de recorrido. Los proyectos de preinversión realizados en el sector de Transporte y Vías sustentan una inversión de USD 1.900 millones, aproximadamente.
En el sector Electricidad y Energía Renovable el Instituto desarrolló estudios por un total de USD 6 millones de dólares, lo que sustenta una inversión estimada de más de USD 1.600 millones de dólares. Durante el año 2012, se elaboraron los estudios de los proyectos hidroeléctricos Cardenillo, en Azuay y Morona Santiago (450 MW); Guayllabamba, en Pichincha (300 MW), Caluma-Pasagua, en Bolívar (3,28 MW) y Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (45,13 MW). También fueron ejecutados los proyectos geotérmicos Chalpatán, en Carchi (130 MW) y Cachimbiro, en Imbabura (113 MW) y el proyecto eólico García Moreno, en Carchi (15 MW).  En conjunto, estos proyectos aportarán 1.106 MW al Sistema Nacional Interconectado.   En este sector el INP financió, además, los estudios básicos de Energía Nucleoeléctrica y Radiaciones Ionizantes.
En el sector Agua, la preinversión en el año 2012 sumó USD 6 millones, que representa una inversión total estimada de USD 900 millones. Se iniciaron los estudios de los Proyectos Multipropósito Tahuín (El Oro), Chalupas (Cotopaxi) y PUMA (Azuay y Cañar), que en conjunto regarán a 41.800 hectáreas y beneficiarán con agua para consumo humano a más 170 mil habitantes de las zonas de influencia de los proyectos. Adicionalmente, se iniciaron los Diseños Definitivos de las Obras de intercepción y tratamiento de las aguas residuales para la ciudad de Quito y parroquias anexas.        
En este mismo sector,  el Instituto Nacional de Preinversión concluyó los estudios para el Control de inundaciones Bulubulu-Cañar y el Trasvase Daule-Vinces, que combinadas regarán alrededor de 200 mil hectáreas y beneficiarán a más de 600 mil habitantes en sus áreas de influencia.
En el sector de Investigación,  el organismo de preinversión de Ecuador ejecuta el Plan Maestro para la Ciudad del Conocimiento Yachay (Urcuquí, Imbabura) cuyos estudios, en el 2012, ascienden a la cifra de USD 7.2 millones.
Asimismo, en el sector Productivo, el INP invirtió USD 400 mil, lo que sustenta una inversión de USD 120 millones.
Adicional a la ejecución y financiamiento de estudios, durante el 2012 el INP  intercambió sus experiencias en la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos, a través de charlas dirigidas a funcionarios de diferentes entidades públicas y privadas. También inauguró el “Programa de Administración de Proyectos” con el objetivo de que los participantes (funcionarios públicos) adquieran los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para la administración efectiva de proyectos.
Enmarcado en el cumplimiento del Objetivo 2 del Plan Nacional de Desarrollo, “Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía”, durante el 2012, la entidad también se enfocó en la transferencia de conocimiento y tecnología con alto valor agregado, para mejorar las capacidades y potencialidades de los estudiantes y docentes de las Universidades públicas del país, a través de incorporarlos al trabajo de campo y hacerlos partícipes de conferencias y talleres relacionados con los estudios que desarrolla la entidad, en varios proyectos de los sectores estratégicos.
Cabe mencionar que durante el periodo 2010 - 2012, el Instituto Nacional de Preinversión invirtió USD 80 millones en estudios de proyectos que en conjunto representan USD 7.000 millones en inversión, aproximadamente.

 Sub 20 perdió 4 x 1

ECUADOR HUMILLADO ANTE CHILE
La selección de Ecuador, en ciertas etapas del partido, puso el fútbol, pero Chile marcó los goles. La Minitri perdió por 4-1 en la segunda fecha del hexagonal final ante la selección chilena. Esta derrota lo mantiene en el fondo de la tabla de posiciones y sus posibilidades de clasificar al Mundial de Turquía se alejan.
La Minitri inició el partido a toda velocidad con dos claras opciones del jugador del Independiente José Terán Junior Sornoza. En la primera oportunidad, a los 11 minutos, el balón salió desviado por el costado derecho del arco chileno. En la segunda, a los 13 minutos, el balón golpeó en el poste después de un fuerte remate del mismo elemento.
Pese a que Ecuador controló el inicio del compromiso, fueron los chilenos los que se pusieron al frente en el marcador. A los 16 minutos, tras un pase a profundidad, el jugador Nicolás Castillo anotó el primer gol al colarse por la débil defensa ecuatoriana.
Tras una falta en el área del portero tricolor Auro Fernández, el juez dictaminó la pena máxima a los 26 minutos. Diego Rubio puso la segunda anotación del partido, con la que se fueron a los camerinos pese a que Ecuador tuvo oportunidad de descontar con un remate de Carlos Gruezo.
La Roja se quedó con 10 hombres en cancha tras la expulsión de Bryan Rabello por cometer una falta sobre el jugador José Francisco Cevallos. La Minitri aprovechó esta desigualdad numérica y descontó el marcador. A los 68 minutos, el delantero Ely Esterilla puso el 2-1 con un gol de cabeza. 
La selección ecuatoriana se animó y buscó el empate. Un remate de López, el portero chileno sacó ágilmente. Las llegadas no podían concretarse y no se generó un fútbol colectivo que le permitiera a Ecuador igualar el resultado.
Y, paradójicamente, cuando Ecuador mostraba superioridad sobre los chilenos llegaron los goles en contra. A los 74 minutos, un tiro libre ejecutado por Claudio Baeza puso el marcador a favor de Chile por 3-1.
Y, para sentenciar el partido, el delantero Felipe Mora anotó el 4-1 definitivo que deja a Ecuador en el fondo de la tabla de posiciones del hexagonal final del Sudamericano Sub 20 con cero puntos.
Ecuador debe disputar tres partidos más ante Paraguay el 27 de enero, ante Perú el 30 y, al finalizar el torneo, ante Uruguay el 3 de febrero. En los dos primeros partidos del hexagonal no pudo ganar y no suma puntos en la tabla.              


LIGA VENCIO A GREMIO 1 x 0
ESPERA CLASIFICAR EN BRASIL
Liga de Quito venció al Gremio de Porto Alegre por la mínima diferencia. El partido se jugó ayer a las 19:00 en el Estadio Casa Blanca.
Ese juego correspondió al partido de ida de la primera fase de la Copa Bridgestone Libertadores. Ambos equipos acechan un cupo en el Grupo 8 del torneo.
Liga de Quito se apropió del balón desde el inicio del juego. Con mucho dominio y técnica, el equipo quiteño amenazó en repetidas ocasiones al arco rival, pero les costó definir.
El Gremio, por su parte, se enfocó en defender su área. Los brasileños impedían cada llegada de peligro, imposibilitando el insistente ataque de Liga-Q.
Durante el primer tiempo, Francisco Rojas salió de la cancha por una lesión. Su ausencia le restó velocidad al juego de los locales, pues Rojas había sido el jugador más incisivo del equipo.
Minutos antes de que terminara la primera etapa del partido, el equipo de Porto Alegre volcó su fuerza hacia el arco de Liga-Q. En más de una ocasión la afición se asustó, pues la buena actuación del golero Alexander Domínguez salvó al arco local varias veces.
En el segundo tiempo, el Gremio fue mucho más confiado y ofensivo. El ingreso de Eduardo Vargas le dio una tónica mucho más insistente, para que, nuevamente, el arquero Domínguez luciera sus mejores salvadas.
El ataque brasileño, a diferencia del ataque ecuatoriano, tuvo mucha más definición. Dos balonazos en el poste y desvíos de la zaga de Liga-Q pusieron mucha emoción en el juego.
A pocos minutos del inicio de la segunda etapa, Edgardo Bauza puso en cancha a Luis Fernando Saritama. El volante lojano dio más movilidad al ataque de Liga-Q, pues fue el asistente del solitario gol del partido. Al minuto 75, tras un centro del recién ingresado Carlos Arboleda, Enrique Vera envió un remate que fue desviado por la zaga brasileña. Entonces, Saritama recuperó el balón y envió un pase preciso para Carlos Feraud, que abrió el marcador y le dio la victoria a Liga-Q.
Los dirigidos por Edgardo Bauza volverán a jugar contra el Gremio en el partido de vuelta de la Copa Bridgestone Libertadores, que se jugará el próximo 30 de enero en Porto Alegre.
El ganador de ese partido accederá al cupo que queda en el Grupo 8 de la Copa, en donde están el Caracas de Venezuela, el Huachipato de Chile y el Fluminense de Brasil.


 Lo asegura “Toño” Noboa

BARCELONA NO DESARMARA EQUIPO
Dos victorias (1-0 sobre el Orense y 4-0 frente al Aucas), un empate (a 0 con Deportivo Cali) cinco goles a favor y ninguno en contra. Ese es el balance en números de los amistosos de Barcelona, que el martes en la noche, ante los auquistas, terminó su pretemporada.
En el orden futbolístico destacó el desempeño de los refuerzos Cristian Penilla (autor de dos tantos ante Aucas) y del argentino Ariel Nahuelpán, que debutó en el último partido de comprobación.
El ariete llegado de Liga de Quito participó en tres de los cuatro goles sobre el cuadro indio (le cometieron la falta que ocasionó el penal que anotó Hólger Matamoros, hizo un tanto de tiro libre y participó en la acción que culminó con uno de los tantos de Penilla).
También exhibió un nivel notable Michael Jackson Quiñónez, pero el factor negativo tuvo como protagonista al zaguero Frickson Erazo, lesionado ante los caleños. El golpe le impedirá actuar contra Deportivo Quevedo, este sábado, en la primera fecha del campeonato.
Pese a su lesión, Erazo confirmó que recibió una oferta del Kasimpasa, de Turquía.
En la cuenta Twitter el defensor amarillo señaló ayer: “Por medio de mi representante (Barcelona) recibió la oferta formal del Kasimpasa”. Pero, añadió Erazo, “he decidido, mancomunadamente con mi familia y mi representante quedarme” en el club.
El esmeraldeño aseguró que su decisión de no marcharse al exterior se debe a que está contento en Guayaquil y su familia igual, ha primado lo deportivo por lo económico.
De Erazo y el supuesto interés de los Pumas de México por José Ayoví, en radio Super K800 el presidente canario, Antonio Noboa, negó la existencia de propuestas formales.
“No hemos recibido ofertas oficiales por Ayoví ni Erazo. No podemos desarmar al equipo, vamos a jugar Copa Libertadores y Sudamericana y nuestros futbolistas se revalorizarán. Así como está jugando Erazo seguro recibirá muchas ofertas, pero la intención es que continúe en el equipo”, dijo el directivo.
Además, Noboa también se refirió al tema del salario del arquero Máximo Banguera, quien mantiene diálogos con los directivos. “Tiene contrato con Barcelona. Vamos a llegar a un acuerdo para solucionar lo de Banguera, pero vale indicar que este es un caso confuso que heredamos del desorden que dejaron las anteriores dirigencias en los contratos”.



Esta noche mide al San Martín

EMELEC INVICTO EX EXPLOSIÓN AZUL
En el 2007 los dirigentes del equipo millonario creyeron conveniente cambiar el nombre del partido de presentación del Club Sport Emelec. Hasta el 2006 se denominaba la “Noche Azul”, pero a partir del año siguiente pasó a conocerse como la “Explosión Azul”.
Los aficionados aceptaron el nombre y se identificaron con él, al igual que las posteriores directivas del club que mantuvieron esta denominación en cada presentación de la plantilla.
En 2007 el rival fue Liga de Portoviejo, a quien el conjunto guayaquileño venció por 3 a 1 con goles de Israel Rodríguez, Michael Arroyo (ahora en Barcelona) y José Luis Quiñónez. Desde que se dio este cambio de nombre al evento Emelec mantiene el invicto.
Hoy se juega la séptima edición de la “Explosión Azul” y el rival será San Martín de Porres de Perú, club que participó en el evento del 2011 y perdió 1-0.
La dirigencia presentará oficialmente al delantero paraguayo Pablo Zeballos, quien llegó el pasado martes y ayer firmó su contrato con el cuadro “azul”. Zeballos no será parte del encuentro en el que Emelec espera mantener el invicto.
Por su lado, el director técnico Gustavo Quinteros, entrenador millonario, está contento por la pretemporada realizada en Argentina y mandó un mensaje a la hinchada azul: “Confíen, que hemos trabajado muy bien y vamos a llegar de la mejor manera al partido con Macará”.
Las puertas de ingreso al estadio Capwell se abrirán a las 15:30, ya que dos horas más tarde empieza el show de la “Explosión Azul”.
Para las 20:00 está programado el encuentro ante el equipo peruano, que será el último de Emelec previo al inicio del campeonato nacional
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...