lunes, 28 de enero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



PENA DOLOR Y LLANTO
EN LA PONCE ENRIQUEZ
Jorge Barona
Ponce Enríquez, Azuay, 27 ene (Andes).- La tranquilidad que caracteriza a este pequeño cantón azuayo ha dado paso al dolor y la angustia desde el pasado jueves. En cada calle, plaza, casa o negocio solo se comenta sobre la tragedia ocurrida en el caserío Pueblo Nuevo, donde el pasado jueves se produjo un deslave que hasta el momento ha dejado diez víctimas mortales, más de una decena de heridos y un número indeterminado de personas desaparecidas.
Solo basta con pasar por el poblado, situado en la vía que une a las ciudades costeras de Guayaquil y Machala, para percibir las escenas de tristeza de familiares, amigos y compañeros de las personas fallecidas y de los desaparecidos que pugnan por saber noticias de sus seres queridos.
Al ingreso de Ponce Enríquez está el cementerio, sitio que se ha convertido en el escenario de dramáticas escenas de dolor. Allí, en los últimos cuatro días se han concentrado los deudos que tienen que realizar la penosa tarea de identificar a sus parientes, cuyos cuerpos fueron recuperados debajo de toneladas de tierra y lodo.


Entre los apesadumbrados deudos estaban la tarde del pasado sábado los parientes de Carlos Rubén Cárdenas Delgado, de 44 años, quien laboraba como guardia de la mina Pueblo Nuevo y murió sepultado por el alud.
Los familiares contaron que Cárdenas se pudo haber salvado aquella madrugada en que ocurrió la tragedia, pero perdió la vida en su afán por alertar al vecindario sobre el riesgo de un alud y en su intento por rescatar a los niños Samantha y Jackson Ordóñez Robles, quienes finalmente fueron alcanzados por el derrumbe.
“Carlos tenía apenas dos semanas de trabajo como celador de la mina”, expresó Carlos Cortez Delgado, hermano de la víctima y trabajador de la mina, quien se salvó de morir aquella noche porque justo cuando ocurrió el derrumbe había ido montaña abajo a realizar otras actividades relacionadas con su trabajo.
El sobreviviente recordó que esa fatídica noche llovió muy fuerte desde la noche del miércoles hasta la mañana del día siguiente, lo que provocó el grave deslizamiento de tierra.
“Sé que hay algunos compañeros de la mina que quedaron enterrados en el sitio de Pueblo Nuevo”, expresó Cárdenas, quien luego de cumplir con los trámites legales retiró el cadáver de su hermano para darle sepultura.


También en medio de los apenados familiares estaba el peruano William Dávila Cusqui, quien pedía información acerca de su primo Jorge Jiménez León, de 32 años, trabajador de la mina y desaparecido desde el día del alud.
Dávila contó que su primo tenía menos de un mes laborando en la mina de Pueblo Nuevo, sitio al que acudió a trabajar atraído por el sueldo que bordeaba los 600 dólares, a diferencia de los 300 dólares en promedio que ganaba en Perú.
“Él quería trabajar por un tiempo para ahorrar un dinero que le permita comprarle un regalo y hacerle una fiesta a su pequeña hija en su primer cumpleaños”, lamentó Dávila, quien esperaba este domingo la llegada de otros familiares desde la localidad de Bagua, en la Amazonía peruana.
De los diez cadáveres recuperados hasta el momento, cuatro corresponden a mineros de nacionalidad peruana, cuyos cuerpos fueron repatriados en la tarde del sábado.
Entre los mineros se dice que la mayoría de los desaparecidos serían oriundos del vecino país del sur, que laboraban en la mina de Pueblo Nuevo.
Agentes de Criminalística de la Policía Judicial del Azuay permanecen en el cementerio de Ponce Enríquez para facilitar las tareas de identificación de los cuerpos que van recuperando de la zona del desastre los rescatistas de las Fuerzas Armadas, Policía y Cruz Roja.
Mientras tanto, voceros de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos indicaron que las tareas de búsqueda continuarán en las próximas horas, pese a las dificultades que se presentan como consecuencia del mal tiempo que impera en la zona.     





DEMANDAN CRONICA ROJA
DE DIARIOS MACHALEÑOS
Hoy vence el plazo de 48 horas para que el titular del Juzgado Segundo del Trabajo de la Corte Provincial de Justicia de El Oro se pronuncie sobre el recurso de protección, presentado por dos ciudadanos de Machala, en contra de los diarios Correo, Opinión y El Nacional.
Borys Carrión y Diego De La Rosa, abogados de profesión, cuestionaron las fotografías que publican los rotativos en sus respectivas secciones de Crónica Roja.
El primero de ellos señaló que el objetivo de ambos es “humanizar” esas páginas y que se respete la dignidad de las personas. El Telégrafo tuvo acceso a la presentación en Power Point que llevaron Carrión y De la Rosa al juzgado, el pasado jueves, como evidencia.
El documento muestra las publicaciones de los tres medios y se observan gráficas de ciudadanos fallecidos, cuyos cuerpos están ensangrentados, calcinados o con graves lesiones. “No pedimos dinero ni sanciones a estos periódicos. Solo que se pongan límites y se considere aspectos humanos a la hora de imprimir las fotografías”, aseguró Carrión.
Añadió que no es necesario tener una representación de la sociedad para presentar el recurso de protección, ya que le asisten derechos consagrados en la Constitución para hacerlo libremente.
Rodrigo Sarango, abogado del diario Opinión, afirmó que las fotos tienen como fin “demostrar los actos que pasan en la sociedad”. “Hay que recalcar la importancia de la libertad de expresión y lo que implicaría dar paso al recurso de los accionantes. Eso sería mutilar la libertad de expresión”, sostuvo.
Recordó que el holocausto nazi se lo conoció en el mundo gracias a las gráficas que aparecieron en diferentes medios impresos.
Para el jurista resulta subjetivo apelar a una lesión a la integridad moral o una síquica  como argumentan Carrión y De la Rosa en el documento presentado al juez Boris Ceferino.
Expresó que durante la diligencia del jueves les consultaron a ambos si leyeron los diarios y si ello les disminuyó su integridad moral o síquica. “Son personas cuerdas y morales que expusieron su sustento ante el magistrado. Observamos que están en plenas capacidades para hacerlo”, puntualizó.
Carrión advirtió que si Ceferino no da paso al recurso apelarán a ese pronunciamiento y su última opción es la Corte Constitucional.
Sarango manifestó que también apelaría en caso de que el juez se pronuncie a favor de los ciudadanos.


SE REGULARON  INICIO
DE CLASES EN UTMACH
Tras levantar un diagnóstico en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), el Vicerrectorado Académico reguló el inicio de clases en las cinco facultades, así como la culminación de clases.
Amarilis Borja, vicerrectora académica, explicó que como parte del diagnóstico que iniciaron todas las autoridades desde que asumieron sus funciones, determinaron que era necesario actualizar algunas normativas que no permitían desarrollar plenamente las actividades, como estandarizar reglamentaciones que permitan que para el próximo año académico se superen los errores que se han cometido “quizás de manera involuntaria” los años anteriores.
Uno de estos problemas era la diferencia en el cronograma de trabajo tanto en inicio de clases como en el cierre, “lo que crea una dificultad para que este Vicerrectorado Académico pueda hacer un seguimiento de una posterior evaluación”, dijo, por lo que elaboraron un cronograma uniforme para las cinco facultades.
 INICIO Y CULMINACIÓN
Las actividades en la UTMACH para el próximo año lectivo inicia el 1 de abril, con los primero 15 días para el proceso de matriculación, y las clases en las facultades de Ciencias Sociales, Administración, Químicas y de la Salud, Agronomía e Ingeniería Civil, iniciará la tercera semana de abril y el cierre académico será el 28 de febrero del 2014.
Han actualizado y estandarizado el Sílabo de los docentes para desarrollar las actividades académicas, así como el reglamento de titulación de la universidad para que se dé la apertura de que, no solo sea el trabajo de graduación, sino lo que corresponde al Seminario de Titulación que se debe incluir dentro del Plan Operativo Anual.


BAJAN PRECIOS PRODUCTOS
DE   PRIMERA   NECESIDIDAD
En la presente semana bajó el precio de los productos que forman parte de la canasta básica familiar.
Por una buena producción agrícola de la sierra, los víveres cuestan menos que la semana anterior.
Sin embargo, los consumidores exigen que se ejerza control de peso en las denominadas ferias libres. Johana Alvarado, madre de familia, señaló ayer que la semana anterior compró tres libras de tomate por 1 dólar y ayer le vendieron cuatro libras por el mismo precio.
Cabe destacar que el tomate grande estaba a cuatro libras por 1 dólar y el tomate pequeño lo vendían a cinco libras por la misma cantidad de dinero.
Lo mismo sucedió con la cebolla colorada, antes ella compró tres libras por un dólar y ayer se la expendió a razón de 0.30 dólares cada libra.
La papa mantiene su precio, toda vez que se sigue ofertando cuatro libras de papa bolona por 1 dólar y cinco libras de papa chola por un dólar.
Precio En la feria libre que se desarrolló ayer en el sector de las calles “Juan Montalvo”, desde la “Guabo” hasta la “Marcel Laniado”, los precios de los tubérculos y granos tuvieron un precio especial para los consumidores.
El litro de aceite “Monarca” se encuentra en promoción; por lo que, el litro cuesta 1.75 dólares. Se denunció que desde hace algún tiempo, en la esquina de la “Juan Montalvo” y Guabo, se han instalado personas vendiendo pescado; por lo que, el agua que queda en el lugar causa malos olores y proliferación de moscas.
Por ello, se solicita que elementos de la Policía Municipal controlen este problema; ya que existe un lugar específico para vender mariscos. En la tabla siguiente se muestran el nombre de los productos y el costo de cada libra y/o litro.


MSP ENTREGA JUEGOS Y MATERIAL
LÚDICO PARA FOMENTAR ESPACIOS
LIBRE DE HUMO EN ARCAPAMBA 

El miércoles 23 de enero a las 11:00 en el Club 9 de Octubre de la Parroquia Arcapamba,  con la presencia del Dr. Chrystian Encarnación, Director del área 9; Tecnologo. Alberto García, Presidente del  Gobierno  Autónomo Descentralizado de Arcapamba  (GAD); Lic. Fernando Maldonado, responsable de Educación para la Salud de la Dirección  Provincial  de Salud de El Oro; Lic. Eddy Ramírez, Técnico de la Secretaría de Pueblos y Participación Ciudadana; Sociólogo Cesar Albarracin, técnico de la asociación de Gobiernos Parroquiales Rurales de el Oro;  Lic. Rosa Fajardo, delegada de la dirección de la escuela Miguel de Cervantes; se realizó  la entrega de materiales lúdicos para el desarrollo de actividades para la prevención y promoción de la salud.

El objetivo es crear espacios de recreación y formación para los niños y jóvenes de esta Parroquia del cantón Zaruma y fomentar espacios libres de humo.
Los implementos entregados fueron 1  mesa y  set de ping- pong completo, 6 juegos de damas chinas, 16 juegos de ludo magnético,6 monopolios, 6 pelotas de basket, 6 pelotas de fútbol  pelotas de vóley y 6 sets de ajedrez.

Todo este aporte a la comunidad se da dentro del marco de la lucha anti tabáquica emprendida por el Ministerio de Salud  Pública,  en coordinación con varias entidades gubernamentales habiendo escogido esta Parroquia de la  parte alta  para implementar un programa   piloto.

Se tiene previsto que en  el transcurso del año se levantara un mapa de  fumadores existentes  en la actualidad para  medir  el impacto social que generara la practica deportiva sobre todo en los jóvenes y adolescentes de este importante sector de la geografía orense.

Las Autoridades locales adquirieron el compromiso  de hace buen uso buen uso de los implementos entregado  por el Ministerio de Salud y  fomentar  caminatas familiares y practicas deportivas saludables como un habito para mantenerse ocupados y dejar de fumar.
Fomentar espacios libres de humo   tiene como objetivo el Ministerio de Salud,  buscando  incentivar a la realización de otras actividades recreativas en beneficio de la salud de  los orenses.  


Mondaini el mejor jugador
EMELEC PUNTERO DE CAMPEONATO
El argentino Marcos Mondaini se convirtió en la figura que puso a Emelec en la punta del torneo ecuatoriano, tras ganar 3-0 al Macará de Ambato. El argentino puso dos asistencias e hizo un gol.
La oncena azul salió del vestuario con la intención de imponer su juego y replegar al rival. La intentona azul no fue infructuosa pues a los 8 minutos, Marcos Caicedo –cedido a El Nacional en 2012- anotó con cabezazo después de un centro del argentino Marcos Mondaini.
Este argentino se convirtió en la pesadilla de la defensa ambateña, que se vio muchas veces superada ante la velocidad y técnica de Mondaini. Antes de que termine el primer tiempo, al minuto 40, otro desborde del gaucho terminó en un centro al corazón del área, que Caicedo definió nuevamente con cabeza.
Así se fueron al descanso. Para la segunda etapa, Macará salió en busca del descuento y arrimó tibios ataques al arco de Emelec.
Sería la dupla del terror Mondaini-Caicedo la que nuevamente infle las mallas de los visitantes. Si antes el pase fue de Mondaini, esta vez el pase fue de Marcos Caicedo el que le dio la oportunidad al argentino de sacar un violento remate desde fuera del área para derrotar al mundialista portero Cristian Mora.
En el próximo partido –que se jugará el miércoles 30 de enero- Emelec viajará hasta la capital ecuatoriana para enfrentar a la recién ascendida Universidad Católica; en tanto que Macará esperará la visita de El Nacional, que goleó en la primera fecha.            


3 - 1
NACIONAL GOLEA AL CUENCA
 El Nacional derrotó 3-1 al Deportivo Cuenca en el quinto partido de la primera fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de 2013.
La primera anotación del partido llegó a los 11 minutos por parte del equipo visitante. Miller Castillo anotó la ventaja para Deportivo Cuenca, después de un pase del argentino –excampeón de América con Liga de Quito- Damián Manso.
Tras el golpe sufrido, los militares enfilaron todas las armas contra el arco de Deportivo Cuenca. La presión constante se veía matizada por rápidos contragolpes de los cuencanos, que amenazaron más de una vez con incrementar el marcador.
Cuando parecía que se iban al descanso con el marcador a favor de los cuencanos, el equipo local empató el juego a través de un golazo de tiro libre ejecutado por Miguel Bravo.
Las escuadras se fueron al descanso con el empate. El brío con el que El Nacional terminó el primer tiempo continuó en la etapa complementaria y ese esfuerzo tuvo resultados en los pies de un exjugador del Deportivo Cuenca, Juan José Govea, quién anotó la segunda.
El tercer gol para los militares salió desde la banca: la primera pelota que tocó Edison Preciado significó la ampliación de la ventaja local.  
En la próxima fecha –que se jugará el miércoles 30 de enero- El Nacional visitará el estadio Bellavista de Ambato para enfrentar al Macará. En tanto que, Deportivo Cuenca no disputará esa fecha pues su rival, Liga de Quito, enfrentará esa misma noche al Gremio en Brasil por Copa Libertadores.
La tarde del sábado
El Manta FC dio cuenta del Independiente del Valle (3-1) en el inicio del torneo ecuatoriano, en la provincia de Manabí. El atunero Cristhian Márquez marcó el primer hat trick de 2013. Daniel Angulo puso la del honor para los visitantes.


En Sub 20 de Argentina
ECUADOR SIGUE PERDIENDO
La selección ecuatoriana de fútbol sub 20 perdió 1-0 frente a su similar de Paraguay. El gol llegó al minuto 87. Este resultado complica la situación del equipo ecuatoriano que ya no depende de sí mismo para ir al Mundial de Turquía.
En el primer tiempo la escuadra dirigida por el ecuatoriano Julio César Rosero mostró ambición en el juego, llegando en varias ocasiones con peligro sobre el arco de Paraguay. Los guaraníes también tuvieron oportunidades aunque mucho más esporádicas que la de los tricolores.
Los intentos de ambas escuadras fueron infructuosos y por ello se fueron al descanso con la paridad en el marcador.
En el segundo tiempo, ambas escuadras salieron en busca del gol de la victoria, que a unos –Paraguay- les significaba clasificar al mundial de Turquía, y a los otros mantenerse con vida en el torneo.
Pese a la fortaleza del equipo ecuatoriano, el portero ecuatoriano de los registros del Deportivo Cuenca, Hamilton Piedra, se convirtió en la figura en varios pasajes del cotejo, salvando al arco tricolor de una caída.
El siguiente partido de Ecuador es justamente ante Perú el próximo miércoles 30 de enero y finalizará con Uruguay. Ecuador no perdió ante ambos rivales a los que ya enfrentó en la primera fase.
Luis López y Fernando León serán bajas para el partido ante Perú.
Los otros partidos
Antes del partido de Ecuador, la selección de Uruguay se impuso (1-0) a su similar de Chile. Más tarde, la selección peruana de fútbol cayó derrotada por la mínima diferencia ante Colombia, resultado que lo obliga a ganar los dos últimos encuentros ante Ecuador y Chile para intentar clasificar al mundial.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...