martes, 29 de enero de 2013


Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Ayer en local de CETEORO
REPRESENTANTES DEL EJECUTIVO
PRESENTARON INFORME LABORES
Ante la presencia de los representantes de diferentes organizaciones sociales, de productores  agrícolas de El Oro, los directores provinciales de las distintas instituciones públicas presentaron un informe de los requerimientos hechos por estos ciudadanos.
Es así que ante la inquietud de los pescadores artesanales que insisten en la construcción de un surtidor de combustible y que hasta ahora el Municipio no ha dado paso, el gobernador Carlos Zambrano anunció que el domingo último se reunió con el alcalde de Machala, para tratar este tema y que es cuestión de días que se concrete esta petición.
Asimismo, César Bravo, director regional de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), sostuvo que se dio toda la apertura al sector pesquero y este tema ya fue expuesto ante Petroecuador, para que sean los mismos pescadores quienes administren su propio combustible.
PROYECTOS AMBIENTALES
Carolina Beltrón, directora provincial del Ambiente, anunció que “vamos a tener un parque urbano, que está proyectado para el 2014”, el cual será impulsado por el Ministerio del Ambiente y se construirá en parte de las 36 hectáreas que tiene el ex aeropuerto de Machala, ‘General Manuel Serrano’.
Indicó además que están trabajando en programas para remediar los daños ocasionados al estero Huaylá y los restantes que rodean a la capital orense. Recalcó que la limpieza de los canales, es competencia del Municipio como del Consejo Provincial.
Otras de las planificaciones ambientales apuntan a iniciar una campaña de aerofumigación y control de uso de los agroquímicos, en donde esperan contar con el apoyo del sector bananero.
AGUA POTABLE
Galo Betancourth, gerente de la Empresa de Aguas y Servicios de El Oro (EASO), informó que son 47 millones de dólares los que se requiere invertir este año, para mejorar el sistema de agua potable en Machala.
Dijo que son 104 kilómetros de tubería los que se requiere cambiar de forma urgente para poder aumentar la presión, este reemplazo de tubería costaría 14 millones de dólares. A esto deberá aumentarse la construcción de un anillo de presión en diferentes puntos, tal como lo señala el plan maestro.
Los participantes pidieron se dé mejor trato en el Ministerio de Relaciones Laborales y se hagan respetar las leyes para con los estibadores portuarios.
Plantearon además la revisión del cobro de las tierras, mientras el MAGAP busca firmar convenios con las autoridades de los municipios para facilitar entrega de Escrituras.
La cantonización de Puerto Bolívar, a través de un llamado a Consulta Popular siguiendo los lineamientos de la Senplades, también fue planteada.


  
Estuvo en Radio Vía
NUEVO DIRECTOR CNE
DIALOGO CON MEDIOS
Este lunes 27 de Enero, en el salón de la Democracia, el nuevo Director de la Delegación del CNE – El Oro, Ab. Milton Paredes Paredes sostuvo una rueda de prensa con los representantes de los medios de comunicación local, provincial y nacional.
El funcionario a pesar de su juventud demostró estar suficientemente capacitado, tanto en conocimientos como en experiencia en temas electorales; esto al momento de responder con claridad a las preguntas sobre el proceso electoral.
El Ab. Milton Paredes, funcionario de carrera del CNE en su primer día de labores como Director de la delegación El Oro también intervino en los noticieros que se emiten durante las primeras horas de la mañana, en varias radios de Machala, informando a la ciudadanía que ya está preparada la provincia para participar en el próximo proceso electoral del 17 de febrero.
Recalcó sobre la necesidad de incrementar la participación de las ciudadanas y los ciudadanos, representantes de los medios de comunicación, jóvenes, organizaciones sociales, organizaciones políticas, entre otros actores políticos de la provincia, de tal forma que el sufragio siga siendo transparente, incluyente, participativo y democrático como se lo ha hecho desde el año 2.008.



SE INSPECCIONO EXPLOTACION
  MINERA EN BELLA MARIA
Como estaba previsto,  las autoridades de la Provincia de El Oro, realizaron el respectivo recorrido a la Parroquia Bellamaría, por los lugares donde se están realizando trabajos de explotación de material aurífero en el lecho del rio que recorre esta zona.
este accionar conto con la presencia de representantes provinciales de varios Ministerios, como del ambiente, Secretaria Nacional de Agua, Comisaria Provincial del Ambiente, Agencia de Regulación y control de Mina, Carlos Zambrano, Gobernador de El Oro, Clemente Bravo alcalde de Santa Rosa y medios de comunicación.
En su recorrido las autoridades pudieron constatar que estaban trabajando con maquinaria pesada y sobre todo que están cumpliendo como lo establece la ley y con ciertas recomendaciones de remediación del suelo. En su intervención las autoridades se comprometieron en tener coordinación en los trabajos que se realicen, ya que no están en contra de la minería, pero que se la haga de manera correcta, ante esto un concesionario dio una explicación de lo estaba realizando en dicho sector.
Antecedentes.- la ley de minería del 2009 vigente con este gobierno, indica la obtención de permiso artesanales de sustento familiar en materiales de construcción, oro en terrazas aluviales para 6 y 4 hectáreas en minería subterránea, para un tiempo de vida de 10 años renovables, pero indica también la de utilizar equipo portátil y herramientas manuales, anteriormente a esta ley muchas personas naturales y compañías salvaron sus concesiones mineras luego de haber obtenido el manifiesto de inicio de producción en materiales de construcción y los estudios de impacto ambientales aprobados conjuntamente con sus planes de manejo aprobados y su garantía de fiel cumplimiento del plan de manejo; es por eso que en estos trabajos permanecen las concesiones mineras del área Duran, Carolina-A, Betty María, Piedra Redonda, Bellamaría y otras, el resto de áreas pequeñas son artesanales adquiridas desde la presente ley de minería vigente del año 2009, de acuerdo al censo minero realizado en el año del 2010 Estas concesiones mineras les da el derecho de realizar contratos de operación con compañías mineras o personas naturales que puedan trabajar en la explotación de terrazas aluviales, subterránea, siempre y cuando hayan obtenido la calificación de pequeña minería de exploración y explotación de minerales y hayan presentado el trámite de licencia Ambiental correspondiente para que puedan realizar contratos con el estado, ademas de obtener los certificados de uso de suelo en el municipio, certificado de vestigios o no de restos arqueológicos en el INPC, certificado del uso y aprovechamiento de agua tramite en el Senagua, contrato de tratamiento de desechos peligrosos, permiso de explotación de materiales de construcción por parte del municipio del Cantón para materiales de construcción
Todas las concesiones mineras y los permisos artesanales deberán de cumplir con el plan de manejo ambiental aprobado por el ministerio del ambiente y las fichas ambientales con su respectivo plan de manejo ambiental aprobado por la Dirección de gestión ambiental del concejo provincial de El Oro en lo que respecta a los materiales de construcción. Luego del recorrido las autoridades se comprometieron en realizar operativos tanto de dia como de noche y que no van a permitir que se contamine el rio, ni que exista la minería ilegal, además se pudo conocer que las aguas vienen contaminadas de un sector denominado quebrada la Mora



Municipio prepara Festival
CARNAVALES DE HUAQUILLAS
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Huaquillas, provincia de El Oro, realizó el lanzamiento del carnaval Huaquillas 2013 con la presentación de las  candidatas que aspiran al reinado;  afiches y trípticos para la campaña de culturización de la fiesta, y los diversos eventos previstos por la celebración de la temporada, entre los cuales se destaca el pregón y la elección de la reina.                                              
El alcalde, Manuel Aguirre Piedra, pidió a la población del cantón vivir el carnaval en un ambiente culturizado e invitó a los turistas de El Oro y el país a visitar la “Centinela Sin Relevo”, conocida también como el cantón Huaquillas, para disfrutar de sus maravillas naturales, compartir el turismo de aventura con recorridos en el bosque seco y manglar y  deleitarse del turismo de playa en la isla San Gregorio, sin faltar el recorrido turístico de la gastronomía que tiene la provincia y concretamente este cantón. 
La presidenta de la comisión de turismo, Gabriela Macas, aseguró que para este año el Municipio ha programado varios eventos, con el fin de brindar a la población y turistas la mejor opción para disfrutar del carnaval Huaquillas 2013.
César Villagómez, director de turismo, indicó que junto al Cuerpo de Bomberos y otras instituciones realizarán la campaña de culturización en las escuelas a través de la entrega del afiche promocional.
Costa Rica y Huaquillas en promoción
La cooperativa turística San Gregorio junto a los comuneros de Costa Rica, operadores turísticos de Puerto Hualtaco y Municipio de Huaquillas, presentaron la oferta turística para este carnaval.
Miguel Cruz, presidente de la Junta Parroquial del archipiélago Jambelí, agradeció al alcalde Manuel Aguirre Piedra por integrarlos a la campaña, además invitó a los turistas a saborear el cangrejo, pescado y camarón, platos que ofrecen los pobladores de la isla.  
Para el jueves 7 de febrero, desde las cinco de la tarde, está previsto  el pregón con la presentación de comparsa, desfile de las candidatas en carros alegóricos, danza artística, zanqueros, caballos y música.
  El pregón empieza en el colegio municipal monseñor Leonidas Proaño, con recorridos por la avenida La República, calle Arenillas, Teniente Cordovez hasta los bajos del palacio municipal, lugar donde está programado el acto galante para elección de la reina.   
En el salón de la ciudad, cuatro de las seis aspirantes al reinado de carnaval realizaron su presentación oficial.
Adriana Carreño Arévalo, Carolina Lisbeth Campoverde Camacho, Briggitte Daniela Ovaco Vélez y Nathaly Lisbeth Suárez Dávila son las chicas que participarán en la elección.
Acto de elección
En el escenario que será instalado en los bajos del palacio municipal se realizará el programa de elección de la Reina del Carnaval Huaquillas 2013, a partir de las 21 horas. Las candidatas realizarán su presentación en el opennig, traje de baño y luego en traje de fantasía.
La comisión de turismo ha previsto la elección de la señorita turismo, reina de carnaval y mejor traje de fantasía, entre todas las participantes de este evento.
El show artístico tendrá la presencia estelar de un grupo nacional femenino.


En el Austro Ecuatoriano
PROMOCIONAN CARNESTOLENDAS
Promocionar los carnavales y su oferta turística que se desarrollarán en las distintas poblaciones de las tres provincias del Austro que integran la región 6 -Azuay, Cañar y Morona Santiago- fue el objetivo de la casa abierta que se desarrolló la mañana de ayer en el paseo de La Merced de Machala.
Gastronomía, música, danza, conciertos, carros alegóricos, bandas de pueblo, desfiles, concursos, elecciones de reinas del Carnaval constituyen, entre otras, las actividades que se cumplirán en el feriado.
El objetivo de la iniciativa, que está a cargo de un Comité interinstitucional conformado por las autoridades provinciales, los ministerios de Turismo y Cultura y empresas privadas, es posicionar a la región como un destino turístico.
Para el efecto, en diferentes stands se repartían folletos informativos sobfre los atractivos de las localidades y la agenda de actividades previstas, que ya han sido difundidos en otras capitales del país. Los organizadores aspiran y esperan que al menos cien mil turistas se den cita en esas fechas en las poblaciones australes.
Chordeleg, Cuenca, El Pan, Guachapala, Gualaceo, Paute, Pucará, Sígsig, Oña y Sevilla de Oro, en Cuenca; El Tambo, La Troncal, Azogues, Biblián, Cañar, Suscal, Déleg, en Cañar; y Gualaquiza, Huamboya, Tiwintza, Sucúa, Morona, Limón, Palora, Taisha son las localidades donde se llevarán a cabo diferentes actos con ocasión de las carnestolendas.
Tania Sarmiento, del departamento del ministerio de Turismo de Cuenca, aprovechó la oportunidad de invitar a los orenses a visitar la región y disfutar de las riquezas y atractivos turíscticos, culturales, artesanales, paisajísticos y gastronómicos que atesoran.
La casa abierta despertó el interés de los ciudadanos que demabulaban por el sector, quienes se acercaron a los diversos puestos en busca de los folletos y trípticos informativos y promocionales ofertados.


ATAHUALPA
AYER EFECTUARON DESFILE Y ACTO ESPECIAL EN
HOMENAJE A DANIEL MARTÍNEZ, HÉROE NACIONAL
(Pedro Manuel Román).-El lunes 28 de enero el  municipio de Atahualpa, que lo dirige  el Abogado Jorge Ruilova  Tinoco,  con la presencia de Autoridades locales, de las FF.AA., de una delegación de ex compañeros de la leva del 60, encabezada por Gerardo Romero Loayza, las dos hermanas Zoila y Sarita, en un acto especial rindieron un justo homenaje a un hijo de este Cantón, declarado Héroe Nacional, Cabo Daniel de Jesús Martínez Ordóñez.
El desfile se realizó desde el sitio la Loma, hasta el parque cívico que lleva el nombre del Héroe Nacional al compas de la Banda de músicos de la Brigada de Infantería  Nº1 de  El Oro, luego en la ceremonia hizo uso de la palabra el Alcalde, José Jorge Ruilova destacando la vida de Daniel de Jesús Martínez, ejemplo y orgullo Atahualpense y Orense.
Seguidamente la Concejal Mercedes Tituana, fue la encargada de hacer una reseña histórica del Héroe Nacional, para posteriormente la delegación de ex compañeros de la leva del 60 que estuvieron juntos en la Compañía de Selva No. 7 Zumba de la Provincia de Zamora, con las familiares, reinas y Alcalde, colocar una ofrenda floral al pie del busto del Cabo Daniel de Jesús Martínez Ordóñez. Finalmente la clausura del acto la hizo el Vicealcalde, José Torres.
Hay que destacar que dentro de la delegación de ex compañeros estuvieron presentes para rendirle homenaje al Héroe Nacional, Tito Logroño, Pedro Manuel Román,  Marco Aguirre, Servio Morocho, Roque Sánchez, Volmer Machuca y Gerardo Romero Loayza



Por tragedia se quiso cambiar fecha
RATIFICADO: LIGA Y GREMIO
JUEGAN MAÑANA MIERCOLES
La dirigencia de Gremio anunció su intención de cambiar el día del partido entre el club brasileño y Liga de Quito por la revancha de la Copa Libertadores.
La tragedia ocurrida en una discoteca en la que, a causa de un incendio, fallecieron 231 personas fue lo que motivó a esta decisión. La dirigencia expresó que no había un buen clima para un partido de fútbol.
Sin embargo, el encuentro entre Gremio y Liga de Quito se jugará como estaba programado, el miércoles 30 de enero a las 19:00 de Ecuador (00:00 GMT) en el estadio Arena.
El dirigente de Liga de Quito, Esteban Paz, escribió en su cuenta de Twitter que no ha existido un pedido formal ni de Gremio ni de la Conmebol para el cambio de fecha. "Para Liga de Quito es un tema complicado, estamos totalmente solidarizados con el pueblo brasileño por esta lamentable tragedia", escribió.
"En caso de tener que diferir el partido, nuestra preocupación es la fecha, porque si es la próxima semana perderemos a tres seleccionados", continuó Paz. 
Liga de Quito ya se encuentra en Porto Alegre y entrena esta tarde, por lo que se complica su regreso a Quito o su estadía en Brasil para jugar la próxima semana como se pretendía.
En el compromiso de ida, jugado el pasado miércoles, Liga venció 1-0, con anotación del volante Carlos Feraud.      



CASTILLEJOS SE SIENTE
BIEN JUNTO A NAHUELPAN
(El Universo).- “Me sentí bien” con Ariel Nahuelpán, reconoció ayer el atacante argentino de Barcelona, Gonzalo Castillejos, sobre el acoplamiento con su compatriota en el partido del pasado sábado contra Deportivo Quevedo (1-1), por la primera fecha del campeonato.
Aunque Castillejos, quien tuvo la oportunidad de marcar de penal el empate de los canarios, admitió que tiene un perfil de ataque similar al de Nahuelpán, eso no le impide poder complementarse con su coterráneo, de hecho dijo que se sintió con “compañía” cuando el exdelantero de Liga de Quito ingresó al segundo tiempo contra los quevedeños. 
“Sí, tal vez las características son similares (con Nahuelpán), pero ya he tenido la oportunidad de jugar con compañeros de condiciones parecidas y sin problemas. Hay que acostumbrarse un poco a los movimientos y hablarse dentro del campo. En el segundo tiempo nos fue mejor. El equipo levantó el nivel y con el aporte de Ariel arriba tuve un poco más de compañía y tuve más de fútbol y llegadas”, opinó Castillejos.
El espigado atacante refirió que la clave para no enredarse en el ataque con Nahuelpán es “tratar de no estar los dos siempre en el mismo lugar, también hablarnos un poco, darnos indicaciones y aprovechar que tenemos jugadores desequilibrantes por las bandas, en el caso de que nos toque jugar de punta hay que tener una buena comunicación”.
Castillejos se alista para ser titular otra vez mañana ante Manta, en la segunda fecha.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...