miércoles, 6 de febrero de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro MachalaSintonícelo diariamente enRadio Vía 1160 AM


Decenas de pacientes
ACUDEN A REMODELADO
HOSPITAL TEOFILO DAVILA
Desde inicios de  semana, decenas de orenses reciben atención en el área de consulta externa del hospital Teófilo Dávila, de Machala, recientemente remodelada.
El servicio quedó habilitado, luego de que por  aproximadamente un año funcionara en el Hospital Móvil 1 del Ministerio de Salud, estacionado en el local de  la Feria Mundial del Banano.
Desde el lunes, los pacientes  son auscultados por los especialistas en cómodos consultorios y salas de espera. Para acceder a una cita deberán  acudir con el certificado de ‘Referencia y Contrarreferencia’ que se otorga desde las Unidades de Salud. Son ocho ventanillas que estarán disponibles para atender a los usuarios desde las 07:00.
Elías Carrillo, gerente del centro médico estatal, expresó que ya están habilitados el tercer y cuarto pisos donde funcionan las nuevas áreas.
Hasta la semana pasada, los enfermos debían chequearse en  el Hospital Móvil 1, el cual ahora servirá  solo  para cirugías menores.
A un monto de $ 3 millones, el Ministerio de Salud Pública (MSP) efectuó la remodelación a cargo de la constructora Hospiplan y la fiscalización del Instituto de Contratación de Obras (ICO). 
La obra se ejecutó en más de 1.000 metros cuadrados correspondientes a los dos  pisos que fueron intervenidos totalmente con el cambio de redes de agua fría y caliente, climatización y ventilación, renovación de cables eléctricos, implementación de sistema de gases medicinales; pisos, pintura, zócalos, puertas, tumbados.
Asimismo, se ha instalado un sistema electrónico para las luces de emergencia, alarma contra incendios, red de voz y datos, entre otras adecuaciones.
Para la casa de salud se han adquirido alrededor de $ 2 millones en equipos de última tecnología.
La Unidad de Cuidados Intensivos  fue trasladada  desde el área de Emergencia hasta el cuarto piso.
Carrillo dijo que desde el lunes, en el primer día de atención,  más de 600 pacientes fueron examinados  por los 54 médicos con los que cuenta la casa de salud.
Los galenos están disponibles de 08:00 a 20:00, con 16 turnos diarios, para los pacientes de referencia y los de las citas que cada uno programe.
Durante la semana los  especialistas tienen turnos para realizar operaciones y en esos días no se programan consultas.
Carrillo manifestó que poco a poco se va cristalizando el sueño de tener un hospital moderno que brinde las condiciones necesarias para atender la gran demanda de usuarios que tiene el Teófilo Dávila de Machala.


CONTINÚA MATRICULACION VEHICULAR
Los trámites dentro de la Jefatura Provincial de Trancito de El Oro se vienen realizando con normalidad, aseguro varios de los funcionarios que ahí laboran.
Por su parte varios de los ciudadanos indican que se lleva con normalidad pero que podría mejorar, si hubiese mas personal en atención.
“Esta mejor que antes pero hay que ser conciente que se puede mejorar cada vez mas. Si el año pasado se ayudo a la ciudadanía, en la actualidad las autoridades podrían brindar mas facilidades al usuario y evitar que se pierda mas tiempo que el requerido”, dijo Juan Lapo, quien se disponía a matricular su moto.
EL Director Administrativo de la Agencia Nacional de Transito de El Oro informo que el proceso de matriculación vehicular se esta cumpliendo con normalidad y que desde febrero se procede a iniciar con el digito 1.
Por ser enero, quienes acuden a matricular pueden realizarlo con el digito 1, el mes de marzo con el digito 2 y así sucesivamente.
Se matricula según el último número de la placa. Ejemplo: OAJ0325, tiene que matricular hasta el mes de junio. Puede matricular cualquier mes antes del asignado. Si se pasa de ese mes, debe cancelar una multa de 50 dólares.
“Las personas no colaboran y no han cumplido con esta disposición. No queremos ver esas pronunciadas colas en el cierre del periodo“, acotó nuestra fuente anónima. “Se nota poca afluencia, quizá no hay dinero”, puntualizó.
Quienes no cumplieron con realizar la revisión vehicular en la fecha que les correspondía, conforme a la calendarización según el último dígito de su placa, serán sujetos de las sanciones pecuniarias que la ley y el reglamento establecen, así como, de los recargos que por efectos tributarios deban satisfacer.
MULTAS
En cuanto a la multa, la misma sigue siendo de $50 dólares por cada mes de retraso, más $25 dólares por cada año que el dueño no ha realizado la matriculación de su automotor, pudiendo llegar a un máximo de $75 dólares en total.
REQUISITOS PARA MATRICULAS
Los documentos que se requieren para matricular un vehículo son: Matricula anterior, SOAT vigente, Pago de la Matricula, Cédula de identidad del dueño, Papeleta de votación del dueño y más documentos pueden aplicar dependiendo de la particularidad de cada caso.
Por ejemplo, si el auto ha sido vendido y no se ha realizado el traspaso de dominio. Los montos de los valores tanto de matriculación y multas pueden ser consultados en cualquier agencia bancaria u oficina de Servipagos.


HACKEARON PÁGINA FACEBOOK
DE MONTGÓMERY SÁNCHEZ O.
 El candidato a asambleísta por El Oro de la alianza PAIS-MAR, Montgómery Sánchez Ordóñez, denunció que su página (fan page) de Facebook (http://www.facebook.com/MongoAmigo) fue hackeada ayer por delincuentes informáticos.
Inmediatamente después de vulnerar las seguridades del portal, se postearon insultos y vulgaridades en el muro con el fin de desprestigiar la página virtual que ayer contabilizaba más de 6.500 adherentes en apenas dos semanas de ser aperturada.
El joven político de 30 años de edad, a quien se menciona, en varias encuestas, como líder en la intención de voto para las elecciones del 17 de febrero, ofreció disculpas a sus seguidores por los comentarios que ahí aparecen y que no son de su autoría señalando como responsables del ataque a sus opositores.
“La desesperación de verse perdidos los lleva hacer este tipo de cosas, no caeremos en provocaciones, las elecciones deben ser una verdadera fiesta democrática cívica y política. Estamos seguros de contar con el respaldo mayoritario del pueblo orense, especialmente de los jóvenes, por eso no nos van a detener”, expresó el candidato en sus primeras declaraciones a los medios.
Sánchez es hijo del prefecto de El Oro y presidente del CONGOPE, Montgómery Sánchez Reyes.


CHOFERES APOYAN A GRANDA
 Los socios del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro que residen en la ciudad de Piñas, viven su fiesta democrática y apoyan a Jorge Granda Feijóo, (Calulo), quien participa con la lista “A” en la elección para Secretario General, se dio a conocer.
Al respaldo de los piñasienses también se han sumado los de Portovelo, Zaruma, Atahualpa, Balsas, Marcabelí y de los demás cantones de El Oro.
De acuerdo a lo manifestado por Vicente Pablo Lema Orellana, socio de dicho gremio orense, en reuniones sostenidas con sus coterráneos saben del trabajo que ha venido desplegando Granda y eso hace que la mayoría de los choferes orenses estén con él.
Lema también manifestó que en la actual administración se ha hecho lo que no hicieron otros, porque han trabajado en el campo social. Le han dado el valor e importancia a cada uno de los socios.
Los anteriores dirigentes, que ahora se escudan en otros candidatos, sin considerar a sus compañeros hasta los eliminaron de las listas. Por eso es que el Sindicato de Choferes de El Oro, en vez de tener más socios bajó considerablemente.
Mientras que Jorge Granda ayudó a quienes fueron expulsados injustamente y ahora este gremio ya cuenta con más socios.
OBRAS
Vicente Lema señaló que en esta administración se eliminaron los tickets en el control de asistencia en las asambleas y el pago que realizaban los socios exonerados.
También se está reintegrando a los socios que por calamidad doméstica o porque fueron injustamente retirados del Sindicato y se atrasaron varios años en el pago de las cuotas anuales. Se está ingresando a socios nuevos, hasta con promociones.
Se ha exonerado a los socios que tienen más de 30 años de aportaciones, en forma descendente y por su delicado estado de salud .
Por eso es que desde el año 2010 hasta la presente fecha han sido beneficiados más de 500 socios de nuestra Institución.
Se ha beneficiado a muchos socios con la entrega de ayudas económicas por situaciones de salud, pero para adquirir este beneficio deben presentar los debidos justificativos.
Se mejoró la canasta navideña; así como también se ha regularizado el valor a recibir por seguro de vida, o sea los familiares del socio fallecido reciben la cantidad de $1,500, más el mejor cofre mortuorio, bóveda, nota de pesar por el periódico, ofrenda floral; siempre que sus familiares comuniquen a los directivos de este suceso. Por muerte de la esposa del socio se le entrega la cantidad de 600 dólares.
Se aumentó el bono por discapacidad de 20 a 30 dólares mensuales.
Por medio de los abogados del Sindicato se ha atendido a más de 200 socios por contravenciones de tránsito, accidentes, etc.
También se ha entregado sillas de ruedas, muletas a los compañeros que lo han requerido, entre otras cosas más.


REUBICAN RECINTO ELECTORAL
POR CONDICIONES CLIMÁTICAS
Condiciones climáticas dificultan el ingreso al recinto electoral de la Escuela “26 de Noviembre”, del sitio Tunuyunga, perteneciente a la parroquia Abañín del cantón Zaruma, por lo que las autoridades del CNE habilitan el recinto alterno que se encontraba dentro del plan de Contingencia y ahora los moradores deberán acercarse a sufragar en la Casa Comunal del lugar.
A esta resolución llegaron las autoridades del CNE – El Oro, cuya comitiva la dirigió la vocal de la Junta Territorial, Abg.  Geoconda Silva, luego que realizaron una inspección por la zona alta de nuestra provincia, donde el invierno obliga a implementar el plan de emergencia en algunos recintos electorales.
DALIGZHE
En la misma ruta, sector de Daligzhe, la camioneta en la que se movilizaban las autoridades del CNE se vio en apuros al quedarse atascada en el lodazal de la vía, en el sector donde existe un puente de palos el mismo que está a punto de colapsar, por lo tanto es necesario la intervención inmediata de las autoridades del Consejo Provincial con el arreglo de la vía y el puente, según indicaron los funcionarios.

Fue por la oportuna y solidaria intervención de los moradores del sector denominado Daligzhe, que lograron sacar al vehículo del atascadero y colocarlo nuevamente en la ruta de su recorrido por Tunuyunga, Abañín, Daligzhe, Guanazán, Guartiguro y sitios  aledaños a la parroquia Abañín del cantón Zaruma.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos –072981750 –072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...