jueves, 7 de febrero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


En Portovelo y Puerto Bolívar
EL ORO TENDRÁ DOS INSTITUTOS
TÉCNICOS EDUCACIÓN SUPERIOR
El Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), René Ramírez, viene este miércoles a la provincia de El Oro para suscribir dos convenios que permitirán la implementación de dos Institutos Técnicos de Educación Superior en Portovelo y Puerto Bolívar.
En la parte alta funcionará el Instituto Técnico Sectorial para la Minería y en Puerto Bolívar el Instituto Técnico Superior Territorial Naval.
A las 10h00, en Portovelo, se concretará el convenio con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro para el proyecto educativo minero y a las 15h30, en el salón de actos de Autoridad Portuaria, se firmará el acuerdo marco con la administración portuaria.
Oficialmente se informó que el compromiso para el Instituto Superior dedicado a la capacitación sectorial en minería y orfebrería será firmado con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro dirigido por el prefecto Montgómery Sánchez Reyes con la articulación de Aproplasmin  representada por Danilo Castillo.
El área destinada para el Instituto se encuentra en el sitio El Tablón donde el GPAO y el Ministerio de Ambiente construyen las relaveras comunitarias para eliminar los desechos mineros.
Mientras, en Puerto Bolívar, el segundo puerto en importancia del Ecuador el Instituto Técnico Superior Naval para formación de profesionales en metalmecánica, pintura y soldadura será levantado sobre  un terreno cedido por Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.
El gerente general de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Wilmer Encalada Ludeña dijo ayer que este proyecto se circunscribe dentro de los macroproyectos trazados a favor del desarrollo del puerto y que comenzaron con la construcción del quinto muelle multipropósito, y continuarán con la Zona de Apoyo Logístico que incluye el Astillero Naval.
PRENSA
Para movilizar a los representantes de los medios de comunicación una furgoneta saldrá hoy a Portovelo a las 7h00, desde los bajos del Gobierno Provincial (Rocafuerte y Junin).


MAGAP Y BNF OTORGAN RECURSOS PARA
FORTALECER AL SECTOR ARROCERO DE EL ORO
El Banco Nacional de Fomento (BNF) otorgó un crédito de 300 mil dólares a la Corporación Agroindustrial Arenillas “COAGRO” para adquirir una cosechadora y una piladora, con tecnología de punta, que fueron exhibidas ante autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y productores beneficiarios del sector La Cuca, provincia de El Oro.
Participaron Karina Córdova, coordinadora Zonal 7 del MAGAP; Fausto Blacio, gerente Regional del BNF;  productores arroceros y representantes de COAGRO.
Omar Hidalgo, gerente de COAGRO, explicó que la nueva cosechadora incrementará  la producción de arroz, con granos enteros y menos cantidad de granos partidos.  La piladora clasifica y evita el ingreso de semillas, granos con cascará y piedras. El producto sale a la venta sin impurezas, señaló.
COAGRO, que lo integran tres asociaciones de productores arroceros, recibió la cooperación del MAGAP, a través del programa 2KR, con fondos del Gobierno del Japón. Entre los montos asignados, se entregó 192 mil dólares para el mejoramiento del sistema de producción; construcción de un galpón; compra de una pre-limpiadora; y una mesa separadora.
Otro beneficio que otorga el Gobierno Nacional es la urea subsidiada que se distribuye entre los socios de COAGRO, agregó Hidalgo.



Personal de  fragatas misíleras y capitanía del Puerto
REALIZARAN ACCIÓN CÍVICA Y BRIGADA MÉDICA
La Armada del Ecuador a través de las fragatas misileras  BAE “Presidente Alfaro” y “Morán Valverde” y la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar, iniciará este jueves 07 de febrero del 2013 a partir de las 12:00 campañas de atención médica en la provincia de El Oro, con el fin de cumplir el Plan de Acciones Cívicas y Brigadas Médicas en las áreas más vulnerables del país.
Se atenderán a pacientes en la especialidades de odontología, ginecología, pediatría y medicina general, se entregarán medicinas gratuitas y se llevará a cabo una acción cívica con el mantenimiento de la escuela de la comunidad Las Huacas.
El objetivo de esta campaña es brindar atención gratuita  a más de doscientas personas entre los cuales se encuentran beneficiadas las comunas de la Isla de las Casitas, Pongalillo, Costa Rica y Bellavista.  por lo que es necesaria su difusión entre los moradores de los diferentes sotiios, a fin de que la concurrencia de los habitantes a ser atendida sea masiva y de esta manera contribuir significativamente al bienestar de la misma.
Cabe recalcar que la Armada del Ecuador ha venido realizando similares acciones cívicas y brigadas médicas en años anteriores y en diferentes lugares, obteniendo excelentes resultados.



POLITIQUERIAS
Don Queru

Parece, de acuerdo a las encuestas, que el presidente Rafael Correa ganará en una sola vuelta y los de la oposición están que se dan vueltas por el Ecuador para ver si captan algún votito más pensando ya en las elecciones del 2017, porque en estas, marchan porque marchan

Pero algunos desde las veredas regeneradas miran con preocupación cómo tan mal están en encuestas y ponen en duda su reelección para alcalde de la salitrosa capital

Los más jóvenes que están participando como asambleístas y que no tienen posibilidades,  observan la campaña actual y miran der reojo la que vendrá y ojalá los acomoden o de candidatos a concejales y mejor aún de candidatos a las alcaldías.

“Porque se me ocurriría hablar pendejadas en el debate de Correo, el diario de todos”, se reprocha Franco el xenófobo y culpará a los colombianos si pierde la curul que decía tenerla segura

Las Rocío de la alianza PAIS/MAR parecen tener suertes distintas, mientras que la santarroseña es una vala…rezo la pasajeña puede irse de “barriga” sino intensifica la campaña en las últimas horas.

Bueno mañana les cuento otras supercheveres.


El viernes 8 de febrero
CHOFERES EN CARAVANA MOTORIZADA
RESPALDAN REELECION DE JORGE GRANDA
Todos los socios activos y exonerados del Sindicato de Choferes de El Oro estarán presentes en la caravana motorizada en respaldo a Jorge Granda, lista “A”.
Machala.- Los choferes profesionales, socios del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, que respaldan la candidatura de Jorge Granda Feijóo y su Comité Ejecutivo, lista “A”, para la relección a la Secretaría general, participarán en la caravana motorizada.
El acto se llevará a cabo el viernes 8 del presente mes. La concentración será a las 15.30, a la altura del nuevo monumento al Bananero, para a eso de las 16.00 salir en caravana motorizada por las principales calles de Machala.
RECORRIDO
El recorrido será desde el monumento al Bananero, ubicado en el sector de las avenidas 25 de Junio y “Alejandro Castro Benites”, para salir por la 25 de Junio, “Bolívar Madero Vargas” hasta Puerto Bolívar. El retorno será por la “Bolívar Madero Vargas”, Colegio de Médicos, Arízaga y terminará en la ciudadela Las Brisas.
INVITACIÓN
Jorge Granda Feijóo, candidato por la lista “A”, hace partícipe e invita a todos sus compañeros choferes de la provincia de El Oro, afiliados a dicho gremio del volante, para que se unan a la caravana del triunfo; pues, sólo así se podrá masificar esfuerzos para que la obra social continúe.
A este apoyo se han unido socios y dirigentes de las diferentes cooperativas, empresas y operadoras de transporte de la provincia de El Oro; por lo que, consigo llevarán pancartas y mensajes alusivos a los candidatos de la Lista "A".
Socios de este importante gremio dijeron que ellos se tomarán las calles de Machala, para hacer conocer su respaldo a Granda y los demás candidatos al Comité Ejecutivo.

89 familias favorecidas
CNEL ENTREGA 4 OBRAS DE
ELECTRIFICACIÓN EN PASAJE
El Gobierno Nacional por medio de CNEL Corporación Nacional de Electricidad, entregó este miércoles 6 de febrero 4 obras de electrificación que benefician a 89 familias de las comunidades: Los Mirtos, Los Jardines, Las Palmitas, Palenque y San Gerardo, pertenecientes al cantón Pasaje. La inversión asciende a 78.000 dólares aproximadamente.
El acto inaugural se realizó a las 15:00 y fue presidido por el Lcdo. Agustín García, jefe político de Pasaje y delegado del Gobernador de El Oro;  Dr. Mateo Noblecilla, alcalde de Pasaje; Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL y moradores de los sectores favorecidos, quienes agradecieron al Gobierno Nacional y a  las autoridades del sector eléctrico por contar por primera vez con el suministro de energía eléctrica.
Estos proyectos fueron ejecutados con recursos del Fondo de Electrificación Rural Urbano Marginal (FERUM) 2012, y forman parte de los 47 proyectos de electrificación que se construyen en diferentes cantones del área administrativa de CNEL El Oro.

DESCRIPCIÓN OBRA LOS MIRTOS-LOS JARDINES

1.             Construcción de 0.5 km de red de medio voltaje monofásico y 0.7 km en bajo voltaje 240v.
2.             Hincado de 14 postes de hormigón armado circular de 10m x 400kg y 16 postes de hormigón de 12m x 500kg.
3.             Suministro e instalación de 1 transformador de 15 KVA monofásico y 1 de 25 KVA
4.             Instalación de 30 luminarias de sodio de 150W.
5.             25 familias beneficiadas.
6.             El monto de inversión es de $ 28.239

DESCRIPCIÓN OBRA PALENQUE-SAN GERARDO

7.             Construcción de 0.37 km de red de bajo voltaje.
8.             Hincado de 2 postes de hormigón armado circular de 11m x 500kg y 8     postes de hormigón de 12m x 500kg.
9.             Suministro e instalación de 1 transformador de 15 KVA monofásico.
10.             Instalación de 9 luminarias de sodio de 150W.
11.             22 familias beneficiadas.
12.             El monto de inversión es de $ 15.986.40

DESCRIPCIÓN OBRA LAS PALMITAS

1.             Construcción de 0.41 km de red de medio voltaje y 0.7 km de red en bajo voltaje 240V.
2.             Hincado de 8 postes de hormigón armado circular de 10m x 400kg y 18     postes de hormigón de 12m x 500kg.
3.             Suministro e instalación de 1 transformador de 25 KVA monofásico y 1 de 15KVA monofásico.
4.               Instalación de 20 luminarias de sodio de 150W.
5.               42 familias beneficiadas.
6.               El monto de inversión es de $ 33.846



PIÑAS
REALIZAN  PRUEBAS PARA PONER
EN SERVICIO OBRA AGUA POTABLE
(Pedro Manuel Román).- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas, dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González,  por intermedio de su personal técnico, está realizando las pruebas pertinentes de los trabajos relacionados con las obras para dar agua potable a la legendaria parroquia Piedras así como para poner en servicio los 4.000 metros de la nueva tubería instalada desde Piñas Grande hasta los tanques de reserva y que incluye 6 hidrociclones, válvulas y otros trabajos complementarios.
En Piedras, según información del Departamento de Obras Públicas, la Municipalidad entrega por primera vez el servicio del líquido vital con tubería, instalaciones domiciliarias y una moderna Planta de Tratamiento, respondiendo a una sentida aspiración que nunca fue respondida por las administraciones anteriores.  Esta obra tiene un costo que sobrepasa los 186.000 dólares.
En Piñas, se han cambiado 4.000 metros de la vieja tubería, se han colocado nuevas válvulas y las instalaciones empatan desde Piñas Grande hasta los tanques de reserva.  Incluye la colocación de seis modernos hidrociclones y otros trabajos complementarios en la Planta de Tratamiento. La inversión sobrepasa los 600.000 dólares.
El funcionario municipal dió cuenta que las obras para el servicio de agua potable en Piedras y lo relacionado al cambio de tubería y otras instalaciones en Piñas se cumplen gracias a un convenio realizado entre el Plan Binacional y el Gobierno Municipal, y que en conjunto sobrepasan los 800.000 dólares. Señaló que la disposición del Alcalde es que los controles sean estrictos para que las obras entren en funcionamiento, cuando todo esté en perfectas condiciones.


  
En Pasaje y Zaruma
SRI INSTALA NUEVAS OFICINAS MÓVILES
La Dirección Regional El Oro del Servicio de Rentas Internas, con el afán de informar y acercar sus servicios a la ciudadanía orense, instalará próximamente nuevas oficinas móviles en los cantones de Pasaje y Zaruma.
Las oficinas móviles que atenderán a la ciudadanía en horario de 08h00 a 16h30, están previstas para el próximo 08 de febrero en las instalaciones de la Cámara de Comercio del cantón Pasaje, mientras que el 15 de febrero, ésta será instalada en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zaruma .
Entre los principales servicios que se ofrecerán a la ciudadanía, están: •consultas generales, •consulta de Estado Tributario, •generación de claves, •actualización, inscripción y cese del Registro Único de Contribuyentes (RUC), • trámites de matriculación vehicular, entre otros.
El Servicio de Rentas Internas, mediante la implementación de estas oficinas móviles, ha establecido un mecanismo de comunicación directa con los contribuyentes de diversos cantones, acercando de este modo sus servicios y facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias.



De visita y a 7ma del mundo
ECUADOR DERROTO A PORTUGAL
 EN HISTORICO MATCH 3 POR 2
Un ídolo por cada bando. El primero en anunciarse fue Cristiano Ronaldo cuando transcurría el primer minuto del partido. Pero el primero en anotar fue el ecuatoriano Antonio Valencia. Ecuador y Portugal se enfrentaron en el estadio Dom Afonso Henríquez de Guimarães, en Portugal, por un amistoso fecha FIFA que terminó a favor de Ecuador 3-2.
La selección ecuatoriana, segunda en las eliminatorias suramericanas y número 12 del ranking mundial, abrió el marcador ante la selección lusa. Después del peligroso remate de Cristiano Ronaldo que atajó el portero Máximo Banguera, llegó la reacción Tricolor. Jefferson Montero, del Morelia de México, avanzó por la izquierda y generó un centro directo a la cabeza del volante del Manchester United, Antonio Valencia.
Los ataques de Portugal fueron evitados por la defensa ecuatoriana, que tuvo un intenso trabajo, pero al minuto 22 fue vencida. Un taquito llegó al infalible delantero del Real Madrid, quien dominó, amagó y lanzó un derechazo imposible para Banguera. Se marcó el empate con el que fueron a los camerinos.
Máximo Banguera se convertía en el ídolo Tricolor al atajar varios remates y jugadas de peligro de los lusos. Pero nada pudo hacer cuando llegó al área el compañero de equipo del Toño Valencia, Nani. El portugués dio la asistencia para que Helder Posiga anote el 2-1 a los 59 minutos.
Un minuto más tarde, cuando los dirigidos por Paulo Bento seguían festejando, un error de Joao Pereira junto al arquero Eduardo, permitió que el marcador se iguale con el autogol. Felipe Caicedo remató con suavidad desde fuera del área, pero el balón golpeó en el muslo de Pereira con la intención que el portero lo detenga, pero el balón se metió suavemente en su propio arco.
Esta fue la última jugada que Cristiano Ronaldo vio desde dentro de la cancha, pues fue sustituido a los 61 minutos por Eder. En Ecuador, por su parte, ingresó Luis Saritama para reemplazar a Cristhian Noboa y Jefferson Montero dio paso a Pedro Quiñónez.
Y cuando los cambios en cada equipo parecían que bajarían el ritmo del partido apareció una nueva anotación de Ecuador. Un desborde de Antonio Valencia por la derecha generó un centro que el fornido delantero del Lokomotiv de Rusia, Felipe Caicedo, metió al arco de Eduardo con un zurdazo a los 69.
Ecuador pudo aumentar la ventaja, pero el delantero del América de México, Christian Benítez desperdició dos claras oportunidades en los minutos adicionales. El Toño Valencia le ganó el primer duelo a Cristiano Ronaldo, pero la próxima semana volverán a enfrentarse, esta vez con sus equipos, por Champions League.
Alineaciones:
Portugal: Eduardo; J. Pereira, B. Alves, Neto, F. Coentrão; João Moutinho, M. Veloso, Raul Meireles; Nani, Hélder Postiga y Cristiano Ronaldo.
Ecuador: Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Óscar Bagüí; Segundo Castillo; Antonio Valencia, Christian Noboa, Jefferson Montero; Christian Benítez y Felipe Caicedo.     



BARCELONA JUGARA VIERNES EN LOJA
Y EL MARTES POR COPA EN URUGUAY
El trajín por la participación en dos torneos paralelos comenzará para Barcelona mañana, con el juego por la tercera fecha del campeonato nacional, ante Liga de Loja, y el posterior viaje a Montevideo (Uruguay) para enfrentar a Nacional, el próximo martes, por la Copa Libertadores de América.
Por eso, Costas tiene definido el cronograma para responder a estos dos compromisos y, además, tiene planeado cómo dividirá al plantel para contar con los jugadores aptos físicamente para debutar en la Copa.
Costas adelantó que los jugadores que están en la Selección, que ayer enfrentó a Portugal, no jugarán el viernes en Loja, pero hizo una excepción.
“A menos que tenga algún problema, Máximo Banguera (arquero), por que además, el puesto del arquero es diferente -el portero canarioatajó ayer ante Ecuador-. (Frickson) Erazo y (Juan Carlos) Paredes, descartados totalmente. Imagínense que ellos juegan miércoles, tiene vuelo el jueves todo el día (de retorno), el viernes van a Loja, que tiene una cancha pesada, y volver a viajar el domingo a Uruguay, que llegamos a las 21:00 para jugar el martes, sería reventarlos”, expuso el DT.
El entrenador amarillo detalló que luego de retornar desde Loja, el sábado a las 07:00, el equipo tendrá descanso hasta la tarde; pero ese mismo día, a las 19:00, volverá a entrenar en el Monumental y quedará concentrado para el viaje de aproximadamente 12 horas de duración (con escalas) programado para el próximo domingo hacia Montevideo.
Costas también dejó entrever a quiénes utilizará para el juego contra Liga de Loja, entre los que incluiría a Giovanny Nazareno, quien luego de toda de una temporada de suspensión está habilitado.
“Estoy muy contento de que Nazareno ya va a jugar después de tanto tiempo y está habilitado. Además, Roosevelt (Oyola) viene de una lesión, así que tiene posibilidades de jugar el viernes”, explicó el técnico.
Sobre el mediocampista argentino Damián Díaz, precisó que “trabajó bien, pero tiene una pequeña molestia que vamos a evaluar; si no viaja el viernes es porque lo guardaremos para el martes. Lo de Gruezo, lo dije antes, no es que juega porque suma minutos como juvenil; Carlos Gruezo jugará”.

PIÑAS
CAPI HOY ELIGE NUEVO DIRECTORIO
(Pedro Manuel Román).-El club automovilismo de Piñas (CAPI), que lo dirige Walter Loayza Pontón, está convocando para hoy jueves 7 de febrero a las 20h00, en su propia sede localizada en al avenida Ángel Salvador Ochoa, a una asamblea general, donde luego del informe de labores del presidente, con los socios presentes se procederá a la elección del nuevo directorio para el período 2013-1015.
Hay que destacar que Walter Loayza Pontón, dirigente actual del CAPI, con el apoyo de sus compañeros fue el impulsador de los campeonatos del rally a nivel de la región del austro y de nuestra provincia, mismos que se desarrollaron con una gran organización hasta llegar a la final donde se hizo la premiación a los triunfadores en esta ciudad.
Para todos es conocidos que estas competencias concentran una gran número de aficionados al deporte tuerca, lo que viene también a fomentar el turismo en cada una de las ciudades en donde se efectuaron estas carreras automovilísticas, para lo cual también hubo la colaboración de algunos alcaldes, la policía nacional, la Agencia Nacional de Tránsito, Cuerpos de Bomberos, Cronometristas, voluntarios y principalmente los socios del CAPI.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...