viernes, 8 de febrero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


PRESIDENTE CANDIDATO RAFAEL CORREA
RECORRE HOY PARTE BAJA DE LA PROVINCIA
Rafael Correa Delgado, recorrerá hoy algunos cantones de nuestra provincia donde recibirá un multitudinario recibimiento por parte de los orenses que apoyan su candidatura para la reeleción así como a los candidatos para asambleístas de la alianza PAIS MAR, listas 35-70.
El candidato presidencial llegará acompañado de algunos aspirantes a asambleístas nacionales y para el Parlamento Andino. Se unirán los candidatos a asambleístas provinciales de El Oro.
De acuerdo a fuente cercana a PAÍS, la posible agenda que desarrollará Rafael Correa, candidato a Presidente de la República, por Movimiento PAÍS, lista 35, será:
A las 08.00, llegará al aeropuerto de Santa Rosa, vía aérea, para luego dirigirse a Huaquillas, donde hará proselitismo político y caravana motorizada; seguidamente hará lo mismo en Arenillas, para luego ir a Santa Rosa.
Pasaje será el siguiente cantón que visite Correa, con su comitiva, y posteriormente recorrerán el cantón El Guabo, para después trasladarse a Machala donde más seguidores se unirán a la caravana motorizada.
Rafael Correa, candidato a la reelección, mantiene fe en la provincia de El Oro porque sus habitantes siempre lo han apoyado y es aquí, en este rincón de la Patria, ha obtenido el mayor porcentaje de votos de acuerdo a la cantidad de población existente, con respecto a otras provincias del Ecuador.               
AGENDA DE  RAFAEL CORREA            
Viernes 8 de febrero 2013    
08h00: Llegada a Santa Rosa. Traslado en helicóptero hacia Huaquillas. 10h20: Saludo a ciudadanos de Huaquillas en el parque El Algarrobo en la Av. La República y Av. Hualtaco. 12h50: Saludo a ciudadanos de Santa Rosa en el parque Primero de Mayo, en las calles Sucre y Colón. 15h30: Saludo a ciudadanos de Pasaje, en el parque Abdón Calderón. 18h00: Saludo a ciudadanos de Machala, en la avenida 25 de Junio, junto al estadio Nueve de Mayo. 21h00: Rueda de Prensa


Por falta de firma de Falquez
MUNICIPIO NO LEGALIZA DONACION DE TERRENOS
PARA  CONSTRUCCION  DE  PARQUE  Y   MERCADO
La construcción de un parque ecológico en Machala y el Mercado Mulnifuncional, en el ex aeropuerto, no puede comenzar debido a que el Municipio aún no firma la documentación para la entrega de los terrenos.
Concejales y el Alcalde mantuvieron una  sesión  donde abordaron el tema y al final se aprobó firmar un convenio con la Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos para la edificación de la obra, a  financiarse con recursos del Gobierno.
Así lo dio a conocer Washington López, concejal por el Movimiento Autónomo Regional (MAR).
Sin embargo, la rúbrica del traspaso del terreno aún no se concreta.
En su última visita a la capital orense, el presidente Rafael Correa expresó su respaldo a la construcción del parque y anunció un aporte de $ 7 millones.
En ocasiones anteriores el Gobierno advirtió que si el Municipio de Machala se opone, el Estado tomaría otras medidas con el fin de avanzar en la construcción.
El parque ecológico será impulsado desde el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE).
En el mismo terreno, la Asociación de Comerciantes Minoristas de la ciudad, que agrupa a más de 3 mil vendedores, también solicita la donación de un terreno de 5 hectáreas para construir un mercado multifuncional y así ordenar el comercio de la ciudad.
Actualmente la ex terminal aérea está abandonada, con basura acumulada, la maleza está crecida y hay restos de animales muertos.
A ello se agrega la inseguridad que hay en el sector por la falta de luminarias.             
Xiomara Torres, habitante de la ciudadela Alcides Pesantes (al sur de la ciudad), aledaña al aeropuerto, aseveró que  en las noches no pueden salir porque los terrenos se han convertido en guarida de ladrones.
“Nuestros hijos no tienen dónde jugar. Con el parque podríamos estar más seguros y caminar sin temor”, dijo Francisca Ramírez, residente del sector. Además, enormes pozas se han formado en el lugar y existe el riesgo de que se conviertan en criaderos de mosquitos.
ESCUCHA NOTIORO MACHALA EN RADIO VIA 1160 AM La fuerza de la información veraz y verificada  



CONVENIOS  PARA  CREACION  DE   DOS
INSTITUTOS TECNOLOGICOS EN EL ORO
A mediados del 2014 El Oro contará con 2 de los 40  Institutos Tecnológicos Superiores de primer nivel que capacitará talento humano, preparará mano de obra calificada y contribuirá a cambiar la matriz productiva nacional, según anunció ayer René Ramírez, director de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).
Ramírez que estuvo acompañado del Subsecretario de Formación Técnica y Tecnológica de la Senescyt, Galo Mina y de Ernesto Nieto, Coordinador de la Zona 7 del mismo organismo, confirmó ese logro a corto plazo durante la firma de dos convenios para la cesión de dos superficies de terreno de 2.5 hectáreas cada una para la construcción en El Oro de los Institutos Tecnológico en Minería y Orfebrería de Portovelo entre la Senescyt y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y Tecnológico Territorial Naval de Puerto Bolívar con Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar. A ello se sumará el Instituto de Seguridad Ciudadana cuyo proyecto también se circunscribe dentro de los planes en ejecución.
El primer compromiso fue suscrito a las 11:00 de ayer en el sector El Salado del asiento aurífero de Portovelo Cambio de matriz productiva El máximo portavoz de la Senescyt dijo que a mediados del 2014 serán realidad en el país 40 institutos tecnológicos mientras en la Zona 7 integrada por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe se construirán 6 En el capítulo El Oro dijo que al costo de 7 millones 700 mil dólares cada uno debidamente financiados por el Gobierno del presidente Rafael Correa a través de la Senescyt, los Institutos Técnicos Tecnológicos en Minas y Orfebrería de Portovelo y Tecnológico Territorial Naval de Puerto Bolívar comenzarán a construirse el primer semestre del presente año 2013.
En el caso de Puerto Bolívar, dijo que entre los objetivos consensuados con sus actores y representantes del mundo portuario local encabezados por Wilmer Encalada se apunta a la formación de técnicos en refrigeración, suelda naval, manejo de grúas y otras profesiones intermedias que permitirán mejorar los ingresos y calidad de vida como técnicos que entrarán en acción como fuerza laboral, de conformidad con los proyectos trazados en esta región. Está previsto, dijo, que el Instituto de Puerto Bolívar acoja a 3 mil que sumando los 3 mil de Portovelo aumentará el número a 6 mil e incorporando el proyecto Instituto de Seguridad Ciudadana totalizarán los 9 mil alumnos que podrán formarse bajo ese esquema.
Según las proyecciones el Instituto Territorial Naval se levantará sobre la superficie donada y su edificación será de 4 pisos, equipada con laboratorios, bibliotecas con tecnología de punta pura y de última generación. Durante el acto intervinieron el prefecto de El Oro y presidente del directorio portuario, Montgómery Sánchez; el gerente portuario, Wilmer Encalada; el Subsecretario de Formación Técnico y Tecnológica del Senescyt, Galo Mina; el Coordinador de la Zona 7, Galo Nieto y se entregaron sendos diplomas a cuatro estudiantes que postularon como las mejores al programa de becas 2012 para estudiar en universidades de prestigio y reconocimiento internacional.



En Puerto Jeli – Santa Rosa
MAÑANA SE ELEGIRA A REINA
 BINACIONAL DEL CARNAVAL
Representantes de Ecuador y Perú participarán en la elección de Reina Binacional del Carnaval 2013, que se desarrollará en Puerto Jeli, en el cantón Santa Rosa.           
Carmen Maldonado, directora de Turismo del Municipio de Santa Rosa, informó que vienen trabajando en lo que tiene que ver al IV Carnaval Binacional Ecuador – Perú, contando con la colaboración de Efraín Saavedra, cónsul del Perú, en Machala, y Patricio Rodríguez, cónsul de Ecuador, en Piura.               
CANDIDATAS
Existen 18 candidatas que disputarán el reinado y ayer visitaron los medios impresos de Machala con la finalidad de invitar a la ciudadanía de la provincia a este acto galante de carnestolendas
Las participantes son:1) Jennifer Silva Juárez (Zarumilla - Perú).2) Gabriela Timm Tamayo (Santa Elena – Ecuador).3) Isabela Salgado Camminati (Sullana – Perú).4) Paulina Severino Rojas (Loja – Ecuador).5) Astrid Montoya León (Trujillo – Perú).6) Kelly Erazo Quinde (Los Ríos – Ecuador).7) Joselyn Salgado Cedeño (Manabí – Ecuador).8) Jojana Sarango Oyola (San Juan de la Virgen Tumbes – Perú).9) Érika Silvana Sicha (Morona Santiago – Ecuador).10) Jessie Carrasco-Roa Delgado (Sullana – Perú).11) Kelly Barzallo García (Azuay – Ecuador).12) Geanella Benítez Zapata (Tumbes – Ecuador).13) Ana Hurtado Ramírez (El Oro – Ecuador).14) Claudia Llerena Panduro (Tumbes – Perú).15) Daniela Pazmiño Caicedo (Guayas – Ecuador).16) Ximena Moretti Valdivia (Tumbes – Perú).17) Priscila Espinoza Valencia (Aguas Verdes – Perú).18) Ivonne Estefanía Jaramillo (Santo Domingo de los Tsáchilas – Ecuador).
EVENTO GALANTE
El evento se llevará a cabo el sábado 9 de febrero. A partir de las 12.00 será el festival de danza y cultura,  y a las 20.00 está prevista la elección de la Reina del Carnaval Binacional 2013.Se elegirá el mejor traje típico, a más de las dignidades de Reina, Virreina y Miss Turismo
El show artístico estará a cargo: Producto Santarroseño y Trío Los Príncipes.
El domingo, 10 del presente mes, a partir de las 13.00, se presentará el grupo África Band, Mapalé, Grupo Ambrosía. Los actos por la fiesta de carnaval son gratuitos; por lo que, invitan santarroseños y orenses en general, para que se den cita a Puerto Jeli, centro turístico y gastronómico de El Oro.


En apoyo a Jorge Granda, Lista "A"
OPERADORAS DE TRANSPORTE SE
SUMAN A CARAVANA MOTORIZADA
Machala.- Operadoras de transporte de las diferentes especialidades de la provincia de El Oro han comprometido su respaldo y apoyo a Jorge Granda Feijóo, candidato a la reelección para Secretario General del Sindicato de choferes Profesionales de El Oro.
Los dirigentes señalaron que estarán presentes en la caravana motorizada que se desarrollará este viernes, a las 16.00, en Machala.
APOYO
Socios, dirigentes de las diferentes compañías, cooperativas y demás operadoras de transporte; así como socios del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro creen firmemente en las propuestas de Granda, porque ha cumplido a cabalidad en la presente administración.
Es así que las operadoras que mantienen sus sitios de trabajo en los cantones de: Huaquillas, Arenillas, Las Lajas, Santa Rosa, Piñas, Portovelo, Zaruma, Atahualpa, Balsas, Marcabelí, Pasaje, Huaquillas, El Guabo y Machala, estarán con sus representantes para brindar su apoyo a los candidatos de la lista “A”, liderados por Jorge Granda.
Vale destacar que: “Ciudad de Machala”, Taxicom, Rutas Machaleñitas, “Kléber Franco Cruz”, Puerto Bolívar, Oro Guayas, 11 de Noviembre, Turismo Sur, Servifrón y muchas más, han hecho publico su respaldo a través de los diferentes medios de comunicación de El Oro.
RECORRIDO
La concentración será a las 15.30, en el monumento al Bananero, ubicado en el sector de las avenidas 25 de Junio y “Alejandro Castro Benites”, para salir a eso de las 16.00, por la 25 de Junio, “Bolívar Madero Vargas” hasta Puerto Bolívar. El retorno será por la “Bolívar Madero Vargas”, Colegio de Médicos, Arízaga y terminará en la ciudadela Las Brisas.
Todo este apoyo es para que la obra social continúe, dijeron los dirigentes.


INSPECCIONAN BODEGAS
DE MATERIAL ELECTORAL
El Ab. Milton Paredes, Director del CNE – El Oro, junto con las Abg. Jessica Yungaicela y Geoconda Silva, presidenta y vocal de la Junta Territorial Electoral respectivamente, con la presencia del Cnel. Edwin Tapia, Jefe de Operaciones de BI 1 El Oro, realizaron un recorrido de inspección a las bodegas donde se ubicará el material electoral.
 Cumpliendo así con el calendario electoral por cuanto  para este sábado 9 de Febrero, en horas de la tarde, se tiene previsto el arribo del convoy militar que transporta el paquete electoral que será descargado en la bodega ubicada en la Circunvalación Sur, barrio Las Tinas.
De acuerdo a la versión proporcionada por el Cnel. Tapia, la seguridad de este material estará a cargo de diez voluntarios y un oficial de las Fuerzas Armadas.
El Director Paredes manifestó que este material será distribuido por los elementos de las Fuerzas Armadas a los distintos recintos electorales,  el próximo fin de semana.
El paquete electoral comprende: Urnas, biombos, padrón electoral, certificados de votación, papeletas de votación, actas de instalación, fundas, sobres, guía electoral, flujograma de documentos electorales, identificativos de juntas, suministros, entre otros.
ESCUCHA NOTIORO MACHALA EN RADIO VIA 1160 AM La fuerza de la información veraz y verificada  


ELECTRIFICACIÓN LLEGA
A PUNTA DEL FARO
Para este miércoles 13 de enero a partir de las 10:00 está prevista la entrega oficial de la obra de electrificación a la comunidad de Punta del Faro, ubicada a un extremo de la isla Jambelí.
Esta importante obra ejecutada por medio del Fondo de Electrificación Rural Urbano Marginal (FERUM), beneficia a 17 familias, con una inversión del Gobierno Nacional de 59 mil dólares, aproximadamente.
Para el acto inaugural estarán presentes los comuneros así como las principales autoridades de la provincia y del sector eléctrico.
Integrantes de la “Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal y Eco Turística Punta del Faro de Jambelí”, están agradecidos del Gobierno por hacer realidad su sueño de contar con el servicio eléctrico para sus hogares, para industrializar sus productos y para fomentar el turismo en la zona.
La obra  consiste en la instalación de 2km de tendido eléctrico de medio voltaje monofásico, 0.3km de tendido en bajo voltaje 240V, 18 postes de plástico reforzados con fibra de vidrio de 11m x 400kg, 2 transformadores de 10KVA, monofásico, 7 luminarias de sodio de 150 W.
Con la terminación de los trabajos de este importante proyecto, los habitantes de esta comunidad ya están aprovechando los beneficios de la electricidad, puesto que por varios años esperaron que se concrete sus aspiraciones de contar con este servicio y ser partícipes del Buen Vivir.
El Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL, destaca la oportuna atención que se brindo a los habitante de la isla, siendo uno de los proyectos más emblemáticos que se han ejecutado en los últimos años y forma parte de las 47 obras de electrificación que se ejecutan en el área administrativa de CNEL El Oro y que en su mayoría ya están culminadas.



Sindicato de Choferes de El Oro
ESTUDIANTES DE CONDUCCIÓN
REALIZARÁN CASA ABIERTA
 * Jorge Granda Feijóo, Director Administrativo de la Escuela de Conducción, señaló que los jóvenes mostrarán todo lo aprendido en este período lectivo.
 Machala.- Estudiantes y personal docente, así como autoridades administrativas y académicas de la Escuela de Conducción para Conductores Profesionales de Machala, del Sindicato Provincial de Choferes de El Oro, realizarán la sexta Casa Abierta.              
El mencionado evento se cumplirá el sábado 9 del presente mes, desde las 09.00 hasta las 15.00, en el Paseo Nuestra Señora de La Merced, en el parque “Juan Montalvo”, en Machala.
EXPOSICIÓN
De acuerdo a lo manifestado por Jorge Granda Feijóo, director administrativo de dicha institución educativa, los alumnos que vienen preparándose y capacitándose en el presente período lectivo, realizarán la presentación de algunas muestras de lo que están aprendiendo y en base a ello buscan socializar en beneficio de las demás personas, ya sean éstas peatones o conductores. 
TEMAS
Entre los temas que se expondrán en la Casa Abierta son sobre:
1) Conducción vehicular.
2) Educación vial.
3) Ley de Tránsito.
4) Mecánica automotriz.
5) Primeros auxilios.
6) Computación.
7) Psicología.
8) Educación ambiental.
La Dra. Noria Peñaloza, directora Académica, informó que los alumnos se están capacitando conforme lo dispone la Agencia Nacional de Tránsito y en la presente casa abierta expondrán cosas novedosos que han sido enseñadas por los docentes.
En el evento participarán los estudiantes de todas las secciones: vespertino, nocturno e intensivo.
Todo este proceso va a estar a cargo de las autoridades de la institución; así como también las autoridades del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro.
El Ing. Hernán Novillo, director Técnico, señaló que también participarán miembros de la Policía de Tránsito y de la Agencia de Tránsito de Machala.
Se ha invitado a las autoridades de policía, civiles y municipales, para que estén presentes en el magno evento.
Los estudiantes esperan poner en práctica todo lo aprehendido cuando egresen y obtengan el correspondiente título académico y la licencia de conducir.
Por ello, Jorge Granda invita a los representantes de los diferentes medios de comunicación de la provincia de El Oro para que sean testigos del avance académico de los futuros conductores profesionales de esta provincia.
ESCUCHA NOTIORO MACHALA EN RADIO VIA 1160 AM La fuerza de la información veraz y verificada  


MARCABELÍ
LISTO PARA CELEBRAR LOS CARNAVALES
(Pedro Manuel Román).-Está todo listo para la programación que arranca este sábado 9 de febrero, por la culturización de los carnavales Marcabelí 2013, lo mencionó ayer el Alcalde, Jorge Carrión Mora, evento que con el apoyo de los Concejales,  por medio de la  comisión de Servicios de Educación, Cultura y Deporte  que la dirige Eduardo Añazco, iniciará a las 13h00, saliendo del parque de la Madre hasta el parque central, con un desfile de las autoridades, carros alegóricos, reinas, e invitados.
Proclamación  de Reina
Como todos los años en el parque central  con la presentación de artistas, se hará la proclamación y Coronación de la señorita Erika Riofrío Armijos;  reina del Carnaval Marcabelí 2013, además se presentaron los grupos de danza del  Municipio  de Marcabelí  y  coreografías.
Invitación
El presidente de la Comisión Organizadora, Concejal Eduardo Añazco, hace extensiva la invitación a la ciudadanía orense y del país, para que visite el Edén de Los Andes y pueda disfrutar a lo máximo estas festividades carnestolendas.
109345.-Erica Riofrío Armijos, tiene 15 años, estudia en el décimo año en el colegio Técnico Agropecuario, quien será proclamada y coronada reina de los carnavales Marcabelí-2013,  este sábado 9 de febrero, en un acto especial



Hoy continúa Campeonato Nacional
BARCELONA Y EMELEC SE ENFRENTAN CON LIGA
UNIVERSITARIA DE LOJA  DEPORTIVO CUENCA
Quito, 08 feb (Andes).- Barcelona y Liga de Loja abren la tercera jornada del campeonato ecuatoriano de fútbol en la primera etapa de la temporada. Ambos clubes juegan en el estadio Reina del Cisne, en Loja (sur andino), a partir de las 19:45 locales (00:45 GMT).
Para este compromiso, el DT de Barcelona, el argentino Gustavo Costas no podrá contar con los defensas Frickson Erazo y Juan Carlos Paredes quienes estuvieron con la selección nacional. 
Pese a que el portero Máximo Banguera también jugó con la Tricolor, la dirigencia le pagó un vuelo en primera clase para que el golero pueda estar en el partido ante los lojanos.
Los amarillos alinearían con Máximo Banguera, José Luis Perlaza, Pablo Saucedo, Víctor Valarezo, Bryan de la Torre, Carlos Gruezo, Matías Oyola, Giovanny Nazareno, Hólger Matamoros, Cristian Penilla y Ariel Nahuelpán.
Barcelona busca su primera victoria del año, pues empató los dos primeros partidos del torneo local. Mientras que el martes tendrá, en Montevideo, su debut por Copa Libertadores ante Nacional de Montevideo.
Emelec también jugará este viernes para tener el tiempo de descanso antes de jugar Libertadores el martes, desde las 19:30 en Guayaquil. Los azules recibirán a Vélez Sarsfield de Argentina por la primera fecha del torneo suramericano.
Emelec enfrentará mañana al Deportivo Cuenca en casa, en un partido que le permitiría mantener la punta y el invicto en el torneo nacional. El "Bombillo" tiene 6 puntos alcanzados en las dos primeras fechas. El cotejo será a las 20:00 locales (+01:00 GMT).
El domingo se juega el partido más atractivo de esta jornada en Quito. El Nacional recibirá en el estadio Olímpico Atahualpa a Liga de Quito, recién eliminado de la Copa Libertadores.
El DT argentino Edgardo Bauza no podrá contar con el zaguero Norberto Araujo y los mediocampistas Francisco Rojas y Edison Méndez, todos por lesión. Además, espera la llegada de los elementos que jugaron con la Tricolor: Alexander Domínguez, Luis Saritama y Eduardo Morante.

Fechas y horarios fecha 3
Viernes 8 febrero
Liga de Loja vs. Barcelona, estadio Reina del Cisne, Loja, 19:45.
Emelec vs. Deportivo Cuenca, estadio George Capwell, Guayaquil, 20:00.
Sábado 9 febrero
Independiente vs. Deportivo Quito, estadio Rumiñahui, Sangolquí, 18:00. 
Domingo 10 febrero
El Nacional vs. Liga de Quito, estadio Olímpico Atahualpa, Quito, 12:00.
Manta FC vs. Macará, estadio Jocay, Manta, 14:00.
Deportivo Quevedo vs. Universidad Católica, estadio Siete de Mayo, Quevedo, 15:00. 
ESCUCHA NOTIORO MACHALA EN RADIO VIA 1160 AM La fuerza de la información veraz y verificada   

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...