jueves, 14 de febrero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


En su Tierra Natal
RAFAEL CORREA CERRO CAMPAÑA
 Una multitud brindó esta noche su respaldo al candidato a la reelección Rafael Correa, durante el acto de cierre de campaña que se realizó en el populoso sector de las calles Bolivia y la Octava, en el Suburbio de esta localidad portuaria, la más poblada del país.
Desde las 15:00, y pese al intenso sol y elevada temperatura, ya había gran cantidad de simpatizantes a la espera de Correa, quien arribó a las 19:45 luego de masivos actos proselitistas en distintos cantones de la costera provincia de Los Ríos.
Al ritmo de la ya clásica canción de campaña Ya Tenemos Presidente, los miles de simpatizantes agitaron sus banderas y pancartas verdes para recibir al candidato Presidente, quien arribó en el denominado Correa Móvil, seguido de una extensa caravana de vehículos, que convirtió en una marea verde a las calles porteñas.
Ya en la tarima, Correa expresó que este domingo sepultarán a la partidocracia, representada en sus contendores. “Prohibido olvidar a esos de las marchas de los crespones negros, los responsables del feriado bancario, ya no más esos irresponsables, populistas, tirapiedras, demagogos y quienes compran los votos”, insistió.
Periodistas del canal internacional National Geographic siguieron atentamente las reacciones de los emocionados seguidores y el discurso del postulante a la reelección.
El postulante de la lista 35 dijo que el voto no es para hombres, sino para un proyecto político llamado Revolución Ciudadana, que ya es legendario. En ese marco cuestionó a la prensa mercantilista que quiere hacer aparentar que esta campaña ha sido apática y sin propuestas. “A diferencia de lo que ellos dicen, PAÍS ha llevado una campaña llena de alegría y de propuestas con diez ejes programáticos y 35 propuestas elaboradas por miles de ecuatorianos”, expresó.
También saludó al presidente en funciones Lenin Moreno, quien lo acompañó esta noche en el cierre de campaña.
Al tiempo que presentó a varios de los candidatos de la lista 35 y cedió la palabra a su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glas, Correa cuestionó el “modelo de desarrollo” de Guayaquil, donde algunos barrios padecen de servicios básicos.
Luego de una intervención de más de 90 minutos, finalmente el candidato a la reelección, flameando una bandera de Ecuador, pidió al pueblo no mirar al pasado y este domingo votar todo por la lista 35.       


Ayer en Piñas
SE CUMPLIÓ CARAVANA MOTORIZADA DE CIERRE DE CAMPAÑA DE LOS CANDIDATOS DE LA LISTA 35-70
Estuvo el Prefecto Montgomery Sánchez Reyes, al Alcalde Joseph Cueva González, entre otros. Marcha, se realizó por los distintos cantones.
 (Pedro Manuel Román).-Pasado el mediodía de ayer miércoles (13)se realizó la caravana motorizada del cierre triunfal de la campaña de los candidatos de la Lista 35-70, que apoya la reelección del Presidente de la República economista Rafael Correa Delgado así como a todos los aspirantes a Asambleístas provinciales y nacionales de dichas agrupaciones políticas, así se informó oficialmente a los medios de comunicación, agregando que la marcha estuvo encabezada por el Prefecto Montgomery Sánchez Reyes y EN esta ciudad la coordinación estuvo a cargo del Alcalde de Piñas Joseph Cueva González.
El acto político se desarrolló por los distintos cantones de la parte alta de El Oro y según se dijo en Piñas fueron entrevistados los candidatos de la lista 35-70 por los representantes de los medios de comunicación manteniéndose la expectativa precisamente cuando estamos a dos días del cierre de la campaña electoral.
 Los candidatos a asambleístas provinciales por la lista 35-70 son: Galo Borja, Rocío Valarezo, Edgar Córdova, Rocío Barriga y el ingeniero Montgomery Sánchez Ordoñez, quienes según las encuestas, tienen un alto grado de respaldo del electorado orense tanto por sus propios méritos como por el arrastre multitudinario del principal líder de la Revolución Ciudadana, economista Rafael Correa Delgado.
 Se recordó que hace pocos días en Piñas se organizó una ruidosa y multitudinaria caravana motorizada y concentración política coordinada por el Movimiento por el Cambio cuyo fundador es el actual Alcalde, evento político que respaldó a los candidatos de la lista 35-70 así como a la reelección del presidente de la Republica y fundamentalmente al abogado Jacob Cueva González que encabeza la lista 8 para el Parlamento Andino por el Partido AVANZA que también apoya el proyecto de los cambios y las transformaciones puestos en marcha por el Presidente de la República.
Terminada la caravana motorizada en Piñas continuaron por Portovelo y Zaruma.


SABADO SE DISTRIBUYE MATERIAL ELECTORAL
Para éste sábado, en horas de la mañana, las autoridades del CNE–O tienen prevista la distribución de los kits a los recintos electorales que llegaron a Machala este domingo 10 febrero por la tarde, en dos trailers de la empresa “Montgar”. En ellos vinieron paquetes Electorales, urnas blancas, urnas cafés, 1.693 cajas por cada componente; más 3.386 biombos, una caja identificativa de juntas y 3 cajas de actas de conteo rápido.
Milton Paredes, Director de la delegación CNE-O manifestó que el material electoral se encuentra en las bodegas ubicadas en la Circunvalación Sur, barrio “Las Tinas” bajo la vigilancia de miembros de las FF.AA. y listos para ser distribuidas este sábado 16 de febrero.
Paredes dijo que al momento de descargar los kit electorales se reflejó el verdadero rostro de la democracia cuando: coordinadores de recintos, técnicos, funcionarios y las propias autoridades fueron bajando uno a uno los cartones que contiene el material electoral para los 478.837 electores de la provincia de El Oro.
DISTRIBUCIÓN
De acuerdo al cronograma elaborado por el CNE y en coordinación con las Fuerzas Armadas, el Batallón de Infantería Marina se encargará de repartir el material a los recintos electorales de la parroquia Puerto Bolívar, parroquia de Jambelí ( balneario de Jambelí, Pongalillo, Las Casitas, Las Huacas) del cantón Santa Rosa.
El Grupo de Caballería Blindada Febres Cordero Nro. 4 llevará a los recintos electorales de los cantones: Zaruma, Piñas, Portovelo, Atahualpa. El Batallón de Infantería Motorizado Nro. 3, encargado de transportar hacia los cantones: Zaruma (Abañín, Guanazán), Chilla, Pasaje.
Batallón de Infantería Motorizado Nro. 1 repartirá este material electoral a los cantones: Arenillas, Huaquillas, Las Lajas, Marcabelí, Balsas. El Batallón de Infantería Motorizado Nro. 2 entrega a los cantones: Machala, Santa Rosa.
Grupo de Artillería Nro. 1 trasladará a los recintos más numerosos del cantón Machala (El Cambio); al cantón El Guabo (La Iberia, Barbones y Río Bonito).
Personal del Fuerte Militar Chacras transportará este mismo material hacia las parroquias: La Providencia y Nueve de Mayo del cantón Machala.
Refirió la autoridad que se dará prioridad en el envío hacia las Juntas más distantes de la provincia donde los coordinadores tendrán que pernoctar desde el día sábado con el fin de asegurar su presencia a 07:00 del domingo 17 de febrero.



SE TOMAN ACCIONES PARA PERMITIR
DISTRIBUCION NORMAL DE GAS
El director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, César Bravo, se reunió con el director de la Agencia Nacional de Tránsito en ésta provincia, Arnaldo Laverde, para analizar la situación actual de los distribuidores autorizados para transportar el gas y facilitarles su actividad, con lo que se canaliza un normal y adecuado abastecimiento de éste combustible de uso ciudadano.
No se detendrá a ningún vehículo de los distribuidores autorizados para transportar gas licuado de petróleo –GLP- en El Oro, ha sido la decisión de los representantes de los organismos de control, brindando así las facilidades del caso a fin de que los distribuidores se pongan al día con las nuevas disposiciones en torno al tema.
Todo esto, se dijo, es producto de una coordinación planificada de carácter interinstitucional en la que ha actuado además el gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano, socializando el tema con los distribuidores, a quienes se les ha explicado que está en vigencia un reglamento que no es nuevo, promulgado hace algunos meses, donde se detalla que se requiere de la conformación de compañías, tal y como lo detalla el reglamento, para poder realizar la transportación de éste producto.
A decir del gobernador, se ha hecho todos los contactos con los organismos pertinentes, para que sean las autoridades de control las que detallen en torno a la prórroga que entrará en vigencia, pero los interesados deberán iniciar ya los respectivos trámites; por ello, se hará un seguimiento a fin de que en el transcurso de ésta semana se complete la tramitación de la documentación respectiva.


Punta del Faro
YA CUENTA CON SERVICIO ELÉCTRICO
17 familias de la comuna Punta del Faro, ubicada en la isla Jambelí, por primera vez cuentan con el servicio eléctrico en sus hogares. Están muy agradecidos del Gobierno Nacional por hacer realidad su sueño tan anhelado.  La  inversión del Gobierno Nacional es de 59 mil dólares, aproximadamente.
El acto inaugural se efectuó este miércoles 13 de febrero a  las 10:00 y fue presidido por el Ing. Tito Torres Sarmiento, gerente general de CNEL; Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL El Oro; Capitán Jorge Durán, delegado de la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar; Pablo Granda, jefe político de Machala y delegado del Gobernador  de El Oro, Alberto Abelino, presidente de esta comunidad.
Esta importante obra ejecutada por medio del Fondo de Electrificación Rural Urbano Marginal (FERUM) consiste en la instalación de 2km de tendido eléctrico de medio voltaje monofásico, 0.3km de tendido en bajo voltaje 240V, 18 postes de plástico reforzados con fibra de vidrio de 11m x 400kg, 2 transformadores de 10KVA, monofásico, 7 luminarias de sodio de 150 W.
Con la terminación de los trabajos de este proyecto, los habitantes ya están aprovechando los beneficios de la electricidad, puesto que por varios años esperaron que se concrete sus aspiraciones de contar con este servicio y ser partícipes del Buen Vivir.
El Ing. Tito Torres resaltó la importancia de servir a la colectividad con obras eléctricas  que por años han estado estancadas y que hoy son una realidad gracias a la visión del Gobierno Nacional de llegar con el servicio eléctrico a todos los sectores del país.


ALCALDE DE PIÑAS DICE QUE EL PUEBLO
ESTA DECIDIDO A FAVOR DE CORREA
(Pedro Manuel Román).- “La decisión es histórica, nadie que tenga interés por un mejor futuro del país puede dejar de votar por la reelección del Presidente de la Republica economista Rafael Correa Delgado y su lista 35-70 en El Oro”, puntualizó en tono reflexivo y enfático el Alcalde de Piñas Joseph Cueva González a pocos días  de concluir la presente campaña electoral en la cual según manifestó, “están en juego los más palpitantes intereses nacionales”.
 Cueva, coordinador fundador del Movimiento por el Cambio y la Nueva Democracia de Piñas, está haciendo uso de licencia temporal y antes de ocupar las funciones alcaldicias, así como durante toda su administración ha venido expresando frontalmente su posición identificada con los cambios y las transformaciones liderados por el actual Presidente de la Republica manifestando que “frente a las aspiraciones colectivas, todos debemos Participar con nuestro voto para que el proyecto revolucionario siga su marcha para que se vayan solucionando las gravísimos problemas y se siga dando atención a las ancestrales necesidades de las grandes mayorías del país”.
 “Aquí en Piñas, en el resto de la provincia y en todo el país, hay obras que están a la vista y que han sido y son impulsadas por el presente régimen. Debemos ser gratos con un presidente que como Rafael Correa ha sabido enfrentar con valentía y lucidez a los sectores más poderosos del país que siempre han marginado a los más pobres, a los discapacitados y a todos quienes no han formado parte del minúsculo grupo de privilegiados”.
 El Alcalde de Piñas pidió públicamente el voto por la lista 35-70 y también para Lista 8 del Partido AVANZA cuyo primer candidato a Parlamentario Andino es su hermano Jacob Cueva González que se identifica con la Revolución Ciudadana, agregando que en Piñas así como en el resto del país todavía hay mucho por hacer porque es imposible que en seis años un gobierno pueda resolver los problemas que no han sido atendidos durante más de dos siglos y por lo tanto se necesita la continuidad porque se trata de un proceso en el que debemos arrimar el hombro todos.


INSTITUCIONES DEL SECTOR JUSTICIA DELINEAN PLAN ESTRATÉGICO PARA MEJORAR SISTEMA JUDICIAL 
La primera reunión entre el Consejo de la Judicatura y las instituciones relacionadas con la administración de justicia realizada este miércoles 13 de febrero, empieza a dar resultados concretos con la aprobación de una agenda común de acciones para el mejoramiento del sistema judicial.
En la  cita participaron el Presidente del Consejo de la Judicatura, Dr. Gustavo Jalkh y los titulares de la Corte Nacional de Justicia, Dr. Carlos Ramírez; del Ministerio del Interior, Dr. José Serrano; de la Defensoría Pública, Dr. Ernesto Pazmiño;  y de la Defensoría del Pueblo, Dr. Ramiro Rivadeneira.
El Dr. Jalkh explicó que acordaron generar un plan marco estratégico común, en el que se compartan los principios fundamentales del quehacer del sistema de justicia, y las estrategias de trabajo conjunto.
Se definieron seis objetivos entre los que constan: asegurar la oportunidad, transparencia, eficacia y calidad en la prestación del servicio; garantizar el acceso a la justicia y el ejercicio de los derechos de los y las ciudadanas, afianzar la independencia de la Función Judicial y desarrollar una adecuada carrera profesional que garantice formación inicial, capacitación permanente, promoción, estabilidad y rigurosidad, dignificando el servicio público en beneficio de la colectividad.
“La importancia de tener un plan estratégico radica fundamentalmente en la posibilidad de medir el impacto de las políticas públicas en beneficio de los ciudadanos”, dijo el Dr. Jalkh.
Según el titular de la Judicatura, se quiere establecer cuán ágil es la justicia, cuánta carga procesal existe, cómo se van a descongestionar en el tiempo y cuántos juzgados adicionales se requieren, pero sobre todo coordinar acciones orientadas a la lucha contra la impunidad respetando el debido proceso.
En otro tema, las autoridades hicieron algunas observaciones para fortalecer el trabajo de las Unidades de Flagrancia que operan en Quito y Guayaquil, donde se registran sentencias en un promedio de 30 días. “Esta iniciativa exitosa y beneficiosa en la lucha contra la impunidad, está marcando un antes y un después en la justicia penal”, señaló el Dr. Jalkh.
En este marco, anunció que se incrementarán más jueces integrantes de los tribunales penales, defensores públicos, peritos y médicos forenses con el objetivo de resolver con celeridad los casos en estas dependencias.
Por otro lado el Dr. Jalkh informó que el Consejo de la Judicatura, en su ámbito de competencia,  realizará el seguimiento y evaluación del quehacer de las notarías para verificar que se respete la Ley Orgánica de Discapacidades, que determina la exoneración del pago de tasas notariales para este sector de la población.
Así mismo, en la cita se analizó el proyecto de Código General del Proceso, iniciativa de la Corte Nacional de Justicia, que permitirá la implementación de la oralidad procesal en el juzgamiento por audiencias y con esto mayor agilidad en el despacho de las causas.


 Valencia jugó pocos minutos
MANCHESTER UNITED Y REAL MADRID EMPATARON
Quito, 13 feb (Andes).- Manchester United logró un empate fuera de casa que le permite soñar con la clasificación a los cuartos de final de la Champions. Con goles de Welbeck y Cristiano Ronaldo, los "Diablos Rojos" y el Real Madrid igualaron 1-1 en el Santiago Bernabeu por el partido de ida de los octavos de final.
A los 19 minutos los visitantes pusieron el gol de la ventaja. El jugador Danny Welbeck, quien ocupó la posición de Antonio Valencia desde el arranque, marcó el 0-1 en el estadio Santiago Bernabeu tras un tiro de esquina que encajó con la cabeza.
Pero a los 30 minutos, una de las figuras del partido, Cristiano Ronaldo, marcó el empate. El delantero del Real Madrid se levantó dentro del área y receptó un centro con la cabeza que clavó en el arco de De Gea, portero de buena actuación en el cotejo.
Pocos minutos después de que el delantero holandés Robin Van Persie se pierda aumentar la ventaja en el marcador cuando su remate golpeó en el poste del arquero Diego López, el entrenador Alex Ferguson realizó un nuevo cambio en el United. 
A los 73 minutos ingresó el volante ecuatoriano Antonio Valencia para reemplazar al autor del gol, Danny Welbeck. Se ganó una tarjeta amarilla a los 87 minutos del cotejo. El encuentro fue intenso en los últimos minutos, con llegadas claras de ambos clubes que buscaban inclinar el marcador a su favor.
La revancha entre ambos clubes será el 5 de marzo en el Old Trafford. El ganador de esta llave jugará en los cuartos de final ante el ganador entre FC Barcelona y AC Milán, quienes se enfrentan en el primer partido el 20 de febrero.       
ESCUCHA NOTIORO MACHALA EN RADIO VIA 1160 AM La fuerza de la información veraz y verificada   

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...