viernes, 15 de febrero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Viernes 15 de febrero
HOY SUFRAGAN LOS
PRESOS SIN SENTENCIA
Las Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada deben ejercer su Derecho al voto y el CNE-O, cumpliendo con lo dispuesto en Art. 62 numeral 1 de la Constitución de la República y el Código de la Democracia, brindará las facilidades para que esto se cumpla en los tres Centros de Rehabilitación Social de la provincia Machala, Zaruma, y el de Atención Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley, según  informó el Ab. Milton Paredes Paredes, Director de la Delegación de El Oro.
Un total de 79 Personas Privadas de Libertad (PPL) constan en padrones previstos en días anteriores, conforme al registro considerado hasta el 30 de Octubre del año anterior, remitido por los CRS al CNE-O. A ellos se les participó que podían hacerlo dentro del recinto penitenciario en el que se encuentren el día viernes 15 de Febrero, con las respectivas seguridades y la conformación de la JRV en la que participarán dos internos habilitados y un delegado del CNE lo cual garantiza absoluta transparencia al evento democrático.
El sufragio se efectuará en cada uno de estos centros, a partir de las 09:00 del viernes 15 de febrero y concluirá cuando haya votado hasta el último de los PPL, de acuerdo a cómo se determine en cada uno de estos Centros, señaló el presidente de la Junta Receptora del Voto que actuará en CRS. Pues, se cuenta con 66 personas en el Centro de Rehabilitación Social de varones, 7 en el de mujeres (Zaruma) y 6 en el de menores infractores; aun cuando se espera que a última hora se animen a hacerlo más PPL, anticipó el funcionario del CNE-O.


DIAS DE REFLEXION
ANTES DEL SUFRAGIO
Entre HOY viernes y hasta mañana sábado se cumplirán días de reflexión para los electores de cara a la jornada comicial que se experimentará en el país el próximo domingo en que los ecuatorianos nuevamente acudirán a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente de la república, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.
De acuerdo al cronograma establecido por el CNE., ayer jueves se cerró la campaña electoral la misma que se inicio el 4 de enero y tuvo la duración aproximada de 40 días. Los candidatos a las diferentes dignidades de elección popular se esmeraron en los últimos días para llegar a los sectores más aparatados a fin de hacer llegar sus propuestas y convencer por ultima vez a los indecisos.
Ayer jueves, los candidatos de los partidos y movimientos políticos cerraron la campaña electoral con la realización de una serie de actos. Una vez finalizada esta etapa, la población entrará a la respectiva veda en que los electores tratarán de reflexionar y escoger a los mejores, en el momento de la reflexión.
La jornada comicial está fijada para el domingo 17 en todo el país. Aproximadamente 11.6 millones de electores se alistan para acudir nuevamente a las urnas y designar a sus representantes por el periodo de 4 años, tal como lo determina la Constitución.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Desde hoy a reflexionar por quien entregar el voto en las elecciones del domingo 17 y la mayoría, por supuesto, ya sabe por quién hacerlo.

Luego de tantos años de estancamiento, de extrema pobreza, de justicia estevada y escandalosos robos a la economía nacional, son argumentos que pesarán, indiscutiblemente a la hora del sufragio.

La vendida y parcializada prensa independiente o corrupta que participó en las grandes reparticiones e los recursos del estado, intervino, directa e indirectamente en la campaña. También esos se tomará en cuenta al momento de votar.

El premio o castigo a quienes los han servido o no, también es tema de reflexión y claro pues los ecuatoriano en su gran mayoría conocemos ello y votaremos bien

Las vías que cruzan la patria a lo largo y ancho, los hospitales, cambios en la educación, en la saluda. Tambien pesaran llegado el momento del voto.

Por mi parte yo i castigaré a latigazo limpio a quienes por años pretendieron desaparecer a nuestro ahora soberano ECUADOR….Hasta pronto



Se proyecta en la C.C.E.
DESCUBRIENDO A ALFARO
La teleserie documental “Descubriendo a Alfaro” será presentada en el Auditorio de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro hoy  viernes 15 de febrero a partir de las 19h30, este material fílmico narra la vida y obra del Gral. Eloy Alfaro Delgado, uno de los personajes más importantes de nuestra historia.
Este producto audiovisual, es un proyecto ejecutado por el Ministerio de Cultura al conmemorarse 100 años de la trágica muerte de “El Viejo Luchador”.
La realización de la serie televisiva es dirigida por la documentalista Karina Vivanco y está integrada por profesionales de este género, el propósito es conocer más sobre Alfaro, difundir su personalidad y sus diversas facetas, su entorno y  su legado de trascendencia internacional.
Del contenido se destaca:
El hombre y el héroe
La forja del héroe
El joven luchador
El Alfaro de América
Alfaro: Presidente Ecuatoriano
El viejo luchador
Se invita a todo el público a conocer más de la historia de una de las figuras más prominente del liberalismo radical de América Latina, usted puede asistir con toda su familia, la duración del documental es de 2 horas y 15 minutos, grabado en formato full HD. 
Hoy viernes 15 de enero es el único día de proyección, la entrada es libre.



AGROCALIDAD INAUGURÓ LABORATORIO DE
DIAGNÓSTICO EN EL CENTRO BINACIONAL
La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) inauguró el laboratorio de diagnóstico rápido en El Oro, para realizar análisis de muestras de manera directa en esta provincia.
El centro de análisis se encuentra en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF), en la frontera con el Perú, lugar estratégico para realizar análisis de los productos que ingresan al país.
Luis Ramos, director Nacional de Laboratorios de AGROCALIDAD, indicó que en el laboratorio se realizarán diagnósticos de tipo agrícola y pecuario.
En el campo agrícola se efectuarán principalmente pruebas de carácter entomológico para identificar plagas ocasionadas por insectos. En lo pecuario se realizará, en primera instancia, diagnóstico parasitológico para detectar parásitos en los animales.
Una de las características importantes de este laboratorio cuenta con un estéreo-microscopio de alta eficiencia conectado en red con los demás laboratorios, lo cual permite realizar análisis de muestras conjuntamente con otros profesionales ubicados en distintas partes del país.
Este centro de análisis es el primero de un proyecto que busca instalar siete laboratorios similares durante este año, los mismos que estarán ubicados en diversos puntos del país considerados sensibles y estratégicos. El objetivo es descongestionar y mejorar el tiempo de respuesta del análisis de muestras.


PORTOVELO
GOBIERNO ESTARA APORTANDO CON
EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA
(Pedro Manuel Román).- El Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de La Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias  Minerales de la Provincia de  El Oro, distinguido y altruista ciudadano Zarumeño, al referirse a la firma del convenio para la donación del terreno en el sector el Salado Ex PREDESUR, entre el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y la SENESCYT, expresó que este fue un día histórico y será un gran apoyo que brindará el Gobierno Nacional presidido por el Econ. Rafael Correa Delgado, a la Educación Superior Tecnológica de la Parte Alta de El Oro y porque no decirlo de toda la Región Orense por una vez que se haga realidad esta obra albergará unos 3000 estudiantes que se capacitarán en medio ambiente, minería, orfebrería y en otras áreas productivas de la zona
“Los mineros con vuestro esfuerzo estamos mejorando nuestras actividades,  con el apoyo para lograr regularizarnos de algunas autoridades del Ministerio de Ambiente, ARCOM, Ministerio de Minas, INIGEMM y otros organismos estatales para progresivamente  ir trabajando mancomunadamente hasta lograr descontaminar los ríos calera y amarillo y que mejor cuando en esta misma zona tengamos profesionales en estas áreas que servirán como apoyo para el sector minero del distrito Portovelo-Zaruma, una vez que tengamos funcionando la relevera comunitaria el tablón y el arenoducto, nosotros con algunas autoridades,  como el señor Prefecto, Ing. Montgómery Sánchez, siempre hemos venido preocupados por lograr estos avances de superación en el tema minero y lo estamos consiguiendo ”, señaló, Castillo Aguilar.
 Es más agregó el dirigente minero, que lógicamente vamos a tener los técnicos adecuados en cada uno de las áreas,  dígase en  geología,  medio ambiente,  orfebrería, para darle un valor agregado al material que se extrae el oro, cobre,  plata  y así contribuir al desarrollo tanto como talento humano y económico de la parte alta y el País.
“Es insólito  que siendo el primer centro minero del País, no tengamos un centro de orfebrería en la parte alta y en la provincia,  encaminados en eso se está trabajando y ahora nos a puesto la mirada muy  bien este Gobierno y sus Autoridades, como no ser gratos con ellos  y esto se está cristalizando con la  con la firma del convenio que se dio para la donación de 2.5 has de terreno para la construcción con un buen diseño estructural el Instituto Superior Tecnológico Minero para Portovelo en el Sector el Salado” lo indicó finalmente el presidente de APROPLASMIN.


MARCABELÍ
REGULAN UTILIZACIÓN DE ESPACIOS
PARA  PROPAGANDA Y PUBLICIDAD
(Pedro Manuel Román).- Con la finalidad de regular y controlar el uso del espacio público del cantón Marcabelí y  en forma particular, el ejercicio de todo tipo de actividad que se desarrolle,  como la colocación de publicidad, redes o señalización; el concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado de esta localidad, reunido el 24 de enero y 8 de febrero del 2013, aprobó la Ordenanza que Regula la Utilización de Espacios Verdes para la Propaganda y Publicidad Electoral, manifestó ayer el Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora.
En  una parte de su contenido resaltamos que el El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí, a través de la Unidad de Ordenamiento Territorial y Planificación encargada del uso y control del suelo, conjuntamente con Comisaría Municipal, una vez que se haya convocado a elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral, solicitará a la Delegación Provincial Electoral, la nómina de las organizaciones políticas inscritas y sus representantes legales para efectos del estricto cumplimiento de esta normativa.
Igual estará prohibida la ubicación de propaganda mural,  no se podrá pintar o pegar propaganda de cualquier naturaleza en aéreas o bienes de propiedad pública como postes, puentes peatonales, aceras, veredas, calzadas, túneles, señales de tránsito, entre otros. Igual prohibición rige para cualquier otro inmueble de entidades públicas así como árboles y palmeras ornamentales, además no se permitirá propaganda electoral en inmuebles de propiedad privada en el perímetro urbano de la ciudad, iglesias, escuelas o entidades del sector público, se dijo.
Únicamente la propaganda y/o publicidad en inmuebles de propiedad privada puede hacerse utilizando vallas desmontables, banderas, afiches, lonas, globos y otros similares que sean colgables o desmontables y una vez concluido el proceso electoral, en el plazo de quince días contados a partir de la posesión de las autoridades electas, las organizaciones políticas tendrán que remover su propaganda electoral, sin  perjuicio de las sanciones previstas, las personas que infrinjan la presente Ordenanza o los representantes de empresas, instituciones, organizaciones políticas o de cualquier orden serán responsables del pago por concepto de daños, limpieza o pintura que el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí, a través de la Unidad encargada del uso, control del suelo y ornato, ordenará realizar con el objeto que el bien vuelva a su estado anterior.
Sanciones
En caso de violación las sanciones que serán pagadas por el partido o movimiento político y/o organización promotora: En la ubicación de propaganda y/o publicidad electoral en propiedad pública, habrá una multa del 25% de un salario básico unificado por afiche, valla, propaganda o pintura, en la propaganda electoral pintada directamente sobre fachadas, muros o cerramientos, la multa correspondiente que se pagará es del 25% de un salario básico unificado, pero el cobro se lo realizará por metro cuadrado o fracción de metro cuadrado del mural, en el caso de carteles, anuncios o elementos de propaganda electoral colocados en edificaciones o espacios públicos dentro del perímetro del centro histórico se pagará una multa equivalente a dos salarios básicos unificados y en la ubicación de propaganda y/o publicidad electoral en propiedad privada que no reúna las características establecidas en la presente ordenanza, habrá una multa del 50% de un salario básico unificado, se nos informó.


Del chileno Osses
ECUATORIANA DE FUTBOL
PROTESTA POR ARBITRAJE
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se sumó a los reclamos de Barcelona de Guayaquil por el polémico arbitraje del chileno Enrique Osses en el partido ante Nacional de Uruguay por la primera fecha de la Copa Libertadores.
“Hay un error terrible del árbitro que saca doble amarilla al jugador y no lo expulsa. Luego un penal clarísimo a favor de Barcelona que no pitó. Es muy justo el reclamo de Barcelona”, aseguró Luis Chiriboga, presidente de la FEF. 
“Vamos a hacer llegar ese reclamo y la Ecuafútbol se va a sumar y enviar una comunicación a la Conmebol”, aseguró a los medios de comunicación el titular del fútbol ecuatoriano.
Barcelona de Guayaquil visitó a Nacional en Montevideo por la primera fecha del grupo 1 de la Copa Libertadores. El partido estaba a favor del cuadro ecuatoriano por 2-0, pero terminó empatado 2-2 en los minutos adicionales.           
ESCUCHA NOTIORO MACHALA EN RADIO VIA 1160 AM La fuerza de la información veraz y verificada   

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...