martes, 19 de febrero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



LA 35  ALCANZARIA 91 ASAMBLEISTAS
Todo apunta a que la alta votación que obtuvo Rafael Correa se replicó en  candidatos a asambleístas de su tienda política, Alianza PAIS. Los escrutinios oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que avanzan  lento, y el conteo rápido de la ONG Participación Ciudadana (PC) coinciden en ello.
Según los datos de la última entidad, los oficialistas tendrían 91 curules en la Asamblea que se posesionará en mayo próximo. Esa cantidad representa el 66% del Legislativo que estará conformado por 137 miembros.
Así las cosas, PAIS tendrá una mayoría absoluta. Ya el reelegido presidente Rafael Correa adelantó el domingo pasado, tras conocer los resultados del exit poll que lo declaraban ganador de los comicios, que su movimiento gozará de una amplia representación. De hecho ese fue uno de los ejes de su campaña; en cada localidad que visitaba repetía “todo, todito 35”.
Según el conteo rápido de PC no existe provincia donde PAIS no obtenga al menos un legislador. En Guayas, por ejemplo, alcanza 15 de 20 escaños en disputa, mientras que en Pichincha la relación es 13 de 16.
En la lista de asambleístas nacionales, PAIS logra 8 parlamentarios de 15 en juego. María Gabriela Ribadeneira encabeza la nómina por lo que previsiblemente se convertirá en la candidata a legisladora más votada. Con ese antecedente se perfila desde ya como sucesora de Fernando Cordero en la Presidencia de esta función del Estado.
El conteo de PC no toma en cuenta el voto en el exterior, donde se eligen 6 representantes de los migrantes. Según fuentes del oficialismo, ellos conseguirían quedarse con 5 de esos puestos. Por lo que la mayoría de PAIS ascendería a 96 curules, lo que constituye el 70% de la Asamblea.
La segunda fuerza política será el movimiento Creando Oportunidades (CREO) con 10 escaños. A ellos se podría sumar uno más producto de una alianza con el Partido Social Cristiano (PSC) en Tungurahua que recaería en manos de Luis Fernando Torres, ex alcalde de Ambato.
El PSC, junto con su brazo regional (Madera de Guerrero), controlará 7 curules. No es descartable que este partido y CREO formen un bloque de 18 asambleístas. Eso si se tiene en cuenta que la tienda política que auspició a Guillermo Lasso no presentó candidatos en Guayas como gesto de apoyo al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien devolvió el favor respaldando al ex banquero.
Una situación similar ocurrió en El Oro. CREO no presentó aspirantes a legisladores provinciales para respaldar al alcalde de Machala, el socialcristiano Carlos Falquez.
Sociedad Patriótica logra 6 representantes, provenientes principalmente de la Sierra Centro y la Amazonía. La bancada estará dirigida por Gilmar Gutiérrez, ya que sí sería reelegido.
La alianza Movimiento Popular Democrático (MPD)-Pachakutik (PK) poseerá cinco asambleístas más uno electo por el brazo político de la Conaie en Cotopaxi de manera solitaria, es decir fuera de la “Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas”. La figura más prominente allí será Lourdes Tibán.
El partido Avanza, dirigido por Ramiro González y estrenado en estos comicios, obtiene un bloque de cinco representantes. Ellos respaldaron la reelección de Correa y se consideran aliados de PAIS. De allí el Partido Roldosista Ecuatoriano logra un escaño que recaería en Dalo Bucaram. La misma cifra repite SUMA.
Las agrupaciones regionales Movimiento Peninsular Construyendo nuestra Gente (MPCG) de Santa Elena, Acción Regional por la Equidad (ARE) de Loja e Integración Democrática de Carchi (IDC) logran sendas curules que serían para Daniel Cisneros, Bolívar Castillo (ex alcalde lojano) y René Yandún (ex prefecto carchense de la Izquierda Democrática), respectivamente.
El Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), de Álvaro Noboa, se quedaría sin representación, al igual que Ruptura. Los socialistas solo obtienen escaños gracias a la alianza que hicieron con PAIS en Loja.
Así las cosas algunos asambleístas que buscaban la reelección no lo lograron. Se quedarían fuera Jorge Escala y Diana Atamaint, de la alianza MPD-PK; al igual que María Paula Romo, Paco Moncayo y Betty Amores de Ruptura. Situación similar ocurriría en Pichincha con César Montúfar de SUMA y Fausto Cobo de PSP.
Resultado opuesto tendrían Galo Lara del partido antes citado y Leonardo Viteri, arropado por una alianza entre su movimiento regional Machete de Manabí y CREO. Cinthia Viteri se quedará también en la Asamblea.
EN LA SIERRA CENTRAL SOLO COTOPAXI ESTÁ ATRASADO EN CONTEO
En Tungurahua, el escrutinio se desarrolló con tranquilidad. Según los datos preliminares, PAIS  colocó a dos de los cuatro puestos asignados por la provincia en la Asamblea (Alexis Sánchez y Betty Carrillo).
Mientras que la alianza CREO-Cambio-PSC ingresaría con un representante. El cuarto lugar se mantiene en disputa entre Leonardo Velasteguí y Betty Jerez, ambos de la lista 35.
Hasta ayer se procesaron 310 de las 1.466 actas. Mientras tanto, en Cotopaxi hasta el mediodía se había escrutado solo el 7% de las actas para asambleístas provinciales.
EN EL ORO ALIANZA PAIS-MAR ASEGURA CUATRO LEGISLADORES
Hasta el mediodía de ayer en la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de El Oro se contabilizó el 64,25% de los votos para la Asamblea. En esa provincia cuatro de los cinco escaños asignados son para la alianza PAIS-MAR.
Quienes entrarían son Galo Borja, Rocío Valarezo, Édgar Córdoba y Montgómery Sánchez Ordóñez (hijo del prefecto). El otro escaño se disputan Franco Romero del Partido Social Cristiano y Rocío Barriga de PAIS-MAR. Milton Paredes, titular de la delegación provincial, dijo que los resultados oficiales se conocerán hoy.
EN AZUAY LAS JIE TERMINARON ESCANEO EN LA TARDE DE AYER
Las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE) en Azuay culminaron su trabajo ayer en  la tarde, luego de escanear las actas de los candidatos a la Presidencia de la República, Asamblea Nacional y Parlamento Andino.
Las 5 JIE estuvieron ubicadas en diferentes instituciones educativas de Cuenca y Girón. Apenas cinco actas registraron inconsistencias por la falta de la firma del secretario y/o del presidente de la junta receptora del voto. Ahora esas actas se encuentran suspensas hasta dictaminar las causas, para luego si es necesario abrir las urnas.
ESCRUTINIO EN GUAYAS COMIENZA CON CUATRO HORAS DE RETRASO
La audiencia de escrutinios en la Delegación Provincial del Guayas debía empezar a las 09:00, pero se instaló a las 13:10. La razón, según Mayra Gallegos, presidenta del organismo, era porque no llegaban las actas de las juntas intermedias. “El Código de la Democracia señala que las juntas deben instalarse luego de que se cierran las votaciones y su trabajo continúa hasta el final de los escrutinios, estamos esperando a que lleguen las actas procesadas”, sostuvo Gallegos.
Llamó la atención la poca presencia de delegados de los partidos políticos. En la mañana estuvieron Octavio Villacreses (PAIS), Estéfano Adum (PRE), Roberto Gómez (CREO) y Viviana Puyol (PSC-MDG). Permanecieron varios minutos en los exteriores y luego se retiraron.
Algunos expresaron su preocupación porque el proceso no se iniciaba. “Hay incertidumbre, no vienen todavía los miembros de la delegación electoral, queremos saber cómo están los escrutinios”, dijo Puyol.
A las 13:10 comenzó la audiencia; en ese momento empezaron a conocer los  resultados parciales para Presidente y Vicepresidente de cinco recintos electorales de Guayaquil, que correspondían a la circunscripción 1, en donde se habían escrutado cerca del 70% de las actas.
Sin embargo, cerca de las 14:00 el organismo electoral anunció la suspensión de la audiencia hasta las 16:00 en que tenían previsto retomar el trabajo.


Asambleístas El Oro
HOY PODRIAN CONOCERSE
LOS RESULTADOS OFICIALES
En varias ocasiones el sistema colapsó ayer Con muchas expectativas varios candidatos de diferentes partidos o movimientos políticos llegaron a la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral El Oro con el objetivo de tener algún resultado de la votación de los orenses, los cuales hasta las 15h00 de ayer no se dieron resultados oficiales.
Milton Paredes, Director Provincial del CNE El Oro indicó que no se podían emitir resultados oficiales; puesto que, aún están registrando las actas en el sistema y que hasta que aquello no concluya no se puede dar un dato oficial.
“El CNE es el único autorizado para expresar datos oficiales y hasta que no concluyamos nuestro trabajo aún no podremos emitir un dato oficial.
Sólo se puede decir que hasta el momento (12h00) se han escrudiñado el 90% de actas”, dijo Paredes.
Hay que recordar que desde las 17h30 del domingo se pusieron en marcha las Juntas Intermedias de Escrutinios (JIE) las cuales son las encargadas ingresar los datos al sistema informático. En El Oro existen tres las cuales se encuentran en el Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro (CICO), en el Colegio de Arquitectos de El Oro (CAEO) y el Municipio de Santa Rosa. A estos lugares acudieron los Policías que fueron los encargaron de movilizar el material desde los recintos hasta las JIE’s.
Hasta las 13h00 de ayer, la Junta Intermedia de El Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro había procesado el 64,25% de Juntas, los cuales indicaban que se registraron 55836 sufragantes de un total de 104936 electores. Así mismo se indicó que se procesaron 248 juntas de un total de 386. En esta junta intermedia se procesaron 6649 votos blancos y 4564 votos nulos en el 64,25% registrado.
En el CICO se procesan datos de Santa Rosa, Zaruma, Pasaje, El Guabo, Chilla y Atahualpa; en el Municipio de Santa Rosa se procesan datos de Santa Rosa, Zaruma, Piñas, Arenillas, Portovelo, Huaquillas, Atahualpa, Las Lajas, Marcabelí y Balsas.
Con el 64,25% de resultados procesados se pudo conocer que el partido más votado según esta Junta Intermedia es la alianza PAIS-MAR con el 61,43% de votos; luego le sigue el Partido Social Cristiano con el 18,40% y en tercer lugar el Partido Roldosista Ecuatoriano con el 5,29%.
Galo Borja sacó 23399 votos; Rocío Valarezo 22103 votos, Edgar Córdova 21208; Rocío Barriga 21623 y Montgomery Sánchez con 23319 votos. Los candidatos del Partido Social Cristiano obtuvieron un total de 33435 votos de los cuales se distribuyen en: Franco Romero 9515 votos; Zoila Ollague 7290; Salomón Fadul 6024 y Jaime Armijos 5107 votos.
Por su parte el Partido Roldosista Ecuatoriano obtuvo 9613 votos distribuidos en: Harry Alvarez 3283; Norma Sánchez 1586; Wilson Barzola 1868; Brenda Machuca 1475 y Marcos Pozo 1401. Se tiene previsto que para hoy el Director del CNE El Oro de un pronunciamiento oficial de quien representaría a la provincia en la Asamblea Nacional.


ENCERAMIENTO DEL SISTEMA INFORMÁTICO
El Notario Segundo Interino del cantón Machala Ab. Lucio Aguilar Coello, con la presencia de representantes de las organizaciones políticas que participan el proceso electoral, llegó al CNEO para dar fe que el sistema informático de la Junta Electoral Territorial se inicia en cero votos.
Luego que el Notario dio cumplimiento a las funciones y atribuciones que le competen, inmediatamente se constituyó La Junta Electoral Territorial de El Oro, en el Salón Auditorio del CNE para testificar la activación y el reporte de enceramiento del sistema de escrutinio oficial.
Al partir del enceramiento se carga la información de parámetros generales, como el listado de candidatos, organizaciones políticas y Juntas Intermedias de Escrutinios; y por último, la impresión del reporte del enceramiento.


PIÑAS
Derrumbes por  estación invernal originan
DESABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE
Existen pérdidas en los sectores agropecuarios y otros problemas. 
(Pedro Manuel Román).-Los torrenciales aguaceros caídos últimamente en Pinas originaron varios derrumbes y el taponamiento en la toma de agua, motivo por el cual la población está padeciendo parcialmente de la escasez del líquido vital, lo que está siendo superado por las cuadrillas municipales, informó oficialmente a los medios de comunicación  el ingeniero Edison Naranjo, Director del Departamento de Obras Públicas.
Las cuadrillas de trabajadores municipales vienen operando emergentemente en la limpieza de los escombros para tratar de que la población no padezca largas horas de la escasez de agua para el consumo humano, pero la situación es preocupante y el funcionario a nombre del Alcalde Joseph Cueva González pidió comprensión a la población.
A más de lo señalado, los aguaceros caídos últimamente en Piñas provocaron varios destrozos en los sectores rurales originando cuantiosas pérdidas para el sector agropecuario, pues, de acuerdo a la información oficial se han afectado varias granjas avícolas y porcinas en los sectores rurales de Piñas.
Entre los sectores productivos y poblacionales afectados constan los recintos de San Pedro, La Libertad, Palosolo, El Palto, Buenos Aires, entre otros, lugares en los cuales a más de los criaderos de pollos, también se cultiva maní, maíz y otros productos de la zona. Los propietarios perjudicados, según se dijo tienen créditos en el Banco Nacional de Fomento y por lo mismo enfrentarán dificultades en los pagos, señaló uno de los perjudicados agregando que se necesita la ayuda estatal frente a la emergencia.


SRI CONTROLA LA DESTRUCCIÓN DE
COMPROBANTES DE VENTA CADUCADOS
Como parte del control a la facturación de bienes y servicios, el Servicio de Rentas Internas Regional El Oro se encuentra realizando la verificación a todos los contribuyentes cuya autorización para la emisión de comprobantes de venta haya caducado, y que no han sido dados de baja según lo dispone el artículo 49 del Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.
Quince (15) días hábiles, contados a partir del vencimiento de la vigencia de la autorización dada por el SRI para la emisión de los comprobantes de venta, es el plazo máximo que tienen los contribuyentes para proceder a presentar la declaración de baja de dichos documentos. Para el efecto los contribuyentes deberán ingresar en la web institucional www.sri.gob.ec, dentro del link  Servicios en Línea, opción Facturación.
Como medida sancionatoria ante el incumplimiento de esta obligación, la Administración Tributaria informa que de detectar comprobantes de venta que no fueron dados de baja de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente, aplicará sobre el contribuyente infractor la correspondiente sanción de conformidad con lo establecido en el Código Tributario, la Ley de Régimen Tributario Interno y demás normas legales.
El SRI recuerda a los contribuyentes que de requerir asesoría para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, la puede obtener en todas sus oficinas a nivel nacional, a través de nuestra página web o llamando al 1700-SRI-SRI (1700-774-774).


Hoy a las 17h30 en Montevideo
EMELEC PEÑAROL POR
COPA LIBERTADORES
Peñarol de Uruguay y Emelec de Guayaquil ganaron sus respectivos compromisos en la primera fecha de la Copa Libertadores a Deportes Iquique de Chile y Vélez Sarsfield de Argentina, respectivamente.
Ambos llegan invictos al enfrentamiento de este martes a las 17:15 de Ecuador (22:15 GMT) por la segunda fecha del torneo continental. Peñarol juega de local, con un estadio que tendrá más 35.000 espectadores –según reportes de venta de entradas hasta este lunes en la tarde. Los hinchas pagaron desde 10 hasta 26 dólares por una entrada.
Para Diego Pérez, periodista uruguayo de Diario El País de Montevideo, Peñarol es un plantel completo que se reforzó bien en el último semestre. Considera que la principal obsesión del club es alcanzar nuevamente el torneo uruguayo, esquivo desde el 2010. Nacional, su archirrival, se ha llevado los dos últimos títulos.
“En el club dicen que la Libertadores es sobre la marcha, que el principal objetivo es ganar el torneo uruguayo. Aunque no quiere decir que descuiden la Copa Libertadores. La obsesión es cortar la hegemonía del Nacional”, aseguró el periodista uruguayo.
La fuerza, la velocidad y los dos delanteros de experiencia son las fortalezas del club “charrúa”. Pérez señaló que el punto fuerte de Peñarol es la velocidad por las bandas. “Tiene jugadores potentes en la mitad de la cancha, un doble cinco seguro y dos delanteros de renombre: Juan Manuel Olivera y Marcelo Zalayeta”, dijo el uruguayo.
El entrenador de Peñarol, Jorge Da Silva, analizó a Emelec en el primer partido ante Vélez y aseguró que es un equipo rápido, dinámico y agresivo. “Nos sorprendió como controló a Vélez, sabíamos que iba a ser complicado”, dijo a los medios de comunicación.
Posibles alineaciones:
Peñarol: Enrique Bologna, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Aureliano Torres, Fabián Estoyanoff, Marcel Novick, Sebastián Cristóforo, Matías Aguirregaray, Juan Manuel Olivera y Marcelo Zalayeta.
Emelec: Esteban Dreer, Fulton Francis, Cristian Nasuti, Gabriel Achillier, Óscar Bagui, Pedro Quiñónez, Polo Wila, Fernando Giménez, Marcos Mondaini y Pablo Zeballos.      



MANCHESTER DE VALENCIA
CLASIFICO A CUARTOS DE F
Este lunes, Manchester United venció 2-1 al Reading de Inglaterra por los octavos de final de la FA Cup en el estadio Old Trafford con goles de Nani y Javier Hernández.
El entrenador Alex Ferguson dejó en la banca a Van Persie y no convocó a Wayne Roonen. El volante ecuatoriano Antonio Valencia jugó los 90 minutos del partido, en el que lograron el pase a los cuartos de final del torneo.
A los 69 minutos llegó el primer gol del Manchester United. El portugués Nani controló en el área, tras un pase de Antonio Valencia, y marcó el 1-0 para los locales.
A los 72, apareció el delantero mexicano, Javier “Chicharito” Hernández, para poner el 2-0 de cabeza.
El Reading descontó a los 81 con gol de Jobi McAnuff, pero el 2-1 le permitió al United clasificar a los cuartos de final.
Los Diablos Rojos esperarán al ganador entre el Middlesbrough y Chelsea.    
ESCUCHA NOTIORO MACHALA EN RADIO VIA 1160 AM La fuerza de la información veraz y verificada

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...