miércoles, 20 de febrero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro MachalaSintonícelo diariamente enRadio Vía 1160 AM


BORJA - SANCHEZ - FRANCO - VALAREZO Y CORDOVA - ASAMBLEISTAS POR EL ORO
Galo Borja, Montgómery Sánchez Ordóñez, Franco Romero, Rocío Valarezo y Edgar Córdova, son los asambleístas provinciales ganadores de los comicios del 17 de febrero anterior.
Hasta las 15h00 de ayer se había escrutado el 94,28% de las actas. En El Oro hay 479.341 electores y contabilizó el sufragio de 373.782 votantes.
De acuerdo a la votación registrada hasta ayer, aplicando el método respectivo, las posiciones serían de la siguiente manera: primero Galo Borja, segundo escaño para Montgómery Sánchez, ambos de la coalición PAIS – MAR. En tercer escaño aparece Franco Romero, en cuarto Rocío Valarezo y en quinto Edgar Córdova.
Son 1697 juntas, se han procesado 1600, es decir, resta por conocer aun el resultado de 5.72% de juntas, lo que equivale a unos 45.5559 electores. En esa cifra puede existir ausentismo que aun no ha sido contabilizado.
Hasta ahora, el asambleísta provincial más votado es Galo Borja Pérez, con 144.005 sufragios, seguido por Montgómery Sánchez, con 143.524. La diferencia es demasiada estrecha y podría existir un cambio de última hora.
Actas rezagadas Por escrutar restan solamente las actas rezagadas, ya sea por falta de firmas de los responsables o por inconsistencia numérica. En caso de registrarse esta última posibilidad, se procederá a abrir las urnas y a contar voto a voto. A las 15h00 de ayer se concluyó con los resultados de las Juntas Intermedias.
Tal como lo anunció el lunes el Director de la Delegación Provincial, Milton Paredes, hay un 5% de actas inconsistentes.


Desde este año
PROFESORES DE UTMACH POR CONCURSO
A partir del año lectivo 2013-2014 los docentes de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) serán designados mediante concurso de méritos y oposición de acuerdo con lo que dispone la nueva Ley de Educación Superior (LOES).
Así informaron ayer los dirigentes universitarios Lenin Aguilar, Carolina Barreto y William Peñafiel, quienes se reunieron con las autoridades del alma máter machaleña para tratar asuntos de vital importancia para el futuro de la UTMACH. Los representantes estudiantiles manifestaron que la convocatoria para los concursos está lista y se difundirá por los principales medios de comunicación el próximo mes. “El mismo mes de marzo se procederá a la selección de los maestros para que el 15 de abril, fecha de inicio de clases, los docentes tengan sus contratos firmados”, expresó Lenin Aguilar, presidente de la Aso Escuela de Derecho.
Por su parte, Carolina Barreto, titular de la Aso Escuela de Sociología, dijo que los actuales profesores contratados que trabajan en las diferentes facultades pueden presentarse al concurso siempre que tengan una maestría, ese es el principal requisito.
Para el dirigente de Comunicación Social, William Peñafiel, el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación en la UTMACH es irreversible y las autoridades universitarias han sintonizado el clamor de los estudiantes, por lo que la convocatoria a concursos para escoger docentes en todas las facultades es un hecho.
VEEDORES
Lenin Aguilar agregó que los estudiantes universitarios serán veedores del proceso de selección de docentes. “Denunciaremos cualquier tipo de influencia o manipulación que se haga para tratar de favorecer a uno u otro maestro. La era de las designaciones “a dedo” se terminó”.
También dijo que en lo que respecta a la Facultad de Ciencias Sociales, sobre el asentamiento de notas se ha elaborado una ficha en la que cooperaron los presidentes de curso. Ahí consta el curso, paralelo, módulo y docente que no haya procedido a asentar las calificaciones.
El documento fue entregado el lunes a la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Enma Zerda, quien se comprometió a disponer el cumplimiento de este proceso con la respectiva sanción para quien incurra en infracciones.
En cuanto al sistema para evaluar a los docentes, éste permanecerá abierto hasta el 22 de febrero por lo que se recomienda a los estudiantes ingresar al portal SIUTMACH y calificar el desempeño de los maestros.
Sobre la evaluación estudiantil, con miras al proceso de acreditación de la UTMACH, se ha previsto un seminario de capacitación para los docentes en marzo con el fin de preparar a los alumnos para que salgan con éxito de dicha valoración.
Finalmente, Carolina Barreto informó que las matrículas para el periodo 2013-2014 se abrirán del 1 al 15 de abril próximo.


SRI Y FACTURACION ELECTRONICA
Con el objetivo de dar a conocer el nuevo sistema de facturación electrónica, Reina Cárdenas Directora (e) del Servicio de Rentas Internas El Oro y Patricia Ugarte, Jefa de Servicios Tributarios indicaron que presente año se puso en marcha este nuevo esquema para la emisión de los siguientes comprobantes electrónicos: Facturas, Comprobantes de Retención, Notas de Crédito y de Débito y Guías de Remisión, por lo cual invitan a la ciudadanía para que participe de este innovador proceso.
Desde el mes de febrero de 2012 el SRI implementó este esquema con el que busca reducir costos directos e indirectos del cumplimiento voluntario de los contribuyentes y favorecer la disminución de la contaminación ambiental.
En este esquema cada contribuyente emisor, envía al SRI a través de un servicio web (Web Services) el comprobante para su autorización (que se realiza en línea y en tiempo real) por cada comprobante que se emita, el comprobante autorizado será entregado al adquirente mediante correo electrónico o a través de un portal web que el emisor considere poner a disposición de sus adquirentes.
El SRI pondrá a disposición de los pequeños y medianos contribuyentes una herramienta gratuita que cumple las funciones para generar, emitir, firmar electrónicamente, enviar sus comprobantes para la autorización por parte de la Administración Tributaria y visualizar la información; con la finalidad de que este grupo de contribuyentes, en la mayoría no obligados a llevar contabilidad, puedan seguir certificándose a través del portal WEB del SRI y emitir sus comprobantes en función de su giro del negocio. Esta herramienta se publicó en la página web en el presente mes de febrero.
Los contribuyentes que quieran adherirse a este nuevo sistema deberán presentar su solicitud a través de la página web del SRI, en la aplicación “Comprobantes Electrónicos”, disponible en el sistema de Servicios en Línea.
Se pondrá a disposición de los contribuyentes dos ambientes: el de pruebas en el que el contribuyente ingresa su solicitud, realiza pruebas de emisión de comprobantes y efectúa todos los ajustes necesarios en sus sistemas computarizados e informáticos; aquí los comprobantes emitidos no tendrán validez tributaria. Una vez que el contribuyente ha realizado todas las verificaciones en pruebas podrá solicitar certificación para el ambiente de producción, en este ambiente todos los comprobantes emitidos tienen validez tributaria, sustentan costos, gastos y crédito tributario, de conformidad con la normativa vigente.
Los contribuyentes que opten por emitir comprobantes electrónicos deberán contar con un certificado digital de firma electrónica y mantenerlo válido y vigente, éste puede ser adquirido en una de las entidades de certificación autorizadas en el país. Los comprobantes electrónicos deberán estar firmados electrónicamente únicamente por el emisor.
Para verificar la validez de los comprobantes electrónicos, se realiza a través de consultas privadas o públicas en la página web del SRI, en la opción COMPROBANTES ELECTRÓNICOS.
En la actualidad existen 22 contribuyentes en el nuevo esquema de emisión, al 31 de enero de 2013 se han emitido 402.399 comprobantes electrónicos, de los cuales 373.039 son facturas, 1.194 notas de crédito y 28.166 comprobantes de retención.
BENEFICIOS DE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Los comprobantes electrónicos tienen exactamente la misma validez que aquellos de papel. Mayor seguridad en el resguardo de los comprobantes y disminución de espacios físicos para su almacenamiento. Seguridad y oportunidad en el envío y recepción de la información. Contribución con el medio ambiente, con una reducción sustancial de papelería física, incentivando una cultura cero papeles.La aprobación para emitir comprobantes electrónicos tiene vigencia indefinida, a diferencia de los físicos cuya duración máxima es de un año.



MÁS DE 100 ORGANIZACIONES CAMPESINAS PARTICIPARON DE CONSEJO CIUDADANO SECTORIAL EN MACHALA.
Con el objetivo de generar una agenda de trabajo para el año 2013, representantes de más de 100 organizaciones relacionadas al sector agrícola, ganadero, pesquero y acuícola de la provincia de El Oro, se dieron cita en la ciudad de Machala para participar de la Asamblea del Consejo Ciudadano Sectorial Provincial, evento que fue coordinado por el Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (MAGAP).
Esta reunión de trabajo contó con la participación de Franklin Columba, asesor del Ministro Javier Ponce; Karina Córdova, directora Provincial del MAGAP (e); Rogelio Gualan y Maria Gonzaga, presidentes Nacional y Provincial del Consejo Ciudadano Sectorial Campesino, respectivamente.
En la asamblea, los participantes abordaron mediante mesas de trabajo temas como: Crédito; Tierra y Agua; Mercado y Comercialización; Modelos de Producción; Normativa del Agro; Acuacultura y Pesca.
En cada una de las mesas los representantes de las organizaciones plantearon temas considerados como primordiales para ser trabajados de manera articulada con el MAGAP durante este año. Los aspectos determinados en cada área fueron luego debatidos en plenaria con todos los asistentes para presentar su propuesta para la agenda de trabajo.
Los Consejos Ciudadanos Sectoriales, son organismos que tienen como finalidad fomentar la participación ciudadana dentro de las políticas públicas del MAGAP. Están conformados por miembros de las organizaciones agro productivas. En el país existen 24 consejos provinciales quienes eligen democráticamente a los dirigentes que los representan en el Consejo Participativo Sectorial Campesino Nacional.


EMELEC PIERDE CON PEÑAROL
Peñarol venció por la mínima diferencia a Emelec en la segunda fecha del grupo 4 de la Copa Libertadores. El partido inició incluso antes de que el juez central dé el silbato inicial. Los juegos pirotécnicos a las afueras del hotel de concentración de Emelec y molestias estomacales en más de la mitad de la plantilla azul generaron molestia horas antes del compromiso. Peñarol fue protagonista en el primer tiempo desde el primer minuto cuando un remate de cabeza golpeó en el poste del arco de Esteban Dreer. Los uruguayos fueron superiores en la cancha y controlaron el balón durante los primeros 45 minutos, pero no fueron efectivos a la hora de llegar al arco rival.
El arquero de Emelec se esforzó en dos ocasiones, en las que tuvo que detener los remates de Peñarol. Mientras sus compañeros de equipo –más cautos- se acorralaron en la zona posterior de la cancha a la espera de poder generar un contragolpe.
Con esta idea, Emelec se acercó con peligro al pórtico uruguayo a los 34 minutos del partido. El argentino Marcos Mondaini bajó el balón con la cabeza y Marcos Caicedo remató con fuerza con la pierna zurda. El balón golpeó en el poste. 
Para el segundo tiempo, Emelec apuntó a hacerle daño a Peñarol con la contra, aprovechando que los uruguayos no tenían claridad en el área rival. Sin embargo en un descuido llegó el gol de la victoria de los locales. A los 67 minutos, el delantero Juan Manuel Olivera marcó el gol tras una jugada por derecha de Fabián Estoyanoff. 
Emelec presionó los últimos minutos, pero sin efectividad en los últimos metros. Una opción clara se generó a los 81 minutos con un remate de Marcos Mondaini que alcanzó a desviar el arquero Enrique Bologna. El tiempo se agotó y las intenciones de Emelec tendrán que esperar para el siguiente compromiso.
Peñarol, con estos tres puntos, se apoderó del liderazgo del grupo 4 con 6 unidades. Mientras que Emelec quedó segundo con 3. La próxima fecha, el cuadro ecuatoriano visitará –el 27 de febrero- a Deportes Iquique de Chile. Peñarol enfrentará a Vélez Sarsfield de Argentina.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos –072981750 –072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...