jueves, 21 de febrero de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro MachalaSintonícelo diariamente enRadio Vía 1160 AM


SE ESPERA PROCLAMACION DE ASAMBLEISTAS
Opinión.- Con el 94,70% de las actas escrutadas por las tres Juntas Intermedias en la provincia de El Oro, la concertación Alianza Pías (AP) – MAR, alcanzó cuatro escaños de los cinco asambleístas, el otro fue para el Partido Social Cristiano (PSC), que se adjudicó con 1 asambleísta. El resultado final no variará los obtenidos hasta el mediodía de ayer. Galo Borja, Montgomery Sánchez Ordóñez (AP-MAR), Franco Romero (PSC), Rocío Valarezo y Edgar Córdoba (AP-MAR), en ese orden serán los asambleístas que representarán a los orenses en la Asamblea Nacional.
El método de D'Hondt que se aplica para asambleístas provinciales, ayudó para que el PSC, alcanzará un escaño, ya que en la votación individual, el primero de la lista que fue Romero, que obtuvo 76380 votos, superado por Roció Barriga de AP-MAR, quien quedó fuera y obtuvo en la votación individual de 127918, sin embargo al momento de dividir, la fórmula electoral no le ayudó para entrar a la Asamblea.
Esteban Montero, capacitador del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que es poco probable, que este orden de repartición de escaños cambiara, ya que solo faltaría prácticamente el 5% de las actas escrutas, que al final no alteraría en nada el orden de los asambleístas.
Montero explico, que cuando se aplica el método de D'Hondt, se divide la sumatoria total de los votos de toda la lista, en 1, 2, 3, 4 y 5, “al momento de dividir le arroja un resultado más alto, de acuerdo a ese número, se les adjudica el escaño”, dijo.
Por ahora los asambleístas ganadores esperan que se termine el total de escrutinios de actas para dar un pronunciamiento oficial. Sin embargo Edgar Córdoba, virtual candidato a la Asamblea, llegó hasta el CNE y expresó sentirse agradecido por el total respaldo que el pueblo orense les ha dado a los candidatos de AP-MAR, y sobre todo al presidente Rafael Correa, que hasta ahora con el 92,40% escrutado alcanza un 55% en la provincia. Borja, el primer candidato de la lista 35-70, hasta ahora es el más votado con 144607 votos, seguido de Motgomery Jr con 144161 votos (siendo el quinto de su lista), Romero (PSC) obtuvo 76380 pero por el método de D'Hondt alcanzó un escaño, Valarezo obtuvo 140282 y Córdoba 131261. Presidencial
Ya con un97,53% de actas escrutadas en la provincia. los datos votan que el 59,91% de orenses apoyan a la reeleccion de Correa, con una suma de votacion de 202796. Se espera que al pasar de los dias se concrete con el escrutinio final para luego dar por proclamado a los ganadores. escaner: Reporte de Escrutinio de Presidente y Vicepresidente.

Hoy se inaugura   
CURSO VACACIONAL DE  LIDERAZGO JUVENIL
Hoy jueves, a las 8h30, en el sexto piso del edificio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro se inaugura el curso vacacional Juventud, Liderazgo y Buen Vivir, dirigido a jóvenes de entre 15 y 17 años de edad, residentes en la provincia.
El evento es organizado por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAEO), a través de la Escuela de Formación Ciudadana “Eloy Alfaro Delgado” y el Programa “Jóvenes Emprendedores”, en conjunto con el Ministerio de Coordinación de la Política  y con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Habrá dos jornadas: 1) 08h30 a 12h30 y, 2) 14h00 a 18h00; con treinta jóvenes cada una.
“Juventud, Liderazgo y Buen Vivir” tiene el objetivo de: Fomentar la participación ciudadana en jóvenes entre 15 y 17 años de la provincia de El Oro, a través de la formación en derechos, buen vivir y liderazgo juvenil; esto en función de la Ordenanza aprobada por el Consejo Provincial, la misma que crea la Escuela “Eloy Alfaro Delgado”, lo que es concordante con las disposiciones constitucionales y del COOTAD en cuanto a la función de participación y control social de los gobiernos autónomos descentralizados.
Los jóvenes que resulten seleccionados recibirán talleres durante un mes, conjugados entre la práctica y la teoría, alrededor de: Identidad y Proyecto de Vida, Enfoque de Género, Sexualidad Responsable, Organización, Liderazgo, Derechos y Buen Vivir; lo que estará a cargo de facilitadores y facilitadoras con experiencia en trabajo con jóvenes.
El curso es totalmente gratuito y al finalizarlo, los y las jóvenes recibirán un certificado que acredite su formación. Paralelo al curso, los participantes serán parte de un Cine Club, en el que podrán conocer otra cara del arte cinematográfico.


COMERCIANTES MINORISTAS
EXIGEN MERCADO FUNCIONAL
La Federación Provincial de Comerciantes Minoristas de El Oro –FECOMIORO- organización que agrupa a unos 3 mil comerciantes, ubicados en su mayoría en las inmediaciones de las calles Pasaje, Olmedo, Boyacá, Guabo, desde la Gral. Páez hasta la Guayas, se reunieron con el Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano, a fin de expresar su beneplácito por el interés del Gobierno nacional de construir un parque ecológico en los predios del viejo aeropuerto Manuel Serrano.
Con la puesta en marcha el nuevo aeropuerto internacional en Santa Rosa, unas 32 hectáreas de terreno han quedado disponibles en lo que fuera el aeropuerto de Machala, sitio en el que el gobierno del presidente Rafael Correa ha comprometido su gestión para construir un parque y del que los comerciantes minoristas solicitan se les asigne una cuarta parte (8 hectáreas) para construir el gran mercado para Machala, obra largamente esperada, no sólo por parte de los comerciantes, sino de la ciudadanía en general, ofrecida por muchos, incumplida por todos quienes han pasado por el cabildo machaleño.
A decir de Javier Yunga, dirigente de los comerciantes, son más de 23 organizaciones que tienen a sus asociados apostados en las calles adyacentes al centro mismo de la ciudad, a poquísimos metros de la regeneración. “Queremos trabajar en mejores condiciones y hoy que ya hay la apertura para que los predios del viejo aeropuerto sean utilizados en un parque, aspiramos que se cumplan las aspiraciones del comercio minorista de tener un nuevo mercado”, puntualizó el dirigente.
Se aseguró que los comerciantes están con la total predisposición de dejar libres las calles céntricas de la ciudad y por ello es que se están cumpliendo con todos los trámites del caso para lograr despejar, de comerciantes informales, el centro de la ciudad. La tesis de los comerciantes minoristas es la construcción de un mercado multifuncional, sin que eso sea lo definitivo. Lo importante, se ha dicho, es que se termine con el caos de los comerciantes minoristas.
La propuesta, a decir de Yunga, es que en los terrenos del aeropuerto se asigne una cuarta parte que iría desde la calle Las Palmeras hasta la Nueve de Mayo, fracción en la que se construiría el mercado para beneficio de toda la población machaleña y donde se podrá encontrar productos a muy bajo precio y en adecuado estado higiénico. Se recordó que aproximadamente el 85% de la población de Machala compra sus alimentos en las calles, expuestos en condiciones antihigiénicas y los comerciantes realizando un trabajo infrahumano.
REUNIÓN CON MINISTRA
Luego de la reunión con el Gobernador de la provincia, los comerciantes minoristas preparan, en un plazo no mayor a 15 días, una importante reunión de trabajo con la Ministra Betty Tola, quien ha sido designada por el presidente de la república para que, conjuntamente con los comerciantes, se busque una salida a la necesidad apremiante de los machaleños por contar con un mercado acorde a las necesidades y exigencias de la población.
Por lo pronto existe consenso, se dijo, entre los comerciantes, para ser ubicados en un solo lugar, que preste las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades y brinde un merecido servicio a los machaleños.


MAÑANA ASAMBLEA GENERAL
DEL SINDICATO  DE  CHOFERES
Machala.- Los socios del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro se reunirán en asamblea general ordinaria.
De acuerdo a Jorge Granda Feijóo, secretario general de dicho organismo, informó que el acto se cumplirá el viernes 22 del presente mes, a las 19.00, en la Unidad Educativa Siete de Mayo (Ciudadela del Chofer # 1, frente al Club de Leones, vía a Pto. Bolívar).
El dirigente añadió que esto se da en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 24 del Estatuto vigente; por lo que se convoca a todos los socios idóneos del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, a dicha asamblea.
Se indicó que de no haber el quórum en la primera convocatoria, la asamblea se instalará una hora después, con la concurrencia de por lo menos 100 socios activos, de acuerdo a lo que estipula el artículo 23 del estatuto.
ORDEN DEL DÍA
 El orden del día consta de los siguientes puntos:
1.- Constatación del quórum e instalación de la Asamblea.
2.- Nombramiento y posesión del Director de Debates.
3.- Lectura  y aprobación del Acta de la Asamblea Ordinaria Anterior.
4.- Informe de labores del Comité Ejecutivo, por medio del Secretario General, correspondiente al segundo semestre del año 2012.
5.- Informe económico del Secretario de Finanzas, por medio de los balances, correspondiente al período 2012.
6.- Informe de la Comisión Fiscalizadora.
7.- Tratar y resolver sobre el presupuesto del año 2013.
8.- Asuntos varios y resoluciones.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Rafael Correa les dio una paliza a la partidocracia junta, añadiendo además a los “serios” medios “independientes”, que no disimulan su amargura y pesar por los resultados del 17 de febrero, fecha que tratarán de ignorarla con el paso del tiempo.

Pero Correa les pegó, pleno fila y mayores, como decían antes los amantes de los juegos de azar en ruletas. En efecto ya que les puso 91 de los 137 asambleístas y con el respaldo de los afines a la Revolución Ciudadana, agregando los  del exterior, las curules pueden llegar a 102.

En nuestra provincia la alianza PAIS MAR, alcanzó 4 de los 5 puestos para la Asamblea, el otro fue para Franco Romero, que puede constituirse en el último de los mohicanos de la partidocracia

Así entonces los socialcristianos tienen que pensar y muchísimo para lanzar sus candidaturas, tanto para alcaldes, cuanto para concejales en los cantones de El Oro.

Claro que el cojo mayor se cree invencible y probará mantener el record de más tiempo en la política lo que le ha permitido contar con una fortuna en base al sudor de sus manos.

Alvarito pregona que Correa la ha robado los votos, “pobrecito” lo que quiere es dar largas al pago de sus deuda con el SRI y entonces podríamos asegurar que lo único fraudulento que existe es su negativa a pagar los impuestos.

Lucio se quedó con la nariz larga pero no dijo nada si se retirará de la política por voluntad propia ya que la voluntad del soberano es no apoyarlo NUNCA MAS.

Zoilita, que pena, por más que exhibió sus encantos en cada esquina de Machala, no le alcanzó para llegar a la Asamblea y según conocemos que de la salitrosa tendrá que regresar a la benemérita, nomas.

Alex Díaz fue otro triunfalistas y ahora deberá ser más cauto a la hora de participar en política.

Harry Alvarez RIP…Hasta pronto


Se analiza información para la
IMPLEMENTACIÓN DE DISTRITOS EN LA ZONA 7
María Soledad León, directora de Democratización del Estado de la SENPLADES Zona 7 Sur, conjuntamente con representantes del Consejo Sectorial de lo Social, el Ministerio de del Interior y  Plan Binacional, se reunieron el martes 19 de febrero en horas de la mañana, para unificar la información que servirá para la elaboración de los expedientes para la implementación de los distritos administrativo en la Zona 7.
La directora de Democratización del Estado de la SENPLADES Zona 7 Sur, señaló que “por muchos años, los servicios que debía entregar el Estado a las familias ecuatorianas solo llegaban a unos pocos. La mayoría de beneficios se concentraba en ciertos sectores del país, por lo que muchas personas no podían acceder a adecuados servicios de salud, educación, vivienda, seguridad, agua, energía eléctrica, entre otros”.
Ante esta situación, el Gobierno Nacional decidió buscar una forma para distribuir más y mejores servicios a la población. La estrategia ha sido entonces promover una verdadera descentralización y desconcentración del Estado.
En este contexto en la Zona 7 se cuenta con 19 distritos y 164 circuitos y en el caso muy particular de educación y policía que cuenta con subcircuitos, iniciando el proceso de implementación, de esta manera partiendo de la micro planificación se atenderán oportunamente las necesidades de la población, a través de la prestación de los servicios públicos con calidad y calidez.
Los representantes de las diferentes instituciones realizaron la presentación y posterior análisis de la información trabajada por cada uno, en donde se identificaron nudos críticos que aún se deben solucionar.
Por su parte Diego Vinueza, coordinador de Proyectos Nacionales de Plan Binacional  Capítulo Ecuador, indicó el proceso de articulación de Plan Binacional con el modelo de microplanificación que se consolida a través de los distritos y circuitos. De otro lado, sostuvo que la intervención de Plan Binacional es en toda la Zona de Integración Fronteriza (ZIF), con el objeto de aportar al cierre de brechas, basado siempre en las necesidades básicas insatisfechas de la población.
Finalmente se acordó para el día martes 5 de marzo de 2013, mantener una nueva reunión en donde se realizará el seguimiento a la  la implementación de los distritos y circuitos de la Zona 7, de acuerdo a la hoja de ruta establecida.


PORTOVELO
Funcionarios medio ambiente
HICIERON CONOCER DE LAS
OBLIGACIONES A MINEROS
(Pedro Manuel Román).-El viernes 15 de febrero en el hotel Curipamba de Portovelo, los funcionarios del Ministerio del Ambiente, dictaron un seminario taller sobre lineamientos y obligaciones ambientales, a  los dueños de plantas de beneficio agrupados en  La Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias  Minerales de la Provincia de  El Oro y no socios, para hacerles conocer más cerca sobre lo que este sector debe cumplir, una vez que se les ha entregado las licencias ambientales.
La Ing. Ángela Quispe.-Funcionaria del Ministerio de Ambiente, sobre el tema nanifestó: “Nosotros estamos conjuntamente con dirección nacional de control, una vez que ustedes obtuvieron su licencia ambiental, vamos a realizar el control y  seguimiento de las actividades que ustedes establecieron en su estudio de impacto ambiental, es decir  lo que deben de cumplir es con lo siguiente: cumplimiento estricto al estudio del plan de manejo ambiental , la presentación de los informes de monitoreo ambiental, auditorías ambientales  de cumplimiento, registro de generador de desechos peligrosos  , informes y  disposición de relaves y plan de acción,  todas  estas obligaciones están estipuladas  en la licencia ambiental y al momento de que no se cumplieran con estas obligaciones que están estipuladas en la licencia ambiental se puede suspender o revocar, si es que se  verificara en las inspecciones  que no existe un adecuado  control adecuado en el  plan de manejo o el estudio del impacto ambiental”, dijo.
Por su parte el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de APROSPLASMIN, entre otros dirigentes mineros, expresaron que este seminario que se realizó con el ministerio del ambiente, fue importante porque se basó en darnos los direccionamientos para el fiel cumplimiento del manejo ambiental que están estipulados en cada uno de los estudios ambientales de cada una  de las instalaciones que están dentro del distrito minero Zaruma – Portovelo,  para que no caigamos en inconformidades menores o mayores que posteriormente pueden acarrear en un posible retiro de los permisos correspondientes. Esto se ha coordinado  con cada una de las autoridades para que conjuntamente saquemos en adelante este barco, y así lograr la descontaminación de los ríos calera y amarillo.
Agregó además Castillo, que se está tratando que toda la colectividad se una a este tipo de seminarios o charlas para enrumbarnos y educarnos para evitar problemas y eso estamos corrigiendo, por que  la asistencia a este taller fue masiva de parte del sector minero, así mismo dentro del manejo ambiental seguimos trabajando, prácticamente está el 90% del sector cumpliendo con los permisos solo 13 compañeros que están aun en tramites pero esperemos que en unos 30 días se dé fin a este proceso y puedan obtener las licencias, nosotros estamos conscientes que debemos cumplir con todas las disposiciones legales y cumplir como buenos ciudadanos tanto en el sector minero y en todo lugar.


NUEVA OBRA DE TEATRO EN ESCENA
La Casa de la Cultura Núcleo de El Oro presenta:  SHUAAA!!!, es  mas que una obra… es un experimento en busca de situaciones extremas en la vida de las personas y realizarlas de la manera mas simple posible, sin vestuario, sin maquillaje, sin escenografía, solo cuerpo y voces  detalle que permite a los actores transitar por todos los personajes existentes dentro de las situaciones y resolverlas a partir de la comedia extrema.
Shuaaa!!!, es también un ejercicio que trabaja técnicas clowns y de pantomima siendo al final una cosa totalmente distinta. Y lo único que busca en el público es hacerlo reír. 
La obra se estrena este sábado 23 de febrero desde las 20h00 en el Auditorio de la Entidad Cultural, el valor de la entrada es de $7,00.
Dirección y Actuación:
Ricardo Velástegui
Luis Fernando García
Víctor Arauz
Todos ellos protagonistas de la pantalla chica, asista con su familia al estreno de esta comiquísima obra.


MARCABELÍ
MASIVA LA CONCURRENCIA
EN  CURSOS VACACIONALES
(Pedro Manuel Román).-Lcdo. Dennis Elizalde Director del Departamento de Promoción Cultural del Gobierno Autónomo Descentralizado de Marcabelí nos dio a conocer ayer que la Comisión de educación y cultura, que la preside el Concejal Eduardo Añazco, en un acto especial el martes 19 de febrero,  inauguró los cursos vacacionales, mismos que son auspiciados por el Municipio con el apoyo del Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora y de los señores Ediles.
DISCIPLINAS
Los  cursos vacacionales que se vienen dictando a niños y jóvenes son: Natación con 40 asistentes, fútbol (50), teatro (50), Danza (50),  pintura y dibujo (40) y computación 35 alumnos, en los horarios de 8h00 a 10h00 y de 10h00 a 12h00, durante los días desde el martes al viernes, hasta el 5 de abril, donde en la clausura se les entregará un certificado por la asistencia.
Los  padres de familia están muy contentos por la iniciativa que ha tenido la Comisión de Educación y Cultura del Municipio de Marcabelí, en aprovechar estas vacaciones para que sus hijos puedan capacitarse más y lograr mayores conocimientos en estas áreas que son muy indispensables en el Edén de Los Andes.


LIGA DE QUITO Y CUENCA EMPATARON
Con empate de 0-0 terminó el partido jugado la noche de este miércoles entre Liga Deportiva Universitaria de Quito y el Deportivo Cuenca por la segunda fecha del torneo ecuatoriano de Fútbol.El cuadro quiteño se mostró más peligros durante el encuentro, sobre todo en el  segundo tiempo, pero no le alcanzó para llevarse los tres puntos.
Este compromiso de la segunda fecha, fue aplazado por la participación de Liga de Quito en la Copa Libertadores, torneo en el que se eliminó en el repechaje ante Gremio de Brasil.
Con este compromiso se completan las jornadas del torneo nacional que mantiene a Emelec en la punta con 12 puntos.
Desde este viernes se juega la quinta fecha:
Liga de Loja vs. Universidad Católica, viernes 22 de febrero, 19:45.
Independiente vs. Macará, sábado 23 de febrero, 15:45.
Deportivo Quito vs. Barcelona, sábado 23 de febrero, 18:00.
Emelec vs. El Nacional, sábado 23 de febrero, 18:00.
Manta vs. Deportivo Cuenca, domingo 24 de febrero, 13:00.
Deportivo Quevedo vs. Liga de Quito, domingo, 24 de febrero, 15:00.         

ESCUCHA NOTIORO MACHALA EN RADIO VIA 1160 AM–La fuerza de la información veraz y verificada     

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...