viernes, 22 de febrero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro MachalaSintonícelo diariamente enRadio Vía 1160 AM



MINISTRA DE SALUD AYER EN MACHALA
En medio de medidas de seguridad, la Ministra de Salud, Carina Vance, visitó la provincia de El Oro ayer de manera sorpresiva, con el objetivo de verificar las gestiones de la Dirección Provincial y las administraciones de los hospitales orenses; además de tener una reunión restringida con el Gobernador, Carlos Zambrano.
De repente un mensaje circuló entre los comunicadores sociales, ayer en la tarde relacionada a la presencia de la Ministra la cual no fue en principio ratificada por la unidad de comunicación de la Dirección Provincial.
Se dijo que desde la mañana de ayer se la esperaba puesto que, se había indicado que visitaría el hospital Teofilo Dávila lo cual no fue así, ya que aproximadamente 16h45 se encontraba en una reunión privada con el Gobernador de El Oro Carlos Zambrano. Luego de esta reunión, la Ministra se dirigió hasta la Dirección Provincial donde se organizó una rueda de prensa para ratificar en el cargo a Mariuxi Mejía Fárez, como la Directora Provincial de Salud de El Oro y explicar el motivo de su visita a la provincia.
“Nosotros no podemos trabajar con personas que no tengan una visión clara que intenta recuperar el sistema de salud para que la ciudadanía pueda gozar de un buen servicio” dijo Vance recalcando que la directora provincial cuenta con todo su apoyo.
Además dijo: “A mi no me tiembla la mano, si es que un funcionario no está comprometido con los cambios de este gobierno de la revolución ciudadana”, agregó.
De igual manera al referirse sobre las denuncias realizadas en la Administración del hospital de Santa Rosa, la funcionaria indicó que hasta su despacho, en Quito, no han llegado ninguna clase de denuncias, pero que se empezaría a investigar.
En cuanto al tema de la negligencia medica en el HTD, Carina Vance, mencionó que conocía del caso y aseguró que se realizarían las investigaciones hasta llegar a la verdad.
Mientras tanto a las afueras de la Dirección Provincial se encontraban familiares de quienes realizan las denuncias de supuesta negligencia medica pidiendo audiencia con la Ministra.
Por ultimo, reveló que el cambio en la administración del HTD fue por supuestos actos de corrupción, los mismos que están siendo investigados para llegar a la verdad. Indicó que en un mes de gestión no se vieron los cambios respectivos dentro de esta casa de salud, por lo que se procedió a destituir a Elias Carrillo y empezar las indagaciones correspondientes.


TORRENCIALES AGUACEROS CAUSAN ESTRAGOS EN EL CANTON PIÑAS
Los torrenciales aguaceros caídos en los últimos días en la parte alta de  El Oro (Zaruma, Portovelo y Piñas) han causado deslaves en varios caminos que conducen a distintas comunidades. 
Estos poblados se encuentran incomunicados y una docena de casas están en riesgo de caer si es que las intensas lluvias continúan.  
En Piñas,  cinco comunas están aisladas, sin agua potable y los habitantes no pueden  salir a la cabecera cantonal a comprar alimentos. Unas 150 familias de  San Pedro, La Lejanita, El Palto, Libertad y Nueva Esperanza, al suroeste del cantón, piden ayuda ya que sus cultivos y ganado se han visto afectados.
Porfirio Rodríguez, dueño de una granja de pollos, afirmó que perdió casi tres mil aves por la falta de agua.
“Se me van muriendo mis animales. No tenemos el líquido y lo poco que traen es para uso personal”, dijo.
Desde el miércoles, que se abrió parcialmente la vía,  la ayuda del Municipio empezó a llegar. Tanques de agua y alimentos no perecibles fueron proporcionados a las familias del sitio San Pedro,  el más afectado.
Ayer funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de El Oro acudieron a la zona y entregaron raciones alimenticias, vestimenta y un kit de dormitorio que contiene sábanas, toallas y similares.
Según el reporte de la cartera de Estado, de las 150 familias que viven en esas comunidades, 12 requieren ayuda de inmediato, ya que las lluvias han dañado parte de sus viviendas.    
Los comuneros dijeron que las lluvias empezaron hace dos semanas y continuaron ayer. El resultado es que se perdieron  cultivos de ciclo corto y animales de granjas.     
“Los aguaceros empiezan por la tarde y se prolongan hasta la madrugada en los cantones de la parte alta. Durante el invierno pasado también se registraron desastres en viviendas y vías”, dijo el alcalde Joseph Cueva.    
Hasta ayer seguían los trabajos para abrir totalmente las vías. Maquinaria del Municipio de Piñas y del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro realizan limpieza del lodo, pero por las noches se registran nuevos deslizamientos.   



Inaugurado curso vacacional en el GPAO
LOS JÓVENES SE INTERESAN
EN CULTURA DE PARTICIPACIÓN
Ayer se inauguró el curso vacacional Juventud, Liderazgo y Buen Vivir, dirigido a jóvenes de entre 15 y 17 años de edad, residentes en la provincia de El Oro.           
El evento es organizado por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), a través de la Escuela de Formación Ciudadana “Eloy Alfaro Delgado” y el Programa “Jóvenes Emprendedores”, en conjunto con el Ministerio de Coordinación de la Política  y con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Dalton Burgos, uno de los capacitadores, indicó que se cumplirán dos jornadas: una de 08h30 a 12h30 y otra en horas de la tarde.
Agregó que el objetivo de esta capacitación es fomentar la participación ciudadana en los jóvenes que van de 15 a 17 años de la provincia de El Oro, a través de la formación en derechos, buen vivir y liderazgo juvenil, es decir,en función de la Ordenanza aprobada por el Gobierno Provincial, que crea la Escuela “Eloy Alfaro Delgado”, lo que es concordante con las disposiciones constitucionales y del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD) sobre participación y control social de los gobiernos autónomos descentralizados.
La viceprefecta Teresa Rodas fue la encargada de inaugurar el curso vacacional invitando a los adolescentes a prepararse en la formación de liderazgos y la lucha por una patria más justa y equitativa.


A través de la microplanificación,
PLAN BINACIONAL REORGANIZA SU INTERVENCIÓN
En un espacio de coordinación entre la SENPLADES Zonal 7 – Sur y los Ministerios del Área Social: Educación, Inclusión Social, Salud; Ministerio de Justicia y Policía Nacional, el martes 19 de febrero, Plan Binacional Capítulo Ecuador presentó avances de la reorganización de su intervención.

El Estado ecuatoriano con la voluntad política del actual Gobierno Nacional considera indispensable entregar bienes y servicios de calidad a la ciudadanía,  garantizando la equidad, sobre la base de la transformación de la sociedad desde los territorios

Por ello, Plan Binacional Capítulo Ecuador se encuentran reorganizando su modelo de gestión que le permita intervenir de manera más eficiente para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones que pertenecen a la Zona de Integración Fronteriza (ZIF), a través de una estrategia de microplanificación en distritos y circuitos, que orienta la inversión para iniciativas estratégicas como complemento de las intervenciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), ministerios, sector privado y cooperación internacional.

Son 8 provincias, con 36 distritos (unidad básica de planificación y prestación de servicios públicos.  Coincide con un catón o unión de cantones) que del lado ecuatoriano que pertenecen a la ZIF:

Provincia
Número de Distritos
Población
Sucumbíos
4
176.472
Napo
2
103.697
Orellana
3
165.232
Pastaza
2
83.933
Morona Santiago
6
121.928
Zamora Chinchipe
4
91376
Loja
9
448.966
El Oro
6
600.659
Total
36
1.792.263

Estos territorios de acuerdo a la Constitución Política del Estado recibirán atención preferencial, lo que contribuye a la transformación integral  de la Zona de Integración Fronteriza Ecuador - Perú para alcanzar el Buen Vivir.
Actualmente el Organismo Internacional - Plan Binacional - está trabajando en el fortalecimiento de la Agenda Binacional y sus mecanismos eficientes de implementación, que generará una nueva propuesta de articulación y desarrollo binacional.

PIÑAS
HOY SE POSESIONA NUEVO DIRECTORIO DEL CAPI
Y PREMIACIÓN DE LOS TRIUNFADORES EN EL RALLY
 (Pedro Manuel Román).-Hoy viernes 22  a las 20h30, en el salón de actos del Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales de Piñas, en un programa especial  se estará  realizando la premiación del Campeonato Provincial del Rally, organizado por el CAPI con el    auspicio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa y luego será la posesión del nuevo directorio del Club Automovilismo (CAPI).
Directorio
Los nuevos miembros del CAPI que fueron elegidos el 7 de febrero en una asamblea general  que la presidió Walter Loayza Pontón, para el período 2013-2015, son los siguientes: Presidente, Patricio Macas L., Vicepresidente, Vinicio Feijóo, Secretario, Olmes Tapia, Tesorero, Fausto Crespo, Presidente Comisión Deportiva, Fabián Peña, primero Vocal Paúl Freire, segundo Vocal, Byron Barnuevo, tercer Vocal, Oscar Cuenca y cuarto Vocal, Patricio Feijóo, Comisión Prensa y Propaganda,  Byron Cuenca.
Se conoció además que como invitados especiales están las autoridades, reinas, medios de comunicación, los ganadores en el rally, socios y familiares.


EMELEC Y BARCELONA EN TORNEO NACIONAL
Emelec de Guayaquil ha ganado los cuatro primeros partidos del campeonato ecuatoriano de fútbol, sumando 12 puntos de 12 posibles. Es el líder de la tabla, a cuatro unidades del segundo. Este sábado recibirá en el estadio George Capwell a El Nacional por la quinta fecha del torneo. 
Emelec también participa en la Copa Libertadores en la que está en el grupo 4 junto a Peñarol de Uruguay, Vélez Sarsfield de Argentina y Deportes Iquique de Chile. El próximo miércoles jugará su tercer partido por el torneo internacional ante los chilenos.
Barcelona, club que también forma parte de la Copa Libertadores 2013, enfrentará a Deportivo Quito en el estadio Olímpico Atahualpa por el torneo local. En este certamen no arrancó con pie derecho, pues no ha podido ganar en las primeras cuatro fecha y apenas suma 2 puntos. Su último partido lo perdió en casa por 5-2 ante Independiente José Terán.
Los amarillos del argentino Gustavo Costas empataron 2-2 su primer partido de Libertadores ante Nacional de Uruguay y su segundo encuentro será en su casa ante Boca Juniors de Argentina. 
Fechas y horarios de la quinta fecha:
Viernes 22 de febrero:
Liga de Loja vs. Universidad Católica, estadio Reina del Cisne, Loja, 19:45.
Sábado 23 de febrero:
Independiente vs. Macará, estadio Rumiñahui, Sangolquí, 15:45.
Deportivo Quito vs. Barcelona, estadio Olímpico Atahualpa, Quito, 18:00.
Emelec vs. El Nacional, estadio George Capwell, Guayaquil, 18:00.
Domingo 24 de febrero:
Manta vs. Deportivo Cuenca, estadio Jocay, Manta, 13:00.
Deportivo Quevedo vs. Liga de Quito, estadio Siete de Octubre, Quevedo, 15:00.        


ESCUCHA NOTIORO MACHALA EN RADIO VIA 1160 AMLa fuerza de la información veraz y verificada      

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...