sábado, 23 de febrero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



El mandatario sumó 203.388 sufragios, casi el doble de Guillermo Lasso, quien tuvo 100.857
CORREA SE IMPUSO EN LOS CATORCE CANTONES ORENSES
Una amplia ventaja sacó el candidato presidente a los contendientes de las otras listas en la provincia bananera.
Los catorce cantones que conforman la provincia de El Oro ratificaron su fidelidad al candidato presidente Rafael Correa.
Al igual que en el resto de ciudades que integran el Austro ecuatoriano, el territorio orense no fue la excepción, pues obtuvo el 56,92% de los votos, o sea el respaldo de 203.388 ciudadanos.
Su inmediato contendor, el candidato por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, logró casi la mitad de los sufragios que obtuvo el Jefe de Estado, es decir  100.857 votos, que equivalen al 28,23% del total de la provincia.
El voto femenino a favor de Correa fue superior al masculino, con una diferencia de casi 3 mil personas.
Así, 103.145 féminas apoyaron la propuesta del líder del movimiento Alianza PAIS frente a los 100.243 sufragios de los varones.
En la provincia de El Oro, el oficialismo recibió la adhesión del Movimiento Autonómico Regional (MAR), cuyo máximo representante es el prefecto Montgómery Sánchez.
El hijo del funcionario, quien tiene el mismo nombre, participó como candidato a la Asamblea Nacional.


Municipio indolente y Torpe
MACHALA EXPUESTA  A EPIDEMIAS  POR LA  VENTA 
DE PRODUCTOS CONTAMINADOS EN  ZONA CENTRICA
Como ya es de conocimiento, en a lo largo de la calle Páez, empezando por la intersección de la Olmedo, son varios los comerciantes que venden sus productos, en condiciones que muchos califican como pésimas.
Y es que a lo largo de la intersección mocionada se pueden observar venta de productos como mariscos, carnes, embutidos, pollo en pie y faenados; frutas, legumbres entre otros.
Pero lo que más preocupa a los usuarios son las carnes, los mariscos y los embutidos, pues estos aguantan el clima del día, el polvo y el humo de los vehículos que pasan constantemente por el mencionado sector.
A esto se le suma la destrucción parcial de la vía que presenta grietas, lo que ocasiona que el agua que se destila de ciertos productos se acumule y cause un aspecto de insalubridad total, esto es lo que manifiestan los compradores.
Además la constante presencia de las moscas que se posan en los productos preocupa a la ciudadanía, al cuestionarles por qué siguen comprando en este lugar a pesar del mal aspecto, aseguran que son por los precios.
“En otros mercados de la ciudad está todo mejor arreglado, pero por esto cobran un valor adicional, esto hace que la libra de carne suba entre 0,20 a 0,30 centavos, y lo que uno busca es siempre su economía” aseguró Irma Ramírez.
A pesar de todo esto las personas que acuden diariamente hacer sus compras en este sitio, piden a las autoridades correspondientes, tanto en salud como en regulación de precios, que se mejoren la calidad para la venta de estos productos.
Pues para adquirir mariscos o carnes tiene que muchas veces estar bien atentos, por cuanto las calles son muy estrechas y los vehículos circulan constantemente y realizan muchos ruidos con sus pitos.
No son los vehículos pequeños, también son vehículos grandes como buses de cooperativa los cuales pasan por el lugar.


De carácter BINACIONAL
SE TOMAN ESTARTEGIAS PARA REALIZAR
SIMULACRO PREVENTIVO DE DESASTRES
En la Sala da Crisis del Sistema Integrado de Seguridad, ECU911 – El Oro, se desarrolló una reunión de trabajo en la que participaron delegaciones del Perú y Ecuador, para analizar la situación actual de las zonas fronterizas, en miras ejecutar el simulacro preventivo de desastres.
El ejercicio se efectuará el próximo 22 de marzo en la frontera Sur y apunta a conocer cómo están los niveles de respuesta entorno a un sismo y tsunami, para lo cual será el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), de  Perú, y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), del Ecuador, los encargados de ejecutar el simulacro.
En cuanto a la parte operativa, del lado peruano se calcula que unas 300 personas tengan participación activa del simulacro. Mientras que del lado ecuatoriano, estarán activos quienes son parte del Sistema Descentralizado de Gestión de Riesgos, los Comités de Operaciones Emergentes de 4 cantones y el ECU911.
ANÁLISIS
A decir de Rodrigo Rosero, director nacional de Respuestas de la SNGR, tanto Perú como Ecuador mantienen amenazas comunes que están relacionadas a sismos y tsunamis, por lo que este ejercicio dará la pauta para la realización de los planes respectivos para enfrentar estos fenómenos.
Alfredo Muergueytio, jefe nacional del INDECI, dijo que en Perú ya se inició con la fase de difusión de las actividades a la población, pues se requiere que la misma esté debidamente preparada para actuar. Además, dijo que con las autoridades y entidades encargadas de las emergencias, también se tiene una debida coordinación.
La reunión se prolongó hasta horas de la tarde y participaron los representantes de las diferentes entidades de socorro de ambos países, quienes coincidieron en la importancia de realizar estos encuentros y ensayos, por lo que hasta finales de año, se aspira haber ejecutado 4 simulacros en diferentes puntos del país.
 Si bien todo el Litoral podría ser vulnerable a este tipo de eventos, por ahora se busca conocer la capacidad de respuesta del Dpto. de Tumbes y la provincia de El Oro.
Del lado peruano participa toda la región Tumbes, esto es, sus tres provincias donde se distribuyen 10 cantones.
Las autoridades de ambos países, mostraron su predisposición para realizar el simulacro, pues no solamente hubo personal de respuesta, sino también de los GAD’s.
Estos ensayos forman parte de un compromiso que fue asumido por los mandatarios de Perú y Ecuador, durante su último encuentro.


Altiplano afectado con
DESLAVES E INUNDACIONES
Las últimas lluvias caídas en varios cantones orenses, en especial los de  la parte alta (Zaruma, Portovelo y Piñas), movilizan  a las instituciones competentes para que atiendan este tipo de emergencias.
Funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), se hacen presentes, primero con las familias afectadas y luego en las zonas donde se producen los derrumbes a fin de analizar las acciones a seguir.
Los más perjudicados son los habitantes de las poblaciones rurales, donde los aguaceros golpean  sectores como la parroquia Malvas y centro Zaruma. En este último poniendo en riesgo a una familia que por poco colapsa su vivienda.
El alcalde zarumeño, Danilo Mora,  dijo que la emergencia fue reportada desde el Ecu-911 a eso de las 20:30 del miércoles. Añadió que junto a los técnicos  inspeccionaron la zona y verificaron la magnitud de los daños.
“Fuimos al sector y pudimos constatar que una  alcantarilla estaba taponada debido a  que en la parte posterior hay trabajos mineros. Eso  ha bloqueado el desagüe y  como consecuencia de ello el agua lluvia salió directamente hacia la calzada y desembocó en las casas, dejándolas inundadas en el sitio Santa Marianita, de Malvas”, señaló.
Ante esta situación, la Municipalidad, con la ayuda de maquinaria, procedió a romper la vía para evacuar las aguas y evitar alguna tragedia. Con ello, manifestó, fue  arreglado el problema de manera temporal.
Asimismo hizo un llamado de atención para que  los asentamientos mineros  tomen todas las precauciones al momento de levantar sus estructuras, ya que pueden generarse  desastres en la zona alta.
El MIES se encuentra recorriendo los cantones que han sido golpeados por las lluvias con la finalidad de levantar información de todas las familias que han sido afectadas y llegar con la ayuda de inmediato.
En Machala, los aguaceros que se presentan por la noche dejan anegados parcialmente los barrios periféricos.
Hace varios días el ECU-911 realizó un simulacro de inundaciones, en el norte de la capital orense, para constatar la capacidad de respuesta que tiene dicha institución.
En el altiplano también se registraron leves deslaves que causaron  daños en las rutas  que conducen a las poblaciones rurales. Otro derrumbe se registró en Toscón Blanco y cerca del centro escolar ‘Guillermo Maldonado Valencia’, para lo cual  ya está lista la maquinaria que  atenderá esas emergencias.


NUEVA VICTORIA POPULAR
Leonardo Vicuña
Los resultados parciales evidencian la novena victoria popular electoral, que ratifica a Rafael Correa en la presidencia por tercera ocasión consecutiva. Es la segunda ocasión que gana con diferencias amplias y en  primera vuelta; obtiene una mayoría marcada en la legislatura y muestra   el respaldo del pueblo a la RC, que consolida la democracia, impulsa la revolución de la justicia y  proyecta  nuevas reformas hacia el socialismo, en base a la constitución por él aprobada.
Nunca antes  se ha ratificado una y otra vez el respaldo al Presidente y a un programa, que tiene claros  objetivos: estado democrático, economía social solidaria, administración pública de  sectores estratégicos y servicios básicos.
 El triunfo de una gran mayoría de asambleístas de AP asegura las reformas legales para el proceso.
Las elecciones confirmaron un triunfo contundente (3 a 1) frente a CREO y el poder de la banca, posibilitaron una nueva derrota de la partidocracia y de 7 candidatos opositores, tanto de la derecha neoliberal como de la izquierda sectaria y confusionista, a la par que obstruccionista del cambio.
De ellas salen importantes lecciones. La primera, el pueblo no quiere volver al pasado neoliberal, de capitalismo de rapiña. Exige profundizar cambios y emprender otros para reforzar la soberanía,  el crecimiento y desarrollo social sostenido; exige mayor organización, unidad y  participación organizada de los movimientos sociales.
El PSC y su apéndice MG son los grandes perdedores; han sido liquidados el PSP y su candidato que disminuyó el respaldo electoral del 28% al 6%, el PRIAN y Álvaro que desaparecen; el PRE fue rechazado por sus bases, engañadas por  un predicador de tercera; el MPD y PK, con resultados desastrosos, castigo popular, sacrificaron a A. Acosta que equivocó el rumbo. Es que no comprenden que la izquierda esta con la RC.
 Todos ellos, de hecho, no obstante sus recursos y estructuras, fueron derrotados por Rodas, quien debe revisar posiciones en función de los intereses del país.
En Guayas,  se sepulta la derecha. El triunfo arrollador de AP exige, sobre todo de los candidatos con mayor respaldo electoral (María Alejandra Vicuña, Raúl Patiño y J.C. Cassinelli), redoblar esfuerzos en procura de mayor organización y unidad, lo que debe darse a nivel nacional, para que el proyecto cuente con más fuerza, contundencia y sustento.
También es un tapaboca para la oposición extrema, grandes medios de comunicación y sus empleados, que con su verborrea han pretendido confundir, hablando de “dictadura”  del Presidente, que se consolida como líder del proceso que, inexorablemente, requiere coordinación para la acción entre  actores y personeros de los diversos poderes.
G. Lasso se autoproclamó jefe de la oposición y “segundo líder político” del país. ¿Qué opinará J. Nebot?
Por fin, hay que reformar la ley para evitar luchas internas entre candidatos de una misma lista, que exige que las curules ganadas por los partidos sean llenadas por los candidatos con mayor votación individual, sin que se respete su ubicación, ya que debilita la acción partidaria y provoca chanchullos y maniobras, lo que debilita las formas democráticas.
Gran triunfo popular. Exige más organización partidaria y construcción del poder popular.


SRI REALIZA INTENSA CAMPAÑA DE DIFUIÓN DE
IMPUESTO A LA RENTA A PERSONAS NATURALES
Funcionarios del Servicio de Rentas Internas de la Regional El Oro, salieron hoy a las calles de Machala para llevar información a la ciudadanía sobre las obligaciones tributarias derivadas del Impuesto a la Renta.
Distintas instituciones públicas y privadas recibieron la visita de funcionarios de la entidad tributaria, quienes con material informativo en mano, se dispusieron a  informar e invitar a los funcionarios y empleados de dichas instituciones  a cumplir a tiempo con sus obligación de declarar y pagar el Impuesto a la Renta, así como también a presentar el correspondiente Anexo de Gastos Personales.
La Economista Regina Cárdenas, Directora Regional Subrogante en El Oro, señaló que estas acciones están encaminadas a fomentar el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias, al tiempo que buscan asistir al ciudadano contribuyente para facilitar dicho cumplimiento.
Señaló además, que la Administración Tributaria continuará ejerciendo actividades de control con la finalidad de asegurar el pago de los tributos de manera veraz y oportuna por parte de los contribuyentes.
El acercamiento con cada una de estas instituciones, sirvió también para recordar la obligaciones de los empleadores en materia tributaria.



En Guayaquil el mes de agosto
ECUADOR JUGARA CON ESPAÑA
La federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) confirmó que la selección nacional jugará un amistoso contra España el próximo 14 de agosto en Guayaquil.
El presidente de la FEF, Luis Chiriboga, anunció la tarde de ayer que las dirigencias del fútbol de ambos países llegaron a un acuerdo y el partido entre la vigente selección campeona del fútbol mundial y la Tricolor jugarán un partido amistoso, que tendrá como escenario el estadio Monumental de Barcelona, con capacidad para 60 mil espectadores.
Si bien se especificó la fecha del juego, no se anunció la hora ni cuando saldrán a la venta los boletos. Tampoco el precio de las localidades.
El atractivo partido entre las dos selecciones  será considerado fecha FIFA. (RE) 


Pensando en Boca Juniors
BARCELONA DEBE GANAR AL QUITO
En la quinta fecha del Campeonato Nacional 2013, el partido que Barcelona tiene hoy ante el Deportivo Quito se convierte en fundamental para el “Ídolo”, ya que una derrota, además de alejarlo mucho de las primeras posiciones, complicaría más la situación que atraviesa, a pocos días de que llegue Boca Juniors para jugar Copa Libertadores.
Una victoria, en cambio, mejoraría el ánimo del grupo y también incentivaría a la hinchada amarilla a ir el próximo miércoles al estadio para apoyar a su equipo.
Gustavo Costas, técnico “torero”, dijo el pasado jueves que está concentrado en el partido de hoy ante el Deportivo Quito y que comenzará a pensar en el equipo argentino luego del encuentro ante los “chullas”.
La única novedad en la alineación titular del cuadro “canario” es la ausencia de Michael Arroyo -por suspensión-, quien sería reemplazado por José Ayoví en la delantera.
BARCELONA CUENTA CON UNA ESTADÍSTICA FAVORABLE: Rubén Darío Insúa nunca ha podido vencer a Barcelona al frente de otro equipo. Asimismo, históricamente los amarillos superan en enfrentamientos directos a los “azulgrana” con  85 victorias para los del Astillero y 57 triunfos para los capitalinos, ambas escuadras empataron en 48 ocasiones.
La hinchada y dirigencia esperan ver un cambio en la actitud de los jugadores del “Ídolo”, ya que se han comprometido a superar este duro momento que vive la institución.
Los “toreros” entrenaron la mañana de ayer en las instalaciones del estadio Monumental y después quedaron concentrados. A las 18:00 tomaron un vuelo que los llevaría hasta la capital de la República para su duelo de esta tarde.
Por su parte, el Deportivo Quito oficializó la contratación del volante de marca Daniel Mina, quien llegó para ocupar el puesto del lesionado Álex Bolaños, que a su vez tendrá -como mínimo- 6 meses de recuperación.
Además, no se ha descartado la contratación de Néicer Reascos, de quién Rubén Insúa dijo que es un gran jugador y que a ese tipo de futbolistas él nunca les cierra las puertas.
Los de la “Plaza del Teatro” mantienen su invicto en el torneo local y saben que la victoria es importante porque, de no conseguirla, el líder del campeonato, Emelec, podría alejarse hasta por 7 puntos.
Los jugadores quiteños no toman en cuenta los líos futbolísticos que atraviesa su rival y aseguran que eso no los desconcentra del objetivo. “A nosotros no nos interesan los problemas que pueda tener Barcelona, a nosotros lo que nos interesa es que Deportivo Quito sea protagonista en el partido”, manifestó Walter Calderón.
BARCELONA “ARRASA” CON LOS SPENCER DE ORO
El “Ídolo del Astillero” se llevó todos los Spencer de Oro, distinción entregada por AER, en sus distintas categorías. Máximo Banguera fue el mejor arquero, Frickson Erazo, el mejor defensor; el argentino Damián Díaz fue escogido mejor mediocampista, Narciso Mina -que ya no juega en el país- recibió el reconocimiento a mejor delantero. Gustavo Costas fue electo  entrenador del año y Carlos Gruezo, mejor juvenil.
El evento se llevó a cabo la noche del jueves en uno de los salones del edificio Las Torres, en la ciudad de Guayaquil.


Esta noche en el Capwell
EMELEC RECIBE AL NACIONAL
Será el duelo entre el líder del campeonato, Emelec, y El Nacional, que es noveno en la tabla de posiciones, a un punto del colista (los criollos tienen 3 unidades). En el estadio Capwell se enfrenta un técnico que ha vencido en los cuatro partidos que ha disputado por el certamen ecuatoriano, Gustavo Quinteros, contra otro que aún no gana un compromiso, Manuel Tomé (la única victoria militar la consiguió el entrenador interino Orlando Narváez).
También será el choque de una ofensiva que ha marcado doce goles (promedio de tres tantos por partido) contra una que solo ha anotado cinco veces (1,25). Y mientras la zaga capitalina ha recibido siete tantos, la millonaria apenas dos.
Pero pese a los momentos futbolísticos distintos de Emelec y El Nacional, los dueños de casa desechan el papel de favoritos. “Nosotros no podemos confiarnos de El Nacional, ellos vendrán a jugarse todo. Ahora menos que nunca podemos dar chance, debemos mantenernos (en la punta). Gracias al esfuerzo de todo el equipo estamos arriba”, precisó el eléctrico Fernando Gaibor.
El volante insistió en que su equipo pretende mantener el invicto y el liderato, y por eso va en busca del quinto triunfo seguido en el certamen local (la única derrota de Emelec en el 2013 la sufrió ante Peñarol, en la Copa Libertadores).
“Todo depende de nosotros. Estamos bien y queremos seguir así. Ojalá ganemos el sábado (hoy) para continuar con la buena racha”, expresó Gaibor.
José Luis Quiñónez tampoco se confía de los criollos. “Es cierto que El Nacional no pasa por un buen momento, pero cada partido es diferente. No debemos descuidarnos, tenemos que hacer un gran partido”, indicó el zaguero.
Para este juego, los millonarios no contarán con el defensor Fulton Francis, expulsado la fecha anterior; su reemplazo sería Diego Corozo.
Otra novedad sería la inclusión como titular del delantero paraguayo Pablo Zeballos.
MILITARES
En El Nacional, el delantero Juan José Govea sostuvo que deben conseguir victorias como sea, desde hoy.
Pese a su reflexión, Govea reconoció que será muy difícil el juego ante los millonarios. “Emelec viene invicto y va a salir a buscar un resultado positivo. Tendremos que hacer las cosas bien para conseguir puntos”, dijo el esmeraldeño.
Mientras, el español Manuel Tomé, pese a que cayó en los tres partidos que ha dirigido hasta el momento, anunció una mejoría en el rendimiento de su equipo, aunque reprochó la falta de concentración de sus dirigidos en los juegos perdidos.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...