martes, 26 de febrero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



AGUACEROS GOLPEAN CON FUERZA EN
LA PARTE ALTA DE NUESTRA PROVINCIA
Más de 2 mil familias de varias parroquias de los cantones Zaruma, Piñas y Atahualpa, en El Oro, quedaron incomunicadas luego de que la creciente del río Calera se llevara al menos 100 metros de carretera que une a estos cantones.
Debido a las fuertes lluvias que están afectando a la parte alta de la provincia litoral, el cauce del Calera, que rodea los asentamientos mineros de estos tres cantones, ha sobrepasado la carretera y amenaza con arrastrar a varias viviendas que se encuentran al pie del río.
Los moradores de los sitios afectados denuncian que el hecho tendría su origen en el desvío del cauce por la construcción de un muro de piedra, levantado, supuestamente, para proteger las piscinas de sedimentos de las plantas de tratamiento de minerales del sector.
Actualmente, los afectados tienen que cruzar la corriente para salir de sus poblados, y en esa acción arriesgan sus vidas. “Nos toca caminar y andar con los productos al hombro porque no hay carretera”, dijo uno de los afectados.
En los tres cantones, los torrenciales aguaceros caídos en los días recientes han destruido caminos vecinales, taponado alcantarillas, provocaron roturas en tuberías de  los sistemas de agua potable, generaron daños en granjas avícolas, afectaron cultivos y han producido, como queda dicho, aislamiento poblacional.
Incluso están a punto de derrumbarse varias casas por el deslizamiento de los terrenos que los rodean. Esta última situación es la que más preocupa a las autoridades del Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial.
En otro aspecto de los perjuicios, la actual época de lluvias ha dejado a varias comunidades de Piñas sin el servicio de agua potable, ya que los constantes deslaves han ocasionado el taponamiento de las tuberías.
En cambio, en el suceso más grave, el pasado sábado, una familia perdió dos vehículos y parte de su vivienda debido a un alud ocurrido durante la noche en el cantón Atahualpa.
El Alcalde de Piñas manifestó que para enfrentar el invierno necesitan un presupuesto de $ 2 millones, de los cuales $ 600 mil ya han sido asignados. Sin embargo, el funcionario hizo un llamado al Gobierno para que asigne más recursos al cantón.



PIÑAS
FUERTE ALUVIÓN CAUSÓ
ESTRAGOS EN LA CIUDAD
(Pedro Manuel Román).-De última hora al cierre de esta edición cayó un fuerte aluvión en Piñas por una hora, se taponaron algunas quebradas, cunetas,  alcantarillas, el agua corría por las calles, ciudadelas, más de una hora se vivió un verdadero pánico y nerviosismo en el centro de la ciudad, por la parte superior del Barrio San José, Hospital Luis Moscoso Zambrano, se bajaron algunos derrumbes y varios otros sectores como ciudadelas El Cisne, Guiricuña, La Inmaculada, 26 de Mayo, La Florida; Barrio San José,  hay algunas casas afectadas, muros caidos, vías, calles arrancas, El personal del COE visitó por diferentes lugares para prestar auxilio, como el Municipio, Cuerpo de Bomberos, Policía, en el Hospital según realizaron evacuación de los enfermos por el peligro en la parte superior, el servicio de energía eléctrica se cortó en algunos lugares, gracias a dios no se reportó ninguna desgracia personal, pero si hay cuantiosas pérdidas por los destrozos materiales en algunas zonas de la ciudad de Piñas, el agua se cortó en varios sectores de la ciudad,  el río calera  habría causado estragos por el sitio el Pache, no hubieron desgracias personales. De última hora se conoció que personal de las Fuerzas Armas se trasladaron a Piñas para prestar ayuda, igual maquinaria Consejo Provincial, MTOP, Municipio y algunos funcionarios de Gobierno visitaron Piñas, para constatar los daños.


EN ATAHUALPA
La fuerte lluvia que cayó la tarde y noche del lunes 25 de febrero por los cantones Atahualpa,  zona occidental de Zaruma y Piñas, provocó el deslizamiento de algunos derrumbes en la vía Paccha-Piñas y Atahualpa, Zaruma, lo que mantuvo la interrupción vehicular por varias horas hasta ayer en la mañana, cuando llegó maquinaria a despejar las carreteras.
En el trayecto de la vía El salado, Huertas del Cantón Zaruma el derrumbe mantuvo paralizado el tránsito por algunas horas,  hasta que llegó maquinaria y despejó el derrumbe a eso de las 10h00 de ayer, pero el resto de la vía desde Huertas, Muluncay, Arcapamba, Malvas, Zaruma, por la falta de planificación y al no haber hecho las obras complementarias a su debido tiempo, como cunetas, alcantarillas, cunetas de coronación, para drenar y encausar bien  las aguas, el doble riego que se le puso en su mayoría esta dañado porque está llena de huecos y baches, por lo que es urgente se le coloque carpeta asfáltica.
Pero la vía más afectada por la fuerte estación invernal es la Paccha, Ayapamba, San Vicente, El Portete, Piñas, porque la noche del lunes 25  de febrero, se han bajado bastantes derrumbes en el tramo Paccha, Bono, Ayapamba, San Jacinto, Buza y en una parte de Piñas entre San Vicente, Las Caleras, El Trigal y el Portete.
Por otro lado los habitantes del sector Puente de Buza, representados por Cosme Apolo, expresaron que se mantienen a la espera de que algún organismo les envié maquinaria para habilitar la vía que conduce desde Puente de Buza, Los Ciruelos, El Pache,  que está arrancada por el río calera,  en un tramo de más de 100 metros.



Avanza la Revolución Ciudadana
PARQUE ECOLOGICO PARA MACHALA
  SE TRANSFORMARA EN REALIDAD
Como un compromiso ha sido catalogada la construcción del parque ecológico para Machala en los predios de lo que fuera el aeropuerto Gral. Manuel Serrano, para el efecto visitó la Gobernación, Raúl Nevárez, subgerente de la Empresa Pública de Parques, quien abordó temas inherentes al parque para Machala y lo que a la fecha se viene haciendo por parte de la Empresa Pública de Parques.
La propuesta apunta a que el parque para Machala sea con un diseño único, que tenga un diseño paisajístico y urbano, que se identifique con la gente, además que se convierta en un atractivo turístico para gente de otras ciudades y generar así una excelente calidad de espacios; para ello es importante el aporte de las fuerzas vivas, puesto que para la Empresa Pública de parques conviene mucho el interés ciudadano por la naturaleza.
A decir del funcionario, inmediatamente luego de haber cesado la operatividad del aeropuerto Manuel Serrano, se pensó, por parte del gobierno nacional, en la construcción de un parque; por ello ya se ha trabajado en análisis urbano, ambientales, impacto visual y muchos otros elementos que se requieren para la construcción de un parque de ésta naturaleza.
Los técnicos de la Empresa Pública de Parques tuvieron una importante jornada de trabajo en el terreno mismo donde se construirá el parque, con tomas fotográficas, las zonas pobladas a su alrededor y otros detalles a ser analizados en el ámbito urbano para el diseño definitivo del parque.
Aporte gubernamental
El Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano, calificó como de fructífera la reunión sostenida con Raúl Nevárez, toda vez que un anhelo de los machaleños y orenses en general la constituye la construcción del parque ecológico, mucho más cuando esto es un ofrecimiento del gobierno nacional, un compromiso asumido por el presidente de la república; por ello, luego de la visita de la ingeniera Carolina Beltrón, se puede deducir que la idea del parque avanza a pasos firmes.
Cabe indicar, puntualizó el gobernador, que la construcción del parque es una acción exclusiva del gobierno nacional, tal y como se lo ha hecho en otras ciudades, como Guayaquil, son parques únicos, con diseños exclusivos para cada ciudad, aunque todos persiguen el mismo fin: lugar de distracción ciudadana y espacios verdes que oxigenen la ciudad. Así mismo, se recordó que los comerciantes minoristas, además de apoyar la ejecución de la obra en mención han solicitado un espacio en dicho predio, para construir el nuevo mercado multifuncional para Machala, otra de las obras largamente ofrecidas y que no ha podido cristalizarse



SEIS AÑOS LUCHA Y DEMOCRACIA
DESDE LA SECRETARÍA DE PUEBLOS
Quito 26 de Febrero.- La Secretaría Nacional de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPMSPC) fue creada por el Gobierno de la Revolución Ciudadana mediante Decreto Ejecutivo 133 del 26 de febrero del 2007.  Es el organismo rector y coordinador de la política pública que garantiza el derecho a la participación ciudadana intercultural y la impulsa, teniendo como propósito fundamental el buen vivir o sumak kawsay.  Para alcanzar este propósito, se tiene como eje transversal una democracia incluyente y solidaria que garantice el derecho de las nacionalidades, pueblos, organizaciones y de la ciudadanía en general al ejercicio pleno de participación.
Tiene como objetivos estratégicos: viabilizar la agenda política entre el Estado y la sociedad, tejiendo redes que articulen las políticas públicas hacia organizaciones, pueblos y ciudadanía; fortalecer las capacidades socio-organizativas y políticas de la población para que asuman el ejercicio de sus deberes y derechos; y fortalecer los procesos socioeconómicos, políticos y culturales de la ciudadanía potenciando el rol y funciones de la SPMSPC.
Entre sus políticas institucionales se propone:  articular procesos sociales incluyentes para consolidar el poder ciudadano en su diversidad, a través del diseño e implementación del Sistema Nacional de Participación Ciudadana; impulsar y fortalecer la organización social para facilitar el ejercicio pleno de la democracia; impulsar procesos de formación ciudadana orientados al conocimiento y defensa de los deberes y derechos ciudadanos, al fomento del voluntariado en la gestión pública, al control social y al desarrollo socioemprendedor de iniciativas tendientes al bienestar común de la sociedad; generar mecanismos que articulen las demandas y respuestas entre la sociedad y el Estado; y, articular procesos incluyentes entre el Estado y la sociedad, a través del sistema de información y comunicación popular.
Para operativizar los objetivos y políticas estratégicas señaladas, la SPMSPC cuenta con: el Vice-ministerio o Subsecretaría General, la Subsecretaría de Pueblos e Interculturalidad, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y la Subsecretaría de Diálogo Social; cada una de las cuales tiene Direcciones para ejecutar el trabajo a nivel nacional.  En territorio, son las Coordinaciones Zonales y las Delegaciones Provinciales las encargadas de viabilizar los lineamientos laborales y la filosofía institucional.
Nuestro trabajo ha superado las metas establecidas, y  es el punto de partida para el año 2013, conjuntamente con los pueblos, las nacionalidades, los movimientos y las organizaciones sociales impulsar el fortalecimiento del sujeto histórico, político y social, que encarne el poder popular y, en corresponsabilidad con el Estado, sostener y radicalizar el proceso de la Revolución Ciudadana.


PASAJE.
Labor de Centro Ecológico y Aso Escuela Sociología
ECOLOGISTAS MONITOREAN
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
El Centro Ecológico “Generación Sustentable” del cantón Pasaje, bajo la dirección del estudiante de Gestión Ambiental de la Universidad Técnica de Machala,  Ángel Yauripoma  Jaramillo, ha venido realizando varias tareas de mejoramiento ambiental con el apoyo y coordinación de diferentes personalidades y autoridades del cantón.
Durante estos últimos días los ecologistas han procedido a reconocer las causas por las cuales se observa la basura  regada fuera de los depósitos como fundas, recipientes o tachos y en los contenedores que el  Municipio de Pasaje colocó en algunos sectores, mediante consultas a varios habitantes que han sido testigos de esta problemática, además de las  vigilancias en puntos estratégicos.
El dirigente de la Aso Escuela de Sociología, en representación de Gestión Ambiental, Angel Yauripoma, dijo que ciertos menores de edad se dedican a escarbar en la basura depositada en los lugares antes mencionados con el fin de extraer cartones, fundas y botellas de vidrio y plástico para luego vender a los centros de acopio como material reciclable.
Agrega que siendo ésta una actividad que beneficia la economía de las personas, que se dedican al reciclaje de  basura, recomienda que tengan  mayor cuidado en no dejar la basura fuera de los depósitos  como ha ocurrido
en algunas calles céntricas de la ciudad, como se constató en el contenedor ubicado en el sector de El Cangrejo en la vía a Loma de Franco, por constituir un peligro para la población.
Otras causas que generan contaminación ambiental es la presencia de perros callejeros que cuando están en  busca de alimentos, rompen las fundas con basura, y la falta de colaboración de la ciudadanía que saca la basura a la calle fuera del horario de recolección establecido por la Municipalidad.
Ante esta situación y preocupados por el grado de contaminación que representa para la salud de los habitantes de Pasaje, los universitarios orenses están trabajando en la elaboración de proyectos que ayuden a mitigar dichos impactos ambientales, y desde ya hacen un llamado a los ciudadanos a participar como observadores de las causas mencionadas para que se denuncie ante las autoridades a  aquellas personas que irrespeten las ordenanzas municipales y las recomendaciones ambientales


De Marcabelí y Balsas
CAFICULTORES RECIBIERON
KITS PARA COMBATIR LA ROYA
El Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (MAGAP), conjuntamente con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) realizaron la mañana de este martes en Marcabelí, la entrega de kits para combatir la roya. Este evento se realizó en las instalaciones de la Asociación de Productores de Café Especial de Marcabelí (APECAM).
El evento contó con la participación de la viceprefecta Teresa Rodas; Diego Cabrera delegado del MAGAP; Arturo Ortiz, presidente de APECAM y Aurelio López representante de APAM.
En total se entregaron 304 kits, beneficiando a 122 productores pertenecientes a APECAM y a la Asociación de Productores Agropecuarios de Marcabelí (APAM).
Silvio Loayza, técnico del MAGAP indicó que los kits que se entregan contienen fungicidas, fertilizantes, guantes y mascarillas. Añadió que los técnicos capacitaran a los agricultores sobre la aplicación de los mismos.
Por su parte Arturo Ortiz, presidente de APECAM, señalo que estas acciones no hubieran sido posibles sin un trabajo conjunto por parte de instituciones como el MAGAP y el GPAO, por lo cual resalto la importancia de realizar un trabajo coordinado entre instituciones.
Karina Córdova, directora Provincial Agropecuaria informo que este tipo de labores se realizan como parte del Proyecto de Reactivación de la Caficultura, el mismo que adicional a la entrega kits para control de la roya, viene  promoviendo la renovación de plantaciones con variedades de mayor producción resistentes a este hongo. La meta es renovar en 3 años, 2550 hectáreas de café en la provincia de El Oro.


HUAQUILLAS
CARGADORES PIDEN
REGULEN TRABAJO
Unas 500 personas de Huaquillas que se dedican a la carga y descarga de los productos perecibles entre Ecuador y Perú pidieron a las autoridades una  solución para desarrollar su trabajo.
El secretario del Sindicato de Carga y Descarga, Carlos Ruiz, dijo que sus compañeros no pueden realizar sus actividades por la persecución que realiza la Policía a los carros que ingresan con insumos.
“Tenemos dos camiones con cartón reciclado que están detenidos y hay que pagar $ 7.000 para sacarlos. No hay trabajo y eso nos preocupa”, afirmó. Las autoridades del cantón tuvieron un encuentro para analizar la situación.
El delegado del Ministerio de Relaciones Laborales, Pedro Rueda; el coordinador provincial, Danilo Calero; el Inspector de Trabajo, Walter Paredes; el jefe de la Policía Judicial,  Sixto Ibáñez y el alcalde Manuel Aguirre, así como  miembros del sindicato  y representantes de las cámaras acudieron a la cita.
El funcionario de la cartera de Estado garantizó que a más tardar hoy entregará un reporte a las instituciones respectivas para que conozcan los pedidos planteados en la reunión.
El jefe de la PJ aclaró que no persigue a nadie y solo actúan en base a la cláusula de seguridad que reza en el acuerdo binacional, la misma que dispone  los controles exigentes al ingreso y salida de personas.
Las partes acordaron en la reunión dar un plazo para que las demás instituciones del Estado tomen en cuenta los pedidos planteados en la cita.  El alcalde anunció  que convocará a una asamblea local para tomar una decisión.


MEJORAN CENTRO DE SALUD DE ABAÑÍN.
Brindar un servicio de calidad  es uno de los objetivos  del actual gobierno , por ello y dando  cumplimiento a  lo programado, se busca  mejorar las condiciones  en la  atención del primer nivel este  viernes 22 de febrero se desarrolló  una minga de limpieza y pintada del Centro de Salud Rural  Abañín, el  equipo  que laboró estuvo conformado por   10 personas  que  se suman al compromiso de mejorar las condiciones de atención al usuario.
El  personal del área  de salud N° 9  se trasladaron hasta este centro de salud para  unir  esfuerzos y contribuir al mejoramiento de esta casa de salud así lo informó el doctor Chrystian Encarnación, director técnico del área de salud.
Cabe mencionar que en las visitas realizadas a los diferentes centros de salud del área 9  se realizó un compromiso  por parte del director en  cambiar el ambiente de trabajo y mejorar las condiciones de atención al usuario como también la dotación  permanentemente  de  medicamentos de acuerdo al perfil epidemiológico de cada población.
De la misma forma se viene coordinando con los Gobiernos Parroquiales y líderes comunitarios para informar sobre el nuevo Modelo de Gestión del Ministerio de Salud, con el fin  de concientizar a los habitantes del  sector rural en la importancia de la salud preventiva y no curativa, obteniendo el compromiso de la población para hacer uso de los servicios en su lugar de residencia y fortalecer los centros de salud de sus comunidades.


 ACCIDENTE EN LA VIA MACHALA PASAJE
DEJA COMO SALDO 1 MUERTO 17 HERIDOS
Un choque entre un bus de la cooperativa Calderón y una volqueta que trasladaba material pétreo, ocurrido ayer  en el redondel de la vía Machala –Pasaje, dejó como saldo un ciudadano muerto y 17  personas heridas.  
Julio César Quiñónez Ortiz, de 72 años, quien trabajaba en las unidades de trasporte urbano como vendedor de jugos de coco, falleció en el percance.
El hecho se dio a las 11:00 cuando la volqueta de placas AGB-700 se fue contra la parte frontal derecha del bus, llevando la peor parte el comerciante de refrescos, quien quedó atrapado entre los hierros retorcidos.
Según testigos, el carro de pasajeros circulaba sin problemas por el redondel, pero fue impactado por el vehículo pesado.
El conductor del bus no pudo evitar la colisión en la parte frontal de la unidad, que prácticamente quedó inservible.  
Al sitio llegaron bomberos de Pasaje y de Machala gracias a la llamada de un testigo al Ecu-911.
Personal de  organismos de socorro  atendió a los ciudadanos heridos.          
El colectivo de disco 17 y placas OAH-116 trasladaba a una veintena de personas que se dirigían hasta Pasaje.
Los lesionados fueron llevados a casas de salud de este cantón y de la capital orense. 
De acuerdo con versiones de pasajeros que solo resultaron con golpes leves,  la víctima subió en el redondel de la “Y” de El Cambio a vender agua y jugo de coco como lo hacía todos los días.
Los comerciantes  ambulantes de bebidas y alimentos de este sector se bajan en las inmediaciones del redondel de Bella India.
Sin embargo, el chofer del bus no paró en el sitio, llevándose hasta Pasaje a Quiñónez, quien se encontraba en la puerta del carro.
Asimismo, 15 pasajeros, el chofer y el oficial del bus, quedaron heridos, entre ellos una señora que fue trasladada desde el hospital de Pasaje a Machala, ya que su estado era muy crítico. El acompañante del conductor también tuvo que ser llevado a otra casa de salud de la capital orense, ya que presentaba politraumatismos y tenía rotas sus extremidades inferiores.
Consternación en familiares
Luis Carlos Quiñónez, hijo del fallecido, muy consternado acudió al sitio del accidente, donde solo pudo constatar la muerte de su progenitor.
“Mi padre llevaba más de 30 años vendiendo jugos en los buses y nunca  pasó una desgracia así. Yo también trabajo en lo mismo, pero justo hoy (ayer) no salí a laborar”, dijo Quiñónez, mientras esperaba que rescataran el cuerpo de su familiar. Las personas con politraumatismos y fracturas fueron trasladadas al hospital de Machala y clínicas privadas.
El chofer de la volqueta huyó del lugar y dejó  abandonado al pesado vehículo, que no presentó ningún daño.
Entre las 17 personas que viajaban  había cuatro profesores del colegio Ochoa León, de Pasaje.
Familiares del oficial del bus manifestaron que lo trasladarían a Cuenca, ya que su situación era crítica. Hasta el cierre de esta edición se desconocía el estado de salud de este último, así como de la mujer que fue llevada a Pasaje.


“EXPEDICIÓN AL MONTE VENUS”
Un grupo de jóvenes artistas lojanos exhibirán su producción pictórica el jueves 7 de marzo en la Sala “Jorge Vega Izquierdo” de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, desde las 19h30.
Colectivo de Loja reúne jóvenes pintores como: Edwin Bermeo, Fredy Guaillas, Emilio Seraquive, Kléber Ajila, Jorge Betancourt, César Mallaguari, Percy Morocho y Pablo Alvear.
La muestra presentada en nuestra ciudad lleva por nombre “Expedición al Monte de Venus”, al referirse a la expedición, es como una aventura donde se encontraran como herramientas de viaje: pinceles, óleos, grafitos y carboncillos, sin caminos o carreteras, los artistas conocen el lugar de partida, el desenlace puede desembocar en una historia, un nuevo planeta, o una nueva ciudad.
La muestra emplea todos los ángulos posibles deshilando las membranas del erotismo, confrontando la ética y valores,  un homenaje a la sutileza y magia embriagadora de la mujer.
Esta agrupación de artistas también intervendrá en un conversatorio con público invitado en la Sala “Jorge Vega Izquierdo” a las 10h30,  el viernes 8 de marzo.
La “Expedición al Monte de Venus” finalizará el 27 de marzo.


Esta noche en el Monumental
BARCELONA CON LA FE Y LA ESPERANZA
 DE GANARLE AL BOCA JR. ARGENTINO
Barcelona de Guayaquil después de lograr su décimo campeonato nacional en diciembre del 2012 entró en crisis de resultados. En esta temporada del fútbol ecuatoriano no ha podido ganar y está en la penúltima posición con dos puntos en las cinco primeras jornadas.
El técnico argentino Gustavo Costas no ha podido equilibrar el juego del plantel y no es ni la sombra de lo que fue en la temporada pasada en la que levantó el trofeo después de 14 años de sequía.
Este miércoles, a las 17:45 de Ecuador (22:45 GMT), recibirá a Boca Juniors de Argentina por la segunda fecha del grupo 1 de la Copa Libertadores. En la primera fecha, los ecuatorianos empataron 2-2 en Montevideo ante Nacional, mientras que los argentinos perdieron en su casa ante el club mexicano, Toluca.
Boca Juniors, del argentino Carlos Bianchi, ha jugado tres partidos en el torneo de su país y ha sumado cuatro puntos, ubicándose décimo en la tabla. Para enfrentar a Barcelona no contará con Santiago Silva ni con Juan Román Riquelme, ambos marginados por decisión técnica.
En la última charla con los medios antes del cotejo, Bianchi aseguró que Boca debe encontrar una identidad. “Espero un Barcelona muy ofensivo, con jugadores desequilibrantes del medio hacia delante. Vamos a tener que dar más de lo que hemos demostrado”, dijo el argentino.
Por su parte, Costas, en una entrevista para un medio argentino, señaló que "juegue o no Riquelme, Boca puede desequilibrar. Lo más flojo puede ser lo defensivo, pero Bianchi está en eso. Ojalá no lo encuentra de acá al partido", bromeó el DT del equipo ecuatoriano.
Posibles alineaciones:
Barcelona: Máximo Banguera,  Juan Carlos Paredes, Pablo Saucedo, Frickson Erazo, José Luis Perlaza, Roosevelt Oyola, Matías Oyola, Nicolás Olmedo, Michael Arroyo, Damián Díaz y Ariel Nahuelpan.
Boca: Agustín Orión, Emiliano Albín, Claudio Pérez, Guillermo Burdisso, Clemente Rodríguez, Pablo Ledesma, Ribair Rodríguez, Cristian Erbes, Nicolás Colazo, Lucas Viatri y Juan Manuel Martínez.   
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...