viernes, 1 de marzo de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Por daños ocurridos en la tubería
RACIONAN EL SERVICIO DE
AGUA POTABLE EN PIÑAS
Se suministran seis horas diarias y se busca solución emergente al problema
(Pedro Manuel Román).- Como consecuencia de la rigurosa estación invernal que destruyó parcialmente la red de tubería de agua potable, la población de Piñas solo está recibiendo el servicio de agua potable durante seis horas diarias, hasta tanto se resuelve el problema, informó el ingeniero Pablo Orellana Cuenca, Director del Departamento Municipal de Servicios Públicos.
Las fuertes lluvias caídas sobre el suelo de Piñas provocaron el taponamiento de las captaciones de agua, rupturas parciales en la tubería, a lo que se suma la turbidez del líquido vital porque se filtra el lodo deslizado por los aguaceros.
De acuerdo a la información, el horario establecido para el suministro de agua potable en los distintos sectores de Piñas es el siguiente: de 05H00 a 8 de la mañana; de 11H00 a una de la tarde; y, de 17H00 hasta las siete de la noche.  
Finalmente se recomendó a la población tomar las precauciones pertinentes a fin de enfrentar la emergencia, mientras tanto personal municipal trabaja intensamente con la ayuda de tanqueros del Cuerpo de Bombero de Piñas y del Consejo Provincial distribuyendo el líquido vital en los diferentes sectores, dijo la fuente oficial.


GAPO Y BOMBEROS REPARTEN AGUA
Ayer, personal del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) y del Cuerpo de Bomberos se encargaron de distribuir el líquido.
Muchos expresaron su descontento por la falta de información. “No nos han avisado nada en torno a los horarios de repartición. Estamos desesperados porque ya son tres días en esta situación”, se quejó una mujer.
El horario establecido para el suministro en los distintos sectores de Piñas es: de 05:00 a 08:00; de 11:00 a 13:00 y de 17:00 hasta las 19:00.
El alcalde Joseph Cueva llamó a la calma a la ciudadanía y recomendó que tome precauciones pertinentes a fin de enfrentar la emergencia.


UNA MUJER Y SUS CINCO HIJOS ESTÁN EN LA INDIGENCIA          
Zoila González Rodríguez, madre soltera de cinco hijos, se quedó sin casa, luego de que la creciente del río arrasara su hogar el martes pasado, en la ciudadela Las Orquídeas.     
Ella es una de las cuatro familias que lo perdieron todo. Narró que con sus pequeños vivió momentos de pánico por la fuerte lluvia de ese día, considerada por los habitantes como una de las más intensas de los últimos 25 años.
Jamás se imaginó que iba a perder todos sus bienes ya que la vivienda se encontraba a una distancia considerable del caudal que cruza la ciudad. 
Sin embargo, las tres horas del aguacero bastaron para que subiera el nivel y arrasara la casa.
“Al ver que el río crecía muy rápido, lo único que hice fue sacar un poco de ropa y salir con mis hijos corriendo hasta la carretera”.
Actualmente se encuentra alojada en la escuela Federico González Suárez, que fue preparada como albergue para instalar a los afectados por las lluvias.
Una de sus hijas, de 13 años, pidió ayuda al Gobierno, para obtener una vivienda. “No somos solo nosotros, sino muchas personas que lo han perdido todo, por eso queremos que nos ayuden. Mi mochila se fue con la casa, los uniformes y todo, por suerte estamos en vacaciones, si no, no podría ir a estudiar”, dijo la menor mientras arreglaba la poca ropa que logró sacar de la casa.


Oportunamente
CNEL ATENDIÓ DAÑOS
ELÉCTRICOS EN PIÑAS
Debido a las fuertes lluvias registradas el pasado martes en el cantón Piñas, personal operativo de CNEL Corporación Nacional de Electricidad, reubicó 6  postes que se vieron afectados en diferentes sectores de la ciudad.
El servicio eléctrico no fue interrumpido en forma general, únicamente tres viviendas quedaron sin luz hasta el mediodía del miércoles en que los técnicos hicieron la reparación.
En la ciudadela Güiricuña se vieron afectadas 2 viviendas y se reubicaron 2 postes, a la altura del Cementerio General también se reubicó un poste que estaba en peligro de caer, en el barrio La Florida se hincó un poste que había sido derribado por el agua y se colocó otro para mejorar el alumbrado público, en la parroquia San Roque se afianzó un transformador en su base para que no corra peligro de desplomarse.
La oportuna intervención del personal técnico de CNEL logró reparar los daños en el menor tiempo para que todo el cantón cuente en su totalidad con el servicio eléctrico.
Cuando se presentan este tipo de casos fortuitos CNEL mantiene vigente un plan de contingencia para disponer cuadrillas a su debido tiempo y solucionar inconvenientes que se presenten producto de los fenómenos naturales.
En los cantones de la Parte Alta de El Oro, que son los más afectados por el invierno, CNEL realiza mantenimientos preventivos para disminuir los impactos producto de la lluvia y mantener el servicio eléctrico continuo a la comunidad.


ATAHUALPA
¡Bomba de tiempo!
TIERRA ACUMULADA EN ESTADIO DE PACCHA
PREOCUPA A LOS HABITANTES DE ESE  SECTOR 
(Pedro Manuel Román).-Recordarán que el 23 de marzo del 2012, a eso de las 1h00, cuando la ciudadanía del Cantón Atahualpa, descansaba con tranquilidad, principalmente la población del Sitio El Palto, Parroquia Cordoncillo y de la misma Ciudad de Paccha, se pegó un enorme susto al escuchar un estruendo y ellos pensaron lo peor que algo muy grave había sucedido y se sembró el pánico y nerviosismo, porque no sabían que era lo que estaba pasando, que incluso llamaron a varias unidades de socorro, medios de comunicación, para que quienes viven muy cerca al río calera, sector el Pache, tomen precauciones y mejor salgan de esos lugares, porque se decía qué el río el Palto o Calera se estaba represado y que podría arrasar con todo lo que encuentre a su paso, porque en ese momento creían que se había bajado un inmenso derrumbe, pero ya al amanecer se dieron cuenta que lo que se había deslizado y cayó como bomba al caer al  río el Palto y provocó el estruendo, había sido una gran cantidad de tierra que habían acumulado como relleno en el estadio de la ciudad de Paccha.
Pero la historia sigue porque quienes viven muy cerca al estadio de la ciudad de Paccha, que son más de cinco familias y La Casa Hogar de Nazaret,   están muy preocupados y dicen no poder dormir y descansar con tranquilidad peor cuando empieza a llover, porque tienen miedo y temor que pase algo grave, por la tierra que nuevamente han vuelto a acumular en el mismo lugar y con mayor magnitud, incluso se han formado lagunas de agua, hay grietas y existe un riesgo inminente que se pueda deslizar y por el peso que soporta y con las fuertes lluvias, corren peligro sus casas y lo más grave que pueda suceder es que al deslizarse, se represe el río el Palto, con lo cual aumentaría el caudal el Río Calera y podría arrasar todo lo que encuentra cerca a sus riveras los trayecto Cordoncillo, Playitas, Puente de Buza, Los Ciruelos y El Pache, por lo que las autoridades correspondientes deben actuar, pero a tiempo por favor para evitar una catástrofe, no esperen que suceda algo grave para proceder y luego no se estarán justificando que no han tenido conocimiento del problema, porque lo estamos manifestando públicamente para que se tome con seriedad esta situación y se de una solución inmediata para que quienes viven muy cerca estén tranquilos.

LO QUE DIJERON

Narcisa Tandazo Tandazo.-Yo quiero pedir que las autoridades y el alcalde haga conciencia, aquí la situación es crítica por la tierra acumulada en el estadio, se pide que arreglen esto, ya que faltan los meses más fuertes del invierno, yo vivo cerca del estadio prácticamente, ni duermo por esta situación, porque mi casa está en peligro.







Fernando Aguilar.- No podemos dormir tranquilos porque estamos junto a esta tierra que han amontonado en el estadio de Paccha, esto es una burla, el año pasado también votaron, pero este año nuevamente han acumulado el triple de tierra,  yo vivo cerca y es un peligro, esto lo han hecho los volquetes del municipio, y peor puede ser un deslave  más grande por favor que se preocupen, para evitar una catástrofe.






Rosario Aguilar Tinoco.- No podemos dormir tranquilos,  la casa  de mi hijo está en peligro,  ya que se puede deslizar la gran cantidad de  tierra que han votado en el estadio, mi pedido es que por lo menos nos reubiquen,  ya que no podemos vivir tranquilos, con en este peligro , para evitar desgracias”.







Ítalo Armijos, Jefe Político de Atahualpa.- “Bueno este problema viene desde el año anterior y los trabajos que se han realizado por  la municipalidad y el acumulamiento del material sin el respectivo estudio técnico, entonces esa es la causa del hundimiento que se puede apreciar, y el miedo de la gente que vive en la parte inferior como Cordoncillo y otras comunidades porque hay el temor de un deslizamiento y que dios no lo permita, porque sería fatal,  este es un riesgo latente,  ya que hay bastante tierra acumulada, hay algunas viviendas que están peligrando, ya hemos dado a conocer a las autoridades de la Secretaria de Riesgo y el señor Alcalde también es consciente de lo que está sucediendo, pero aun no tengo ningún reporte acerca de esto”, dijo.




Hoy estarán en Arenillas
CANDIDATAS A MIS ECUADOR EN MACHALA
Las 16 aspirantes a la corona del Miss Ecuador estuvieron ayer en Machala, tras efectuar una visita como parte de su gira por todo el país en la tradicional Ruta de la Belleza: Su emoción impactó el flash de los fotógrafos.
Cerca de las 5 y 15 de la tarde las candidatas bajaron de un autobús de corte turístico, para inmediatamente ingresar a las inmediaciones del Centro de Arte y Cultura “Luz Victoria Ribera de Mora”, donde concederían una rueda de prensa enfocando sus aspiraciones, su emoción y alegría por estar en la capital de la provincia de El Oro.
Luciendo sus mejores galas se presentaron frente a la prensa y tras modelar demostraban su convicción de participar en el certamen, el cual le has permitido conocer algunas ciudades del Ecuador. “Estamos emocionadas y hemos recibido el calor humano de la gente”, expresó una de ellas.
Al conversatorio faltaron las representantes de Esmeraldas, Andrea Cecilia Macías Huerta y Pichincha, Gabriela Alejandra Chiriboga Moncayo. Pero, las que llegaron recibieron flores y otros obsequios que las hicieron sentir especiales.
El alcalde fue el encargado de darles la bienvenida junto a la Vicealcaldesa, quienes en medio de un clima de confianza mencionaron que este recorrido “sirve para fomentar el turismo y las candidatas serán las portavoces de compartir muchas cosas interesantes”, acotó la autoridad municipal.
El próximo viernes 8 de marzo se realizará la elección de la nueva soberana en el Centro Cívico de Arte de Guayaquil. En este contexto, Carolina Aguirre, Miss Ecuador 2012, será la encargada de coronar a la nueva reina en el marco de uno de los más importantes reinados de belleza en el país.
Extraoficialmente se conoció que luego del conversatorio con los representantes de los medios de comunicación, las candidatas fueron invitadas a conocer algunos puntos turísticos de la ciudad y, posteriormente, a disfrutaron de una cena. Hoy estarán en Arenillas


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El triunfo de la Revolución Ciudadana obtenido en las urnas el pasado 17 de febrero, trastornó, aún más a los hijos de la partidocracia y ahora periodistas radiales de Machala, muy especialmente de las cuatro emisoras que funcionan en una sola casa, se han transformado en matemáticos y resulta que Correa perdió y que nadie ganó

Parece cosa de chiflados pero en realidad sostienen de acuerdo a sus fórmulas que la diferencia obtenida por Rafael es muy mínima, casi ni ganó.

Pero si eso los hace felices, bueno por lo menos algo de alegría después de las contundentes palizas que motivan a la transformación de “gallos” y coyotes” en Pitágoras y Baldor.

Por otra parte aseguran que Franco fue el gran triunfador entre los candidatos  para asambleístas porque “solito” y sin la plancha socialcristiana, obtuvo una curul (?) ¿Entienden eso?

Aseguran que el método D’Hondt los perjudicó y entonces me pregunto, si Romero obtuvo 80 mil votos y con la aplicación del método lo ubican tercero y Rocío Barriga con mas de 130 mil votos se queda fuera de la asamblea, ¿en que parte está el perjuicio?

La plena es que Franco Romero, sin el método en referencia se ubica en sexto lugar.

No puede ser que la amargura que llevan en el alma quienes perdieron las canonjías y dejan de aprovecharse, en parte de los dineros del pueblo, los lleve a pronunciarse en la prensa, como lo hacen. Hasta pronto




En El Oro
PROCESO  TRANSFORMACIÓN
DEL ESTADO ES SOCIALIZADO
La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), a través de su Subsecretaría Zona 7 – Sur, ayer miércoles 27 de febrero, en la Gobernación de la provincia de El Oro, socializó a todo el Gabinete Ampliado de Jefes y Tenientes Políticos de dicha provincia el proceso de Desconcentración del Estado.
En este espacio, el Subsecretario de la SENPLADES Zona 7 – Sur, Kevin Jiménez, comprometió a los Jefes y Tenientes Políticos a aportar con la visión territorial con el objeto de generar corresponsabilidad. “El éxito de este nuevo modelo de gestión del Estado que pretende llegar con todos los servicios sociales de forma directa a la ciudadanía, se plasma en la microplanificación a través de los Distritos y Circuitos” dijo.
Cabe señalar, la SENPLADES ha liderado este proceso que busca acercar el Estado al ciudadano, a través de la desconcentración, para ello se han establecido Zonas, que a su vez están constituidas por Distritos y estos por Circuitos. En el caso de la Zona 7 – Sur, integrada por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe le corresponden 19 distritos y 164 Circuitos.
Los Distritos son las unidades básicas de planificación y prestación de servicios públicos, que bien podría ser un cantón o la unión de varios cantones; mientras que el circuito es la unidad donde se prestan servicios públicos y corresponde a una parroquia o conjunto de parroquias.
Inicialmente la Desconcentración de servicios se la realizará a través de seis ministerios: Salud Pública, Educación, Inclusión Económica y Social, Justicia Derechos Humanos y Cultos, Gestión de Riesgos y Ministerio del Interior. Frente a ello, en estos momentos, técnicos de la Subsecretaría de la SENPLADES Zona 7 – Sur, se encuentran levantando información, para elaborar el diagnóstico con la finalidad de identificar modelos ideales. 


¡ALERTA, FALTA MUCHO POR HACER!
Leonardo Vicuña Izquierdo
Después de la victoria amplia y transparente de la RC, algunos sesudos analistas y candidatos del poder oligárquico, añoran las prácticas neoliberales archivadas por el gobierno. Varios, con amargura y cinismo, no admiten la derrota, más bien hablan de “fraude”; tamaña grosería que la opinión pública  rechaza.
La ejecución del modelo ha permitido que el  poder democrático se consolide. El pueblo cree en el proyecto político y en el Presidente y los ha respaldado, a pesar de la oposición rabiosa de la vieja partidocracia y sus alcahuetes, que ya no dan más, y se pasan mintiendo, calumniando, inventando situaciones.
La inmensa mayoría está consciente de la gran obra del gobierno, del uso correcto de los dineros públicos, de la recuperación del petróleo entregado a las transnacionales y  de la soberanía, así como de  la acción social inmensa en su beneficio; de cómo la oligarquía endeudó al país y se sometió a los poderes imperiales.
Está alerta. Sabe que falta mucho por hacer y que el proceso va de largo. En esta nueva fase del proceso exige que se fortalezca el poder popular y el Estado democrático, a tono con las grandes tareas, reforzando los movimientos sociales y organizando su participación, lo que demanda mayor y oportuna presencia de AP.
La agenda legislativa se cumplirá en consecuencia  con  el plan de gobierno; la coordinación de los poderes del Estado debe mejorar, ya que los responsables de su conducción son actores cobijados por los mismos objetivos. Es torpe, sino pueril imaginar confrontaciones en este proceso. La acción conjunta, permanente y oportuna es lo necesario y es clarísimo que Rafael Correa es el gran conductor elegido tantas veces por el pueblo.
 Por ello es urgente su mirada certera para darle más fuerza a la organización política,  vincularla con las masas y continuar con la construcción del sistema económico social solidario y las políticas redistributivas de la riqueza y del ingreso.
El llamado del Presidente  a que sectores diversos se incorporan al proceso es correcto. Que regresen muchos que abandonaron la RC, se busque caminos de acuerdo con la gente de PK y, lo que no se ha dicho, desde una visión correcta de la organización, que sus juventudes, necesarias para la conducción del  gobierno popular, tengan la suya, formal,  con sus mecanismos  propios de acción.
En la agenda legislativa inmediata, están las leyes de aguas y tierras, base para la transformación agraria; y ésta, indispensable para el desarrollo de las ciudades, sesgadas por las oligarquías y caciques locales, preocupados de  lo suntuario, lucrar, especular, atracar los dineros públicos, abandonando a las poblaciones marginales a su suerte, negándoles los servicios básicos para una vida decente.
AP debe de inmediato socializar su propuesta para los gobiernos territoriales y definir las prioridades, frente a las próximas elecciones. Con ellas hay que rescatar muchos municipios y mejorar la administración de otros; para ello, hay que dialogar y tomar decisiones, con objetividad y sabiduría democrática. Es la gran oportunidad para atender directamente a la inmensa población marginada en los barrios populares del país.


ENTREGAN CERTIFICADOS
DE VOTACIÓN PROVISIONAL
Un promedio de 180 certificados diarios de votación provisional se entregan en la oficina de Recaudación del CNE de El Oro a las personas que por diferentes motivos no pudieron sufragar el 17 de febrero, documento indispensable para todo trámite público e incluso para salir fuera del país.
El abogado Milton Paredes, director del CNE explicó que las personas que se presentaron sin sufragar a las mesas electorales recibieron un certificado de presentación que tiene una validez de 30 días, mientras que el certificado que se está entregando en recaudación es válido hasta el 17 de abril del presente año.
La autoridad se comprometió a realizar una publicación para el día que lleguen las especies de los certificados de votación para las personas que no pudieron sufragar en el último proceso electoral, muchos de los cuales en esa fecha podrán justificar la inasistencia y de esa forma evitar pagar la multa del 10% del salario básico unificado.
Aseguró que después que se de la proclamación de los candidatos de las elecciones del 17 de febrero, el CNE empezará con la depuración a través del padrón electoral de las personas que no sufragaron y no cumplieron como miembros de la Junta Receptora del Voto.
Puntualizó que el Art. 292 dice que las personas que teniendo la obligación de votar no hubieren sufragado en un proceso electoral serán multados con el equivalente al diez por ciento de una remuneración mensual unificada. Quien no concurriera a integrar las Juntas Receptoras del Voto, estando obligado, será multado con el equivalente al quince por ciento de una remuneración básica unificada.
NO INCURREN EN LAS FALTAS PREVISTAS
Las personas que no pueden votar por mandato legal.
-          Quienes no pudieron votar por motivos de salud o por impedimento físico comprobado con el certificado de un facultativo médico del Sistema Nacional de Salud Pública o Privada.
-          Quienes hayan sufrido calamidad doméstica grave ocurrida en el día de las elecciones o hasta ochos días antes.
-          Quienes, en el día de las elecciones, se ausente o lleguen al país, así como aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional.
-          Quienes por tener voto facultativo, no están obligados a votar, de conformidad a lo dispuesto en el Art 62 numeral 2 de la Constitución de la República.
Las personas incursas en estas faltas podrán presentar los documentos que justifiquen su omisión en el organismo electoral del CNE.


Barcelona y Emelec aplazaron clásico
HOY ARRANCA SEXTA FECHA
DEL CAMPEONATO NACIONAL
Barcelona y Emelec perdieron el miércoles sus respectivos partidos por la Copa Libertadores. La próxima semana también afrontarán compromisos por este torneo continental, por lo que decidieron aplazar el enfrentamiento entre ambos por la sexta fecha del torneo local.
Barcelona ahondó su crisis al perder ante Boca Juniors en su casa por la segunda fecha del grupo 1 de la Libertadores. El 6 de marzo visitará al Toluca mexicano. Mientras que Emelec, que perdió 2-0 en su visita al Deportes Iquique, espera de vuelta al mismo equipo el 5 de marzo.
Deportivo Quito tiene la oportunidad de acercarse al puntero, Emelec (15 puntos); pero no tiene oportunidad de lograr la primera posición de la tabla en la que se encuentra con 11 unidades. Los azulgrana del argentino Rubén Darío Insúa visitarán al Macará de Ambato.
La jornada inicia el viernes en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca cuando se enfrenten los dos clubes del sur andino. Deportivo Cuenca está en la última posición de la tabla con 2 puntos, mientras que los lojanos tienen 7 unidades.
Otro de los equipos que buscan levantar cabeza en el torneo es Liga de Quito, club que enfrentará en casa al Manta FC. Los dirigidos por el argentino Edgardo Bauza están en la mitad de la tabla con 8 puntos, igual que su rival del domingo que cuenta con mejor gol diferencia.
FECHAS Y HORARIOS DE LA SEXTA JORNADA: (-5 GMT)
Viernes 1 de marzo
Deportivo Cuenca vs. Liga de Loja, estadio Alejandro Serrano Aguilar, Cuenca, 20:00.
Sábado 2 de marzo
Macará vs. Deportivo Quito, estadio Bellavista, Ambato, 16:00.
Universidad Católica vs. Independiente José Terán, estadio Olímpico Atahualpa, Quito, 18:00.
Domingo 3 de marzo
Liga de Quito vs. Manta FC, estadio Casa Blanca, Quito, 11:30.
El Nacional vs. Deportivo Quevedo, estadio Olímpico Atahualpa, Quito, 12:00.              
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...