sábado, 2 de marzo de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



PIÑAS
VARIOS FRENTES DE TRABAJO BUSCANDO
 SOLUCIONAR PROBLEMAS EMERGENTES
Buscan soluciones por los destrozos ocasionados en la presente estación invernal
(Pedro Manuel Román).-Durante el día y hasta horas de la noche, cuadrillas municipales bajo la dirección del ingeniero Edison Naranjo Zurita están realizando trabajos urgentes para destapar alcantarillas, así como para superar los problemas del destrozo parcial de la tubería antigua que tiene sin líquido vital a la mayoría de la población cuyo desabastecimiento de agua está siendo atendido mediante tanqueros de Cuerpos de Bomberos de la provincia y del Gobierno Provincial que visitan los barrios y ciudadelas,  así como con la instalación de tanques reservorios en la Ciudadela El Cisne, Orquídea Sur y en la parroquia urbana La Susaya, se informó oficialmente a los medios de comunicación.
 La Secretaría Nacional del Agua cuyo principal es el ingeniero Walter Solís Valarezo, ha pedido del Alcalde Joseph Cueva González y del COE provincial, en acción conjunta con la prefectura está haciendo distintos trabajos en el cauce del rio Piñas, todo para prevenir emergentemente cualquier problema que se presente.


Con maquinaria contratada el Gobierno Provincial y Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva esta desalojando los escombros y derrumbes originados por el deslizamiento de los cerros, con lo que se busca facilitar el tráfico peatonal y motorizado en distintos sectores.

Trabajos orientados de carácter emergente cumple el Gobierno Provincial dirigido por el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, el Ministerio de Obras Publicas, especialmente, están haciéndose presentes en los difíciles momentos que está viviendo la Orquídea de los Andes, víctima de los azotes de la dura estación invernal que destrozó calles, caminos vecinales, provocó el desbordamiento de ríos y quebradas, dejó sin agua potable, sin energía eléctrica y con otros problemas a la comunidad, todo lo cual se trata de enfrentar en forma conjunta y organizada hasta que se financien los grandes proyectos definitivos que tiene que hacer el Gobierno Nacional en Piñas.


Como se ha informado oportunamente, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, ofreció financiar ocho proyectos de obras emergentes que estaban previstos desde el año anterior y el Alcalde está gestionando otras obras nuevas por los desastres ocurridos últimamente. Igualmente, se hacen gestiones en otros organismos estatales.
 Por su parte el MIES, está ayudando con raciones alimenticias para las familias damnificadas y que están evacuadas en el albergue de la escuela “Dr. Federico González Suárez”. La municipalidad entregó raciones alimenticias en los sectores rurales.




Lunes se firma convenio entre GPAO y UTMACH
UNIVERSITARIOS TENDRÁN SEGURO
DE VIDA Y ACCIDENTES ESTE AÑO
Servicio se denominará “Carlos Ponguillo Álvarez”.
Este lunes, a las 17h00, en el auditorio de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) se suscribirá el convenio interinstitucional entre el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) y la UTMACH  para proporcionar un seguro de vida y de accidentes personales a los estudiantes universitarios el año lectivo 2013-2014.
El documento será suscrito por el prefecto Montgómery Sánchez Reyes y el rector de la Universidad, César Quezada Abad y actuará en calidad de testigo de honor el asambleísta electo Lenin Iñiguez Apolo, actual presidente de FEUE, filial El Oro y Secretario General de la Confederación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (CEUPE).
El Gobierno Provincial aportará el 80% del financiamiento del seguro estudiantil y la UTMACH lo hará con el 20%. Corresponderá al centro de educación superior contratar los servicios de una Aseguradora, a través del mecanismo de contratación pública.

De acuerdo con el Convenio, el servicio se denominará Seguro Estudiantil Carlos Ponguillo Álvarez, en homenaje al estudiante del Colegio Zoila Ugarte de Santa Rosa, fallecido durante la gesta popular de 1968 que derivó en la creación de la UTMACH.
El seguro universitario tendrá la siguiente cobertura para los estudiantes:
Muerte natural: $ 500,oo; muerte accidental: $ 3000,oo; pérdida de vista, oído o voz por accidente: $3000,oo; incapacidad total y permanente por accidente: $3000,oo; gastos médicos por accidente: $500,oo y gastos de ambulancia por accidente: $2000,oo.
También se ha considerado gastos de sepelio por muerte accidental: $1000,oo; renta diaria por hospitalización: $15,oo; deducible para gastos médicos por accidente: $10,oo e incluye asistencia legal, crédito hospitalario y tarjeta de identificación.

  
Junta Territorial Electoral de El 0ro
NO DIO PASO A APELACIÓN DE LA LISTA 17
En sesión realizada el jueves 28 de febrero, los Vocales de la Junta Territorial Electoral de El Oro, resolvió rechazar el trámite de Impugnación presentada Jessenia Teresa García Herrera, candidata a Asambleísta por la lista 17 y disponer el archivo de la  objeción por cuanto el oficio presentado carece de fundamentación de hecho y de derecho.
La abogada Jéssica Yungaicela, Presidenta de la Junta Electoral dijo que la solicitud hecha por García, quien se postulaba en el segundo puesto por el Partido Socialista no cumplió con el procedimiento regular que establece el Art. 292 del Código de la Democracia, Sin embargo la resolución emitida por la Junta Provincial Territorial Electoral puede ser apelada en un plazo de 48 horas por la parte que se sienta perjudicada.
NIVEL DE AUSENTISMO
De la misma forma hizo conocer los resultados del porcentaje de ausentismo y de inconsistencia en las actas.
El ausentismo se ha reducido al 17,56% con relación al 21,226% del año 2011 y de 23,52% del año 2.009. El procesamiento de actas del domingo 17 de febrero existió una cifra muy baja de inconsistencia numérica con el promedio de 6,25% y de 2,28 de actas suspensas por falta de firma.
El Oro
Electores      Ausentismo       Inconsistencias en actas
479341             17,56%                        6,25%



ECUADOR PLANIFICA CON FOTOGRAFÍA
AÉREA DE ALTA PRECISIÓN EN EL SUR
La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) implementó la ortofotografía o información fotográfica cartográfica aérea, de alta precisión, para elaborar los planes y programas que se ejecuten en los territorios del sur del país.
Tras la firma de un convenio interinstitucional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) entregó el jueves 28 de febrero, en Quito, a la Subsecretaría de la Zona 7 de la Senplades, un extenso archivo digital con la información ortofotográfica que permite observar en detalle toda la geografía de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.      
José Duque, técnico del programa Sigtierras del MAGAP, explicó que la ortofotografía es una imagen aérea sobre la cual se han eliminado todo tipo de distorsiones. Esto  permite hacer mediciones precisas para cualquier proyecto que se quiera emprender.  
La ortofotografía entregada a Senplades cubre un área de 14.677 km2 de las provincias del sur del Ecuador, lo que, de acuerdo a José Vicente Ordóñez, director de Planificación de la Zona 7 de la Senplades, se convierte en una base fundamental para planificar, especialmente a nivel de cantones y parroquias.
“Eso incrementará las posibilidades de planificación de una manera que no se ha visto en el Ecuador, pues nunca se ha trabajado con ortofotografía en planificación territorial y estos son esfuerzos importantes que estamos haciendo en el país”, precisó.
Según Ordóñez, con la resolución de las imágenes aéreas u ortofotografías se puede apreciar información cartográfica con una cercanía de hasta un metro de distancia, lo que permitirá a la Zona 7 de la Senplades priorizar proyectos en los territorios del sur del país.
Gustavo Sevillano, representante del Sistema Nacional de Información (SNI) y Vicente Torres,  técnico de la zona 7 de Senplades, coincidieron en destacar las importantes posibilidades que ofrece la ortofotografía al futuro del Ecuador. “El país no contaba con una cartografía de ortofotografía a escala cinco mil. Ahora podemos planificar con estos instrumentos los mismos planes de desarrollo, de ordenamiento territorial y algunos  proyectos estratégicos de la zona”, puntualizó Torres.
Con la zona 7, Senplades incorpora  la ortofotografía como parte fundamental de la planificación de los territorios del sur del Ecuador.



Instructora cubana
APERTURA DE CURSOS
DE BALLET EN PASAJE
Alina Ortiz, artista de larga trayectoria preparada en la escuela cubana de danza, es la instructora del curso de ballet que se dictará a partir del viernes 8 de marzo en el centro Cultural Poeta Alejandro Campoverde Andrade, ubicado en la Av. Azuay y Bolívar del Cantón Pasaje.
Las inscripciones ya están abiertas en el mismo local y los cupos son limitados, niñas en edades de 5 años en adelante podrán acceder a este curso que aspira a ser permanente, el afán es integrar a más alumnas al estudio de la danza clásica y moderna.
Se invita a niñas y señoritas a integrar la escuela de danza de Alina Ortiz quien viene dictando sus clases en la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro con mucho éxito gracias a la aceptación del público.
La calidad y el profesionalismo son evidentes en las clases de Miss Alina,  en el caso del Cantón Pasaje se ofrecerán en un horario intensivo los días viernes de cada semana en dos grupos.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...