miércoles, 6 de marzo de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Indiscutible líder Latinoamericano
FALLECIO HUGO CHAVEZ  FRIAS PRESIDENTE DE
 LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Telesur.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en cadena nacional de radio y televisión que el presidente venezolano, Hugo Chávez, falleció luego de batallar contra el cáncer que lo aquejaba desde hace dos años. Desde el Hospital Militar "Carlos Arvelo", en Caracas (capital), dijo que “a las 04:25 de la tarde (20.55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”.
El Vicepresidente venezolano anunció que se ha previsto un despliegue especial de toda la FANB, de la PNB quien en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar a nuestro pueblo y garantizar la paz.
“El respeto y la paz tienen que ir de la mano (…) Nosotros llamamos a todos los compatriotas a ser los vigilantes de la  paz, del respeto y nosotros asumimos comandante Hugo Chávez, sus rezos, su proyecto”.
También le dio las gracias a todos los gobernantes de países hermanos que manifestaron su solidaridad y recalcó que "sabemos que en esos pueblos radica el amor" para el Gobernante suramericano.
Por último, hizo un llamado a acompañar "hasta su última morada" al mandatario, e instó a hacerlo "juntos como una familia, la familia de esta patria que nos deja por herencia libres e independientes".
"Mucho coraje, mucha entereza (...) Tenemos que unirnos más que nunca (...) Vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo Hugo Chávez", agregó.
Previamente, en horas del mediodía, hizo anuncios a través de los medios públicos donde fustigó los ataques de la derecha venezolana para adelantar una situación de desestabilización en el país e informó que dos funcionarios de Estados Unidos serán expulsados del territorio nacional por su relación con esas actividades.


REACCION Y HOMENAJE DE LAS FF.AA.
El ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, reiteró el llamado a la calma a todo el pueblo venezolano, tras la partida física del presidente Hugo Chávez, y destacó que este miércoles a las 08.00 horas locales (12.30 GMT) la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tributará honores de salva de 21 cañonazos a su Comandante en Jefe.
“Está previsto que todas las unidades de artillería y navales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en todo el territorio nacional, a las 08:00 de la mañana, harán 21 cañonazos de salva en honor al presidente Hugo Chávez”, destacó.
De igual manera, adelantó que cuatro caballos con atuendos de negro escoltarán el féretro del Mandatario, mientras que a 15 metros de distancia estará otro caballo con una silla vacía, como representación de la ausencia de Chávez.
Asimismo, destacó que habrá un dispositivo especial de seguridad durante la caravana que acompañará los restos del Mandatario, desde el Hospital Militar “Dr. Carlos Árvelo” de Caracas, hasta la sede de la Academia Militar de Venezuela, donde se realizará el sepelio durante los próximos tres días.
A las 10.00 horas (14.30 GMT) de este miércoles “se desplegará un dispositivo especial para que los venezolanos puedan darle el último adiós (a Chávez) en el parque Los Próceres”, en las inmediaciones del instituto militar. “El pueblo podrá acompañar al Comandante en los actos de inhumación", aseveró.
El Ministro, por otro lado, descartó que se realicen toques fúnebres al Comandante, pues, al contrario, se rendirán honres militares porque son "esos los que lo llenaban (a Chávez) de fortaleza y de vida por la Patria".
Molero Bellavia también afirmó que el dolor que siente el pueblo venezolano “se está transformando en gran fortaleza”. Por ello, reafirmó que “en la Fuerza Armada Nacional seremos leales a sus ideales (los de Chávez)”.
Reacciones adversas
El Ministro se refirió también a aquellos sectores minoritarios de la población que han querido provocar zozobra y pánico en las calles, motivo por el cual todos los cuerpos de defensa estarán atentos ante cualquier intento de desestabilización, para defender los preceptos constitucionales.
“Es bueno resaltar que esa es gente que no tiene sentimientos, desprovista de valores y de moral. Les pido que respeten, porque aquí hay una Fuerza Armada que no sólo quiere al Presidente, sino que también lo respeta inmensamente”, aseveró.
“Esa gente que actúa de forma tan mezquina, vil y miserable, no son más que depredadores de la paz”, denunció Molero.
Por último destacó la forma en la que el pueblo venezolano ha acatado el llamado a la paz, la tranquilidad y la cordura que han hecho diferentes actores políticos del país y del Gobierno. “Fuerza Armada y pueblo somos uno solo”, concluyó.
El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, anunció el lamentable fallecimiento de Hugo Chávez, tras batallar por casi dos años contra un cáncer. El deceso se produjo a las 16.25 hora de Venezuela (20.55 GMT), en las instalaciones del Hospital Militar.


PRESIDENTE CORREA SOLIDARIO CON VENEZUELA
POR FALLECIMIENTO DE SU AMIGO HUGO CHAVEZ
Quito, 05 mar (Andes).- “En homenaje a su partida, a su vida, Ecuador decreta tres días de duelo nacional. Desde el lugar donde te encuentres, querido Hugo, nuestro compromiso de no dar un paso atrás, por esta Patria Grande en la que soñaron nuestros libertadores”, dijo el presidente Rafael Correa, respecto a la muerte del comandante Hugo Chávez Frías.
Visiblemente golpeado, el presidente ecuatoriano dijo que Hugo Chávez murió por la vida de su Venezuela adorada, de la Patria Grande, por la vida de un planeta más justo, más humano. “Su imagen no podrá borrarse nunca en la mirada del niño, del obrero, de su patria que ahora (…) seguirá vivo porque recuperó la dignidad de su pueblo”, agregó.
“Los que luchan por la vida no pueden llamarse muertos”, dijo el presidente recordando una canción del cantautor venezolano Alí Primera. “Un abrazo a su madre, a sus hijas, a su hijo. Nuestro abrazo solidario a su Venezuela querida. La pérdida de Hugo es la de la Patria Grande , la de todos”, dijo.
“Se ha ido un revolucionario pero quedamos millones con su ejemplo, Hugo seguirá más vivo que nunca, iluminando, guiando, inspirando estas revoluciones por la libertad, por la alegría, por la verdadera justicia, por la felicidad”.
“Cuando bajen las pasiones, cuando se juzgue el momento histórico que le tocó vivir y protagonizar, el mundo entero y la historia reconocerá el valor de este hombre generoso, humilde revolucionario”, dijo con la voz un tanto temblorosa.
“Desde el lugar en que te encuentres, seguiremos luchando. ¡Viva Venezuela, Viva Latinoamérica, Viva Hugo Chávez Frías”, concluyó. 


Recorrió 3 cantones
CORREA MOLESTO POR LENTITUD
OBRAS EN PARTE ALTA DE EL ORO
El presidente de la República, Rafael Correa, recorrió ayer tres de los cuatro cantones declarados en emergencia por las fuertes lluvias y los deslaves en la parte alta de El Oro.
El mandatario se comprometió a construir un nuevo hospital en Piñas y concluir este año el subcentro de salud en Portovelo.
Dijo tener informes técnicos del centro piñasiense, los cuales indican que la edificación del Luis Moscoso, es irrecuperable.
Hizo un recorrido acompañado por la ministra Carina Vance, donde pudo constatar la parcial destrucción del edificio. “Definitivamente tenemos que construir un nuevo hospital. No puede ser que los anteriores gobiernos hayan levantado este centro médico al pie de la montaña. Es de altísimo riesgo”, sentenció.
El gobernante precisó que la nueva casa de salud tendrá una capacidad de 70 camas (antes era de solo 25) y su costo será de 17 millones de dólares.
La titular de la cartera de Salud explicó que este será un hospital tipo B, para la atención prioritaria de los moradores, consulta externa, radiología, atención de emergencia y laboratorio. Vance expresó que la ayuda ha llegado a este cantón con las unidades de salud completamente equipadas.

Correa sostuvo que Piñas es la ciudad más afectada por el invierno en esta zona orense. Además, se refirió a la inminente reubicación de las viviendas que se encuentran en el barrio Valparaíso.
En este sector la Secretaría Nacional de Agua (Senagua) realiza la limpieza de canales y el desazolve en un tramo del río Piñas. También visitó a las familias que se encuentran en el albergue de la escuela González Suárez.
El alcalde de Piñas, Joseph Cueva, agradeció a nombre de los ciudadanos por la oportuna intervención del régimen en la emergencia.  
En Portovelo el mandatario acudió al lugar donde se construye el subcentro de salud. Ahí cuestionó la lentitud con que avanzan los trabajos.
Pero el Jefe de Estado no solo hizo críticas a los temas relacionados a la salud, también cuestionó a los funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por no prestarle atención a la carretera que conecta los cantones de Portovelo y Zaruma. “Qué vergüenza que esta vía aún siga en estudios. Hace cuatro años que visité la parte alta y todavía no la han construido”, dijo un contrariado mandatario, al tiempo de comprometerse a concluir la ruta lo más pronto.
El Presidente exhortó a la cartera de Estado a que se repare la ruta con el fin de que se cumpla la Revolución Ciudadana en El Oro. "Si los carros de las empresas mineras son los que generan baches, pongamos peaje a esos vehículos, pero Zaruma necesita vías de primer orden", sostuvo.
José Becerra, subsecretario del MTOP Zona 7, aseguró que la carretera estará concluida en noviembre en un tramo de 23 kilómetros, a un monto de $ 11 millones.


HASTA SIEMPRE COMANDANTE
       HUGO CHAVEZ FRIAS

Recibiste a la muerte, firme y en primera línea. Es que no podía ser de otra manera mi querido Comandante, Hugo Chávez Frías y aunque sentimos en lo más profundo tu partida, nos llega el consuelo de saber que como soldado bolivariano, siempre valeroso, nos legas a los pueblos suramericanos, la segunda independencia.
 
Tus padres e hijos, ahora te lloran, propio del dolor de no verte físicamente más,. De no recibir en directo tus consejos, de saber que ahora no verán tu sonrisa franca y alegre, ni recibirán las caricias que les dabas.

Pero ellos, comandante, como tu amado pueblo de Venezuela y la Revolución Bolivariana que les dejas, serán baluartes permanentes y proseguirán tu lucha. Así lo creo. Richard Querubín Zambrano




PASAJE
SE REACTIVA COE CANTONAL
Mediante una importante reunión se reactivó el comité de operaciones emergentes – COE -, la cita se cumplió el día miércoles anterior a las 16H00 en la alcaldía de Pasaje y se conoció que estuvieron presentes en la reunión representantes de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud, Policía Nacional, Cruz Roja Ecuatoriana, Cuerpo de Bomberos, Jefe Político, Gestión de Riesgos y el Alcalde municipal Dr. Mateo Noblecilla, en calidad de Presidente del mismo.
Se dio a conocer que en este conversatorio, se proyectaron varias obras que fueron ejecutadas durante el estado de emergencia, declarado mediante resolución en marzo del año pasado en el que el Alcalde Noblecilla dispuso movilizar la excavadora de propiedad municipal para en forma conjunta con el Consejo Provincial, realizar los trabajos importantes como fue el enmuramiento de la margen derecha del rio Calichana en el sitio El Aserrío con la finalidad de proteger la integridad física de los moradores, así mismo en la quebrada Sucuyacu se rellenó el terreno afectado por las lluvias, mientras que en la parroquia Tres Cerritos se reconformó el muro que fue afectado por la crecentada con maquinaria municipal para proteger el paso elevado, y finalmente se cumplió con la limpieza de los canales existentes en el cantón.
UNIDAD DE RIESGOS
Nos enteramos que luego de varios intercambios de opiniones por parte de quienes forman parte del COE cantonal, se decidió aprobar la conformación de una Unidad de Riesgos Municipal, misma que funcionará en las instalaciones de la Ilustre Municipalidad y estará bajo la dirección de profesionales entendidos en materias como: Prevención de riesgos y desastres naturales a fin de obtener información, coordinar, evaluar y estar preparados de cualquier eventualidad que pueda presentarse.
Vale la pena destacar, que esto se hace posible a través de un convenio ejecutado por ambas instituciones involucradas, luego de la gestión emprendida por el alcalde Doctor Mateo Noblecilla y la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos, representada en la provincia de El Oro por la Lcda. Rosa Cabrera.


HUAQUILLAS
LLUVIAS CAUSAN ESTRAGOS
El mes de marzo se inició con fuertes lluvias en esta ciudad, donde cayeron fuertes precipitaciones que puso en aprietos al sistema de alcantarillado que no abastecieron a drenar las aguas lluvias, causando molestias en los moradores diversos sectores de este cantón fronterizo.
El domingo cayó un fuerte aguacero durante la madrugada que se propagó hasta el mediodía, que no causó muchas molestias a la población; pero al siguiente día lunes 04 de marzo, llovió torrencialmente durante unas 3 horas que inundó las zonas bajas de Huaquillas.
El sistema de alcantarillado no logró abastecer la demanda de las aguas lluvia, lo que permitió que se inunde el sector comercial en lo que corresponde a la zona baja del canal internacional, así como también las calles 19 de octubre, José Mendoza y Arenillas, donde varios locales comerciales fueron inundados. Para mitigar el inverno el COE- Huaquillas, realizó la primera reunión binacional preparatoria para reestructurar las siete mesas técnicas, para coordinar acciones inherentes para este fin, así como también estar preparados en una eventualidad de sismos y Tsunamis.
El Alcalde Manuel Aguirre Piedra, Presidente del COE, afirmó que se efectuó la reestructuración de las mesas técnicas, por los cambios de autoridad que se han dado. “La mesa de seguridad ahora está dirigida por el actual Jefe de la Policía, también se integró al Coronel Patricio Ordóñez del batallón Constitución, funcionarios del Mies, Jefatura Política y Cuerpo Bomberos.
Distribución de mesas
La mesa 1 de distribución de agua está presidida por Iván Sevilla; la mesa 2 de prevención de salud, saneamiento e higiene el Dr. José Olmedo; la mesa 3 de infraestructura y rehabilitación, Edgar Espinoza; la mesa 4 de atención integral a la población, Alicia Fierro; la mesa 5 de seguridad integral, Cnel. Washington Samaniego; la mesa 6 de productividad y medio de vida, Ruth Lastra y la mesa 7 de educación, cultura, patrimonio y ambiente, Vicente Agreda. Acciones conjuntas.
Las poblaciones de Huaquillas y Aguas Verdes son las que experimentarán las acciones que demandará el simulacro binacional, por eso el COE ha previsto realizar varias reuniones de coordinación, para prever el trabajo que debe cumplir cada organismo que integra el comité, esto con el fin de mantener informado e involucrados a todos los habitantes en ambos lados de la frontera.
El delegado de la Brigada El Oro, Héctor Espinoza, ratificó que el ejército en situaciones de emergencia coopera con la seguridad ciudadana, utiliza los vehículos para traslado de vituallas y evacuación de las familias afectadas hacia los albergues. “El simulacro nos invita a las acciones de previsión, es para que la ciudadanía tenga en cuenta la situación adversa que puede pasar, para estar consciente qué debe hacer”, enfatizó el Mayor Espinoza.


LAS LAJAS
AGRICULTORES CONFORMAN CAJA
SOLIDARIA DE AHORRO Y CRÉDITO
Con la finalidad de facilitar el financiamiento para cultivar y hacer producir sus tierras, un grupo de agricultores lajenses conformaron una caja solidaria denominada Caja de Ahorro y Crédito Agropecuaria del Centro Agrícola Cantonal “Las Lajas” (CACALL). Esta iniciativa se realizó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del programa de las Escuelas de la Revolución Agraria (ERAs).
Gerardo Parra, facilitador del MAGAP, indicó que la CACALL tiene como finalidad prestar servicios financieros y no financieros a sus socios principalmente orientados a promover el crédito por medio de préstamos y el ahorro e inversiones locales
Añadió que esta caja cuenta con una participación de 44 socios fundadores quienes aportaron $ 100 dólares cada uno como capital semilla, conformando de esta manera un total de $ 4400 para el inicio de las actividades.
Adicional a esto la Asamblea General de Socios decidirá sobre la realización de actividades tendientes a conseguir más fondos, que pueden ser bingos, rifas, comidas, entre otras. En este sentido la primera actividad programada fue la rifa de una BOMBA A MOCHILA marca Japto.
La conformación de esta Caja se realizó en  concordancia a las normativas vigentes de la parte legal para las pequeñas cajas solidarias, por lo cual cuentan con un reglamento interno y una estructura administrativa conformada por la Asamblea General de Socios y el Consejo Administrativo.




EMELEC GANO AL IQUIQUE CHILENO
Y EMPATA CON LÍDERES DEL GRUPO
Emelec logró su segunda victoria en Copa Libertadores al vencer 2-1 en el estadio George Capwell al Deportes Iquique de Chile en la cuarta fecha del grupo 4. Los azules suman 6 puntos e iguala a Vélez Sarsfield de Argentina y Peñarol de Uruguay.
Durante el primer tiempo, y salvo por una llegada del equipo chileno, el arquero de Emelec Esteban Dreer vio el partido distendido, sin esfuerzos. No así el portero del cuadro rival, Rodrigo Naranjo, quien salvó a la visita en varias ocasiones.
Emelec dominó la primera parte del partido. Tuvo una idea colectiva ofensiva que le permitió mantener el control. El DT Gustavo Quinteros puso prácticamente a cuatro delanteros: Marcos Caicedo, Marcos Mondaini, Marlon de Jesús y Pablo Zeballos. Todos buscaron con intensidad el gol.
Pero el marcador no se movió en los primeros 45 minutos. Un remate potente de Pedro Quiñónez a los 30 minutos, dos llegadas de Mondaini que detuvo el portero a los 34 y 37 minutos, una confusión en el área en la que Emelec pedía mano fueron las opciones más claras de los locales.
El segundo tiempo no cambió de tónica, aunque Emelec no pudo mantener el dominio como en la primera etapa. Deportes Iquique se animó a recuperar el balón, pero tampoco tuvo suerte.
Pasó poco tiempo para que el marcador cambiara. Tras un tiro de esquina de Pedro Quiñónez, a los 56 minutos, el delantero Marlon de Jesús marcó de cabeza el 1-0, abriendo la segunda victoria azul en el torneo internacional.
La situación de inclinó a favor de los azules cuando el Deportes Iquique se quedó con 10 jugadores en cancha tras la expulsión de Cristhian Grabinski. El jugador cometió una falta sobre Marlon de Jesús y dejó a su equipo con uno menos desde el minuto 65.
Pese a la desventaja, Iquique quiso marcar el empate y logró dos llegadas de peligro para Dreer. En una de ellas, Edson Puch, recién ingresado, remató de volea y obligó al arquero de Emelec a estirarse para desviar el balón. 
Pero Emelec tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja y sentenciar el partido a los 75 minutos. Vinicio Angulo, recién ingresado para reemplazar al paraguayo Pablo Zeballos, puso el 2-0 al recibir un balón en el área chica, aprovechar un error defensivo y vencer al portero.
Cuando los ecuatorianos tenían inclinado el partido a su favor llegó el gol del descuento a los 78 minutos. Una falla defensiva permitió que un pase de Puch llegue a los pies de Manuel Villalobos, quien aprovechó una mala salida de Dreer para anotar el 2-1. El jugador tomó el balón rápidamente para ponerlo en juego y buscar la igualdad.
Pero el tiempo no les alcanzó y Emelec tomó venganza del partido anterior en el que perdieron 2-0 ante los chilenos. Con este marcador, Emelec logró 3 puntos más y suma 6 en total igual que Vélez Sarsfield de Argentina y Peñarol de Uruguay, estos se enfrentan el 12 de marzo.
En la siguiente fecha, Emelec recibirá a Peñarol en el estadio George Capwell de Guayaquil el próximo 2 de abril.  


Hoy en México
BARCELONA A GANAR O GANAR
El equipo dirigido por Gustavo Costas está en México desde el pasado lunes, donde busca  salir de la crisis de resultados. Ayer por la noche debía reconocer la cancha del estadio Nemesio Diez, en la que hoy se enfrenta al Toluca.    
Si los “canarios” no logran una victoria ante los mexicanos las opciones de pasar a la siguiente ronda serán mínimas. Gustavo Costas está seguro de que si ganan  esta noche el ánimo del equipo cambiará y podrán revertir este mal inicio de año.  
El “ídolo del astillero” está ubicado en el grupo 1, donde marcha último con un punto, a tres del líder Nacional y a dos de Boca Juniors y Toluca. Todos sus rivales ya han logrado una victoria, lo que presiona a los dirigidos por Costas para lograr  un triunfo en México.
Entre las novedades que presentan los amarillos está el regreso de José Luis Perlaza a la titularidad, tras cumplir su partido de suspensión la semana pasada. 
Los “toreros” tienen plantilla completa para este duelo, ya que Damián Díaz se recuperó de las molestias musculares que tenía desde la semana pasada. Costas reiteró el pasado lunes su confianza en este equipo y dijo creer firmemente en la capacidad de la plantilla del club ecuatoriano.
Barcelona deberá dosificar sus fuerzas en el “infierno”, como se conoce al estadio Nemesio Diez de Toluca (ubicado a 2.600 metros de altitud), ya que el cansancio podría “pasarles factura” en los minutos finales.
Por su parte el Toluca, que había comenzado mal el torneo mexicano, lleva dos victorias de manera consecutiva en su campeonato local, por lo que llega con buen ánimo para enfrentar a los guayaquileños. A pesar de este buen momento en el clausura 2013, tanto jugadores como el técnico, Enrique “ojitos” Meza, han declarado que la prioridad para ellos es la Copa Libertadores, por lo que hoy saldrán con todas sus armas a ganar el partido.
Los “diablos rojos” vienen de perder su último encuentro en este estadio por la libertadores ante Nacional de Uruguay por 2-3, pese a empezar ganando el encuentro. Ellos saben que no pueden perder más puntos de local, pues eso complicará sus opciones de clasificación.
Enrique Meza, adiestrador del equipo local, ya logró ganar un torneo internacional con un equipo mexicano. Fue en el 2006 cuando estaba al mando del Pachuca y éste derrotó en la final de la Copa Sudamericana al Colo Colo, dirigido en ese entonces por Claudio Borghi.
Luego de este encuentro Barcelona deberá recibir (la próxima semana) al mismo rival en el Monumental cuando comiencen las rondas de revanchas. Por campeonato nacional tendrá la visita del Macará de Ambato este fin de semana, donde también está obligado a ganar ya que marcha último en la tabla de posiciones, aunque cuenta con un partido pendiente.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...