jueves, 7 de marzo de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Hugo Chávez voló a la INMORTALIDAD
MULTITUDINARIA DESPEDIDA AL GRAN COMANDANTE
Casi a las 11:00 de la mañana de este miércoles comenzó el traslado de los restos del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías, desde el Hospital Militar rumbo a la Academia Militar, en el Fuerte Tiuna.
El féretro cubierto con la bandera tricolor de Venezuela salió cargado por miembros de la Casa Militar. En una punta estaba su madre, Elena Frías. Tras las oraciones dirigidas por un sacerdote y acompañadas por el pueblo que plenó los alrededores del centro de salud, el sarcófago fue colocado sobre el techo de un vehículo, rodeado de coronas de flores.
El carro comenzó así el recorrido, escoltado por una multitud y miembros de su equipo de gobierno: el vicepresidente Nicolás Maduro; el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; el canciller, Elías Jaua; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello; el titular del despacho de Deporte, Héctor Rodríguez; y la vicepresidenta del Parlamento, Blanca Eekhout, entre otros.
El pueblo le saludó a su paso con banderas, gritos, cantos de amor y entonando el himno nacional. Las personas se abrazaban, se brindaban aliento ente sí, se estrechaban las manos, mientras se escuchaban las interpretaciones de la banda marcial y las composiciones del cantor Alí Primera.
En la caminata de despedida están también el presidente de Bolivia, Evo Morales; el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami; la procuradora General de la República, Cilia Flores; y la ministra para la Juventud, Maripili Hernández.
Desde los edificios cercanos la gente mostraba el tricolor nacional, fotografías del líder revolucionario y el popular corazón de Chávez, imagen que marcó su más reciente campaña electoral para unos comicios en los que obtuvo el triunfo de manera abrumadora.
El recorrido abarcó la avenida San Martín, la Plaza O'Leary, la avenida Bolívar, el Paseo Colón hasta el Paseo Los Ilustres de Los Próceres.           


Hoy con presencia de Ministro Arguello
SEGURIDAD RINDE CUENTAS A MACHALA
Machala.- Esta mañana a partir de las 10h00 se realizará la audiencia pública de Rendición de Cuentas del Sector Seguridad, como un hecho democrático, responsable y participativo que permita transparentar la gestión pública.
El evento será liderado por el Ministerio Coordinador de Seguridad conjuntamente con sus entidades coordinadas: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Secretaría Nacional de Inteligencia, Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Secretaría de Gestión de Riesgos, Plan Ecuador y la Agencia Nacional de Tránsito.
El ECU 911 Machala, será el espacio que acoja a los Ministros de Estado de todas las instituciones coordinadas para junto a la ciudadanía presentar los resultados de la gestión 2012; y donde la gente a través del trabajo crítico y proactivo en mesas evaluará la misma y podrá presentar sus inquietudes y sugerencias a las autoridades de cada Ministerio.
A las 10h00 y con la intervención del ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano se dará inicio a esta actividad que se desarrollará hasta las 16h00. La temática a utilizarse es la que estipula la Secretaría Nacional de Transparencia y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; la cual está recogida en una “Guía Metodológica para la Rendición de Cuentas en la Función Ejecutiva”. El encuentro abierto con la ciudadanía será a partir de las 14h00, en los exteriores del ECU 911 de Machala.
Más de 300 personas se darán cita en este informe anual que busca transparentar la gestión pública e involucrar a la ciudadanía de manera efectiva y participativa en la construcción de la política pública en el área de seguridad.
La Audiencia tiene como objetivo cumplir con las obligaciones establecidas en la Constitución de la República y en otras leyes que demandan de las instituciones del Estado, la permanente rendición de cuentas ante la ciudadanía.
La Carta Magna en su Art. 204 establece que el pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público y es la Función de Transparencia y Control Social la que tiene como fin promover e impulsar el control de las entidades y organismo del sector público. Es así, que cumpliendo con esta disposición el Ministerio Coordinador de Seguridad, llevará adelante el informe de rendición de cuentas y hace una invitación cordial a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a los actores sociales a formar parte de este encuentro ciudadano.


Pasaje y Huaquillas
ACTIVAN ALERTAS POR LLUVIAS
Pasaje y Huaquillas activaron esta semana sus Comités de Operaciones de  Emergencia (COE), debido a las torrenciales lluvias caídas en las últimas horas.
Los alcaldes Mateo Noblecilla y Manuel Aguirre, respectivamente, anunciaron que se mantendrán atentos a cualquier urgencia que podría ocurrir por el temporal.
Noblecilla informó que crearán una unidad de riesgo municipal para atender un eventual incidente.
Mientras que, Aguirre manifestó preocupación por los chubascos recientes. Incluso  ya convocó a la primera reunión del COE cantonal para  evaluar el temporal en la frontera.
Hasta ayer en la parte alta no se había registrado la caída de nuevos aguaceros. Sin embargo, las instituciones de socorro limpian los ríos en Piñas, Portovelo, Zaruma y Atahualpa, además, entregan ayuda a las personas que han perdido todo por la torrencial lluvia que cayó hace más de una semana en la primera de estas ciudades.
Mientras que un albergue acoge a seis familias piñasenses, integradas por 30 miembros, cuyas casas fueron gravemente afectadas o sus enseres se han perdido  por el aluvión.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) destacó en un reporte que suman 92 los grupos familiares (371 personas) de Piñas, Atahualpa y Zaruma,  que sufrieron los embates de los chaparrones y deslizamientos de tierra.
Además que han recibido ayuda humanitaria, entre raciones alimenticias, agua purificada, menaje de dormitorio y kit de aseo. El martes, el presidente Rafael Correa recorrió la zona de desastre y pidió agilizar la entrega de vituallas.


Alcalde solicitó al Presidente
GABINETE ITINERANTE EN PIÑAS
(Pedro Manuel Román).- El Alcalde de Piñas Joseph Cueva González luego de calificar como positiva la visita del Presidente de la República economista Rafael Correa Delgado le pidió al primer Mandatario vuelva a esta ciudad lo más pronto a realizar la Cadena Sabatina y Gabinete Itinerante en los propósitos de insistir en el financiamiento de los nueve proyectos de obras  fundamentales que están planteados durante la presente administración municipal para prevenir los desastres naturales como los ocurridos últimamente.
El Mandatario le ofreció al Alcalde volver a Piñas en razón de que, por circunstancias especiales relacionadas con el mal tiempo que dificultaba el vuelo de la nave presidencial imprevistamente tuvo que cortar el conversatorio con los periodistas y suspender también la sesión de trabajo con los integrantes del Comité de Operaciones Emergentes, los Ministros y otras autoridades en el Salón de la Ciudad.
El Alcalde en dicha sesión de trabajo tenía previsto plantear al mandatario las necesidades inmediatas y mediatas para que disponga la atención de obras fundamentales que ya fueron puestas en conocimiento oportunamente en los distintos organismos del Estado, e incluso ya existen los estudios y proyectos aprobados, convenios firmados y en otros casos hasta el terreno comprado por la Municipalidad para que el Estado central cumpla con el financiamiento definitivo.
El listado de los proyectos ya son conocidos por la opinión pública:
Nuevo sistema de alcantarillado y agua potable, con estudios listos y el costo alcanza más o menos los 20 millones de dólares.
Entrega de 400 bonos para igual número de viviendas en el Proyecto de “El Portete”, cuyo terreno de 27 hectáreas ya está comprado y también existe un convenio firmado con el MIDUVI desde el año 2011.
Reasentamiento de las familias damnificadas desde la estación invernal pasada. Esto ya lo dispuso el Presidente de la República en su última visita.
Financiamiento de ocho proyectos emergentes de parte de la SNGR, presentados y aprobados desde el año pasado. Esto también ya se ordenó se concrete en estos días.
La reubicación del Hospital “Luis Moscoso Zambrano”, asentado al pie del cerro Pata Grande, cuya construcción con capacidad para 70 camas ya fue pedida por el Alcalde al anterior Ministro de Salud, así como a la actual Ministra Carina Vance. Esta obra que costará cerca de 20 millones, será una realidad por disposición del Presidente de la República luego de los hechos ocurridos últimamente.
También existe el pedido de que INMOBILIAR tramite ágilmente la transferencia del terreno de 4,6 hectáreas de propiedad del Ministerio de Educación, para que se construyan cinco importantes obras de parte del Estado central en Piñas, cuya nómina es conocida.
Para el Relleno Sanitario Regional para los cantones Piñas Zaruma, Portovelo y Atahualpa también se tiene los estudios listos y la Mancomunidad Municipal compró el terreno en el sitio “El Chiche” donde se construirá la obra cuyo financiamiento está en trámite.
El desazolve y limpieza del rio Piñas y sus quebradas afluentes, así como la realización de los estudios para la construcción de los muros de protección para el encauzamiento de las aguas del mismo rio, es otro proyecto planteado ante SENAGUA y estos momentos se realizan trabajos emergentes. También se está insistiendo en el mejoramiento y ampliación de la carretera Saracay-Piñas, cuyos estudios ya los ordenó el Presidente Correa y se dijo que ya está financiada la construcción del tramo La Avanzada-Saracay.
Por esta razón, resulta necesario se cumpla el Gabinete Itinerante en Piñas y el Presidente, según se dijo, ofreció atender el pedido.


Con el auspicio del GPAO
SE PREPARA ELECION REINA PROVINCIAL
Por cuarto año consecutivo, bajo la organización del voluntariado del hospital Santa Teresita, se realizara el concurso Reinas de Reinas de la Provincia de El Oro, con el val del Gobierno Provincial, esto será el día viernes 19 de abril a las 21h00 en el Columbia hall, cuyos fondos económicos a recaudarse servirán para que este voluntariado continúe con su labor social, dirigida a brindar ayuda a las personas de escasos recursos hospitalizados en este centro de salud.
Las candidatas serán presentadas a la prensa el sábado 6 de abril en el salon de actos de la municipalidad de Santa Rosa, los días 17, 18 y 19 de abril, cumplirán una apretada agenda en Santa Rosa y Machala, visitando autoridades y medios de comunicación de la Provincia.
En este concurso participan las reinas de cada uno de los cantones orenses, la ganadora representara a la Provincia en el concurso Reina Mundial del Banano capitulo Ecuador y presidirá junto al Prefecto las fiestas de la Provincia el 23 de abril.
Los trajes que en la gala final lucirán serán: coctel, baño y gala, las dignidades que se elegirán: Reina de Reinas de la Provincia de El Oro, Virreina, Srta. Gobierno Provincial y el resto de candidatas, recibirán la distinción de Srta. confraternidad orense.


En SENPLADES
CONTINÚA PROCESO IMPLEMENTACIÓN
DE DISTRITOS Y CIRCUITOS EN LA ZONA 7
Con el fin de socializar los avances de los expedientes que forman parte del proceso de implementación de Distritos y Circuitos en la Zona 7 de planificación; ayer, martes 5 de marzo de 2013, en la Subsecretaría Zona 7–Sur de la SENPLADES, técnicos de la dirección de Democratización del Estado, de dicha subsecretaría, conjuntamente con delegados del Consejo Sectorial de lo Social y del Ministerio del Interior analizaron el avance del proceso de desconcentración.
Esta reunión busca realizar el seguimiento a la implementación de los Distritos y Circuitos de la Zona 7, de acuerdo, a la hoja de ruta establecida por cada uno de los ministerios involucrados: Salud, Educación, MIES, MIDUVI y Policía Nacional.
Cabe señalar que técnicos de esta Subsecretaría se encuentran realizando visitas a cada territorio de la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe); con el fin de recopilar información necesaria para elaborar los expedientes que determinarán un modelo ideal de prestación de servicios por parte de las instituciones antes mencionadas.
María Soledad León, directora de Democratización del Estado socializó los nudos críticos detectados en estas visitas, a fin de que se tomen los correctivos necesarios.
La próxima reunión se llevara a cabo el dos de abril en la ciudad de Machala, en donde la Subsecretaria Zona 7 de la SENPLADES deberá presentar los expedientes concluidos, para posteriormente realizar las visitas a los territorios y constatar la calidad en la prestación de los servicios por parte de los ministerios involucrados.


SANTA ROSA
ORDENANZA PARA PROTEGER LA TEMBLADERA
Santa Rosa.- El pasado viernes 1 en el salón Municipal se presentó  un informe de la propuesta de ordenanza municipal para la protección del humedal “La Tembladera”, jurisdicción de este cantón como parte del  Proyecto de Sostenibilidad Financiera de Áreas Protegidas.
Las instituciones participantes aportaron con insumos que servirán para la elaboración de la Propuesta de Ordenanza que permitirá la conservación de La tembladera  por parte del Ilustre Municipio de Santa Rosa, considerando que este Humedal fue designado sitio RAMSAR (N° 1991) el 6 de diciembre del 2011.  El trabajo realizado por el consultor Franklin Bucheli, en el marco de la consultoría tuvo un proceso participativo, que incluyó a la mayoría de actores locales, que es el resultado de la participación de 213 personas, en 15 talleres en más de 7 lugares, esto es autoridades,  propietarios de predios y miembros de la comunidad con sus representantes legales. El propósito de esta reunión fue el contar con un conglomerado de criterios que se encuentran plasmados en el articulado contenido en un primer borrador de Propuesta de Ordenanza Municipal, que deberá ser tratado y aprobado por el Concejo Cantonal.
El Consultor dijo que dentro del Proyecto de Sostenibilidad Financiera, el Ministerio del Ambiente apoya todas las iniciativas respecto al fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, el mismo que está compuesto por 4 subsistemas y uno de esos está buscando consolidarlo con el GAD local quienes tienen la facultad de  establecer sus áreas protegidas en sus jurisdicciones.
Añadió el expositor que este proceso nació en función de una  convocatoria pública que hizo el programa de las Naciones Unidas y el Ministerio del Ambiente donde ellos participaron y es a partir del 10 de enero de este año que se firmó el contrato para hacer la propuesta de regulación.
Así mismo, señaló que la única autoridad competente para resolver el contenido real de la ordenanza es el Concejo Cantonal  y por eso fue el compromiso de tratar las propuesta para su aprobación que es lo que debe hacer dicho organismo local.
De lo que se conoció es que el PSF está apoyando el desarrollo de una propuesta de Ordenanza Municipal que proteja el Humedal La Tembladera, como una iniciativa Municipal dentro de sus competencias y en caso de estar interesado en llevar un proceso para la declaratoria de Área protegida e inclusión de La Tembladera al SNAP, se deberá gestionar el proceso como corresponde y bajo los lineamientos del caso.  Finalmente, cabe recalcar que el MAE, a través del Proyecto de Sostenibilidad Financiera, ve con buenos ojos la iniciativa de fomentar la conservación del Humedal La Tembladera para el bienestar de la comunidad y su entorno.
Por su parte el alcalde, Ing. Clemente Bravo habló de las potencialidades del humedal “La Tembladera” destacando que si no se cuenta con los estudios, una ruta, guía técnica y los soportes legales no se tendría una convicción clara de lo que se tiene que hacer sin alterar el ecosistema, por lo que con esta propuesta hay las herramientas jurídicas y técnicas para proteger este humedal. 
Cabe indicar que todo esto se ha dado gracias a la excelente coordinación entre el Proyecto de Sostenibilidad Financiera, por medio del Director Técnico de Campo del Humedal La Tembladera, Ing. Leonardo Porras, y el Municipio de Santa Rosa por medio de la Blga. Mariela Castillo, Directora de la Unidad de Gestión Ambiental.


UTMACH inicia
CARAVANAS CULTURALES
El viernes de la semana en curso comenzarán las Caravanas Culturales de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) 2013, organizadas por el Departamento de Cultura y Arte. La iniciativa se enmarca en el Plan Operativo Anual acordado y socializado con los directores de los talleres culturales.
Se tiene previsto la realización de 14 visitas artístico-culturales -una a cada cantón de la povincia de El Oro- y fuera de ella, previo a la coordinación con las autoridades respectivas y funcionarios responsables del área cultural y educativa.
Dando cumpliendo a lo programado, a las 18:00 de este viernes en el Coliseo del Colegio Monseñor Leónidas Proaño de Huaquillas, los grupos de música, teatro, la orquesta de cámara llevarán efecto esta programación que, por el día y la fecha, será un homenaje de la UTMACH a la mujer fronteriza.



No puede ganar
BARCELONA EMPATO CON TOLUCA
 Barcelona sigue sin ganar en la temporada. Este martes empató 1-1 en su visita al Toluca de México por la tercera fecha del grupo 1 de la Copa Libertadores. Damián Díaz abrió el marcador, pero cuando faltaban 7 minutos para el final del cotejo, Luis Tejada empató para los mexicanos.
Barcelona tuvo un antes y un después del gol anotado a los 35 minutos por el argentino Damián Díaz. El antes: un equipo sin ideas, sin posesión del balón y que no podía hacer más de tres pases seguidos. El después: un plantel motivado con el marcador a su favor en casa ajena.
Toluca hizo lo que debía: atacar y presionar. A los 7 minutos se anunció con un fuerte remate de Sihna y, a los 15, Édgar Benítez, delantero paraguayo convocado por su selección para enfrentar a Ecuador, también tuvo su oportunidad. Los mexicanos acorralaron a los amarillos.
Poco antes de la media hora, dos llegadas claras de Toluca fueron impedidas de ingresar al arco por el portero Máximo Banguera. Los mexicanos eran los dominadores del partido, pero no aprovecharon cuando tenían todo a su favor.
Así fue que, a los 35 minutos, Michael Arroyo pasó el balón a Ariel Nahuelpán en una jugada colectiva que inició en la media cancha. El delantero argentino hizo un pase a Díaz, quien se acomodó dentro del área y lanzó un zurdazo imposible para el arquero Alfredo Talavera. Barcelona, en su primera llegada al arco rival, marcó el 1-0. 
La tónica en el segundo tiempo no cambió, aunque en este periodo Banguera se convirtió en la figura al sacar de su arco varios balones enviados por los jugadores mexicanos. Toluca mantenía la superioridad sobre los ecuatorianos, quienes tuvieron una opción de ampliar el marcador en los pies de Michael Arroyo.
Los mexicanos se anunciaron en varias ocasiones, incluso le anularon un gol por una falta previa. El delantero Luis Tejada tenía un asunto pendiente con Banguera que pudo inclinar a su favor a los 83 minutos con el gol del empate 1-1.
Ambos clubes fallaron en sus intentos por ganar el partido en los últimos minutos. Este empate hunde a los ecuatorianos en la tabla de posiciones del grupo 1 con dos puntos, por debajo de Boca Juniors con 3 y Toluca y Nacional de Uruguay con 4. Este miércoles, argentinos y uruguayos se enfrentan para cerrar la tercera jornada.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...