viernes, 8 de marzo de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Extienden por siete días
CAPILLA ARDIENTE DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ       
Caracas, 07 mar (Telesur).- El vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro detalló este jueves que el presidente Hugo Chávez continuará en Capilla Ardiente por 7 días más a fin de que todo el pueblo pueda verlo, esto como respuesta a la multitudinaria cola de ciudadanos apostados a las afueras de la Academia Militar para despedirse del cuerpo físico del líder de la Revolución Bolivariana.
"Todo el que quiera ver al Comandante Chávez venga a verlo, el que no lo pueda verlo aquí lo podrá ver en el Cuartel de la Montaña", enfatizó Maduro.
Con relación al funeral de Estado informó que se realizará este viernes en presencia del pueblo y de al menos 33 Presidentes, Jefes de Estado y representantes de delegaciones de todo el mundo. "Este viernes serán los funerales de Estado con la presencia de al menos 33 delegaciones de todo el mundo; Francia, Portugal, España, Rusia". Se harán los funerales y el cuerpo del "gran líder venezolano será llevado a un lugar especial, al Cuartel de la Montaña donde el dirigió la revolución del 4 de Febrero".
El Vicepresidente venezolano destacó que "todas estas medidas se están tomando para que el pueblo pueda estar por siempre con su líder". De acuerdo a Maduro, el cuerpo de Chávez "será embalsamado para que su imagen pueda ser vista por siempre".
Esta información la dio desde las afueras de la Academia Militar, donde millones de venezolanos han acudido a darle el último adiós al Primer Mandatario. "Comandante, donde esté vaya a saludar a Simón Bolívar, al Che Guevara y a Salvador Allende".         


Se realizarán importantes actos
HOMENAJE A LA MUJER EN SU DIA
Hoy se conmemora el día internacional de la mujer. La fecha no pasará desapercibida en la provincia de El Oro, donde se desarrollarán diversas actividades para conmemorar la señalada efemérides.
El acto central de la jornada lo constituirá la marcha que se desarrollará en horas de la mañana en Machala, que congregará a participantes de instituciones estatales y organizaciones feministas.
El desfile, promovido por el Ministerio coordinador de la Política, partirá a las 09:00 de las inmediaciones del parque Ismael Pérez Pazmiño y culminará en la calle Junín.
Así lo confirmaron, en una rueda de prensa cumplida la mañana de ayer en el salón de la integración de la gobernación de la provincia, la delegada zonal del ministerio, Jeanette Jaramillo; y la titular de la comisarìa primera de la mujer y la familia, Gabriela Bello.
Jaramillo invitó a las féminas e integrantes de las organizaciones a sumarse a la movilización que – dijo- cuenta con el apoyo de diversas entidades, entre ellas el ministerio del Interior y la secretaría de los Pueblos.
LUCHA
De su parte, la comisaria recordó los orígenes de la fecha, que se inscribe en la lucha incansable de las mujeres en pos de la paridad, equidad e igualdad de género y la reivindicación de sus derechos.
La funcionaria advirtió que la jornada no se debe limitar a una mera celebración, sino que constituye un espacio para realizar una evaluación responsable de la situación de los derechos de la población femenina.
Además, abogó por la necesidad de analizar las tareas que desempeñan los distintas instituciones públicas y organizaciones privadas a favor de las mujeres y de renovar el compromiso para seguir luchando por sus derechos e ideales.
Esta lucha no termina aquí. Continuará, enfatizó, a la par que apelaba a redoblar los esfuerzos para acabar con el machismo, labor que implica no sólo cambios de índole política sino de actitud.
Cabe señalar que un grupo de dirigentes del Movimiento de Mujeres de El Oro y de otras organizaciones feministas expresaron su malestar porque consideraron que no se les había tomado en cuenta en el conversatorio, por lo que optaron por retirarse de la sala.

RED DE MUJERES Y FORO
Las mujeres trabajadoras organizadas en la Red de Mujeres Caminos de Libertad, filial de la FCTO-FENOCIN-COSTA y CEDOCUT, y el Foro Provincial Permanente de la Mujer de El Oro, celebrarán también el día, con un programa socio-político-cultural.
El programa iniciará con la marcha por la autonomía de las mujeres en el buen vivir. El desfile, que partirá a las 10:00 de las oficinas de la Red de Mujeres Caminos de Libertad, culminará con una concentración en la Feria Mundial del Banano, donde habrá una conferencia alusiva a la fecha, una serenata y un almuerzo
A este evento se han adherido varios artistas de la provincia, así como instituciones públicas, privadas y personas altruistas que se hacen presentes para homenajear a las mujeres en éste su día.
Las dirigentes de las organizaciones convocantes hacen la invitación cordial a las mujeres trabajadoras y al pueblo en general, a participar en este significativo acto, que contará con la presencia de la banda de la Brigada de Infantería de El Oro,

EVENTO EN HTD
La Sala de la Primera Acogida y el departamento de Educación para la Salud del Hospital Teófilo Dávila también se suman a la celebración, organizando un evento cultural femenino en homenaje al 8 de marzo “Día Internacional de la mujer”. El acto se cumplirá a las 10:30, en el salón comedor del Hospital Teófilo Dávila de Machala.
Durante el programa se proyectará el video: “Valórate mujer”, en el cual se reseña la lucha de las mujeres, su empoderamiento a través de los años y como se ha ganado su espacio dentro de la sociedad.
Las organizadoras Dra. María del Carmen Lituma, Dra. Natalia González y Dra. Carmen Segarra por Primera Acogida; y Lcda. Daysi Sánchez, Educación para la salud; anunciaron que han invitado a varios artistas para amenizar el acto, quienes ya han confirmado su presencia.

UTMACH HOMENAJEA A LA MUJER UNIVERSITARIA
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a través del Departamento de Cultura y Arte (DCA), rendirá hoy asimismo un homenaje artístico y cultural a la mujer universitaria. El acto, que se desarrollará en horas de la mañana, contará con la participación de los artistas y grupos culturales del DCA.
Las autoridades de la UTMACH, a través de este acto quieren dejar constancia de su reconocimiento a las servidoras universitarias que día a día, con su aporte laboral, contribuyen al engrandecimiento del alma máter.
Este acto cultural se desarrollará en el Auditórium del Edificio Central, en donde también se darán cita mujeres destacadas de la provincia, quienes hablarán de la lucha diaria por los derechos de las féminas, y su rol en la sociedad.


Desarrollo rural con enfoque territorial
CONGOPE E IICA TRABAJARÁN
FOMENTO PRODUCTIVO DEL PAÍS
El Presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, Montgómery Sánchez Reyes y el Director Ejecutivo, Jorge Olmedo, recibieron en la sede del CONGOPE  al nuevo representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el Ecuador, Victor Arrua, funcionario que tomó posesión administrativa para todo el relacionamiento que tiene que ver con las instancias a nivel interno del país, tanto en orden de asistencia técnica cuanto para el tema de fortalecimiento agro-productivo del país.
Los representantes de IICA expusieron lineas de trabajo en las que ofrecen su colaboración y cooperación con los Gobiernos Autónomos Provinciales.  En el tema de fomento productivo hablan de incrementar la productividad en el territorio, identificando aquellos productos los mismos que puedan ser, en el tiempo, conseguidos mas eficientemente y con rentabilidad. Además la comercialización de esos productos para que sea más efectiva, y por ende el manejo de enfermedades y plagas, así como sus controles.
DESARROLLO RURAL
Tuvo especial interés el análisis del desarrollo rural con un enfoque territorial. Esta instancia comprende la actuación de los gobiernos provinciales en el territorio a través de la competencia de riego y fomento productivo. Al igual que la seguridad alimentaria y cambio climático, como dos componentes que son muy importantes y que afectan el tema de la productividad en las provincias.
Un interesante planteamiento fue la realización de una posible misión de prefectos a Brasil, para hacer un recorrido y conversatorios con autoridades de un estado brasileño que se relaciona con la utilización  y manejo del agua. Por otro lado, presentaron la oferta de alrededor de 100 becas  relacionadas al tratamiento de temas vinculados al cambio climático, vías, tecnologías, seguridad alimentaria e innovación tecnológica.  Estas son becas que el IICA financiaría al 100% para quienes accedan a los programas que son estudios de postgrado en universidades mexicanas.


En El Oro
ASAMBLEISTAS RECIBIRAN
CREDENCIALES EL LUNES 11
La entrega de las respectivas credenciales a los nuevos asambleístas que alcanzaron el mayor voto popular durante los comicios del domingo 17 de febrero, está destinada para el próximo lunes 11 de marzo en la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) El Oro.
Así lo confirmó la directora de la Junta Provincial Electoral, Jessica Yungaicela, quien avizorándose a la conmemoración de los 66 años de la función electoral, se ha planteado realizar una ceremonia para proclamar públicamente los resultados oficiales de las elecciones.


Galo Borja, Montgómery Sánchez Ordóñez, Franco Romero, Rocío Valarezo y Edgar Córdova, serán ratificados por la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral, como los nuevos asambleístas de El Oro, quienes ocuparán las cinco curules bacantes en la Asamblea Nacional.
Yungaicela ha mencionado que al existir una sola impugnación, tras revisarla no dio paso y la declaró improcedente. Se refiere a la lista 17, quien habría presentado recursos de apelación, más el CNE previo a un análisis descartó toda posibilidad de complejidades en el conteo de votos.




En Machala y la provincia
ESTANCAMIENTO DE AGUAS LLUVIAS
  INCREMENTAN CASOS DE DENGUE
El estancamiento de las aguas, producto de las torrenciales lluvias que se han presentado desde el mes pasado en los distintos cantones de El Oro, facilita la proliferación del Aedes aegypti, transmisor del dengue.   
Durante las nueve primeras semanas epidemiológicas se reportan 207 casos en esta región, es decir 78 menos que el mismo período del año anterior.
El cantón Pasaje es uno de los que presenta el mayor número de afectados. Entre ellos se detectó uno de dengue grave, que está siendo atendido en el hospital Teófilo Dávila de Machala.
En el cuadro estadístico se reporta que Pasaje tiene 92 casos, seguido por Machala con 66, Arenillas con 25 y El Guabo con 12. Janette Eras, directora encargada del departamento de Epidemiología de El Oro, expresó que la cifra ha disminuido en comparación al año 2012.  
“La cantidad está por debajo de la curva endémica”, manifestó, al tiempo de explicar que “la jefatura sanitaria está impulsando diversas actividades para disminuir la incidencia de la enfermedad”.
Destacó las tareas de prevención a cargo de 36 promotores en el marco del programa “Patios limpios”, con el fin de incentivar a la comunidad a eliminar recipientes y objetos inservibles en los que se acumula el agua (llantas, latas, tarrinas plásticas y botellas vacías), potenciales criaderos del mosquito.
Zaida Ordóñez, directora encargada del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria de El Oro, dijo que el número de enfermos tiende a subir en estos meses por las fuertes lluvias en la región.


Solicita el SRI
PAGA TU IMPUESTO A LA RENTA
Llegó el tiempo para que los ciudadanos y empresas realicen su aporte solidario con el país, pagando el Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2012.
El Servicio de Rentas Internas, invita a todos los contribuyentes, tanto personas naturales como sociedades, a declarar y pagar de forma veraz y oportuna este tributo, de acuerdo a las fechas de vencimiento, según el noveno dígito de su  cédula o RUC:
Noveno Dígito
Personas Naturales
Sociedades
1
10 de marzo
10 de abril
2
12 de marzo
12 de abril
3
14 de marzo
14 de abril
4
16 de marzo
16 de abril
5
18 de marzo
18 de abril
6
20 de marzo
20 de abril
7
22 de marzo
22 de abril
8
24 de marzo
24 de abril
9
26 de marzo
26 de abril
0
28 de marzo
28 de abril

La fracción básica desgravada de Impuesto a la Renta para personas naturales, correspondiente al año 2012, es de USD $ 9.720 (nueve setecientos veinte dólares de los Estados Unidos de América); es decir, todas las personas naturales cuyos ingresos obtenidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2012 superen la fracción básica antes señalada, deberán declarar y pagar  su impuesto de acuerdo a la siguiente tabla:
En el caso de personas naturales, para esta declaración el monto máximo a utilizar por concepto de gastos personales no podrá superar el 50% del total de los ingresos gravados del contribuyente y en ningún caso será mayor al equivalente a 1.3 veces la fracción básica desgravada del Impuesto a la Renta de personas naturales, es decir US$ 12.636,00 . Para la deducibilidad de los gastos personales, los comprobantes de venta deberán estar a nombre del contribuyente, su cónyuge o conviviente, sus hijos menores de edad o con discapacidad que no perciban ingresos gravados y que dependan del contribuyente, con el correspondiente número de cédula de identidad.
TECHO MÁXIMO DE GASTOS PERSONALES 2012
Salud
US$ 12.636 (1.3 veces la fracción básica del año 2012)
Educación
US$ 3.159 (0,325 veces la fracción básica del año 2012)
Vivienda
US$ 3.159 (0,325 veces la fracción básica del año 2012)
Vestimenta
US$ 3.159 (0,325 veces la fracción básica del año 2012)
Alimentación
US$ 3.159 (0,325 veces la fracción básica del año 2012)

Todas las declaraciones de impuestos se receptan exclusivamente vía Internet, por lo que el contribuyente deberá contar con la clave de acceso electrónico, la cual puede solicitarse de manera gratuita en cualquier dependencia del SRI a nivel nacional, presentando el original y la copia de la cédula de identidad y del  certificado de votación, así como también el Acuerdo de Responsabilidad de Uso de Medios Electrónicos, cuyo formato puede descargarlo de la página web www.sri.gob.ec.
El programa DIMM FORMULARIOS MULTIPLATAFORMA, es el software que la Administración Tributaria a puesto a disposición de los contribuyentes para la elaboración de sus declaraciones y puede ser obtenido gratuitamente desde la página web de la institución. 
DATOS SOBRE ESTE IMPUESTO:
El Impuesto a la Renta se aplica sobre aquellas rentas que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades sean nacionales o extranjeras, durante el ejercicio impositivo que comprende del 1o. de enero al 31 de diciembre de cada año.
Para calcular el impuesto que debe pagar un contribuyente, sobre la totalidad de los ingresos gravados se restará las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones, imputables a tales ingresos, a este resultado lo llamamos base imponible.
La base imponible de los ingresos del trabajo en relación de dependencia está constituida por el ingreso gravado menos el valor de los aportes personales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad social (IESS), excepto cuando éstos sean pagados por el empleador.
La declaración del Impuesto a la Renta es obligatoria para todas las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades, aún cuando la totalidad de sus rentas estén constituidas por ingresos exentos, a excepción de los contribuyentes domiciliados en el exterior, que no tengan representante en el país y que exclusivamente tengan ingresos sujetos a retención en la fuente, así como también las personas naturales cuyos ingresos brutos durante el ejercicio fiscal 2012 no excedieren de la fracción básica desgravada del Impuesto a la Renta.
En el caso de las sociedades constituidas en el Ecuador así como las sucursales de sociedades extranjeras domiciliadas en el país y los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras no domiciliadas que obtengan ingresos gravables, estarán sujetas a la tarifa impositiva del 23% sobre su base imponible para el año 2012.
El SRI se encuentra ejecutando diversas acciones orientadas a asegurar el pago oportuno de los tributos y recuerda a la ciudadanía que el incumplimiento de sus obligaciones tributarias será sancionado de acuerdo a lo establecido en la norma legal.


DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL  
PUYANGO CATAMAYO  COLABORAN  
TRABAJOS DE EMERGENCIA EN PIÑAS
Piñas (El Oro).- Técnicos de la Demarcación Hidrográfica de Puyango Catamayo (Senagua) acudieron al llamado de emergencia por motivo de la temporada invernal que atraviesa la provincia de El Oro, en especial en la ciudad de Piñas.
Personal de Recursos Hídricos de la Demarcación, durante una inspección técnica en los sectores afectados en el cantón Piñas. Detectó lugares con daños ocasionados por las fuertes lluvias.
La Entidad Rectora del Agua viene interviniendo con la limpieza y encauzamiento de la Quebrada Lourdes y río Piñas, sector la Florida, sector del Hospital, camal municipal, entre otros.
Asimismo la Senagua, en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Piñas y el Ministerio de Trasportes y Obras Públicas, se encuentran realizando un trabajo conjunto en la reparación de una alcantarilla ubicada en un parque del lugar, debido a que con las aguas lluvias y al arrastre de material sólido se prevé un taponamiento de la estructura.
La Secretaria Nacional del Agua contrató cuatro máquinas retroexcavadoras cumpliendo la supervisión permanente de las labores que  se están ejecutando.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Concluidos los comicios del pasado 17 de Febrero, los partidos y movimientos políticos reiniciarán sus pre-campañas con miras a las elecciones del 2014 que elegirán a los alcaldes, prefectos, concejales y miembros de las juntas parroquiales.

La verdad es que requieren de mucho tiempo, me refiero a la partidocracia, para reaccionar luego de la tremenda paliza que les propiciara la Revolución Ciudadana.

En Guayaquil no creo que los socialcristianos tengan el éxito que lograron en los últimos años para la elección de alcalde. Tendrán que fabricar una fanesca que incluyan: MPD, CREO, PSC, PSP, MADERA DE GUERRERO Y afines, para por lo menos ingresar los concejales de minoría.

Es que en el puerto principal, no solamente las elecciones los derrotaron sino también las lluvias que desnudaron la pésima administración de Nebot, a quien de paso se le terminó la soberbia o por lo menos la postergó.

El socialcristiano de Machala, cojea pero no muere.

Bueno Falquez ha tenido suerte con eso de las lluvias, aunque su partido también fue derrotado categóricamente en la salitrosa ciudad y so no lo creen, revisen los números del CNE, página Web.

En el resto del país la cosa es igual así CREO diga que es la segunda fuerza electoral. La verdad es que con mucho esfuerzo y no fuerza, llego en segundo lugar. Hasta pronto



HOMENAJE A LA MUJER DEPORTISTA
MACHISTAS IMPIDEN EL CRECIMIENTO
DEL FÚTBOL FEMENINO EN ECUADOR         
Quito, 08 mar (Andes).- Desde hace más de 20 años, la FIFA organiza el Campeonato Mundial Femenino de Fútbol, pero Ecuador ha estado ausente. El país aún no cuenta con una liga profesional de fútbol femenino por falta de apoyo y por “rezagos machistas”, según las involucradas.
Jeny Herrera es la primera y la única mujer en obtener el título de director técnico en el país. En el 2009 siguió el curso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol junto a 257 varones que buscaban la misma distinción. Alcanzó su sueño y ahora lucha por el crecimiento de las mujeres en esta disciplina.
El fútbol femenino se practica de forma amateur en el país. Las seleccionadas de cada provincia participan en torneos nacionales, organizados por el Ministerio del Deporte. Las universidades también impulsan la práctica del “deporte rey” y, en cada barrio, los equipos femeninos marcan la diferencia. 
Sin embargo, para Jenny, Ecuador debe contar con una liga profesional de fútbol femenino en el que participen los clubes del torneo. “La FIFA dice que todo país debe tener un torneo femenino profesional, pero en Ecuador es inexistente”, dijo la DT.
“Uno de mis anhelos es oficializar el fútbol profesional femenino con proyectos y buscando financiamiento”, manifestó. Ella recordó que en el 2005 viajaron a Guayaquil para presentar el proyecto que fue aceptado. Pero en 2006, cuando debía iniciar el torneo femenino, se hizo un campeonato zonal. “Todo fue improvisado, no invirtieron nada.
La entrenadora lamenta que para la Copa Libertadores Femenina asista un equipo con jugadoras de varias selecciones provinciales para representar al campeón del torneo masculino. El año pasado, por ejemplo, Deportivo Quito logró el título masculino y un improvisado equipo femenino vistió sus colores en el torneo. “Entrenan a las chicas dos meses antes, nada programado”, dijo.
Para Jeny existe un rechazo al fútbol femenino y falta de apoyo económico. “Si no existiera esa diferencia se pusiera de parte, se destinarían recursos. Hay talento para jugar un campeonato nacional. El fútbol femenino, bien jugado técnicamente, es muy atractivo y enamora a todo el mundo”, señaló.               

El fútbol y el machismo
Jenny Herrera recuerda que el fútbol femenino tomó fuerza en 1996 cuando las ligas barriales obligaron a los equipos masculinos a inscribir a un equipo femenino. “Los hombres llevaban a sus esposas, amigas, novias, hermanas y así no supieran jugar se creó el campeonato. Empezamos a destacar algunas”, recordó.
La situación de la mujer, recuerda, era complicada. “Eras un bicho raro por jugar fútbol, empecé a sentir rechazo machista cuando empecé a sobresalir”, comentó. Recuerda que los jóvenes del barrio le decían que juega “mejor que un hombre” y para Jenny, el que la comparen ya es una “agresión psicológica”.
Paola Rúales, mamá de dos de las jugadoras que Jenny dirige, comentó que sus hijas son felices practicando este deporte y que les beneficia en su crecimiento. “Ya se rompió esa diferencia en la actualidad, aunque todavía hay personas que nos dicen que no pongamos a nuestras hijas en ese deporte”, contó.
Paulina Salgado practica el fútbol desde el colegio, aunque no tuvo la oportunidad de ingresar a una selección. Sin embargo manifiesta que el jugar fútbol no le quita feminidad. “En pleno siglo XXI se mantiene ese rechazo al fútbol femenino, pero lo que no entienden es que la práctica del deporte no tiene género”, dijo.
Durante un seminario de fútbol femenino que se organiza en Guayaquil, el secretario de la Ecuafútbol, Francisco Acosta, señaló que se debe realizar el campeonato nacional para este año. Este sábado se desarrollará el Festival de Fútbol Femenino, como iniciativa para dar el puntapié inicial al crecimiento de esta disciplina.            

Reaparece Edison Méndez
LIGAS DE LOJA Y QUITO SE ENFRENTAN HOY
Dos novedades presentará hoy Liga de Quito en su vista al sur del país, para el duelo que protagonizará esta noche (19:45) ante Liga de Loja en el estadio Reina del Cisne, en el inicio de la séptima jornada del torneo.
No estará por un desgarro fibrilar  en la pierna derecha el volante Carlos Feraud, quien ya inició la fase de rehabilitación con la administración de factores de crecimiento, que le ayudarán a regular el ciclo celular para posteriormente comenzar la fase de fisioterapia. Según el doctor Juan Barriga, el futbolista lojano retornará a las canchas luego de un mes.
La noticia positiva entre los “blancos” es el retorno del mediocampista y ex seleccionado Edison Méndez, quien estuvo alejado de la actividad competitiva por siete meses, tras ser sometido a una cirugía producto de la rotura del tendón de aquiles en la pierna derecha, ocurrida en agosto del año anterior.
Méndez estará en la banca de suplentes a la espera del llamado del estratega para ingresar al gramado. “Ha sumado minutos y esperamos que siga mejorando. Será considerado para el cotejo ante Loja”, precisó el DT Edgardo Bauza.
El último triunfo de la Universidad Central, que lo ubica en la cuarta posición con 11 puntos (+3), mejoró el ánimo de los jugadores, quienes se comprometieron a elevar más su nivel y el desempeño individual en los próximos cotejos. “Una victoria siempre es importante y ayuda a tener más confianza. Esperemos seguir mejorando por el bien del equipo”, indicó el mediocampista Fernando Hidalgo.
Por su parte, Liga de Loja es séptima en la tabla de ubicaciones con 8 unidades (-1). Su inconveniente mayor ha sido encontrar la cancha adecuada para entrenar. Las constantes lluvias que soporta la “Centinela del Sur” han complicado la planificación del elenco dirigido por Paúl Vélez.
Para este duelo seguirán siendo ausencias Armando Wila y Armando Gómez, a quienes les resta un compromiso de sanción, por lo que el once abridor será el mismo que empató en la visita a Cuenca.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....