miércoles, 13 de marzo de 2013




NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


GOBERNADORES Y PREFECTOS DE REGION 7
SE REUNIERON EN MACHALA CON  EL MTOP
Por el espacio de tres horas se extendió la reunión entre el Subsecretario zonal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Becerra con los gobernadores y prefectos que integran la Región 7.    
La importante sesión de trabajo tuvo lugar en el Salón de la Integración de la Gobernación de El Oro, teniendo como objetivo  la planificación y ejecución de obras viales en la región con trabajos desde cada territorio.
La ruta Mirador – Puerto Cobre será una de estas vías a ejecutarse, pues además de unir a la región sur del país, será la vía por donde se transporte el cobre que será extraído desde la provincia de Zamora y exportado por El Oro.
Entre las autoridades presentes constaron: Por El Oro, el Gobernador Carlos Zambrano y la viceprefecta, Teresa Rodas; por Loja, Marcelo Torres en calidad de Gobernador y el Prefecto Rubén Bustamante.
En representación de la provincia de Zamora Chinchipe llegaron el Gobernador José Paqui y el prefecto Salvador Quishpe.
Precisamente los de la provincia de Zamora fueron los últimos en llegar a la Gobernación y sesionar junto al funcionario.
Con carácter de reservado se manejó la reunión de trabajo, para poder laborar con agilidad los temas tratados
La sesión de trabajo inició a las 15h00 y concluyó a las 18h00 de ayer y solamente los reporteros gráficos y camarógrafos tuvieron acceso a la reunión, por un pedido especial de la autoridades.

Por Resolución Presidencial
INICIO DE CLASES EN COSTA
 APLAZADAS HASTA MAYO
El presidente de la República, Rafael Correa, informó que el inicio de las clases en el régimen Costa se aplazará hasta mayo como una medida de precaución por la temporada invernal.
El Jefe de Estado, en un conversatorio este martes con medios de comunicación en Guayaquil, indicó que esta medida será “la primera para mitigar” los efectos de las lluvias y dará tiempo a realizar arreglos a los inmobiliarios y precautelar la seguridad de los estudiantes.
En el caso específico de Guayaquil, el Mandatario señaló que se inaugurarán tres nuevas unidades educativas réplicas para el nuevo período escolar: 28 de Mayo, Simón Bolívar y Aguirre Abad. Correa afirmó que al menos Guayaquil necesita cinco colegios réplicas más para satisfacer la demanda de los niños y jóvenes que desean estudiar.


Ecuador Perú
SE DESARROLLA PLAN
QUINQUENAL DE SALUD
Zaruma.- Con la finalidad de elaborar el Plan Quinquenal de Salud Ecuador–  Perú,   se desarrolla en esta ciudad, durante los días  12 y 13 de marzo 2013,  el segundo taller a fin de realizar la programación, y revisión del documento del Plan de salud 2012- 2017.
El evento contó con  la presencia del Dr. Julio Ríos, consultor  de  OPS/OMS del Perú; Dr. Edison Mesa, representante de la Oficina de Cooperación del Perú; Dr. Juan Carlos Ramón Vivanco, coordinador Zonal 7; Dra. Mariuxi Mejía Fárez, Directora Provincial de Salud de El Oro; Dr. Chrystian Encarnación,   Director técnicos del área de salud N° 9
El Dr. Julio Ríos Peña, fue el encargado de realizar  la estructura  del plan de salud, donde se analizaron los objetivos estratégicos y líneas  de acción del Plan.
Esta  es la segunda reunión que se realiza   con miembros de los corredores fronterizos de ambos países,   la primera  reunión  se   desarrolló  en la ciudad de Tumbes  el 23 de enero del 2013.
 Los corredores fronterizos  Tumbes-Ecuador, Piura-Loja, Jaén (San Ignacio)- Zamora Chinchipe, Bagua-Morona Santiago, Loreto-Pastaza Orellana, realizaron la presentación de las fichas técnicas 
Se contó con  la presencia de los  equipos técnicos de los ministerios de Salud  Ecuador y Perú, donde se   laboró   en tres mesas de trabajo.
La mesa número Uno    abordó  los  lineamientos y políticas de salud del plan quinquenal, la mesa dos  y tres los objetivos estratégicos  y las líneas de acción.
Dentro de la temática abordada tenemos: El fortalecimiento de las redes de Salud, Articulación  de la  Atención de Salud,  Prevención y Control de Enfermedades Trasmisibles,  Nutrición, Atención Médica de Urgencia, Uso de la Telemedicina, Salud Ambiental, Repuesta Binacional  frente a emergencia y desastres, Seguridad Social,  Recursos Humanos, Salud Materno Infantil, Enfermedades No Trasmisibles.
La visión del Plan  Quinquenal  es desarrollar actividades conjuntas  entre Ecuador y Perú  facilitando el acceso  a servicios   en los establecimientos  de salud Pública con el apoyo de las autoridades  nacionales,  regionales  y locales , la cooperación  e integración  bilateral contribuyendo  en el mejoramiento de  la calidad de vida    y el desarrollo Humano sostenible de los ciudadanos de ambos países.     


REVOLUCION CIUDADANA
COMBATE DESNUTRICION
Con una feria de información donde se expusieron una serie de alimentos nutritivos, instituciones del Estado realizaron casa abierta a través de la estrategia ‘Acción Nutrición’, un programa que busca erradicar la desnutrición crónica y reducir la prevalencia de anemia en niños y niñas menores de cinco años.
Representantes de los Ministerio de Salud, Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Inclusión Económica y Social, de Educación, Coordinador de Desarrollo Social fueron los que participaron en esta jornada donde se difundieron los programas que cada uno hace para tratar de mejorar las condiciones de vida de las personas y garantizar la adecuada alimentación.
En el programa que se desarrolló en el Paseo de la Merced, se detalló que de acuerdo a las estadísticas, el problema de la desnutrición afecta a 22 de cada 100 niños menores de 5 años. La anemia por carencia de hierro en la alimentación de la población ecuatoriana bordea el 60 por ciento en menores de dos años y 44 por ciento en mujeres entre 15 y 49 años.
Acciones
MAGAP a través de los huertos y granjas familiares, de la Unidad de Innovación y las ferias ciudadanas que les permite producir alimentos desde sus propios hogares y comunidades. Gobierno Provincial Autónomo de El Oro a través del programa Bananito Amigo que se ha reforzado con la cobertura y entrega de más productos que contribuyen a la nutrición de niños y adultos.
El MIES y Salud mantienen programas de nutrición a través de los programas de atención Creciendo con Nuestros Hijos y los Centros Infantiles del Buen Vivir con la entrega del suplemento alimenticio ChisPaz y la alimentación a través de un menú saludable para los niños.
Otras instituciones a través de sus políticas y programas mencionaron mejoras y aportes para sumar esfuerzos y reducir el índice de desnutrición.

  
Con autoridades de turismo
GOBERNADOR AUSCULTO NECESIDADES
  DE COMUNEROS DE PUNTA EL FARO           
El Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano, junto al coordinador zonal de turismo, Fabián Altamirano y la directora provincial, Joselyn Medina visitaron el sitio turístico Punta El Faro, donde lograron auscultar las necesidades que plantearon los comuneros, quienes a su vez se mostraron complacidos ante la presencia de las autoridades provinciales.
SECTOR IMPORTANTE
Fabián Altamirano expresó que es justo reconocer la iniciativa del Gobernador de la provincia sobre las posibilidades del sector turístico, ya que es un tema que lo apoya el presidente de la república y ante el pedido de las comunidades, las autoridades se hacen presentes para atender sus requerimientos; ellos han sido escuchados e inmediatamente se ha resuelto que, a través de la Gobernación, reunir a los organismos involucrados para juntos elaborar un proyecto que, a su vez, permita un desarrollo acorde a las necesidades de la Punta El Faro.
El funcionario reconoció también que la Punta El Faro es un lugar paradisiaco del que hay que tener mucho cuidado a la hora de fomentar el desarrollo, pues es bien conocido que así como el turismo trae beneficios económicos, por otro lado puede traer problemas de culturización, de injerencia y de otros tipos que hay que saberlos manejar; por lo pronto se avecinan capacitaciones en atención al cliente, procesos organizativos y comunitarios.
ATENCIÓN OPORTUNA
Tras recordar que en días pasados recibió en su despacho a una delegación de la Punta El Faro, el Gobernador Carlos Víctor Zambrano, dijo que ha hecho las gestiones para que las autoridades provinciales y regionales de turismo acudan hasta la Punta El Faro y juntos reunirse con los comuneros, escuchar sus necesidades. Punta El Faro es una parte de la isla Jambelí, de una belleza impresionante, pero que aún le falta promoción.
Por ello, dijo el Gobernador, ya hay el compromiso de armar un proyecto turístico para darle la viabilidad. Una de las grandes necesidades –muchas veces ofrecida- es el muelle; tampoco cuentan con el abastecimiento permanente de agua dulce, e infraestructura turística en general, se espera entonces la participación de la Subsecretaría y como autoridad provincial hacer un seguimiento a fin de que se cumpla en un plazo de 60 días, luego de lo cual provocar una nueva reunión y auscultar el avance de lo planificado.
VARIAS NECESIDADES
Alberto Avelino, presidente de la comunidad Punta El Faro, reiteró los pedidos presentados en un primer documento en la visita al Gobernador, donde destacan la necesidad de construir un muelle y la dotación de agua dulce para la comunidad; así como también se aplique el plan de vivienda del MIDUVI en la región insular orense, donde es fácil percatarse de las condiciones precarias de muchas de las viviendas.
“Hemos golpeado todas las puertas, buscando el apoyo de las autoridades, por ello el agradecimiento al Gobernador de la provincia que se ha hecho eco de nuestro clamor. Antes ni siquiera nos visitaban para saber si era o no cierto lo que pedíamos.
Hoy hemos visto el interés y preocupación de las autoridades y creemos que es posible desarrollar, turísticamente, este hermoso lugar”, sentenció el dirigente.


Con Misión Manuela Espejo
DISCAPACITADOS SEGUIRAN ATENDIDOS
Las personas que sufren de alguna discapacidad seguirán siendo atendidas en la provincia de El Oro.
Esto, de acuerdo a la socialización de la tercera fase de la Misión “Manuela Espejo”. Ayer, después de las 10h30, en el salón Auditorio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, se informó sobre los proyectos que tienen para el presente año.
Entre los funcionarios presentes estuvieron: Patricio Cueva, subsecretario Regional Sur de la Vicepresidencia de la República; Amparito Paredes, gerente general de la Misión “Manuela Espejo”; Juana Arce, coordinadora provincial del mismo ente; así como autoridades provinciales y cantonales.
Sólo dos alcaldes orenses se hicieron presentes en dicho acto, otros enviaron a sus delegados y algunos ni se dieron por enterados.
Los jefes políticos y tenientes políticos también se sumaron para escuchar a los misioneros. De esa forma podrán socializar la tercera fase de la Misión en sus cantones y parroquias.
Cueva señaló que la Misión tiene que ver, entre otras cosas, con el desarrollo de una encuesta de satisfacción a los beneficiarios con discapacidad y la recuperación de casos pendientes. 
Se dijo que desde julio de 2009 a noviembre de 2011, las brigadas de la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, visitaron 1´286.331 hogares a nivel nacional estudiando y localizando a 294.611 personas con discapacidad.
La gerente de la Misión dijo que la primera fase desarrollada de 2009 y 2010 comprendió el diagnóstico y estudio de las personas con discapacidad.  En la segunda, de 2011 a 2012, fue la atención primaria, entrega de ayudas técnicas y prevención mediante el tamizaje neonatal. 
La tercera fase busca dar cobertura a aquellos discapacitados que faltan por atender. Beneficiados De acuerdo a Patricio Cueva el año anterior se atendió en El Oro a unas 11 mil personas con discapacidad y para el presente año se espera extender este tipo de ayuda a cerca de un mil personas más. Amparito Paredes señaló que: “El programa Manuela Espejo no desaparecerá, gracias a la política de Estado, seguiremos con la labor a favor de aquellos seres olvidados”.
Se destacó que a nivel nacional se tiene previsto atender a 52.201 nuevos casos de personas con discapacidad.


HASTA EL 18 AGUAJES EN
LA  COSTA ECUATORIANA
Desde el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) se informó que del 12 hasta el 18 de marzo también tendremos la presencia de un oleaje de características moderado, proveniente principalmente del suroeste. La altura promedio de las olas estará entre 1 y 1.7 metros.           
El periodo varía entre 12-14 segundos, lo que indica que el oleaje proviene de zonas lejanas; durante la bajamar el oleaje y las resacas suelen presentarse más fuertes, por lo que se recomienda tener especial cuidado.
Las actividades propias de la zona se podrán efectuar con normalidad, pero se recuerda a la población la necesidad de mantenerse en el área señalizada para bañistas e ingresar al mar acompañado y con supervisión, así en caso de ser arrastrado por una corriente de resaca, podrá ser auxiliado rápidamente.
                                                                                                                                                                                                               

AGUAS Y SERVICIOS DE EL ORO CUMPLE CON
LA NORMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.
El personal de la empresa Aguas y Servicios de El Oro cuenta con la indumentaria de seguridad necesaria para efectuar los trabajos de agua y alcantarillado en toda la ciudad.
Voceros de la empresa EASO informaron que en días pasados se hizo la entrega oficial del vestuario y accesorio al personal de cuadrillas (cascos, guantes, buzos, chalecos reflectivos y botas), con el fin de proteger su salud y bienestar, cumpliendo con la Norma 18001 de Seguridad y Salud Laboral.
 “Es nuestra obligación cumplir con las leyes de seguridad, el bienestar de nuestros empleados es prioridad para nosotros, además de seguir con los lineamientos que el Gobierno Nacional exige para la seguridad del personal de todas las empresas”, agregó el Ing. Hugo Armijos Gerente General de EASO.




SANTA ROSA
PLANTA MINERA SIN PERMISO
Al menos a unos 400 metros al costado de la vía Panamericana, muy cerca de la cabecera cantonal de Santa Rosa, se construyó una planta de procesamiento para minerales metálicos, sin ningún permiso de las autoridades.   
Las operaciones siguen a pesar de que los trabajos de construcción fueron suspendidos en julio pasado.
Darwin Poma, comisario de Ambiente del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), dijo que se tomó esa medida por  denuncias de los moradores, pues los habitantes de las inmediaciones  temen que el alto grado de contaminación de la planta les afecte en su salud y especialmente a los niños.
Los agricultores del sitio conocido como Canoas, de la parroquia San Agustín, donde se encuentra la procesadora, son los más alarmados.
Trascendió que el Ministerio del Ambiente, el departamento Ambiental del Municipio de Santa Rosa y la Agencia de Regulación de Control Minero (Arcom) no han dado los permisos respectivos para su funcionamiento.
El comisario anunció que hoy intervendrán en la planta e iniciarán un proceso penal a quienes rompieron los sellos.



Con equipo completo
BARCELONA DEBE GANAR AL TOLUCA
Barcelona juega hoy (17:45) la cuarta fecha de la Copa Libertadores ante el Toluca de México. El equipo guayaquileño busca su primer triunfo como local. 
En el Grupo 1 también participan el argentino Boca Juniors y el uruguayo Nacional. Esos equipos tampoco han podido ganar como locales.
A pesar de que no han conseguido victorias en casa, todos han sumado puntos jugando en condición de visitante, siendo el equipo uruguayo el que más éxitos consiguió fuera.
Cabe recalcar que, desde el mismo sorteo, este grupo fue descrito por la prensa como el más complejo. Sus resultados demuestran lo complicado que será clasificar a la siguiente ronda.
Los dirigidos por Gustavo Costas han jugado tres partidos y han sumado dos empates y una derrota. Eso los mantiene en la última posición con dos puntos. 
Por su parte, el equipo mexicano busca otro triunfo como visitante en la Libertadores, luego de ganar en la jornada inicial al Boca Juniors, perder y empatar en casa ante Nacional uruguayo y ante Barcelona, respectivamente.
Los dirigidos por Carlos Bianchi fueron sorprendidos de entrada con una derrota en Argentina ante el Toluca, pero en las fechas siguientes lograron un triunfo por 2-1 como visitante contra Barcelona. Luego, volvieron a perder con Nacional.
Pese a que los uruguayos llegaron al torneo internacional en plena crisis interna, con la renuncia de su entrenador Gustavo Díaz, se convirtieron en los líderes del grupo gracias a sus dos victorias en condición de visitante, frente al Boca y al Toluca, y a su empate en Parque Central, que le permitió mirar el futuro con optimismo. 
Los equipos saben que no pueden perder para mantenerse con la posibilidad de clasificación a la tercera ronda del torneo internacional. En el caso concreto de Barcelona, tampoco sirve el empate, pues tiene solo dos puntos en la sumatoria total.
Nacional y Boca jugarán mañana en el estadio Centenario de Montevideo, a las 19:15. (DKO) 
CUARTA FECHA CONTINÚA
Mañana, el Grupo 1 continuará con el partido entre el argentino Boca Juniors y el Nacional de Montevideo, en Uruguay, a las 17:15 (hora local).
Hoy hay tres partidos más de Copa Libertadores. El Deportivo Lara de Venezuela se enfrenta al paraguayo Olimpia, a las 17:30. Por el Grupo 4, The Strongest, de Bolivia, recibe al Atlético Mineiro, a las 20:00. A la misma hora, el brasileño Corinthians se enfrenta al Tijuana del ecuatoriano Fidel Martínez. 
Mañana se jugarán otros dos partidos. El Arsenal de Argentina recibirá en su estadio al São Paulo de Brasil, a las 19:30. Por último, el Millonarios, visitará a la misma hora al San José de Bolivia. 


Messi inspirado
EL BARZA GOLEO AL MILAN
Dos goles de Lionel Messi abrieron el camino para la amplia victoria del Barcelona sobre el AC Milán italiano por 4-0, resultado que le permitió al conjunto español avanzar a los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa.  
El astro rosarino marcó a los 5 y 40 minutos. David Villa estableció el tercer gol a los 54 y Jordi Alba redondeó la goleada a los 90, para que el elenco catalán remontase una desventaja de 0-2, que los italianos habían alcanzado en la ida.
El equipo del argentino se unió al también español Real Madrid, Galatasaray (Turquía), Juventus (Italia), Borussia Dortmund y París Saint Germain (Francia), quienes están clasificados a la siguiente fase, que cumplirá su sorteo este viernes.
Por su parte, Galatasaray inscribió, este martes, su nombre entre los ocho mejores clubes de Europa al imponerse 3-2 al  Schalke 04 alemán, el marcador global de esta llave quedó 4-3 a favor de los turcos.
Este miércoles se conocerán los dos clubes que faltan para completar los ocho. El FC Porto (Portugal) visita al Málaga español, en el partido de ida los lusos se impusieron 1-0. Asimismo, el Bayern Múnich alemán recibe al Arsenal inglés, los germanos vencieron 3-1 en Londres (Inglaterra).
Partidos de este miércoles, hora de Ecuador
14:45 Málaga FC (España) vs. FC Porto (Portugal)
14:45 Bayern Múnich (Alemania) vs. Arsenal (Inglaterra) 


VELEZ DERROTO A PEÑAROL
El argentino Vélez Sarsfield venció anoche al uruguayo Peñarol 3-1, en partido por la cuarta fecha del Grupo 4 de la Copa Libertadores y dio un paso clave rumbo a la clasificación.             
Enrique Bologna (en contra), Federico Insúa (de penal) y Jonathan Copete marcaron para Vélez; Fabián Estoyanoff (de penal) descontó para la visita.               
Vélez se afirmó como único líder con 9 puntos; detrás quedaron Peñarol y Emelec, con 6 unidades, y Deportes Iquique, con 3. El encuentro se disputó sin público por sanción de la Conmebol al club argentino.



Con 3 partidos
OCTAVA FECHA DEL CAMPEONATO NACIONAL
El campeonato ecuatoriano de fútbol vivirá el desarrollo de la octava fecha durante cuatro días. Los partidos de la selección nacional y la participación de Barcelona en la Copa Libertadores ajustaron el calendario de esta jornada.
Desde las 19:00 locales (00:00 GMT) Deportivo Cuenca recibe a Deportivo Quito en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. En el conjunto capitalino los dirigentes han ofrecido pagar los sueldos a los jugadores entre este martes y mañana miércoles.
Media hora más tarde (19:30), Liga de Quito juega contra Independiente del Valle en el estadio Casa Blanca.
Este primer día de juegos cierra con el partido que tendrá lugar en la ciudad de Guayaquil, en donde Emelec enfrenta a Manta FC, a partir de las 21:00.
La jornada continua el viernes con el compromiso entre El Nacional y Liga de Loja, que se miden en el estadio Atahualpa de la capital, desde las 19:00. En el conjunto “militar” debutará como entrenador Carlos Sevilla.
Mientras que el sábado 16 de marzo Macará recibe en el estadio Bellavista de Ambato (centro andino) a Deportivo Quevedo, desde las 16:00 y el domingo, desde las 12:00, Universidad Católica enfrenta a Barcelona de Guayaquil.
Emelec lidera la tabla de posiciones con 18 puntos, seguido por Deportivo Quito, Independiente del Valle y Universidad Católica, con 13 unidades, únicamente separados por el gol diferencia.      
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...