sábado, 16 de marzo de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


En dos meses máximo
SE CONSTRUIRAN CASAS Y EL
HOSPITAL  LUIS  MOSCOSO Z
Piñas.- El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), de El Oro, anunció que ya cuenta con los terrenos para construir un plan habitacional que favorezca a las familias de escasos recursos económicos que perdieron sus casas a consecuencia de las lluvias y derrumbes ocurridos, en Piñas, desde 2011 hasta la actualidad.
La cartera de Estado comunicó también que dispone del espacio para edificar el nuevo hospital. La estructura del Luis Moscoso Zambrano resultó afectada por los recientes deslizamientos, incluso fue necesario evacuar a los pacientes que ahí estaban asilados.     
Ya han pasado más de dos semanas del aluvión que cayó en el cantón. Se prevé que en el plazo de dos meses empezaría la edificación de las casas y del centro asistencial. Joseph Cueva, alcalde de Piñas, explicó que los terrenos pertenecen al Ministerio de Educación.
Añadió que son extensiones de aproximadamente 5,5 hectáreas, de las cuales 3,5 serán para construir un moderno hospital de 50 camas y en las dos restantes se edificarán un centenar de viviendas. “La visita del Presidente de la República  fue provechosa ya que pudo constatar los problemas del cantón. Al momento nos encontramos preparando el informe de cuántas familias en realidad necesitan una casa”, sostuvo.  
Zoila Gonzales es una de las damnificadas por el aluvión. Ella es una madre soltera, con cinco hijos, y perdió todos sus bienes por la crecida del río. Actualmente, se encuentra albergada en la escuela Federico González Suárez, junto con sus pequeños.
Gonzales, en el lugar, recibe alimentos, agua, medicinas y atención médica  que le proporcionan miembros del Ministerio de Salud y de la cartera de Inclusión Económica y Social. Dijo que está contenta porque en unos meses ya tendrá una nueva casa en un lugar seguro y construida por técnicos.
En esta iniciativa social participan el Gobierno y el Municipio. Las personas beneficiadas aportarán con un valor mínimo, que se lo descontará  del Bono de Desarrollo Humano. “No me importa si me descuentan 20 ó 30 dólares de ese beneficio, lo importante es que me den una casita para poder vivir dignamente y no volver a la montaña donde se corre bastante riesgo”, dijo la mujer.
Como ella cerca de 30 familias viven en el plantel luego de que sus moradas colapsaran por los deslizamientos provocados por los aguaceros.


BALSAS
MAÑANA BENDICEN A NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
COMO PATRONA DE LA CIUDADELA PRIMERO DE MAYO
(Pedro Manuel Román).-La devoción popular y la religiosidad mariana han entrado en lo profundo de la comunidad católica de la parte alta de la provincia de El Oro, tanto así que arrastra masas humanas cuando se trata de una procesión, romerías a un santuario o el simple hecho de ubicar una imagen en una urna.
Para tal efecto, mañana domingo 17 de Marzo, a las 11h30,  la comunidad cristiana de la ciudadela 1 de Mayo del Cantón Balsas, tendrán el gusto de tener su patrona, pues han mandado a confeccionar la efigie de la Virgen de Guadalupe de un metro de altura, en cedro real rojo; la misma que se confeccionó en la Galería Taller del distinguido artista que reside en la ciudadela 12 de octubre de Piñas, señor Manuel Freiré Romero, quien por varios años viene elaborando toda clase de escultura y orfebrería religiosa y arte moderno en general.
Hay que destacar que esta obra religiosa se debió al trabajo y dedicación de las señoras, Esperanza Ramírez, Irma Riofrío, Digna Apolo y a la contribución generosa de la ciudadanía que pudo hacer éste sueño realidad, por éste motivo exteriorizamos la invitación a que acompañen a la romería desde la ciudad de Pinas hasta la urna de la Virgen de los Desamparados entrada a la ciudad de Balsas, desde ahí se saldrá a las 10h30  hasta el templo matriz donde se efectuará la eucaristía de bendición que será a las 11h30,  luego a la salida del templo habrá el festival de comida criolla a beneficio de la terminación del templo y a las 13h30  será la procesión hacia la Ciudadela Primero de Mayo donde se efectuará la entronización.
Las organizadoras y pueblo en general, desde ya agradecen infinitamente y al mismo tiempo les invitan a seguir colaborando para la culminación de éste importante santuario donde se derramarán gracias y prodigios para todos los devotos.



Este domingo en Machala
INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO
ELÉCTRICO POR MANTENIMIENTO
Con el propósito de realizar mantenimiento preventivo en la Subestación El Cambio, CNEL  interrumpirá el servicio eléctrico para el cantón MACHALA desde las 04:00 AM  HASTA LAS 05:00 AM de este domingo 17 de marzo del presente año, en los circuitos: Barrios del Sur, Portuaria, Puerto Bolívar, Arízaga, Sucre, Expreso 2,  Madero Vargas, Emproro, Condado, Unioro, Expreso 1, Santa Rosa y El Cambio.
Los siguientes sectores se verán afectados: Parroquias: Puerto Bolívar y El Cambio; calles: Pichincha, Bolívar, Rocafuerte, 25 de Junio, Sucre, Boyacá, Olmedo, Pasaje, Madero Vargas, desde la calle 10 de Agosto hasta la Av. Las Palmeras; barrios: Las Tinas, Alcides Pesantez, Nuevo Pilo, La Roldós, Venezuela, Los Girasoles, Floridas: 1,2,3,4,5,6 y7, Centenario, Ciro Cerato, La Cuatro Mil, Lilian María, El Bosque, Fernando Daquilema, Providencia, Cuba Libre, 3 de Noviembre, Santa Elena, Velazco Ibarra, La Bloquera, Algarrobo, Ferroviaria, La Aurora, Los Jardines, Rayito de Luz, 7 de Marzo; ciudadelas: La Carolina, Unioro, Las Brisas, Las Crucitas; urbanizaciones: Ciudad Verde, Santa Inés, San Patricio, Quirola, y Ciudad del Sol.
También se suspenderá el servicio de 04:00 AM A 06:00 AM en los circuitos: Fybeca, Ceteoro y 18 de Octubre, afectando a los siguientes sectores: Calle Arízaga desde la Pajonal hasta la calle Vela; barrios: Patria Nueva, ciudadela Martha Bucaram, Brisas del Mar, San Jacinto, 8 de Noviembre, Ciudadela del Seguro, Alcides Pesantez, Los Girasoles, Luz de América, La Florida, Venezuela, San Francisco y sectores aledaños.
MOTIVO: Mantenimiento preventivo, corrección de punto caliente en subestación El Cambio, y reemplazo de equipos de protecciones en circuitos primarios de 13.8 KV.
Pedimos disculpas a la comunidad y le recordamos que estamos trabajando para mejorar y brindar un servicio de calidad.


En 10 días estará instalado
LLEGO PUENTE BAILEY
  PARA ARCAPAMBA
Desde el  jueves llegó la infraestructura del puente bailey que se instalará sobre el río Arcapamba, del cantón Zaruma. Las piezas arribaron en tres partes hasta ayer y hoy inicia el armado definitivo.
El viejo viaducto que unía a los cantones de Atahualpa y Zaruma cedió, la semana pasada, a consecuencia de las torrenciales lluvias que caen en la parte alta de El Oro. El nuevo paso restablecerá el tránsito vehicular entre varias comunidades que quedaron aisladas y se espera que esté armado dentro de 10 días.
Aproximadamente 10.000 personas son afectadas directamente por el colapso del puente. Para salir deben hacer trasbordos con el objeto de llegar a sus destinos, demorándose cuatro veces más de lo habitual.
El nuevo puente, que tiene 36 metros de longitud y 4,50 de ancho, será armado por los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para habilitar la vía de 25 kilómetros que enlaza a las comunidades.
José Becerra, subsecretario zonal de la cartera de Estado, indicó que se han tomado las previsiones necesarias para orientar a los conductores. Así fue  colocada la señalética para evitar accidentes.
Explicó que hasta el momento la vía Buenavista-Vega Rivera-Paccha-Zaruma fue sometida a una evaluación técnica y la información fue subida al portal de compras públicas. Una vez establecido el contrato se ejecutarán los estudios en una longitud aproximada de 80,85 kilómetros.
Los informes deben estar listos el próximo agosto y luego de una nueva evaluación serán ejecutados este mismo año. Fernando Morillo, director provincial del MTOP, dijo que esta carretera sufre un deterioro considerable por la falta de mantenimiento de los anteriores gobiernos.
“En su tiempo fue intervenida por la ex Corpecuador y hoy será intervenida por el Ministerio en la reconstrucción completa. Será ampliada a dos carriles, con espaldones suficientes, bordillos y todas las obras de infraestructura que sean necesarias para dar conectividad a la parte en lo que es Zaruma-Atahualpa”, precisó.
La zona alta de El Oro es la más afectada  por las lluvias, lo cual ha provocado un total deterioro en las vías, así como constantes deslaves. Ayer, en la vía a Piñas se produjo un deslizamiento en las cercanías de Buenaventura. No hubo daños mayores, pero fue necesario enviar maquinaria para retirar la tierra.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

“Guayaquil se muere de sed y se ahoga por lluvias” Parece contradictorio, pero no. Los guayacos se están muriendo de sed por la escases del líquido vital y por otra parte se ahoga por la falta de un verdadero alcantarillado pluvial y eso que contamos con el “modelo exitoso” del alcalde Nebot.

Todo esto sin contar con la pestilencia en casi toda la ciudad, propiciado por un pésimo alcantarillado sanitario y la inexistencia de lagunas de oxidación.

En Machala, hemos copiado ese “modelo exitoso” y estamos en las mismas condiciones y eso que el invierno ha sido benévolo con la salitrosa ciudad.

El día en que termine el robo, la prepotencia e incapacidad, solapada además por la “`prensa independiente”, las mencionadas ciudades costeñas, empezarán con su recuperación.

Los argentinos, no todos, están felices por la designación de Francisco el Papa. Dicen que tienen de todo, Maradona y Messi, los mejores del mundo en futbol, el Che, en  revolución y ahora “Habemos Papam”

¿Qué pasa en el MAGAP de El Oro que no se nombra al titular de la Dirección Agropecuaria?. Ahora en las fotos se observa una campaña electoral de Karina, junto a quienes por corrupción fueron separados de la institución. Pilas señor gobernador.

En la Dirección del IESS en Machala, una señorita recepcionista atiende a la patada y Colón no dice nada. No habrá comprendido lo que a diario menciona el Presidente Correa. Atención con calidad y calidez.

Alcalde. ¿Cuándo recuperas los terrenos que arrendaste para camaroneras a tus panas y construyes las lagunas de oxidación?. Hasta pronto



PASAJE
HOY SE ELIGE REINA DE BUENAVISTA
Hoy sábado a partir de las 20h00 el coliseo Macario Valarezo se realiza  un evento de belleza donde desfilarán cuatro hermosas chiquillas quienes aspiran al reinado de estas noble parroquia, la misma que desde ya se encuentra celebrando sus CXXX de vida política.
Por su parte la Sra. Janet Cárdenas, presidenta de la comisión de fiesta dijo que hoy sábado a partir de las 20h00 en el coliseo Macario Valarezo se estará llevando a cabo la  elección y proclamación de la Reina de Buenavista 2013-2014, el  costo de la entrada será de 1.00 dólar para adultos y niños,
Se contará con un selecto jurado calificador, además las candidatas en su primera presentación realizarán una coreografía (baile) para luego darse a conocer en forma individual ante el público y el jurado calificador.
Seguidamente habrá presentaciones de tres grupos de bailes, luego las  aspirantes al reinado se presentarán en traje de noche, donde el artista Tito López dará una serenata a las hermosas candidatas.
Dignidades: Reina, Virreina, Srta. Gobierno Parroquial, Srta. Simpatía y Srta. Fotogenia, elegida por la Aso. de Fotógrafos de Pasaje.
Las candidatas son: Nahyr Torres tiene 17 años su estatura 1.65cm, medidas 90.62.90, su pasatiempo es leer y practicar deportes ella es  representante del Sindicato de Choferes de Buenavista, Barbarita Moncada tiene 15 años, su estatura 1.55cm, medidas 90.65.90, su hobby bailar  representa al Sitio Aserrío, Jessica Heras su edad es 15 años, estatura 1.52cm, medidas 90.73.91, su hobby bailar y estudiar representa a la Asociación de Emprendedores, Mariana de Jesús y Génesis Ortega tiene 17 años su estatura 1.52cm,  medidas 90.63.94, su hobby es escuchar música y leer, ella representa al Sitio Calichana,
Cristina Saldaña, reina saliente de esta parroquia, dijo que los buenavistenses vivan con fervor y civismo los 130 años de vida política de esta querida parroquia e invitan a que asistan a todos los actos programados ya que con su presencia se dará mayor realce a estas fiestas.



Organizados por la DHJ –SENAGUA- para el 22 de marzo
CICLO PASEO Y CASA ABIERTA
POR EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA
*Con el apoyo del GPAO; Municipio de Machala; MAE; MSP y EASO
Con un ciclo paseo y una casa abierta, la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA-, por medio de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, celebrará, el próximo 22 de marzo el Día Mundial del Agua; así lo hizo conocer, Fabricio Jara, subsecretario de la DHJ.
Jara tuvo una sesión informativa con los comunicadores sociales de Machala, y les explicó los detalles de las mencionadas actividades durante la rueda de prensa efectuada, el viernes 15 de marzo.
El funcionario señaló que a esta celebración se han unido el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro; el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Machala; la Dirección Provincial del Ambiente; la Dirección Provincial de Salud; y la Empresa Aguas y Servicios de El Oro.
“En días anteriores hubo reuniones de coordinación y preparación de la agenda por cumplirse el día señalado. A estas sesiones acudieron los representantes de las instituciones ya referidas y se firmó un acta de compromiso”, manifestó el subsecretario.
Ciclo Paseo
Acerca del ciclo paseo, la autoridad comunicó que se efectuará el viernes 22 de marzo, a las 07h30 y partirá desde la planta de agua en la parroquia El Cambio. Allí los asistentes podrán inscribirse y se les entregará la camiseta alusiva al Día Mundial del Agua.
El recorrido se hará por la entrada principal a Machala (Av.25 de Junio) hasta el parque de La Madre. Desde ese lugar, funcionarios de las entidades públicas participantes se unirán a los ciclistas para, presididos por la banda de la Brigada de Infantería de El Oro, juntos marchar hasta el parque central de Machala, en donde se inaugurará la Casa Abierta.
“Para la ejecución del ciclo paseo contaremos, en materia de seguridad con el apoyo de la CTE de El Oro y la Comandancia de Policía de El Oro. Este personal dará las garantías de un recorrido sin contratiempos”, afirmó el subsecretario Jara.
Casa Abierta
La Casa abierta, de acuerdo con Jara,  se realizará, el mismo día, en el paseo de La Merced, parque central de Machala, a partir de las 09h00, y en ella participarán con stands varias instituciones como la SENAGUA, el GPAO; el GAD Municipal del cantón Machala; la Dirección Provincial del Ambiente; la Dirección Provincial de Salud; y la Empresa Aguas y Servicios.
Además dijo que se estaban cursando invitaciones a la Dirección Provincial del MIDUVI; la Dirección Provincial del MIES; la Secretaría de Pueblos; la Dirección Provincial de la SNGR; y la Dirección Provincial de Turismo.
“Esperamos contar con el apoyo de las autoridades, de las instituciones públicas, de los medios de comunicación y de la colectividad en general para que el Día Mundial del Agua sea un llamado a la reflexión acerca de la importancia de este recurso, y las maneras como debemos cuidarlo para nuestro propio beneficio y el de las futuras generaciones”, fue el mensaje final de la autoridad de la DHJ.


Tania Ordoñez
ESTAMOS DANDO CAPACITACIÓN
BARRIAL PARA PREVENIR DENGUE
“Estamos capacitando a la ciudadanía de los barrios en los cantones de le provincia con la finalidad de que se adopten medidas de prevención contra el Dengue”, así se manifestó Tania Ordoñez Coordinadora encargada del SNEM, zona el Oro Azuay.
Actualmente estamos planificando y ejecutando acciones principalmente en los cantones: Machala y Santa Rosa, sin descuidar, El Guabo, Pasaje, Arenillas, de El Oro y Ponce Enríquez y Santa Isabel, del Azuay.
El objetivo principal de estas capacitaciones es la de evitar la utilización de químicos con las tradicionales fumigaciones las mismas que hemos racionalizado, estamos tratando de hacerlo en forma ecológica para ello la ciudadanía tiene que cuidar sus propios patios para de esta manera dejar de utilizar lis insecticidas que provocan daños en nuestros pulmones y destruyendo el medio ambiente
Con satisfacción nos hemos percatado que las familias están acatando todas las indicaciones que proporcionamos, avanzando con ello hasta un 80%, sin embargo tenemos que llegar a completar hasta el 100%. Anoche en el barrio Federico Páez nos reunimos en el parque central y acudieron todas las familias y escucharon con atención los temas entregados para  el cuidado de sus patios y evitar la proliferación del dengue
En estos recorridos nos han solicitado que intercedamos ante las autoridades municipales y del EASO para que procedan a la limpieza de maleza en terrenos abandonados, así como el relleno de pozas  y limpieza de canales.
Con esta actividad buscamos mermar los casos de transmisión ya que es conocido por la opinión pública que hasta la semana 9, se han superado los 200 casos de enfermedad del dengue, incluido un caso grave que se lo está atendiendo, según informes proporcionados por de departamento epidemiológico de l dirección de Salud de El Oro


HUAQUILLAS
COE CANTONAL COORDINA
SIMULACRO BINACIONAL
El Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal efectuó la última reunión de coordinación con los integrantes de las siete mesas técnicas y definió las directrices importantes para participar en el simulacro binacional de sismo y tsunami que se realizará el próximo viernes 22 de marzo.
El Presidente del COE, Manuel Aguirre, exhortó a los integrantes de las siete mesas técnicas a participar de manera permanente en las labores de coordinación en cada grupo, con el fin de apoyar en las acciones de emergencia como evacuación de personas, medidas de auxilio y otras actividades que se aplicarán durante el simulacro binacional.  
“Las tres reuniones preparatorias que ha realizado el COE han servido para establecer las responsabilidades que deben asumir las mesas técnicas.
Huaquillas está ubicada en la franja de riesgo, por eso es importante estar preparados para afrontar cualquier emergencia, lo del 22 será un aprendizaje sobre sismo y tsunami, dos eventos que podrían ocurrir”, aseguró el Alcalde.  
El simulacro de sismo y tsunami requiere de la colaboración ciudadana durante la aplicación de las labores de emergencia.
En Huaquillas se ha previsto realizar perifoneo con mensajes explicativos sobre el evento, para informar a los habitantes sobre las actividades y requerir de su contribución para no interferir el trabajo de rescate, evacuación o traslado con las ambulancias.
El coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos, César León, afirmó que la policía nacional, cuerpo de bomberos, personal del ejército y Armada, trabajarán articuladamente, con el fin de dar las facilidades a los equipos de rescate, paramédicos y personal que está encargado de realizar el traslado de los afectados a los centros de atención médica.  
“Se realiza el simulacro no para causar pánico o miedo en los habitantes, sino para dramatizar un posible fenómeno natural y con ello capacitar a las personas para que estén preparas y sepan qué hacer si se llegará a presentar un terremoto o tsunami. Hay que sacar provecho a esta experiencia binacional porque la zona de frontera está en área de riesgo”, acotó el titular del COE.
El Presidente del COE solicitó a los que integran las mesas de distribución de agua, salud, saneamiento e higiene, infraestructura y rehabilitación, atención integral a la población, seguridad integral, productividad y medio de vida, educación, cultura, patrimonio y ambiente, continuar con las reuniones hasta el 20 de marzo, con el objetivo de inteligenciar a todos los miembros sobre las labores que deberán efectuar durante el desarrollo del simulacro binacional.


La Tri concentrada
RUEDA CONFIA EN LA SELECCIÓN
  FRENTE A LOS PARAGUAYOS
Ser local y la intensidad en el juego del próximo 26 de marzo ante Paraguay son las ventajas que a criterio del entrenador Reinaldo Rueda y del volante Luis Fernando Saritama tiene la Tricolor de cara al cotejo válido por la Eliminatoria Suramericana al Mundial Brasil 2014. El compromiso será en el estadio Olímpico Atahualpa de la ciudad de Quito, desde las 16:00 locales (21:00 GMT).
De los 17 puntos que suma el combinado ecuatoriano, 15 los conquistó al ganar en el Atahualpa –sede del cotejo ante los paraguayos- y en donde solo recibió un tanto.
El volante Saritama, acompañado por Henry León (Independiente del Valle) y Jorge Guagua (Deportivo Quito) fueron los primeros en dar sus criterios del compromiso ante Paraguay y El Salvador, este último en un amistoso previo al duelo de Eliminatorias.
“Ante Paraguay trataremos de tener mayor intensidad en el juego, porque es ahí en donde hemos sacado mayor diferencia a nuestros rivales”, mencionó Saritama, quien cumple su primera convocatoria oficial como jugador de Liga de Quito.
De su lado, el seleccionador caleño indicó que “la localía va a ser importante en la medida de que en estos días los jugadores asimilen bien el trabajo y que los elementos que militan en  el exterior lleguen en buenas condiciones”.
La cuarteta brasileña de árbitros que dirigirán el compromiso y que es encabezada por Sandro Meira Ricci, arribarán a Quito el domingo 24 de marzo.
Ecuador está segundo en la tabla de posiciones, con 17 puntos, luego de 10 fechas jugadas, atrás de Argentina, que lidera con 20 unidades.
La Eliminatoria Suramericana otorga cuatro cupos directos al Mundial brasileño y un cupo para la repesca ante el quinto de la zona Asia-Oceanía, mientras que los próximos anfitriones de la cita mundial no juegan esta fase clasificatoria.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...