domingo, 17 de marzo de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Con Lluvia moderada
MACHALA AMANECIO INUNDADA
Tan pronto empezó a lloviznar este viernes en Machala, el centro de la ciudad quedó desierto. Las lluvias anegaron las principales calles y algunas alcantarillas quedaron colapsadas represando el agua, agudizando el malestar en la ciudadanía que se percata del pésimo trabajo municipal
La Av. 25 de Junio y calles anexas quedaron convertidas en brazos de mar. El agua alcanzó los 30 centímetros irrumpiendo las veredas de algunas instituciones públicas, bares, hoteles, parques y farmacias; obstaculizó también el transito vehicular.
La lluvia arrasó con algunas bolsas de basura que el comercio informal deja en los exteriores de sus puestos y taponó las rejillas de desagüe. Aún no pasaba por los sitios el personal encargado de la recolección de basura y algunas fundas flotaban en el caudal.
Aunque el invierno es moderado en esta ciudad, sin embargo  recubre el casco comercial al igual que en los barrios suburbanos. Causa estragos y complicaciones, genera inconvenientes y alerta a la población a tomar las debidas precauciones frente a los torrenciales que se avecinan.
Una vez que cesaron las lluvias y luego de largas horas, el agua evacuó, registrando durante la noche y madrugada sendas correntadas que preocuparon a los residentes del centro.
Durante la mañana de ayer los dueños y empleados de los negocios tuvieron que barrer sus entradas y terminaron de arrojar el agua a las veredas para que viaje a las alcantarillas.


PORTOVELO
MINEROS  PREOCUPADOS POR BAJO VOLTAJE
Además se les ha quemado motores y han paralizado sus trabajos
(Pedro Manuel Román).-Algunos propietarios de plantas de beneficio  y de otros trabajos mineros que tienen en  El Pache, siguen preocupados porque desde hace más de un año y  peor en estos últimos días,   no pueden realizar sus labores con normalidad porque algunas de sus máquinas se les han quemado y por precaución cuando empiezan a calentar tienen que apagarlas, lo que paraliza y retrasan sus labores de trabajo, a pesar de haber existido una reunión con los Alcaldes, sector minero y autoridades del CNEL en el año anterior en Cazaderos, donde se les ofreció dar solución, al parecer, nada se ha hecho hasta la fecha  para ayudar.
3DSC08102.-El Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de La Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias  Minerales de la Provincia de  El Oro, afirmó  ayer que desde hace más de dos años,  constantemente vienen haciendo conocer de este bajo voltaje de energía eléctrica a las autoridades del CNEL, incluso mantuvieron una sesión de trabajo en el año anterior en la Hostería San Patricio, sector Cazaderos de Piñas, pero nada a mejorado a pesar que se nos ofreció ayudar, la situación sigue igual y más bien a empeorado, porque hemos tenido que paralizar nuestras actividades ocasionalmente por el pésimo servicio y muchos motores se queman, si es un servicio que lo estamos pagando, no entiendo porque no se nos da una solución inmediata, de seguir así el problema oficiará nuevamente a las autoridades correspondientes, incluso al Ministro de Electricidad y Presidente de la República para que se nos de un mayor apoyo al sector minero, del distrito Portovelo-Zaruma  dijo.
4DSC04203.-Medardo Torres, Dueño de una planta de beneficio del Pache a mi se me han quemado dos motores en estos días, he tenido que paralizar los trabajos, está peor que antes el servicio de energía eléctrica, en el año anterior se firmó un acta compromiso en una sesión de trabajo, donde yo participé como delegado del Alcalde de Portovelo, pero nada de esto a cumplido el CNEL, reiteró
5DSC05708.-Pablo López.-Propietario también de una planta de beneficio en el Pache, no sé porque los directivos del CNEL, le dan tantas largas al asunto y no dan una solución inmediata al clamor de los mineros, que por el pésimo voltaje de la energía eléctrica se les queman los motores, tienen que dejar de trabajar, porque obligados tienen que parar sus plantas y nos conlleva a grandes pérdidas, el servicio está peor que antes, indicó

SANTA ROSA BAJO LAS AGUAS
Eran las 13:00 de ayer y el agua no tenía la mínima intención de bajar en los alrededores de los barrios 15 de Octubre y 19 de Noviembre del cantón Santa Rosa, los mismos que permanecían inundados tras la fuerte lluvia que soportó la ciudad Benemérita.
“Sólo quienes vivimos aquí sabemos lo que sufrimos todos los años”, dijo una pobladora del sector, quien prefirió omitir su nombre, mientras limpiaba cierta maleza que estaba alrededor de su vivienda.
“El río (Pital) se rebotó poquito, más fue la lluvia que hizo rebosar el agua por debajo de las alcantarillas, por allí se metió el río”, comentó otro santarroseño que hacía malabares para no meterse al agua.
MALESTAR
Y es que eran cuatro calles las que se encontraban totalmente inundadas. Las personas para salir de sus casas debían hacerlo con botas y con cierta precaución por cualquier alcantarilla que pudiera estar destapada.
El agua habría alcanzado los 60 centímetros de altura y hasta el mediodía de ayer permanecía estancada, mientras que el río Pital soberbio empezaba a elevar su caudal, trayendo entre su correntada ciertas plantaciones pequeñas.
“Si llueve hoy (ayer sábado) este río se nos va por encima del muro”, comentó Jesús Rodríguez, quien admitió que el mayor problema que tiene Santa Rosa, son sus zonas bajas. “Aquí ya no se puede hacer nada, el problema es el río que se nos mete por las tuberías”, añadió, el transeúnte.
El Gobierno Municipal de Santa Rosa ha colocado un improvisado muro de tierra a lo largo del deteriorado muro de gaviones que tiene más de 30 años de construcción y que el año pasado ya cedió ante la fuerza del caudal.
Cabe recordar que en el 2012 decenas de personas fueron evacuadas de estos barrios a los albergues seguros a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Aquí también existió el compromiso por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), en hacer un plan para atender a estas familias asentadas en zonas bajas.

 
En homenaje a Comandante Hugo Chávez
CON FESTIVAL DE MÚSICA
FIN SEMANA BOLIVARIANA
 La Semana Bolivariana en homenaje al presidente venezolano Hugo Chávez Frías concluyó el viernes con un festival de música popular que llenó el auditorio de la Casa de la Cultura en Machala.
El evento final fue conducido por la estudiante universitaria Daniela Sánchez y se abrió con la intervención del grupo Manglares de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, que interpretó canciones como "Hasta siempre Comandante Che Guevara", seguido de un popurrí  que puso a batir palmas a los asistentes.
Luego, la presentadora dio paso a un artista que también quiso hacerse presente en este acto en alusión del comandante Chávez y su revolución. Se trata del señor Danilo Ruiz con canciones de Serrat y otros trovadores latinoamericanos.
Como tercer número subió al escenario el grupo Chasqui, de la UTMACH, quienes interpretaron canciones del folclor latinoamericano y por último, con su singular atuendo e instrumentación, Malagueña hiso su presentación con música variada.
La Semana Bolivariana fue un evento cultural organizado por la Universidad Técnica de Machala, Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, Casa de la Cultura, Gobernación de la Provincia y FEUE filial Machala.


Rumbo a Brasil 2013
ECUADOR SE PREPARA PARA
ENFRENTAR A PARAGUAYOS
La selección de Ecuador entrena en la Casa de la Selección desde el viernes, pero el sábado en la tarde no lo pudo hacer por la fuerte lluvia. El DT Reinaldo Rueda tiene nueve días para preparar el partido por la jornada 12 de eliminatorias suramericanas ante Paraguay.En la undécima fecha, la Tricolor descansa, pero tendrá un amistoso ante El Salvador.
Este miércoles, a las 09:00, inicia la venta de entradas para el partido ante los centroamericanos que se juega el jueves 21 de marzo en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito a las 16:00 locales (21:00 GMT). El precio de la entrada popular es de 5 dólares.
Si bien El Salvador es la primera prueba de la Tricolor después de más de 40 días de inactividad (le ganaron 3-2 a Portugal en el último amistoso el 6 de febrero) el objetivo se enfoca en el cotejo oficial del 26 de marzo en Quito. Ecuador quiere mantener su invicto en casa.
Por eliminatorias a Brasil 2014, Ecuador ganó los cinco partidos en casa y, en sus visitas a Uruguay y Venezuela, empató. Los dirigidos por el colombiano suman 17 puntos y están en la segunda posición de la tabla, debajo del líder Argentina, con 20. 
La Tri no disputa la primera fecha de la jornada doble de este mes, por lo que podría perder el privilegiado espacio en la tabla. Si Argentina y Colombia ganan sus respectivos partidos, Ecuador quedaría en la tercera posición -si le gana a los paraguayos. Dependerá de lo que haga Colombia en sus partidos ante Bolivia y Venezuela.
En estos días de concentración, el DT tendrá que definir la alineación para recibir al equipo de Gerardo Pelusso. Antes de la convocatoria perdió a dos elementos: Segundo Castillo, suspendido; y Jaime Ayoví, lesionado. El plantel ecuatoriano se completa el lunes con la llegada del resto de futbolistas del exterior.
La Tri atenderá a la prensa el lunes y martes, pero el miércoles trabajará a puerta cerrada para su partido ante El Salvador. La llegada de Paraguay está prevista para el lunes 25 de marzo a las 17:40 locales      


En Liga de las Américas      
MAVORT DE ECUADOR DERROTO
A FLAMENGO DEL BRASIL 95 – 93
Mavort de Ecuador logró su primera victoria en la Liga de las Américas al vencer a Flamengo de Brasil en un emocionante partido. El quinteto ecuatoriano sufrió en el último cuarto, pero terminó el partido con un apretado marcador a su favor de 95-93.
El mejor jugador del quintero tricolor fue Elys Guzmán, con 20 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias; seguido por Raúl Cárdenas, con 14 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias.
El viernes, en el primer partido, Mavort perdió por 86-76 ante el anfitrión de este grupo, Lanús de Argentina. Este domingo enfrenta a Pinheiros de Brasil por la tercera y última fecha de este grupo.
Mavort fue el anfitrión de una de la fase de grupos de la Liga de las Américas, torneo que se disputó en Quito. Sin embargo el quinteto ecuatoriano fue el único que no clasificó a las semifinales al perder todos sus partidos.
Una penalización a Osos de Jalisco de México, por incumplimiento, le permitieron al club ecuatoriano ingresar a las semifinales.
Esta instancia de la Liga de las Américas se juega en dos grupos, con cuatro equipos cada uno. Mavort comparte con Lanús de Argentina, Flamengo y Pinheiros de Brasil.
En el otro grupo están Capitanes de Arecibo de Puerto Rico, Pioneros de México, San José y Uniceub de Brasil. Los dos primeros de cada grupo clasifican a un cuadrangular final para determinar al campeón del torneo.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...