lunes, 18 de marzo de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Cuestionan a Falquez
FAMILIAS EN SITUACION DE RIESGO
ESPERAN REUBICACION MUNICIPAL
Insalubridad, pobreza e inestabilidad en decenas de casas es lo que se evidencia a lo largo del canal ‘El Macho’ al Norte de Machala. Son familias enteras las que esperan que las autoridades municipales los reubiquen antes que experimenten alguna desgracia humana.
“Estamos en el olvido, esta vez por lo menos no tuvieron el descaro de venir a pedir el voto para las elecciones, pero para ser alcaldes ya han de venir por aquí, especialmente el mentiroso de Falquez”, dijo Lola Caamaño, quien dijo que se fue arrendar en otro lugar antes que su vivienda “se venga abajo”.
Pero no todos pueden tomar esta decisión, de dejar su ‘rancho’ para ir a pagar un arriendo aunque sea de 50 dólares, revelaron estos pobladores, quienes añadieron que por reiteradas ocasiones han acudido para hablar con el alcalde Carlos Falquez, sin que hasta ahora los reciba.
Los últimos reubicados fueron en el período del alcalde Mario Minuche Murillo, hace más de 8 años, de ahí en adelante estas familias han seguido colocándose en el vulnerable sector aduciendo que no tienen donde vivir.
TEMOR
“Quisiera que entre a mi casa el señor presidente (Rafael Correa), para que vea cómo vivimos aquí. Los mosquitos y la pestilencia del canal nos tiene enfermos a los niños. Yo se que él (Correa) nos ayudaría y sacaría de aquí, porque el alcalde ni nadie hace nada”, comentó una mujer que dijo llamarse Enma.
Como este caso se repiten cientos. María del Carmen Mosquera es una anciana de 70 años que vive con su hijo en un pequeño cuarto de caña y en condiciones muy precarias. Uno de los palos o bases cedió al igual que el cercado. El techo es un cernidero y el tablado muy inestable. Dijo que fue a la Prefectura y al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para solicitar que le ayuden con planchas de zinc, sin que su petición sea acogida.
“Yo tenía miedo que con la lluvia del viernes mi casita se caiga. Todo se me mojó, la cama, las cosas, mire como está todo”, decía Mosquera, mientras mostraba su ‘casa’ de no más de 3 metros por 2.
OTROS CASOS
Asimismo, Mónica Cedeño aún tenía los baldes de las goteras junto a su cocina. El problema era el mismo, los techos agujerados, el piso con un tablado muy viejo y el espacio muy reducido.
Cedeño dijo ser madre de un niño con discapacidad, pero las condiciones de su vivienda, el infante pasa mayor tiempo con su madre. Expresó que está dispuesta a pagar aunque sea con parte de los 50 dólares que reciben del Bono de Desarrollo Humano (BDH) una casa en otro sector.
Mientras que Clotilde Lema, dice estar a la espera que se cumpla el traslado de estas familias al Kilómetro 12 y 15, en donde asegura que escuchó serán reubicados, aunque no precisó de donde salió esa noticia.
Cabe mencionar que en ocasiones anteriores los funcionarios del Miduvi han señalado que están dispuestos a levantar un plan habitacional, porque es alto el déficit de vivienda en Machala, pero que la falta de un terreno que debe la municipalidad, no permite concretar este proyecto.
REUBICACIÓN MUNICIPAL NO PASA DE PROYECTO
En enero de 2011, ante la proliferación de las invasiones en la capital orense y el alto riesgo de algunas zonas, funcionarios municipales hablaron de una reubicación inmediata de al menos 300 de las familias asentadas sobre el canal ‘El Macho’.? Luis Alberto Morocho, director de Justicia y Policía del Cabildo, explicó que el proyecto se ejecutaría en las ocho hectáreas que en ese entonces estaban ocupadas ilegalmente en el sector ‘La Katia’.?
En el caso de las familias a reubicarse, dijo que todavía no se puede precisar una fecha, pero que será en forma urgente por las condiciones de riesgo en que viven estas personas, asimismo.
Mencionó también que aún no se puede hablar de cuál será el convenio que haga la Municipalidad con estas personas.
No obstante, han pasado 2 años desde este anuncio y las familias siguen a la espera de una posible reubicación, pues en los últimos 6 años siguen algunos ciudadanos asentándose en la zona.


Cinco horas de lluvias
INUNDARON MACHALA
Se comprueban deficiencias en alcantarillado
La fuerte lluvia de más de cinco horas que cayó la noche del viernes en Machala dejó varios sectores inundados.
Gran parte del centro y los barrios suburbanos quedaron bajo el agua. Además, las precipitaciones estuvieron acompañadas de fuertes vientos. 
Desde las 20:00 del viernes lo que empezó como una llovizna se convirtió en un intenso aguacero que se prolongó hasta la madrugada.
Las calles céntricas, al igual que en otras temporadas, quedaron bajo el agua, entre ellas las intersecciones de  Rocafuerte y Palmeras, Rocafuerte y Vela, Buenavista y 25 de Junio, Guayas y Marcel Laniado. Lo mismo en sectores como la ciudadela Unioro. Las avenidas que están siendo regeneradas se convirtieron en piscinas, debido a que el fluido quedó represado.
La fuerte lluvia dejó a varias familias y establecimientos educativos inundados. Desde que el aguacero inició comenzó a generar molestias. Las clases en la Universidad Técnica de Machala fueron irregulares y el agua corría en sus patios como río. El transporte público dejó de prestar  servicio aproximadamente a  las 22:30.   


BANANEROS PREOCUPADOS
POR BAJA EN LA PRODUCCION
Una serie de problemas han acarreado para que en esta temporada alta, que se da todos los años, no haya buena producción de banano y aquello afecta a los productores.
Mientras los exportadores aducen que las exportaciones alcanzaron las 20’969.250 cajas, 2’209.978 menos si se compara con igual mes del año pasado.
Sin embargo, no se explica la razón de dicho fenómeno. Directivos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) dan cuenta que las ventas han caído en los países de Europa del Este (48%), Mediterráneo (43%) y Mar del Norte (30%). Ellos aducen que la caja de banano ecuatoriano cuesta en esos destinos entre 1.20 y 1.50 dólares más.
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, sostuvo que los exportadores están desinformando al país sobre este problema; ya que, no hacen conocer que las ventas han disminuido por la baja producción de la musácea.
El dirigente manifestó que se está exportando el 100% de la fruta que sale de las plantaciones bananeras del Ecuador.
Sin embargo, la producción ha disminuido ostensiblemente y esa es la razón para que no se den más ventas. González expresó que no comparte el criterio de otros dirigentes bananeros; por lo que, señaló que la producción bajó en enero debido a múltiples factores.
Entre los problemas que se dieron, para la reducción de la producción, de acuerdo a Paúl González, está que la época de frío se prolongó hasta diciembre de 2012, y ese es un fenómeno atípico. Otra de las causas es el invierno, las plantaciones están saturadas de agua y eso impide que la fruta se desarrolle en debida forma.
Los problemas fitosanitarios es otra de las causas; por las que, la producción ha bajado ostensiblemente en enero del presente año.
El mismo dirigente añadió que hay que tener confianza e hizo  un llamado a los productores para mantenerse firmes y no dejarse escandalizar porque la producción podría mejorar en abril próximo y el ritmo comercial se levantará nuevamente.
Es así que la mayor oferta de banano saldrá el próximo mes porque se normalizará la producción. Se explicó que, actualmente, está saliendo toda la fruta pero porque no hay mucha es que no se puede satisfacer la demanda de los mercados internacionales.


EN PARTE ALTA DE EL ORO
ES IMPOSIBLE TRANSITAR
Las lluvias registradas en las últimas semanas han dejado huella en la carretera Lourdes, Morales, Curtincápac, Salatí, por lo que es necesario se planifique el mantenimiento que requiere esta arteria importante del área rural de Portovelo.
LO QUE DIJERON
Rene Salazar.-El agua corre por las vía. No hay cunetas, y si lo hay, están en malas condiciones. Se registra mucha maleza, hay exceso de piedras. Me da indignación de ver que son tres parroquias que tiene el cantón Portovelo y están en este mal estado. Cuánto dinero invirtió el gobierno miles de dólares para verla en dos, tres años en este estado por la falta de mantenimiento. El asfalto que le pusieron es fino y ya se está quebrándose, dijo.
Ronald Beltrán.- Desde que se puso este asfaltado en el trayecto Portovelo hasta Salatí, van a encontrar una via total mente destruida. En cuestión de cunetas tenemos un pésimo trabajo si se recorre esta vía, se verá que está totalmente destruida.
Zaida Blacio Mora.-Estas zonas son muy productivas, todos los días debemos salir a vender lo que producimos, por lo que las autoridades deben preocuparse más en ayudar a mantener en buenas condiciones la carretera.
Jaime Espinoza.-La vía está en pésimo estado por la falta de mantenimiento de cunetas. El agua no puede circular. En días pasados escuché a un presidente de una junta parroquial que se está dando mantenimiento vial, pero en el verano tenía que haberse dado en el invierno no hay razón de hacerlo a estas alturas. El agua no tiene por donde fluir, es por eso que hay tantos deslizamientos de tierras. Estamos en un periodo invernal bastante fuerte, yo creo se tiene que hacer algún plan de acción para prevenir


Por Semana Bolivariana
MIGUEL CARVAJAL DISERTO
EN CASA DE LA CULTURA
El asambleísta nacional electo Miguel Carvajal Aguirre destacó la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez Frías en el proceso de integración latinoamericana. Lo hizo durante la Semana Cultural Bolivariana realizada en Machala como expresión de homenaje al fallecido Mandatario de Venezuela. Carvajal añadió que el proceso unificador debe ser admirado como una opción para reducir los índices de pobreza de la región. Todos tenemos un compromiso con nuestros pueblos, agregó Carvajal, por eso es necesario resolver la pobreza y atender los problemas de la población en su conjunto. El flamante legislador nacional por el movimiento PAIS agregó que el proceso de unificación latinoamericana está marcado por la figura del Libertador Simón Bolívar, quien hace doscientos años creyó en la construcción de una Patria Grande para enfrentar los grandes desafíos del futuro en la región. El concejal de Machala y consejero provincial, Washington López Machuca, fue el encargado de presentar al conferenciante subrayando que se trata de uno de los funcionarios de mayor valoración que ha pasado por el gobierno del presidente Rafael Correa y una de los mejores representantes con los que contará el nuevo periodo legislativo de mayo próximo. La Semana Bolivariana fue organizada por la Universidad Técnica de Machala, Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, Gobernación de la provincia y FEUE filial Machala.

Sindicato de Choferes de El Oro
ESTUDIANTES RINDEN PRUEBAS
CALIDAD Y SERVICIO AL CLIENTE
Machala.- Los estudiantes de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala rinden pruebas del módulo de Calidad y Servicio al Usuario del Transporte Público.
De acuerdo al pensum de estudio, la cátedra antes mencionada se dicta en cada uno de los procesos educativos que mantienen dicho plantel.
La Dra. Noria Peñaloza, directora pedagógica, señaló que esta es una de las materias bases para la formación de quienes aspiran ser conductores profesionales; ya que, la buena comprensión y la práctica de la misma les servirá en su carrera y en la vida diaria.
Jorge Granda Feijoo, director administrativo y secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, expresó su confianza en el proceso de enseñanza aprendizaje que aplican cada uno de los docentes; pues, ellos son escogidos previo a una rigurosa selección y de acuerdo al perfil profesional que ostentan.
 PRUEBAS
En días pasados se receptaron las pruebas de evaluación del primer parcial de la cátedra de Calidad y Servicio al Usuario del Transporte Público. De la misma forma, en los próximos días se procederá a tomar el examen de fin de módulo.
Quienes aprueben la cátedra en mención podrán seguir con el proceso educativo y recibirán las dos últimas materias que les faltan, antes de rendir las pruebas finales o exámenes de grado y poder egresar para graduarse.

PESCADORES ESPERAN AYUDA
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Mariscos Acapulco de Puerto Bolívar, Humberto Tello, dijo sentirse “en la quiebra” al igual que los 40 socios, quienes al aceptar la resolución de terminar con la pesca de arrastre, hoy están con dificultades de trabajo.
¿Cómo subsisten? -Ha sido muy difícil- responde Tello, quien durante nuestra visita se encontraba arreglando el motor de su embarcación, el cual según señaló le costó 12 mil dólares y hoy está obligado a venderlo en tan solo 3 mil dólares.
“Varias veces han venido algunos técnicos del Magap a realizar mediciones e inspecciones pero, no vemos resultados de nada”, reprochó el pescador, quien ya para entonces estaba a tono, lamentando que la ayuda no llega a Puerto Bolívar. Dice que están con los brazos cruzados.
En efecto, así estaba. “En algún momento pedimos que nos den (los créditos) para ponernos una hielera pero nada”, agregó el entrevistado. En el muelle varios pescadores clasificaban algunas cachemas, caritas, bagres, corvinas y esperando vender ese producto argumentaban que -salvarían el día- en medio de su labor de pesca artesanal.
En ese muelle cerca de la Asociación Acapulco se encuentran 10 barcos camaroneros varados, al fondo el espesor del manglar y de frente una idea que flota en la mente de los pescadores si continúa tardando los créditos que les ofrecieron. Quedará vender la Asociación a un millón de dólares, dijo.
Pero, ¿Es buen negocio para quien la compre? “No nos quedará de otra”, expresa resignado el pescador.
Cuenta además que lleva 4 años como presidente de la asociación y por estos tiempos le corresponde llamar a elecciones pero, “quien va a querer coger esto si es un elefante blanco donde no hay futuro”, replicó.
Tello, señala que se ha entrevistado con el prefecto de la Provincia, Montgomery Sánchez Reyes, más la ayuda que les ha ofrecido está señalada para el 2014. Nuevamente se cruza de brazos y lamenta que nadie los ayuda.


SELECCIÓN DE ECUADOR SE PONE A
PUNTO PARA ENFRENTAR A PARAGUAY
Con la presencia de Jefferson Montero y Joao Rojas la selección ecuatoriana de fútbol entrenó a puerta cerrada en el estadio Olímpico Atahualpa la mañana de este domingo.
Los jugadores del Morelia mexicano son los dos primeros en unirse a los futbolistas del torneo local concentrados en la Casa de la Selección. Este domingo arribarán siete elementos más.
El último en unirse a la Tricolor será el delantero de Argentinos Juniors, Juan Luis Anangonó, quien juega esta tarde ante Boca Juniors por el torneo argentino. El delantero arribará el lunes pasado el mediodía.
Los dirigidos por Reinaldo Rueda jugarán un amistoso el 21 de marzo ante El Salvador en el estadio Olímpico Atahualpa a las 16:00 locales (21:00 GMT). Las entradas saldrán a la venta el miércoles desde las 09:00 locales (14:00 GMT) en las boleterías del estadio.
La Tri jugará su partido oficial por eliminatorias el 26 de marzo ante Paraguay, selección que este viernes jugará ante Uruguay en la fecha 11. Ecuador descansa esta semana en competiciones oficiales.           

 
LLEGO ANTONIO VALENCIA
Decenas de personas, entre periodistas, familiares, amigos y aficionados, esperaron en la zona de arribo internacional al volante del Manchester United, Antonio Valencia. El amazónico arribó pasadas las 16:30 locales (21:30 GMT). 
Para Valencia el objetivo de la Tri es mantener el segundo puesto en la tabla de posiciones de las eliminatorias suramericanas, en la que está segundo.
El jugador ecuatoriano se unirá desde este domingo a sus compañeros de la selección ecuatoriana de fútbol en la Casa de la Selección para cumplir la concentración previa a la jornada de eliminatorias. El 21 de marzo jugarán un amistoso con El Salvador y el 26 de marzo disputarán la duodécima fecha ante Paraguay. 
El Toño manifestó que el partido ante El Salvador es importante, pero dijo que se "cuidarán" para el cotejo oficial ante los "guaraníes", por ser un "partido fuerte". "Es un paso grande si logramos la victoria", comentó. 
Este sábado llegaron los dos primeros legionarios: Jefferson Montero y Joao Rojas, del Morelia de México. Este domingo en la tarde también lo hicieron los refuerzos Christian Benítez, del América de México, y Cristian Suárez, del Pachuca de México.
La lista se completará con Felipe Caicedo (Lokomotiv- Rusia), Renato Ibarra (Vitesse- Holanda), Cristhian Noboa (Dínamo- Rusia), los tres de Europa. Además de Walter Ayoví, del Monterrey, quien sufrió un retraso en su vuelo pero llegará este domingo. El delantero de Argentinos Juniors, Juan Luis Anangonó, será el último en unirse a la Tri, llega el lunes.           
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...