martes, 19 de marzo de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Tendrá nuevo puente sobre río Jubones y dos pasos elevados
EMPEZÓ CONSTRUCCIÓN AUTOPISTA
 “Y” DE CORRALITOS - TILLALES
La obra cuesta $84 millones y estará lista en 24 meses.
La autopista “Y” de Corralitos-Tillales que forma parte del Eje vial Guayaquil-Piura empezó a construirse con el desbroce y limpieza de tierra y maleza en el sector de la hacienda Guayas de propiedad de la Brigada El Oro.
La vía tendrá una longitud de 8.3 kilómetros, será de hormigón, 6 carriles más dos espaldones (estacionamiento, uno a cada lado) con una inversión de 84 millones de dólares incluido reajuste de precios e indemnizaciones para los afectados con la declaratoria de utilidad pública de las áreas a intervenir.
El proyecto será ejecutado por la empresa pública EMVIAL, del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El gerente de la empresa, Jorge Aguilar, dijo que la primera fase del proyecto comprende el despeje del sector por donde se construirá el paso lateral dirección Guayaquil-Machala.
Para ello se movilizó maquinaria pesada, técnicos en topografía e ingenieros de caminos a órdenes de Julián Bonilla, gerente técnico de EMVIAL y Jorge Romero, superintendente de obra.
La autopista contará con un nuevo puente sobre el río Jubones, a una distancia de 1500 metros aguas arriba del actual. Tendrá dos pasos elevados: uno en el sector de la Unión para permitir el paso de vehículos, de manera directa, en sentido El Cambio-La Unión-Pasaje y otro en la “Y” de Tillales, cantón El Guabo.
El gerente de EMVIAL informó que la empresa ha contratado a profesionales expertos en el manejo de indemnizaciones con los afectados, que son aproximadamente 60 personas, con quienes se actuará de acuerdo a la Ley.
Este proyecto vial consiste en un distribuidor de tráfico (tipo trébol) a la altura de Bella India donde convergen los automotores que salen de Machala, Santa Rosa y Pasaje y luego los pasos laterales para optar por la salida a Guayaquil y la entrada a los cantones de la parte baja de la provincia.
De acuerdo con los técnicos el distribuidor evitará la congestión vehicular y los conductores que confluyan en la “Y” de Corralitos y tengan como destino Guayaquil o la región interandina acortarán tiempo y distancia utilizando el cruce a Tillales.



MAGAP SOCIALIZA EN EL ORO SEGURO
OBLIGATORIO PARA CRÉDITOS AGRÍCOLAS
El Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) socializó con funcionarios del área de crédito del Banco de Machala, la resolución de la Junta Bancaria que establece la obligatoriedad para el sistema financiero privado de incorporar el Seguro Agrícola como requisito para acceder a un crédito agrícola.
La resolución N°JB 2012-2363 de fecha 8 de noviembre de 2012 incorpora en el artículo 2 de la “Ley General de Instituciones del Sistema Financiero” lo siguiente: “Sin perjuicio de lo indicado, para el otorgamiento de créditos cuyo destino sea financiar los costos directos de producción de las actividades de agricultura, ganadería, acuacultura y pesca, a cargo de micro, pequeños y medianos productores definidos por el Ministerio rector de la política del sector agropecuario, como susceptibles de subsidio a una prima de seguro, las instituciones del sistema financiero nacional deberán requerir a los solicitantes, un seguro al agro que cubra los costos de producción”.  
La socialización estuvo a cargo de los siguientes servidores públicos del MAGAP: Diana Ruilova, encargada de Soporte Técnico para Bancos y Aseguradoras; Paulina Silva, asesora Ministerial; y Daltón Gonzalez, técnico de la Unidad de Seguro Agrícola en El Oro.
Durante el evento se indicó que el plazo para la implementación de esta medida rige desde el 1 de abril del presente año. El objetivo es garantizar que las inversiones que realicen los agricultores se encuentren aseguradas ante eventos adversos.
Karina Cordova, directora Provincial Agropecuaria indico que El MAGAP a través de la Unidad de Seguro Agrícola (UNISA) subsidia el 60% del monto de la póliza, con todas las aseguradoras o instituciones financieras que tengan convenios firmados con el MAGAP-UNISA, lo cual permite al agricultor recuperar los costos directos de producción invertidos en los cultivos afectados por fenómenos climáticos, plagas y enfermedades incontrolables.

Añadió que a la fecha se aseguran 10 cultivos: maíz duro y suave, tomate de árbol, arroz, trigo, soya, papa, banano, caña de azúcar y frejol.
En el país existen un promedio de 2.8 % de agricultores asegurados, la meta del Gobierno Nacional es de alcanzar el 55% hasta el año 2017.


Hoy se apertura oficialmente
LISTO PUENTE BAILEY EN ARCAPAMBA
Inmediata fue la respuesta que dio el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de su Subsecretaría y Dirección Provincial, tras el colapso del puente ubicado en Arcapamba, parroquia rural perteneciente al cantón Zaruma.      
Ayer, la Subsecretaría del MTOP ya terminó de colocar el puente temporal Bailey para remediar por ahora el inconveniente.
José Becerra, Subsecretario del MTOP, junto a Francisco Murillo, Director Provincial del organismo, recorrieron el nuevo puente recientemente instalado a las 17h00 de ayer. Se sumó a la inspección el alcalde de Zaruma, Danilo Mora Astudillo.
“Hemos dado una respuesta inmediata a través de nuestro ministerio para poder implementar rápidamente la ejecución de este puente”, dijo el Subsecretario Becerra.
“Es la respuesta que necesita la población, es realmente lo que necesita cada uno de los lugares que no tienen accesibilidad cuando por la naturaleza ocurren situaciones como esta”, añadió.
“Nos faltan hacer son los aproches (hormigado en el lugar de cunetas con sistema de encofrado lateral) de entrada y salida y la señalética respectiva para que en el momento determinado los vehículos que pasen por aquí no tengan las dificultades necesarias y puedan hacer el transporte debido”, continuó.
Este trabajo se lo prevé efectuar hoy para en horas de la tarde aperturar el puente y de esta forma en la zona puedan transitar con normalidad los vehículos tanto livianos como pesados.
Becerra informó que el puente es de un solo carril, por lo que el paso hacia el otro lado será turnado conforme vayan llegando los vehículos.
Añadió que se contará con la presencia de vigilantes de tránsito o elementos de la policía de tránsito en el lugar, para dar mayor seguridad.
De su parte, el Director Provincial del MTOP, Francisco Murillo, señaló que este puente es temporal y que próximamente la comunidad tendrá una solución definitiva integral, que incluye la construcción de la vía Vega Rivera – Paccha – Zaruma.
“Esperamos que el estudio esté terminado para el mes de septiembre, donde tendrá que estar contemplado la construcción del nuevo puente en este sector sobre la quebrada de Arcapamba”, refirió el Director Provincial.
Agregó que luego que terminen los estudios habrá un tiempo estimado de uno a dos meses para la contratación de la obra y luego iniciará la construcción de la nueva obra.
Danilo Mora, alcalde de Zaruma, se mostró agradecido con el MTOP, por la respuesta rápida ante la emergencia. “El Ministerio de Transporte y Obras Públicas muy responsablemente ha actuado, ha sido una respuesta inmediata y toda la gente del sector está muy agradecida”, indicó Mora.
“Es una vía eminentemente de transporte de todo lo que son productos lácteos, mineros y agrícolas, de tal manera que la gente del sector ha estado preocupada”, agregó.
“Tengo entendido que la vía nueva asfaltada va a avanzar desde Zaruma hasta la Vega Rivera, en Pasaje, pero eso conlleva un tiempo y la gente debe estar tranquila. Vamos a tratar de poder hacer (en ese tiempo) un trabajo de mitigación”, explicó.
Con esta obra se beneficia directamente a unas 10 mil personas que habitan en la zona y más de 700 mil personas que reciben los productos que desde este sector se trasladan a otras partes de la provincia de El Oro y Loja.          
CARACTERÍSTICAS
4,5Son los metros de ancho que tiene el puente Bailey.   
27Metros de longitud tiene este puente en Arcapamba.   
30Toneladas pesa la estructura que ya fue instalada ayer.               
48Son las toneladas por metro cuadrado que soporta este puente  


En La Gobernación
SE PLANIFICA OPERATIVOS PARA EVITAR 
FUGA DE COMBUSTIBLES  HACIA EL SUR
Solicitado por la Brigada El Oro, el gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano, convocó a una reunión de trabajo para el control de hidrocarburos y que tienen directa relación con los movimientos ilícitos que existen al interior de la provincia buscando transportar el combustible hacia el Perú, según así lo hizo conocer el Crnel. Marco Medina, Comandante de la Brigada.
Son varias las instituciones, a través de sus representantes, que coordinan el control de los combustibles, siendo estas: Fiscalía, Oswaldo Piedra; Consejo de la Judicatura, Kléber Tapia; Crnel. William Benítez, Policía nacional; César Bravo, Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos y la Brigada de El Oro, buscando acuerdos y consolidar, de manera conjunta, la ejecución de operativos buscando minimizar la fuga de combustibles hacia la frontera sur.
Un primer paso tomado es el acuerdo llegado con la Fiscalía que brindará capacitación al personal militar de toda la provincia, unidad por unidad, en torno a los procedimientos a seguir dentro del debido proceso para detener a quienes infrinjan en el contrabando del combustible; de su parte, la Policía Judicial y la ARCH, destinarán un funcionario a la altura de El Telégrafo y cumplirán las funciones de peritos que sancionen a los vehículos con tanques adulterados o aquellos transportistas que hacen una serie de viajes durante el día y la noche.
Así mismo, el tema de la seguridad ciudadana no ha quedado aislado, por lo que la Brigada se comprometió a hacer los recorridos urbanos con el personal uniformado, de manera especial en las calles de Machala, Puerto Bolívar, Huaquillas y Pasaje, dado los altos índices delincuenciales existentes en dichos lugares, haciendo presencia en procura de la paz y tranquilidad ciudadana.
Marco Medina reiteró que el gobernador de la provincia es una de las personas que se ha mantenido a la cabeza de éste tipo de reuniones, mostrando su preocupación como primera autoridad de la provincia en el afán de que militares y policías mantengan el control de la seguridad en toda la provincia.


Se proyecta construir
ALBERGUE PARA MASCOTAS ABANDONADAS
El Movimiento Conciencia Animal proyecta construir en Machala un albergue provisional para mascotas abandonadas – esencialmente perros y gatos-.
Así lo dio a conocer el presidente del colectivo, Kelvin Calderón, al tiempo que anticipaba que el espacio de acogida se ubicaría en un área del ex aeropuerto Gral. Manuel Serrano, cedido por el municipio local.
El dirigente del organismo, que agrupa a una cuarentena de asociados, precisó que tendría capacidad para 50 mascotas y advirtió de que sólo se destinaría a aquellas recogidas en las calles.
Calderón aprovechó la ocasión para instar a la ciudadanía a colaborar con la ciudadanía donando balanceado, fármacos, vitaminas y materiales de construcción. Pueden contactar con nosotros, llamando a los teléfonos 2 967 369 o bien al 0993 176 419.
El anuncio lo realizó en el marco de una rueda de prensa cumplida la mañana de ayer en las instalaciones de la Casa Legislativa, convocada por el asambleísta Alberto Franco, en la que se abordaron los avances del tratamiento de la Ley de Protección de Animales Domésticos y de Compañía que ya ha sido debatida en primera instancia por la Asamblea.
El titular del movimiento subrayó que la habilitación del albergue es un mero paliativo para proteger a los animales indefensos y abogó por hacer tomar conciencia de que las mascotas son seres que tiene sentimientos y por lo tanto no se justifica su abandono o maltrato.
Ley
Cabe recordar que inicialmente la propuesta legislativa original sobre dicha Ley impulsada por la Comisión de Biodiversidad- presidida por el asambleísta Rolando Panchana, señalaba los derechos de los animales considerados domésticos, esto es: perros y gatos.
Sin embargo, se amplió el ámbito de protección, a propuesta del parlamentario orense Alberto Franco, considerando la biodiversidad existente en Ecuador, donde desde un papagayo, hasta un caimán pueden ser considerados como mascota.
El proyecto de Ley incluye también disposiciones sobre la comercialización ilegal de animales exóticos, muy común en nuestro medio.
El conversatorio con los medios locales contó con la presencia del comisario de salud, Jorge Gómez, e integrantes del movimiento, que cuenta con el apoyo profesional y colaboración de tres veterinarios.
Si bien no existen datos precisos sobre el número de perros abandonados que deambulan por Machala, de acuerdo con un censo cumplido en barrios del sur de la ciudad, el número es bastante alto.


NOTICIAS NACIONALES


DEPOSITOS DEL TERRITORIAL GARANTIZADOS
(El telégrafo).- Decenas de clientes del Banco Territorial se encontraron ayer con las puertas de la entidad cerradas, esto debido a que la  Junta Bancaria de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) ordenó la suspensión de la operaciones por   problemas de solvencia y liquidez de la entidad.
La Junta Bancaria, la SBS, en coordinación con la Corporación del Seguro de Depósitos (CSD) y otros organismos de regulación y control relacionados con la materia, están instrumentando los mecanismos establecidos en la Ley para el debido resguardo de activos y pasivos del Banco y precautelar los depósitos e intereses de los clientes.
El superintendente de Bancos, Pedro Solines, informó que desde ayer el Banco Territorial entró en un proceso de exclusión de activos y pasivos que permitirá a las autoridades aplicar los mecanismos establecidos en la ley para precautelar los depósitos de sus 79 mil clientes. “Luego de conocer informes técnicos, económicos y legales de la SBS, la Junta Bancaria resolvió la noche del domingo  declarar inviable al Banco Territorial como institución financiera. Adicionalmente nombrar a una administradora temporal”, dijo Solines.
Explicó que en el plazo de 15 días, como establece el artículo 170 de la Ley General de las Instituciones del Sistema Financiero, entren en un proceso de resolución bancaria, lo cual significa que en ese tiempo se hará una exclusión de activos y pasivos buenos del banco.
Luego de este proceso se tratará de negociar los activos y pasivos del banco con otras entidades del sistema financiero que están en buenas condiciones. “A lo mejor en 15 días o antes de ello, las personas pasarán a ser clientes de otros bancos que gozan de buena salud”, expresó.
Durante los 15 días del proceso, que inició ayer, no se podrán realizar movimientos financieros ni uso de las tarjetas de crédito. Las autoridades indicaron que ya hay dos instituciones interesadas, aunque no revelaron cuáles son estas.
Estos 15 días, que vencen el lunes 1 de abril, ponen inquietos a los clientes del Banco Territorial.
Miguel Ángel Moreno, cliente por 3 años del banco, señaló que en ningún momento la entidad mostró  problemas en su accionar y se ve sorprendido por el cierre de sus operaciones. “El viernes hice un préstamo quirografario, mi cuenta está registrada en el Territorial,  hoy iba a consultar si ya estaba acreditado y me encuentro con esta novedad”, mencionó el obrero, quien no ocultó su preocupación al no conocer qué pasará con los $ 500 que debía recibir hoy en el banco.
El  Territorial tiene alrededor de 79 mil clientes y cuenta con cinco agencias en Quito y Guayaquil. Su principal accionista es Francesco Zunino Anda.
Liquidación forzada
Solines señaló que si en 15 días no se concretara la negociación con otras instituciones financieras, el Banco Territorial entrará en un proceso denominado de liquidación forzada, que consiste en que la Corporación de Seguros de Depósitos comenzará a pagar a todos los clientes un monto máximo de 31.000 dólares, que es la cobertura por sus depósitos. Del total de depositantes del Banco Territorial, más del  99,2% están debajo de esa cantidad.
“Hay capacidad para responder por esos depósitos, pero vamos a agotar la primera instancia que es la exclusión de activos y pasivos buenos del banco para tratar de incorporarlos al sistema financiero a través de otras instituciones”, recalcó Solines.
El funcionario hizo un llamado a la calma y dijo que la devolución de los dineros está garantizada. Aseguró además que el sistema financiero del país goza de buena salud.
Añadió que la administradora temporal nombrada es Miriam Maldonado, quien presidía la Unidad de Resolución Bancaria de la Superintendencia de Bancos y Seguros.
La administradora temporal garantizará los derechos de los trabajadores del banco,  acreedores, cuenta ahorristas y  correntistas.
Problemas desde 2009
El Banco Territorial, desde mediados del 2009, comenzó a presentar problemas de solvencia relacionados a provisiones por cartera de crédito.
La Junta Bancaria de ese entonces, según lo que dispone la ley, resolvió someterlo a un programa de regularización con la finalidad de solventar esos problemas que tenía y salvar al banco. Este programa de regularización  vencía el 16 de abril de 2013, pues la ley estable como plazo máximo 3 años.
“En los últimos informes del banco, más allá de un requerimiento de capital que hizo la SBS el mes pasado, se determina que los indicadores de solvencia y liquidez del banco se venían deteriorando, desmejorando. Por eso la Junta Bancaria, en salvaguardia de los intereses de los clientes, tomó la resolución de suspender sus operaciones”, dijo Solines.
El Banco Territorial tiene una posición de mercado menor al 1% de todo el sistema financiero nacional.
Enfatizó que las autoridades “agotarán” todas las medidas legales y administrativas para sancionar o perseguir en el caso de que se haya cometido una irregularidad.


PRESIDENTE CORREA EN ROMA
 PARA ENTRONIZACION PAPAL
El presidente ecuatoriano Rafael Correa arribó este lunes a la capital italiana, para dirigirse después a Ciudad del Vaticano, donde participará de la entronización del nuevo Sumo Pontífice, Francisco.
Correa fue recibido por el embajador ecuatoriano para la Santa Sede, Luis Latorre y algunos delegados del estado europeo, informó el portal El Ciudadano.
El primer mandatario ecuatoriano participará este martes de la ceremonia y posteriormente iniciará su retorno al Ecuador, por lo que no está contemplado que se reúna con los ecuatorianos en Roma, cita que quedará postergada hasta el próximo mes, cuando participe de una gira por Alemania, España e Italia.
Otros jefes de Estado llegarán a Roma para participar de dicha misa de inicio de pontificado, a la que se prevé asistan hasta 150 delegaciones de distintos países.
Han confirmado la asistencia en la ceremonia de entronización el presidente panameño, Ricardo Martinelli; la presidente brasileña, Dilma Rousseff, y argentina, Cristina Fernández.             


ECUAVISA OTRA VEZ PIDE DISCULPAS
AHORA LO HACE CON FUERZAS ARMADAS
La televisora privada Ecuavisa ofreció disculpas públicas por una información falsa que publicó en su noticiero del martes 12 de marzo de 2013. En el documento, el medio reconoce que obtuvo la noticia de un documento apócrifo en torno a la calificación de coroneles.
“La noticia se basó en un documento obtenido por uno de nuestros periodistas. Pocas horas después, el Ejército afirmó en un comunicado que dicho documento era forjado y que no había ningún favoritismo en el proceso de selección. Igualmente aclaró que los ascensos no habían sido ordenados por la Ministra de Defensa”, dice el comunicado en el que ofrece disculpas.  
“Ecuavisa ratifica y admite que se incumplieron  procedimientos fundamentales de verificación por parte del periodista responsable. Ecuavisa lamenta el malestar que tal información produjo en las personas de los oficiales mencionados y en sus familias, así como la molestias causadas dentro de las instituciones civiles y militares”.
“A través de esta nota, consignamos nuestras debidas disculpas públicas por este lamentable episodio”, concluye el medio.
Pese a que cuando presentó la falsa noticia, Ecuavisa abrió su noticiero con una nota rimbombante y destacándola en el primer segmento de su emisión, las disculpas las ofrece en un espacio secundario –después de media hora de transcurrido el noticiero-.
No es la primera vez que Ecuavisa incurre en errores de este tipo en el ejercicio periodístico. El miércoles 14 de diciembre de 2012, ofreció disculpas por la emisión de imágenes de un violento asesinato cometido en el cantón Durán (provincia del Guayas).
En el Enlace Ciudadano del pasado sábado el presidente ecuatoriano Rafael Correa criticó el manejo que Ecuavisa le dio a este tema. El sitio oficial El Ciudadano aseguró que "Ecuavisa tergiversó, mintió y nunca contrarrestó ni verificó la información que difundió sobre los supuestos favoritismos en la promoción de los nuevos generales de la Fuerza Terrestre".
"El canal guayaquileño sostuvo que ese “favoritismo” fue permitido por la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa y según su noticia se dejó sin la posibilidad de seguir en las Fuerzas Armadas a los oficiales mejor calificados. Ante esa noticia, el Presidente Rafael Correa y la ministra Espinosa presentaron los documentos que demuestran que lo que publicó Ecuavisa es falso", informó El Ciudadano.              
DEPORTES


Ayer entrenó completito
ECUADOR BOSQUEJA ALINEACION TITULAR
La selección ecuatoriana de fútbol entrenó completa este lunes en la Casa de la Selección. Con la llegada de Juan Luis Anangonó, desde Argentina, el DT Reinaldo Rueda dirigió la primera práctica con los 23 convocados.
Los jugadores se dividieron en grupos de acuerdo a su posición en la cancha. Los delanteros trabajaron en definición, sin la presencia de Anangonó, quien realizó trotes alrededor de la cancha. Rueda observó de cerca a este grupo.
En la práctica de fútbol, el DT probó la primera alineación, con cambios en el medio campo, por la ausencia de Segundo Castillo por suspensión. La Tri formó con Máximo Banguera, Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Jorge Guagua, Walter Ayoví, Cristhian Noboa, Luis Fernando Saritama, Antonio Valencia, Jefferson Montero, Christian Benítez y Felipe Caicedo.
El fin de semana los jugadores que militan en el exterior tuvieron actividad con sus respectivos equipos. De los diez convocados solo Antonio Valencia, del Manchester United inglés, no jugó. En la victoria de su equipo ante el Reading estuvo en la banca. 
El buen momento de Ecuador alienta a los jugadores, quienes recordaron que la Tri está motivada y tiene como objetivo mantener el segundo lugar en la tabla de posiciones. Tiene 17 puntos, tres menos que el líder, Argentina. 
Ecuador enfrentará este jueves a la selección de El Salvador, en un encuentro amistoso, previo a su participación en eliminatorias mundialistas. El 26 de marzo recibirá a Paraguay por la duodécima jornada.       

Pensando en Uruguay y Ecuador
PARAGUAY ENTRENA Y FUERTE
Paraguay comenzó el domingo pasado a reunir a sus futbolistas para ajustar sus preparativos antes de enfrentar a Uruguay este viernes en Montevideo, y a Ecuador, el próximo 26 de marzo, por eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014.
La primera práctica fue solo con base a ejercicios físicos. Pablo Aguilar, defensa del Tijuana mexicano, fue el primero de los jugadores que militan fuera del país en sumarse a la plantilla de doce convocados locales. Se esperaba que ayer comenzara a llegar el resto de los citados para la reanudación de la eliminatoria, anunciaron funcionarios de la albirroja.
Trece de los 28 convocados participaron en el entrenamiento comandado por el DT Gerardo Pelusso en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol, en Ypané, a las afueras de Asunción. La jornada transcurrió en un ambiente ameno y distendido, incluyeron entrenamientos físicos y técnicos.                      
Paraguay ocupa la última posición en la tabla con 7 puntos, a 13 del líder, Argentina. La albirroja, que estuvo en los últimos cuatro mundiales, debe sumar al menos 3 unidades en esta tanda doble para mantener la esperanza de ir a Brasil.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...