miércoles, 20 de marzo de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


En Portovelo
SUSPENDIDA MINERA ALEMANA
Machala.- La planta minera Ecoluxen S.A., que extrae  cuarzo en Portovelo, fue suspendida por no tener  permisos para construir.
Según funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), el proyecto sería el mayor que edifica en el país.
Se calcula que  procesaría 1.500 toneladas diarias de material para extraer oro y plata.
La procesadora, de tecnología alemana, ya  fue suspendida en diciembre del año anterior, sin embargo la disposición no fue cumplida, ya que los trabajos continuaron arbitrariamente.
En la inspección realizada el último lunes, los funcionarios de Arcom volvieron a colocar los sellos de clausura.
Los representantes de la planta minera de nacionalidad alemana acataron las órdenes de las autoridades y procedieron a paralizar las labores de cuarenta obreros ecuatorianos que en ese momento soldaban la estructura.
Según Marcos Budin, representante de la empresa,  el trabajo que realizan es ecológico. “No usamos químicos, mercurio, ni el tipo de máquina que se utiliza en la zona. La planta  funciona a base de agua”.
Budin explicó que la capacidad final de procesamiento de la instalación es de 150 toneladas por hora, lo que equivale a  1.500 toneladas diarias, lo cual significaría que es  la planta con  mayor producción de la región.
Una vez terminada de montar, acotó, podría dar trabajo a 250 personas.      
 “En otros países, donde ya hemos colocado estructuras similares, hemos comenzado con 30 o 40 trabajadores, pero al final esa cifra aumenta”.               
Según los técnicos de  Ecoluxen, cuentan con Sello Verde a nivel internacional, certificación otorgada a los productos que mitigan el impacto negativo que genera la actividad industrial.
Ese documento garantiza que los materiales usados, cuando son desechados, no contaminan el medio ambiente.  “En Alemania tenemos una planta similar en medio de  Frankfurt y no hemos tenido ningún problema porque cumplimos con las leyes y no provocamos impactos al ecosistema”, afirmó el representante de la empresa.
Hernán Carrión, abogado de la compañía minera, aseguró que los permisos  están en trámite desde hace varios meses.
“Algunos funcionarios nos ponen trabas. Cumplimos con todas las normas y no sé por qué motivo no nos otorgan las autorizaciones”.
El jurista aseveró que están esperando la respuesta del Instituto Nacional Geológico Minero Metalúrgico del Ecuador (Inigemm), que es el ente encargado de aprobar los proyectos.
Marlon Paredes, técnico de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), manifestó que iniciarán un sumario administrativo debido a que es la  segunda vez que los sellos de suspensión han sido colocados.    


ECUADOR Y PERÚ INTERCAMBIARON
EXPERIENCIAS EN POLÍTICA SOCIAL
Como parte de las actividades programadas para la ejecución del convenio de cooperación interinstitucional celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión Social de Perú y el Ministerio de Desarrollo Social de Ecuador dentro del VI Gabinete Ministerial Ecuador - Perú (Cuenca 2012), ayer lunes 18 de marzo, en la ciudad de Tumbes (Perú) se efectúo el taller de intercambio de experiencias y mejores prácticas en desnutrición crónica infantil y desarrollo infantil integral.
Los Capítulos Ecuador y Perú de Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza participaron del referido evento, en consideración de su aporte institucional para la configuración de una visión compartida entre Perú y Ecuador; y del esfuerzo recíproco por fortalecer el tratamiento coordinado de los distintos temas de interés mutuo, lo que refuerza el nivel de relación bilateral entre los dos países.
Además este intercambio de experiencias permite dar un nuevo empuje a la interacción binacional en el sector social, a partir de la definición de las nuevas metas de desarrollo social, una de las cuales busca la disminución y erradicación de la desnutrición crónica en niños y niñas de 0 a 5 años. En este sentido, producto de la voluntad política de ambos gobiernos se está fortaleciendo la Agenda Binacional, en la cual se ha propuesto la línea de acción de garantizar el desarrollo infantil en el ámbito de cohesión, inclusión social e integración cultural.
Paola Inga, directora ejecutiva de Plan Binacional Capítulo Ecuador  en su exposición recalcó que el gobierno ecuatoriano bajo el amparo filosófico del Buen Vivir ha mostrado el privilegio de la inversión, precisamente en el campo social,  gracias a un incremento que ningún gobierno anterior logró.
“Nos hemos volcado a la política social, lo cual se evidencia en los incrementos a la inversión, a las coberturas; pero es insuficiente. La ambición en el cambio revolucionario de Ecuador está en la inversión que genere servicios de calidad”, acotó.
La cita binacional de los Ministerios de Desarrollo Social culmina hoy, con las visitas a los centros de cuidado diurno del Programa Cuna Más en Tumbes (La Cruz) y Centro Infantil del Buen Vivir (Huaquillas).



SRI  REMATARA BIENES DE GRUCAM
Luego de realizado el peritaje de avalúo sobre los bienes que fueran de propiedad de GRUCAM CIA. LTDA. y que fueron embargados por el Servicio de Rentas Internas el pasado 16 de agosto de 2012 por  una deuda tributaria pendiente de pago de USD $2'697.479,40 por concepto de Impuesto a la Renta de los períodos fiscales 2001 y 2002, la institución tributaria anuncia la subasta y remate de los bienes.
En rueda de prensa, Antonio Avilés, Director Regional del SRI en El Oro, informa que la subasta y remate de estos bienes se realizará en tres modalidades, iniciando el 02 de abril de 2013 con la subasta de bienes muebles por lote cuyo avalúo asciende a US$37,479.55, posteriormente el 03 de abril dará a lugar la subasta de los vehículos que en su conjunto suman US $23,643.00, para finalmente el 04 de abril poner a remate los bienes inmuebles, mismos que tiene un avalúo de US $501.804,25.


MAGAP ENTREGA PRODUCTOS CONTRA
SIGATOKA A CENTRO AGRÍCOLA MACHALA
El Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) realizó este martes la entrega al Centro Agrícola Machala de productos para combatir la Sigatoka Negra los mismos que serán distribuidos entre los pequeños productores pertenecientes a este gremio que tengan parcelas de hasta 10 hectáreas de banano.
Los productos entregados forman parte de un saldo existente de la emergencia bananera del año 2012, y servirán  para aplicar 4 ciclos de fumigación y 2 de fertilización foliar.
Paúl Gonzales, dirigente de este Gremio, indicó que estos productos entregados por el MAGAP servirán para beneficiar a 154 productores de este gremio, abarcando un total de 652 hectáreas. Los productos serán distribuidos en dos días, añadió.
“Esta es una ayuda del Gobierno Nacional a través del MAGAP a los pequeños productores lo cual nos cae como anillo al dedo por que en esta etapa invernal es donde más se necesita aplicar fungicidas y fertilizantes, lo cual ayudará además a bajar los costos de producción de los pequeños bananeros de la provincia y el país” manifestó Gonzales.
La distribución de productos para combatir la Sigatoka inició en El Oro el pasado viernes 15 de marzo con un acto público de entrega en el cual Karina Córdova, directora Provincial Agropecuaria indicó que el stock con el que se cuenta servirá para beneficiar a productores agremiados e independientes que tengan parcelas de hasta 10 hectáreas y que se encuentren registrados en la Unidad de Banano del MAGAP.
La Directora añadió que entre los productos que se entregan constan los fungicidas: Turbo, Sonata, Tridetox, Timorex, Custom, Orimax y Custom Bio B5. De igual forma los fertilizantes foliares Quimiagro ZN, Quimiagro Produc, Algaplus, Kelanova CA y Kelanova B.
Según información del MAGAP actualizada en estos días, durante esta entrega se tiene previsto beneficiar en El Oro a aproximadamente 877 productores agremiados y 222 independientes, cubriendo un área cercana a 3861 hectáreas de banano.


Bajan quejas contra funcionarios
JUSTICIA SE REGULA EN EL ORO
Las quejas contra funcionarios judiciales han disminuido en lo que va del año, de manera significativa señaló ayer el Dr. Rómulo Espinoza Caicedo, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro. 
El funcionario señaló que durante el período del Consejo de la Judicatura de Transición fueron múltiples las quejas contra los judiciales y que todas fueron investigadas, llegando inclusive  a la destitución de funcionarios.  
Se conoció que en el presente año se ha destituido a dos personas: el ex fiscal Manuel Guamán y el ex juez José Sánchez Jara.
Respecto a las quejas, indicó que un 30% son desestimadas por cuanto no corresponden a faltas de los jueces en cuanto al despacho de causas o eficiencia sino que son presentadas por ciudadanos o abogados que no se sienten conformes con la sentencia o resolución emitida. 
El Dr. Espinoza recordó que los funcionarios judiciales pueden ser sancionados por falta de despacho de las causas o retraso injustificado de las mismas, por error inexcusable o negligencia en su actuación.  De acuerdo al Código Orgánico de la Función Judicial, las sanciones son: amonestación verbal, amonestación escrita, sanción pecuniaria e inclusive la suspensión y destitución, según la gravedad de la falta cometida. 


Mecanismo de democracia directa poco utilizado.
LA REVOCATORIA DEL MANDATO UN DERECHO CONSTITUCIONAL.
Machala.- El abogado Milton Paredes, director del CNE fue abordado por los comunicadores sociales sobre el tema de “La Revocatoria del Mandato”, asegurando que es uno de los derechos de participación, que por sus particularidades permite a la ciudadanía  no sólo poder cuestionar las actividades de las autoridades legítimamente electas, sino realizar un control del cumplimiento  de sus funciones; mecanismo de democracia directa que es muy poco utilizado por la ciudadanía.
“En múltiples ocasiones vemos las noticias en los medios de comunicación donde la ciudadanía denuncia el incumplimiento de obras o de los planes de trabajo de autoridades electas por el pueblo como: alcaldes, concejales, prefectos, asambleístas, entre otros, pero muy pocas veces estos ciudadanos hacen efectivo este derecho”.
Paredes dijo que los ciudadanos (as) pueden proponer o solicitar la revocatoria de sus autoridades una vez que estas han cumplido su primer año de labores y un año antes de concluir el período para el que fueron electos; y para ello utilizarán el último registro del proceso electoral realizado.
Los ciudadanos que soliciten la revocatoria del mandato, deben sustentar en derecho documentadamente el incumplimiento del plan de trabajo, de las disposiciones legales relativas a la participación ciudadana y a las demás funciones  y obligaciones  establecidas en la Constitución de la República  y la Ley correspondiente a cada una de las dignidades de elección popular, una vez que el CNE reciba la solicitud, la autoridad contra quien se active el mecanismo de democracia directa,  tendrá siete (7) días para desvirtuar razones que sustenten la solicitud.
Como un segundo paso el CNE les entregará un formulario conteniendo la solicitud para que procedan a la recolección de firmas y en el plazo que determinada en el Art. 27 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, de acuerdo al número de electores con el que cuenta cada circunscripción territorial, una vez  que la solicitud cuente con el respaldo ciudadano, en un plazo de quince (15) días contados a partir de su presentación, el CNE procederá a la verificación de los respaldos; de ser estos calificados y cumplidos los demás requisitos, convocará en un plazo de tres (3) días a la realización del Proceso Revocatorio, que se realizará máximo en los sesenta (60) días siguientes.
La autoridad dijo que para la aprobación de la Revocatoria del Mandato se requiere la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos, salvo en los casos de la Revocatoria del Presidente de la República, en cuyo caso se requiere la mayoría absoluta de los sufragantes.
Terminó diciendo que el pronunciamiento popular será de obligatorio e inmediato cumplimiento, explicando que la autoridad cuestionada, cesará de su cargo y será reemplazada por quien corresponda de acuerdo con la Constitución de la República.


CASA DE LA CULTURA DE EL ORO, CON CAPACITACIONES
INTENSIVAS PARA CURSOS DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD
La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de El Oro (CCE-O), realizará capacitaciones súper intensivas para los cursos de ingreso a la universidad. Las clases inician el lunes 8 de abril, de acuerdo al grupo de la tarde o noche en que se hayan inscrito los estudiantes.
Este miércoles 20 de marzo inician las inscripciones cursos de preparación para el Examen Nacional de Educación Superior (ENES), prueba que obligatoriamente tienen que rendir los bachilleres o estudiantes de 3er. Año de Bachillerato.
Los registros se cumplen de 12:00 a 20:00, de lunes a viernes, en Promoción Cultural de la CCE-O.  La institución cuenta con cupos limitados por paralelos e innovaciones únicas en el medio, como son la rendición de pruebas simuladas al final del curso, con sus respectivas calificaciones, en computadores de la biblioteca, para monitorear los avances individuales que se cumplieron en la capacitación.
Además, dentro del costo del curso se incluye la entrega de tres folletos de trabajo sobre Razonamiento Verbal, Razonamiento Numérico y Razonamiento Abstracto a más del certificado de asistencia y CD de preparación con más de 10.000 ejercicios.
Vale la pena informar que estas capacitaciones intensivas terminan antes del 20 de abril, fecha en que los estudiantes tienen que rendir el próximo ENES, sin descuidar el objetivo de que éste y todos los cursos organizados por la CCE-O cumplen la carga horaria de 24 horas reloj o 28 horas pedagógicas.

AGUAS Y SERVICIOS DE EL ORO
REALIZA LIMPIEZA DE CANALES
Aguas y Servicios de El Oro (ASO), de acuerdo a su plan de mantenimiento de canales, dio inicio a la segunda etapa de los trabajos de limpieza, desbroce y desbanque del canal El shopping, ubicado al este de la ciudad.
El Ing. Miguel Espinoza – Jefe del Departamento de Alcantarillado de ASO, informó que los trabajos consisten en la limpieza, desbroce y desbanque del canal, “El avance actual es de 700 metros y los beneficiados son: el centro comercial Shopping, Ciudad del Sol, y las descargas de aguas lluvias de la Av. 25 de junio al ingreso de Machala”, concluyo Espinoza.
“Este tipo de obras benefician a toda la ciudadanía por tal motivo continuaremos trabajando ininterrumpidamente para culminar nuestra programación en los próximos días”, manifestó el Ing. Hugo Armijos Gerente General de Aguas y Servicios de El Oro.


Hoy por ti mañana por mi
COLECTA DE SANGRE EN CAPITAL ORENSE
Este jueves 21 de marzo, en varias ciudades del país se realizarán colectas masivas de sangre, a través de la Campaña Nacional de Donación Voluntaria. Con este evento el Ministerio de Salud Pública (MSP) asegura la suficiencia, disponibilidad, calidad y el acceso gratuito de sangre para los pacientes que lo requieran.
El evento se realizará en las ciudades de Machala, Quito, Guayaquil, Ibarra, Cuenca y Manta, desde las 09:00 y concluirá a las 16:00.
En la capital orense, llevará a cabo en el Parque Juan Montalvo, donde se tiene previsto la participación de una gran variedad de artistas que brindarán su apoyo a la iniciativa.
En esta campaña participan el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Defensa (Hosp. Fuerzas Armadas) y Ministerio del Interior que conforman la Red Pública Integral de Salud; así como la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Cruz Roja, Gobernación de la Provincia de El Oro, Municipio de Machala, etc.
Elizabeth Barona, responsable del Programa Nacional de Sangre, recordó que donar sangre es beneficioso porque permite salvar la vida de otras personas.
“El mayor beneficio se evidenciará con la existencia de suficiente sangre en el país, para que los pacientes de los hospitales públicos y privados que la necesiten, tengan acceso en cantidad suficiente y de manera oportuna”, expresó, indicando que las personas sanas pueden donar entre tres y cuatro veces al año.
Manifestó que donar sangre no repercute en el aumento o disminución del peso corporal, tampoco los donantes se pueden contagiar de alguna enfermedad porque la extracción se realiza con material desechable y esterilizado para cada donado.
El año pasado se realizó la primera Campaña Nacional de Donación Voluntaria y Colecta, con 6 eventos masivos de donación en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Machala y Manta.
En la presentación de la campaña, entre el 15 y 16 de diciembre se recolectaron 1.064 pintas de sangre, en todo el país. Ahora se espera lograr la mayor concurrencia posible, en virtud del aumento de donantes de órganos, quienes necesitan mayor cantidad de sangre y hemocomponentes.
Las colectas masivas que forman parte de la Campaña Nacional de Donación Voluntaria se repetirán el 14 de junio, fecha en la que se conmemora el Día del Donante, el 21 de septiembre y el 15 de diciembre


ARENILLAS EXIGE SEMAFORIZACION
Los arenillenses, cansados de la poca importancia que la Agencia Nacional de Tránsito y las Autoridades tanto cantonales, provinciales y nacionales le dan a nuestro cantón,  elevarán su voz de protesta para exigir que Arenillas al igual que los otros cantones sea tomado en cuenta en la semaforización y señalética para sus calles, avenidas y entradas a la ciudad,  ya que al decir de los transportistas y ciudadanos en general, en este campo estamos completamente abandonados, los pocos semáforos instalados no son suficientes y muchas veces la mayor parte del tiempo permanecen dañados.
Así mismo las señales de tránsito en las calles y avenidas es casi nula, por esta razón los vehículos tienen problemas al circular por nuestras vías.
Miembros de varias cooperativas de transporte de Arenillas y del sindicato de choferes manifiestan que en varias ocasiones han solicitado esta necesidad, pero hasta la fecha ninguna autoridad se ha preocupado de hacer un verdadero estudio de las necesidades que tienen nuestro cantón en lo que respecta a la semaforización y señalética, agregaron.
Seguimos relegados sin que se atienda este pedido, lo que no sucede con otros cantones los cuales son atendidos inmediatamente.
Los ciudadanos expresaron que ya es hora que Arenillas cuente con buenos semáforos y señales de tránsito modernos, por ser un cantón turístico a nivel nacional e internacional.

NOTICIAS NACIONALES


Para investigaciones
DETENIDO GERENTE BANCO TERRITORIAL
Guayaquil (Guayas).- El gerente general del Banco Territorial, Raúl Fernando Sánchez Rodríguez, fue arrestado en la ciudad de Guayaquil aproximadamente a las 18h30 de este martes, así lo dio a conocer el fiscal Paúl Ponce Quiróz.
Sánchez Rodríguez fue trasladado a la Unidad de Flagrancia, luego de que la Fiscalía Provincial del Guayas iniciara una investigación tras la notificación del cese de las operaciones de la entidad financiera, dispuesta por la Junta Bancaria.
Sánchez permanecerá privado de su libertad hasta cuando se realice la audiencia de formulación de cargos.
Paúl Ponce, fiscal provincial del Guayas, informó que esta aprehensión es con fines investigativos toda vez que se han recopilado datos que hacen presumir a la fiscalía irregularidades al interior del banco. El funcionario indicó que se han detectado manejos irregulares de fondos, así como triangulaciones a favor de empresas que tienen registrados la misma dirección de domicilio. "También hay depósitos que deben justificarse", manifestó Ponce. /Telégrafo- El Ciudadano


Doris Soliz del MIES
TRABAJAMOS CON BRASIL
PARA BAJAR LA POBREZA
La Ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz, y su par de Desarrollo Social de Brasil, Tereza Campello, firmaron este martes una Carta de Intención destinada a viabilizar un trabajo conjunto entre ambos países para la lucha contra la pobreza.
 La firma se produjo en el marco del VI Seminario Internacional “Políticas Sociales para el Desarrollo”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre, de Brasil.
 La Carta de Intensión prevé establecer actividades de cooperación bilateral entre los países firmantes, en las áreas de Protección Social, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Atención Integral a la Familia, Asistencia Social,  Sistemas de Monitoreo y Evaluación de Programas de Promoción.
Además, ambas naciones impulsarán acciones conjuntas de intercambio de información, apoyo técnico, capacitación, buenas prácticas, intercambio de experiencias y proyectos en ambos países. La ejecución de estos acuerdos se realizará en los 12 meses subsiguientes a la firma y suscripción del documento.
Por su parte, la titular del MIES  manifestó que éste es un gran paso hacia el objetivo común de combatir la pobreza y el hambre en América Latina. Además destacó  que nuestro país, es uno de los países de América Latina que ha registrado consistentemente una reducción de la pobreza en los últimos años, debido a la aplicación de políticas públicas destinadas a apoyar a la población más pobre. 
 En referencia al Bono de Desarrollo Humano, afirmó que esta herramienta está destinada a impulsar la salida de la pobreza de la población que lo recibe, el gobierno ecuatoriano ha puesto en marcha actualmente el Plan Familia, una propuesta de acompañamiento personalizado para las personas que reciben este Bono, con el propósito de identificar sus capacidades y fortalezas para desarrollar propuestas de emprendimiento productivo o inserción laboral.
 Los representantes de Brasil compartieron con la comunidad internacional las políticas sociales y programas que lleva adelante su gobierno, para ofrecer soluciones contra  el hambre y la pobreza extrema, así como para la promoción del desarrollo humano.    


GOBIERNO DEMUESTRA LA EXISTENCIA
DE LIBERTAD DE EXPRESION EN EL PAIS
Quito (Pichincha).- En la cadena Ecuavisa , el representante de la ONG Fundamedios, César Ricaurte, ayer 18 de marzo, emitió una serie de tergiversaciones en torno a la libertad de expresión en el Ecuador. En honor a la verdad y acogiéndose al derecho a la réplica, la Secretaría de Comunicación, aclaró a la ciudadanía esta serie de falsedades.
Ricaurte retomó parte de su exposición en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, para asegurar que el Gobierno de Ecuador restringe el derecho la libertad de expresión, pero no dijo nada del desmentido con pruebas que en la misma reunión hizo el subsecretario de Comunicación, Patricio Barriga.
En la reunión quedó en claro que en Ecuador se respeta irrestrictamente la libertad de expresión, cada una de las demandas fueron desvirtuadas con la verdad.
Se demostró que la justicia emitió fallos en contra de ciertos medios de comunicación porque estos incumplieron con la Constitución y la ley.
Por ejemplo, la sanción a diario La Hora fue por su incumplimiento a la Carta Magna, por no contrastar ni verificar una información proporcionada por una Ong en referencia al gasto publicitario del Gobierno.
También, los demandantes aseguraron que algunos medios se han cerrado por mantener una línea crítica con el Régimen, sin embargo, nada dijeron que el cierre tuvo razones técnicas por no contar con autorización de operación.
Es así que, en el seno de la CIDH quedó claro que Ecuador y su Gobierno, respeta irrestrictamente la libertad de expresión y la libertad que tienen los medios de comunicación para informar.
Precisamente por ello es que la misma estación Ecuavisa, al medio día de ayer, aceptó haberse equivocado en el manejo de una información sobre el ministerio defensa y ofreció una disculpa pública, aunque para ello haya sido necesario aclarar, desde la Secretaría de Comunicación, las versiones tergiversadas de este noticiero.


DEPORTES


Ecuador se alista
PARAGUAYOS EN LA MIRA         
La selección ecuatoriana de fútbol entrena con tiempo para preparar el equipo. En la primera jornada de las eliminatorias suramericanas tiene descanso. Su primer encuentro oficial será el martes 26 de marzo ante Paraguay en Quito (16:00 locales- 21:00 GMT) por la duodécima fecha.
Este jueves jugará un amistoso ante El Salvador en el estadio Olímpico Atahualpa. Para muchos jugadores es solo un comprobatorio y no se arriesgarán. Así señaló Cristhian Noboa, volante de la selección, quien estaría en la titularidad para reemplazar al suspendido Segundo Castillo, según las primeras pruebas del DT Reinaldo Rueda.
El entrenador colombiano es hermético y no permite conocer la alineación de su equipo durante los entrenamientos. Y aunque empezó a bosquejar una oncena para el partido ante los paraguayos, durante la semana probó varios cambios.
En la primera alineación ubicó a Gabriel Achilier  y a Jorge Guagua como pareja de centrales, pero luego reemplazó a Guagua por Frickson Erazo. En la zona ofensiva también modificó elementos: cambió a Jefferson Montero por Joao Rojas y a Felipe Caicedo por Cristian Suárez. Mientras que en la contención sacó a Luis Saritama por Pedro Quiñónez.
El arquero Alexander Domínguez pelea el puesto con Máximo Banguera. Aún no se revela quien será el candado de la selección para el partido ante Paraguay. Domínguez tiene tarjeta amarilla, pero asegura que en casa es más fácil evitar ser amonestado nuevamente. “No sé si voy yo o no, eso lo sabremos dos horas antes del partido”, dijo.
Ecuador está segundo en la tabla de posiciones con 17 puntos y su rival está último con 7. Los miembros de la selección ecuatoriana reconocen sus fortalezas, sobre todo cuando juegan de locales, pero no les `relaja´ el hecho de jugar con un rival que tiene 10 puntos menos.
“Todos conocemos lo que es Paraguay y en las circunstancias que están no van a escatimar nada. Así tengan varios jugadores con amarilla, eso pasa a un segundo plano porque la necesidad de ellos es sumar”, manifestó Alexis Mendoza, asistente técnico de la Tricolor.
La selección paraguaya tiene a siete jugadores en capilla para los partidos ante Uruguay y Ecuador. “Por eso mismo es que es el equipo que más detiene los partidos en los 90 minutos, son los que más faltas hacen. Están corriendo riesgo constantemente por el fútbol que despliegan”, agregó.
La Tri entrenó en el estadio Olímpico Atahualpa la tarde de este martes a puerta cerrada. El próximo contacto con la prensa será el viernes en la tarde cuando brinden la última rueda de prensa antes de recibir a los “guaraníes”. Ese mismo día se tomarán la tradicional foto oficial.       


Paraguay se “juega la vida”         
FRENTE A ECUADOR  Y URUGUAY
Con apenas dos ausencias, la selección paraguaya cumplió su cuarto día de entrenamiento. Sus próximos rivales son Uruguay y Ecuador por la undécima fecha de Eliminatorias.
Paraguay, que estuvo presente en los últimos cuatro mundiales, atraviesa un bajón que lo ubica en último lugar en la tabla de posiciones sudamericanas con apenas siete puntos y menos 10 de gol diferencia. Por lo tanto, de estos dos partidos depende que ese país aún mantenga la esperanza de pelear un cupo para el Mundial de Brasil 2014.
Para lograr los dos triunfos necesarios, Gerardo Pelusso, director técnico de esa selección, convocó a 28 jugadores en total, entre ellos, Iván Piris, de la Roma de Italia, y Óscar Cardozo, goleador del Benfica de Portugal.
La única baja por lesión es la del defensa Antolín Alcaraz, del Wigan de la Premier League.
Juegos recreativos, fútbol-tenis y ejercicios físicos fueron las órdenes del estratega uruguayo durante las sesiones de entrenamiento de su equipo.
Su primer partido lo jugarán contra la selección uruguaya, el próximo viernes. La partida de la delegación hasta Montevideo está programada para el jueves.
Sobre el rival, Pelusso indicó que, pese a que es un equipo que cuenta con una base sólida, aún tiene algunos descuidos y que esos espacios son los que sus dirigidos tratarán de aprovechar. "Al rival lo tomamos en cuenta como siempre, vemos cuáles son sus fortalezas y debilidades. En esta oportunidad, respetando al rival, lo más importante somos nosotros, estamos en alza, esa es la tendencia y lo noto así, vamos a trabajar sobre nuestro equipo".
La presión por salir del lugar en que se encuentra será el principal contrincante de Paraguay en estas dos fechas de Eliminatorias.
Uruguay, por su parte, está en quinto lugar, con 12 puntos a favor y con dos goles en contra.
El rival de Paraguay inició sus entrenamientos el pasado lunes. La única ausencia es la del defensa Martín Cáceres, de la Juventus italiana, debido a un accidente de tránsito que lo deja fuera de las canchas por al menos un mes.
Paraguay llegará a Quito el próximo lunes 25 para jugar por la duodécima fecha de Eliminatorias frente a Ecuador. El partido será en el Estadio Olímpico Atahualpa a las 16:00. (RE con AGENCIAS)
Uruguay y Ecuador, partidos definitivos
Haedo Valdéz, delantero paraguayo que juega en el Sevilla de España: "Son partidos en los que nos jugamos todo. Ganando nos daría más que una ilusión y perdiendo estaríamos prácticamente afuera del Campeonato Mundial. Todos somos conscientes que este es un combo de vida o muerte. Los rivales directos que tiene enfrente nuestra selección son Uruguay, Chile y Venezuela".
Paulo da Silva, defensa central del Zaragoza de España: "Iremos pensando en que lo único que sirve es lograr los tres puntos. La mayoría de jugadores de los dos equipos rivales son jugadores que militan en el fútbol europeo, mexicano y argentino, y en sus clubes son titulares. Hay jugadores que están en un muy buen nivel. Nos jugamos muchas cosas. Uruguay es un rival directo. Es una final".     

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...