jueves, 21 de marzo de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Quejas contra el MTOP regional
SE HUNDE VIA Y AISLA PIÑAS Y ZARUMA
Piden intervención directa del Estado
Un hundimiento de más de veinte metros en la calzada de la principal vía Saracay-Piñas-Zaruma a la altura del casco urbano de la Orquídea de los Andes (sector de la Av. Ángel Salvador Ochoa), ha paralizado el tráfico motorizado y todo como consecuencia del taponamiento y destrucción de una alcantarilla que paralelamente provocó daños en la tubería de agua potable, dejando sin el líquido vital a varios sectores poblacionales.
La situación es preocupante porque inicialmente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entendiendo que es de su competencia, destinó una máquina retroexcavadora para que realice trabajos en el sector, pero este aparato se dañó más o menos a las 4 horas de su arribo y no volvieron más los conductores, dejando abandonada la maquinaria y la obra desde el cinco del presente mes.
El Alcalde Joseph Cueva González, Presidente del Comité de Operaciones Emergentes, COE, dispuso que intervenga maquinaria Municipal y solicitó ayuda a SENAGUA que destinó equipos que están operando en estos momentos hasta tanto intervenga el Ministerio competente, pues dicha vía es parte de la red vial estatal y no se explican las razones para el quemeimportismo del Subsecretario y Director Provincial de dicha Secretaria de Estado.
Los trabajos van a demorar algunos días y reclaman la participación directa del estado central, mientras tanto frente a la emergencia se dispuso el desvío de la transportación motorizada por las Avenidas 8 de Noviembre y Francisco Carrión tal como está ocurriendo en estos momentos.


Romel Chiriboga Morocho
POSESIONADO DIRECTOR AGROPECUARIO
Machala.- Romel Renán Chiriboga Morocho fue posesionado ayer como nuevo director provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Tomó su posesión la Subsecretaria de la Región 7 de esa cartera de Estado,
Karina Córdova. Chiriboga anunció la ejecución del programa que busca dar asistencia técnica al sector agropecuario y que fue presentado por el Ministro del ramo, Javier Ponce.
Chiriboga Morocho, de 40 años de edad, ha desempeñado varios cargos tanto en el sector público como en el privado.
En el ámbito público ha realizado funciones como Consultor del Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros del Ecuador – PRODEPINE, Consultor de la Subcomisión Ecuatoriana para el Aprovechamiento de las Cuencas Hidrográficas Catamayo – Chira y Puyango – Tumbes (Predesur – Granja Experimental La Cuca).
Se ha desempeñado como Asesor Regional de Desarrollo Económico  y Gestión Ambiental de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), entre otros.
En el sector privado ocupó funciones como Coordinador y Asesor Técnico de la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral (UROCAL), Proyecto Banano Orgánico, Supervisor de Calidad y Servicios Técnicos de Rey Banano del Pacífico (REYBANPAC); Jefe de Calidad en Puertos (Operaciones Portuarias) de Rica Banana de El Oro – Ribaoro, entre otras más.
Reconoce que el sector bananero ha sido golpeado en la provincia, por lo que espera este profesional arenillense lograr la atención deseada a los agricultores de El Oro.


Mañana viernes 22 de marzo
PROGRAMA PARA EL
DÍA MUNDIAL DEL AGUA
*Organiza la SENAGUA con el apoyo de GPAO, GAD Municipal de Machala,
   Dirección de Salud, Dirección del Ambiente y empresa Aguas y Servicios
Machala.- A punto se encuentran las actividades que se realizarán este 22 de marzo para celebrar el Día Mundial del Agua y para afinar detalles, la Demarcación Hidrográfica de Jubones –SENAGUA- convocó el pasado lunes a los representantes de las instituciones que están apoyando la ejecución de un ciclo paseo y una casa abierta.
Efectivamente, a la cita acudieron los delegados de la DHJ, del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro; de la Dirección Provincial del Ambiente; de la Dirección Provincial de Salud, de la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Machala y de la empresa Aguas y Servicios de El Oro.
En la sesión de trabajo se reiteró que los participantes en el ciclo paseo comenzarán la ruta en la planta de agua de El Cambio. Allá habrá una ambulancia del municipio machaleño que acompañará a los ciclistas en el recorrido, mientras que personal de la Comisión de Tránsito y de la Policía se encargará de brindar la seguridad requerida.
Ya en el parque central de Machala, en el paseo de La Merced se colocarán los stands de las entidades que participarán en la casa abierta. Para ese acto se prevé la presencia de varias autoridades provinciales y citadinas; así como presentaciones artísticas.
De antemano, Fabricio Jara, subsecretario regional de la DHJ, agradeció a los representantes de la Prefectura, Alcaldía de Machala, Dirección de Salud, Dirección del Ambiente, y de la empresa Aguas y Servicios por el apoyo brindado a la concreción del programa preparado para recordar el Día Mundial del Agua.


LISTA ORGANIZACIÓN PARA
  SIMULACRO BINACIONAL
Huaquillas.- La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de El Oro efectuó la última reunión de coordinación con las siete mesas técnicas e instituciones que integran el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), de Huaquillas.
En la cita se determinaron las actividades que desarrollarán los equipos de socorro durante el simulacro binacional de sismo y tsunami que se realizará mañana.    
Al encuentro asistieron  Rosa Cabrera, directora de la Secretaría; Gonzalo Menoscal, Colombia Ochoa y Alberto Rojas, técnicos de esa entidad; Ángel Camacho, de la sala situacional;  Manuel Aguirre, alcalde y  presidente del Comité; el Crnel. Patricio Ordóñez, del Batallón Constitución; Freddy Granda, del Área 7 de Salud, delegados de los Bomberos, de la  Policía, de la Jefatura Política y de las mesas técnicas.   
El titular del COE conminó a los representantes de las instituciones del Estado, especialmente las de socorro, a asumir las directrices para cumplir una labor efectiva durante el simulacro binacional.
No asistieron a  la convocatoria el representante del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), del Sindicato de Choferes y otros integrantes de las  mesas técnicas. 
Llamado a autoridades
Cabrera destacó la importancia que tiene el simulacro binacional para ambas poblaciones.
Motivó a los asistentes a efectuar el ejercicio práctico con el asesoramiento de los técnicos de la Secretaría.
Ello con el fin de “asumir el trabajo que cumplen las mesas e involucrarse con las complejidades y adversidades que se presentan a la hora de enfrentar una emergencia por sismo o tsunami”.
Menoscal, técnico de la entidad de Riesgos, afirmó que El Oro y Loja participan de este simulacro que  forma parte del compromiso asumido por los  presidentes de Ecuador y Perú.
Huaquillas, Arenillas, Santa Rosa, Machala y El Guabo son las poblaciones ecuatorianas que intervienen.
“En la frontera se pondrán en marcha los protocolos para ingreso de bomberos a cada país. El escenario del simulacro es un sismo de 8.4 grados en la escala de Richter, con tiempo de un minuto y con epicentro en Zorritos”, afirmó Menoscal.
Definición de competencias
La reunión del Comité con la Secretaría  permitió definir los escenarios para el trabajo, la capacitación sobre el manual de gestión de riesgos y los compromisos de los miembros de las mesas técnicas para hacer la difusión en la comunidad y las instituciones. 
Está previsto practicar las tareas en caso de  un  incendio en un edificio multifamiliar y el colapso del edificio municipal.
El presidente del COE exhortó a los miembros de las mesas que no participaron  a involucrarse con el trabajo de coordinación en cada grupo.
21 de los 51 integrantes no asistieron a la sesión convocada por el organismo cantonal.
A nivel municipal solo los concejales Javier Carrión, Gabriela Macas y Darlin Calderón se integraron a la capacitación y labores de coordinación con las mesas.
 
PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Mañana es el Día Mundial del Agua y en Machala nuestras ilusiones de contar con el líquido vital se han hecho “agua”, problema que no superamos a lo largo de toda la historia cantonal.

Pero resulta paradójico que instituciones como el Municipio de Machala que poco o nada hacen para dotar a esta ciudad de AGUA POTABLE, formen parte de la comisión de festejos por el día del agua. ¿?

Pero definitivamente, muchas instituciones seccionales no sintonizan al Presidente Correa y en priorizar la atención a los sectores más vulnerables y la Empresa de Aguas y Servicios de El Oro, mediante boletín de prensa, resalta el trabajo que realiza en beneficio de la ciudadanía toda, limpiando un canal que protege al Shopping y a las modernas urbanizaciones, construidas y en construcción en el oeste de la ciudad.

Mientras que en los sectores populares como a orillas del estero El Macho, las Ursezas y todos los barrios periféricos de Machala, se encuentran en estado de riesgo.

Una encuesta realizada en esta ciudad dan cuenta de la baja de popularidad del alcalde Falquez, parece ser que los días en la administración política de El Oro, llega por fin a feliz término

Quedará como un mal recuerdo aquello de “No importa que robe contal de que Haga”. Hasta pronto

 
ARENILLAS
COE CANTONAL SE PREPARA PARA
SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI
 Arenillas.- Con la finalidad de coordinar acciones a cumplir mañana viernes 22 de marzo en el simulacro binacional de sismo y tsunami acordado por los gobiernos de Ecuador y Perú, se reunió el COE cantonal la mañana de este miércoles, mismo que estuvo presidido por el Alcalde del cantón, Prof. Franklin Jiménez Castillo donde además se contó con la participación de funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de nuestra provincia.
El objetivo es preparar a la comunidad y a todos los organismos de control para cualquier eventualidad que en este aspecto pudiera presentarse, por lo que hemos cumplido importantes reuniones con las mesas de trabajo y seguiremos cumpliendo tantas cuantas sean necesarias a fin de que nuestra comunidad sepa a que atenerse y las medidas a adoptarse en estos casos, dijo el burgomaestre arenillense y presidente del COE Cantonal.
El simulacro tendrá su principal punto de acción en Zorritos, Perú a partir de las 10h00, el mismo que se replicará en los cantones de Huaquillas, Arenillas, Santa Rosa, Machala y El Guabo, para lo cual para este día, el Presidente de la República decretará el estado de excepción en la provincia de El Oro, a la vez que se hizo un llamado a la comunidad a prestar toda la colaboración que sea posible a fin de que este simulacro se desarrolle con agilidad y poder evaluar las fortalezas, capacidades y limitaciones que tiene el COE para enfrentar un sismo o un tsunami.
De esta reunión participaron además delegados del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Ejército, Policía Nacional, Cruz Roja, funcionarios municipales, Jefe político del cantón, Comisaría Nacional de Policía, funcionarios de la salud y miembros de las diferentes mesas técnicas del COE cantonal, los que volverán a reunirse el día de mañana jueves 21 de marzo en las instalaciones del Cuerpo de Bombero donde ultimarán detalles para lo que será el antes citado simulacro de sismo y tsunami.

NOTICIAS NACIONALES


PRESIDENTE CORREA RATIFICA URGENCIA DE REFORMAS
A COMISION ITERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Quito, 21 mar (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó la urgencia de las reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH). “Que la SIP se oponga a las reformas a la CIDH nos ratifica la urgencia de las mismas...”, comentó el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.
Esta reacción coincide con la publicación este día de una carta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la que acusan al jefe de Estado ecuatoriano de querer debilitar a la CIDH con la reforma.
Los diarios privados, agrupados en la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, abrieron sus ediciones con sendas publicaciones en las que dan destaque a los cuestionamientos de la SIP contra el Gobierno.
El pasado 11 de marzo, Ecuador propició la primera reunión de los estados parte de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. En aquella ocasión el presidente Rafael Correa  sostuvo que el objetivo era buscar acuerdos sobre mecanismos suficientes y efectivos para sus fortalecimiento, universalidad y transparencia.
Las reformas propuestas por Ecuador incluyen enmiendas a su normativa y establecimiento de reglas claras para que la gestión del Sistema pueda ser ejercida con ética, equidad y transparencia, sin rebasar los límites impuestos por los propios tratados e documentos.
Entre los temas más importantes del proceso de fortalecimiento están: la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la nacionalidad de sus miembros y financiamiento exclusivo de los estados parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
También, procedimientos claros, objetivos y contemplados en la normativa  para la promoción y defensa de los derechos humanos; universalidad de derechos, informe anual único de la CIDH, y adopción de un código de conducta para la CIDH y sus relatorías.          


En Quito
SE ANALIZAN NUEVOS ESCENARIOS
DE FUERZAS ARMADAS DE LA REGION
QUITO.- Sobre la base de 12 temas de trascendencia, expertos nacionales y extranjeros    hacen desde ayer un diagnóstico sobre la situación actual del sector Defensa, de cara a los nuevos retos que afrontan  Ecuador, la subregión, Latinoamérica y el mundo.
El objetivo es actualizar  la Agenda Política de la Defensa de Ecuador. Y para ello se organizó el  seminario-taller para el Desarrollo de Variables Estratégicas de la Defensa como base para la Construcción de Escenario prospectivo 2013-2017.
La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa,  inauguró el evento en el Círculo Militar, en el norte de Quito. Ella destacó que el reto -a través de 11 mesas de trabajo- será   formular mejores objetivos, procesos, proyectos y productos que los de  2008, cuando se creó  la primera Agenda Política de Defensa, la cual fue actualizada en 2011.
Como punto principal consta el análisis de los nuevos escenarios y el tipo de FF.AA. que requiere el país  frente a esos escenarios y a la transformación que vive el mundo. Se tomará en cuenta la necesidad de una nueva distribución de los militares  en el territorio, así como la definición de parámetros  para definir su capacidad operativa y de sistemas integrales que aseguren mayor racionalidad en la inversión en Defensa, con una visión soberana que garantice el funcionamiento adecuado del equipo militar.
Otro de los  puntos a debatir  es   el rol de las FA.AA. en la seguridad ciudadana; la lucha contra el narcotráfico desde una visión sudamericana que asegure mecanismos en los países consumidores, control de lavado de dinero y de tráfico de armas; fomentar operaciones humanitarias solidarias y de cooperación Sur-Sur; y el conflicto en la frontera norte, tomando en cuenta que avanzan los diálogos de paz en Colombia. En este aspecto  -según Espinosa-, el  fin de ese conflicto permitiría a Suramérica ser una región de paz y facilitaría procesos de integración.
También se profundizará sobre las relaciones civil-militar, tomando en cuenta que la discusión sobre el papel y misión de las FF.AA.  se ha dado solo al interior. Lo relativo a la seguridad interna y externa serán motivo de un debate democrático en el que participen los principales actores sociales, políticos y económicos del país.
En una de las mesas de trabajo, que se reunirán hasta el 28 de marzo,  se abordará sobre la necesidad de transformación  de las FF.AA. para superar la época en que estaban involucradas directamente en actividades económicas ajenas a sus funciones con empresas, haciendas y bancos. Sin embargo,  se tomará en cuenta que es importante desarrollar industrias vinculadas a la defensa y al desarrollo de tecnologías propias.


¿Qué niño más tramposo!
JUEZA DE LA NIÑEZ LEVANTA  PROHIBICION DE
SALIDA DEL PAIS AL EMPRESARIO ALVARO NOBOA
La agencia de noticias Andes confirmó que Ivonne Hernández, jueza de la Unidad de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia # 4 de la provincia del Guayas, revocó la prohibición de salida que pesaba contra el empresario bananero Álvaro Noboa por una millonaria deuda tributaria.
El Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI) dictó medidas cautelares contra bienes vinculados a la Bananera Noboa, en las cuales se justifica una deuda al fisco por 102 millones de dólares por impuestos no declarados correspondiente al ejercicio fiscal de 2005.
La jueza Hernández consideró a lugar un recurso de habeas corpus solicitado por Jorge Carillo Samaniego, a favor del empresario y ex candidato a la Presidencia de la República.
En una resolución emitida la tarde de este miércoles, la magistrada dispone oficiar a la Jefatura Provincial de Migración y Extranjería del Guayas para que “elimine el registro físico y/o electrónico a su cargo con efectos nacionales, la prohibición de salida del país” que pesaba contra Noboa.
Esta prohibición fue emitida el 23 de septiembre de 2012 por el agente recaudador del SRI; Miguel Avilés Murillo.
En el escrito, la jueza Hernández “previene a la autoridad administrativa de Migración que la sentencia deberá ser cumplida de forma inmediata sin ningún tipo de observación o excusa, bajo prevenciones legales…”.
Diario El telégrafo reseñó que Noboa llegó al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil tratando de salir del país, pero Migración se lo impidió.
La agencia Andes pudo conocer que la jueza Hernández no notificó de su sentencia al Servicio de Rentas Internas.
La televisora Ecuavisa citó declaraciones de Silka Sánchez, colaboradora de Noboa, quien aseguró que el empresario había salido del país. No obstante, el SRI informó que no había registros de su salida en Migración. /FOL-ARC

 
DEPORTES

Esta tarde en el Olímpico de Quito
ECUADOR Y EL SALVADOR EN AMISTOSO
La Selección juega hoy a las 16:00 un partido amistoso ante El Salvador, que servirá como preparación para el juego por Eliminatorias ante Paraguay el próximo martes.   
La Tricolor tiene dos equipos completos. Así se confirmó en el entrenamiento del martes pasado. Para cada posición hay al menos dos jugadores que pueden cumplir a cabalidad el papel que pretende el DT Reinaldo Rueda. Probó dos alineaciones en las que mezcló a los considerados titulares con el resto del equipo.   
El equipo base que ha utilizado durante los últimos partidos de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 fue el primero que entrenó. Máximo Banguera, Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier y Walter Ayoví; Antonio Valencia, Cristian Noboa, Luis Fernando Saritama y Jefferson Montero; Christian Benítez y Felipe Caicedo.     
En el equipo que probó después solo mantuvo a Saritama y Caicedo. Alexander Domínguez; Renato Ibarra, Jorge Guagua, Eduardo Morante y Óscar Bagüí; Joao Rojas, Saritama, Henry León y Marcos Caicedo; Juan Luis Anangonó y Caicedo jugaron en segunda instancia.       
El volante Pedro Quiñónez y el delantero Christian Suárez alternaron en los dos equipos.            
Segundo Castillo y Jaime Ayoví son las ausencias de esta convocatoria, pero para el estratega no significa ninguna complicación, pues su puesto puede ser ocupado por Saritama o Quiñónez. En el caso del delantero Ayoví, Rueda tiene menos problemas. Felipe Caicedo, el hombre gol de la Tricolor, será de nuevo quien acompañe en el ataque a Benítez.
EL SALVADOR
La selección de El Salvador cumplió ayer con el reconocimiento del Estadio Olímpico Atahualpa, antes del partido amistoso que juega esta tarde ante Ecuador. 
Los salvadoreños atraviesan un mal momento. Fueron eliminados en la segunda fase de las Eliminatorias de la Concacaf y su cuerpo técnico criticó la falta de organización que hubo antes del viaje a Ecuador.
En declaraciones recogidas por la prensa de ese país, el preparador físico Carlos Villareal expresó su malestar por la falta de tiempo que tuvo para lograr una mejor adaptación de sus jugadores a la altura. "Debimos habernos ido un día antes". Para contrarrestar este problema, el preparador físico decidió suministrar medicamentos a los jugadores para evitar las náuseas y el dolor de cabeza.                
Los salvadoreños solo han tenido tres días de entrenamientos puesto que la concentración empezó el domingo por la noche.


PARAGUAY CON EQUIPO COMPLETO
ESPERA MAÑANA GANAR A URUGUAY
Con el grupo completo: los 27 jugadores convocados, la selección paraguaya activó esta tarde en el CARDE de Ypané. El trabajo consistió en una práctica de fútbol, en tres etapas de 15 minutos cada uno. En cada bloque, el cuerpo técnico abordó una temática diferente teniendo en cuenta el próximo partido ante Uruguay. La base para medir a los charrúas ya está.
Los once iniciales serían: Diego Barrero; Iván Piris, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar y Miguel Samudio; Víctor Ayala, Fidencio Oviedo, Cristian Riveros y Richard Ortiz; Nelson Haedo y Óscar Cardozo.
En la práctica vespertina de este martes, además se realizaron cambios con respecto a los que formaron parte de los equipos en los minutos iniciales. El delantero Luis Neri Caballero fue el único jugador que realizó una tarea diferenciada: trabajos físicos regenerativos, ya que el delantero llegó al mediodía al país.
Paraguay está último en la tabla de posiciones con 7 puntos, 10 menos que la selección ecuatoriana, su rival el próximo martes en Quito.          

Mañana desde  Puerto Bolívar  a  Machala
FEDEORO REALIZA TERCERA
CAMINATA POR EL BUEN VIVIR.
De acuerdo al Departamento Técnico Metodológico de la Federación Deportiva de El Oro, todo está coordinado para  lo que será la III Caminata denominada “por el buen vivir”, que se cumplirá mañana viernes desde las 16H00 y que tiene y un recorrido de Puerto Bolívar a Machala.
La actividad física  incluye a deportistas, dirigentes, entrenadores y público en general. Se espera que entidades públicas y privadas con sus funcionarios se sumen; ya que la coordinación incluye la presencia de entidades de socorro para que el evento se cumpla sin novedades como en ediciones anteriores.
RECORRIDO.
El recorrido no ha variado en relación a las caminatas efectuadas el 2012, los caminantes se concentrarán en los exteriores de la Capitanía en el malecón, para salir ordenadamente por la Av. Madero Vargas, Circunvalación Norte, prolongación de la 25 de Junio hasta el estadio 9 de Mayo.
Cabe mencionar que en diferentes sitios del trayecto se colocarán puntos para hidratarse y en la explanada del estadio se podrá realizar ejercicios de estiramientos.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...