sábado, 30 de marzo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


COREA DEL NORTE DECLARA
GUERRA A COREA DEL SUR
Caracas, 29 mar (Telesur).- La República Popular Democrática de Corea declaró este viernes el estado de guerra contra Corea del Sur, según un comunicado divulgado por Pyogyang.
Corea del Norte comunicó que resolverá todos los asuntos pendientes entre los dos Estados como en tiempos de guerra, según reportó la agencia Yonhap.
La tensión entre los dos países aumentó luego de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas sancionara a Corea del Norte por llevar a cabo su tercera prueba nuclear. Sin embargo, el hecho que provocó un alza en la escalada diplomática fue la realización de maniobras militares en la región por parte de Estados Unidos y Seúl.
En estas utilizaron bombarderos estratégicos B-52 y submarinos nucleares, lo que fue considerado como “una provocación imperdonable” por Pyongyang, quien ha comunicado que podría enviar misiles a los dos países y alistó este viernes cohetes para hacerlo.           


En procesión de Semana Santa
MACHALEÑOS DEMOSTRARON SU FE CATOLICA
Machala.- (Diario Correo) - La elevada temperatura no fue impedimento para que la comunidad católica machaleña se dé cita ayer en la Catedral de esta localidad y posteriormente acompañe al largo recorrido en el tradicional Vía Crucis que se efectúa por antonomasia cada Viernes Santo.
Tras la misa de ayer, los peregrinos partieron y recordaron la Pasión de Cristo. La salida fue en la avenida 25 de Junio y Guayas. El recorrido avanzó por la 25 de Junio hasta llegar a la calle Vela, donde giraron y avanzaron hasta llegar a la calle Manuel Serrano, donde caminaron hasta abordar la calle Santa Rosa, volvieron a girar y llegaron a la Rocafuerte, la cual tomaron para concluir el recorrido en la calle Guayas.
14 ESTACIONES
Son 14 las estaciones que tuvo el recorrido. La primera fue Jesús Sentenciado a Muerte; la Segunda fue Jesús Cargado con la Cruz. En la tercera estación Jesús cae por primera vez bajo el peso de la cruz. En la cuarta estación, es el encuentro con la Virgen María. En la quinta El Cirineo Ayuda al señor a llevar la Cruz. En la sexta estación, la Verónica enjuga el rostro de Jesús, mientras que en la séptima estación es la segunda caída de Jesús en el camino de la Cruz. Ya en la octava estación Jesús consuela a las hijas de Jerusalén, mientras que en la novena estación Jesús cae por tercera vez. En la décima estación Jesús es despojado de sus vestidura, en la undécima Jesús es clavado en la cruz.  En la duodécima estación, Jesús muere en la cruz, en la décimo tercera estación Jesús cae en brazos de su madre y en la décimo cuarta y última estación el cadáver de sus es puesto en el sepulcro.
TESTIMONIOS
Carlos Calle  un catequista que junto a otro grupo de personas que desempeñan el mismo oficio, se encargaron de coordinar y organizar la sexta estación, que relata cuando la verónica enjuga el rostro de Jesús.
Recuerda que lleva alrededor de 10 años dedicándose a participar activamente cada Viernes Santo. “Tengo 15 años en la catequesis y tenemos unos 10 años participando con los altares”, refirió.
Agradeció a la familia dueña del hogar, en las calles Vela, entre Pichincha y Arízaga por todas las facilidades brindadas.
Matilde Gilbert, de su parte, pertenece al grupo María Inmaculada Piguarí. “Tenemos 20 años con este grupo y aquí en la Catedral tenemos 10 años participando”, dijo doña Matilde, quien estaba en la décimo cuarta estación, es decir, la última.
Miguel Rodríguez es un devoto que hizo una promesa a su creador y desde ese entonces, cada Vía Crucis camina descalzo todo el recorrido, cargando su propia cruz de madera y haciendo cargar otras más pequeñas a sus hijos.
“Esto vengo haciendo por el lapso de nueve años”, dijo don Miguel. “Es por un cambio total. Dejé el alcohol y le prometí a Dios cargar la Cruz todos los años”, dijo don Miguel. El recorrido inició a las 09h00 y concluyó al medio día de ayer.


En Feria Ciudadana efectuada en Machala
DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE
JUBONES EXPONE SUS ACTIVIDADES
*SENAGUA explicó obras de prevención, emergencia,
preservación y procesos de autorización
Con el fin de dar a conocer los servicios que ofrece la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA-, representantes de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ- participaron con un stand en la Feria Ciudadana efectuada este jueves 28 de marzo, en Machala.
La mencionada Feria fue convocada por la Gobernación de El Oro, entidad que invitó a la SENAGUA a que sea parte de este encuentro con la colectividad; solicitud que fue acogida por el subsecretario regional de la DHJ, Ing. Fabricio Jara.
En el stand de la Demarcación permanecieron varios funcionarios del área social de la Subsecretaría como peritos técnicos de la Zonal Machala, quienes informaron al público acerca de las competencias de la SENAGUA en cuanto al cuidado de las cuencas hidrográficas; trámites y procesos para autorización de uso del agua.
Durante el desarrollo de la casa abierta, los delegados de la DHJ explicaron a los concurrentes que en la regional existes cuatro centros zonales: uno en Naranjal (Guayas); otro en Santa Isabel (Azuay); el de Urdaneta (Loja) y el que está en la capital orense.
Así mismo, a los ciudadanos se los puso al tanto sobre las actividades que está realizando la SENAGUA en las referidas jurisdicciones hidrográficas. Por ejemplo, se nombraron los trabajos que se están ejecutando en la represa Tahuín; en la cuenca del río Guanache; en la cuenca del río Zarumilla; y las 12 obras de prevención que se han implementado en El Oro para paliar los efectos del invierno.
También los delegados dieron a conocer las labores emergentes que la SENAGUA se encuentra realizando en la ciudad de Piñas como son: limpieza, desazolve y encauzamiento del río Piñas y las quebradas afluentes que cruzan por la cabecera cantonal.
El Ing. Jara manifestó que la DHJ continuará con sus actividades de apoyo a las poblaciones en donde se presenten problemas relacionados con  taponamientos de ríos y desvío de cauces que por efecto de las lluvias puedan provocar inundaciones.



Ing. Félix López Machuca,
CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL CICO
El Directorio además lo integran Ing. Estela Crespo Jácome, Ing. Marlene Pacheco, Ing. Víctor Moscoso, Ing. Yadira Alegría, entre otros.
Machala.- Una de las instituciones más representativas de la sociedad civil Orense es el colegio de Ingenieros Civiles de El Oro. Nació como una agrupación de profesionales de la Ingeniería Civil para la defensa de sus intereses y de la Colectividad Orense. “Se ha eliminado el principio de colegiación obligatoria, y por consecuencia la pérdida de autonomía de las profesiones colegiadas es una realidad.
Continua más adelante, el Tribunal Electoral actual ha convocado a Elecciones para el día sábado 4 de mayo del 2013,creo que debemos dar muestra al Gobierno y a la sociedad de nuestra fortaleza Institucional bien ganada por espacio de muchos años e ir a elecciones democráticas tal como reza el Estatuto del CICO. Por eso invito a los afiliados a ser parte activa de este proceso electoral.
REQUISITOS PARA LA VOTACION
Los socios deberán cumplir sus obligaciones económicas para ser considerados SOCIOS ACTIVOS y puedan elegir a sus representantes. Escribir al correo electrónico grupodeartesinfronteras@hotmail.com para solicitar información o llamar al celular 0994866660.


En Feria Ciudadana
CNEL ATENDIÓ DIRECTAMENTE A COMUNIDAD
Con la promoción del Plan Renova-Refrigeradora y la sustitución gratuita de focos ahorradores, CNEL EP-Unidad de Negocio El Oro, atendió directamente a la comunidad que se dio cita este jueves al  Paseo La Merced (parque Central) de la ciudad de Machala, donde se desarrolló una Feria Ciudadana organizada por la Gobernación de El Oro.
Cientos de orenses fueron partícipes de este importante evento que inició a partir de las 08:00; las instituciones del Estado estuvieron presentes con un stand dando a conocer los proyectos, programas y servicios que brindan a la colectividad.
Dentro del Plan Renova, en El Oro se han sustituido 850 refrigeradoras subsidiando el 50% el valor del electrodoméstico, cuya finalidad es que el cliente use en forma eficiente la energía eléctrica y le represente un ahorro significativo en su economía.
Se explicó que este plan está vigente y quienes estén interesados pueden acercarse con la planilla de consumo eléctrico a las oficinas de CNEL en toda su área administrativa, e iniciar los trámites para acogerse a este beneficio otorgado por el Gobierno Nacional.
Varios ciudadanos sustituyeron gratuitamente  focos quemados o dañados por bombillos ahorradores para que disminuyan el consumo eléctrico en sus hogares y paguen menos al momento de cancelar sus planillas.
También se receptaron oficios y solicitudes de representantes de comunidades del sector urbano y rural, para el mejoramiento del alumbrado público, reubicación de postes, entre otros trabajos técnicos.


BIENES DE GRUCAM SERÁN REMATADOS
Del 02 al 3 de abril el Servicio de Rentas Internas, llevará a cabo la subasta y remate de los bienes que fueran de propiedad de GRUCAM CIA. LTDA. y que le fueron embargados el pasado 16 de agosto de 2012 por  una deuda tributaria pendiente de pago de USD $2'697.479,40 por concepto de Impuesto a la Renta de los períodos fiscales 2001 y 2002.
                La diligencia se realizará en tres modalidades, empezando el 02 de abril a partir de las 09h00 con la subasta de bienes muebles por lote cuyo avalúo asciende a US$37,479.55, posteriormente el 03 de abril dará a lugar la subasta de los vehículos que en su conjunto suman US $23,643.00, para finalmente a partir de las 14h00 del 04 de abril , poner a remate el bien inmueble, mismo que tiene un avalúo de US $501.804,25.
                Quienes deseen participar en el proceso, deberán consignar el 20% del valor de avalúo previo al inicio de la subasta; esto para el caso de los bienes muebles por lote y vehículos, mientras que para el remate del bien inmueble, deberán consignar en sobre cerrado el 10% del valor del avalúo.
                El día lunes 01 de abril, en horario de 14h00 a 16h30, los interesados podrán ver la exhibición de los bienes muebles a subastarse por lotes, en medio audiovisual en el salón auditorio del Servicio de Rentas Internas, ubicado en el Km 1/1/2 vía a Pasaje.
                El Servicio de Rentas Internas cumple con la ejecución de procesos de cobro para la recuperación de impuestos pendientes de pago por parte de los contribuyentes, con la finalidad de resguardar y precautelar el interés del Estado Ecuatoriano, que se ve afectado en la obtención de fondos necesarios para la ejecución de la obra pública.
El SRI hace un llamado a los contribuyentes a regularizar sus obligaciones tributarias y a evitar procesos de embargo y remate. Si desea mayor información comuníquese al 1700-774-774 o ingrese a la página web de la institución www.sri.gob.ec.

 
SE EXONERARÁ DE MULTAS POR RETRASO EN CALENDARIZACIÓN A QUIENES HAYAN REALIZADO EL PROCESO DE REVISIÓN VEHICULAR Y PAGO DE MATRICULACIÓN
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), de acuerdo a lo dispuesto en el numeral Segundo de la Resolución No. 017-DIR-2012-ANT, referente a Calendarización para la Revisión y Matriculación Vehicular,  la cual se señala que:
 “(…) la exoneración del pago de la multa por calendarización cuando el proceso de matriculación no pueda ser concluido por responsabilidad de la ANT, para lo cual se solicitará la presentación de la documentación correspondiente a cada subproceso, en las Agencias de Atención para su revisión y certificación.”
Y en vista de los problemas suscitados  en nuestros sistemas informáticos, los mismos que han causado inconvenientes a la ciudadanía, la ANT, en su afán de brindar un servicio de calidad y calidez y consciente de sus responsabilidades informa que las personas que hayan realizado la respectiva revisión vehicular y realizado pagos de los valores correspondientes a matrículas vehiculares, no deberán cancelar multas por conceptos de atraso en el proceso de calendarización para matriculación vehicular.




OPERATIVOS DE CONTROL DE PRECIOS
A PRODUCTOS PARA PREPARAR FANESCA
Este viernes 29 de marzo en horas de la mañana, se realizó un operativo de control en precio y peso tanto de productos y balanzas al interior de los mercados 25 de junio, mercado sur  y a los comerciantes que están ubicados en la calles Páez y Pasaje de la ciudad de Machala, esta acción fue dirigida por el comisario central del Cantón Stalin Farah Rodríguez y Edgar Ordoñez Intendente de Policía, quienes actuaron junto al personal municipal y policial que prestaron su colaboración para que la gestión se desarrolle en orden.
Como novedades se reportaron varias balanzas alteradas mismas q fueron decomisadas por la autoridad en varios sectores de la ciudad.
Los funcionarios anunciaron más y continuos controles, por ello piden a los comerciantes cumplir con las normas establecidas especialmente poner a disposición del público la respectiva lista de precios en los productos, ofrecer un precio justo y buena atención a los clientes recalco Farah comisario municipal.
Ante este trabajo la ciudadanía mostro beneplácito y satisfacción por ello insisten en la periodicidad de dichos controles.


NOTICIAS NACIONALES


DESBORDANTE DEMOSTRACION DE FE
EN PROCESION CRISTO DEL CONSUELO
Guayaquil.- La fe los hizo madrugar. Una hora antes del inicio de la procesión, miles de feligreses aguardaban parados la salida del Cristo del Consuelo. Lo hacían a lo largo de más de diez cuadras de la calle Lizardo García, rumbo al norte.
A las 07:00, el padre Miguel Duarte, párroco de la iglesia, tomó el micrófono para anunciar el inicio de la procesión No. 53. Los peregrinos dieron un prolongado aplauso y la imagen escoltada por no menos de 50 policías empezó a ser movida del patio de la parroquia lentamente.
Duarte y el arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui, caminaban a los pies de la imagen de Cristo. La sotana blanca apenas dejaba ver los zapatos deportivos que calzaban.
Delante, a los costados y detrás de la imagen, las personas caminaban portando velas, imágenes de distintos santos, de Jesús, de crucifijos... de la virgen María. Cada uno llevaba, a su manera, sus penitencias.
Había los que caminaban descalzos soportando los pisotones. Los que avanzaban con los ojos cerrados y orando, repitiendo letanías. Los que posaban las manos sobre los hombros del que iba por delante. La gente empujaba. Se avanzaba de a poco. También estuvieron como testigos de la marea peregrina, aquellos que desde la comodidad de sus casas contemplaban, en los balcones, a los caminantes. Les echaban pétalos de flores. Les lanzaban agua. Les animaban a seguir.
Jesucristo o la fe en él, convocó también a la diversidad. Carmen, el transgénero, oriundo de El Oro, caminó junto con su pareja, un joven de estilo hip-hop. Cada uno llevaba una vela cuya cera se enfriaba en sus manos. Más allá de ellos, Julia Velasco apenas lograba avanzar, con la ayuda de un bastón que agarraba con su mano derecha. En la izquierda llevaba un letrero con una foto gigante de su sobrina desaparecida hace dos años. Volver a encontrar a Geovanna Pérez, es el milagro que ayer estaba resuelta a encargar.
Veinte minutos después de iniciar la procesión, se llegó a la primera estación. La marcha solo había avanzado una cuadra. En promedio, se tomó 25 minutos entre cada una de las quince estaciones. Cerca del mediodía la imagen llegaba a la iglesia del Espíritu Santo.
En cada parada, canciones, abrazos, rezos... y la gente que por los lados pugnaba por avanzar. El calor y la deshidratación no escamotearon la insistencia de seguir cerca, muy cerca de la imagen de Cristo del Consuelo. Tampoco la intervención de un grupo de cristianos evangélicos que se mezcló entre la multitud. Sus trajes oscuros los diferenciaban. Al pie de la iglesia del Espíritu Santo, con Biblias en sus manos, abrieron pancartas, con mensajes en contra de la Iglesia católica. Eso despertó el lado violento de los caminantes.
Con un micrófono y un parlante portátil, uno de los pastores gritó consignas en contra de la adoración de imágenes. Otros los protegían.
Unos feligreses intentaron quitarle los carteles, mientras otros les lanzaban botellas vacías. Los elementos del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional intervinieron. Primero trataron de separar ambos bandos. Terminaron desalojando a los provocadores del incidente. Uno de los carteles identificó a la agrupación como iglesia evangélica Guayaquil.
"Por favor, hay un menor en las proximidades del Cristo, por favor, no empujen o estaremos cometiendo los mismos pecados que llevaron a Dios a la cruz", decía el arzobispo a la llegada de la imagen a la iglesia del Espíritu Santo. Su llamado desesperado encontró eco. Y es que los caminantes lucían aletargados. Su meta era llegar.
El desgaste provocó que 32 personas tuvieran que ser atendidas por la Cruz Roja. De ellas, 16 acudieron por hipertensión, ocho por hipotensión y deshidratación y siete por insolación. Un último herido acudió por una mordedura de perro.
El Cristo del Consuelo completó su periplo, una vez más, junto a miles de devotos que de acuerdo con sus creencias, purgaron sus penas y afilaron sus esperanzas de mejores días. Ellos ayer, a su manera, encontraron un consuelo...




ECUADOR INCREMENTA INVERSION SOCIAL
La inversión social en Ecuador en el 2012 ascendió a seis mil millones de dólares, cifra que tripicó a la reportada desde el 2006.
Durante una rendición de cuentas de los ministerios vinculados al área social, las autoridades destacaron que desde la llegada al poder del presidente Rafael Correa, en cuanto a desarrollo infantil integral, se crearon los centros del Buen Vivir que atienden 460 mil niños.
Mientras que 327 mil 437 lo hacen a través del programa Creciendo con Nuestros Hijos, señalaron.
Añadieron que para los próximos cuatro años se planificó la construcción de mil de esos centros para la educación y formación de menores de 0 a 3 años.
Asimismo, 1,2 millones de madres reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH), el cual cambió su política de entrega. Ahora para recibirlo debe cumplirse con el principio de la corresponsabilidad: enviar a sus hijos a la escuela y deberán asistir a dos chequeos médicos al año en un centro de salud.
En relación a la economía popular y solidaria, indicaron que se han invertido más de 156 millones de dólares para los créditos productivos de diferente índole, con lo cual se benefician 143 mil familias de todo el país.
Ejemplificaron que 13 mil artesanos forman parte del proyecto Hilando el Desarrollo y se han convertido en actores claves del avance económico comunitario, pues ahora confeccionan uniformes escolares para las escuelas y colegios públicos.
Las inversiones sociales proviene fundamentalmente de la producción petrolera que ahora un 80 por ciento se queda en el Ecuador, así como de los impuestos que fueron recaudados en 2012, cifra que llegó a los 11 mil millones de dólares, mientras en 2006 solo ascendió a cinco mil millones.               

DEPORTES


Ya van 8 sin perder ni empatar
EMELEC VOLVIO A GANAR
Emelec ha ganado los ocho partidos que ha disputado en el campeonato ecuatoriano de fútbol. Aún tiene un partido pendiente ante Barcelona que se disputará el 24 de abril. Los dirigidos por Gustavo Quinteros volvieron a ganar en el torneo, esta vez por 2-1 en su visita a Liga de Loja.
Emelec mostró superioridad en el primer tiempo, sobre todo en la última media hora de esta etapa. Con desbordes por derecha generó opciones de abrir primero el marcador. Los locales no pudieron controlar a los azules, aunque ningún equipo presentó buen fútbol. 
La primera opción clara de Emelec llegó a los 33 minutos por intermedio de Polo Wila, jugador que estuvo en cancha hasta los 72 minutos cuando fue reemplazado por el seleccionado Pedro Quiñónez.
La segunda oportunidad de abrir el marcador llegó después de un pase por derecha de Marcos Mondaini que el delantero Marlon de Jesús cabeceó, pero el balón pasó por encima del arco de Luis Fernando Fernández. 
Para el segundo tiempo, Liga de Loja mejoró en su juego, incluso a los 57 minutos llegó al arco de Cristian Arana, pero el juez anuló la anotación por posición adelantada.
Este impulso le permitió regresar al ataque, pero con la ayuda del portero Arana culminó la jugada del primer gol. El arquero no pudo detener un balón y se le resbaló de las manos, dejando el balón en los pies de Éder Vaca, quien remató y puso el 1-0 a los 59 minutos.
Emelec recuperó el dominio del primer tiempo y a los 69, tras un error de la defensa lojana, pudo poner el empate. Tras una jugada en el área, Gabriel Achilier manejó el balón, Jimmy Bermúdez despejó y el balón quedó para el paraguayo Fernando Giménez quien remató desde afuera con la zurda.
El gol de la victoria llegó a los 81 minutos, cuando el ingresado en el segundo tiempo Marcos Caicedo llegó por la izquierda hasta la línea final. Intentó dar un centro, pero el balón –con efecto- ingresó a la portería lojana para mantener el invicto azul.
Con esta nueva victoria, Emelec suma 24 puntos y se mantiene en lo alto de la punta con una diferencia de nueve puntos de su seguidor, Liga de Quito, club que jugará el domingo ante Deportivo Quito. Los azules mantienen la campaña perfecta en el arranque del torneo.        


BARCELONA ESPERA OPTIMISTA        
ESTA TARDE AL DEPORTIVO CUENCA 
Barcelona ha logrado ocho puntos de los últimos 12 que ha disputado entre campeonato nacional y Copa Libertadores de América. Estos números contrastan con los de enero y febrero, cuando los amarillos lograron tres unidades de 21, entre ambos certámenes.
En este mal inicio de los canarios, su entrenador Gustavo Costas habló, más allá del nivel futbolístico de los jugadores, sobre la predisposición en la cancha. "Podemos jugar bien o mal, pero lo que no nos puede faltar son ganas y actitud", manifestó luego del encuentro frente al Manta por la segunda fecha del torneo, que finalizó 0-0 en el estadio Monumental.
Si en aquella ocasión al 'Narigón' no le gustó lo que vio en su plantilla, su discurso varió tras el choque ante el Toluca en Guayaquil, por la Libertadores. "No se puede decir que el equipo no tuvo actitud este día, tuvo una actitud bárbara", señaló el estratega, pese a que con el empate los toreros complicaron sus opciones de llegar a la segunda fase copera.
Los canarios, que hasta la penúltima fecha se ubicaban penúltimos en la tabla, con la victoria ante Universidad Católica en el Atahualpa ascendieron al octavo lugar, con un partido pendiente frente a Emelec.
Damián Lanza, reemplazante de Máximo Banguera, fue una de las figuras del Ídolo al evitar en reiteradas ocasiones la caída de su portería. El meta comentó, que entre otros factores, la actitud influyó en la obtención de los tres puntos contra los camaratas y en anteriores encuentros en los que no perdió el campeón nacional.
"La suma de entrenamientos hace que el equipo mejore en lo físico, táctico y técnico; no habíamos pasado una semana entera entrenando. En algún momento no se veía una reacción, en los dos últimos empates ante Toluca y el triunfo frente a Macará se vio otra actitud", manifestó el golero.
El mediocampista Luis Caicedo reconoce que existe un cambio de mentalidad en representativo canario. "Nos habíamos hecho énfasis que con el pasar de los días íbamos a mejorar tras el mal arranque que tuvimos por entrar confiado o saber que solo con haber sido campeones y con el nombre podíamos ganar los partidos, pero nos dimos cuenta que no es así y tenemos que luchar en cada partido", dijo 'el Gordo Lucho'.
Ambiente. En la caída de Barcelona frente a Boca Juniors, cuando se jugaban descuentos y los locales perdían 2-0, se originó una disputa entre Michael Arroyo y Ariel Nahuelpán por quien ejecutaría un penal. El hecho fue criticado.
El pasado domingo, ambos festejaron el tanto del 'Loco' con el que los amarillos sellaron su triunfo ante los camaratas. Si antes había desacuerdos dentro de la cancha, en la actualidad existe otra realidad.
Hoy el Ídolo buscará su tercera victoria consecutiva en el Campeonato Ecuatoriano durante el choque frente a Deportivo Cuenca en el estadio Monumental, que se jugará a partir de las 16:30.
El meta Banguera volverá a la titularidad, mientras que Juan Carlos Paredes será preservado. Costas lo guardará para el compromiso del miércoles ante Boca en Argentina, por la Copa Libertadores.


FELIPE CAICEDO CON
TERAPIA EXCLUSIVA
La Federación Ecuatoriana de Fútbol dio a conocer ayer más detalles en torno a la lesión del goleador ecuatoriano Felipe Caicedo.
Con un comunicado publicado en su sitio web, la FEF informó que se envió una carta al Club Lokomotiv, indicando que Felipe Caicedo sufre  una lesión y que un viaje tan largo podría agravar su dolencia, por lo que el goleador de la Selección  se quedó realizando un tratamiento especial en Guayaquil.
La terapia a cargo del doctor Carlos López consta de dos sesiones diarias de tres horas de duración. La misma comenzó el jueves y finalizará hoy. Luego de este proceso el jugador tiene previsto retornar mañana a Rusia.  
Intentamos comunicarnos con el goleador para conocer más del tema, pero Víctor Mestanza, jefe de prensa de la FEF, informó que Caicedo pidió mantener en reserva el lugar donde se realiza el tratamiento.


Básquet en el club Nueve de Octubre:
INAUGURO CAMPEONATO OSWALDO”TINTO” CASTRO.
En uno de los Complejos Deportivo de la Ciudadela Las Brisas de esta ciudad, a las 20h30 del día jueves se inauguró el Tercer Campeonato de Básquet del Club Deportivo Experimental Formativo Nueve de Octubre que se llama OSWALDO “ TINTO” CASTRO en recuerdo de uno de sus socios que ya no está en esta vida terrenal.
En esta ocasión el torneo tiene como equipos invitados las Escuelas de la Ciudad de Pasaje y Orenses FC quienes incluso se enfrentaron amistosamente ganando los pasajeños por 31 a 14.
En el acto protocolario el doctor Eduardo Barrezueta Vice Presidente del Club dio la bienvenida a los participantes y público asistente, mientras que el Ingeniero Fernando Quevedo en su calidad de Presidente de la Institución Deportiva inauguró oficialmente el certamen cestero.
La niña Danna Fadúl Díaz fue electa como la Reina del Campeonato y el juramento en base a los mérito alcanzado cayó en Ricky Carrasco futura promesa del básquet orense.
Con esto se reafirma que el club patriota tiene al baloncesto deporte de sus inicios y ahora el Ajedrez como disciplinas principales de formación.






El Rey del Skate de Ecuador:
ANDRÉS HOLGUÍN VENDRÍA A EL ORO.
El fundador de Vida Sur puede estar presente en El Oro el 20 y 21 de abril del 2013.-
Es casi una realidad que en nuestra provincia se presente el fundador del grupo ecuatoriano Vida Sur Skateboards, Andrés Holguín. Cabe anotar que los cinco componentes de esta agrupación  a más de ser los mejores de Ecuador tienen algunos títulos sudamericanos y latinoamericanos como el último alcanzado en la primera semana de marzo del presente año en la ciudad de Panamá.
Tratando de impulsar a esta disciplina se han hecho dos exhibiciones en  la Plaza Comercial  La Piazza con la participación de orenses pero en esta tercer salida se quiere entregarles a todos una exhibición por todo lo alto con personaje del Skate como el deportista antes anotado.


De Federación Ecuatoriana
DIRECTORIO DE PESAS CUMPLIÓ SU
PRIMER AÑO DEL PERIODO 2012-2016
Como un gran año para su deporte calificó la primera parte de su periodo 2012-2016 el presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, Julio César Arteaga, durante la rueda de prensa realizada el pasado jueves, en Fedenador, con motivo de la presentación de la selección cubana que entrena con el combinado de nuestro país.
Julio César Arteaga, primer personero de la halterofilia de Ecuador, presentó junto al presidente de Fedenador, Lic. Juan Rojas, un saludo a los amigos de la isla y agradeció a la Federación Cubana de Pesas por haber ampliado el periodo de entrenamiento en Ecuador de 21 a 30 días.
“Su presencia será de mucha ayuda para nuestros deportistas que forman parte del Plan de Alto Rendimiento que lleva adelante la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP), con el financiamiento de
1´800.000 dólares que entregó el Ministerio del Deporte”, expresó.
 “En este año con la inclusión de Santa Elena, se incrementó a 23 provincias las que activan las pesas y espero en lo que resta del 2013 llevar un entrenador e implementos a la hermana provincia de Galápagos para que todo el país practique nuestro deporte”, agregó.
“Hemos activado en los campeonatos nacionales a cerca de 700 deportistas en las categorías infantil, pre juvenil, juvenil y sénior. Se inauguró el gimnasio Lic. Federico de Destruge, en Fedenador, con implementos de la marca Eleiko, utilizados en los Juegos Olímpicos Londres 2012”, dijo.
“Los deportistas están contentos porque tienen todo lo necesario para que entrenen: vitaminas, control médico, físico y técnico, implementación, alimentación, movilización. Como ex deportista sé lo que necesitan y con la ayuda del Ministerio del Deporte se los entregamos para que logren mejorar sus actuaciones”, resaltó.
“Hemos ganado medallas en mundiales, grandes actuaciones en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y hace poco el título de la Copa Internacional Manuel Suárez, en Cuba, lo que nos enorgullece porque vamos por buen camino para que Jorge David Arroyo gane medalla en Brasil 2016”, enfatizó.
“Tenemos lista la selección que representará al país en el Campeonato Mundial Prejuvenil que se cumplirá en Uzbekistán, Asia central, desde el próximo sábado 6 de abril”, señaló.

SALUDO A SELECCIÓN DE CUBA
La delegación cubana llegó la madrugada del martes 26 de marzo y desde las 10h00 de ese día ya estuvo entrenando en el gimnasio Lic. Federico Destruge, de Fedenador.
El equipo lo integran: Iván Cámbar (77 kilos); Yoelmis Hernández (85 kilos); Yadiel Núñez (85 kilos); Alejandro Cevallos (100 kilos); y Yaleidis Muñiz (69 kilos). Además de los entrenadores, Vicente Gálvez y Luis Barcelan.
Este martes 2 de abril, a las 14h00, en el auditorio de Fedenador, los pesistas cubanos dictarán una charla de motivación a los exponentes de la halterofilia del Ecuador que forman parte de la selección permanente.
Más tarde, a las 18h00, la selección de pesas de Ecuador estará presente en la ceremonia que se cumplirá en el Palacio de Cristal, en el Malecón de Guayaquil, donde el Gobierno Nacional hará el lanzamiento del Plan de Alto Rendimiento del Deporte Ecuatoriano.


A RÍO VERDE
Del 15 al 25 de abril próximo, la selección de pesas de Cuba realizará una base de preparación en el Centro de Alto Rendimiento de Río Verde, Esmeraldas.
Los técnicos de la selección cubana que se encuentran en nuestro país, Vicente Gálvez y Luis Barcelán, brindarán desde el 15 de abril próximo un curso de actualización de conocimiento, en Río Verde, a los entrenadores de las 23 provincias del país que activan las pesas en el Ecuador.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...