domingo, 31 de marzo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Gestiones del prefecto Sánchez amplió plazo a 3 años
HASTA 2016, MIDUVI TENDRÁ MANEJO
AGUA POTABLE EN 3 CANTONES ORENSES
El Consejo Nacional de Competencias (CNC) resolvió ampliar la intervención temporal y subsidiaria del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) en la competencia exclusiva del manejo de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en los cantones Machala, Pasaje y El Guabo.
La solicitud de ampliación fue planteada por el prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, quien participó de la sesión ordinaria del CNC en representación del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE).
El prefecto orense sostuvo que la solicitud de ampliación de un año que hizo el MIDUVI, para continuar con la competencia en los tres cantones, era insuficiente pues la población de Machala, Pasaje y El Guabo requiere una solución integral y definitiva del sistema de agua potable y alcantarillado. Por eso pidió al Consejo que se amplíe el plazo por lo menos a tres años, mismo que fue aceptado por los comisionados.
Sánchez agregó que se debe crear la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado y definir un modelo de gestión que desarrolle políticas y acciones con el objetivo de dotar a los ciudadanos de servicios de calidad. Propuso que las obras que están planificadas se hagan a través del Instituto de Contratación de Obras (ICO) como se está aplicando en otras localidades como Esmeraldas, Jipijapa, Paján y Montañita.
También dijo que los técnicos deben revisar en qué estado se encuentran las redes de distribución de agua potable porque si están deterioradas de nada sirve mejorar la calidad del agua en Planta de Tratamiento si luego se contamina por el estado de las tuberías.
De ser necesario –añadió- todo el sistema de abastecimiento tendrá que ser cambiado para asegurar la salud de los ciudadanos que consumen el líquido vital pues está comprobado científicamente que los tubos de asbesto cemento, que están colocados bajo tierra, son cancerígenos, y lo primordial es proteger al ser humano. Igual proceso de mejoramiento se debe cumplir en el sistema de alcantarillado.
El MIDUVI asumió esta competencia, de manera excepcional, amparado en la Constitución de la República y el Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD), tras determinarse el servicio deficiente que prestaba la compañía Tripleoro.
Traspaso
El CNC decidió, además, que una vez vencido el periodo de 1.095 días (3 años), el MIDUVI entregará inmediatamente –a través de la empresa pública- el sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas a los gobiernos autónomos descentralizados municipales de los tres cantones, salvo que exista disposición en contrario del CNC.
El Consejo Nacional de Competencias, en su reunión del jueves en Quito, contó con la asistencia de su presidente, Fander Falconí; el presidente de AME, Jorge Martínez; la representante de los Gobiernos Parroquiales, Teresa Espinoza; la subsecretaria del MIDUVI, Isabel Oyervide; el director de Gobiernos Autónomos por el Ministerio de Finanzas, Gabriel Iza; la gerente del Banco del Estado, María Soledad Barrera; el asambleísta electo Montgómery Sánchez Ordóñez y el director ejecutivo del CONGOPE, Jorge Olmedo Loayza.


NUEVA JORNADA PARA
DONACION DE SANGRE
Para el próximo día viernes catorce de junio, con motivo del Día del Donante, el Programa Nacional de Sangre, anuncia la realización de una nueva campaña de recolección de pintas, luego de la exitosa colecta que se realizó el pasado jueves 21 de marzo. 
La doctora Zulay Armas Pallasco, representante del Programa Nacional de Sangre (PNS) informó que en la pasada fecha (21 marzo) con el apoyo de la Cruz Roja Provincial se recolectaron 78 pintas de sangre. 
Que esto permitirá  asegurar la suficiencia, disponibilidad, calidad y el acceso gratuito de sangre para los pacientes que lo requieran.
También agradece la participación del  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Cruz Roja, Ministerio de Defensa (Hosp. Fuerzas Armadas) y Ministerio del Interior  que conforman la Red Pública Integral de Salud; así también la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), Gobernación de El Oro, Gobierno Provincial autónomo de El Oro (GPAO), y otras organizaciones.
Nuevamente La funcionaria recordó que donar sangre es beneficioso porque permite salvar la vida de otras personas y  beneficioso para  los pacientes de los hospitales  públicos y privados que la necesiten, para que  tengan acceso en cantidad suficiente y de manera oportuna.
Hizo hincapié y recordó que el año pasado (15 y 16 de diciembre) se realizó la primera Campaña Nacional de Donación Voluntaria y Colecta, con 6 eventos masivos de donación en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Machala y Manta, recolectándose 1.064 pintas de sangre, en todo el país.


CONTINUAS LLUVIAS AFECTAN
SISTEMA VIAL DEL ALTIPLANO
Las fuertes lluvias que caen  sobre el Cantón Atahualpa, siguen deteriorando tramos en la vía Paccha, El Cristal y cementerio de Cordoncillo, igual en la Bono, Ayapamba y San Vicente, Calera Chica, Piñas, que continúan en deplorable estado por estar llena de huecos y baches.
CASAS EN PELIGRO
Según información proporcionada por el señor Ítalo Armijos, Jefe Político del Cantón Atahualpa, se conoció que la noche del viernes 29 de marzo y ayer en la madrugada aproximadamente a eso de las 6h30 hubo un enorme deslizamiento de tierra al ingreso de la población central de la parroquia San José, donde tuvieron que evacuarse a las familias: Freire Ochoa y Jara Ochoa, porque sus casas están en un inminente riesgo de caerse por la amenaza constante de la peña que se está bajando muy cerca a estas viviendas.
Ante esta situación por gestiones del Jefe Político, inmediatamente se hizo presente en el lugar maquinaria del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, Municipio de Atahualpa, MTOP, la Viceprefecta de El Oro, señora Teresa Rodas de Ajila, que visitó la zona para constatar los daños ocasionados por el invierno, así como el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y otras organismo, como,  funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, que recorrieron a los alrededores de la población y pudieron constatar enormes grietas que hay por la zona, lo cual permite fácilmente la filtración del agua lluvia y provoca estos deslizamientos.


RAFAEL CORREA EN DESACUERDO CON
OPINIONES IMPRECISAS DE ELSIE MONJE
Olmedo (Manabí).- El Mandatario Rafael Correa, pidió públicamente a la hermana Elsie Monge, que informe qué comunidades han sido desplazadas por supuestas fuentes de agua contaminadas y lamentó sus imprecisiones a la hora de emitir opiniones sobre el tema.
“Yo te hago un llamado muy fraterno a que digas, en este Gobierno, a qué comunidades se ha desplazado y qué fuentes de agua se han contaminado”, dijo el Mandatario quien rechazó las aseveraciones que la directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos ha emitido a propósito de defender a quienes protestaron violentamente en una marcha por el agua.
“Hacer una manifestación pacífica en defensa del agua no puede ser calificada como terrorismo”, sostuvo Monge esta semana en Ecuavisa, sin mencionar que dicha protesta produjo bloqueos de vías, agresión a personas y destrucción de bienes, como lo demuestran las imágenes que fueron proyectadas durante el Enlace Ciudadano.
Una ambulancia incendiada, varios policías heridos y más de un uniformado secuestrado fueron parte del resultado de la jornada que ha sido calificada como “pacífica” por Monge, quien habló además de comunidades desplazadas.
“Qué lástima que gente que hemos admirado toda la vida  y seguiremos admirando, porque lo que han hecho toda una vida no se borra con errores recientes, pero creemos que se están cometiendo errores muy graves”, dijo el Jefe de Estado durante el Enlace Ciudadano 315.
Una vez más, el Presidente aclaró que es en el Código Penal, donde constan una decena de artículos en la sección “Sabotaje y Terrorismo”. “¿Qué culpa tenemos que así esté el Código Penal que lo estamos cambiando y lo tienen bloqueado en la Asamblea?”, dijo durante el informe, aclarando que mientras sea Presidente, no se permitirá la impunidad en casos como este. /SD El Ciudadano


504 POLICIAS HAN FALLECIDO
EN CUMPLIMIENTO DEL  DEBER
De rodillas, con las manos y pies atados, así como con sus ojos y boca vendados, el policía Darwin Anrango, de 30 años, fue ejecutado por 8 sujetos armados. Su cuerpo fue encontrado en una zona desolada de Píntag, valle de Quito, con un disparo en la nuca.
Anrango y su compañero fueron secuestrados por miembros de una banda que se dedicaba al tráfico de cocaína en Guayas, Los Ríos, Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Pichincha.
El día de su muerte, 19 de marzo de 2011, el uniformado y el compañero que sobrevivió perseguían a miembros de una banda que tenía relaciones con carteles mexicanos, en el sector de Baeza (provincia de Napo). Fue un operativo defectuoso que terminó con la vida de Anrango.
Pablo Cerda, coronel de la Policía, aún recuerda cómo en diciembre de 1993 murieron 18 gendarmes mientras realizaban patrullajes en el río Putumayo contra el tráfico de alcaloides y combustible, cuando fueron atacados por la guerrilla. Uno de sus amigos, el teniente Patricio Lasso, murió en el operativo. Es el hecho más trágico que ha vivido la institución. En aquella ocasión la Escuela Superior de Policía se convirtió en capilla ardiente para velar a los uniformados.  
Cerda perdió además a un hermano que también era policía. Esto sucedió en septiembre de 1998, en Portoviejo, cuando su familiar intentaba calmar a otro uniformado que se encontraba en estado etílico. El mismo coronel, un año antes, fue herido durante un operativo antidroga. En esa ocasión seis policías más resultaron heridos. “Quise  salir de la Policía, sentía que estaba causando mucho dolor a mi familia, el trabajo es arriesgado”, señala el oficial.
El policía Nixon Chamba fue herido por Marco Pozo el 28 de junio del 2011. Ocurrió cuando varios antisociales intentaron asaltar un camión de la empresa Pura Crema.  En cuestión de segundos Pozo se acercó al policía y le disparó por dos ocasiones bajo el chaleco antibalas y le colocó una granada, que por suerte no explotó. Chamba requirió de varias intervenciones para no perder la vida.  
Otros policías han muerto en desastres naturales como el fenómeno del Niño, mientras salvaban a niños y mujeres, explica el general Fabián Solano de la Sala Brown. En una ocasión, un gendarme rescató a los pasajeros de un vehículo que había caído al río Quijos. El policía se resbaló y cayó al agua, fue arrastrado por la corriente y falleció.  
El uniformado Christian Granizo fue abatido mientras trabajaba de civil recogiendo información acerca del asesinato de un compañero suyo. Granizo fue victimado al ser descubierto por los narcotraficantes mientras se encontraba en Guayaquil. Lo mismo ocurrió con el teniente Moya, mientras vigilaba operaciones de compra de droga en Quito. Desde un vehículo abrieron fuego contra el carro de Moya, quien  se puso de escudo humano para proteger al resto de agentes que estaban con él.
En el Ecuador, desde 1996 hasta el 2012, 1.277 policías han muerto, de ellos 504, es decir 39%, fueron asesinados en el cumplimiento del deber, en su mayoría cuando realizaban investigaciones relacionadas a operaciones de narcotráfico.  El otro 61% corresponde a policías que han muerto por enfermedades o actividades ajenas a su trabajo.  
Entre el 2012 y 2013 la Policía registró que 2.191 uniformados ingresaron al dispensario médico también por problemas físicos desencadenados de dolencias y enfermedades por el trabajo.  
El último policía en morir fue Ángel Chimbolema, de 20 años. Recibió un disparo en el pómulo derecho mientras trasladaba en un patrullero a un joven de 16 años   detenido por robo a un domicilio. El adolescente se sacó las esposas, le quitó el arma y lo asesinó.
HERIDAS QUE DEJAN SECUELAS EN POLICÍAS
Según los registros del Hospital de la Policía Nacional, desde el 2008 se han contabilizado 580 uniformados que han quedado con algún tipo de discapacidad luego de haber sido heridos en el cumplimiento del deber. Estas lesiones se producen en accidentes de tránsito por persecuciones a delincuentes y otras veces mientras tratan de controlar protestas.
Uno de esos casos es el del sargento segundo de Policía Wilson Geovani Galván Rojas, de 41 años, quien resultó herido en su ojo izquierdo a causa de una piedra lanzada por los estudiantes del colegio Mejía en el 2011.
En la protesta resultaron heridos 10 policías, pero Galván fue el más afectado y debió ser sometido inmediatamente a una cirugía, pues presentó entallamiento ocular, motivo por el cual perdió la visión.
Los uniformados afectados continúan trabajando en actividades administrativas, como por ejemplo en capacitación de Derechos Humanos dentro de las varias unidades con las que cuenta la Policía.


ECUADOR ENFRENTA
A LA DELINCUENCIA
Quito, 30 mar (Andes).- Ecuador presenta actualmente cifras confortadoras en la disminución de la delincuencia y el incremento de la seguridad ciudadana, refirió este sábado el presidente Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 315, que se efectuó en el municipio Olmedo de la provincia costera de Manabí.
“Antes no teníamos ni estadísticas, ahora se pueden presentar denuncias ante cualquier policía. No sabíamos si había más delitos o más denuncias, hoy sabemos que claramente los indicadores están bajando”, expresó el jefe de Estado, quien ejemplificó con cifras.
En marzo de 2011 las estadísticas muestran que el 7% de personas eran asaltadas, mientras que en enero de 2012 eran el 4%, aunque en este último año se registraron  más personas denunciantes, lo que significa que existe más confianza en el sector policial y la justicia. “Esa confianza se está recuperando y enormemente”, dijo el jefe de Estado.
Algo similar se muestra en los indicadores de robo a domicilios, que se redujeron en 8% en febrero de 2013 ante abril de 2012; en robos de locales comerciales se redujo el 6,4%; y el de carros el 14,9%.
Asimismo, Ecuador, con 12,14%, está por debajo de la tasa promedio de Latinoamérica en homicidios y asesinatos, que es de 24,4%, en el comparativo internacional.
“Claramente compañeros hay grandes avances en el sector seguridad y esto no es fortuito”, dijo Correa y enunció el control de armas, la caída de seis de los siete delitos fuertes del país y otras medidas bastante exitosas como la campaña “Los más buscados”.
Otro indicador importante para la seguridad de las ciudadanas y los ciudadanos es el aspecto de las personas privadas de libertad, que en 2007 eran 17 mil, mientras que en 2008 se redujeron a 11.500, es decir que “delincuente que agarraban delincuente que soltaban, pero ahora gracias a la consulta popular, los delincuentes están presos, pese a que quisieron satanizar a la consulta”.
Donde más se liberaba a los presos era en Guayas, pero “por fin tenemos una justicia libre e independiente”, sentenció Rafael Correa.               


ADAPO EN JORNADAS
DE INTEGRACION PLENA
Franklin Quevedo Conde flamante presidente de ADAPO dio a conocer que se ha previsto la jornada de integración la que está fijada para el domingo 14 de abril, a partir de las 09.00 en el centro turístico “ Los Kárpatos “, ubicado en la vía a El Cambio, con la presencia de directivos, invitados y socios.
Por el momento se ha confirmado la presencia de artistas de diferentes partes de la provincia y el país, así como de Colombia y Perú, los que confraternizarán a través de la música. Los presentes podrán además degustar platos típicos, entre ellos la exquisita fritada de chancho.
Quevedo señaló que en su administración se pondrá en vigencia los intercambios socio- culturales- artísticos entre los amantes de la música de los cantones de la provincia y el país, buscando una verdadera participación de quienes hacen la entidad. La jornada se extenderá hasta las 16.00, indicó la fuente.
Quienes conforman la flamante directiva de ADAPO hacen un llamado a los empresarios, autoridades , propietarios de centros turísticos y demás, que esta nueva administración no se hará responsable de las supuestas irregularidades cometidas por el directorio anterior encabezada por Nelly Martinelli, se dio a conocer.


4 a 0
BARCELONA SE RECUPERA
GOLEANDO AL D. CUENCA
Barcelona comenzó a recuperar terreno en el campeonato nacional. Ayer los amarillos golearon 4-0 al Deportivo Cuenca, en el Monumental, y lograron su tercera victoria consecutiva en el torneo.      
Cristian Penilla (21 minutos), Michael Arroyo (33m), Ariel Nahuelpán (55m) y Roosevelt Oyola (65m), le dieron el triunfo a los dirigidos por el argentino Gustavo Costas.    
Con este resultado, los canarios tienen 11 puntos, mientras que los morlacos, que no saben lo que es ganar, son últimos con cuatro unidades.   
Barcelona fue un equipo rápido que complicó a la errática defensa cuencana. Las llegadas de Matías Oyola, Arroyo, Penilla y Nahuelpán pusieron en apuros a los visitantes.         
La primera anotación llegó a los 21 minutos, luego de que Pablo Saucedo cediera el balón a Penilla, que ingresó al área y tras dejar en el camino a dos zagueros morlacos remató ante la salida del arquero argentino Marcelo Ojeda.
Deportivo Cuenca intentó reaccionar pero nuevamente fueron los canarios los que dieron el golpe. Desde la derecha, Nahuelpán sacó un fuerte disparo que no pudo contener Ojeda, la pelota rebotó en el pecho y esta le quedó a Arroyo, que remató y concretó el 2-0.   
SEGUNDO TIEMPO              
En la segunda parte, el ritmo del partido no varió, mientras Barcelona buscó ampliar su ventaja, Deportivo Cuenca, mediante el contragolpe trató de conseguir el descuento.        
A los 55 minutos, desde la banda derecha, Hólger Matamoros sacó un zapatazo y tras rebotar la pelota en el pecho a Ojeda, el argentino Nahuelpán, sin marca alguna, empujó la pelota para el 3-0.      
La goleada fue sellada luego de que en una rápida corrida Matamoros cedió un pase en callejón a Roosevelt Oyola, que se lanzó al ataque, y este ante la salida de Ojeda disparó y sentenció el 4-0 (65m).             
En el equipo torero, el volante Michael Jackson Quiñónez salió golpeado (22m). Mientras que Deportivo Cuenca terminó el duelo con un elemento menos por la expulsión del defensor Édder Fuertes (62m).              
DETALLES:

Barcelona 4     
Banguera; Saucedo, Perlaza, Erazo, R. Oyola; Arroyo, Gruezo, M. Oyola (L. Caicedo, 66m), M.J. Quiñónez (Matamoros, 22m); Penilla, Nahuelpán (Castillejos, 69m).
DT: Gustavo Costas.             
D. Cuenca 0    
Ojeda; González, Méndez, Moreira; López, Domingo, Quizhpe (Rodríguez, 46m), Fuertes, Manso; Ríos, Estupiñán (Charcopa, 79m).      
DT: Guillermo Rivarola.        

Árbitro: Diego Lara. Amonestó a Nahuelpán (43m), Saucedo (90+1m), de Barcelona; a Moreira (18m), Estupiñán (36m), Rodríguez (61m), Ríos (82m), del D. Cuenca. Expulsó a Fuertes (62m), del D. Cuenca.
Goles: 1-0, Penilla (21m), 2-0, Arroyo (33m); 3-0, Nahuelpán (55m); 4-0, R. Oyola (65m)


El martes 2 de abril
SELECCIÓN DE ECUADOR SUB 17
DEBUTA FRENTE ARGENTINA
El primer rival de la selección ecuatoriana de fútbol Sub 17 será Argentina, anfitriones del Sudamericano Sub 17 que inicia este 2 de abril en las sedes de San Luis y Mendoza. La Tri viajó el viernes a suelo argentino con un equipo “desconocido”.
El técnico ecuatoriano Javier Rodríguez manifestó que su selección llega con una base de 17 partidos amistosos previos a este torneo sudamericano que otorga cuatro cupos al mundial de Emiratos Árabes Unidos. El DT asegura que sus partidos de preparación “no fueron suficientes”.
“Para los juveniles estos partidos de preparación nunca son suficientes, pero somos un país chico que hacemos milagros. El jugador ecuatoriano es muy inteligente, además influye la constancia y la creencia con la que se está formando”, manifestó Rodríguez.
Más que problemas para encontrar el equipo, Rodríguez evidencia un conflicto en el tiempo en el que junto a sus seleccionados y en la convivencia. “En un torneo no solo alcanza jugar bien, sino influyen factores de adaptación, solidaridad y creatividad”, dijo.               
Para el DT, el jugador ecuatoriano es rápido, resistente y potente. “El objetivo es hacer una base aquí a cuatro años para que sean la base de sus clubes y de la selección nacional”. Con este grupo está desde la selección sub 15, en la que enfrentó a Argentina y empataron 0-0.
“Es un rival difícil, no solo por su juego sino por su condición de local, además que es el primer partido. Aprovecharemos los espacios que seguramente dejarán. Se nos salvó en el partido que lo enfrentamos en la sub 15. Pero a esa edad el chico es impetuoso, sin experiencia, ahora estarán más maduros seguramente”, agregó el entrenador tricolor.
Sobre sus otros rivales señaló que Venezuela, su segundo rival, llegará descansado al segundo partido. Igual que ocurrirá con Colombia en la tercera fecha y Paraguay en la cuarta. Ecuador tendrá la jornada de descanso en la última fecha, algo que para el DT no debe influir si se trabajó bien.
Esta selección no tiene experiencia, pues sus jugadores no son conocidos en el medio local. “Esperemos que se den a conocer y los clubes pongan fe, que se consoliden en el fútbol local”, dijo. “No tenemos dudas en el equipo, llevamos 23 jugadores, pero una alineación de 15 jugadores”.
“Al ser un torneo corto, el entrenador tiene que ser como un tigre que anda viendo el estado emocional de cada jugador para analizar quiénes están dispuestos. Todos nuestros jugadores están conectados. Ecuador jugará con un 1-4-4-2, pero pasamos a ser más ofensivos en el ataque”, manifestó.
Ecuador debuta ante Argentina el 2 de abril, jugará ante Venezuela el 4, ante Colombia el 6 y cerrará su participación en la fase de grupos ante Paraguay el 8. La jornada del 10 tendrá descanso. El grupo B, por su parte, está conformado por Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil y Perú. 
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...