lunes, 8 de abril de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Rector Quezada optimista
UTMACH EN PROCESO DE ACREDITACION
(El Telégrafo).- César Javier Quezada Abad, Rector de la Universidad Técnica de Machala llamada también Utmach.
La Universidad Técnica de Machala (Utmach)  se encuentra en un proceso de acreditación, actualmente está  en categoría “C”. Sin embargo, en siete meses de la nueva administración se ha avanzado   un 80% para alcanzar el anhelo que es la categoría “A”,    indica el rector de la institución educativa, César Quezada Abad, quien habló sobre los logros y algunos problemas que se han suscitado durante su administración.
La Utmach es la única institución educativa superior del Estado en la provincia de El Oro, por lo que su rector  trabaja para salir de la categoría que se encuentra ahora, ya que en caso de no cumplir con las medidas establecidas por las entidades de evaluación a nivel nacional, la podría llevar al cierre definitivo.
¿En qué estado se encuentra la universidad en los actuales momentos?
La Universidad Técnica de Machala  creo que va tomando el rumbo que debería haber tenido hace  tiempo, por el hecho de que hay objetivos claros que es  buscar la acreditación para esta universidad que fue creada por la lucha de todos los orenses. Lo primero que hicimos al momento de tomar la administración fue el tratar de estandarizar los reglamentos, normativas e instructivos, para que sirvan a  la institución y no para facultades como se  hacía anteriormente, esto era como un grupo de isla que cada facultad tomaba su propia decisión, por eso  hemos   ensamblado todo para seguir la ruta que nos trazamos y que es la acreditación que en los actuales momentos avanza a paso agigantado.
¿Qué se realiza para alcanzar la excelencia académica?
Estamos trabajando junto  con organismos que rigen la educación superior, como el Consejo de Educación Superior (CES), Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) para que nos ayuden a dar el direccionamiento correcto que necesita la universidad y así lograr la acreditación. En este sentido hemos trabajado en el arreglo de las aulas en las diferentes facultades, arreglando las paredes, el piso y colocando aires acondicionados, que también son parte para alcanzar la excelencia. Asimismo, vamos a entrar en un proceso de capacitación   los docentes, una atención directa con los estudiantes y empleados para lograr en todo este conglomerado universitario, calidad y calidez, estamos seguros que si manejamos estos tres conceptos fundamentales, vamos a tener una universidad de prestigio y que sea un referente para el país. También hemos buscado asesoramiento de la Escuela Politécnica Nacional, para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.
¿En qué consiste este plan?
Este plan estratégico  es la base fundamental para que toda institución pueda saber hacia dónde quiere proyectarse y para que también la sociedad nos pueda evaluar. Al momento de elaborar este plan invitamos a varias instituciones públicas, para que      nos digan qué es lo que necesitan de la universidad. De igual manera hemos dado el respaldo para que nuestros docentes  puedan buscar una maestría y doctorados que son   necesarios para la acreditación.
Con todos estos avances, ¿usted cree que ya están listos para la acreditación?
Yo creo que hemos seguido  los pasos necesarios que deben darse, nos faltará alguna cosa, pero como se viene dando el proceso de evaluación, nosotros seguimos ubicando todos los parámetros que van a venir a evaluar, por ejemplo, ya se ha  autorizado el adecentamiento de algunos laboratorios de la universidad, estamos listos para poner en marcha un seguro de vida estudiantil gratuito, en ese sentido creemos que hemos avanzado   un 80% para alcanzar la acreditación.
Se ha cuestionado mucho el proceso de selección de docentes en la universidad,  que según no se ajusta al Concurso Público de Méritos y Oposición establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) ¿cuál es su postura al respecto?  
El proceso de selección de docentes está dentro de la parte legal, el proceso de escalafón docente lo permite, no se ha podido llenar todas las vacantes que se planteó porque uno de los requisitos fundamentales es tener un título de maestría en el área que se va a desempeñar. Hemos conversado con algunos compañeros y manifiestan que ya están en el proceso de  seguir una maestría, por lo que se   planifica  una convocatoria.
¿Han realizado ya el Concurso de Méritos y Oposición?
Todos tienen que tener maestría para ser docentes universitarios, pero hay una parte de la ley que sí permite contratar docentes honorarios. Todavía no hemos hecho el Concurso de Méritos y Oposición, que es lo ideal. Sin embargo, aún no lo hacemos porque todavía no se  ha definido  las carreras que se van a quedar en la universidad.
¿Cree usted que la anterior administración ya dejó avanzado el proceso de acreditación?
Yo creo que toda administración hace algo, sin embargo considero que sí se pudo hacer más. Por ejemplo, las aulas de los estudiantes que estaban en total abandono, los laboratorios que no estaban implementados. En el tema de la acreditación, no creo que se podía avanzar mucho, pero estamos trabajando para hacer realidad el objetivo.


MAGAP CIERRA CICLO DE
ENTREGA DE FUNGICIDAS
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) cerró el ciclo  de entrega de fungicidas y fertilizantes para combatir Sigatoka Negra en El Oro, cumpliendo con la distribución en esta provincia de los saldos de productos restantes de la emergencia bananera 2012.
Se entregó productos a pequeños bananeros  pertenecientes a las organizaciones Agro Verde, BanaGreen, Tierra Fértil, así como a un grupo de productores independientes, dando un total de 116 beneficiados, cubriendo  un área aproximada de 529 hectáreas.
Johana Angulo, dirigente de la organización Agro Verde, indicó que con los kits recibidos se fumigará y fertilizará aproximadamente 70 hectáreas pertenecientes a sus agremiados.
“Esto nos va a ayudar a mejorar la productividad y poder vender mayor cantidad de cajas a menor precio, ya que la calidad va a ser óptima”, puntualizó.
Por su parte Néstor Nagua, presidente de Tierra Fértil, informó que en su caso se beneficiarán 45 productores, cubriendo un área de alrededor de 100 hectáreas. Resaltó que es un respaldo para la organización debido a que es un gremio de reciente formación (un año de funcionamiento).
Técnicos del Magap indicaron que un vez concretado el cierre se procederá a realizar un consolidado para determinar la cantidad total de productores y hectáreas beneficiadas.


COMERCIANTES SIN CONTROL DE PRECIOS
(Tomado de Opinión).- “El presidente Correa tiene buenas intenciones, pero sus mandos medios en la provincia no funcionan”, dijeron en la mañana de ayer varios ciudadanos que opinaron en relación al listado de precios referenciales y que fue dado a conocer a través del MAGAP.
Disposición
En varias participaciones del primer mandatario ha dicho que hay que poner coto a la arbitrariedad de ciertos comerciantes que imponen su ley en la comercialización y venta de los alimentos. En tal sentido, el MAGAP publicó un listado de 16 productos que cuentan con precios referenciales en cumplimiento al decreto 1438, mediante el cual se establece una política de precios para el control de la especulación en 46 ítems agroalimentarios.
Sin aplicación
En un recorrido realizado en la mañana de ayer por personal de OPINION por el mercado municipal y la llamada feria sur, no se conocía nada al respecto por parte de los comerciantes que manifestaron desconocer la medida en lo que tiene que ver a la capital orense, por lo que los precios rigen de acuerdo a la oferta y la demanda.
Intenciones
Se comentó que las intenciones del gobierno son positivas, pero lamentablemente en la provincia no funcionan los mandos medios. Hasta el momento no se ha convocado a una reunión de trabajo a fin de coordinar una serie de acciones relacionadas al tema. A ello hay que sumar los mercados mayoristas de control y establecer el listado definitivo.
En forma conjunta
Una vez realizada la reunión, se deben impartir expresas disposiciones a fin de que el operativo a emprenderse sea efectivo y dé los efectos deseados en toda la provincia. “ El intendente está más preocupado en cerrar boliches y chongos que trabajar en el control de los precios de los productos de primera necesidad”, indicó Carmita Ojeda.
Planificación
Para que la medida sea efectiva, debe haber la respectiva planificación, pero en nuestra provincia las autoridades trabajan en forma aislada, lo que beneficia a los especuladores, se escuchó decir.
Sigue incremento
Varias amas de casa indicaron que en la actualidad ir a los mercados y puestos de abasto resulta una verdadera odisea ya que se han incrementado los precios de los alimentos, en especial las verduras, hortalizas que vienen de la sierra, así como las frutas.


PORTOVELO
YAMILE QUEZADA NUEVA
COMISARIA DE POLIICIA
La tarde del lunes 1 de abril del 2013, fue posesionada por el Ing. Carlos Víctor Zambrano Gobernador de El Oro, la señora Yamilé Guerrero Quezada, para que ocupe las funciones de Comisaria Nacional de Policía del Cantón Portovelo.
La flamante funcionaria ayer se hizo cargo de la oficina, aun no nos quiso dar ninguna declaración sobre sus primeras acciones, porque nos mencionó que primero se iba a reunir con más autoridades y empaparse bien de la situación y luego si hacer conocer a los medios de comunicación de la labor que efectuará en beneficio de la población del primer centro minero.
En todo caso aspiremos que la nueva funcionaria realice operativos conjuntos con la Policía Nacional en lo relacionado a los controles que le competen, igual que se exija a los comerciantes y dueños de negocios, que se exhiba la lista de precios de acuerdo al Decreto que firmó el señor Presidente de la República, los controles en bares, cantinas, salones de bebidas y discotecas, que no se pasen de los horarios establecidos y sobre todo en las tiendas de víveres que no se vendan bebidas alcohólicas, estas y otras acciones es lo que espera la ciudadanía de Portovelo de la Comisaria.


CARACOLES AFECTAN MANGLAR
Aunque ya se han reforestado dos hectáreas, en los alrededores de la comuna de ‘Punta del Faro de Jambelí’, una importante área del sector no puede protegerse de este colchón verde, por la presencia de centenares de caracoles que se comen las plántulas.
La comuna que se encuentra a 4 kilómetros de la playa de Jambelí y a 7 de Puerto Bolívar, se caracteriza por ser una zona conchera y cangrejera, por lo que el contar con más áreas de manglar no solo permitirá preservar estos recursos marinos, sino aumentar su producción, sostienen.
Luis Calle, poblador del sector, dijo que hace tres años comenzaron con la reforestación del mangle, teniendo buenos resultados en la parte posterior de donde se ubican las viviendas de las 19 familias que habitan en Punta del Faro, pero es al costado derecho donde se les ha hecho imposible hacer prender las plantas.
Contó además que intentaron sembrar con plantas de hasta 60 centímetros de altura, pero pese a que la planta ya está fuerte, igual es atacada por los caracoles que se caminan hasta los cogollos de la planta y desde allí empiezan a comérsela.
DAÑO
Y es que son centenares, tal vez miles, de caracoles los que se encuentran en una inmensa área al costado de la playa y frente al mangle que ya alcanza no menos de 5 metros de altura. Los caracoles (no se determina su especie), habrían llegado tiempo atrás y desde allí no desaparecen.
Según los comuneros, han intentado hablar con las autoridades de las Dirección Provincial del Ambiente y la Agropecuaria sin que hasta ahora se atienda este inconveniente que pone en riesgo el seguir reforestando.
Este caracol no solo ataca las raíces, sino que también se come las ramas y cogollos, hasta terminar con planta, por lo que ni el manglar rojo (uno de los más resistentes) se salva de esta plaga.


MILITARES DESTRUYEN
CULTIVOS DE COCAINA
Militares de Ecuador localizaron y quemaron dos cultivos de coca en la frontera amazónica con Colombia (noreste), en un operativo que no dejó detenidos, informó ayer el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Un grupo de uniformados de tres unidades “ejecutaron la destrucción de dos plantaciones de coca, con una extensión aproximada de una hectárea y media que contenía 8.500 plantas”, señaló el comando en un comunicado.
El documento  agregó que la operación  se cumplió el pasado viernes en El Ají, ubicado en la provincia de Sucumbíos (fronteriza con el cocalero departamento colombiano de Putumayo) y a unos 100 metros del limítrofe río San Miguel.
Los cultivos se encontraban entre una densa vegetación, propia de la zona amazónica del Ecuador, apuntó el comando en su comunicado oficial.
Un operativo similar ocurrió a finales de febrero anterior. En esa ocasión agentes antinarcóticos ecuatorianos  decomisaron 174 kilos de cocaína durante un operativo en el que hubo un detenido en la localidad de Alamor, en  Loja, fronteriza con Perú.
La operación, denominada “La Hoyada”, se centró en la vía Alamor-Arenillas, en Loja, donde se interceptó un camión en cuyo interior se descubrió el alcaloide oculto en un doble fondo adecuado en el piso del vehículo.
La Policía indicó en un comunicado que la droga estaba distribuida en 101 paquetes de diferente tamaño que “contenían cocaína en forma de roca y granulada con un peso de 174.411 gramos, equivalentes a 174 kilos con 411 gramos”.
Ecuador, considerado tradicionalmente un país de tránsito de drogas hacia Estados Unidos y Europa, confiscó en 2012 unas 42 toneladas de estupefacientes, principalmente cocaína, contra 26 toneladas en 2011, 18 toneladas en 2010 y el récord de 68 toneladas en 2009.



3 X 2
ECUADOR GANO A CHILE EN COPA DAVIS
Emilio Gómez ganó el partido contra Christian Garín 3-1 (6-4, 4-6, 7-6) y con ello Ecuador venció a Chile en la serie de Copa Davis 3-2 y jugará los playoffs en septiembre.       
El triunfo de Emilio Gómez fue clave para el pase de Ecuador a playoffs de la serie mundial de la Copa Davis. Fotografías de la serie Ecuador- Chile en la Galería Flickr de Agencia Andes. Foto: Micaela Ayala / Andes
En el tercer día de competencia, Ecuador se hizo de dos triunfos claves en singles, en la mañana Julio Campozano venció con un despliegue de estado físico al chileno Paúl Capdeville 3-1 (6-4, 7-6, 6-2 y 4-1) en el Umiña Tenis Club, de Manta, lo que igualó la serie luego de sufrir la derrota en dobles en la jornada anterior.
Emilio Gómez  ganó primer set 6-4 pero cedió el segundo a Garín 4-6. El tercer período fue el despliegue de garra del ecuatoriano que se hizo de un contundente 6-3 y llevó al cuarto set hasta el extremo de la muerte súbita, la que volvió a vencer de manera contundente, con un miniquiebre de 7-1.               
Con este triunfo pasa Ecuador a los playoffs  de la serie mundial. Al momento los festejos en la cancha de Manta se extienden entre unos 200 hinchas que alentaron durante tres jornadas al elenco al elenco ecuatoriano, dirigido por Raúl Viver.      



1 A 0         
LIGA DERROTA A BARCELONA
La Liga Universitaria de Quito ganó de local este domingo por 1-0 al Barcelona, actual monarca del torneo ecuatoriano de Fútbol, en el partido jugado en Quito por la décima fecha del torneo. El gol lo hizo Edison Méndez en el minuto 53.
Los primeros minutos del encuentro fueron intensos por la velocidad que imprimieron ambos equipos desde el inicio del partido.
Barcelona corrió un gran susto en el minuto 17 luego de una tijereta que logró conectar el argentino Pablo Vitti pero Máximo Banguera con una impresionante atajada frustró la primera del encuentro.
En el segundo tiempo, a los 53 minutos, se abrió el marcador. Pablo Vitti lanzó un centro que lo aprovecho Édison Méndez. El esférico topó en el cuerpo del argentino Pablo Saucedo, descolocando al arquero Banguera.
Al Estadio Casa Blanca, en el norte de Quito, se dieron cita unas 25 mil personas que acudieron para ver el partido más atractivo de la décima fecha.               
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...