miércoles, 10 de abril de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


RAFAEL CORREA RECIBIO CREDENCIAL
COMO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
El Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) entregó las credenciales que confirman a Rafael Correa y Jorge Glass como el binomio ganador de las pasadas elecciones del 17 de febrero de 2013. Asimismo, el máximo organismo del sufragio acreditó a los 15 asambleístas nacionales que triunfaron.
En primer lugar, el presidente del CNE, Domingo Paredes destacó la eficiencia del organismo que dirige para llevar a cabo exitosamente el proceso electoral. Asimismo, Paredes anunció que para las elecciones seccionales de 2014 ese poder del Estado llevará a cabo un programa piloto del voto electrónico y que para las elecciones de 2017 el sistema digital estará totalmente en vigencia.
Los primeros en recibir las credenciales fueron los asambleístas nacionales y entre ellos la primera fue la oficialista Gabriela Rivadeneira, por ser la candidata más votada de las últimas elecciones.
A continuación recibieron su credencial los demás asambleístas nacionales, los asambleístas por el exterior y los parlamentarios andinos.

 

¿Terminó alianza con el MAR?
PAIS AGRADECIO EN RUEDA DE PRENSA
A LOS VOTANTES DE ESTA PROVINCIA
La mañana de ayer en rueda de prensa, quienes lideran el movimiento Alianza País en la provincia agradecieron a la comunidad orense por el apoyo y el respaldo en las urnas al primer mandatario Rafael Correa y a quienes representaran a El Oro en la Asamblea.
Con la presencia de los Asambleístas electos Galo Borja y Edgar Córdova; así como los alcaldes de Pasaje, Mateo Noblecilla; Zaruma, Danilo Mora; de Huaquillas, Manuel Aguirre Piedra; John Franco Aguilar de El Guabo y Franklin Jiménez de Arenillas respaldaron este agradecimiento.
Carlos Zambrano, Gobernador de El Oro aseguró que este respaldo va acorde a las expectativas del pueblo; por lo que garantizan un trabajo exhaustivo para buscar el desarrollo de la provincia.
Galo Borja, Asambleísta electo llamó a toda la comunidad orense a unirse porque esta revolución no va a parar ya que “todos vamos a sacar adelante a la provincia”.
CULMINO ALIANZA
Un comunicador entrevistando a John Franco, máximo dirigente de PAIS en El Oro, le preguntó si el acuerdo con el MAR culminaba, a lo que Franco respondió que SI, que PAIS reconocía la valía y aporte del MAR en las pasadas elecciones pero que el acuerdo llegaba a su fin
Radio Vía, por su parte, tomó contactos con algunos integrantes nacionales de PAIS y dijeron no conocer nada al respecto


¡Cuando no se planifican obras!
COLAPSO TRANSITO EN PASO A DESNIVEL
A muy tempranas horas de ayer en las inmediaciones del paso a desnivel de Machala se formó un embotellamiento vehicular que sorprendió a los machaleños, puesto que sobre la nueva obra realizada por la municipalidad de la ciudad se vio abarrotada de vehículos que se dirigían al centro de la ciudad.
Fueron pocas horas en la que se obstaculizó el transito ya que se conoció que varios obreros realizaban cortes de la calle, lo sorprendió a los conductores.
Los vehículos fueron desviados por otra calle alterna lentamente, lo que causó un embotellamiento vehicular puesto que ql otro lado del puente no se observó ninguna señal para los conductores. Los chóferes pidieron que en una próxima ocasión se informe para tomar vías alternas antes de llegar al punto conflictivo o al sitio en donde realizan los cortes de las calles.
Luego de un par de horas normalizaron el transito por el lugar, pero quedaron huellas de los cortes que se aspira solucionen lo mas pronto posible.



GOBERNACION REALIZARA FERIA
CIUDADANA Y RENDICION CUENTAS
Machala.- La Gobernación de la provincia ha organizado para este viernes 12 de abril los actos de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, así como la feria ciudadana, eventos que se cumplirán, de manera simultánea, a partir de las 08.00 en los predios del Instituto Ismael Pérez Pazmiño de ésta ciudad.
El evento, se ha dicho, será observado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como la Defensoría del Pueblo; en tanto que la organización corre a cargo por parte de la Gobernación de la provincia, en coordinación con la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión.
La Rendición de Cuentas contará con la participación de tres mesas temáticas que darán cuenta de los resultados institucionales a nivel de Gobernación, Intendencia, Jefaturas y Tenencias Políticas, así como Comisarías, y éstas mesas son:
Garantías democráticas, que abordará acciones en torno a trata de personas, género y protección de derechos. También estará a disponibilidad la mesa de Gestión de conflictos y coordinación del ejecutivo, que tratará los tipos de mediaciones establecidas y la coordinación realizada con el conjunto del ejecutivo para su tratamiento y resolución.; y la mesa de Seguridad ciudadana y gestión de control de riesgos, que se centrará en la gestión realizada en el área de seguridad.
Cabe recordar que para los dos eventos; tanto para la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, como de la feria ciudadana, la población machaleña y orense podrá participar activamente, por lo que se ha extendido la invitación a que sean parte de las mismas.



MTOP REHABILITA VIA
LA AVANZADA ZARACAY
Al menos 95 mil ciudadanos de Santa Rosa, Piñas y sus inmediaciones son los beneficiados con la rehabilitación de la carretera La Avanzada– Saracay.
El  Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) invierte $10’460.040,11 en los trabajos.    
José Becerra, subsecretario Zonal 7,  destacó la importancia de  este proyecto, el cual permitirá una mejor conectividad entre esos cantones y los sectores de la parte alta de El Oro.    
El proyecto corresponde a la intersección del corredor arterial transversal Sur E 50 con el corredor arterial troncal de la costa E 25, dividido en tres tramos: el primero desde el Eje Vial 1 pasando por la “Y” de La Maravilla hasta La Avanzada, el segundo corresponde a  La Avanzada – Saracay; y el tercero  desde el Km 30 de la E-50 Eje Vial 1 hasta la “Y” La Maravilla. Becerra dijo que la vía se rehabilitará en pavimento flexible, contará con dos carriles de 3.65 m, cunetas de 80 m, espaldones de 1,50 m y ancho de calzada de 7,30 m promedio. La obra también contempla la construcción de accesos a varias parroquias. 



Emigraron aves
INCENDIO EN JAMBELI
AFECTO ECOSISTEMA
El incendio ocurrido la semana pasada en la isla Jambelí provocó que varias especies de aves zancudas emigren temporalmente, según Fredy Espinoza, jefe del departamento de Gestión Ambiental de la Capitanía de Puerto Bolívar.
El fuego que sembró temor en los comuneros habría empezado en un basurero donde personas desaprensivas, aún no identificadas, intentaron quemar desechos sin medir los riesgos.
Las llamas arrasaron el monte y llegaron a los manglares (tipo rhizophora), consumiéndose 5 hectáreas.
Según Espinoza, el lugar del flagelo era muy concurrido por aves, como gaviotas, pelícanos, garzas y otras que son de bosque seco.
“Son especies migratorias. Al momento del fuego seguramente se desplazaron a otro punto del Archipiélago de Jambelí. En la zona son pocas las aves que tienen nidos debido a que es un bosque seco. La mayoría  llegan para alimentarse”, dijo el experto ambiental.
El fuego empezó cerca del complejo turístico “El Faro”, amenazando a la comunidad de Punta del Faro, una zona poblada de la isla.
Según un comunicado de la Gobernación de El Oro, los habitantes vivieron momentos de tensión ya que el flagelo estuvo a punto de convertirse en un incendio forestal.
“Lo moradores, pescadores y operadores turísticos exigieron que la Municipalidad de Santa Rosa tome los correctivos del caso, pues si bien en esta oportunidad la desgracia no fue mayor, bien pueden tomarse las acciones para evitar que se repita”, indica la misiva.
El Cuerpo de Bomberos de Machala, liderado por Vicente Barreto, estuvo presente en el sector para apagar las llamas.
“A pesar de que las condiciones de la marea y las marítimas no fueron las más propicias se pudo llegar hasta la playa y con personal especializado se procedió a sofocar las llamas”, indicó.
Barreto dijo que gracias a esa labor se impidió que el fuego avance. Lo más cerca que estuvo del área habitada fue a  300 metros del hotel Punta Faro.
Los miembros de la casaca roja que -en número de 30- se movilizaron dieron cuenta de que no hubo víctimas que lamentar ni heridos, aunque sí  una afectación a la naturaleza.

   
Realiza Aguas y Servicios
OBRA DE ALCANTARILLADO
EN  EL BARRIO ATAHUALPA.
Aguas y Servicios de El Oro (ASO), siguiendo su cronograma de labores  ejecuta trabajos de sustitución de redes de alcantarillado en el Barrio Atahualpa, ubicado en las  calles 1ra Norte entre 1ra y 2da Este, beneficiando a centenares de personas que habitan en el sector.
La obra que ejecuta ASO consiste en la sustitución de red principal de alcantarillado de 440 milímetros,  con una longitud aproximada de 110 metros, estos trabajos son ejecutados con el objetivo de optimizar el servicio de alcantarillado en el Barrio Atahualpa.
El Ing. Miguel Espinoza Jefe de Alcantarillado expresó “trabajamos de manera coordinada con la ciudadanía, realizando trabajos en diferentes sectores de la ciudad para entregar servicios de calidad a la comunidad”.


Gerente provincial del IECE
ING. MARÍA FERNANDA CASTRO
ESTUVO EN LA PARTE ALTA
(Pedro Manuel Román).- Con el propósito de coordinar una serie de actividades orientadas a socializar el servicio que presta el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, IECE, estuvo la mañana y tarde de este martes (9) en Piñas y Zaruma la Gerenta Provincial de esta entidad ingeniera María Fernanda Castro Vivanco, funcionaria que mantuvo reuniones con personal de los Departamentos de Relaciones Públicas y Talento Humano del los gobiernos municipales de ambos cantones.
La Gerenta Provincial dijo que la oficina del IECE en Machala está ubicada en la calle 9 de Mayo entre Rocafuerte y 25 de Junio, segunda planta del edificio del Banco de Fomento. Agregó que esta institución siempre busca llegar a todos los sectores entregando el servicio estatal, para impulsar el avance cultural y abrir las oportunidades a quienes pueden hacer uso de los créditos y acceder a las becas tanto para los estudios de bachillerato, estudios técnicos, universitarios, post grado, investigación científica, carreras militares o afines, idiomas, todo dentro o fuera del país.
Dijo que los interesados pueden acceder a la página web www.iece.fin.ec donde encontrarán todos los servicios que se ofrece, los requisitos, para poder ser objeto de los créditos ofrecidos por dicha institución.  
SERVICIOS QUE FINANCIA EL IECE
Entre los servicios que financia el IECE constan 1) Manutención.- Asignación mensual para cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda y transporte mientras realiza sus estudios.  2) Elementos de estudio.- Se financia la adquisición de implementos, materiales y equipos debidamente justificados y programados que son utilizados durante la carrera. 3) Para elaboración de tesis.- También el crédito se otorga para la elaboración del trabajo final o tesis. 4) Derechos de grado.- Son los valores que se agregan previa a la aprobación y defensa del trabajo final (sólo para post grados).
La Gerente del IECE dijo que los créditos también cubren los gastos de preparación para el viaje relacionado con el programa de estudio, lo que se financia en una sola ocasión al inicio de la carrera.  Igualmente el IECE financia el rubro que cubre el costo del pasaje aéreo o terrestre para estudios en el exterior y dijo que esto se otorga una sola vez, pasaje de ida y regreso. El crédito también incluye para pagos de matrículas, pensiones y otras actividades relacionadas con la formación académica.
Finalmente la ingeniera María Fernanda Castro, informó que la prima del seguro de vida es obligatoria y servirá para cubrir el valor del crédito en caso de fallecimiento del estudiante y dijo que la contratación de la prima del seguro de salud para los estudios en el exterior es opcional. Luego de terminar la carrera financiada por el IECE este organismo otorga al beneficiario un periodo de gracia hasta un año para el pago respectivo.


PORTOVELO
Por orden del Presidente
EN JULIO DEBE CULMINARSE
CENTRO DE SALUD TIPO “B”
(Pedro Manuel Román).-El personal de obreros que vienen trabajando en el centro de salud tipo “B” en el Barrio Machala Bajo del Cantón Portovelo, bajo la responsabilidad del contratista,  la obra está caminando aceleradamente, porque la meta tal como lo ordenó el señor Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado en su visita que efectúo el 5 de marzo del año en curso, es que la obra esté totalmente concluida entre junio o julio de este año, lo dijo ayer el Alcalde, Julio Romero Orellana.
El Alcalde mencionó que ellos como municipio han puesto su contraparte para lograr que esta obra tan anhelada por el cantón Portovelo, se haga realidad en el menor tiempo posible, esa fue la razón que pusieron el terreno a disposición y lo entregaron listo, para que la Secretaría de Gestión de Riesgos realice las otras obras como los uros y el embaulamiento de la quebrada matalanga.
En todo caso es que con la disposición del Primer Mandatario,  lo interesante es que ahora la obra no se ha paralizado y los trabajos avanzan a buen ritmo, lo que nos da una enorme satisfacción que con el apoyo que estamos teniendo con la ayuda de la Dra. Mariuxi Mejía, Directora de Salud y del señor Gobernador de El Oro, Ing.  Carlos Víctor Zambrano, ahora si Portovelo, muy pronto tendrá un moderno y bien equipado Centro de Salud Tipo “B”, para beneficio del Primer Centro Minero del Ecuador.

MARCABELÍ
Hoy culmina curso
SE CAPACITA A PRODUCTORES PARA
MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ
(Pedro Manuel Román).-Desde el lunes 1 de abril del 2013, con la presencia de representantes de las asociaciones cafetaleras, técnicos del MAGAP, del Ing. Romel Chiriboga Morocho, Director Provincial Agropecuario de El Oro, del Ing. Hernán Sánchez, Técnico Nacional del Proyecto de Reactivación del Café, hasta el día de hoy miércoles 10 de abril se viene dictando un seminario taller en las instalaciones de APECAM, en lo relacionados al mejoramiento de la producción del café en la Provincia de El Oro.
En la  intervención que efectúo el Ing. Romel Chiriboga Morocho, Director Agropecuario de El Oro, manifestó que cumpliendo las disposiciones del señor Ministro de Agricultura, ellos al momento con los Técnicos de campo están prestando todo el apoyo al sector cafetalero en lo relacionado a transferencia de tecnología, capacitación, orientación y el establecimiento de viveros de café con semillas mejoradas, que son rentables para nuestros productores una vez que renoven  sus cultivos  de café en los cantones Atahualpa, Zaruma, Portovelo, Piñas, Balsas, Marcabelí, Las Lajas y otros de esta Región Orense.
Igual este apoyo se dará con créditos que otorgará el BNF, donde incluso deben involucrarse los Municipios y las Junta Parroquiales, para ellos como MAGAP coordinar todas estas acciones que fortalezcan el sector agropecuario para lograr el “Buen Vivir” que es lo que impulsa nuestro Presidente de la República el Econ. Rafael Correa Delgado, expresó el Ing. Chiriboga Morocho.
El delegado de APECAM, destacó el apoyo que les viene dando el Alcalde de Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora y Concejales, en haberles facilitado terreno en la Granja Ecológica Experimental del Sitio El caucho, para en este lugar realizar la siembra de esta variedad de café mejorada, misma que servirá como modelo para otras fincas, porque la meta es producir café orgánico.


BALSAS
Héctor Ulvio Galarza Asanza
A REELECCIÓN DE SECRETARIO
GENERAL DE LOS CHOFERES
(Pedro Manuel Román).-El distinguido y entusiasta dirigente del volante actual Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón Balsas, señor Héctor Ulvio Galarza Asanza, en la  Asamblea General realizada el 1 de abril, sus compañeros por mayoría  le solicitaron que acepte la candidatura a la Reelección a Secretario General  de este Gremio.
El proponente en esta asamblea de la candidatura de Don Ulvio Galarza fue el señor  Ángel Peñarreta, quien tuvo el apoyo de la mayoría de los socios presentes en esta sesión donde se designó al Tribunal Electoral que llevará a efecto estas elecciones en la fecha que fije en estos días que podría ser a finales de este mes.
En todo caso ayer en un breve diálogo que mantuvimos con el señor Ulvio Galarza Asanza, nos confirmó que acepta el reto de ir como candidato a la reelección a Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de Balsas, porque  quiere a su clase del volante y lo principal no dejar que los beneficios que reciben los afiliados  y que la escuela de conducción  vayan a desaparecer, una vez que sea administrada por gente inexperta,  sin experiencia, por este motiva buscará a los mejores elementos para que integren su lista que muy pronto la hará calificar ante el tribunal electoral


NOTICIAS NACIONALES


"Tenemos un país mucho mejor que el que encontramos pero aún muy lejano de aquel con el que soñamos"               
Quito, 09 abr (Andes).- "Debemos reconocer que tenemos un país mucho mejor que el que encontramos hace seis años, pero aún un país muy lejano de aquel con el que soñamos", dijo el reelecto presidente ecuatoriano Rafael Correa durante el evento en el que recibió sus credenciales.
"Bienvenida la verdadera oposición democrática, con capacidad y buena fe, para que presente alternativas, que permitan sostener debates de altura, con argumentos sólidos encaminados a alcanzar los grandes objetivos nacionales: la eliminación de la pobreza, la justicia social, la soberanía y la definitiva independencia de nuestro país. Una oposición que alumbre, que critique, que señale falencias, pero que no en entrampe en egoísmo, en falsedades, que abandone la mentira", dijo.
Correa destacó los avances que ha tenido el proyecto de Revolución Ciudadana que él encabeza. Somos el tercer país del mundo que más ha crecido en el Índice de Desarrollo Humano, nuestro país ha pasado del índice medio, al alto, dijo.
Según las cifras de la CEPAL, argumentó el mandatario, somos el país que más redujo la pobreza. "Ecuador es el país que más reduce desigualdad en la región. El principal indicador de este parámetro -el coeficiente de Gini- destaca que el país a avanzado siete puntos en este margen", señaló.
Ecuador es el país con la más baja tasa de desempleo en la región y tiene el cifras sociales que nos llenan de orgullo como estar a la vanguardia de inclusión de personas con capacidades especiales, dijo Correa. "Hemos renegociado la deuda externa, los contratos petroleros, hemos recaudado muchos más impuestos. En valores absolutos, invertimos cinco veces más en educación que en 2004; y en salud, 4,5 veces más", destacó.
A nivel político, el reelecto mandatario destacó la estabilidad que ha tenido el país después de que en 10 años el Ecuador tuvo nueve presidentes.
Bienvenidos todos y todas las ecuatorianas y ecuatorianos que con manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes por la patria quieran construir juntos este sueño colectivo, independientemente de las ideologías, destacó el jefe de Estado.
El presidente terminó su presentación citando al revolucionario ecuatoriano Eloy Alfaro: "Nada soy, nada valgo, nada pretendo, nada quiero para mí; todo para vosotros que sois el pueblo que se ha hecho digno de ser libre".


Revelan Wikileaks.
EE.UU. TUVO PARTICIPACION EN CONFORMACION
DE MEDIOS DE COMUNICACION EN  NUESTRO PAIS
Quito, 10 abr (Andes).- EE.UU. tuvo injerencia en la conformación de los medios de comunicación del Ecuador, en la década del setenta. Así lo revelan los últimos cables que salieron a la luz recientemente en el sitio oficial de Wikileaks.
El domingo 29 de junio de 1974, la embajada de EE.UU. en Quito envió un cable cifrado con el número 1974QUITO04331_b al Departamento de Estado, en el que muestra su aprobación para que Televisora Nacional (Ecuavisa) reciba un crédito por USD 184.200 del Eximbank, argumentando que no existen razones políticas o de otro tipo para se niegue la petición. Estas razones las explicitó en el cable 1974STATE130899_b, emitido 10 días antes.
El garante de la operación era diario El Comercio (actualmente Grupo El Comercio), en aquel tiempo, propietario mayoritario de Televisora Nacional. Lo curioso es que el cable asegura que el mánager de Televisora Nacional, Leonardo Ponce, “informó a la Embajada que los equipos están siendo comprados para proveer a la compañía de televisión a color permanente”.
¿Qué intereses impulsan a un medio de comunicación privado a “informar” a la embajada de EE.UU. sobre la compra de un equipo para modernizar el canal? La respuesta está en aquellos cables, donde afirman al respecto del crédito: “Garante, El Comercio C.A., es el propietario mayoritario de Televisora Nacional. Ambas compañías tienen solidez financiera y están en buenos términos con el actual gobierno”.
El actual gobierno, en ese entonces, era la dictadura militar liderada por el general Guillermo Rodríguez Lara, más conocido como “Bombita”.
La embajada estadounidense estaba al tanto de que el equipo usado por Ecuavisa era rentado de la empresa Singer y esta delegación diplomática aprobó el plan de Ecuavisa para que la adquisición se realice en dos fases: la primera compra por USD 90.000 y la segunda, para finales de 1974, por USD 100.000.
En esos cables, el gobierno de los EE.UU. pide asesorar a la embajada si tiene conocimiento o comentarios relativos a esta venta y si no percibe razones políticas o de otro tipo para que Eximbank no considerara la petición.
Loas y aplausos para Teleamazonas a cambio de fidelidad a los intereses de la embajada de EE.UU.
El 23 de junio de 1974, la diplomacia estadounidense en Quito emite un cable (1974QUITO00489_b) en el que el Secretario Adjunto felicita a Teleamazonas por su primera transmisión a color (el canal fue fundado el 22 de febrero de ese mismo año). En ese cable, la embajada reconoce al propietario del canal, Antonio Granda Centeno (+), como un importante líder y hombre de negocios amigo de los Estados Unidos, que invirtió más de un millón de dólares en la operación.
“Una singular circunstancia es esta, que me permite, en calidad de Secretario Adjunto de Estado de los Estados Unidos para Asuntos Interamericanos, de enviar un saludo a los ecuatorianos todos, a través de un medio, cuyo poder es mundialmente reconocido: la televisión”.
Este poder –reconocido por el diplomático- estará al servicio de “los ideales democráticos, que son comunes a todos nuestros pueblos hermanos: paz, libertad, trabajo y ayuda mutua para el progreso”. América Latina aún recuerda lo que el discurso del progreso hizo en los años setenta, cuando las dictaduras se tomaron el continente.

 

TEMBLOR DE 4.9 EN GUAYAQUIL
Un reporte del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional señala que el movimiento telúrico se registró a las 19h52 y su epicentro fue localizado en Durán, provincia del Guayas, a una profundidad de 47 kilómetros y tuvo una intensidad de 4,9 grados.
El mismo IG inicialmente había indicado que el sismo era de 4,7 grados, actualizando minutos después la información. A través de su cuenta de Twitter, el organismo informó que el movimiento telúrico se registró a las 19h59 y también fue sentido en las ciudades de Playas, Manta, Portoviejo y Cuenca.
Reportes de ciudadanos por medio de las redes sociales señalaron que el temblor se sintió también en Cuenca en la provincia del Azuay, y en Manta, provincia de Manabí, pero no se reportan daños materiales.


ANT PARTICIPÓ EN XVII  CONGRESO
LATINOAMERICANO DE TRANSPORTE
Ecuador es la sede del XVII Edición de CLATPU – CONGRESO LATINOAMERICANO DE TRANSPORTE PÚBLICO Y URBANO, en el que participó el Asesor de la Dirección Ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito y Gerente del Transporte Seguro del Ecuador, licenciado Juan Torbay, con el proyecto Seguridad Integral para Transporte Público y Comercial, “TRANSPORTE SEGURO”.
En el evento se congregaron representantes del transporte de Colombia, Brasil, Costa Rica, México, Argentina, Perú, Cuba, Chile, Venezuela, Estados Unidos, España y Ecuador, con el objetivo de compartir ponencias y experiencias de transporte público urbano en cada uno de los países y buscar alternativas y soluciones en favor de la ciudadanía.
El Lic. Juan Torbay,  disertó sobre el TRANSPORTE SEGURO, e indicó que este proyecto inició en septiembre de 2011 por encargo del señor Presidente de la República. En su intervención,  el licenciado Torbay dijo, “que uno de los mayores problemas que tiene el Ecuador,  es la inseguridad vial y la inseguridad ciudadana; razón por la cual, la ANT está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Seguridad, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional en procura de buscar alternativas para mejorar la seguridad vial y ciudadana a través del proyecto del transporte seguro”.
Además detalló meticulosamente sobre  los kits de seguridad,  sus  componentes, el botón de auxilio, los GPS, las cámaras de video infrarrojas con sistema de audio, las grabadoras digitales de video móvil, los UPS que funcionan con una plataforma que se encuentra integrada con el ECU911 y que monitorea todas las eventualidades,  transparentando la información con el fin de notificar en forma inmediata a la Policía Nacional o a la Institución correspondiente en tiempo real.
Reveló que los kits de seguridad se colocarán en las unidades de transporte urbano, interprovincial y taxis principalmente. Hasta diciembre de 2012 se colocaron  500 kits de seguridad en buses de transporte urbano en la ciudad de Guayaquil; añadió que en abril de este año se colocarán 500 kits de seguridad  más  en taxis,  y que hasta diciembre de 2013, se aspira colocar en 55.000 unidades de transporte a nivel nacional.


La ANT, también se encuentra participando en conjunto con la Comisión de Tránsito del Ecuador con un stand donde se informa sobre los kits de seguridad y las contravenciones de tránsito y se distribuye material de educación vial.
El congreso se desarrolla en el Centro de Convenciones de Guayaquil, del 8 al 11 de abril del 2013 y la temática se basa en el tratamiento de contenidos como: el planeamiento y economía del transporte; financiamiento del transporte; aspectos políticos, regulatorios e institucionales; nuevos sistemas, el triciclo; gestión de la operación del transporte público; tránsito y transporte urbano; seguridad vial; movilidad y equidad; ambiente, alternativas energéticas y desarrollos tecnológicos y transporte urbano de carga y debates de los mismos.


DEPORTES


Empató con Vélez
EMELEC A OCTAVOS DE LIBERTADORES
Conociendo que un empate le permitía clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores, Emelec visitó a Vélez Sarsfield de Argentina y sumó el punto que le hacía falta para acceder a la siguiente ronda.
Un planteamiento ordenado y teniendo el contragolpe como arma para hacer daño en el arco rival, fue a lo que apostó el entrenador del cuadro ecuatoriano, Gustavo Quinteros. En ese esquema Pedro Quiñónez fue emergiendo para dar equilibrio al medio campo millonario.
Mientras transcurría el partido en el estadio José Amalfitani de Vélez, los integrantes de Emelec conocían que Peñarol -el otro candidato a clasificar- derrotaba 3-0 a Deportes Iquique, sin embargo Quinteros tranquilizaba a su equipo pidiendo calma, porque el empate alcanzaba para acceder a la siguiente ronda.

Y así fue, Vélez atacó hasta el minuto final, pero Emelec se defendió bien y terminó sumando el punto que le permitió convertirse en el único representante ecuatoriano en los octavos de final de la Copa Libertadores.


En Fedeoro
GARY LUNA Y OTTO GONZÁLEZ
DIRIGEN EL FÚTBOL. AMATEUR
Federación Deportiva de El Oro que preside Rocío Barriga Noblecilla, hizo la contratación de Gary Luna, con amplio recorrido en el balompié profesional orense y conocedor de la preparación física. Este profesional junto a Otto González, serán los responsables de la disciplina de fútbol para Juegos Nacionales y Binacionales.
“Hemos dado todo nuestro respaldo al Cuerpo Técnico para que trabaje, tanto González como Luna, se conocen, han laborado en la provincia y tienen experiencia. Lo que pretendemos es que hagan un buen equipo, visitando cantones y seleccionando a los y las mejores futbolistas, este año será mejor que el 2012, ya que  solo las chicas pre juveniles alcanzaron medalla”, comentó la dirigente.
De su parte Otto González, que ya ha dirigido a la provincia, señaló que se hará un buen equipo de trabajo, es más, ya se realizan labores de entrenamientos en las distintas categorías. Gary Luna, agradeció la oportunidad y dijo que no la va a desaprovechar para entregar sus conocimientos en bien del deporte, como siempre lo ha hecho.
El Cuerpo Técnico también lo integra Dalton Morán como coordinador,  es quien realiza  gestiones de   búsqueda de canchas donde trabajar, además de tomar contactos para la realización de partidos amistosos o topes con otras provincias.


FEDEORO SE REUNIO
CON PADRES DE BECADOS.
Por primera vez en la historia la dirigencia del deporte federativo orense, en la persona de Rocío Barriga Noblecilla, se reunió con los padres de familia de los deportistas que reciben becas por parte de la institución. La finalidad fue darles algunas directrices del por qué, cuánto se les entrega  y la forma en que el atleta debe seguir manteniendo dicho incentivo.
La reunión se llevó a efecto en el comedor de Fedeoro, asistieron los 53 representantes de igual número de becados. Los padres de familia agradecieron el gesto de ente;  puesto el cheque que reciben les sirve a los jóvenes en mucho, dejaron entrever orgullosos los progenitores. Federación los estimula por ser excelentes competidores a nivel nacional e internacional, por asistir  regularmente a los entrenamientos; además por que son buenos compañeros y excelentes estudiantes.
La presidenta de Federación Deportiva de El Oro, Rocío Barriga, dejó claro que hay reglas que cumplir de parte de los deportistas para seguir siendo beneficiados. El 2013 Fedeoro  entregó   de 36.615 dólares a 37 deportistas becados, el 2013 se prevé duplicar esa cantidad y la cifra de ganadores de la beca podría también incrementarse.



SELECCIÓN DE PESAS DE ECUADOR PARTICIPA
CON EQUIPO COMPLETO EN EL MUNDIAL SUB17 
Ecuador participa con equipo completo en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas que se viene realizando en Taskent, Uzbekistán y que concluirá este sábado bajo la organización de la Federación Internacional de este deporte, que preside el Dr. Tamos Aján.
El equipo ecuatoriano integrado por 16 deportistas y cuatro entrenadores está encabezado por Julio César Arteaga, ex campeón panamericano, iberoamericano y sudamericano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Pesas.
Este certamen, en el que intervienen 523 deportistas, de 52 países, repartirá cupos para los Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse en China, en el 2014
ACTUACION DE AYER
Los tres deportistas que actuaron ayer  lograron las siguientes ubicaciones:
En la categoría de los 56 kilos, Simón Briones, de la provincia de Los Ríos logró la ubicación 30 y Christian Zurita, de Pichincha, el puesto 31. El primero levantó 191 kilos; y el segundo 190 kilos, entre 43 competidores.
En damas, en la categoría de los 48 kilos, Gabriela Tzamarendía, de Morona Santiago, se ubicó 17 entre 30 competidoras, al levantar 127 kilos en el total.
HOY
 Para hoy miércoles está prevista la participación del deportista de Santo Domingo de los Tzachilas, Acxel Rocafuerte, en la categoría de los 62 kgs.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...