viernes, 12 de abril de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Ofrecieron Rueda de Prensa
INVERSIONISTAS TURCOS INTERESADOS
EN AUTORIDAD PORTUARIA DE EL ORO
Machala.- Representantes del holding Yildirim, de Turquía, visitaron ayer las instalaciones de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), con el objeto de expresar su interés por colocar recursos frescos en la terminal marítima.
Entre las áreas de negocio de esta compañía están: la extracción de minerales  y su comercialización, la producción de fertilizantes, el transporte de mercancías, las construcciones navales y las operaciones portuarias.
A ellos les interesan los atracaderos orenses ya que los consideran estratégicos para la importación y exportación de sus productos.
El principal del holding, Robert Yuksel Yildirim, explicó que ya han invertido en 13 países ayudando a la economía de las comunidades. “Hemos puesto en todo el mundo $ 6 billones. Trabajamos con productos químicos siendo responsables con el medio ambiente. Esto nos ha permitido obtener el Sello Verde a nivel internacional”, dijo el empresario.
Montgomery Sánchez, prefecto de El Oro y titular del directorio de APPB, expresó que los asiáticos buscan  ampliar el comercio con todo tipo de productos y no solo con banano, como se lo hacía antes. “Queremos adecuar el puerto para que aquí embarque y desembarque toda la carga que genera la zona sur del país. Asimismo, estamos luchando para  que aquí se construya el astillero, una obra importante para el Austro”, dijo.
Agregó que ya cuentan con los estudios para esa obra, cuya edificación generaría trabajo en  El Oro y las provincias aledañas como Azuay, Loja y Zamora Chinchipe.
Wilmer Encalada, gerente de la entidad portuaria, manifestó que sería muy importante que grupos empresariales extranjeros y solventes inviertan en el puerto. “Les vamos a informar de todos los avances que hemos venido haciendo. Estamos seguros de que les va a interesar este puerto, considerado como el segundo más importante del Ecuador”, sostuvo.
El ejecutivo añadió que se encuentran en conversaciones con dos grupos fuertes del país (no mencionó cuales) para importar graneles y materia prima para cemento. “Será un hecho que lleguemos a un acuerdo en los próximos meses”, afirmó.
Los empresarios turcos se reunieron también con el asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez para conocer sobre el marco legal que rige en el sector portuario.


Con Sesión Solemne y Actos Especiales
UTMACH ARRIBA A LOS 44 AÑOS DE VIDA
Con una sesión solemne, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) celebrará hoy su Cuadragésimo Cuarto Aniversario de vida institucional. El acto tendrá lugar en el Salón Auditorio de Administración Central del Alma Mater a partir de las 10h00 de hoy. La apertura del acto estará a cargo del vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez. Habrá una reseña histórica que será manifestada por el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Jhonny Pérez. El discurso central lo exaltará el Rector de la Utmach, César Quezada Abad, quien informará sobre todo los avances en el proceso de acreditación que atraviesa la institución de educación superior. Durante el acto, el Dr. Wilson Merino Sánchez, Juez de la Corte Nacional de Justicia, presentará su libro “Caución negada por antecedente judicial: estigmatización, victimización y transgresión del Derecho a la Libertad del Procesado – Prólogo de Ricardo Rabinovich – Berkman”. También se rendirá un homenaje al Prefecto provincial de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, por su aporte al desarrollo de la universidad. Así mismo, se entregarán reconocimientos a los mejores egresados de cada Facultad. También se entregarán acuerdos y reconocimientos a los empleados y docentes que cumplen 25 años de servicio. Hace 44 años se creó mediante lucha popular la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), que hoy con beneplácito lo recuerda. Además del rector, los dos vicerrectores, la académica, Amarilis Borja Herrera y el Administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón, estarán presentes en la Sesión Solemne, junto a los decanos de todas las unidades académicas de la Utmach, al igual que empleados, trabajadores y docentes de esta institución.



Organiza GPAO
HOY PREGON DE FIESTAS
DE NUESTRA PROVINCIA
La Prefectura de El Oro informó que hoy viernes se realizará el pregón de fiestas con motivo del 129 aniversario de creación de la provincia.
El recorrido se inicia a las 16h00 de hoy y se desplazan por el parque Ismael Pérez Pazmiño, Avda. 25 de Junio, Ayacucho, Rocafuerte, hasta llegar a los bajos del edificio de la Prefectura, calles Rocafuerte y Junín.
Programa para mañana
08h00 a 18h00, Feria Exposición Artesanal, Alimentaria y de Gestión Lugar: Recinto de la Feria Mundial del Banano
Para el martes 23 de Abril
08h00: Momento Cívico en la plazoleta adjunta al edificio del antiguo de la Prefectura, calles Ayacucho y Sucre. 10h00: Parada Militar en homenaje a la fecha. Recorrido: parque Ismael Pérez Pazmiño, Avda. 25 de Junio, Ayacucho, Rocafuerte, hasta llegar a los bajos del edificio actual de la Prefectura de El Oro, en las calles Rocafuerte y Junín. 12h00: Sesión Solemne. Salón de la Provincia de la Sede Institucional, calles Rocafuerte y Junín. 20h00: Noche de la Confraternidad y Unidad Orense, en los bajos del edificio de la Prefectura.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Qué bueno que los turcos se interesen en invertir en nuestra provincia, sin lugar a dudas esto se debe a la trascendencia que toma nuestro Puerto Bolívar, por el positivo trabajo que efectúa Autoridad Portuaria con Montgomery Sánchez Reyes y Wilmer Encalada, Presidente y Gerente de la institución, ahora orense.

Me dá mucho gusto el interés d que pone en estos temas el joven asambleísta Montgomery Sánchez Ordoñez, sigue así “monguito” que El Oro te agradecerá por impulsar su progreso

Algunos confundidos de la partidocracia fueron a recibir a los inversionistas turcos, claro por equivocación, creyeron que se trataban de algunos “caras de tucos” y se encontraron con turcos.

Se suspendieron las elecciones en el Colegio de Abogados debido a una acción de protección, por no dejar votar a los que adeudan al gremio, como así establecen su estatuto y reglamento. ¿Cómo está eso los que violentan las leyes piden protección?

El municipio cerrará hoy el ingreso a Machala porque está colocando el alcantarillado a la altura de la calle Babahoyo. Sí que es pendejo el cojo del municipio, porque no ubicó el alcantarillado cuando estaba haciendo las obras del puente.

Todo se debe a la falta de planificación, que de paso molesta al “Vurgomaestre”, lo escribo con esa V porque es lo que vale el mancito.

¿Bueno y quien mismo está a cargo del agua y alcantarillado, el municipio o Aguas y Servicios?

Finalmente, nuestro homenaje sincero a la UTMACH por sus 44 años de vida. Hasta pronto


Tribunal de Garantías Penales El Oro
SUSPENDEN ELECCIONES DE COLEGIO ABOGADOS

Frente a una acción de protección presentada por un grupo de socios del Colegio de Abogados ante el Tribunal de Garantías Penales de El Oro, se suspendieron las elecciones previstos para el día de hoy.
Según expresa mediante contacto telefónico el aspirante a la presidencia de la asociación gremial de la Provincia, Manuel Karl Pérez Romero, “lo que sucede es que un grupo de socios que no están al día en sus cuotas presentaron una acción de protección porque se sienten afectados en sus derechos”, atribuyó.
Remitiéndose al Art. 46 del estatuto interno del Colegio de Abogados, afirma que “solo pueden participar de las elecciones quienes no presenten moras económicas”. Refiere que los socios al mes aportan con $ 5, 00 dólares, no obstante desconoce cuanto es el monto de la deuda.
A criterio del entrevistado sus colegas han señalado que están solicitando derechos de igualdad pese a no estar al día en sus cuotas.
“Alternativa 2013” es la única lista inscrita que participaría en las elecciones de este gremio, encabezada por Karl Pérez Romero y María Belén Carchipulla Chapin. No hay fecha para el desarrollo de la jornada hasta que el tribunal donde recayó la causa determine un veredicto.
Pidieron acción de protección
El Movimiento de Abogados por el cambio (MAC) y abogados en libre servicio acudieron este martes a la Defensoría del Pueblo, para presentar formalmente su inconformidad con el proceso electoral que está llevando el Colegio de Abogados de El Oro.
Solicitaron una Acción de Protección para garantizar los Derechos de los abogados que por no estar al día en sus cuotas sociales con el Colegio de Abogados, mediante ella solicitan la protección de un derecho de forma sencilla y rápida.
Aseguran que existe el estatuto pero no se vive la participación. “La participación no se usa, no es un instrumento, la participación se siente, es una forma de vivir” coincidieron los abogados. María Andrea Gonzaga, candidata a la vicepresidencia del gremio por la lista MAC expresa que “la dirigencia del Colegio de Abogados de El Oro, tenía la obligación y tiene que crear los mecanismos y brindar un ambiente adecuado para facilitar la participación política de todos y todas los que conformamos el colegio”.
Para lo que el presidenciable, René Ramón explica que “estamos dentro de una nuevo modelo de Estado, un estado constitucional de derechos y justicia, democrático y no puede funcionar la democracia si la ciudadanía no participa y no goza de sus derechos fundamentales”.
Agrega que los asociados al colegio al no estar al día en las cuotas sociales se le está vulnerando el derecho a participar en forma directa. “Un Colegio en este caso de Abogados está siendo autoritario, una dirigencia que no permite la participación de sus socios, pronto se aleja de los intereses, estamos frente a formas autoritarias y verticales propios del poder absoluto colonial” sentenció.


En El Oro y Loja
EXITOSO OPERATIVOS ANTIDROGAS
Y CONTROL DE FUGA DE COMBUSTIBLES
Efectivos de las Fuerzas Armadas realizaron operativos antidrogas y contra el tráfico de combustibles en El Oro y Loja, respectivamente. En Portovelo, parte alta del territorio orense, encontraron un minilaboratorio para el procesamiento de alcaloides.  
El hallazgo se produjo luego de labores de inteligencia militar, en el sitio conocido como El Pindo. No hubo detenidos durante la incursión, ya que según los uniformados se filtró la  información.
Elementos del Grupo de Caballería Blindada 4 Febres Cordero, de la parroquia La Avanzada, llegaron junto a agentes de la Policía Judicial del cantón Piñas hasta una pequeña casa deshabitada, sin cubierta, a orillas de la antigua vía Portovelo-Loja. Ahí se encontraron envases, químicos e implementos para elaborar la droga.
Al interior de un cuarto cubierto con plástico se halló bicarbonato de potasio, un recipiente con combustible, acetona, gasolina, cloro, un microondas, una secadora y varios recipientes, que según los efectivos se utilizan para el  refinamiento del alcaloide.
Al parecer los antisociales se dieron cuenta de que fueron descubiertos y lograron darse a la fuga. Se presume que lo hicieron por la orilla del Río Pindo, que está a escasos metros del lugar. La semana pasada, a 2 kilómetros, los soldados  ubicaron una casa deshabitada en el sitio identificado como El Salado.
Adentro había 1 fusil Fal, uno Mouser, 2 subametralladoras y 92 municiones calibre 7.62, que se presume tendrían relación con el caso descubierto ahora.
Se maneja también la hipótesis de que el armamento pertenece a bandas delictivas que amenazan a las procesadoras de oro y metales que laboran en esta área.
Mientras tanto, en Loja, a lo largo de la zona fronteriza con Perú, efectivos militares montados sobre caballos patrullan por los caminos usados por los contrabandistas de gas. Las operaciones se desarrollan en los sectores de Saucillo, Ceiba Grande, Balsa Real, Cochas de los Almendros y Garza Real, El Chilco, Pavas, Bejucal y Cabeza de Toro.  
En esas poblaciones "existen senderos que son utilizados por los contrabandistas para el paso ilegal de productos, por lo que se considera más apropiado realizar el control y vigilancia militar a través de los patrullajes hipomóviles", señaló el Comando Conjunto en un comunicado.
El Grupo de Caballería efectuó un recorrido de 60 kilómetros para constatar, reconocer e identificar las posibles rutas que serían utilizadas para el tráfico ilegal de combustibles como gasolina, diésel o gas licuado de petróleo. "Este tipo de patrullajes facilita el reconocimiento de áreas de difícil acceso para vehículos y personal a pie, lo que permite realizar planificaciones minuciosas para futuras operaciones, determinando así el tipo de medios que se empleará de acuerdo con el terreno", indicó.   


ASO REALIZA ULTIMA ETAPA DE
LIMPIEZA EN EL CANAL  “EL MACHO”
Aguas y Servicios de El Oro (ASO), de acuerdo a su plan de mantenimiento de canales, inició  la ultima etapa de los trabajos de limpieza, desbroce y desbanque del canal El Macho, ubicado en el sector Noroeste  de la ciudad, beneficiando a media población del Norte y Este de la ciudad.
El Ing. Miguel Espinoza – Jefe del Departamento de Alcantarillado de ASO, informó que los trabajos consisten en la limpieza, desbroce y desbanque del canal, “son los correspondientes al canal El Macho, ubicado en el sector Noreste de Machala, y el canal Que circunda a Los Vergeles. Los trabajos consisten en desbroce y desbanque con maquinaria pesada. Quedando por ejecutarse la limpieza en el canal 24 de septiembre correspondiente a esta misma etapa”, concluyó Espinoza.
“Este tipo de obras benefician a toda la ciudadanía por tal motivo continuaremos trabajando ininterrumpidamente para culminar nuestra programación en los próximos días”, manifestó el Ing. Hugo Armijos Gerente General de Aguas y Servicios de El Oro.


Casi a punto
MATERNIDAD DE SANTA ROSA
AVANZA EN CONSTRUCCION
La tarde del martes, la directora provincial de Salud de El Oro, Dra. Mariuxí Mejía Fárez, realizó una visita a las instalaciones de la nueva Maternidad de Santa Rosa a fin de constatar los avances en la obra.
El recorrido lo realizó en compañía de la licenciada Hilvia Figueroa, coordinadora del proceso de Oferta y Demanda, y el fiscalizador de la obra, Ing. Eithel Nieto.
La funcionaria constató que la obra avanza a buen ritmo y que al momento se encuentran colocando el tumbado, se está pintando todas las instalaciones fachadas y consultorios, los obreros se encuentran trabajando en los quirófanos y los ascensores estarían instalándose en corto tiempo. Mejía informó de se ha realizado la adquisición del mobiliario para esta nueva casa de salud y que en el transcurso de la próxima semana estaría arribando hasta nuestra provincia.
Reiteró que se está trabajando en forma ágil para poner a disposición de la ciudadanía santarroseña y de la provincia de El Oro la moderna Maternidad

NOTICIAS NACIONALES


Audiencia con el papa Francisco, reunión con canciller alemana y migrantes, en la agenda europea del presidente de Ecuador
Quito, 11 abr (Andes).- Alemania será la primera parada del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y una delegación de ministros, funcionarios y empresarios al continente europeo. La gira por Europa contempla también visitas a Italia y España.
En Italia mantendrá un encuentro con la colonia de ecuatorianos residentes en ese país. El viernes 19 de abril, a las 11:00 locales (04:00 del Ecuador), el mandatario sudamericano será recibido en una audiencia por el papa Francisco en el Vaticano, confirmó el canciller Ricardo Patiño.
En Alemania, Rafael Correa hará una ponencia en la XIII Conferencia de la Economía Alemana para América Latina. 
En la agenda consta una reunión con la canciller Angela Merkel y otros funcionarios del gobierno alemán donde abordarán temas de la relación bilateral. Ecuador hará énfasis en la importancia de la inversión extranjera y el impulso del proyecto Ciudad del Conocimiento, expuso Patiño.
Ecuador tiene interés en aprovechar la experiencia alemana en las áreas del conocimiento, ciencia, innovación y tecnología e incrementar la presencia de estudiantes nacionales las universidades y centros de investigación del país europeo.
Correa y Merkel dialogarán también sobre el manejo de temas ambientales, puesto que Alemania tiene un importante desarrollo de proyectos e iniciativas en tecnología en energía limpia y para la protección ambiental. Además, conversarán sobre la situación económica mundial, según detalló el canciller ecuatoriano.    
En la XIII Conferencia de la Economía Alemana para América Latina, en la cual Rafael Correa es invitado especial, el jefe de Estado de Ecuador expondrá sobre los avances en el área económica, los sectores estratégicos, el ámbito ambiental, la preparación para pasar a ser una economía desarrollada, y sobre la propuesta de un Convenio de Inversión para el Desarrollo (CID) que promueve el país andino. 
Patiño dijo que Alemania, Italia y España son los países europeos con los que Ecuador tiene una balanza comercial positiva. "El desarrollo de comercio con estos países no ha crecido con el altísimo nivel que ha tenido con otros países: Brasil, Argentina, China, Venezuela y Rusia. Sin embargo, las relaciones comerciales con Alemania tienen un importante nivel de desarrollo", dijo.
El nivel de exportaciones de Ecuador hacia Alemania registra un monto de entre 300 a 400 millones de dólares, subrayó Patiño.           

456 Años
CUENCA FESTEJA SU FUNDACION
Cuenca cumple   456 años de fundación, un día como hoy, cuando Gil Ramírez Dávalos levantó la ciudad en la llanura del Paucarbamba.
La urbe es  la tercera  del Ecuador en importancia comercial, con más de  510 mil habitantes y  un desarrollo que cada día va en crecimiento.
A lo largo de los años recibió varias denominaciones, entre ellas: Cuenca, Ciudad Universitaria; “Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad, “Cuenca, Ciudad Saludable”, y otras.
A la par con la modernidad, en la capital de los azuayos se construye la red de transporte más moderna del país, como es el tranvía. 
Además, desde este lunes la Atenas del Ecuador tendrá   sus propios agentes de tránsito en las calles, los cuales sustituirán  a la Policía Nacional.     
Desde  diciembre, 22 instructores de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) fueron los encargados de capacitar a los civiles que asumen esa función.  
Luego de la convocatoria realizada en  septiembre, se presentaron 1.100 aspirantes que tuvieron que sortear pruebas académicas, psicológicas, médicas, físicas y la entrevista personal. Finalmente 227 seleccionados jóvenes fueron escogidos.
El proceso formativo incluyó capacitación en el manejo de conflictos, leyes de tránsito, tráfico vehicular, historia, geografía, derechos humanos y otras materias.
El mayor Óscar Sabando, instructor, dijo que fue interesante la formación de los agentes ya que se fueron sujetando a un orden, aunque hubo alguna complejidad por la diferencia de edades de los aspirantes.  
Ellos saldrán a las calles desde el lunes y tendrán como funciones vigilar el tránsito, revisar los documentos de los conductores, establecer las sanciones por el incumplimiento de las disposiciones de la Ley de Tránsito y todo lo relacionado con la seguridad vial.
La Empresa de Movilidad (EMOV) adquirió 12 patrulleros, 20 motocicletas, cuatro fotorradares, tres grúas y  uniformes para el personal.
El gerente de esa entidad, Darío Tapia, recordó que   los peatones son los principales actores de este cambio  en Cuenca. “Nuestro único objetivo es brindar seguridad”, dijo.
Añadió que este cuerpo tiene las mismas facultades que los miembros de la  Policía Nacional.
Para hoy al mediodía está prevista la incorporación de los 227 elementos en una ceremonia especial que se realizará en el sector de Huizhil.
Las casas, un patrimonio  
Un elemento primordial para que Cuenca conserve el título de Patrimonio de la Humanidad son sus  casas antiguas.
Alrededor de 3.400 edificaciones  ubicadas en 482 hectáreas están inventariadas como patrimoniales.
De ahí el reconocimiento por parte de  la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 1999.
Santiago Ordóñez, director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INCP) de la Regional 6, cree que Cuenca tiene varias cosas que la distinguen y han sido fundamentales para declararla como patrimonio de la gastronomía, las artesanías, el vestuario, pero sin duda su mayor riqueza la tiene en las edificaciones.           
“En el Centro Histórico podemos observar su distribución de los edificios, las manzanas, las calles empedradas, los techos de las casas. Todo esto le da un toque diferente. A pesar del alto comercio que existe, no pierde su encanto colonial”.
Para  la conservación, el Municipio tiene la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales,  oficina encargada exclusivamente de hacer cumplir las ordenanzas.
Mantenimiento y conservación 
Para el mantenimiento y conservación de sus inmuebles, estos  deben sujetarse a las disposiciones del Plan de Monitoreo y Conservación Preventiva establecido por el departamento competente del cabildo. El Comisario Municipal notificará a sus propietarios cuándo deben cumplir con esta disposición.
Las fachadas están obligadas a mantener su característica original, de ahí a que  no  puedan ser  alteradas las chimeneas, campanas, ductos de ventilación, balcones y otras estructuras. Los terrenos baldíos ubicados en el Centro Histórico deben tener su respectivo cerramiento ornamental, que estará bajo la responsabilidad de su propietario.          
La línea de fábrica no puede alterarse ya que se propende a la conservación de la antigua traza de la ciudad. 
Gerardo Calle, propietario de una casa patrimonial, indica que el mantenimiento de la misma es muy costoso y que para cualquier intervención hay que consultar con el Municipio.  “Conservarla es complicado, toma tiempo y requiere de  recursos, pero la ciudad es muy linda y lo merece”, acotó. 
El INCP se encarga de realizar los informes y estudios técnicos tanto al Municipio de la ciudad como a los propietarios de las viviendas que necesitan ser intervenidas. “Damos las pautas técnicas”, dijo Ordóñez.



ACTOS DE INTOLERANCIA DEL
PASTOR EDUARDO MORA
Ante las confrontaciones y actos de intolerancia e irrespeto, manifestados por el Pastor Eduardo Mora León, Representante de la Misión Evangélica Pentecostal Altísimo Internacional, quien con un grupo de seguidores han venido generando enfrentamientos en templos y durante actividades religiosas de la Iglesia Católica, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos deja en claro que rechaza manifiestamente estos acontecimientos, ya que atentan al orden establecido y lo que manda la Constitución de la República del Ecuador en su Art. 66 numeral 8 que indica: “Se reconoce y garantizará a las personas: 8. El derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en público o en privado, su religión o sus creencias, y a difundirlas individual o colectivamente, con las restricciones que impone el respeto a los derechos.”; de la misma manera la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Art. 18 manifiesta: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.”
Esto deja en claro que el pastor Mora León, en una clara expresión de fanatismo, al haber generado disturbios dentro de un templo católico en Daule mientras se celebraba el culto y el rito, al haber generado disturbios durante la última procesión del Cristo del Consuelo el viernes 29 de abril de 2013 y al haber generado una manifestación en la Iglesia de San Francisco en Guayaquil el pasado viernes 05 de abril, destruyendo imágenes de Jesucristo, fotografías del Papa e incluso del señor Presidente de la República y al haber faltado de palabra a las personas que se encontraban saliendo del templo tildándolas de idólatras, ha incurrido en una falta grave atentando contra el orden público, lo que dio lugar a pronunciamientos de repudio a este tipo de actos por parte de los líderes de la Iglesia Evangélica del Ecuador, los cuales incluso desconocen como actividad evangélica la realizada por el mencionado pastor.
Esta Cartera de Estado en estricto apego al ordenamiento legal, se encuentra analizando la situación de la Misión Evangélica Pentecostal Altísimo Internacional, para emitir un pronunciamiento oficial y una decisión en relación a los últimos acontecimientos, esto en apego a la libertad que tienen todas las personas de profesar su religión, pero siempre enmarcada en el respeto hacia la libertad de religión de todos los seres humanos de manera pacífica y armónica.


De Taxis Ejecutivos
ANT ENTREGA NORMALMENTE PERMISOS DE
OPERACIÓN A COMPAÑÍAS DE TRANSPORTE     
La Dirección Ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en respuesta a los requerimientos realizados por los usuarios y operadoras de Transporte Comercial de Pasajeros en Taxi  Ejecutivo, se encuentra otorgando regularmente los Permisos de Operación para las compañías de prestación de estos servicios.
Dichos Permisos de Operación son entregados en cumplimiento y apego a la Constitución de la República;  la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV) y su Reglamento General; el Reglamento de Transporte Comercial de Pasajeros en Taxi con Servicio Convencional y Servicio Ejecutivo; y, el Instructivo que Regula el Procedimiento para Revisión y Verificación Técnica de dicha modalidad.
Los permisos de operación están siendo conferidos a aquellas compañías que efectivamente califican, tanto en el ingreso de la documentación requerida por esta Institución dentro de la convocatoria del año 2009, como en los respectivos informes técnicos, y que se encuentran dentro del proceso de regulación del servicio de taxi ejecutivo.
En el caso de no haber otorgado el respetivo Permiso de Operación a las compañías solicitantes, por falta de requisitos que exige la normativa referida, la ANT, en procura de atender sus pedidos y en respeto a sus derechos constitucionales, se ha comunicado directamente con los interesados para que se sirvan completar la información faltante. En algunos casos,  lastimosamente no se ha llegado a recibir la información; razón por la cual, no se ha emitido el respectivo Permiso de Operación.
En aquellos casos en que las propietarias y propietarios de las unidades que vayan a brindar el servicio, tengan un puntaje de licencia negativo, (es decir que hayan perdido los treinta puntos) deberán observar lo dispuesto en la Disposición Transitoria Octava de la mencionada LOTTTSV y efectuar la correspondiente recuperación de puntos de la licencia en las instituciones autorizadas publicadas en la www.ant.gob.ec o presentar un contrato debidamente inscrito con un conductor profesional.
Y para el resto de compañías, deberán observar la primera Disposición Transitoria de la Resolución Nro. 026-DIR-2013-ANT, que manifiesta: “Las compañías que no hubieren ingresado la solicitud de concesión de permiso de operación al 31 de diciembre de 2012, quedarán fuera todo el proceso de regularización del transporte comercial de pasajeros en taxis con servicio ejecutivo, y el expediente será archivado”
En virtud de lo indicado, la ANT, como órgano de control y vigilancia, deja expresa constancia que estará siempre vigilante para que los procesos administrativos sean cumplidos conforme a la Ley, velando por el bienestar y seguridad integral de la comunidad ecuatoriana.


DEPORTES


El Mundo admira nuestro futbol
ECUADOR ENTRE LAS 10 MEJORES  SELECCIONES
Por primera vez en Top Ten
Los cálculos ya lo anunciaron desde el mes pasado. Tras la victoria ante El Salvador y Paraguay –y el empate de Rusia- la selección de Ecuador se coló entre las 10 mejores selecciones del mundo. La Tricolor está dentro del Top 10, algo que hace dos años parecía lejano.
La selección de Ecuador ocupaba en septiembre del 2010 el puesto 72 del ranking mundial de la FIFA. Había sufrido una estrepitosa caída de 14 puestos en ese mes. Con esa publicación asumió el colombiano Reinaldo Rueda el cargo de DT.
Rueda dirigió -en sus primeros meses- cinco partidos, de los cuales ganó dos, perdió dos y empató uno.
En septiembre del 2011, a un año de la designación de Rueda, la Tricolor ascendió apenas tres puestos en el ranking y ocupó el puesto 69. Pero, al finalizar el año, la publicación ubicó a Ecuador en el puesto 42.
Ese año, Rueda dirigió 18 partidos, tres por Copa América, tres por eliminatorias y 12 amistosos. De estos, empató siete, perdió cinco y ganó seis.
Para el 2012, a los dos años del entrenador con los tricolores, el ascenso continúo en el ranking. De junio a septiembre de este año trepó 19 posiciones, ese mes la Tri se ubicó en el puesto 17.
A inicio de este año, la selección de Ecuador ocupó el puesto 12 en enero y repitió en febrero. Pero, tras la victoria de visita en el amistoso ante Portugal, la Tri ocupó en marzo el mejor puesto en su historia: la posición 11.
La Tricolor venció 5-0 a El Salvador en un amistoso y a Paraguay 4-1 por la jornada 11 de las eliminatorias suramericanas. Estos dos triunfos permitieron que la Tricolor desplace a Rusia del selecto grupo.        


En Cuenca
EL ORO CAMPEÓN NACIONAL DE AJEDREZ
U-12.
Compitieron 400 ajedrecistas de 22 provincias.
El equipo masculino U-12 de ajedrez de la Federación Deportiva de El Oro, se coronó campeón  del I Selectivo Nacional Infantil de la disciplina, que se realizó del 27 al 31 de marzo en la ciudad de Cuenca. Los niños demostraron que su nivel técnico es el mejor del país, debido a la excelente preparación que proporciona la dirigencia federativa.
La delegación orense llevó al campeonato a deportistas en las categorías U-8, U-10 y U-12 masculino y femenino, que de acuerdo a los entrenadores en lo general su rendimiento fue muy bueno:
Informe técnico.
En las categorías U-8 y U-10, los ajedrecistas nuestros participaron por primera vez; sin embargo, su rendimiento fue aceptable, alcanzaron un 60% de total de puntos en juego. En la U-12 damas, a excepción de Mishell Vászques, las niñas eran novatas,  pero  se entregaron por entero en cada partida, su rendimiento general fue del 50%.
La U-12 masculina, compuesta por Michael Sánchez Uriguen, Gabriel Molina Gallegos y Edison Carrión Mora, se acopló perfectamente y en base a su buen tiempo de entrenamiento, se quedaron con la medalla de oro y consecuentemente fueron seleccionados para el Panamericano a efectuarse en Brasil, en fecha por definir.


Si jugarán el domingo
DEPORTIVO QUITO NO
PAGO A SUS JUGADORES
"Deportivo quito está quebrado". Con esas palabras de Santiago Ribadeneira concluyó la reunión y se anunció que no se consiguió el dinero para pagar sueldos ni otras obligaciones
Jugadores, cuerpo técnico, representantes de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) y, Diego Pabón, acompañado por Ribadeneira, se reunieron en el camerino del complejo capitalino. Cerca de las 18:00 salieron anunciando que no hay solución para la crisis económica del equipo.
Alrededor de las 15:00 empezaron a llegar los jugadores del equipo. Poco a poco se pusieron su ropa deportiva y salieron a la cancha. Al parecer el entrenamiento iba a empezar con normalidad, a las 16:00, como estaba programado.
Sin embargo, al ingreso de los futbolistas se notó nerviosismo al ser interrogados por la prensa sobre la amenaza de no entrenar y no presentarse para el partido del domingo contra Emelec, en el estadio Atahualpa. Su respuesta se limitaba a gesticulaciones y risas: no dijeron ni una palabra.
Edwin Tenorio, actual vicepresidente de la AFE, llegó. Ingresó directamente al camerino y empezó a dialogar con los jugadores. Algunos futbolistas, ya con su indumentaria deportiva, fueron hasta la cancha, como esperando a que empiece el entrenamiento.
Pabón, vicepresidente del club, se hizo presente. Apenas esbozó un saludo en los exteriores del complejo y, al igual que los jugadores, ingresó.
Las primeras declaraciones las dio Iván Hurtado, presidente de la AFE, que también arribó: "No solo estamos para cobrar. Venimos para ayudar a que se solucione el problema". No dijo más e ingresó. Los jugadores que estaban en la cancha fueron llamados hasta el camerino. Todos se reunieron a la espera de una resolución.
Casi después de tres horas no hubo solución, solo las declaraciones de Ribadeneira, que también aseguró que si jugarán el domingo. (RE-AAC)

           
Liga de Loja y el Manta se enfrentan Hoy
PROSIGUE CAMPEONATO NACIONAL
Liga de Loja y Manta FC abren hoy la undécima jornada del Campeonato Nacional del Fútbol. El partido es hoy, a las 19:45, en el estadio Reina del Cisne, en Loja.  
El equipo local llega en el octavo lugar, con nueve puntos. La última fecha perdió en su visita a Deportivo Quevedo por 2-1. La falta de resultados positivos hizo que se empiece a especular sobre la posible salida del técnico Paúl Vélez, que fue desmentida por el mismo DT.            
Mientras que el Manta FC está en sexto lugar, con 15 puntos, y en su último juego empató en su estadio ante Deportivo Quito. El DT, Edwin Cozar, podrá contar en sus filas con el goleador del campeonato Christian Márquez.
En el partido más atractivo de la fecha, Deportivo Quito, segundo del torneo, recibirá a Emelec, puntero invicto en el torneo, el domingo a las 12:00 en el Estadio Olímpico Atahualpa.
Por su parte Liga de Quito, que ganó por 1-0 a Barcelona en la jornada anterior, visitará a Macará. El equipo del Edgardo Bauza recuperará al delantero Carlos Gárces. Además, el actual campeón, Barcelona, buscará reencontrarse con la victoria después de su derrota en Casa Blanca y la eliminación de la Copa Libertadores. Jugará el domingo contra El Nacional. El equipo quiteño es último del campeonato con tan solo seis puntos en 10 fechas.     
La sorpresa del campeonato, Universidad Católica recibirá a Deportivo Cuenca. El equipo cuencano, que ratificó a su técnico Guillermo Rivarola, se ubica undécimo en el torneo.        
Además, Independiente José Terán también será local contra Deportivo Quevedo. (AAC)             
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...