sábado, 13 de abril de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



En el 44 Aniversario de nuestra alma máter
UTMACH CONDECORÓ A PREFECTO
POR SU APORTE A LA UNIVERSIDAD
Durante la sesión solemne por el 44 Aniversario de creación de la Universidad Técnica de Machala, el centro de estudios superiores condecoró a su ex alumno, el prefecto Montgómery Sánchez Reyes “por su aporte a la construcción de la Nueva Universidad”.
El rector de la UTMACH, César Quezada Abad, fue el encargado de entregar esta pública distinción al prefecto, a quien considera el principal benefactor de la Universidad.
Como máxima autoridad del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), el prefecto ha venido contribuyendo al desarrollo del ente universitario en el área académica e infraestructural, reconoció el rector.
El GPAO y la UTMACH mantienen desde hace varios años una alianza estratégica en temas académicos y de intercambio institucional, que han permitido el impulso de proyectos importantes para el desarrollo de la provincia, la región y el país.
Además, recientemente el Gobierno Provincial financió el seguro de salud y de accidentes para todos los estudiantes universitarios correspondiente al año lectivo 2013-2014 y procedió a ampliar y mejorar el acceso al campus universitario por el sector de la avenida Ferroviaria así como está asfaltando áreas de parqueaderos en las facultades de Ciencias Empresariales y Ciencias Sociales.
La plaza universitaria donde se encuentra el monumento a los caídos en la gesta popular, que permitió la creación de la Universidad, es obra del Gobierno Provincial.
En materia de seguridad, el GPAO viene apoyando la colocación de cámaras “ojos de águila” en todas las facultades, en conexión directa con el centro de emergencia ciudadana ECU-911 y está ampliando el ancho de banda para el acceso gratuito a internet con el sistema wi-fi.


PREGON DIO INICIO A FESTIVIDADES
DE PROVINCIALIZACION DE EL ORO
Machala.- Algarabía y colorido hubo en  el pregón que puso en marcha el inicio de los festejos por los 129 años de Erección Política Provincial de El Oro. Una fiesta que se enrumba hasta el 23 de abril que los orenses viven a plenitud.
La belleza de las 8 candidatas a Reina de Reinas de la Provincia, concitó la atención de los machaleños, quienes a lo largo de las calles 25 de Junio, Ayacucho y Rocafuerte, se afilaron para verlas pasar a cada una a bordo de un carro alegórico.
Una de ellas el próximo viernes 19 de abril se convertirá en la nueva soberana de El Oro, electa en el Columbia Hall. En este marco, diversas agrupaciones, asociaciones, autoridades y gremios participaron del colorido pregón que arrancó desde el parque Ismael Pérez Pazmiño.
Bailes folclóricos y danza, fue una de las variantes de la colorida caravana en la que además se visibilizó varias arreglos definidos con la principal fruta orense, el banano acompañado del cacao, productos de mayor exportación ecuatoriana.
Tragafuegos, payasos incluso un desfile de canes se unieron al desfile masivo, con el cual se pone énfasis a las fiestas de la Provincia. Hoy sin embargo, desde las 08:00 a 18:00 se desarrollará una Feria de Exposición Artesanal, Alimentaria y de Gestión.
El martes 23 de abril, fecha en la que la Provincia cumple 129 años de Erección Política, se realizarán varias actividades. Empezando con un programa cívico en la plazoleta contigua al antiguo edificio del Consejo Provincial.
A las 10:00 se realizará la Parada Militar recorriendo las principales calles de Machala, mientras que a las 12:00 está establecida la sesión solemne en el Salón de la Provincia de la sede institucional. A las 20:00 será la noche de confraternidad en la actual edificación del Consejo Provincial.


RENDICION DE CUENTAS
Y GRAN FERIA CIUDADANA

Machala.- Cumpliendo lo estipulado en las obligaciones de los funcionarios públicos, la mañana de ayer Carlos Zambrano, Gobernador de El Oro realizó su rendición de cuentas resaltando los logros realizados hasta el momento.
Paralelo a este evento también se organizo la feria ciudadana, eventos cumplidos en los predios del Instituto Ismael Pérez Pazmiño donde los diferentes funcionarios de las diferentes carteras de estado compartieron con la ciudadanía los proyectos realizados por el gobierno nacional.
Bajo la lente de los representantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como la Defensoría del Pueblo; en coordinación con la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión se realizo esta audiencia publica donde Zambrano hizo notorio el progreso de la provincia.
La Rendición de Cuentas se baso con la participación de tres mesas temáticas que dieron cuenta de los resultados institucionales a nivel de Gobernación, Intendencia, Jefaturas y Tenencias Políticas, así como Comisarías, y éstas fueron: Garantías democráticas, que abordará acciones en torno a trata de personas, género y protección de derechos.
La mesa de Gestión de conflictos y coordinación del ejecutivo, trató los tipos de mediaciones establecidas y la coordinación realizada con el conjunto del ejecutivo para su tratamiento y resolución.; y la mesa de Seguridad ciudadana y gestión de control de riesgos, se centró en la gestión realizada en el área de seguridad


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Lamentamos el fallecimiento del comunicador Fausto Valdiviezo y esperamos que las investigaciones den con los móviles de este cobarde hecho que sin lugar a dudas enluta al periodismo ecuatoriano

Pero lamentamos también que gente perversa que forma parte de la autodenominada “prensa independiente” pretenda insinuar ese crimen con la Revolución Ciudadana, tal como  lo hizo Tania Tinoco de Ecuavisa

Merecido el homenaje tributado al prefecto amigo por parte de la UTMACH, la verdad que mongo le puso y pone mucha pasión a la universidad que lo formó, ha formado y sigue haciéndolo a generaciones orenses y ecuatorianas

¿Cuándo devolverán los terrenos arrendados por Falquez para que el municipio construya las lagunas de oxidación?

Creemos que la Fiscalía de El Oro debería investigar este  negociado municipal que atenta contra la salud del pueblo

Pero déjenme decirles que el “condorman” o pájaro de alto vuelo, tiene muchos padrinos que lo encubren y algunos medios que le solapan sus sapadas, pero “pronto caerá el arbolito donde dormía el pavo real y ahora dormirá en el suelo como cualquier animal” Hasta pronto



SRI ACERCA SERVICIOS
AL CANTÓN EL GUABO
Con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, el Servicio de Rentas Internas ejecutará el próximo 19 de abril, una oficina móvil en las instalaciones del Sindicato de Choferes del cantón El Guabo, ubicado en las calles  Sucre entre Santa Rosa y Piñas, frente a la Escuela Bolivia Serrano.
La ventanilla de atención estará disponible desde las 08h00 hasta las 16h30 y ofrecerá servicios tributarios de Inscripción, actualización y suspensión de RUC, generación de claves, trámites de facturación, matriculación vehicular, consulta de estado tributario, entre otros.
El Servicio de Rentas Internas, invita a la ciudadanía del cantón El Guabo y sus alrededores a acercarse y realizar sus trámites correspondientes.


Tienen plazo de 30 días
CENTROS INFANTILES DEBERAN
PRESENTAR NORMAS DE CALIDAD
Los centros infantiles públicos y privados de  El Oro tienen plazo hasta el 30 de junio  para  cumplir   las normas de calidad que exige  el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el fin de recibir su permiso de funcionamiento. Está un plan en marcha para su regulación y control.
Técnicos de la cartera de Estado socializaron ayer, durante un taller, el Acuerdo Ministerial 164 con  35 representantes de esas unidades.
La norma  apunta al cumplimiento de estándares mínimos con respecto a la infraestructura (con ambientes de calidez, familiares, acogedores, seguros), alimentación nutritiva, organización del espacio, la formación del talento humano, prevención de riesgos y  la aplicación de metodologías que propicien el desarrollo sicomotriz y de inteligencia, mediante la estimulación temprana de los pequeños.
Los establecimientos que logren la calificación de 90 a 100 puntos obtienen   inmediatamente el permiso de funcionamiento.
Aquellos  que registren de 65 a 89 puntos tienen un plazo de tres meses para cumplir   la norma, pero   continúan funcionando.
Los  que alcancen de 50 a 64 puntos serán cerrados temporalmente hasta que cumplan   la norma y los que logren menos de 50 no podrán operar definitivamente.
Según Lilian Jaramillo, técnica zonal 7 de Desarrollo Infantil e instructora del taller, el objetivo es garantizar el desarrollo integral de niños y niñas.
En este caso, dijo,   los menores de 3 años que reciben cuidado diario y atención en estos sitios.


Durante Feria Ciudadana efectuada en Machala
DHJ INVITÓ A REGISTRAR EL USO DEL AGUA
La Secretaría Nacional del Agua, por medio de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ- participó el viernes 12 de abril, en la Feria Ciudadana convocada por la Gobernación de El Oro y durante el desarrollo de la misma, se explicó a los concurrentes las competencias y servicios que brinda la SENAGUA.
Uno de los temas que los representantes de la DHJ expusieron fue el relacionado al registro del uso del agua, enfatizando que todo trámite es gratuito y que los interesados pueden recurrir a cualquiera de las oficinas que tiene la entidad en Machala (El Oro); Naranjal (Guayas); Urdaneta (Loja) y Santa Isabel (Azuay).
Así mismo, los técnicos manifestaron que el registro abarca los usos de agua proveniente de lagos, lagunas, ríos, quebradas, esteros, vertientes, galerías y pozos; enfatizando que la atención es rápida, en aras de que los usuarios se eviten multas y sanciones.
Según los representantes de la DHJ, se está ejecutando un trabajo conjunto con la colectividad  para mejorar el uso del agua, a través de brigadas que se encuentran apostadas en las poblaciones cercanas  a las cuencas hídricas.
También destacaron que la SENAGUA ha puesto a disposición del público la línea telefónica  gratuita 1800-022222, en la cual se está dando todas las directrices para quienes deseen recibir mayor información sobre el tema en cuestión.


PIÑAS
MTOP INICIÓ TRABAJOS EN HUNDIMIENTO
Pedro Manuel Román).-Respondiendo a la disposición de la Ministra arquitecta María de los Ángeles Duarte, la Subsecretaria Regional 7 y la Dirección Provincial del MTOP, iniciaron trabajos provisionales para arreglar el hundimiento de la calzada de la carretera Saracay-Piñas, en el sector El Prado y también para reemplazar la alcantarilla destrozada en la vía estatal por donde pasa la Av. Angel Salvador Ochoa que colapsó en la presente estación invernal e interrumpe el tráfico motorizado.
De acuerdo a la información suministrada al Director de Obras Publicas Municipales, por el ingeniero Carlos Chamba, Técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en estos momentos se está haciendo un relleno provisional para evitar accidentes en el hundimiento de la calzada en el sector El Prado, para emprender luego en la obra definitiva determinando el origen del problema, luego de realizar los estudios respectivos.
Igualmente, el MTOP está contratando los estudios para el reemplazo de la alcantarilla en la avenida Angel Salvador Ochoa, dato que fue suministrado por el Director Provincial ingeniero Fernando Morillo que dialogó personalmente con el Director de Obras Municipales ingeniero Edison Naranjo, tratando de este y otros temas.
La decisión del Ministerio de Obras Publicas es cumplir con dichas obras que son tan necesarias y preocupan seriamente al Gobierno Municipal y a la población de Piñas. Motivo por el cual incluso ayer se pudo observar que estaban tratando de reparar los huecos en la avenida Ángel Salvador Ochoa, esperando únicamente que se aceleren los trabajos donde está arrancada la vía muy cerca a Comercial Apolo, por la alcantarilla que colapsó.
El MTOP, trabaja para superar mayores daños de la via principal estatal,  en el Prado, ingreso a Piñas.


PORTOVELO
BOMBEROS CLAUSURARON
CURSOS INFANTILES
(Pedro Manuel Román).-El lunes 1 de abril  en la mañana,  en un acto especial se llevó a cabo la clausura del Curso de Bomberos Junior del Cantón Portovelo, donde participaron 67 estudiantes, entre niños y niñas, con edades de 6 a 14 años, lo informó el Capital (B) Ramiro Camacho, Comandante del Cuerpo de Bomberos de este Cantón.
La ceremonia se efectúo en los patios del Cuartel del Cuerpo de Bomberos a las 10h30, ubicado en la Avenida del Ejército, el mismo que contó con la presencia de las autoridades de esta misma entidad, padres de familia y los bomberitos.
Los 67 participantes, pasaron 14 días junto a sus instructores, aprendiendo como ellos desde pequeños y como mejores receptores de la información, puedan contribuir en la prevención.
El Capitán (B) Ramiro Camacho Gálvez, agradeció a cada uno de los niños, niñas y padres de familia por la confianza puesta en esta noble institución para instruirlos en las medidas de seguridad y riesgos que se presentan a diario en cada uno de sus hogares.
Ellos fueron capacitados por buenos instructores en primeros auxilios, instrucción formal, rescate y como llevar el control en un incendio que se pudiere ocasionar en nuestro cantón, así también se reconoció el esfuerzo y sacrificio a cada uno de los bomberitos más destacados en las diferentes áreas de trabajo.
Los bomberitos recibieron diplomas donde indican pertenecer a esta noble institución y a la primera brigada de apoyo.


NOTICIAS NACIONALES


CUENCA CULMINO FIESTAS DE FUNDACION
(Tomado de El Telégrafo).- En medio del colorido de los desfiles y de las ferias artesanales, Cuenca festejó sus 456 años de fundación española. Si bien no fue notoria la presencia de muchos turistas de otras provincias, los locales y los que habitan en la ciudad desde hace algún tiempo festejaron a su manera.
Hubo bailes en diferentes barrios, además de oferta de comida típica y también eventos culturales que fueron organizados por el Comité Permanente de Festejos.
En la noche del jueves la avenida Loja se llenó de miles de ciudadanos que disfrutaron del desfile denominado “Vive la Cuencanidad”, que se realiza por segundo año consecutivo.

En el mismo participaron empleados de las diferentes empresas municipales que mediante sus alegorías trataron incluso de concienciar a la ciudadanía sobre el buen uso del agua potable, del internet y de la telefonía. “Estamos para rendir homenaje a la ciudad como se merece”, dijo el alcalde, Paúl Granda.
En este desfile también participaron colegios y escuelas. Grupos de jóvenes mezclaron las tradiciones de nuestra ciudad con bailes y batucadas. “Así somos los cuencanos, con mucha alegría”, dijo de su parte Francisco Piedra, quien llegó con toda su familia a la avenida Loja para presenciar el desfile.
La caminata tuvo una duración de más de dos horas ya que también formaron parte grupos de ciudadanos que exhibieron carros clásicos y personas que lucieron vestimentas de antaño.
El desfile comenzó en la avenida 10 de Agosto y Loja y en un tramo de un kilómetro deleitaron a quienes se dieron cita al lugar. Mientras tanto, ayer más de 1.500 estudiantes rindieron su homenaje a la ciudad.
Los jóvenes recorrieron la calle Bolívar, desde el sector del parque de San Blas, hasta el parque de San Sebastián. En un tramo de 15 cuadras, bailaron y mostraron las tradiciones culinarias de la urbe.
La canción Chola cuencana fue entonada por chicos y jóvenes, así como por los espectadores. “Este año vemos que la juventud es también parte de todos los eventos”, dijo el gobernador de la provincia, Humberto Cordero, quien resaltó el apoyo de los ciudadanos para la organización de diferentes programas, tanto culturales como  folclóricos que se realizaron durante el transcurso de la semana que termina.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS
Ya en la tarde se efectuó la sesión solemne en el Salón de la Ciudad con la presencia del vicepresidente de la República, Lenín Moreno. El Alcalde hizo un recuento histórico del crecimiento de la ciudad, poniendo énfasis en que inicialmente estuvo asentada la población cañari y luego la inca.
De ambas manifestó que dejaron un legado de lo que hoy es la ciudad. En este acto se entregaron preseas a las personas que más han destacado en este último año. El burgomaestre se refirió también a que en las próximas horas se va a suscribir el contrato de gerenciamiento y fiscalización del tranvía.
La autoridad de la ciudad explicó que se contrató una empresa francesa para ese fin, la cual tiene como objetivo el hacer un seguimiento del desarrollo del proyecto.         
Añadió que ya disponen de todos los documentos que exige el proceso de contratación pública.
El contrato tiene un costo de 6 millones de euros. “El paso siguiente será la suscripción de los convenios, en este caso, para el material rodante y de los elementos tecnológicos para el funcionamiento de este moderno servicio”, dijo.
INCORPORACIÓN DE AGENTES
En materia de movilidad, Granda manifestó que el lunes se va a consolidar el manejo del tránsito ya que estarán en las calles los agentes sirviendo a la ciudadanía.
Utilizando el nuevo uniforme, los 157 hombres y las 70 mujeres recibieron una insignia por parte de miembros de la Comisión de Tránsito Nacional, que les identifica oficialmente como Agentes Civiles de Cuenca. “Estoy a punto de llorar porque no solo voy a ser algo por mi hijo y por mí, sino también por la ciudad en general”, dijo muy emocionada Mercy Nivicela, que ayer se incorporó.
La joven estuvo acompañada de sus padres e hijo. Aseguró que se siente preparada física y teóricamente; sin embargo señaló que  las vicisitudes que tendrá que enfrentar en el diario vivir le ayudarán a adquirir más experiencia en el tema.
Manifestó que siente un poco de temor al no saber qué situaciones tendrá que enfrentar como agente. “En la práctica, la ciudadanía fue amable. Hubo uno que otro inconveniente, pero esperamos que desde el lunes las personas colaboren con nosotros”, subrayó.
Por su parte Marco Loja, otro agente, consideró que las capacitaciones y las arduas jornadas de entrenamiento le permitirán dar un servicio adecuado a las personas.         
Además de tratar debidamente a los conductores y peatones. “Ser honesto, llamarle la atención y decirle que están haciendo algo malo y que serán sancionados. Es nuestro objetivo”, acotó.
Sus familiares con cámaras fotográficas y filmadoras deseaban captar el momento en que sus allegados cumplían la meta de servir a la ciudad. “Es un orgullo verlos a todos que después de tanto tiempo ya utilizan un uniforme que los convierte en los dignos agentes”, dijo Teresa Bracos, familiar de uno de ellos.
Granda señaló que es una satisfacción para la ciudadanía ser la primera urbe del país en asumir  las competencias de tránsito. “Se refleja la organización interna y la gestión que se emprende para lograr las metas”, afirmó.


Lo dijo Presidente Correa
IMPUNIDAD NO ES PANTENTE  DE
CORSO PARA INSULTAR Y DIFAMAR
“Lo que se ha hecho en este caso es una patraña: han dicho que no pudieron entrar a la audiencia el día de ayer y hoy no aparecieron. Ayer –como sabían que se iba a suspender la audiencia- no vinieron sus testigos. Hoy, sí vinieron pero no vinieron los imputados. Esto no es más que una patraña”, dijo el presidente Rafael Correa a propósito de la audiencia por injurias contra Cléver Jiménez.
Respecto al tema de la inmunidad que ostenta el reelecto asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, Correa señaló que ésta sirve solo “para las funciones inherentes a su cargo no para cometer delitos impunemente. Los otros dos acusado no tienen inmunidad, eso es cobardía (de Jiménez)”, dijo el mandatario.
El presidente criticó que un tema como este nazca de un asambleísta, y que, en todo caso, quien debe fiscalizar –si se tratara de un caso fiscalización- quien debe actuar es toda la Asamblea Nacional, no un solo asambleísta por aislado. “La fiscalización es una función de la Asamblea, no de un asambleísta. Este caso no ha pasado por la Asamblea. Seguro, ahora que ganemos el juicio, dirán que Correa tiene comprada la justicia pero estos señores han abusado de su condición de asambleístas”, comentó.
“Se ha hecho un mal uso de la figura de la inmunidad, esta debe ser usada para la fiscalización, no para insultar, para demostrar su odio al presidente. Inmunidad para las funciones inherentes a su cargo no son insultar, lanzar acusaciones falsas”, agregó al respecto.
Correa adelantó que si la jueza que lleva el caso, Lucy Blasio, determina una indemnización económica a su favor, esta irá íntegramente a causas benéficas. “Es parte del proceso que haya una indemnización, la cuantía tendrá que ser determinada por la jueza y ese dinero será donado para obras de beneficencia, no me interesa el dinero: esto se trata del futuro del país, del bienestar de nuestros hijos”, argumentó.
Caídos del 30-S
“Las investigaciones siguen y se debe hallar las responsabilidades y sancionar a los culpables, debe haber compensaciones para los que sufrieron (…) Tenemos que salvar a la sociedad de tanto difamador, si solo fuera una cosa que tiene que ver con Rafael Correa, pues no pasa nada y podríamos llegar a un arreglo. Pero se trata de un tema de país del futuro de mis hijos, los suyos, los hijos de nuestros hijos”, señaló.
A fines de agosto del 2011, el Asambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, presentó una denuncia penal contra el Jefe de Estado a quien acusó de haberse refugiado en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), desde donde habría impartido órdenes para su rescate.
Jiménez, el exsindicalista petrolero Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa de la Federación Médica Ecuatoriana acusaron además al presidente Correa de crímenes de lesa humanidad por haber ordenado al Ejército disparar para el rescate del mandatario en el hospital de la Policía, originando de esta forma una masacre.
Tras estudiar la denuncia presentada por el legislador, la Corte Nacional de Justicia (CNJ), archivó la causa por pedido de la Fiscalía y calificó al escrito al recurso de temerario y malicioso, por lo que el mandatario inicio un juicio penal en contra de Jiménez, Villavicencio y  Figueroa esto por no haber probado sus acusaciones.
La demanda del presidente Correa fue por injurias y al encontrar procedente la demanda, la CNJ llamó a juicio a los acusados.
El 30-S, policías sublevados retuvieron durante más de 10 horas al jefe del Estado ecuatoriano en el hospital de la institución. Comandos especiales del Ejército y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) liberaron a Correa.
Cinco muertos y decenas de heridos fue el resultado del frustrado intento golpe de Estado.        


DEPORTES


Mañana en el Monumental
BARCELONA ESPERA AL NACIONAL
Volver al esquema (4-2-3-1) que lo llevó a ganar tres partidos de manera consecutiva en el campeonato será la estrategia del técnico Gustavo Costas para intentar ‘levantar’ a Barcelona y salir de los malos resultados.
Pese a que no contará con Juan Carlos Paredes y Hólger Matamoros, ambos por lesión, el DT empieza a bosquejar un equipo que “presione y juegue rápido” para tratar de obtener el cuarto triunfo del torneo.
Pedro Velasco, por Paredes, y José Ayoví, por Matamoros, son los cambios que decidió Costas para repetir las actuaciones que sirvieron para derrotar a Universidad Católica y a Deportivo Cuenca. “Si nosotros tratamos de hacer las cosas bien, como lo hicimos en partidos con Cuenca (ganó 4-0), el segundo tiempo con U. Católica (ganó 0-2) y el segundo tiempo con Boca Juniors (perdió 1-0), yo pienso que ahí uno va a estar tranquilo”, sostuvo el argentino.
Los canarios, séptimos en la tabla con 11 unidades, formarán con Máximo Banguera en el arco; Velasco, José Luis Perlaza, Frickson Erazo, Geovanny Nazareno, en defensa; Michael Arroyo, Carlos Gruezo, Matías Oyola, Damián Díaz, en el medio; José Ayoví y Ariel Nahuelpán, en el ataque. Juan Cazares estará entre los suplentes.
Sobre una eventual marcha de Díaz y Arroyo, Costas señaló que “si se dan y nosotros ponemos bien a (Michael Jackson) Quiñónez, Matamoros, Ayoví y al chico Cazares, no tenemos que tirarnos bajo un tren si se van. Después veremos qué sucede, no tenemos que desesperar por ver quién se va”.
“Si Damián y Arroyo se van, equipo hay. Luego veremos si buscamos otra alternativa. En ese aspecto no estamos tan preocupados. Estamos más preocupados en que todos levanten”, sostuvo.
Sobre la relación y el comportamiento de Díaz con los medios de comunicación local, dijo: “No sé cuál es la relación con la prensa. Sé que él (Díaz) no habla con la prensa (ecuatoriana), pero cada uno tiene su personalidad”, concluyó.
LESIONADOS
INTENTAN RECUPERARSE

Los amarillos realizaron ayer una práctica de fútbol entre titulares y suplentes. Michael Jackson Quiñónez y Juan Carlos Paredes cumplieron trabajos de fisiatría. Hólger Matamoros tenía previsto ser evaluado ayer para determinar el grado de su lesión, sufrida en la práctica del pasado jueves.
20 días de espera
Jayro Campos también realiza trabajos al margen del grupo y estaría listo para volver a las canchas en 20 días.


2 X 2
LIGA DE LOJA Y MANTA EMPATARON
Liga de Loja empató 2-2 la noche de este viernes con el Manta FC, en la apertura de la undécima fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol, que continuará el sábado y el domingo con los restantes cinco cotejos de la Serie A.
La U lojana igualó de local con el cuadro “atunero”, que se adelantó en el marcador con gol de Christian Lara de tiro libre a los 15 minutos.
Édder Vaca (40 min) y el brasileño-ecuatoriano Fabio Renato (51) remontaron a favor de Liga de Loja. Además, los locales pudieron aumentar la ventaja a 3-1, pero fallaron un penal a los 72 minutos.
A los 83 minutos, el Manta FC puso la igualdad definitiva con tanto de Elio Lastra, en el compromiso jugado en el estadio Reina del Cisne de la ciudad de Loja (sur andino).
Este fin de semana los dos punteros del torneo local se enfrentan entre ellos. Emelec, que ha ganado sus 8 partidos jugados, se mide al Deportivo Quito, quien también se mantiene invicto, con 4 victorias y 6 empates.
La fecha 11 (-5 GMT)
Viernes 12 de abril
Liga de Loja vs. Manta FC, estadio Reina del Cisne, Loja, 2-2
Sábado 13 de abril
U. Católica vs. Deportivo Cuenca, estadio Olímpico Atahualpa, Quito, 12:00
Independiente vs. Deportivo Quevedo, estadio Rumiñahui, Sangolquí, 17:00
Domingo 14 de abril
Deportivo Quito vs. Emelec, estadio Olímpico Atahualpa, Quito, 12:00
Macará vs. Liga de Quito, estadio Bellavista, Ambato, 12:45.
Barcelona vs. El Nacional, estadio Monumental, Guayaquil, 16:30  


Lo dijo presidente del Quito
TENEMOS ILIQUIDEZ PERO
NO ESTAMOS EN QUIEBRA
Deportivo Quito vive un drama económico. Sus jugadores protestaron. A algunos de ellos, incluidos al técnico argentino Rubén Darío Insúa, no les pagan desde septiembre. Algunos entrenamientos se han suspendido como forma de protesta.
Este jueves, los jugadores se reunieron con directivos –sin el presidente Iván Vasco- y el presidente del gremio de futbolistas, Iván Hurtado. No se llegó a un acuerdo en la forma de pago de sus sueldos, pero los jugadores decidieron que sí jugarán ante Emelec el domingo.
El presidente del club, Iván Vasco, señaló este viernes en Nueva Emisora Central que el Deportivo Quito no está en quiebra, como señaló el expresidente Santiago Rivadeneira. “Entre quiebra e iliquidez hay una gran diferencia”, manifestó Vasco.
A Deportivo Quito le aparecen deudas semana tras semana y para poder presentarse a los partidos tiene que cancelarlas. Con la Ecuafútbol ha arreglado opciones de pago, a cuotas, pero se convierte en una “bola de nieve”, como aseguró el titular.
“Es nuestra responsabilidad velar por el bienestar del jugador, pero si damos nuestro presupuesto a parar deudas de otras administraciones para poder presentarnos a nuestros partidos se nos complica”, aseguró. “En algún momento las deudas van a extinguirse”, dijo.
Deportivo Quito se fundó como Sociedad Deportiva Argentina hace 74 años, pero hace 58 tomó el nombre de la ciudad. Ha alcanzado 5 títulos nacionales. En el 2008 salió campeón después de 40 años y repitió en el 2009 para alcanzar su cuarta estrella. El último torneo local lo ganó en el 2011.            


CATOLICA RECIBE AL CUENCA
Como una “campaña aceptable” define el técnico Jorge Célico al rendimiento de Universidad Católica. Los camaratas reciben hoy a Deportivo Cuenca, en partido de la jornada número 11 del torneo nacional.
La actualidad es distinta para los dos planteles: los camaratas llegan de dos juegos sin derrotas, mientras los azuayos, de conseguir su primer triunfo en diez fechas disputadas.
“El rival pasó un momento difícil, pero cuenta con buena nómina de jugadores. En el último partido ya consiguieron un triunfo y esa motivación pesará para hacer de ellos un rival difícil”, señaló el DT camarata.
Célico planificó el partido ante los colorados con especial atención al medio campo, en el que destaca la presencia del argentino Damián Manso.
“Cuenca vendrá a buscar el resultado. Tiene jugadores importantes que hay que referenciar; caso Manso, Andrés Ríos, además (Víctor) Estupiñán, a quien ya tuvimos en Católica, pero en general no hay que dejarlos jugar en el medio porque con los pases de Manso pueden complicar”, explicó Célico.
Por su parte, los azuayos llegan motivados por la victoria (2-1) sobre Macará, triunfo que permitió al Cuenca salir de una racha de 10 juegos sin ganar.
“La verdad es que necesitábamos un triunfo, ahora el ánimo está arriba, porque por los resultados anteriores nos sentíamos dolidos, pero ganar vino bien”, señaló Damián Manso.
De la última presentación del plantel, el volante argentino destacó “la actitud del grupo, las ganas y la predisposición para no defraudar al entrenador y a la gente que nos acompañó en la cancha”, factores que colaboraron para que el equipo de Guillermo Rivarola llegue a siete puntos y deje el último lugar de la tabla, un logro que los cuencanos esperan consolidar hoy en el Olímpico Atahualpa.



Estarán un mes
GIMNASTAS ORENSES
ENTRENAN EN ARGENTINA.
A través de las redes sociales, de muy positivo califica el entrenador de gimnasia de la Federación Deportiva de El Oro, Pablo Fleitas, el periodo de entrenamientos que hacen  los seleccionados provinciales en suelo Argentino. Los trabajos de preparación se cumplen bajo la supervisión del seleccionador nacional  gaucho, Juan Carlos Pinto.
La Escuela de Gimnasia Alverdi de Rosario, es el sitio de concentración, donde Carlos Urdín, Marcos Reyes y José Córdova, trabajarán por espacio de cuatro semanas. Los entrenamientos son rigurosos junto a medallistas mundiales, panamericanos y sudamericanos de Argentina.
Sergio Erbojo, entrenador de a selección Argentina de la categoría juvenil y Darío Deluzio observan también a los chicos orenses, ambos   califican  de excelente su nivel técnico,  Deluzio fue entrenador de Fedeoro hace pocos años. Rocío Barriga titular del ente federativo hizo posible que los gimnastas nuestros viajen a realizar este tipo de
pasantías que ayudan en mucho a su preparación de cara a los  Juegos Nacionales a los cuales deben asistir.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...