viernes, 26 de abril de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Exitoso lanzamiento de PEGASO
ECUADOR TIENE SATELITE PROPIO

Guayaquil (Guayas).- Ecuador empieza la investigación espacial, mediante el lanzamiento del satélite LEE 001-Pegaso que estará ubicado a 600 kilómetros de altura sobre la Tierra.
Su exitoso lanzamiento se dio esta noche alrededor de las 23:00, con la presencia del Presidente Rafael Correa, el vicepresidente electo, Jorge Glas y varios colaboradores de Estado.
Pegaso se trata de un nano satélite, que mide 10 centímetros de alto por 10 centímetros de ancho y  tiene la apariencia de cubo, pero cuando abre sus paneles alcanza 75 centímetros, según explicó el cosmonauta Ronnie Nader, representante de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).

LANZAMIENTO
El lanzamiento fue atestiguado por el Mandatario desde las modernas instalaciones del ECU911 de Guayaquil y seguido simultáneamente por cadena nacional de radio y televisión. El astronauta ecuatoriano Ronnie Nader fue quien hizo el conteo del despegue y dirigió su trayectoria desde el ECU911, en coordinación con el cosmódromo Jiuquan de China, desde donde se hizo el lanzamiento alrededor de las 23:13.
Pegaso será el primer nanosatélite en el mundo que transmitirá video en vivo desde el espacio, a través de la nueva tecnología desarrollada por EXA, y permitirá realizar actividades en el ámbito educativo y científico.
Esta empresa constituye un paso sin precedentes en el fortalecimiento de la soberanía nacional y la oportunidad de presentar al Ecuador como un potencial productor de tecnologías espaciales para la región. El satélite puede interactuar con los estudiantes a través de Facebook, Twiter o a través de programas informáticos que ayudan a decodificar la señal.Desde hoy, Ecuador pasa a formar parte de la Space Faring Nations (Lista de Naciones Espaciales) de la Organización de las Naciones Unidas. Para su fabricación se invirtieron 80 000 dólares y para la emisión de certificados que lo avalen, un promedio de 700 000.
Una de las actividades relevantes que va a cumplir Pegaso es la transmisión en vivo en tiempo real, a través del internet, pues abordo tiene una cámara de televisión. Un segundo satélite, de similares características, el NEE-02 Krysaor, será lanzado al espacio a fines de julio próximo desde Rusia. Con Pegaso, Ecuador formará parte de los 30 países que tienen su lugar en el espacio. SD / El Ciudadano

Solicitaron información sobre recursos hídricos
TÉCNICOS CHINOS VISITARON LA DHJ

Planificar, integrar proyectos hídricos y priorizar la ejecución de los mismos es lo que esperan realizar los técnicos del Instituto Yangtsé en la cuenca del Jubones y para lograrlo solicitaron el apoyo a la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA-, institución que contrató a los expertos chinos para que realicen un estudio en todo el país con el cual se levantará el Plan Nacional de los Recursos Hídricos.
En efecto, el 17 de abril anterior, estuvo en la oficina de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, la delegación del mencionado Instituto; la cual mantuvo conversaciones con el Ing. Fabricio Jara Loaiza, subsecretario del referido despacho y con el Ing. Gerardo Mendieta, director técnico de la entidad, quienes se comprometieron en entregar toda la información sobre los recursos hídricos que involucran a la DHJ.
De acuerdo con el Ing. Jara, los técnicos extranjeros están realizando los estudios pormenorizados de los recursos hídricos de Ecuador, incluyendo las cuencas y demás acuíferos que están dentro de la jurisdicción de la DHJ.
“La DHJ está brindando la información requerida por los técnicos del Instituto Río Yangtsé y estamos colaborando con ellos para que tengan acceso a estudios y proyectos que hemos elaborado o que estamos elaborando aquí en la Demarcación”, manifestó el subsecretario.
Junto con el personal de la DHJ estuvo la plantilla técnica del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro –GPAO- encabezada por el Ing. Nelson Zambrano director de la Secretaría del Agua del Consejo y por el Dr. Iván Ramírez, director de planificación de la citada institución, quienes también se comprometieron con entregar la información sobre recursos hídricos que maneja el consorcio orense.


Eje de cooperación interinstitucional de la judicatura:
“BASTA DE IMPUNIDAD EN DELITOS DE TRÁNSITO”
 Instantes en que la Abg. Andrea Guerrero expone acerca de la “Reducción a la impunidad en delitos de tránsito”

“Correr no es suficiente para evadir la justicia”. Así inició la socialización del proyecto “Reducción a la impunidad en delitos de tránsito”, charla que estuvo a cargo del Eje de Cooperación Interinstitucional con Órganos Autónomos del Consejo Nacional de la Judicatura, representado por los abogados Andrea Guerrero y Diego Ortiz.
La cita fue en el Salón Auditorio de la Corte Provincial de Justicia este jueves 25 de abril a las 10h00 a.m., donde acudieron Jueces y Fiscales de Tránsito de Machala, funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el Fiscal Provincial, Dr. Bolívar Figueroa, responsables del servicio de investigación de accidentes de tránsito (SIAT) y encargados del manejo del tránsito en el Municipio de Machala.
La socialización del proyecto tuvo una duración de 40 minutos y presentó como objetivos: lograr una cultura de respeto al sistema de administración de la justicia y disminuir el número de ingreso de causas a los juzgados de tránsito. Para ello, el Eje de Cooperación Interinstitucional con Órganos Autónomos del Consejo Nacional de la Judicatura maneja la propuesta de retención del vehículo infractor mediante acuerdos reparatorios, los cuales ayudarán a crear un monto de reparación a las víctimas.
La “Reducción a la impunidad en delitos de tránsito” es una iniciativa de cuatro instituciones: Agencia Nacional de Tránsito, Policía Nacional, Fiscalía General del Estado y Consejo de la Judicatura. Este proyecto se ha socializado en diez provincias del país registrando resultados satisfactorios.
En la tarde del jueves, a las 17h00 p.m., los funcionarios Guerrero y Ortiz hablaron sobre el “Portal de Registro e Información de Audiencias Penales”, socialización que estuvo dirigida a Jueces (Penales y de Tránsito), Fiscales (Penal a excepción de Adolescentes Infractores) y Defensores (Públicos y Penales a excepción de Adolescentes Infractores) de la Provincia.
El Eje de Cooperación Interinstitucional con Órganos Autónomos del Consejo Nacional de la Judicatura permanecerá en Machala hasta el viernes 26 de abril para dar el respectivo seguimiento a las socializaciones de los proyectos.

SRI En
CONTROL DE FACTURACIÓN
POR TEMPORADA ESCOLAR

El día de ayer, fedatarios fiscales del Servicio de Rentas Internas realizaron operativos de control a los establecimientos dedicados a actividades relacionadas con la venta de útiles escolares, venta de calzado y uniformes, esto con la finalidad de asegurar el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Comprobante de venta, Retención y Documentos Complementarios con respecto a la emisión de comprobantes de venta.
El operativo se realizó mediante la modalidad de compra simulada a 12 establecimientos, dejando como resultado 5 establecimientos clausurados por no entregar comprobantes de venta lo que deja un un incumplimiento del 42%, el cual es alto, comparado con el total de establecimientos intervenidos.
Con motivo del inicio de clases, luego de la quincena de abril y durante todo el mes de mayo este tipo de negocios se fortalecen, puesto que la demanda de los padres de familia por proveerse de todo lo necesario para el inicio de clases de sus hijos es bastante alta a nivel de la región costa, es entonces que el mensaje para los establecimientos es que  entreguen su comprobante de venta y eviten ser sancionados en épocas donde se concentra su mayor movimiento comercial.
El Servicio de Rentas Interna hace un llamado a la ciudadanía en general, para que exijan   sus comprobantes de venta en todas sus transacciones comerciales y para que denuncien a quienes no cumplan con esta obligación tributaria, a través de la página web www.sri.gob.ec, llamando al 1700-774-774 o en cualquier oficina a nivel nacional.

Si se quedan sin saldo
CNT OFRECE SERVICIO CALL ME
BACK EN LA TELEFONÍA MÓVIL

Edgar Cabrera Cuenca, administrador regional 7 de la CNT EP, dio a conocer que la empresa estatal, en búsqueda permanente de la vanguardia, actualmente ofrece el servicio “call me back” o “devuélveme la llamada” de manera gratuita, en la telefonía móvil.
¿Cómo hacerlo?
El cliente de CNT móvil puede enviar un mensaje gratuito a otro número CNT solicitando que le devuelva la llamada.  Simplemente debe digitar *229# y enviar, de inmediato aparecerá en la pantalla una petición para escribir el número al que desea solicitar;  luego llegará una notificación que el mensaje fue entregado satisfactoriamente.
Este servicio es de mucha utilidad para la ciudadanía, puesto que hay situaciones emergentes en las que es necesaria la comunicación, aunque el usuario no tenga saldo.




Candidatos Lista “B”
INGENIEROS CIVILES APOYAN A TAMAYO

Machala.- Los ingenieros Civiles de El Oro se aprestan a acudir a las urnas para elegir a sus nuevos dirigentes; por lo que, hasta el momento se aprecia un mayoritario respaldo a los candidatos de la Lista “B”, presididos por la Ing. Sussy Tamayo e Ing. Jenner Paladines.
Tamayo sostuvo que han decidido participar porque su compromiso es avanzar y no retroceder.
En la presente administración han alcanzado muchos logros y esto es una secuencia para brindar muchos beneficios a sus colegas.
“Debemos lograr complementar la organización que hemos alcanzado, así también el prestigio de nuestra institución, como su protagonismo como Colegio de profesionales dentro de la problemática social; para de esta manera contribuir con el desarrollo de nuestro país”, sostuvo Sussy Tamayo.
Estamos seguros que podemos seguir contribuyendo con la capacitación de nuestros profesionales y las personas inmersas en la construcción.
Seguros de poder servir a nuestros socios.
PLAN DE TRABAJO
Dentro del plan de trabajo se encuentran los siguientes puntos:
1) Desarrollo profesional
2) Servicios gremiales y comunitarios.
3) Político y administrativo.
4) Defensa profesional.
5) Desarrollo social y deportivo.
Los candidatos d ela Lista “B” señalan que, con el apoyo de sus compañeros agremiados al CICO, esperan mejorar la capacidad técnico-profesional de los ingenieros civiles.
PROPUESTAS
1) Seguiremos adelante con los cursos de capacitación, en las diferentes especialidades, con profesionales de nuestra provincia.
2) Llevaremos a cabo un convenio con el Colegio de Ingenieros Civiles del Pichincha, para realizar diferentes capacitaciones con profesionales de otras provincias en diferentes especialidades.
3) Continuaremos llevando a cabo las diferentes charlas con instituciones como son: IESS, SRI, Ministerio de Relaciones Laborales, Cuerpo de Bomberos, entre otras; así como compañías proveedoras de materiales de  construcción, haciéndolos partícipes de las nuevas tecnologías utilizadas en nuestra profesión.
4) Contratación de personal capacitado, para proporcionar asesoría tributaria y legal a nuestros agremiados.
También se brindará servicio técnico, tecnológico y de infraestructura para utilidad del agremiado y de la comunidad.
Ante esto, los ingenieros civiles de El Oro han volcado su apoyo a Sussy Tamayo y Jenner Paladines, así como al resto de candidatos de la lista “B”.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Ecuador orgulloso de contar por primera vez, con un satélite y  justo, por coincidencia, en el Gobierno de la Revolución Ciudadana, no hay duda que estamos subiendo.

Nosotros pudimos captar las primeras imágenes de PEGASO e inmediatamente las compartimos con ustedes que, por supuesto,  son nuestros amigos de siempre.

Alvarito flota en impuestos, que no paga, en un satélite NOBOA que el SRI trata de interceptar.

Emilio Palacio se lo ve cobrando los altos sueldos que por el universo cobra.

Lucio está en la luna con algunos coidearios  de PSP (Pendejos Sin Planeta)

Guillermo Lasso está buscando como subir el interés bancario a esos niveles, porsiaca algún día es presidente

Se observan también, unas imágenes borrosas y me parecen las ilusiones perdidas de la partidocracia. Viendo bien no son borrosas sino “burrosas”

ZARUMA
SE CONOCIO INFORME INICIAL DE LA VIA
SARACAY-PIÑAS-PORTOVELO-ZARUMA




(Pedro Manuel Román).-Ayer jueves 25 de  abril del 2013, en el salón municipal de Zaruma, con la presencia de los Alcaldes: Piñas, Joseph Cueva González,  Zaruma, Econ. Danilo Mora Astudillo, Delegado de Portovelo, Concejal, Medardo Torres, Ing. Francisco Morillo Zambrano, Director Provincial del MTOP de El Oro, Ing. Cecilia Garate, representante de CETEC-HIDROPLAN, Concejales, Presidentes de los Gobiernos Parroquiales, Técnicos, medios de Comunicación y más invitados, se hizo conocer el informe inicial de los estudios de Factibilidad, Impactos Ambientales e Ingeniería Definitivos para la rectificación y mejoramiento de la carretera Saracay, Piñas, Portovelo, Zaruma-Empate Carretera las Chinchas-Río Pindo.
RUEDA DE PRENSA
Previo a este informe se efectúo una corta rueda de prensa, misma que se anunció que se realizaría con  la presencia del Ing. José Becerra, Jefe de la Zonal 7 del MTOP, pero no llegó, misma que estuvo presidida por el Ing. Francisco Morillo, Director del MTOP de El Oro, quien hizo uso de la palabra primeramente para manifestar a los presentes que el  costo de los estudios es de un millón quinientos  mil dólares, teniendo un plazo  de 240 días, su longitud es  57 kilómetros  y entre las bondades que se está pidiendo que se incluya es la rectificación de curvas que el trazado se mejore entre otros rubros que están contemplados en el contrato que está bajo la responsabilidad de Consultora CETEC-HIDROPLAN.
Al preguntarle sobre el problema de la vía Saracay, Piñas, Portovelo, Zaruma el Ingeniero Morillo, indicó que ellos ya le han presentado el presupuesto a la Ministra de Obras Públicas y está alrededor de tres millones de dólares, para lo cual se colocará carpeta asfáltica de dos pulgadas desde Piñas, el Pache y el Pache, Portovelo, El Osorio, se levantará todo, se hará mejoramiento de 30 centímetros y se colocará carpeta asfáltica de tres pulgadas, adicionalmente en este presupuesto  está contemplada la alcantarilla que colapsó en la avenida Ángel Salvador que está por unos $ 325.oo y en lo relacionado al hundimiento en la Susaya aún se están haciendo los estudios.
Sobre la vía de cuatro carriles
“Todo depende de lo que arroje el estudio  hasta donde podemos difundir a la ciudadanía para no crear falsas expectativas es que  tenemos que rectificar  vías en tramos donde  sea posible se podrá incrementar  el carril, habrán tramos donde las consultora  nos diga que se puede ejecutar cuatro carriles, se lo hará, pero a de ser a lo largo de toda la vía por el  bosque que tiene la reserva JOCOTOCO de Buena Ventura” expresó finalmente el Director del MTOP de El Oro.
Culminada la rueda de prensa quedaron los funcionarios antes nombrados para conocer más de cerca la socialización de este proyecto de estudios de la vía Saracay-Piñas- Portovelo, Zaruma.


PIÑAS
Ayer   partir de las 8H00
CONADIS REALIZÓ MASIVA CAMPAÑA DE
CALIFICACIÓN MÉDICA Y CARNETIZACIÓN


(Pedro Manuel Román).-Ayer jueves 25 del presente mes desde las 8 de la mañana, en los bajos del palacio municipal el Consejo Nacional de Discapacidades, CONADIS, realizó una masiva CAMPAÑA DE CALIFICACIÓN MEDICA Y CARNETIZACIÓN requisito indispensable para recibir los beneficios otorgados por el Estado y que están señalados en la Constitución de la República.
También se hicieron presentes quienes ya tienen este documento o lo han perdido que lo renovaron y en otros casos se recalificaron, presentando la cédula de identidad y el certificado médico cuando se trataba de la primera vez que se registran.
Como se sabe el CONADIS en acción coordinada con la Misión Solidaria “Manuela Espejo” liderada por el Vicepresidente de la República licenciado Lenin Moreno ha entregado múltiples ayudas técnicas para los discapacitados de Piñas así como de otras partes de El Oro y del resto del país.
El Gobierno Municipal dirigido por el alcalde Joseph Cueva González durante la presente administración siempre ha venido dando las facilidades para que estas campañas tengan éxito y se notó una gran afluencia de personas que concurrieron al llamado del CONADIS.


MARCABELI
SE COORDINA LEGALIZACIÓN DE TIERRAS

(Pedro Manuel Román).-El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Marcabelí, presidido por el Lcdo. Jorge Carrión Mora, preocupado por el sector campesino que poseen predios rústicos,  está coordinando con el MAGAP, para que visiten Brigadas al palacio municipal de este cantón desde el 29 de abril al 3 de mayo del año en curso, en horarios normales de atención,  para que puedan legalizar sus tierras, aquellos que no tengan en regla sus propiedades.
Para que puedan efectuar estos trámites los dueños deben presentar; copias de cédula, certificados de votación actual, certificados de uso o cualquier documento donde se pruebe la tenencia del terreno que posee hasta el momento.
Es importante que los interesados aprovechen esta gran oportunidad que del está dando el MAGAP,  para que asistan a la ciudad de Marcabelí los días antes mencionados, llevando todos los documentos y puedan legalizar sus tierras y así recibir luego algunos beneficio para mejorar sus condiciones de vida.

BALSAS
Entregó ayudas técnicas
MISIÓN SOLIDARIA “MANUELA ESPEJO”

(Pedro Manuel Román).-El viernes 19 de abril, en coordinación con el Jefe Político del cantón Balsas, señor George Apolo,  la brigada de la Misión Solidaria Manuela Espejo recorrió el cantón con el propósito de hacer la entrega de ayudas técnicas a personas con capacidades diferentes, donde algunos fueron los beneficiarios que recibieron colchones, sillas de ruedas, bideles, andadores, colchones anti escaras, bastones y  pañales.
Se evidenció rostros de entusiasmo y alegría en cada domicilio visitado, quienes expresaron la gratitud al presidente y vicepresidente de la República, solicitaban que estos apoyos no desmayen, que continúen ayudándolos, fue el caso de la señora Rosa Machuca recostada en su cama y un tanto impresionada por la visita no pudo evitar que las lágrimas cubrieran su rostro, por la emoción que sintió en ese momento por la ayuda brindada del Gobierno.
Así mismo, durante el recorrido se presentaron casos de aquellas personas que se encontraban en sus viviendas y por la premura del tiempo, la brigada pidió que por medio de la Jefatura Política se solicite la respectiva documentación para el barrido que se hará próximamente, se dijo.
El señor  George Apolo, Jefe Político del cantón Balsas,  prestó toda su ayuda, poniendo a disposición de la brigada dos vehículos para realizar el recorrido y evitar que los beneficiarios se queden sin recibir este apoyo; sin embargo en algunos casos no fue posible debido a que no se encontraban o se habían cambiado de lugar, se supo.
Se conoció que la primera autoridad del cantón,  continuará gestionando para que los sectores vulnerables reciban las ayudas necesarias, ya que este Gobierno de la Revolución Ciudadana viene trabajando por el bienestar del pueblo ecuatoriano, es decir impulsando el “Buen Vivir”.


NOTICIAS NACIONALES

109.2 millones ganancia primer trimestre
BANCA SE ROBUSTECE EN ECUADOR

El Telégrafo.- Las instituciones financieras privadas acumulan una utilidad neta de 109,2 millones de dólares en el primer trimestre de este año; lo que evidencia una contracción de 74,8 millones de dólares en las utilidades netas con respecto al mismo período de 2012.
En enero de este año la utilidad de la banca fue de 20 millones de dólares y tuvo una contracción de 11 millones de dólares; mientras que en febrero llegó a 34 millones de dólares (26 millones de dólares menos que en el mismo mes de 2012).
La utilidad neta obtenida en marzo se ubicó en 55’290.000 dólares, 37’858.000 dólares menos que en el mismo mes del año pasado.  
Los ingresos acumulan en los tres primeros meses del año un total de 1.441’371.000   dólares y los egresos 1.332’081 dólares, aunque esta cifra ya incluye el 15% de participación de los empleados y 25% del Impuesto a la Renta.
De acuerdo al informe publicado por la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (ABPE), el gremio que agrupa a los 18 bancos del país, culminado el primer trimestre de 2013, el total de activos presenta un saldo de 27.698 millones de dólares, mientras que el total de pasivos  es 24.920 millones de dólares. Lo anterior representó un incremento mensual de 0,53% en los activos y 0,71% en los pasivos.
Sin embargo, al contrastar estas cifras frente a diciembre del año pasado, se observa una contracción en su evolución, considerando para ello el efecto de la suspensión y liquidación forzosa del Banco Territorial, los activos decrecieron en 0,64% y los pasivos en  0,73%.
El patrimonio bancario reportó en cambio, una variación negativa al pasar de 2.806 a  2.778 millones de dólares, entre febrero y marzo de este año, lo cual implicó una contracción del 1,01%. La ABPE considera que este comportamiento se relaciona también con el Territorial.
En términos anuales, el patrimonio presentó una expansión del 7,90%. En el caso de los ingresos y gastos bancarios, estos mantienen la misma tendencia mostrada desde enero de 2013, en la cual los gastos crecen más rápido que los ingresos. En marzo, los ingresos totalizaron un saldo de 717 millones de dólares y los gastos 662 millones de dólares.
El sector bancario registra un alto nivel de concentración en sus utilidades, ya que el 75,21% del rubro le pertenece a seis de las 25 entidades que conforman el sistema financiero, según la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS).
Estas entidades son el Banco Pichincha, que ganó en el primer trimestre del año un total de 11,9 millones de dólares por concepto de utilidades; el pódium lo completan el Pacífico, con 8,1 millones de dólares y el Guayaquil, con 7,4 millones de dólares. Los bancos Produbanco, Internacional y Bolivariano ganaron 3,6 millones de dólares, 5,3 millones de dólares y 5 millones de dólares, respectivamente.
FONDOS EN EL EXTERIOR
Entre diciembre de 2012 y marzo de este año, el saldo de la cuenta de fondos disponibles en el exterior sufrió una reducción de 770,8 millones de dólares, al pasar de 2.168 millones de dólares a 1.397 millones de dólares. El promedio de crecimiento que registraron estos fondos en el primer trimestre de este año fue negativo, al marcar una variación de 12,45%.
El analista económico Robert Villacreses aclaró que los recursos que tienen las instituciones financieras en el exterior no es dinero ocioso, cumplen principalmente dos cometidos: por un lado sirven de colaterales para las cartas comerciales que emiten los bancos a favor de empresarios importadores y por otro lado, es una forma de resguardar los fondos que son propiedad de los depositantes, con la finalidad de repatriarlos cuando sea necesario.
Solvencia
El índice de cobertura bancaria, que contrasta el saldo de las provisiones con respecto a la cartera improductiva, mantuvo un promedio de cobertura de 2,1 veces en el primer trimestre de este año, indicador que fue inferior al marcado en el mismo trimestre de 2012, cuando se ubicó en 2,2 veces.
El saldo de las provisiones en marzo de este año contabilizó un valor de 1.057 millones de dólares, mientras que el de la cartera improductiva se redujo a 508 millones de dólares. Según la ABPE, en términos absolutos, la banca mantiene un excedente de cobertura de más de 548 millones de dólares, destacando su alta solvencia.
Andrés Baquerizo, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, dijo el mes pasado que las medidas que adoptó el Gobierno en 2012 ya tienen su impacto y la banca debe acomodarse para neutralizar este efecto.
Reconoció que el momento es bueno para el sistema financiero, las ganancias de la banca son importantes, pero de todas maneras “con las nuevas reglas del juego hay que darle una nueva directriz al manejo de las instituciones y acomodarse”.
CUATRO BANCOS DEL PAÍS DOMINAN EL SISTEMA
El sistema financiero ecuatoriano está concentrado y es dominado por 4 bancos que imponen las condiciones crediticias. La fuente principal de su rentabilidad es el crédito de consumo, a través de las tarjetas de crédito, seguido por el comercial, productivo, hipotecario y micro empresarial.
Luis Rosero, analista económico, señaló que la política bancaria del Gobierno ha limitado la búsqueda de rentabilidad de los bancos con las medidas del tope de tasas de interés, eliminación de las comisiones bancarias, fijación de precios de los servicios bancarios, etc.
Rosero dijo que la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) como controlador del sistema bancario aplica una supervisión basada en riesgo que, a través de matrices y mapas de riesgo, permite detectar, principalmente, los problemas de liquidez y solvencia.
“Se controla a los bancos grandes para evitar el riesgo sistémico, que puede causarse si uno de estos tuviera dificultades. Para enfrentar estas existe la red de seguridad financiera, integrada por un fondo de liquidez y un seguro de depósitos a fin de cubrir los dos riesgos señalados”, aseveró Rosero.
Recalcó que los problemas en el sistema financiero, en la actualidad, pueden provenir de los bancos pequeños y ahí debe realizarse un control más riguroso, sobre todo en la morosidad que finalmente puede derivar en un problema de solvencia.

POLICIA RESCATA A NIÑA PLAGIADA

Quito (Pichincha).-Un trabajo minucioso de equipos de la Unase (Unidad Antisecuestro y Extorsión) y Dinapen permitió ubicar, sana y salva, a la niña de tres meses de edad que fuera secuestrada en Quito, a mediados de este mes.
Hoy, la menor fue entregada a sus familiares, por el Subsecretario de Seguridad del Ministerio del Interior, Fabián Racines.
“Al momento la niña está con sus padres, donde está segura y en buenas condiciones de salud”, indicó Racines, al reiterar el compromiso de las autoridades para continuar trabajando y luchando para erradicar la inseguridad ciudadana.
El padre de la niña se mostró emocionado por haber encontrado  a su hija. Agradeció la gestión y efectividad de la Policía Nacional y de sus equipos especializados UNASE y DINAPEN.
El padre de la menor solicitó a la ciudadanía no dejarse engañar por personas extrañas que se ganan la confianza de las personas y posteriormente se llevan a sus hijos e hijas. “Gracias UNASE, gracias a Uds. tengo a mi hija”, dijo el progenitor.
El General de Policía, Juan Ruales, informó que la niña secuestrada fue hallada en el barrio Progreso, al sur de la capital, en poder de María Dolores T. H. En manos de la detenida se halló también un teléfono celular que resultó clave para recuperar a la menor.
Los trabajos de investigación se iniciaron tras recibir la denuncia sobre la desaparición de la niña. La operación se centró en los mensajes de textos que recibió la madre de la víctima. En estos se leían advertencias. Con estos datos, los investigadores iniciaron las labores de ubicación del teléfono celular desde donde provenían los mensajes.
Con la información obtenida, a las 03h30 de la madrugada de hoy, se procedió al allanamiento del domicilio donde se encontraba la menor y la supuesta plagiadora. La identidad de la supuesta plagiadora se dio gracias al identikit realizado con las características de la sospechosa.
El plago de la niña ocurrió el 18 de abril pasado, cuando su progenitora se dirigía hacia el sector del antiguo peaje de Guamaní. En esas circunstancias aparece una mujer, que tras entablar amistad, se dirigieron a presentar una solicitud en una agencia de empleo ubicada en el sector de La Alameda. La madre entregó la niña a la recién conocida, mientras ingresaba a la agencia. Esto fue aprovechado por la mujer para desaparecer con la menor de edad.
En lo que va del año, la Unase ha recibido 8 denuncias por plagio. De estas, el 100% ha sido resuelto con la víctima recuperada sana y salva. En el 2012, se presentaron 37 casos similares. Todas las víctimas fueron recuperadas sin novedad. Ministerio del Interior.

DEPORTES

En Internacional de natación en Rio de Janeiro
ECUADOR SUMA TRES MEDALLAS MÁS

Los ecuatorianos Esteban Enderica y Samantha Arévalo sumaron dos medallas de plata en el torneo de Río de Janeiro. Los dos compitieron en los 400 metros combinados. Luego, la nadadora consiguió una de bronce en estilo mariposa.
El cuencano impuso de nuevo un récord nacional en la prueba. Marcó un tiempo de 4m21s46c y se superó por 54 centésimas al tercero, el brasileño Henrique Rodríguez. El primer lugar lo ocupó el también brasileño y vice campeón olímpico Thiago Pereira.            
Esteban consiguió así su segunda medalla personal en el Torneo Internacional María Lenk. El miércoles obtuvo un bronce en los 1 500 metros libres y también marcó un récord nacional.     
Arévalo, por su parte, sumó dos a su cuenta personal. Marcó un crono de 4m48s82c, con el que también llegó en segundo lugar de su competencia en la prueba de 400 m combinado. La ganadora de esa prueba fue la brasileña Johana Marañao.        
En horas de la tarde, los dos ecuatorianos compitieron en la prueba de los 220 metros estilo mariposa. Enderica se ubicó sexto y Arévalo octava. Con esas posiciones alcanzaron nuevamente una final. Esta vez fue Arévalo la que consiguió bronce y marcó un nuevo récord nacional en la prueba con 2m16s10c.             
Las competencias terminan hoy con la participación de la representante femenina en los 200 metros combinados. (RE)

Campeonato Nacional
LIGA DE LOJA Y QUEVEDO
ABREN FECHA DEL TORNEO

Con una estrategia ofensiva, Paúl Vélez, técnico de Liga de Loja, pretende vencer hoy al Deportivo Quevedo por la fecha 13 del campeonato, en un duelo donde ambos buscan mejorar posiciones en la tabla.
El elenco lojano es octavo con 11 puntos, a dos de su escolta el Deportivo Quevedo, que es noveno con 9, por lo que ambos están obligados a triunfar.
El DT Vélez, consciente del mal momento de su equipo, ha tratado de corregir errores durante los entrenamientos esta semana, para contrarrestar la campaña irregular en la que llevan ocho fechas sin ganar.
De su parte, Éder Vaca, volante de Liga de Loja, aspira a salir de la mala racha. “En lo personal me va bien, pero en lo grupal, mal”, reconoció.
En tanto, el Deportivo Quevedo también busca mejorar en el torneo con una victoria de visita ante los lojanos.
El pasado martes, la dirigencia del club ofreció una conferencia de prensa para terminar con los rumores de una posible salida del entrenador Raúl Duarte, tras la derrota 1-2 ante Independiente José Terán, el anterior domingo.
“No hemos ratificado al DT Raúl Duarte, ya que nunca estuvo en duda su continuidad en el plantel”, expresó César Litardo, presidente del D. Quevedo.
El directivo se reunió con el cuerpo técnico y jugadores y señaló que confía en que el equipo puede salir de los últimos lugares de la tabla.
“Loja para nosotros es un nuevo reto, pero ante todo una final de la cual queremos salir victoriosos”, comentó el defensa Carlos Castro, quien será titular hoy ante los sureños.
Liga (L)
Fernández, Castillo, Bermúdez, Ojeda, Gómez, Larrea, Mejía, Uchuari, Vaca, Wila, Fabio Renato.
DT: Paúl Vélez.
D. Quevedo
Camacho, Bagüí, Castro, Hurtado, Corozo, Vera, García, Vallejo, Mesías, Espínola, Ladines.
DT: Raúl Duarte.
Árbitro: Samuel Haro
Estadio: Reina de El Cisne
Hora: 19:45
Transmite: Ecuador TV
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...