miércoles, 1 de mayo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

1 de Mayo
FIESTA DEL MOVIMIENTO OBRERO

El Día internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo, es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial.
Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que culminaron el la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos (EE.UU.), hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo es esa fecha.
Curiosamente en EE.UU. no se celebra esta conmemoración. Allí celebran la Fiesta de los que trabajan el primer lunes de septiembre que se viene celebrando desde 1882 a propuesta del dirigente Peter J. Mac Guire de la Central Labor Unión. Esta celebración ha sido apoyada e impulsada por los patrones y gobierno para eclipsar sentido real del 1º de mayo.
Los hechos que dieron lugar esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

LA REIVINDICACIÓN DE LA JORNADA LABORAL DE 8 HORAS
Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima ocho hora para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa. En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.
La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), de origen anarquista. En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. En caso de no obtener respuesta a este reclamo, se iría a una huelga. Recomendaba a todas las uniones sindicales a tratar de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de todas las organizaciones, que veían que la jornada de ocho horas posibilitaría obtener mayor cantidad de puestos de trabajo (menos desocupación). Esos dos años acentuaron el sentimiento de solidaridad y acrecentó la combatibilidad de los trabajadores en general.
En 1886, el presidente de Estados Unidos Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Al poco tiempo, 19 estados sancionaron leyes que permitían trabajar jornadas máximas de 8 y 10 horas (aunque siempre con cláusulas que permitían hacer trabajar a los obreros entre 14 y 18 horas). Las condiciones de trabajo eran similares, y las condiciones en que se vivía seguían siendo insoportables.
Como la Ley Ingersoll no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. La prensa calificaba el movimiento en demanda de las ocho horas de trabajo como "indignante e irrespetuoso", "delirio de lunáticos poco patriotas", y manifestando que era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo".

LA CONVOCATORIA DE HUELGA
La Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (la principal organización de trabajadores en EE.UU.) remitió una circular a todas las organizaciones adheridas donde manifestaba: "Ningún trabajador adherido a esta central debe hacer huelga el 1° de mayo ya que no hemos dado ninguna orden al respecto". Este comunicado fue rechazado de plano por todos los trabajadores de EE.UU. y Canadá, quienes repudiaron a los dirigentes de la Noble Orden por traidores al movimiento obrero.
En la prensa del día anterior a la huelga, el 29 de abril de 1886, se podia leer: "Además de las ocho horas, los trabajadores van a exigir todo lo que puedan sugerir los más locos anarco-socialistas". El New York Times decía: "Las huelgas para obligar al cumplimiento de las ocho horas pueden hacer mucho para paralizar nuestra industria, disminuir el comercio y frenar la renaciente prosperidad de nuestra nación, pero no lograrán su objetivo". El Filadelfia Telegram decía: "El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal y se ha vuelto loco de remate: piensa precisamente en estos momentos en iniciar una huelga por el logro del sistema de ocho horas". El Indianápolis Journal decía: "Los desfiles callejeros, las banderas rojas, las fogosas arengas de truhanes y demagogos que viven de los impuestos de hombres honestos pero engañados, las huelgas y amenazas de violencia, señalan la iniciación del movimiento".
El día 1 de mayo, la huelga
El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga, mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.
En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La unica fabrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenia a base de esquiroles. El día 2 la polícia había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos
Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. A las 21.30 el alcalde, quien estuvo presente en el acto para garantizar la seguridad de los obreros, dio por terminado el acto. Pero el mismo siguió con gran parte de la concurrencia (más de 20.000 personas). El inspector de la policía John Bonfield consideró que habiendo terminado el acto no debía permitir que los obreros siguieran en ese lugar, y junto a 180 policías uniformados avanzó hacia el parque y empezó a reprimirlos. De repente estalló entre los policías un artefacto explosivo que mató a un oficial de nombre Degan y produjo heridas en otros. La policía abrió fuego sobre la multitud, matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda, y en los días siguientes se detuvo a centenares de obreros, los cuales fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía. Se realizaron cantidad de allanamientos y se fabricaron descubrimientos de arsenales de armas, municiones, escondites secretos y hasta "un molde para fabricar torpedos navales".
EL JUICIO
La Prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, y responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero. Se continuó con la detención de cientos de trabajadores en calidad de sospechosos.
El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, siendo luego reducido el número a 8. El juicio fue una farsa del principio al fin, violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, mientras la prensa la apoyaba publicando sensacionalísticamente que todos los acusados había que ahorcar a los extranjeros. A pesar de no haberse probado nada en su contra, los ocho de Chicago fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y el orden establecido. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.
CONSECUCIÓN DE LA JORNADA LABORAL DE OCHO HORAS
A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: "Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical".

MAGAP SANCIONARA A EMPRESAS BANANERAS
QUE EXPORTARON FRUTA SIN CONTRATOS

El  ministro de Agricultura, Javier Ponce dijo que hay una absoluta decisión del Gobierno de no permitir la exportación de una sola caja de banano que no tenga contrato. Para hacer efectiva esta medida se han aplicado tecnologías informáticas que permiten hacer un estricto control de las empresas que lo hacen sin cumplir la disposición.
“Esta es una clara advertencia. Nosotros vamos a intervenir desde esta semana la actividad de empresas ya identificadas que están actuando sin contrato. El trabajo será en conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, las autoridades de aduanas y de Agrocalidad para establecer operativos conjuntos e impedir que salgan estas cajas", dijo.
El precio de sustentación del banano vigente desde enero es de 6,00 dólares la caja de 41,5 libras, y de 6,25 la caja de 43 libras o 45 libras.
Ponce reveló que en este tema ya han empezado a aplicar medidas y hay una ejecución de garantías por más de un millón de dólares, multas por no pago de precios de sustentación a los productores por más de otro millón de dólares y aplicación de multas por otros 28 millones de dólares.
El secretario de Estado dio a conocer que están modificando el reglamento de la Ley Bananera para tener procedimientos administrativos ágiles en el tratamiento de las denuncias de incumplimiento del pago de precios de sustentación.
En estos días el Magap iniciará un intensa campaña en radio con la finalidad de invitar a los productores a que denuncien a quienes no estén pagando el precio oficial. No necesita que esta tenga nombre o número de cédula. Solo basta que exista la queja de manera que si esta es reiterativa a una empresa se pueda justificar una intervención y auditoría.
Ponce puntualizó que tampoco se respeta el precio de la caja de banano de 43 libras que deben cancelarse 6,25 dólares la caja, por lo que también serán controladas, ya que hay conocimiento de que pagan 6,00 dólares.
Respecto al tema de los tractores que están en bodegas bajo la administración del Banco Nacional del Fomento (BNF) indicó que hay una existencia de 1.900 monocultores y alrededor de 100 tractores que están abarrotando bodegas que el BNF ha arrendado.
En esta semana se ha acordado iniciar el proceso de manera que toda esa maquinaria sea absorbida por el Magap a efecto de su programa de mecanización para la entrega de los monocultores para cultivar arroz y quinua, dijo.
“La crítica y malestar del Presidente de la República en cuanto al BNF es muy justificativo en el sentido de que el banco no responde a las necesidades reales de los sectores de productores, no tiene condiciones apropiadas para el cumplimiento de esas necesidades, esto es cada cultivo tiene el tiempo y su momento de inversión y el crédito tiene que obedecer a ese proceso; no hay una veeduría de parte de los productores para el control del banco en el cumplimiento de esas necesidades, enfatizó.   
En el tema de la demolición del edificio que tiene el Ministerio de Agricultura en la Av Quito y Alejo Lascano será analizado por Inmobiliar, entidad estatal que tiene la decisión en base a lo que arroje los estudios técnicos.

Presidente Centro Agrícola
PAUL GONZALEZ ANALIZA COMPRA
DE CAJAS DE BANANO POR HECTAREA

Que no existen reglas claras para la compra de banano en el país, sostiene la dirigencia bananera de El Oro, principalmente en los que se refiere a la compra de cajas por hectárea, lo que hace que el exportador se aproveche de esta situación en época de alta demanda, dijo Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala.
El dirigente mencionó que si bien la norma general establece que el sector exportador tiene que comprar 40 cajas por hectárea, en temporada alta el comercializador acepta toda la fruta que el agricultor produce, así sea que este alcance o supere las 70 cajas por hectárea.
Esta anomalía hizo que los productores busquen reunirse con el ministro de Agricultura, Javier Ponce y demás autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) el pasado 18 de abril, para abordar esta problemática que buscan regular, así como la eliminación de ciertos requisitos para la venta de la fruta.
OMISIÓN DE REQUISITOS
Es así que dentro de los requisitos para el incremento de productividad, los bananeros debían presentar (desde hace 2 semanas) una Solicitud, Formulario de Impuesto a la Renta 101 o 102, según persona natural o jurídico del año 2011 y 2012. Estadística de enfunde y cajas por semana, hectárea, proyección de enfunde también por cajas, semanas y hectáreas año 2013; así como la copia de cédula de identidad y certificado de votación.
González señaló que tras las explicaciones hechas al Ministro Ponce, éste dispuso que tan solo se presente la solicitud donde van los datos personales, producción y hectareaje; y la copia de cédula de identidad, para evitar los trámites engorrosos a los productores.
ASAMBLEA DE RESPALDO A GONZÁLEZ.
El día viernes, el Centro Agrícola Cantonal de Machala, se pronuncia rá con un favorable respalde a Paul González por la positiva gestión que viene desarrollando en beneficio de los agremiados
CRÍTICAS AL BANCO DE FOMENTO
Luego de las fuertes críticas que hiciera el presidente Rafael Correa, a la administración del Banco Nacional de Fomento, durante su último Enlace Sabatino; Paúl González, también arremetió contra los funcionarios de la dependencia que califica como el ‘banco del tormento’.
“El banco no sirve, no está ayudando al productor porque muchos funcionarios de bajo rango se creen los dueños del Banco, se creen los dueños del dinero y no nos olvidemos que ellos son simples empleados porque nosotros somos los dueños de ese banco”, subrayó.
“Yo creo que el Presidente tiene que ir cortando cabezas ya ahí, tiene que ir poniendo gente que verdaderamente esté comprometida con el cambio y esté comprometida a que los recursos lleguen lo más pronto posible” para contribuir al aparato productivo del país, puntualizó.
 
Jorge Granda Feijóo
LÍDER DE CHOFERES ORENSES
SALUDA A TRABAJADORES

Machala.- Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, saluda a la clase trabajadora, especialmente a los conductores que cada día impulsan el desarrollo del país.

“Hoy que se conmemora el Día del Trabajador, quiero dejar sentada mi felicitación a todas y cada una de las personas, que con su esfuerzo y sacrificio enrumban la economía del Ecuador por buen derrotero”, dijo Granda.
Con respecto a la marcha que se llevará a cabo esta mañana, el dirigente de los choferes de El Oro manifestó que: “Todos los que participarán de la marcha y quienes, por alguna razón no lo hagan, también son conductores porque nosotros conducimos vehículos y ellos también conducen sus vidas y que mejor si de por medio siempre lo ponemos a Dios por sobre todas las cosas”, expresó el mencionado sindicalista.
CONDUCTORES
En la marcha de este miércoles también participarán conductores profesionales, los mismos que vienen prestando su contingente en las diferentes instituciones públicas como: Gobernación de El Oro, Ministerio de Salud Pública, Hospital “Teófilo Dávila”, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Banco Nacional de Fomento, Corporación Nacional de Electricidad, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, entre otras.
“Para todos los socios del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro y, en general, para todos los que formamos parte del ejército de trabajadores del Ecuador, mi deseo ferviente de que tengan días mejores y bienestar para quienes, desde cualquier sector, seguimos impulsando el desarrollo de la Patria”, señaló Jorge Granda.

NUEVOS JUECES PARA EL ORO

En septiembre de 2012, el Consejo de la Judicatura convocó al Concurso de Méritos y Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social, para llenar 1.284 vacantes de juezas y jueces de diferentes instancias y materias, y 532 notarias y notarios, a nivel nacional.
El objetivo de este proceso de selección fue lograr que Ecuador alcance una tasa de 9 jueces por cada 100 mil habitantes y se acerque al promedio latinoamericano que actualmente es de 11. Antes del concurso, el país tenía un promedio de 4 jueces por cada 100 mil habitantes, ubicándose entre las tasas más bajas de América Latina.
El pasado 15 de abril, el Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó el informe final del Concurso, de conformidad con la disposición contenida en el art. 72 del Código Orgánico de la Función Judicial, de declarar elegibles a aquellos/as postulantes/as que superaron el curso de formación inicial y obtuvieron el puntaje mínimo de 70 puntos, de acuerdo al art. 23 de la resolución 109-2012, de 11 de septiembre de 2012.
Jueces y Juezas
El reporte del número de postulantes con puntajes finales alcanzados para ser Juezas y Jueces es de 919 personas a nivel nacional. Los nombres de los nuevos jueces y juezas están disponibles en la página web del Consejo de la Judicatura http://www.funcionjudicial.gob.ec/www/pdf/concursojuecesnotarios/Reporte-919-finalistas-PG.pdf
La mencionada resolución deja constancia de que los nombramientos se realizarán previo al informe que determinen las condiciones de operatividad, en el lugar de su designación de cada jueza o juez, para el ingreso a la prestación del servicio judicial. Finalmente, la Dirección General notificará los documentos que deben presentar los elegibles y el plazo máximo para hacerlo.
“Nosotros estamos actuando con la finalidad única y exclusiva de ser más eficientes y eficaces en el servicio de justicia que brinda el Consejo de la Judicatura a través de sus jueces, a través de sus servidores judiciales”, expresó al respecto el Dr. Rómulo Espinoza Caicedo, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro.

SE REGULARIZA UNIDADES DE
TRANSPORTE DE CARGA PESADA

La Agencia Nacional de Tránsito comunica a los interesados, que el Directorio de la Institución,  mediante Resolución Nº 057-DIR-2013-ANT, autoriza a la Dirección Ejecutiva de la ANT, iniciar y ejecutar la regularización de las unidades de transporte comercial de carga pesada que se encuentran en el rango de vida útil desde 1970 hasta 1981 y que actualmente presten el servicio.
Para acceder a este proceso de regularización vehicular, los propietarios de unidades de transporte de carga, deberán cumplir obligatoriamente con la normativa vigente y las resoluciones emitidas por la ANT, que constan en la http://www.ant.gob.ec/index.php/regulacion-de-transporte-pesado
 Deberán registrarse ante la Agencia Nacional de Tránsito, en sus Direcciones Provinciales y en las oficinas de la Comisión de Tránsito del Ecuador, para la provincia del Guayas; dentro de los 60 días contados a partir de la Resolución reformatoria Nº 065-DIR-2013-ANT, con fecha 15 de abril de 2013, (reforma de la Resolución Nº057-DIR-2013-ANT) plazo que será de carácter improrrogable.

HUAQUILLAS
PATRONATO MUNICIPAL
AYUDA ADULTOS MAYORES

Huaquillas.- Una tarde compartida pasaron los adultos mayores de la Unidad de Básica Rehabilitación, quienes se reunieron para recibir las ayudas técnicas en el acto donde estuvieron presentes la presidenta del Patronato de Acción Social Municipal Olguita Cely de Aguirre, el voluntariado, Manuel Aguirre, alcalde de la ciudad y los concejales.
El alcalde de la ciudad, Manuel Aguirre, destacò el eficiente trabajo que viene realizando la Vicepresidencia de la República; así como el trabajo que viene haciendo la municipalidad de Huaquillas, hace doce años atrás, cuando empezó su administración en beneficio de los niños con capacidades diferentes, así como con el adulto mayor.
“Los gobiernos anteriores nunca les dieron importancia, ni en la constitución estaba establecido la inserción del adulto mayor y de las personas con capacidades especiales, la misión de la municipalidad siempre ha sido de trabajar por el ser humano y hoy gracias al pueblo huaquillense, los proyectos nos permiten estar con ustedes, la próxima semana ya tenemos asfaltadas las vías de acceso, la cubierta, la cancha del centro gerontológico San Ignacio y tener facilidades para que ustedes puedan llegar y darles la mejor atención”, enfatizo la primera autoridad del cantón.
Algunos de los beneficios que traerá esta obras son: Atención médica, recreación, rehabilitación, fisioterapia, internamiento (Casos Graves), atención personalizada y domiciliaria, para lo cual el alcalde también ofreció para los próximos meses un bus para el traslado de los adultos mayores al centro gerontológico.
Entrega de ayudas técnicas.
Olguita Cely de Aguirre, presidenta del Patronato de Acción Social Municipal agradeció a todo el equipo, técnicos, voluntariado y realizó la entrega de las ayudas técnicas entre estas: Sillas de ruedas, pañales, andadores, muletas, bastones, los cuales servirán a los adultos mayores, beneficiándolos en limpieza, apoyo, reemplazo y para su movilización.
En su intervención Carmen Gómez, directora de la unidad, menciono, lo que estaban aprendiendo los adultos mayores, “yo les digo, por favor vayan al curso de inglés y me responden Bye, Bye, así es que la Escuela Politécnica del Ejercito están trabajando acá con dos estudiantes, que están haciendo su tesis de grado y vinieron a solicitar dar el curso para que puedan aprender habla inglés y les dijes ellos son capaces de manejar un avión”, manifestó, la emocionada directora de la UBR

CURSOS PERMANENTES EN LA
CASA DE LA CULTURA DE  EL ORO

Luego de la realización de los cursos vacacionales al interior de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, se ofrecerá la apertura de cursos que aspiran a establecerse de manera permanente en áreas artísticas como violín y formación musical infantil, dirigidos por los maestros Guillermo Salguero y Omayra Jaramillo respectivamente.
Las clases se impartirán los días sábados en horario intensivo, así quedó establecido desde las 9h00 a 12h00 y la fecha de inicio es el 4 de mayo.
Formación musical infantil
Son clases dirigidas a niños y niñas en edades a partir de 3 a 6 años de edad  a quienes instruye sobre el conocimiento de varios instrumentos musicales, la apreciación musical y desarrollo de capacidades gracias a la música.

Para quienes accedan a las clases de violín, la Institución cuenta con varios instrumentos, lo que facilita el aprendizaje de los alumnos.
Al momento se están receptando inscripciones en la biblioteca de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro (2do piso) y el costo de cada curso es de $40,00.

Perros y gatos
FINALIZO VACUNACION ANIMAL

A 69.040 perros y 6.901 gastos asciende el número de las mascotas inmunizadas contra la rabia en la provincia de El Oro durante la campaña gratuita de vacunación que comenzó el 15 del mes en curso y culminó este martes.
Así lo notificó la coordinadora (e) del departamento de Epidemiología de la Dirección de Salud, Janette Eras, al tiempo que indicaba que faltan aún por ingresar datos correspondientes a los dos últimos días de algunas áreas.
La cifra supone el 75,2% de la meta prevista, en el caso de los canes, precisó la salubrista, no sin antes informar de que el proceso de vacunación se extenderá unos días en Huaquillas y en el área 2 de Machala, hasta completar la cobertura.
El objetivo primordial de la iniciativa es prevenir los brotes de rabia, una enfermedad que se transmite al ser humano a través de la saliva dejada en mordeduras o arañazos por animales infectados con el virus, aunque cabe subrayar que desde hace varios años no se ha registrado caso alguno en la provincia.
Ecuador en 1996 sufrió uno de los más graves episodios de los últimos 50 años al notificarse 65 fallecimientos a causa de la dolencia. En 2001 se presentó el último caso de rabia humana transmitida por perros y al 2007, año en el que por primera vez no se presentaron casos de rabia canina. De allí que las acciones del Ministerio de Salud Pública están orientadas en prevenir el aparecimiento de nuevos casos.
La inexistencia de rabia humana y canina en cualquier lugar endémico no equivale a eliminación del virus de la rabia, si no al control de la circulación viral que implica la implementación de medidas de sostenibilidad de los logros de la Salud Pública, por eso es necesaria la vacunación de las mascotas cada año, a fin de evitar un nuevo brote de la enfermedad.
En 1983, los países de la Región de las Américas se comprometieron a trabajar en este programa de salud pública de Eliminación de la Rabia Humana y Canina, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Durante las últimas dos décadas, se han realizado grandes esfuerzos para alcanzar la meta, con éxito notable dentro del marco del Programa Regional que ha contribuido a reducir los casos el 91 y 93%, respectivamente.
En América Latina se vacuna todos los años a alrededor de 44 millones de perros y se atiende aproximadamente a 1 millón de personas en riesgo de contraer la enfermedad.


NOTICIAS NACIONALES

CAMBIOS EN REVOLUCION CIUDADANA


El gobierno pospuso el nombramiento de los nuevos integrantes del equipo ministerial previsto en un inicio para la tarde de este martes. Así lo confirmó el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. 
Fausto Herrera, ocupará el cargo de ministro de Finanzas; Patricio Rivera dejará Finanzas para ocupar la función de ministro Coordinador de la Política Económica y Pedro Merizalde será el nuevo ministro de Recursos Naturales no Renovables. Ver decreto
La semana pasada, el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Fernando Cordero, anunció que dejaría esas funciones para dirigir el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
La Presidencia de la República informó que la posesión de los nuevos ministros fue postergada debido a la agenda apretada del presidente Rafael Correa.
La postergación de la posesión fue ratificada hace pocos minutos por el secretario particular del Presidente, Leonardo Berrezueta, quien sostuvo que el Jefe de Estado cumplirá varias actividades dentro y fuera de la ciudad en estos días.
Por ejemplo, mañana, que se celebra el Día Mundial de los Trabajadores, el Presidente Correa laborará normalmente hasta las 11:30. Luego participará en la concentración en la Plaza de San Francisco, en el centro de Quito.
Mientras que el jueves el Primer Mandatario estará en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas. Además, el viernes dirigirá el Gabinete Itinerante en Esmeraldas. Y el sábado se emitirá el Enlace Ciudadano Número 320 desde esa ciudad.         

LOJA
PARQUE EOLICO  OPERARA
DESDE PROXIMO 30 DE MAYO


El funcionamiento de los 11 aerogeneradores del parque eólico de Loja empezó la semana anterior como parte de una fase de pruebas que se extiende por 200 horas y concluye este fin de semana.
Esta etapa es la penúltima del proyecto que comenzará a operar comercialmente el 30 de mayo de 2013. Así lo informó en una entrevista con Andes Marcelo Espín, gerente de la Unidad de Negocios Gensur de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).
El funcionario dijo que este periodo de 200 horas permitirá valorar la funcionalidad y desempeño de los aerogeneradores. Espín calificó de esencial esta fase, pues cuando finalice, el siguiente paso es regular el proyecto al sistema nacional interconectado y luego declarar su operación comercial.
Durante los primeros cuatro meses de este año, el funcionamiento del parque eólico fue preliminar. Es decir el proyecto generó energía para el sistema nacional interconectado. Hasta el 22 de abril el parque eólico acumuló una generación energética de 3’788.808 kilovatios hora.
El inicio de la operación comercial significa que la central eólica superó exitosamente las etapas de prueba y operación experimental. El proyecto ubicado a 2.720 metros sobre el nivel del mar en el cerro Villonaco de la ciudad de Loja generará 60 mil megavatios hora al año.
Asimismo, los equipos instalados por la compañía china Xinjian Goldwind Science and Technology permitirán disminuir la emisión contaminante de la atmósfera de 35.270 toneladas de gases de efecto invernadero por año y cubrirán el 23,4% de la demanda energética del área de servicio de la Empresa Eléctrica Regional del Sur, que abarca a las provincias de Loja y Zamora Chinchipe (Amazonía).
Jorge Jaramillo, integrante del Grupo de Energía de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), expresó que el funcionamiento total del proyecto reducirá la dependencia que existía hacia la energía convencional.
Aseguró que este proyecto a más de ser un reto permitirá profundizar la gestión energética y ver a la energía eólica no solo como auxiliar, sino como un medio para regular la calidad de energía en las redes a escala nacional.
La inversión en el proyecto eólico ya suma los 45 millones de dólares. Además, la operación completa del proyecto sustituirá la generación térmica, que consume 4,5 millones de galones de diésel al año con un ahorro para el Estado de 13 millones de dólares anuales. 

DECLARARAN TESTIGOS SOBRE
EL CASO DEL CONDOR MUERTO

Varias personas, algunos pobladores del sector de Gualay, en la provincia del Azuay, llegaron hasta la Fiscalía para rendir sus declaraciones en torno a la muerte del cóndor. Según las primeras investigaciones, todo hace suponer que existe un solo responsable de este hecho que ha causado malestar y rechazo en la ciudadanía.
En las fotografías que fueron publicadas mediante las redes sociales aparecieron varias personas junto al cóndor que fue muerto de un disparo en la cabeza. Estas personas ya rindieron sus versiones y al parecer ninguno de  ellos sería el causante del hecho.
Lorena Tapia, ministra del Ambiente, se pronunció sobre el tema afirmando la veracidad de las fotografías publicadas y diciendo que, efectivamente,   se habría matado al ave carroñera, lo cual está tipificado como un delito en el Código Penal del país. Tapia dijo que confía  en que  en poco tiempo se va a determinar quién o  quiénes son los  responsables de esta muerte y que pedirá  que se les aplique la máxima sanción que estipula la ley.      
“Estamos esperando que la Fiscalía haga su trabajo para proceder  con la etapa acusatoria; algunos de los sospechosos se han acercado a dar sus declaraciones y manifiestan que no han participado en el hecho, que solo  han tomado las fotos, pero  todos coinciden en el nombre de quien habría matado  al cóndor, por eso esperamos que se juzgue al que hizo el disparo que mató al animal y que se le sancione como juzga la ley”, expresó Estéfano Torracchi, director provincial del Ministerio del Ambiente, quien acotó que la institución ambiental, para la cual trabaja, solo está como parte acusatoria, y que las investigaciones para dar con el paradero de los sospechosos se encuentran en manos de la Fiscalía.  
El hecho causó el repudio de la ciudadanía al saber que solo se tienen registradas 68 aves de esta especie en el país, las mismas que se encuentran al norte de Pichincha y en la provincia del Azuay. Se presume que el ave muerta es una hembra joven, la cual no sobrepasa los 4 años, ya que tiene  plumas de color blanco en su abdomen, característica única de su género y edad.
Esperan que no sea “Arturo”
Fausto Cardoso y Jaime Landívar, dos personas que vieron nacer y crecer a un cóndor en la provincia del Azuay desde  enero de 2012, esperan con preocupación los detalles de la muerte de  esta ave. “Ahora nuestro objetivo es encontrar al cóndor para identificarlo y saber si se trata o no de “Arturo, el cóndor que nació a inicios de 2012”, dijo Cardoso.
La familia de cóndores fue avistada el año anterior. Se trata de tres aves a las que les pusieron nombres: Soraya, a la hembra; Manuel, al macho; y al cóndor que nació hace poco  le bautizaron con el nombre de Arturo. “Esa es nuestra preocupación, solo esperamos que no se trate de este cóndor, aunque al verle en la fotos nos da la impresión de que se trata del mismo”, dijo.   
Mientras tanto, en el sector de Gualay, los habitantes  no quieren referirse al tema por temor a ser investigados. “Nadie quiere hablar, muchos se fueron a la parte alta de la montaña”, dijo Lizardo Shagui, habitante de la parroquia Tarqui.


 DEPORTES


BORUSSIA DEJO EN EL CAMINO
AL PODEROSO REAL MADRID


Real Madrid necesitaba 3 goles para clasificarse a la final, pero le faltó uno. La sólida defensa del Borussia Dortmund le impidió a los españoles desplegar su juego. Los alemanes demostraron por qué están en la gran final de la Champions League, pese a perder 2-0 en la revancha de las semifinales.
En los primeros 20 minutos del partido, el Real Madrid arrolló a los alemanes. Tuvo tres claras oportunidades de marcar. Los tres goles que necesitaba para acceder a la final. Pero ni Gonzalo Higuaín, ni Cristiano Ronaldo ni Ozzil pudieron vulnerar el arco alemán.
La lesión de Gotze, del Borussia Dortmund, una de sus figuras, fue un golpe bajo para el equipo visitante. Sin embargo, pese al cambio por Grosskreutz a los 14 minutos, el club alemán se atrevió a atacar a un equipo español necesitado de goles y con un estadio a reventar.
Le ventaja de 4-1 no dejó contentos a los alemanes y atacaron constantemente al área rival. Hizo un buen negocio al mantener su arco en cero, aunque buscó en algunos pasajes del partido anotar un gol que los deje tranquilos para la segunda etapa, pero el marcador no se movió.
Para el segundo tiempo, Dortmund seguía sin asimilar que estaba en condición de local y continuó jugando como en casa. El Madrid no reaccionó y, pese al ingreso de Kaká y Benzema, no tuvo precisión en las últimas jugadas.
Borussia Dortmund volvió a anunciarse en el arco de Diego López, con un remate de Gundogan que fue bien cerrado por el portero. Los contragolpes del Madrid no podían pasar de la media cancha. Empezaban a desesperar, pues el tiempo corría y aún necesitaban 3 goles.
Dos fallas de Di María y una de  Cristiano Ronaldo se dieron en los últimos 20 minutos del partido. Borussia Dortmund no dio chance a los españoles con una defensa sólida. La desesperación rondó por el Santiago Bernabeu. Cuando el tiempo se agotaba, a los 82, Benzema anotó el primer tanto del partido.
Durante los últimos, los ataques del Madrid fueron constantes y a los 88 llegó el segundo gol. Sergio Ramos marcó el 2-0 y a los españoles solo les faltó uno.
Con el triunfo conseguido en Alemania por 4-1 y esta derrota por 2-0 en el estadio Bernabéu cerró su clasificación a la final. Borussia Dortmund esperará por su rival que saldrá del partido de este miércoles entre FC Barcelona y Bayern Munich, este último ganó 4-0 en la ida, por lo que los españoles necesitan ganar por 5-0.     


BARCELONA ESPAÑOL SUEÑA
CON EL MILAGRO ESTA TARDE

Todo parece definido. Un 4-0 nunca se ha remontado en Champions League desde que los goles en condición en visitante tienen un valor doble, por lo que la gesta histórica, hoy ante el Bayern Múnich, parece imposible para el Barcelona. Pero los seguidores del equipo catalán, los directivos y los jugadores dicen que este club “es capaz de cualquier cosa”.
Existe un aire de optimismo en el Barça y, por más que la eliminatoria parezca sentenciada, ambos técnicos tienen listas sus estrategias para asegurar su lugar en la final del torneo europeo.
Javier Mascherano llegaría un poco forzado al partido de hoy, pero jugar o no depende de lo que digan el propio jugador y los médicos a última hora. El pasado fin de semana se reservó a Sergio Busquets, quien no jugó el duelo ante el Athletic de Bilbao para estar presente  en este encuentro crucial ante los alemanes.
De ahí la formación no variará respecto a la que presentó el técnico Tito Vilanova  en Alemania. Sin embargo,  la consigna de atacar se potenciará por la urgencia del marcador. Vilanova sabe que los jugadores que dirige deben anotar de manera rápida para meterse en el  partido e ir en busca de la remontada histórica.
Lionel Messi, máxima figura del equipo “blaugrana” y de quien se espera se ponga la “eliminatoria al hombro”, expresó su positivismo el pasado lunes en la red social china Tencent Weibo donde colocó “A por la remontada”. Un mensaje que ilusiona a todos los seguidores del elenco español.
A ese sentir se sumó el lateral derecho Dani Alves, quien en su cuenta de Twitter mandó un mensaje esperanzador: “Imposible es solo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo”.
Por su parte, Jupp Heynckes, técnico del Bayern,  aseguró que el equipo debe salir a buscar más goles para realmente asegurar la serie y el paso a la final. “Tenemos que imponer nuestro juego, queremos que nuestra línea defensiva esté lejos de nuestra portería. El Barcelona es un equipo de clase mundial y aplicará todo lo que sabe, eso quiere decir que nos presionará desde el comienzo y que intentará ponernos bajo presión”, aseguró el entrenador alemán, previamente a su salida desde  su país  a España.
Heynckes repetiría la alineación de la semana pasada, ya que el central Dante, quien tenía gripe, se recuperó. El cuadro “bávaro” tiene las alarmas encendidas ya que 6 de sus jugadores tienen tarjeta amarilla (Phillip Lahm, Javi Martínez, Dante, Mario Gómez, Luiz Gustavo y Bastian Schweinsteiger) y, de recibir otra hoy, ya no podrían jugar la final.

EMELEC OFENSIVO ENFRENTA
AL AFAMADO FLUMINENSE

La dupla defensiva a utilizar en el centro de la zaga es la mayor duda de Gustavo Quinteros, técnico millonario que atraviesa  uno de sus mayores dilemas desde que dirige al Club Sport Emelec.   
Los “azules” entrenaron la tarde del pasado lunes en el estadio George Capwell y la mañana de ayer en el Complejo de Los Samanes (norte de Guayaquil).
El lunes, los jugadores titulares hicieron trabajos de recuperación física, mientras que los alternantes realizaron un partido de carácter amistoso con la Academia Alfaro Moreno.
En el equipo que disputó el encuentro contra la Academia jugaron Wilson Morante y el colombo-ecuatoriano John Jairo Garcés. Uno de ellos será el acompañante de John Narváez en el encuentro de mañana  (20:30)  contra Fluminense.   
A ellos se suma el lateral izquierdo Óscar Bagüí, quien colaboraría como zaguero central si el técnico Quinteros así lo requiriera. En la práctica matutina de ayer se realizaron ejercicios con balón en movimiento y disparos al arco  de media distancia.
Los jugadores azules se mostraron seguros de que quienes saltarán como titulares en el fondo de la zaga se desempeñarán “de buena forma”. “Yo daré el apoyo a los centrales que jueguen y toda la seguridad que necesiten”, destacó Esteban Dreer, arquero “eléctrico”.
El delantero argentino, Marcos Mondaini, coincidió con el arquero en que lo importante es concentrarse en el partido y ganarlo y, si se puede, sacar la mayor diferencia de goles. “Yo no pienso en quienes no estarán en el campo sino en quienes juegan”, aseguró el delantero argentino.
Quien sí saltará como titular  en la zona defensiva es John Narváez. El zaguero de 21 año jugará por segunda vez la  Copa Libertadores, antes  lo hizo con el Deportivo Cuenca, donde actuó en 4 partidos. Narváez es un central de “oficio” y ha jugado 85 encuentros como profesional, con las diferentes camisetas que defendió  (El Nacional, D. Cuenca y Emelec).
Además ha participado en la Selección nacional Sub-20 en el Sudamericano de Perú y en el Mundial de la categoría, en Colombia, ambos en el 2011.Fernando Gaibor, que podría ser titular junto a Pedro Quiñónez en la media cancha “azul”, enfatizó que no quieren quedarse en octavos de final como el año pasado.
Por otra parte, Gustavo Quinteros, en conversaciones con medios bolivianos, manifestó que le hubiera gustado no enfrentar a equipos brasileños en esta fase de la Copa. Además calificó como un “duro rival” al Fluminense, del que destacó la presencia de figuras de renombre a nivel mundial como Deco y Fred. Los “auriverdes” debían llegar anoche a Guayaquil.
ABEL BRAGA, TÉCNICO DEL “FLU”, PREOCUPADO POR LA ESTRATEGIA “AZUL”
Abel Braga, director técnico del Fluminense, en declaraciones a medios de su país aseguró que jugará con 3 delanteros, tal como lo ha hecho en los últimos partidos de la Copa de Río, esquema con el que su equipo  ha tenido mejor desempeño.    
El “Flu” venció en su último encuentro 4 a 1 al Volta Redonda y el próximo fin de semana se enfrentará al Botafogo, para definir al campeonato de Río.
En la última práctica, previo al viaje a Guayaquil, el volante Thiago Neves y el defensa Leandro Eusebio no se entrenaron con normalidad por disposición del cuerpo técnico, pero sí viajarán con la plantilla para medir mañana a Emelec, en el primer juego por los octavos de final de la Copa Libertadores.
El delantero Fred y el volante Deco no se encuentran totalmente recuperados de sus lesiones. Fred presentó a inicios de abril una molestia en la parte posterior de la rodilla derecha y no viajó. Deco mantiene una dolencia en su pantorrilla izquierda y es duda para jugar en el Capwell.
Braga se mostró preocupado por conocer los detalles del juego eléctrico. Su asistente, Leomir, estuvo en el estadio “millonario” el miércoles pasado para “espiar” a Emelec durante el Clásico del Astillero.


CARAVANA AMARILLA FESTEJA
ANIVERSARIO 88 DE BARCELONA

Hoy a partir de las 16h00 hinchas de Barcelona en Machala, protagonizarán una gigantesca marcha que conmemorará los 88 años de fundación del ídolo ecuatoriano  
Por tal motivo, la Sur Oscura Machala, invita a todos los fervientes hinchas del Ídolo del astillero, a formar parte de la Gran Caravana a celebrarse hoy miércoles 1 de mayo, a partir de las 16h00.
La multitudinaria caravana partirá desde el parque Ismael Pérez Pazmiño, se vivirá una gran fiesta con bombos, zurdos, repiques, banderas gigantes, juegos artificiales y demás demostraciones de alegría y afición, haciendo de esto un verdadero carnaval amarillo a lo largo de la Av. 25 de Junio, acompañado de los cánticos de la Sur Oscura Machala hasta la concentración final en el Parque de los Héroes, donde se ha programado un Show artístico.
En dicho evento participarán varios artistas y grupos locales y nacionales, entre ellos, El Clan de la Salsa, Metal Factor (Heavy metal barcelonista), Guayaquil y Tres chacales y el Rocho (Metal Cuenca) y la especial presencia de Marco Fárez, participante del programa Ecuador tiene Talento, segunda temporada, todo esto con la animación de Bichito mix de Radio Mar Plus.
De seguro la multitudinaria Caravana Amarilla por los 88 años del Ídolo será una verdadera fiesta, donde se demostrará una vez más, porque Barcelona es el equipo más popular del Ecuador.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...