jueves, 2 de mayo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Presidente Rafael Correa
“ESTE ES EL GOBIERNO DE
LOS TRABAJADORES”


“Que a nadie le quepa duda: podemos tener muchos errores, pero este es el gobierno de los trabajadores”, dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante su discurso en homenaje al  Día Internacional del Trabajo.
El acto se desarrolló en la plaza de San Francisco, en pleno corazón del Centro Histórico de Quito, y contó con la presencia de miles de trabajadores que colmaron la plaza y tres cuadras a la redonda, después de caminar desde el parque del Arbolito, desde las 10:00.
Correa inició su discurso con un saludo a los trabajadores migrantes del Ecuador que trabajan en  Murcia, Milán, Valencia y otros rincones del planeta. “Encontramos un país al que le robaron hasta la esperanza (…) Este año y los próximos cuatro años serán los de la Revolución Agrícola. Ya empezamos, entregamos 20.000 hectáreas de tierras para continuar con la revolución”, señaló.
El mandatario saludó a las trabajadoras domésticas y ofreció a mejorar sus condiciones. “Estamos a años luz de ese país desintegrado que encontramos, pero también estamos a años luz de ese país que deseamos. Nadie nos robará la esperanza”, agregó.
“En el nuevo país ya no manda el banquero, el poder mediático, no mandan los países hegemónicos, aquí mandan los trabajadores. Prohibido olvidar, eliminamos la tercerización laboral. Los tirapiedras callaban ante la explotación laboral. Recuerden el contrato por horas, ya no existe. Establecimos el salario de la dignidad”, destacó al tiempo que recordó que Ecuador tiene la tasa de desempleo más de América Latina y la más baja de su historia.
EL jefe de Estado dijo que lo que gana la familia tipo ecuatoriana alcanza para pagar la canasta familiar. “Las empleadas domésticas ganaban 80 dólares, hoy ganan 318 dólares. Nadie decía nada de la falta de afiliación a la seguridad social, el derecho de jubilación al trabajador. Con la Revolución Ciudadano no permitiremos más explotación laboral. La seguridad social cubre a un millón de personas más”, agregó.
“No podemos en el siglo XXI, caer en los errores del socialismo clásico, necesitamos contar con un sector privado que no explote a sus trabajadores (…) Los logros sociales del Ecuador están dando la vuelta al mundo”.
“En América Latina se explotó a los trabajadores en favor de las transnacionales, del capital exterior, eso no nos puede pasar en la patria grande. Ese es el otro paso que tenemos que dar: salarios básicos regionales, políticas tributarias, seguridad social regionales. El principal logro es su cara de esperanza. Cuando yo llegué al poder, encontramos un país desmoralizado, ahora tenemos confianza en nosotros mismo, tenemos llenos los rostros de esperanza”, aseguró el presidente y recibió la ovación de los trabajadores.
“Tenemos muchos desafíos no solo en el Ecuador sino a nivel planetario. Es el capital el que domina el mundo, miren el ejemplo de España. EL gran desafío para el mundo en el siglo XXI es que el ser humano esté sobre el capital; en Ecuador ya manda el ser humano sobre el capital”, aseguró.
“Es mucho lo que hemos logrado pero cuidado que el enemigo sigue en pie y jamás se va a dar por vencido. Vienen con palabras bonitas de libertad para engañar a la gente. Mucho de lo que hemos hecho se puede revertir, hay que estar atento y vigilantes ante los fundamentalismos  que quieren desorientar”, argumentó el mandatario.
Correa criticó a los fundamentalistas ecologistas que defienden postulados en contra de la minería. “El mayor peligro para nuestro proyecto es el indigenismo infantil, el izquierdismo infantil, el ecologismo infantil. Varios de estos ecologistas están pagados por ONG’s internacionales, pero incluso los bienintencionados pueden estar errados en su visión”, recalcó.
“Que nos roben todo, menos la esperanza. No podemos perder el tiempo en discusiones pueriles de si o no a la minería. Primero nuestra gente, primero el desarrollo de las comunidades. Vea cómo está la Amazonía ahora, desarrollándose gracias a los recursos que tiene y que ahora se quedan para esas tierras”, agregó.
“¡Vivan los trabajadores, vivan los trabajadores del Ecuador y de la patria grande, ni un paso atrás en esta lucha por la revolución en favor de la clase obrera!”, concluyó.

HOY INICIAN CLASES
EN LA REGION COSTA

Machala.- Miles de estudiantes orenses volverán, muy a su pesar, a madrugar hoy. No les quedará más remedio que sacudirse la pereza, saltar de la cama, desayunar apresuradamente y dirigirse a paso raudo a sus respectivos planteles, donde a las 07:30 están fijadas la ceremonias de inauguración del año lectivo 2013-2014.
Cabe presumir que a primeras horas de la mañana, el tránsito vehicular se intensificará sensiblemente en Machala y en resto de las poblaciones orenses. Además, las calles se poblarán de miles de niños, adolescentes y jóvenes que, mochilas al hombro, concurrirán a sus respectivos centros de estudios.
En el primer día de clases se vivirán las habituales escenas entre alumnos embargados por una sensación agridulce: el reencuentro con los compañeros de aula y la reanudación de las actividades académicas, que pone fin a un largo periodo vacacional, más prolongado que en los años precedentes.
Para los padres, sobre todo de los que tienen a sus hijos en los centros privados, la sensación será menos agradable: les tocará afrontar la adquisición de los útiles escolares, uniformes y los libros de texto requeridos, que les supondrá un fuerte desembolso.
El comienzo del curso en mayo y la generalización del sistema quimestral son dos de las principales novedades.
A través del oficio circular 0011 el ministerio de Educación oficializó el instructivo que especifica el cronograma escolar y la programación.
Los exámenes correspondientes al primer quimestre se receptarán del 23 al 27 de septiembre. Las vacaciones se cumplirán en un lapso de quince días desde el 30 de septiembre al 11 de octubre. Estas vacaciones serán descanso obligatorio para los estudiantes durante todo el periodo previsto.
En el caso de los docentes, la primera semana del periodo vacacional la destinarán a completar las acciones de cierre de evaluación, registro de calificaciones, juntas de curso y preparación de los informes de aprendizaje.
La segunda semana se acogerán al descanso. El segundo quimestre comenzará el 14 de octubre y los exámenes finales se desarrollarán del 20 al 26 de febrero.
CIFRAS
A unos 180 mil ascendía el número de alumnos de los niveles pre primario, primario y secundario matriculados en los planteles fiscales y privados en la provincia de El Oro, en el año lectivo 2012-2013.
Así lo reflejaban, al menos, los datos recogidos en el Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE) que incluyen las estadísticas relativas al alumnado, profesorado y a los centros.
Desglosando las cifras, 136.544 cursaban educación inicial y básica; 35.021 bachillerato y los 9.824 restantes están matriculados en los centros de educación popular.
A lo largo de los últimos años ha ido creciendo aceleradamente el número de estudiantes, debido al crecimiento poblacional y los programas gubernamentales para incentivar la plena escolarización que además ha traído consigo la reducción de las tasas de deserción escolar. Como ejemplo que grafica el hecho es que hace nueve años- en 2003- la población estudiantil en El Oro sumaba 142.670, que equivalen a 21,5% menos que en 2012.

TRABAJADORES EN MARCHA DE LA UNIDAD


Machala.- Cientos de trabajadores orenses marcharon en la capital orense por conmemorarse el Día Internacional del Trabajo. La marcha estuvo marcada por varios pedidos hacia los dueños de empresas y el gobierno. Mediante pancartas y gritos pedían estabilidad laboral y seguro obligatorio a todo trabajador.
Las organizaciones sindicales, gremiales y populares de la provincia, protagonizaron la movilización denominada de la unidad. La marcha partió cerca de las 09:30 desde el Parque Ismael Pérez Pazmiño y recorrió toda la avenida 25 de Junio, hasta llegar al parque Juan Montalvo.
Los trabajadores en ese lugar plantearon una serie de reivindicaciones, entre otras el respeto al derecho a la jubilación, a los contratos colectivos y el mantenimiento de la jubilación patronal. Además, un incremento salarial progresivo acorde con el costo de la canasta básica.
Sin embargo pese a conmemorarse el Día del Trabajo, varias personas prefirieron festejar trabajando, tal como lo hizo Enrique Murillo León, un vulcanizador que a sus 53 años de edad tiene claro que si no trabaja no puede llevar el sustento diario a su hogar.
Él labora en un local ubicado en las calles Marcel Laniado y Junín (Machala) y explica que desde los 12 años aprendió a desarrollar este oficio. En el local que está ahora ya tiene ocho años, y señala que el Día del Trabajo es un día más, pues hay que laborar.
Los miembros de la Policía Nacional de El Oro resguardaron a  cientos de trabajadores que marcharon por las principales calles machaleñas. Al menos unos 100 policías entre oficiales, subalternos y policías resguardaron la marcha.
José Gordón, comandante de la Policía, señaló que ya han venido planificando el operativo para mantener el  orden ya que este tipo de marchas congrega a muchos asistentes.
También se contó con personal de reacción en el Comando de la Policía ante cualquier eventualidad, sin embargo, no hubo novedades, ya que la marcha terminó con total  normalidad


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La Casa Blanca pide proteger la vida de 3 periodistas ecuatorianos y no pide proteger a los ecuatorianos de las calumnias de la prensa denominada “independiente”

De verdad que los gringos son cara de tucos y hasta caras de, bueno, para realizar declaraciones que persiguen y acosan al gobierno de la Revolución Ciudadana que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de ecuatorianos.

Lo que les interesa es desestabilizar a Correa y por lo visto quieren a los ecuatorianos sin Correa para seguirnos viendo las guebas.

Gringos que acosan lo bueno y protegen lo malo, de lo contrario porque no extraditan a los Isaías, Alvaritos y tanto corrupto que le ha robado constantemente al Estado ecuatoriano  

Pero la lucha continúa con o sin las críticas de Casa Blanca o de cualquier imperio.

Porque no pidieron cuidar la vida de los ecuatorianos que estafados por la banca corrupta tuvo que migrar y separarse de sus familias y antes por el contrario,  protege a esos criminales.

Porque no pidieron protección para nuestros indígenas orientales a los que las petroleras gringas contaminaron sus riquezas ambientales. Hasta pronto


Rosita Cabrera en Radio Vía
LA SECRETARIA DE RIESGOS
ESTA CUMPLIENDO CON EL ORO


“Podemos asegurarles que la Secretaría de Gestión de Riesgos está cumpliendo con los orenses, atendiendo sus pedidos y hasta previniendo desastres” manifestó  Rosa Cabrera Zambrano, Directora de la Secretaría de Gestión de Riesgos en esta  provincia
La funcionaría fue entrevistada por Richard Zambrano del programa informativo “Notioro Machala” de la popular emisora Radio Vía
Cuando se le preguntó sobre las obras en el Balneario de Bajo alto, señalo que este sector está constantemente expuesto a fuertes oleajes y frente a esos hechos naturales se los previene con la construcción de escolleras, costa afuera, construir dos espigones y una playa de 20 metros de ancho, es decir la Secretaría de Gestión de Riesgos entregó los diseños, elaborados por las Espol, tanto a Petroecuador, cuanto a Ecuador Estratégicos para que se proceda a la ejecución de las obras mencionadas.
Con estas y otras obras la comunidad de Bajo Alto se verá fortalecida para el incremento turístico, recalcando, Rosa Cabrera, que el balneario  está siendo atendido.
Así mismo solicitó que las obras se las coordine con la municipalidad del cantón El Guabo, jurisdicción a la que pertenece Bajo Alto
En términos generales destacó la presencia en las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias en Piñas, Zaruma y Atahualpa, así como el desbordamiento del Rio Buenavista
Finalmente hizo notar las campañas de prevención que se las realiza contando para ello con un personal capacitado a su órden.


PASAJE
Campaña: Viernes y sábado
TODOS A DONAR SANGRE BUENA


Este viernes 3 y sábado 4 de mayo, arranca la gran campaña de donación voluntaria de sangre, organizada por las Damas Voluntarias de la Cruz Roja de Pasaje, que la preside la señora Lcda. Italia Salazar; en coordinación con la Junta Provincial de El Oro y Escuela de Capacitación de Choferes Profesionales del Cantón Pasaje.
Está previsto en el local de la Escuela de Conducción del Sindicato de Choferes, ubicado en las calles Olmedo y Av. Rocafuerte. El viernes a partir de las 20h00 y el sábado a partir de las 08h00 en adelante.
Italia Salazar, mencionó “Pasaje es el primer cantón de la provincia de El Oro que organiza esta gran campaña solidaria, la misma que ayudará a salvar muchas vidas. El principal requisito para donar es la voluntad de cualquier persona de 18 años hasta los 65, para realizar un acto desinteresado y solidario. Se realiza la gran campaña de donación voluntaria de sangre, en honor al 8 de mayo que es el Día Mundial de la Cruz Roja.
“Dona Sangre-Salva Vida”, es el slogan de esta iniciativa que la Junta Cantonal de la Cruz Roja de Pasaje, movilizará al personal médico y equipos necesarios que permitirán con éxito la campaña de donación voluntaria de sangre.
Verificaran si el donante está apto o en condiciones mediante un examen de hemoglobina, que consiste que la sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo.

 PIÑAS
Con apoyo del GPAO
MUNICIPIO REPARA HUNDIMIENTOS

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas está realizando trabajos emergentes para superar el problema de daños en la tubería de agua potable en la avenida 8 de Noviembre, sector de Güiricuña, lugar en el cual para identificar la falla se está haciendo la perforación en la calzada, originando un hundimiento que trae problemas tanto para el tránsito vehicular como por la escases del líquido vital.
Según información suministrada por Pablo Orellana Cuenca, Director del Departamento de Servicios Públicos los trabajos de reparación concluirán hasta el miércoles en la tarde, mientras tanto el desvío de vehículos pesados se está haciendo por la Av. Manuel Ubitico Gallardo cuyo ingreso viniendo de Zaruma está en el sitio El Portete y llegando desde Machala por la avenida Francisco Carrión, en ambos sectores con la señalización respectiva.
Las cuadrillas municipales están trabajando intensamente para superar este problema y se requiere la estrecha colaboración de la policía en lo relacionado al control del tránsito, pues por problema de emergencia inevitablemente se trabaja en distintos lugares generando consecuentemente dificultades pero la ciudadanía piñasiense está consciente y entiende que todo se supera poco a poco y por lo mismo se justifica la comprensión de todos.
En estos momentos el GADM está construyendo ocho obras emergentes con crédito no reembolsable otorgado por el Banco del Estado que financia el 75% y el resto es contraparte municipal, trabajos que se cumplen en el centro y en la periferia de la ciudad mediante levantamiento de muros, alcantarillas, embovedados y otros, lo cual trae problemas para el tránsito, pero son dificultades que siempre se presentan en los pueblos que como Piñas siempre esta enrumbándose hacia el progreso.
Consultado el Alcalde Joseph Cueva González sobre el particular, dijo que existe comprensión de la mayoría de la población agregando que también se crean dificultades porque existe un hundimiento en la avenida Angel Salvador Ochoa por la destrucción de una alcantarilla, lo que será reparado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que según la información oficial del Director Provincial de dicha Secretaría de Estado invertirá más de 300 mil dólares para superar el problema, pero la obra debe hacérsela oportunamente tal como son las aspiraciones de todos.
Dijo que mientras se siga trabajando en el centro de la ciudad se crearan ciertas dificultades y próximamente conjuntamente con la Prefectura provincial continuará con el asfaltado de 10 kilómetros de calles, mientras tanto se sigue con la semaforización y el señalamiento horizontal y vertical de las vías. De acuerdo a la planificación establecida desde el mes de octubre la Municipalidad asumirá la competencia del tránsito y el Alcalde confió plenamente que hasta esa fecha se superarán los problemas de esta naturaleza.


Con el Triunfo del Bayern al Barcelona
FINAL DE LA CHAMPIONS SERA ALEMANA


Bayern Múnich se medirá el próximo 25 de mayo al Borussia Dortmund en la final de la Champions League, tras vencer 3-0 este miércoles a domicilio al Barcelona español, en el partido de vuelta de la llave semifinal. En la ida, el club alemán superó 4-0 a los catalanes.
El Borussia Dortmund hizo lo suyo un día antes, al eliminar en la otra semifinal al Real Madrid.
Con el holandés Arjen Robben como director de orquesta del ataque del Bayern, el actual subcampeón de la Liga de Campeones de Europa avanzó a la final ante un Barcelona que no pudo remontar un marcador de “misión imposible” y aún más con su astro goleador en la banca de suplentes.
El delantero argentino Lionel Messi, el mejor futbolista del planeta, no fue parte del once abridor en el compromiso jugado en el estadio Camp Nou, presumiblemente por una lesión.
Andrés Iniesta fue el eje de ataque de los locales, pero sin fortuna en el puntillazo final, pese a que los catalanes sí lograban ingresar el balón hasta las inmediaciones del área chica del portero alemán Manuel Neuer, especialmente en el primer tiempo.
Para la segunda etapa tampoco pisó el gramado el esperado Messi, mientras que la fiesta estaba preparada para el DT Jupp Heynckes y compañía.
Así, Robben adelantó a los visitantes en el minuto 47, tras driblar al brasileño Adriano y derrotar con pierna izquierda al golero Víctor Valdez.
A los 71 minutos, el español Piqué anotó en su propia meta y a los 76 convirtió el goleador Thomas Muller, con lo que el Bayern selló con broche de oro su clasificación a la final europea, con un resultado global de 7-0.
La final se jugará el sábado 25 de mayo en el estadio de Wembley de la ciudad de Londres.
En su camino a la final, el Bayern superó al Valencia, al BATE Borisov y al Lille en la fase de grupos, al Arsenal en octavos y al Juventus en cuartos de final; mientras que el Borussia Dortmund dejó en el camino al Ajax, al Manchester City, al Shaktar Donetsk, al Málaga y al Real Madrid.             

MACHALA SE VISTIO DE AMARILLO

El equipo más popular del país, Barcelona, celebró ayer 88 años de existencia, en medio de la alegría y júbilo de sus seguidores. A nivel local, la hinchada preparó una serie de actividades, entre ellas la caravana que recorrió las principales calles de la urbe machaleña.
Historia
Se conoce que esta entidad deportiva vio la luz el 1 de mayo de 1925. Un grupo de jóvenes ecuatorianos conocidos como “ La gallada de la modelo “ decidió conformar el club, para lo cual se contó con el apoyo de varios ciudadanos españoles residentes en el Puerto Principal. El hecho se dio en la casa del catalán Eutimio Pérez, ubicada en la intersección de las calles Concordia e Independencia, actualmente Eloy Alfaro y Francisco Marcos( Barrio del astillero ). El primer presidente fue Carlos García Ríos y como presidente honorario fue nombrado Onofre Castells. 31 personas se convirtieron en los primeros socios. El 1 de junio se afilia a FEDEGUAYAS.
A continuación la agrupación hizo presencia en los torneos a nivel amateur que organizaba FEDEGUAYAS, en que además ya era animador el club Emelec, protagonizando los llamados clásicos del astillero, que mantenían el interés de los aficionados, partidos que se consolidan a partir del año 1955.
Triunfo memorable
El 31 de agosto de 1949 se dio un triunfo memorable ante Millonarios de Bogotá 3 x 2 que marcó la idolatría del club canario. Los goles fueron concretados por Enrique Cantos, Jorge “ Mocho “ Rodríguez y Víctor Lindor; descontaron para los visitantes Adolfo Pedernera y Alfredo Di Stefano. Millonarios estaba considerado como el mejor equipo del mundo. Además jugaban Cozzi, Rossi, entre otros.
Los primeros años de la década del 60 los directivos de ese entonces deciden reforzarse con jugadores extranjeros, ya que antes solo jugaban con criollos. Entre el 62 y 63 se nutrieron de Arnaldo da Silva (D.T.), Iris, Edson, Darcy, Jair, Tiriza, Helio Cruz, Nivaldo, Helinho, George, así como el entrenador Francisco de Souza Ferreyra “ Gradyn”.
La hazaña de La Plata
El 29 de abril de 1970 se dio la hazaña de La Plata, donde el elenco canario venció nada menos que al tres veces campeón de la Libertadores, Estudiantes de La Plata. La cuenta fue 1 x 0. Todavía se recuerda que la jugada nació de los pies de Alberto Spencer, la que fue concretada por el cura español Juan Manuel Bazurco que venció al meta “ Bambi “ Flores. En esta fecha cayó el invicto de La Plata. Algo que la gente nunca olvidará.
El elenco torero por dos oportunidades ha llegado a las finales de la Copa Libertadores de América, los años 1990 y 1998. En la primera tuvo como rival a Olimpia de Paraguay. El partido de ida jugado el 3 de octubre, los guaraníes ganaron 2 x 0, el lance de vuelta celebrado el 10 de octubre en Guayaquil finalizó empatado 1 x 1. La otra final se dio con Vasco da Gama de Brasil. El 12 de agosto ganaron los cariocas 2 x 0 y en el partido de vuelta se dio el triunfo brasileño 2 x 1.
Alegría
El año anterior la gente volvió a sonreír luego de una prolongada sequía en la obtención de la corona. Los toreros cumplieron una sensacional campaña que los llevó a la conquista del título máximo, bajo el mando del estratega argentino Gustavo Costas.
Las coronas del ídolo…..
Barcelona ha obtenido hasta el momento 14 títulos, los que se han dado los años de 1960, 1963,1966, 1970, 1971,1980, 1981, 1985, 1987, 1989,1991, 1995, 1997 y 2012.


Esta noche en el Capwell
EMELEC RECIBE A FLUMINENSE


Emelec recibe al Fluminense brasileño hoy a las 20:30 en su fortín: el Estadio George Capwell, en el partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores.
Como local, el equipo guayaquileño ganó todos sus partidos. A Vélez Sarsfield 1-0, 2-1 a Deportes Iquique y 2-0 a Peñarol.
El entrenador Gustavo Quinteros tiene que lidiar con importantes bajas en defensa por la suspensión del argentino Cristian Nasuti y de Gabriel Achilier, y la lesión de José Luis Quiñónez.
Todo apunta a que Quinteros alineará a John Narváez, que en el torneo local ha jugado los dos últimos partidos, y que su acompañante en el centro de la zaga será Wilson Morante.
"La Copa Libertadores cada vez se hace más dura -dijo Quinteros-. Nosotros, para pasar a Fluminense, tenemos que jugar dos partidos perfectos". Y añadió que la estrategia será "tratar de jugar siempre como lo hacemos.
Presionando, dando velocidad, aprovechando las bandas".
Por su parte, el Fluminense sufrirá las bajas de su goleador Fred, que está lesionado, y el centrocampista Deco que dio positivo en un examen de dopaje.
Esta noticia se confirmó el martes. Deco, de 35 años, dio positivo por el uso del diurético prohibido furosemida. Ayer, el jugador dijo que no fue culpa suya sino de su proveedor farmacéutico.
"Lo que inquieta más a Deco ahora es defender su imagen. Desde hace tiempo toma una vitamina preparada y ciertamente hubo contaminación. Va a tomar medidas contra la farmacia", declaró el agregado de prensa de Deco, Acaz Felleger.
 Una terna arbitral colombiana dirigirá el partido. (AFP-EFE)

BOCA GANO AL CORINTHIANS

El Boca Juniors argentino apeló a la mística para vencer por 1-0 al Corinthians brasileño, rival que el año pasado le ganó la final de la Copa Libertadores, y tomó una luz de ventaja para superar la fase de octavos de final.
Nicolás Blandi, al desviar la trayectoria de un remate sin dirección de Cristian Erbes a los 59 minutos, dio la victoria al actual subcampeón del torneo.
Con un rígido sistema táctico 4-4-2, ambos entrenadores planearon un partido luchado en la mitad de la cancha para mantener el peligro lejos de las áreas y ello restringió la posibilidad de ver un espectáculo más entretenido pero con muchas fricciones.
Boca dependía de las combinaciones entre el creativo Walter Erviti, que estuvo muy lúcido en los primeros minutos del encuentro, y Juan Sánchez Miño, mientras que el Corinthians apostaba al poder ofensivo del punta peruano Paolo Guerrero, quien llegó a La Bombonera con récord de 20 goles en 36 partidos.
El equipo local arrancó jugando mejor que su rival, pero tuvo que esperar hasta el minuto nueve para generar la primera jugada de riesgo. Esta llegó por medio de un remate de larga distancia de Erviti, que se fue apenas desviado por encima del horizontal.
El Timao (Equipazo) respondió rápidamente con una jugada colectiva que culminó con un centro al área que fue conectado por Emerson con un disparo de volea.
La defensa visitante marcaba en zona y ello casi lo paga caro a los 33 minutos, cuando un pase de Cristian Erbes por encima de la defensa habilitó a Juan Manuel Martínez, quien intentó servirle el gol a Nicolás Blandi, pero el arquero Cassio se anticipó y cortó al trayectoria de la pelota.
El comienzo del complemento fue un reflejo del primer tiempo, pues Boca tenía la tenencia de la pelota y buscaba abrir el marcador, pero le faltaba precisión. En cambio, el equipo brasileño proponía un juego reñido que por momentos trababa las acciones.
Hasta que los de Carlos Bianchi tuvieron su premio a los 59 minutos. Erbes remató al arco y Blandi desvió la trayectoria de la pelota para ponerla por debajo de Cassio.
Guerrero puso en evidencia algunas grietas defensivas y fue el peor de cabeza para la defensa del Boca, que tuvo en el guardameta Agustín Orión su mejor carta de garantía.
Un remate venenoso fuera del área desde la izquierda del peruano explotó en el vertical opuesto de Orión y prácticamente fue la última opción del equipo brasileño. El partido de vuelta se jugará el 15 de mayo en Sao Paulo.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...