viernes, 3 de mayo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


El Guabo también
MACHALA CONTINUA SIN AGUA
                                           En Machala, con el alcalde Falquez, los servicios básicos no son prioridad

El problema de falta de agua en Machala y en el cantón  El Guabo aún se sintió ayer, pese a que la Empresa de Aguas y Servicios de El Oro (EASO) anunció su restablecimiento el miércoles en horas de la tarde.
Esto no se dio en diferentes barrios del sur de la ciudad y la parroquia Puerto Bolívar, donde  se abastecieron con tanqueros. El problema se dio luego de que el último fin de semana se rompiera la tubería principal que abastece a los dos cantones. 
Voceros de la entidad anunciaron que los trabajos de sustitución de los tramos del acueducto de 700 milímetros que presentó roturas en tres puntos diferentes, el domingo último, fueron superados, sin embargo, hasta ayer no tenían agua varios sectores de la ciudad. “Esta semana ha sido muy difícil, no hemos podido hacer las cosas en la casa, nos ha tocado pedirle al vecino que tiene una cisterna grande, pero ya no nos quiere dar porque no se sabe cuándo vendrá el agua”, dijo una mujer del barrio Amazonas en Puerto Bolívar.
“Estamos sin ninguna gota de agua desde hace tres días, ni los tanqueros vienen para que nos vendan; el agua de la cisterna se vació y ahora toca ir al pozo”, dijo Efraín Hurtado, del barrio El Bosque, sector 2. Y es que la falta de agua obligaba a las familias a sacar baldes y tanques para esperar  que cruzara algún tanquero, los mismo que durante esta semana han recorrido la ciudad. “Al menos unos 20 tanqueros nos encontramos recorriendo la ciudad, ya que mucha gente pide agua; nos llaman de varios sectores y no podemos abastecerlos a todos. Pero en estos momentos hay que aprovechar, ya que no todos los días tenemos trabajo”, manifestó Alberto Torres, quien recorre con su tanquero el sur de la ciudad.                      
Otro de los problemas que ha generado  la escasez de agua es que la planta danesa ubicada en la parroquia El Cambio presenta daños en el bombeo y actualmente trabaja con dos  de los siete pozos que tiene, así lo dijo el gerente de la ESO, Hugo Armijos. Armijos dijo que la falta de agua afecta a un 60% de la población machaleña con la rotura del acueducto.

Se iniciaron las clases
PRESIDENTE CORREA INAUGURO ACTO
EN MODERNA UNIDAD DEL MILENIO

San Carlos, Los Ríos, 02 mayo. (Andes).- “Hoy estamos inaugurando la verdadera libertad, que se basa en la igualdad de oportunidades”, expresó el mandatario Rafael Correa, durante su discurso de apertura de la nueva Unidad Educativa del Milenio María Carmelina Granja Villanueva, ubicada en esta parroquia rural del cantón Quevedo.
El Mandatario aprovechó su estancia en este moderno y funcional centro educativo para invitar a los educadores, alumnos, padres de familia, autoridades y comunidad a sumar esfuerzos para hacer de la educación la principal vía al desarrollo del país y dejar atrás las viejas prácticas que llevaron al caos al sistema educativo nacional.
En ese contexto, el Presidente criticó a los sectores burgueses que hablaban de libertad y de competencia. “Qué competencia podía haber entre un hijo de un burgués y de un campesino, pues ya desde el vientre venía en desventaja por problemas de desnutrición… Sin educación no hay revolución”, remarcó, ante la nutrida concurrencia de padres de familia, que acudió a participar del acto inaugural del plantel.
El Jefe de Estado hizo una evaluación de las mejoras de la infraestructura, así como de las reformas educativas tanto de nivel medio como superior, entre ellas el sistema de becas que busca beneficiar a 5.000 estudiantes, la implementación del bachillerato internacional, la capacitación en inglés a los profesores de ese idioma en la Universidad de Kansas (EE.UU.). También se refirió a la creación de la Universidad Docente, que tendrá como sede la ciudad de Azogues (Cañar), y que aspira a entregar al país una nueva generación de profesores especializados en enseñanza.

La ministra de Educación (e), Mónica Franco, subrayó en la creación de seis nuevos colegios de primer nivel (tres réplicas y tres unidades del milenio) para este nuevo año lectivo en la Costa, al tiempo que recordó que en la provincia de Los Ríos no se construía un plantel hace por lo menos dos décadas.
También anunció que se trabaja para implementar el Sistema de Indicadores de Gestión Educativa, que facilitará la evaluación tanto de las autoridades educativas como de los padres de familia para observar, vía internet, el progreso de sus hijos.
Las obras del Gobierno Nacional fueron recibidas con satisfacción por los centenares de personas que coparon la nueva unidad educativa María Carmelina Granja Villanueva, cuyo nombre es en honor a una destacada maestra quevedeña.
“Estoy feliz con este moderno colegio, que no le pide favores a los planteles privados de las grandes ciudades”, expresó Violeta Mestanza, cuya hija estudia en el octavo año de básica.
Este centro educativo, que tiene capacidad para 600 alumnos, posee laboratorios de inglés y computación, biblioteca, aulas equipadas, comedores, canchas deportivas, entre otra infraestructura que permitirá brindar una educación de primer nivel, indicó Ramón Casquete, rector del colegio.
El presidente Correa pidió que se aprovechen al máximo las instalaciones del plantel para el desarrollo de la comunidad, para ello dispuso a los directivos aplicar una política de puertas abiertas para que los habitantes de la localidad puedan hacer uso, por ejemplo, de los equipos de computación.               


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los machaleños nos morimos de sed y parece que nadie nos quiere solucionar este problema básico para la supervivencia humana

Queremos decir que los inhumanos responsables de este despropósito, como el municipio y su condorman, preocupados en regeneraciones urbanas y no humanas, no toman conciencia que esta responsabilidad les corresponde. Asúmanla Carajo

Hoy es el día de Libertad de Expresión y nos ponemos a meditar si en realidad existió esa libertad en los aciagos años de la partidocracia y definitivamente consideramos que NO

Más bien era utilizada como arma de amedrentamiento para los gobiernos de turno si no satisfacían sus voraces apetitos y vaya que eran muchos.

Existía, como hasta el momento, la libertad de expresión solo para los dueños de los medios, los verdaderos comunicadores solo tenían libertad para aceptar los requerimientos de sus jefes.

Tanto así que los políticos decidieron apertrecharse de frecuencias de radio y como “bombas atómicas” eran utilizadas para sus protervos fines.

En Machala, políticos como Falquez, (Red, Líder Única Superior, Diario Correo), Sánchez Armijos, (Amiga),  Ugarte (CRO) y otros menores son prueba fehaciente de lo dicho. Hasta pronto.


De 08h00 a 17h00
DESDE AYER CONSEJO DE LA JUDICATURA
EL ORO ATIENDE EN HORARIO COMPLETO

Desde este jueves 02 de mayo, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro atiende en horario ininterrumpido de 08h00 a.m. a 17h00 p.m. en su sede institucional (Rocafuerte 1115 entre Ayacucho y Guayas).
La Dirección Provincial asignó turnos al personal administrativo, con el fin de brindar un servicio ininterrumpido. Para ello, la Unidad de Recursos Humanos ha previsto la conformación de dos grupos de servidores judiciales para trabajar de manera rotativa en horario de almuerzo (12h00-13h00 y 13h00-14h00) y así no tener que paralizar la atención a los usuarios.
Esta medida sigue la disposición del Pleno del Consejo de la Judicatura quien aprobó, por unanimidad, ampliar el horario de atención al público para atender los servicios requeridos por los usuarios y abogados que acuden a las instalaciones judiciales con el fin de revisar expedientes y presentar escritos y peticiones.
El Consejo de la Judicatura adoptó esta medida en cumplimiento de lo que dispone la Constitución en el Art. 181, numeral 5 que señala que una de las funciones del organismo es velar por la transparencia y eficiencia de la Función Judicial.
“Cumplir, hacer cumplir y aplicar, dentro del ámbito de sus funciones, la Constitución, los instrumentos internacionales de derechos humanos y las leyes, son algunos de los deberes que tenemos los servidores y servidoras de la Función Judicial, quienes nos acogemos a la disposición de ampliar los horarios de atención, en beneficio de un mejor servicio de justicia para los orenses”, expresó el Dr. Rómulo Espinoza Caicedo, Director Provincial del Consejo de la Judicatura.

MAGAP REALIZARÁ CASA ABIERTA EL
SÁBADO 04 DE MAYO EN MACHALA

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro realizará una casa abierta en la cual se expondrán los diversos programas y proyectos que esta institución tiene al servicio de los orenses. El evento se llevará a cabo el sábado 04 de mayo a las 08:00 a.m. en el paseo La Merced del Parque Juan Montalvo.
Mediante rueda de prensa, Romel Chiriboga, director Provincial Agropecuario, indicó que el objetivo es socializar y poner a disposición de los productores orenses los servicios, programas y proyectos que el MAGAP ejecuta en beneficio de los sectores productivos. 
Añadió que se contará con stands de los programas de:  Ganadería Sostenible, Innovación, Huertos Familiares, Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales, Fortalecimiento para Pequeños Productores Bananeros, Legalización Masiva de Tierras, Plan Tierras, Agroseguros. También participaran Riego y Drenaje, Unidad de Banano, Unidad Zonal de Información, entre otros.
Los productores orenses también formarán parte de este evento. El Consejo Sectorial Ciudadano Campesino montará una mesa de asesoramiento para la readecuación de los estatutos de acuerdo a la Ley de Economía Popular y Solidaria.  De igual manera diversos gremios tendrán espacios donde darán a conocer sus productos. Igualmente participarán instituciones afines como El Banco Nacional de Fomento, AGROCALIDAD, y PROECUADOR.
Durante el evento se realizará entrega de kits para combatir la roya, plantas de cacao, y abonos foliares; a gremios de productores, con quienes se ha coordinado previamente.
El MAGAP realiza una cordial invitación a los productores orenses, medios de comunicación y público en general para que visiten la casa abierta y puedan conocer sobre los diversos programas y beneficios que este Ministerio tiene a disposición de la ciudadanía.

El martes 7
TALLER PARA ORGANIZACIONES SOBRE
LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA
Hoy rueda de prensa en Sala Legislativa, a las 10h00.


El 13 de abril del 2011 entró en vigencia la Ley y el Reglamento de Instituciones de la Economía Popular y Solidaria. El 13 de mayo del 2012 se designó al Superintendente de este sector de la economía y se otorgó el plazo de un año para que se actualicen los estatutos y se regularice la vida jurídica de todas las organizaciones sociales que pertenecen a la Economía Popular y Financiera.
Según Dalton Burgos, asesor del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), este proceso de reorganización y organización desde la sociedad es importante porque las  organizaciones sociales van a jugar  un rol destacado en el proceso de cambio de la matriz productiva, dispuesta por el Gobierno Nacional.
El funcionario agregó que el personal de Fomento Productivo, Desarrollo Social y Escuela de Formación Ciudadana del GPAO, viene participando junto a funcionarios de la Secretaría de los Pueblos, Instituto de Economía Popular y Solidaria en la organización y ejecución de un Taller que ponga en conocimiento de los dirigentes populares los fundamentos, instrumentos y requisitos para la actualización de la vida jurídica de las organizaciones sociales.
Para conocer más detalles de este proceso, hoy, a las 10h00, se cumplirá una rueda de prensa en el primer piso del edificio del GPAO (Salón Legislativo), para lo cual están invitados los representantes de los medios de comunicación.
Las organizaciones de la Economía Popular y solidaria son organizaciones económicas producen y/o comercializan sus productos y se agrupan de la siguiente manera:
Sector Comunitario: Comunas, pueblos, nacionalidades y asociaciones étnicas urbanas o rurales.
Sector Asociativo: Todo tipo de asociaciones creadas con la finalidad de producir y comercializar cualquier bien o servicio.
Sector Cooperativista:   Producción, consumo, vivienda,  ahorro y crédito,  servicios (transporte y educación)
4.     Unidades Económicas Populares: pequeñas y microempresas, creadas para producir y comercializar bienes y servicios, emprendimientos unipersonales y familiares, comerciantes minoristas y artesanos.
No forman parte de la Economía Popular y Solidaria aquellas organizaciones sociales que no tienen finalidad económica. Por ejemplo:
·       Sindicatos,
·       Colegios Profesionales,
·       Asociaciones gremiales,
·       Organizaciones sociales,
·       Organizaciones Culturales,
·       Organizaciones Deportivas,
·       Organizaciones religiosas, etc.
·       Cuyo objeto social principal no sea la realización de actividades económicas producción de bienes o prestación de servicios.
El Taller se llevará a cabo el día martes 7 de mayo, en el 6to piso del edificio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, Calles Rocafuerte y Junín desde las 8h30 de la mañana.
Los aspirantes a participar deben inscribirse llamando a los siguientes teléfonos:
3700300 extensiones 414 Gobierno Provincial Autónomo de El Oro
3700300 extensiones 314 Gobierno Provincial Autónomo de El Oro
2937867 extensiones 109 Instituto de Economía Popular y Solidaria
2921066 Secretaría de los Pueblos.


CNE de El Oro
SOCIALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN
EN LOS  BARRIOS DEL NORTE

El Abg. Milton Paredes, director del CNE-delegación de El Oro, en su campaña de acercamiento y capacitación con la comunidad, continúa realizando asambleas populares con líderes barriales con el fin de intercambiar criterios que permita una mejor planificación en el proceso electoral del 2014.
La asamblea popular se desarrolló a las 18:30 en la ciudadela 10 de Septiembre en coordinación con los dirigentes de los barrios del Norte: Nueva Esperanza, Sauses 1, Sauses 2, San Estuardo, Jesús del Gran Poder, Justicia Popular, 10 de Septiembre, Federico Páez, Los Esteros, Presidenta de las brigadas barriales y Washington García.
La autoridad electoral en su intervención dijo “Ustedes tienen el derecho a estar informados de todas las actividades que cumple el CNE como también participar democráticamente en los procesos electorales”.
Los dirigentes barriales recibieron material informativo sobre el calendario electoral, explicando la planificación para los comicios del 23 de febrero del 2014 donde se elegirán: Alcaldes, Prefectos, Concejales y vocales de las Juntas Parroquiales. 
José Nazareno, Presidente de la ciudadela 10 de Septiembre, a nombre de los dirigentes solicitó la creación de un recinto electoral en las instalaciones de la escuela Alfredo Pareja Díezcanseco; con el fin de facilitar el derecho al sufragio en las próximas elecciones.
La área que delimita a estos barrios del norte pertenecen a la parroquia Urbana Jambelí de Machala donde habitan, según los dirigentes, 16 mil habitantes, en su mayoría de escasos recursos económicos que en muchas ocasiones no tienen posibilidades para movilizarse a ejercer el derecho al voto.


En la reunión de funcionarios de la Demarcación efectuada en Naranjal
DHJ REITERA EL COMPROMISO DE
BUEN SERVICIO A USUARIOS DEL AGUA

Lograr la optimización de recursos y el mejoramiento de los servicios que ofrece la Demarcación Hidrográfica de Jubones  –DHJ- en todas sus zonales fueron los motivos para la reunión de trabajo convocada por el subsecretario de la entidad, Ing. Fabricio Jara, cita que se efectuó en la ciudad de Naranjal, el pasado 30 de abril.
De acuerdo con el subsecretario, a la cita fueron convocados los líderes de las zonas: Machala; Naranjal; Santa Isabel y Urdaneta. También los directores de los distintos departamentos de la Subsecretaría Regional y los responsables de las unidades.
Durante el desarrollo de la cita, cada uno de los funcionarios entregó los respectivos informes de actividades, dando a conocer las metas alcanzadas en el primer cuatrimestre de 2013 y dejaron planteados los objetivos para el próximo período.
Concluidas las exposiciones, el subsecretario Jara conminó a los presentes a continuar laborando con calidez, calidad y excelencia en favor de quienes acuden a la DHJ a solicitar apoyo técnico, legal y social en los temas relacionados con el uso equitativo, sustentable y responsable del agua.
“Vamos a seguir trabajando con denuedo en favor de la comunidad. Tenemos logros en lo referente al uso del agua y las aplicaciones que se hacen de ella en el consumo humano, en las áreas agropecuarias, turismo y de productividad; sin embargo, nuestro compromiso es mejorar cada día como lo postula la mística de servicio propugnada por la Secretaría Nacional del Agua”, recalcó el subsecretario.

PASAJE
EN MARCHA URBANIZACION SOCIAL

En días pasados, el alcalde municipal y presidente de la empresa pública el buen vivir – EMPUVI - Dr. Mateo Noblecilla, recibió la grata visita de funcionarios del MIDUVI, Arq. Rubén Paredes y del Banco del Estado Arq. Jacobo Herdoíza, quienes llegaron con la finalidad de evaluar los terrenos en donde se tiene proyectado construir la urbanización de carácter social “Portal del Jubones”.
Se pudo conocer que dentro de este recorrido se sumaron además el Director de Planificación, Arq. Boanerges Quintanilla, la Vicepresidenta del proyecto Lcda. Adriana Rivas y el Jefe Político del cantón Prof. Alfonso Serrano, quienes verificaron ciertos aspectos técnicos tales como, vías de ingreso, áreas verdes, infraestructuras de las viviendas, limitaciones, etc.
INVITADOS
Los funcionarios dijeron  que su presencia se debe a la invitación formulada por el burgomaestre en días anteriores , para que se canalice el apoyo que fuera posible entre ambas instituciones. Como se sabe el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda otorga bonos diferenciados que oscilan entre $ 2.000 y $ 6.000 dólares en viviendas cuyo avalúo sea de hasta $ 30.000, mientras que el Banco del Estado, juega un papel predominante en el financiamiento de esta obra.
El alcalde Noblecilla Rosillo, indicó que este proyecto tiene como principal objetivo construir en dos etapas 800 viviendas de 42 metros cuadrados para familias de escasos recursos del cantón que en la actualidad no la posean, convirtiéndose en un plan habitacional netamente social en procura de que las cuotas no superen los $100 dólares mensuales.
El Arq. Rubén Paredes funcionario del MIDUVI, reconoció que el gobierno busca impulsar este tipo de proyectos desde los gobiernos municipales, calificando previamente lo propuesto en función de los requerimientos, y con su respectivo plan de financiamiento.
Mientras que el Arq. Jacobo Herdoíza del Banco del Estado, indicó que el proyecto es acertado por el enfoque social y la prioridad que se le pretende dar al mismo por parte del municipio, asimismo afirmó que reúne la factibilidad necesaria para su ejecución.
Finalmente los funcionarios de gobierno señalaron que llevarán la propuesta hasta sus superiores, para que sea evaluada y en los próximos días tendrán una respuesta para este gran proyecto en beneficio del pueblo pasajeño.

COLEGIO RUMIÑAHUI DE CHACRAS
ESTRENA NUEVO BLOQUE DE AULAS


Arenillas:.- El Colegio fiscal mixto Rumiñahui de la parroquia Chacras al iniciar el nuevo año lectivo estrena un nuevo bloque de seis aulas y baterías sanitarias con capacidad para trescientas personas, abriendo de esta manera un nuevo ambiente para el desarrollo de las actividades docentes de este fronterizo plantel educativo.
Esta nueva infraestructura al servicio de los estudiantes de la parroquia Chacras y sitios aledaños, se da en base al convenio firmado entre el gobierno Municipal de Arenillas que preside el Prof. Franklin Jiménez Castillo y el Plan Binacional – Capitulo Ecuador, obra que fue entregada la mañana de este jueves 2 de mayo con motivo de la inauguración del nuevo periodo lectivo 2013 – 2014.
ACTO INAUGURAL
Contando con la Presencia del Ec. Gary Vera Pinargote, Gerente del Plan Binacional – Capítulo Ecuador, las autoridades municipales encabezadas por el burgomaestre arenillense Prof. Franklin Jiménez, invitados especiales, padres de familia, personal docente, dicente y administrativo del plantel, se llevó a efecto la inauguración del nuevo año lectivo y a la vez se cumplió con la entrega de esta nueva infraestructura que será puesta al servicio de los estudiantes de este importante centro educativo de nivel medio.
La nueva infraestructura entregada esta mañana por parte del Plan Binacional y el Gobierno Municipal consta de un bloque de aulas de seis aulas pedagógicas, las mismas que se complementan con el respectivo mobiliario y pizarra, además un bloque de baterías sanitarias con capacidad para trescientas personas, debidamente habilitadas.
El Lcdo. Juan José Espinoza Rector de este plantel al declarar inaugurado el año lectivo, destacó el respaldo recibido desde el gobierno municipal y la apertura brindada por el Plan Binacional para la cristalización de este bloque de aulas que se constituía en un caro anhelo de maestros, alumnos y comunidad chacrense en general.
Don Manuel Mora Ordóñez, Presidente del Comité Central de Padres de Familia hizo uso de la palabra para expresar su imperecedera gratitud tanto para el Gobierno municipal como para el Plan Binacional, sin dejar de reconocer el trabajo cumplido por el Presidente de la Junta parroquial, Florencio Cumbicus Barrera.
El Alcalde del cantón Arenillas, Prof. Franklin Jiménez Castillo en su intervención recalcó que su administración municipal se ha preocupado por atender los múltiples requerimientos de todas las comunidades arenillense y que en Chacras se ha puesto especial énfasis para dar solución a problemas que durante décadas se mantuvieron relegadas, tarea en la que no desmayará mientras dure su administración municipal.
Por su parte El Ec. Gary Vera, Gerente del Plan Binacional y en representación de la Ing. Paola Inga Aguirre, Directora Ejecutiva de dicha entidad, destacó en su intervención el trabajo coordinado que se viene cumpliendo con el gobierno municipal a fin de atender las necesidades de estos sectores fronterizos y de manera especial de la educación, en lo que dijo seguirán trabajando con responsabilidad al servicio de los pueblos fronterizos de la patria.
Posteriormente se hizo entrega de reconocimientos tanto para el Presidente de la Junta Parroquial, para el Alcalde del cantón y para la directora Ejecutiva del Plan Binacional Ing. Paola Inga Aguirre, el acto concluyó con el clásico brindis acto que estuvo a cargo del Lcdo. Tito Luna Ponce.


FALTA DE CAPACIDAD ENERGÉTICA EN LOS
TRANSFORMADORES TRAE PROBLEMAS EN
ILUMINACIÓN  CANTONES DE  PARTE ALTA

 (Pedro Manuel Román).-De acuerdo a entendidos en la materia mientras no se resuelva el sistema de interconexión de la línea Milagro-Machala la falta de capacidad energética en la subestación ubicada en Portovelo y en los transformadores, los cantones Portovelo, Piñas, Zaruma y Atahualpa seguirán teniendo problemas de falta de una buena iluminación de sus calles y otros sectores.
La información fue suministrada con el propósito de ayudar en la orientación de la opinión pública, puesto que hay casos en que ciudades como Piñas en la cual el Gobierno Municipal con la ayuda de la CNEL de El Oro compró 176 lámparas de 400 voltios de capacidad pero que no pueden ser utilizadas a plenitud precisamente por las razones señaladas en el primer párrafo y cosa igual ocurre en los demás cantones.
Se sabe que en el presente Gobierno presidido por el economista Rafael Correa Delgado se superará el problema ya que además la subestación ubicada en Portovelo no abastece porque la mayor cantidad de energía se la utiliza en las procesadoras de minerales tanto de Portovelo como de Zaruma y en otros lugares. Esto debe ser conocido por todos quienes quieren informar sobre el tema para no caer en erradas interpretaciones. 

En Piñas, por la inicio de clases
DAMNIFICADOS CAMBIAN DE ALBERGUE

(Pedro Manuel Román).-Las familias que estaban albergadas en la escuela “Dr. Federico González Suárez”, de Piñas, están siendo reubicadas en otros albergues en razón de la iniciación de clases, así se informó oficialmente a los medios de comunicación.
De acuerdo a la información oficial las nueve familias que estaban albergadas en dicho lugar, se trasladarán en unos casos, a hogares acogientes y en otros, volverán a arrendar departamentos, hasta tanto se construyan las 100 viviendas programadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y que fueron ofrecidas por el Presidente de la República economista Rafael Correa Delgado, en su última visita a esta ciudad.
Las familias que abandonan el albergue permanecieron en dicho lugar dos meses, bajo control del Ministerio de Inclusión Económica y Social y siempre ha recibido la ayuda humanitaria tanto de dicha Secretaría de Estado como de otros sectores.
Por su parte, el Gobierno Municipal siempre ha estado coordinando para que se dé una adecuada atención a las familias damnificadas y ha venido gestionando el reasentamiento respectivo para quienes salieron afectados tanto en la pasada como en la presente estación invernal.

Con las justas 2 x 1
EMELEC VENCIO A FLUMINENSE

El subcampeón ecuatoriano, Emelec, tuvo que bregar durante los 90 minutos para conseguir una mínima ventaja de cara al partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores, al derrotar 2-1 a Fluminense.
El equipo ecuatoriano se adelantó en el marcador con un autogol de Leandro Euzébio en el minuto 32, el empate de la escuadra brasileña fue obra de Wagner (42’) y Fernando Gaibor (86’) puso el 2-1. El compromiso de vuelta tendrá lugar en Río de Janeiro el próximo 8 de mayo.
Los millonarios tuvieron un buen primer tiempo, sin embargo el empate 1-1 con el que terminó esa etapa, fue un justo premio para los brasileños que no bajaron los brazos y pese a la derrotar consiguieron marcar en condición de visitante, con lo que un triunfo 1-0 en Río de Janeiro les dará el paso a los cuartos de final del torneo continental.
Para el segundo tiempo, los integrantes de Emelec sabían que el objetivo era obtener una diferencia en el marcador y gracias a una polémica acción en el área (minuto 85) en la que Marcos Mondaini fue derribado y el juez colombiano Wilmar Roldán decretó penal.
Al finalizar el partido los jugadores de Fluminense se acercaron al árbitro colombiano a reclamar por esa jugada, sin embargo ya no había forma de cambiar esa decisión y Emelec se quedó con los tres puntos y un gol que le permite respirar en algo de cara a la vuelta en Brasil.        

Azuayos reciben al ídolo a las 19h15
BARCELONA ENFRENTA AL D. CUENCA
EN EL ALEJANDRO SERRANO AGUILAR

Todavía afligido por algunas bajas, el plantel amarillo viajó la tarde de ayer (14:15) rumbo a Cuenca, donde la noche de hoy (19:15) se enfrentará a los “morlacos”.  
Los dirigidos por Gustavo Costas entrenaron la mañana de ayer en la cancha alterna del estadio Monumental con la idea de seguir mejorando su funcionamiento en el torneo local, después de ganarle por goleada a Liga de Quito, tercero en la tabla de posiciones.
En la práctica matutina se ensayaron jugadas con balón detenido y después se culminó la jornada con  partidos de fútbol tenis.
Sin embargo, Barcelona sigue afectado por las continuas lesiones y suspensiones de sus jugadores. Para este duelo ante el Cuenca no fueron convocados Nicolás Olmedo, Ariel Nahuelpán, Víctor Valarezo, Pablo Saucedo, Hólguer Matamoros y Michael Jackson Quiñónez, ya que todos se están recuperando de sus respectivas lesiones. A esto se suma la  baja del volante  Michael Arroyo, quien con este encuentro completa la sanción de tres partidos que le dio la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
La buena noticia es que el defensor Frickson Erazo sería de la partida, ya que fue convocado, pero no se confirmó su titularidad. Gustavo Costas, entrenador “torero”, habló sobre este y otros temas con la prensa la mañana de ayer.
“Para nosotros, todos los partidos son finales, pero hoy lo único que sirve es ganar”, dijo Costas, quien se mostró más tranquilo debido a que cree que el nivel del equipo ha subido y espera seguir así para cumplir el objetivo de quedar entre los tres primeros puestos. “Esperemos que el equipo vaya creciendo partido tras partido”, añadió Costas, quien en repetidas ocasiones ha dicho que el quedar primero es muy difícil, pero que hay que acumular la mayor cantidad de puntos.
Barcelona viene de dos partidos consecutivos ante rivales importantes (Emelec y Liga de Quito) y no ha perdido. Contra los azules empató en el Capwell y a los “albos” los goleó en el Monumental. Eso da un indicio de su mejora.
“Nosotros debemos tener esa intensidad que tuvimos en el Clásico y con Liga de Quito, luego los resultados  vendrán solos”, enfatizó Gustavo Costas, quien se muestra tranquilo y seguro por el progreso colectivo del cuadro amarillo.     
Los “toreros” se encuentran en sexto lugar de la tabla de posiciones a 11 de los “millonarios”, que son los líderes del campeonato, y a 6 de los tres escoltas (Deportivo Quito, Liga de Quito y Universidad Católica).    
Luego del encuentro de hoy el equipo costeño regresará vía terrestre a Guayaquil.
Actualmente, el Cuenca ocupa el casillero número 10 en la tabla con 11 puntos, dos más que el Macará y El Nacional, que ocupan las dos últimas posiciones. Además, está a 6 unidades del séptimo ubicado, que es el Manta.
La alineación no variaría a la que disputó el encuentro en Ambato, más bien el técnico interino Fabián Frías podrá contar con el delantero Miller Castillo y el volante José Granda.
La dirigencia todavía no ha confirmado quién será el nuevo entrenador del conjunto azuayo, que vendrá a ocupar el puesto que dejó vacante Guillermo Rivarola.

NAZARENO Y PAREDES SON DENUNCIADOS POR SUPUESTA VIOLACIÓN
Ayer, en la mañana, el abogado Jaime Toral Zalamea se presentó a la Fiscalía de Flagrancia del Guayas para denunciar a dos jugadores de Barcelona: Giovanny Nazareno y Juan Carlos Paredes, por un presunto caso de violación a las jóvenes María Eugenia Pinto y Linda Lara; ambas de 21 años de edad.
El defensor de las  supuestas víctimas sexuales aseguró que ellas confirmaron haber estado la noche del domingo (tras el triunfo 3-0 sobre Liga de Quito) en una fiesta con los dos futbolistas del conjunto “torero”.
Pinto dijo que perdió el conocimiento cerca de las 02:00 y luego amaneció sin su ropa interior, al igual que su amiga. “El domingo, amanecer lunes. Atrás del antiguo supermercado  Santa Isabel, en una casa, había una fiesta, en la que estaban Nazareno, el dueño de casa y su novia. Luego de una hora llegó Paredes. Estábamos bailando y tomando”, contó María Eugenia, quien añadió: “A las  02:00, no recuerdo bien, ellos sacaron un trago preparado y bebimos 2 vasos”.
Luego de consumir las copas, las jóvenes perdieron el conocimiento. “Me acuerdo que cogí mi teléfono y le dije a ella (Linda) que a las 03:00 teníamos que irnos. Me sacaron a bailar y de ahí no recuerdo más”.
Pinto y Lara dejaron sus respectivos exámenes ginecológicos como prueba del abuso. Ahora se espera la respuesta de la Fiscalía y de los acusados. Ayer el jefe de prensa de Barcelona, Luigi Macchiavello, escribió en Twitter que la directiva no se iba a pronunciar acerca de las acusaciones hacia sus jugadores, ya que no tiene ningún informe oficial.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...