domingo, 5 de mayo de 2013






NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Rafael Correa a Embajador gringo
“NO SEA METIDO, USTED SABE
LO QUE ESTA HACIENDO”

“No sea metidito, usted sabe muy bien lo que está haciendo” advirtió el presidente ecuatoriano al embajador estadounidense Adam Namm, de quien dijo “ni siquiera lo conozco”, pero a quien criticó por haber  participado en actos celebrados por algunos periodistas interesados en imponer la idea de que en el país no existe libertad de expresión.
Esta actitud del diplomático estadounidense coincide con un pedido efectuado por Estados Unidos de proteger la vida de tres periodistas ecuatorianos: Janet Hinostroza, Martín Pallares y Miguel Rivadeneira, quienes ejercen sus oficios y publican libremente sus opiniones contrarias al mandatario.
Ese pedido no obtuvo resonancia en el Ecuador, pero el canciller  Ricardo Patiño sí las desvirtuó y las consideró ofensivas; ahora el mandatario dio a entender que la embajada de Estados Unidos estaría financiando las actividades de grupos relacionados a la comunicación tendiente a imponer el discurso de la falta de libertad de expresión en el Ecuador.
Además fustigó la doble moral estadounidense respecto a la defensa de libertades, porque, analizó Rafael Correa, en ese país defienden las libertades de las corporaciones para actuar contra la propia gente, tal como sucede en el caso de no restringir la posesión de armas de fuego a favor de sus fabricantes, pese a las conocidas matanzas que suceden en varios poblados de Estados Unidos.
“Aquí encontrarán dignidad y soberanía” increpó el presidente ecuatoriano. 

HUAQUILLAS EN PROGRAMA
DE INTERVENCION TERRITORIAL


El Programa de Intervención Territorial Integral fue presentado en Esmeraldas este sábado por el presidente Rafael Correa. La idea es tomar una ciudad pequeña y transformarla de manera integral, de modo que se convierta en un modelo para otras ciudades en las mismas condiciones. El proyecto tendrá un presupuesto de 248 millones de dólares y se ejecuta en cuatro ciudades, con una población beneficiada de 112.500 personas.
El proyecto culminará en 2015 y comenzó en febrero de este año. Intervendrá las poblaciones de San Lorenzo, límite fronterizo con Colombia en la provincia de Esmeraldas (89,2 millones de dólares). Puerto López, en Manabí (USD 68,3 millones), Río Verde, en Tungurahua (USD 24,2 millones) y Huaquillas, en la frontera sur, en El Oro ( USD 66,8 millones).
Las obras integrales refieren a servicios básicos, muelles, malecones, escuelas, etc. El caso de Puerto López, un sitio que se posiciona como destino turístico para el avistamiento de ballenas jorobadas, actualmente no cuenta con buena infraestructura, los buses ingresan a la playa, los botes turísticos no cuentan con un muelle y comparte espacio con la faena pesquera y un estero contaminado. Todo esto cambiará con infraestructura que será acorde al medioambiente, con ciclovías, árboles, espacios adoquinados, muelles, etc. “Muchas veces no se cambia por no saber cómo hacerlo, estos son modelos para otras ciudades”, explicó el presidente.


MAGAP REALIZO CASA ABIERTA

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), rector del multisector que regula, norma, facilita, controla y evalúa la productividad, efectivizó este sábado una casa abierta en Machala.
La medida desarrollada en el Paseo de la Merced contiguo al Parque Central, tuvo como objetivo exponer los diversos programas y proyectos que la institución estatal tiene al servicio de los sectores productivos. Así lo indicó previamente el director provincial, Romel Chiriboga.
Visión
En este contexto el MAGAP tiene como visión para el 2020 contar con un modelo de gestión de calidad basado en sistemas de información y comunicación. La acción tiende a posibilitar la producción de bienes y servicios que garanticen la seguridad del país, así como el crecimiento y desarrollo equitativo. Actualmente se llevan a cabo varios programas en la Provincia, entre los que se destaca el Proyecto de Reactivación del Café y el Cacao Nacional Fino de Aroma, el cual tiene variedades más productivas y resistentes a las enfermedades.
Se ofrecen créditos a largo plazo con bajo interés y períodos de gracia para la reactivación y renovación de plantaciones y, en este sentido, se da asistencia técnica gratuita.
Proyectos
Se ha implementado el Proyecto Unidad de Banano, Seguro Agrícola, que permite al agricultor recuperar los costos directos de producción invertidos en los cultivos afectados por fenómenos climáticos, plagas y enfermedades incontrolables.
El gobierno subsidia el 60% del valor de la póliza de seguro y se aseguran cultivos de arroz, banano, caña de azúcar, fréjol, maíz duro y suave, papa, soya, tomate de árbol, entre otros cultivos de la costa.
Vislumbra el Proyecta de Legalización Masiva de la Tierra así como el Programa de Ganadería Sostenible, que se enmarca en la actividad pecuaria de pequeños y medianos productores, bajo modelos de producción amigables con el ambiente.
Programas
Sumado a esto, el Programa Nacional de Cárnicos, Programa Nacional de Red Lechera, unidades móviles veterinarias y el Programa de Incentivos para la reforestación con fines comerciales.
Los productores orenses también formaron parte de la casa abierta impulsada por la dirección provincial agropecuaria. El Consejo Sectorial Ciudadano Campesino montó una mesa de asesoramiento para la readecuación de los estatutos de acuerdo a la Ley de Economía Popular y Solidaria.
Figuró una carpa del Banco Nacional de Fomento, Agrocalidad y Proecuador. Y en el marco de las exposiciones se realizó la entrega de kits para combatir la roya, plantas de cacao, y abonos foliares a gremios de productores, con quienes se ha coordinado anticipadamente.

Economía Popular y Solidaria
ORGANIZACIONES SOCIALES DEBEN REGISTRARSE 

El próximo lunes 13 de mayo vence el plazo para que las organizaciones sociales puedan inscribirse en el Registro Público que exige el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, motivo por el cual las Secretarías de Desarrollo Productivo y Desarrollo Social del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), realizarán un urgente taller que permitirá capacitar a los dirigentes de las entidades para que puedan regularizarse. La capacitación será el martes 7 de mayo, a las 8h30, en el sexto piso del edificio del GPAO.
La vigencia de la ley expedida el 2011 obliga a las organizaciones sociales a reformar sus estatutos, registrarlos en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)  y gozar de múltiples beneficios que el gobierno nacional facilita, partiendo de la estrategia de cambio de la matriz productiva.
El plazo vence el próximo 13 de mayo y en la provincia de El Oro de 2.000 organizaciones registradas en el MIES, apenas 700 están activas, según informó el sociólogo Dalton Burgos, asesor de la Corporación Provincial en rueda de prensa a la que asistieron, además, Oswaldo Santana, Luis Romero, John Burgos y Walter Sarmiento, funcionarios del Consejo Provincial.
 “Aquellas organizaciones que no cumplan con ingresar al Registro Público quedarán fuera de recibir los beneficios que ofrece la Ley. Como el tiempo es corto, se nos ha solicitado colaborar como Gobierno Provincial  para ayudar a regularizar. Por eso vamos a dictar un seminario taller en coordinación con el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y la Secretaría de los Pueblos para que los dirigentes puedan adecuar sus estatutos”, agregó Burgos.
El Ing., Oswaldo Santana, técnico de la Secretaría de Desarrollo Productivo, indicó que la actividad requiere la participación de los dirigentes de las organizaciones sociales y reconoció que ha sido un descuido de ellos mismos por dejar todo para última hora. 

JIMMY OROZCO PRESIDENTE CICO

El ingeniero Jimmy Orozco, que presidía la lista letra A fue el triunfador de las elecciones para la renovación del directorio del Colegio de Ingenieros Civiles, evento democrático que se cumplió ayer.              
Resultados
De un total de 330 miembros activos y calificados por el Tribunal Electoral presidido por el ingeniero Damián Quirola Vilela, 311 afiliados concurrieron ayer  a las urnas para elegir el nuevo directorio.
A las 7 de la noche de ayer, el Tribunal solo computó los votos  de los candidatos a la presidencia, vicepresidencia, secretario y tesorero, cuyos resultados oficiales fueron: la lista letra A (109 votos); lista letra B (97 votos); y lista letra C (105 votos).
El contaje prosiguió para sumar votos de los candidatos a vocales principales y vocales suplentes, miembros de la comisión fiscalizadora y miembros del tribunal de honor.
Previas
Durante el proceso no hubo el entusiasmo y la algarabía de anteriores elecciones, sin embargo se apreció el respeto, el compañerismo entre candidatos y simpatizantes de cada una de las listasJimmy Orozco Solano,  de la lista letra A  manifestó por la mañana que tiene 10 años de afiliado y que su participación es una forma de servir a la institución; de su parte Susi Tamayo Yagual (14 años de profesión) que encabezó la lista letra B señaló que dirigir al CICO es un reto dado el hecho cierto que la institución económicamente está mal, pero está consciente  de que hay que trabajar fuerte para salir adelante. Y el candidato por la lista letra C ingeniero Félix López Machuca, con 24 de profesión y afiliado manifestó que el proceso era una manifestación de integración, un espacio para renovar ideas y acciones en bien de la institución.
Elecciones
El gremio aglutina a 1.500 profesionales de la ingeniería civil y solo los calificados por el Tribunal Electoral pudieron acercarse a las urnas desde las 08h00 hasta las 17h00 en la sede social que está ubicada en las calles Arízaga y 10 de Agosto en la ciudad de Machala .Ganador El triunfador de las elecciones del CICO fue la lista A del ingeniero Jimmy Orozco Solano, quien anoche ratificó su compromiso de trabajar por temas  como la defensa profesional, la contratación pública y mejorar los servicios para los socios y familiares y una mayor participación del CICO para con la comunidad, así como la defensa de las plazas de trabajos para los profesionales orenses, son entre otras. La posesión del nuevo directorio será el viernes 24 de mayo, en horas de la noche, en homenaje al Día Panamericano del Ingeniero Civil.

Realiza Dirección de Salud
OPERATIVOS EN PROSTIBULOS


La Dirección Provincial de Salud de El Oro, tras un operativo, encontró un alto grado de contaminación en el prostíbulo “La Puentecita”, considerado uno de los más grandes de Machala.
Los cuartos, los baños y colchonetas se encontraban en estado deplorable, lo que podría ocasionar un alto grado de contaminación, según personal de vigilancia sanitaria.
El operativo se realizó conjuntamente con la Gobernación, Ejército, Policía,  Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal.
La Comisaría de la Salud, durante la revisión, encontró una serie de anomalías, por lo que al revisar todos los cuartos se procedió a la clausura de 17 habitaciones y el decomiso de 19 colchones por encontrarse en malas condiciones.
Sonia Torres, comisaria de Salud (e), señaló que la tarea que les compete es inspeccionar todo lo relacionado a la higiene del sitio, de manera especial los cuartos, encontrándose con colchones en mal estado lo que motivó su incautación y la clausura de las habitaciones.
“Hacemos un llamado a la conciencia de los dueños de estos prostíbulos para que faciliten un lugar que sea completamente apto para el público, en plenas condiciones de higiene, tal y como exige la ley, mucho más cuando ya se han firmado actas de compromiso y no se ha cumplido”, dijo Torres.
MENORES DE EDAD
El intendente general de Policía de El Oro, Édgar Ordóñez, procedió a la clausura del principal centro de tolerancia, luego de que las autoridades detectaran en el lugar la presencia de dos menores de edad.
Al interior del mencionado burdel se pudo comprobar  que el establecimiento carecía de los permisos, por lo que de manera inmediata se pusieron los sellos de Intendencia, Cuerpo de Bomberos y Comisaría Municipal.
Por otra parte, personal uniformado que participa en estos operativos conjuntos y que son coordinados desde la Gobernación de El Oro -es decir, policías y militares- cumplió con la tarea de revisión a los ciudadanos presentes exigiendo los documentos de identidad, así como el cacheo de rigor en procura de encontrar armas, además de la revisión de papeles.
Ordóñez informó que en el operativo fueron encontrados dentro de “La Puentecita” dos menores de edad, los cuales fueron rescatados, entregados a sus padres e inmediatamente se procedió a la clausura del centro de
tolerancia, por así contemplarlo la ley. Cosa similar ocurrió con los cuartos que no estaban en condiciones de funcionar  por incumplir claras disposiciones legales y de salud.
Se ha previsto que en esta semana se realice la audiencia en la Comisaría de Salud a fin de  seguir  los trámites correspondientes y que los dueños del prostíbulo se comprometan a realizar trabajos en mejora del lugar, caso contrario será clausurado definitivamente, aseguró Mariuxi Mejía, directora provincial de Salud, quien -además- dijo que  los operativos continuarán en los próximos días.

PIÑAS
SE ASFALTAN CALLES

El bacheo asfáltico continuará por los distintos sectores del cantón Piñas, en la provincia de El Oro. Posteriormente se realizará en 10 kilómetros en coordinación con la Prefectura. El invierno dañó varias arterias en este sector.
El Gobierno Municipal de Piñas  realiza  el bacheo asfáltico de las calles de la ciudad que fueron destrozadas parcialmente como consecuencia de la estación invernal, informó Willam Jaramillo, coordinador de la Dirección de Obras Públicas Municipales.
Joseph Cueva, alcalde de Piñas, expresó que los trabajos forman parte de la programación puesta en marcha por el Gobierno Municipal en distintos sectores para enfrentar los estragos originados por la pasada estación invernal.
Las obras se cumplen por administración directa bajo la dirección de Edison Naranjo, director de Obras Públicas Municipales, quien dijo que los trabajos continuarán por los distintos sectores y que el material asfáltico  es suministrado por el Consejo Provincial y parte de la imprimación por la Dirección de Transporte y Obras Públicas.
El bacheo se realiza en la avenida Francisco Carrión, mientras tanto avanza la construcción de muros y otras obras urgentes en el mismo casco urbano de la ciudad y también en los sectores rurales, estos últimos financiados por el Banco del Estado y con una contraparte municipal.
El bacheo asfáltico continuará por los distintos sectores y posteriormente se realizará el asfaltado de 10 kilómetros en  coordinación  con la Prefectura de El Oro.

Gano a Liga quiteña en Casa Blanca
DEPORTIVO QUITO SIGUE SUMANDO

Deportivo Quito derrotó en su visita a la Casa Blanca a Liga de Quito por 1-3 y se acerca al puntero del torneo ecuatoriano, Emelec. 
El primer tanto del partido llegó en los pies del más hábil del Deportivo Quito, Alex Colón, quien aprovechó un error compartido entre el defensor argentino Norberto Araujo y el seleccionado arquero ecuatoriano Alexander Domínguez. El golero despejó un balón corto y Colón le pegó de primera, bañando al gigante arquero azucena.
Tras el gol, Deportivo Quito no dejó de presionar aunque Liga trataba de conseguir el orden necesario para arrimar peligro al arco del cancerbero uruguayo Fabián Carini.  
A los 17 minutos, el albo Fernando Hidalgo recibió la primera tarjeta amarilla del cotejo después de una fuerte entrada en contra del uruguayo Robert Flores.  En tanto que, al minuto 32 el juvenil de Liga, Gabriel Corozo, recibió amarilla por fingir una falta en las inmediaciones del área visitante.
El delantero de Liga Pablo Vitti tuvo tres opciones clarísimas –dos con arco vacío y otra mano a mano contra Carini- , todas las desaprovechó.
En el segundo tiempo, la tónica fue la misma y el Deportivo Quito aprovechó las deficiencias en la defensa azucena y Walter “Mamita” Calderón puso la segunda después de una jugada individual que dejó pasmado al arquero titular de la selección ecuatoriana.
Al minuto 75, el uruguayo Federico Pupo -quien ingresó al cambio por Vitti- puso el descuento, después de un centro de José Madrid, que el charrúa logró desviar lo suficiente como para desubicar a su compatriota Fabián Carini. 
Para cerrar el partido, el argentino Federico Nieto puso la tercera con un derechazo que dejó nuevamente en la impotencia a Alexander Domíguez. Con este triunfo, Deportivo Quito suma 27 puntos y se acerca al líder Emelec, que tiene 29 aunque todavía no juega su partido de esta fecha. 
Hasta el momento, Deportivo Quito suma seis triunfos en el torneo local, esta sería su primera victoria del año fuera de su reducto y la octava vez que se alcen con el triunfo en el estadio de Liga.      

QUEVEDO GOLEO AL MANTA

Deportivo Quevedo goleó 3-0 al Manta con tantos de Willet Marret, Jorge Ladines y Fabricio Bagüí. El conjunto de Los Ríos sumó su cuarto triunfo en el campeonato y llegó a los 15 puntos, ubicándose en la octava posición.
Los “celestes” perdieron su quinto cotejo de la primera etapa (el segundo consecutivo), por lo que estancó en la séptima casilla con 17 unidades.
A los 24 minutos, el juvenil Marret aprovechó un rebote en el corazón del área y de volea puso la primera para el “Ídolo fluminense”, que ayer hizo de local en la jornada 14, en el estadio Modelo Alberto Spencer, de la ciudad de Guayaquil. El estadio 7 de Octubre, de Quevedo, no es aprobado aún por la Comisión que supervisa escenarios deportivos de la Ecuafútbol (FEF).
Los dirigidos por el paraguayo Raúl Duarte disputaron su segundo duelo como dueños de casa en Guayaquil; en la pasada  jugó en el Capwell ante Independiente (perdió 2-1).
John García fue el motor generador de fútbol que tuvo el Quevedo, mientras que Walter Iza se encargó de dar esa verticalidad que necesitaban los riosenses cada vez que se volcaban al ataque. Manta optó por jugar al contragolpe; por los pies de Luis Miguel Escalada y Christian Márquez pasó el mejor juego de los “atuneros”.
El “Pony” Ladines (84’) recibió en profundidad un pase de Iza, aceleró y penetró en el área manabita; definió ante el achique del arquero Rolando Ramírez. El ex Emelec puso el 2-0.
La tercera del encuentro fue obra del lateral Bagüí (87’), que convirtió su primer gol del año.


CATOLICA GANA A MACARA

Universidad Católica, sin mostrar un gran nivel futbolístico, pero con un desequilibrante Federico Laurito, derrotó ayer 2-1 al Macará, que en los minutos finales estuvo cerca de lograr el empate en el estadio Olímpico Atahualpa.
El argentino Laurito, que el próximo 18 de este mes cumplirá 23 años, anotó el primer tanto a los 21 minutos, cuando el club santo muy poco había mostrado en la ofensiva.
Luego de una triangulación entre los hermanos Henry y Elvis Patta y Danny Luna, este último centró el balón, asomó Laurito, sin marca, y derrotó a Cristhian Mora. El artillero llegó a 9 tantos y es uno de los goleadores del torneo.
Si hasta ese momento el cuadro camarata no era demasiado peligroso, el panorama se complicó al minuto 28 cuando salió expulsado el zaguero Henry Cangá, por una fuerte falta contra Waldemar Acosta.
No obstante, Macará no aprovechó de forma inmediata esa superioridad de futbolistas.
Más bien, Facundo Martínez decretó el 2-0, de penal (50m), después de que Arturo Mina trabara a Laurito en el área.
Recién sobre los 55 minutos los dirigidos por el técnico debutante Armando Osma se fueron con más ímpetu en busca del gol. Acosta logró el descuento (66m), tras una gran jugada de Omar Guerra que ‘bailó’ al defensa Gabriel Espinosa.
Luego, Guerra, Israel Chango y Ronnal Campos cerca estuvieron de alcanzar la igualdad. Aunque Laurito, en el contragolpe, también pudo aumentar la cifra en el marcador.
En una de las últimas jugadas (90m +1), Sergio Mina, de chilena, casi vence a Hernán Galíndez, quien se esforzó y evitó el empate. Acabó el drama.
Pablo Palacios, luego de dos meses de suspensión por haber realizado actos obscenos en contra de hinchas de Liga de Loja, reapareció en el equipo santo; su accionar no influyó.
El cuadro camarata llegó a 27 puntos y sigue entre los punteros. Mientras que Macará con 9 está en el sótano.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...