miércoles, 8 de mayo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Ministro José Serrano llego de improviso
PREOCUPACION POR SICARIATO EN EL ORO
Se acusa a jueces y ex comandante de policía
“Tres jueces, Juan José Aponte Silvestre, Luis Peláez Murillo y Robert Calero Oleas se vuelven a burlar de nosotros los ecuatorianos” -“No puede ser posible que seamos burlados (….) tenemos jueces, que de 200 detenidos 169 están libres

(Opinión).- El Ministro del Interior, José Serrano llegó la mañana de ayer a la ciudad de Machala, preocupado de los diferentes hechos delincuenciales que se registran a diario en El Oro, indicando que de manera inmediata se están tomando medidas para evitar que los jueces sigan liberando a los pillos.
El Ministro dijo que “Los jueces deberán rendir cuentas a los ciudadanos y ciudadanas de El Oro de sus actuaciones, porque no hay ninguna diferencia entre los delincuentes que ellos liberaron y sus actuaciones, son de la misma calaña”.
“Debemos hacer una denuncia pública porque es lamentable la situación de algunos jueces que se han estado burlando de los y las orenses”, dijo Serrano asegurando que la Policía Nacional y Gobierno están realizando su trabajo en contra la delincuencia, por lo que se ha realizado deferentes conversaciones con las autoridades de la Justicia local, para luego de tener la información requerida se la entregaría como denuncia al Presidente del Consejo de la Judicatura en Quito “porque esto tiene que terminar”, dijo Serrano.
Señaló que las personas que han sido detenidos y aprehendidas por una serie de delitos cometidos en la provincia, fueron cerca de 200 detenidos desde enero hasta marzo, y que a partir de esto los jueces pusieron en libertad a 102. Luego de esto, los jueces otorgaron a 48 de estos presuntos delincuentes medidas sustitutivas.
Los fiscales se abstienen de acusar en 35 casos a las personas involucradas en delitos, y se procede a la suspensión de 4 procesos por algún motivo. De 200, 179 afuera
“Solamente de los cerca de 200 casos de delitos, solo 31 de los presuntos delincuentes se quedaron con medida cautelar de prisión preventiva. De los 200, 179 salieron libres, otros con medidas sustitutivas, otros porque no se agregó cargos y esto genera una debacle para el sistema de justicia”, denuncio Serrano.
JUEZ DE SANTA ROSA
“Jueces como el Fernando Ortega de Santa Rosa, a quien presentaremos una queja y denuncia penal para que sea investigado, porque no es posible que en Santa Rosa no existe una sola persona privada de libertad de los 5 a 20 procesos que él ha manejado, en los cuales constan crímenes de toda naturaleza, desde homicidio y asesinato hasta robo”, aseveró el Ministro.
Así mismo indicó que “Estos jueces no pueden administrar justicia, porque ellos usan a la Función Judicial como tienda donde se compra y se vende a las víctimas
de los delitos, por eso presentaremos la queja y denuncia penal”, recalcó.
JUECES CORRUPTOS
“Hace poco tiempo hubo un intento de asesinato de un empresario minero. Se bajaron con la metralleta, le dispararon al vehículo y se logró aprehender a los delincuentes.
Se les juzgó por tentativa de asesinato y se les dictó una sentencia de 12 años, sin embargo tres jueces, entre ellos Juan José Aponte Silvestre, el Juez Luis Peláez Murillo y el Juez Robert Calero Oleas se vuelven a burlar de nosotros los ecuatorianos y ecuatorianas y rebajan la condena de 12 a 8 años”, dijo indignado.
No puede ser posible que el trabajo que nosotros hacemos con la policía, la fiscalía y las fuerzas armadas sea burlado porque tenemos jueces que de 200 detenidos 169 están libres y siguen haciendo de las suyas, por eso no lo vamos a permitir.
EN EL ORO HAY IMPUNIDAD
Se informó además que se ha iniciado un importante proceso de investigaciones de algunos delitos cometidos en la jurisdicción de El Oro. “Los delincuentes están convencidos de que El Oro campea la impunidad, por lo que advertimos que no vamos a permitir que jueces, por cualquier circunstancia, se burlen de los ciudadanos orenses; porque esto, socialmente, es intolerable lo que ha estado pasando en la provincia. Ahora deberán rendir cuentas de sus actuaciones”, sentenció el Ministro Serrano.
TRABAJO COORDINADO
El ministro indicó que se está realizando un trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas los mismos que serán mas evidentes próximamente a lo largo y ancho de la provincia, como Huaquillas, Machala y el resto de cantones.
“Estamos estableciendo algunas unidades específicas para trabajar en temas de extorsiones y de plagio, para que den a la ciudadanía la paz y tranquilidad que requieren. Hace pocas semanas creamos la brigada de homicidios en la provincia de El Oro”, dijo Serrano.
Así mismo aseguró que la policía está investigando y trabajando en los diferentes delitos. “Ayer (martes) se cometió un crimen y se vinculó esta muerte a una banda de delincuentes liderada por el negro Holmer por un ajuste de cuentas”, menciono el funcionario.
CAMBIO DE COMANDANTE
Serrano aseguró que muestra una gran preocupación por los hechos que se han venido realizando en la provincia, por tal razón se removió al Comandante de la Policía Nacional de El Oro, Coronel Barrera, el mismo que en los próximos días tendrá que entregar su informe.
“Las acciones del Coronel Barrera, para nosotros lo catalogamos como un trabajo muy pobre a diferencia del resto de comandantes por lo que a sido reemplazado por el Crnl. Beltrán, uno de nuestros mejores policías el cual estará trabajando conjuntamente con las autoridades”, menciono el Ministro.
Indico que a nivel nacional se observó una disminución delincuencial del 22% hasta el mes de marzo. Sin embargo en la provincia del Oro tenemos un incremento del 10% hasta el mismo mes, lo que para el Gobierno eso no puede estar pasando.
“Se están disminuyendo los crímenes en Quito, Guayaquil, en Los Ríos y no puede ser que en El Oro ocurra lo contrario, por eso hicimos un cambio de Comandante provincial y el cual deberá rendir cuentas del trabajo que no hizo en la provincia y también actuaremos por no hacer el trabajo que no a podido hacer”, dijo para finalizar.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD
IMPLEMENTA ESTRATEGIA CONE

Desde este mes de mayo, la Dirección Provincial de Salud  ha implementado la estrategia de Cuidados Obstétricos y Neonatales Esenciales (CONE) con el objetivo de reducir los índices de mortalidad materna y neonatal en El Oro, logrando una atención integral de salud, orientada a la madre y al niño.
Los mecanismos de acción de la estrategia CONE se alinean dentro del Plan Nacional del Buen Vivir. Por ejemplo, su equipo de trabajo que se encuentra bajo la dirección de la Dra. María del Carmen Santillán, identificará las unidades de salud a nivel provincial estableciendo como base prioritaria los distritos y circuitos con alto nivel de vulnerabilidad materno-neonatal. Aquí, realizarán un diagnóstico de la disponibilidad de infraestructura, equipos, insumos y medicamentos en los servicios ambulatorios, de emergencia y hospitalización obstétrica y neonatal.
Además se busca la participación activa de actores locales que apoyen y contribuyan a implementar la estrategia CONE. Para ello, se conformará comités de auditoría de mortalidad materna y neonatales locales.
Los Cuidados Obstétricos y Neonatales Esenciales (CONE) son un conjunto de atenciones a las cuales deben tener acceso todas las mujeres embarazadas y los recién nacidos, y que son fundamentales para salvar las vidas de madres y recién nacidos.
La estrategia CONE consiste en asegurar que todas las madres y recién nacidos tengan acceso, las 24 horas del día, 365 días al año, a los cuidados obstétricos esenciales de calidad. La calidad de los CONE, y por ende su impacto en la salud y la supervivencia de las madres y los recién nacidos, depende de que los servicios ofrecidos incorporen prácticas basadas en la evidencia científica y la norma nacional. Con este programa, el Ministerio de Salud busca garantizar una salud equitativa e integral para todas las mujeres orenses.


SENAGUA brinda facilidad a beneficiarios
USUARIOS DE AGUA PUEDEN OPTAR
POR LA FIRMA DE CONVENIOS DE PAGO

Que la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA- otorga todas las facilidades necesarias para el pago de las tarifas por el uso del recurso hídrico y que los beneficiarios pueden acercarse a cualquiera de las zonales para informarse sobre el tema en cuestión fue lo que reiteró el subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Jubones- DH-J, Fabricio Jara.
En efecto, el principal de la entidad regional subrayó que los usuarios que tengan deudas pendientes con la SENAGUA pueden, incluso, optar por un convenio de pago; evitando caer en morosidad y en el cobro de intereses.
Los interesados pueden acudir a las zonales ubicadas en Machala, Naranjal, Santa Isabel y Urdaneta. Deberán entrevistarse con los líderes de esos despachos para solicitarles llegar a un acuerdo de pago.
Por otra parte, el funcionario recordó que continúa receptándose el registro del uso del agua proveniente de ríos, quebradas, lagos, lagunas, vertientes, esteros, galerías, y pozos, acotando que el trámite es gratuito y tiene vigencia durante un año.
Jara detalló que el registro es beneficioso para los usuarios porque por medio de esa acción la SENAGUA puede capacitarlos en temas como operación, administración y mantenimiento de sistemas de agua.
También especificó que el uso del agua para consumo humano no paga ninguna tarifa; pero cuando el líquido es utilizado para riego, abrevaderos, fuerza mecánica, hidroelectricidad, fines recreativos, agua de mesa, camaroneras, turismo e industria; los beneficiarios están sujetos a cancelar valores, pues están usando el elemento en tareas productivas.

LA TEMBLADERA SERA REFORESTADA
Al menos un centenar de plantas de guayacán rosado, especie casi desaparecida en la zona, fue sembrado por niños y adultos de las comunidades de San José y San Jacinto. La Prefectura evalúa intervenciones similares en otras poblaciones

Machala.- El humedal conocido como La Tembladera es sometido a un proceso de reforestación a cargo de los niños y moradores de las comunidades de San José y San Jacinto, con el apoyo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Un centenar de plantas de guayacán rosado, especie nativa del lugar, fue sembrado por las familias.
Esta variedad, según explicaron los técnicos de la Prefectura, está casi desaparecida  por la  tala indiscriminada de los árboles.
El Gobierno Provincial anunció que  se tiene prevista la siembra de más especies nativas alrededor de todo el espejo de agua de la laguna, en los senderos, linderos y áreas libres, con la ayuda, consentimiento y predisposición de los dueños de los predios.
“Para esta labor contamos con el apoyo del coordinador de proyecto de sostenibilidad financiera  del Batallón de Infantería Imbabura II y el presidente de la comuna de San José-Santa Rosa”, informó el biólogo Éder Armijos, quien es inspector ambiental de la Secretaría Ambiental de El Oro.
El programa de reforestación comenzó con una siembra simbólica durante el Día de la Tierra, pero antes se realizó la socialización con los comuneros.
La entidad provincial estudia otras intervenciones similares en otras regiones.

Vías del austro en:
AMPLIACION Y MANTENIMIENTO

Varias vías del Austro se encuentran en mantenimiento o son despejadas de los derrumbes, por parte de personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
La idea es dejarlas expeditas para que los carros particulares, así como los del servicio intercantonal e interprovincial, puedan circular con normalidad.
En Loja inició el asfaltado en el km 23 de la ruta Loja-Catamayo, donde el pasado 7 de marzo se produjo un deslizamiento de  200 mil metros cúbicos de lodo sobre la calzada que taponó el ancho total (12 m) y 300 m de longitud.
Al momento se cumple con los trabajos de colocación de doble riego y gravilla. Funcionarios de la cartera de Estado en esa provincia recomiendan a los usuarios tomar  precauciones para evitar accidentes.
El subsecretario zonal 7 del Ministerio, José Becerra Maldonado, manifestó que los trabajos se emprenden con el objetivo de facilitar la conexión desde Loja hacia Catamayo y viceversa.
La autoridad  se refirió también a los estudios para  el mejoramiento de la carretera donde se contempla un contrato complementario que viabilice la estabilización de taludes y la corrección de fallas geológicas.
En la vía Zamora-Loja, maquinaria ministerial está lista para responder a cualquier eventualidad.
Los técnicos insisten a la ciudadanía que conduzca con precaución por el sector de la cascada Velo de Novia.
En Zamora Chinchipe, la cartera de Transporte y Obras Públicas suscribió un contrato con las microempresas  Unidad Chinchipense, Asociación de Conservación vial Zumba, y Asociación de Conservación Vial Zamorana, por un valor de   181.647,03 dólares.
El objetivo es  ejecutar el mantenimiento de las vías: Zumba-La Balsa, de 27 km; Bellavista-Zumba, de 26 km; y El Tiro-El Retorno-La Fragancia (ruta antigua Loja-Zamora), de 30 km.
La conformación de estas microempresas permite la utilización de  la mano de obra local de al menos 30 personas, encargadas de la limpieza de cunetas y alcantarillas, roza a mano del área cercana a la vía, mantenimiento de la señalización y limpieza de derrumbes pequeños.   
 El plazo para terminar estos trabajos vence en diciembre, según dijo el director provincial del MTOP– Zamora Chinchipe, Jorge Gálvez.
En El Oro, en la carretera Buenavista-Paccha se está realizando la reparación de la calzada para evitar accidentes.  Actualmente se efectúan estudios para la rehabilitación total de esta ruta.            
En el tramo Paccha-Zaruma se presenta un hundimiento debido a una falla geológica de aproximadamente 200 m.
En la “Y” del Cambio- Santa Rosa, y Arenillas-Puente Puyango, los trabajos de ampliación avanzan con normalidad.
En la carretera Méndez-Morona, cerca del sector de Shaime en el río Cofuimi, se ha construido una variante donde se ejecutan labores con material de mejoramiento.
Está abierta al tránsito para los vehículos livianos y pesados, en tanto que se realizan los estudios para construir una variante definitiva en este mismo tramo


MARCABELÍ
De forma gratuita
CAMPAÑA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

(Pedro Manuel Román).-El Patronato  Municipal de Amparo Social del Cantón Marcabelí, presidido por la Lcda. Irlanda Romero,  con el apoyo del Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora y de los señores Concejales, preocupados por la Salud cardiovascular de sus habitantes y conocedores que la hipertensión arterial que  es una enfermedad silenciosa que trae consigo complicaciones cardiacas, cerebrales, renales, incapacidades y hasta la muerte ; que los factores de riesgo asociados a la hipertensión arterial son los malos hábitos alimenticios, poca actividad física, sobrepeso y que la única forma de diagnosticarla es tomando la presión arterial ha decidido realizar una campaña gratuita de control de la PRESIÓN ARTERIAL  en colaboración con la prestigiosa Cardióloga Zarumeña Dra. Cecilia Mora Matute, miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología Núcleo del Guayas.
Esta campaña está prevista para el próximo sábado 25 de mayo del año en curso en el horario de 8h00 hasta las 15h00 y el domingo 26 atenderán desde las 8h00 hasta las 12h00, de manera gratuita en el centro de salud de Marcabelí.
La presidenta del patronato, reitera la invitación a la ciudadanía para que asista masivamente a esta campaña de salud de Hipertensión Arterial y aproveche la presencia de una excelente profesional como lo es la Dra.  Cecilia Mora Matute.

SANTA ROSA
UNIDAD JUDICIAL SOCIALIZARÁ SU GESTIÓN

La Unidad Judicial Primera Especializada en Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, del Cantón Santa Rosa en El Oro, socializará su gestión de trabajo en un taller abierto a la ciudadanía, a partir de las 17h00, este miércoles 8 de mayo. El evento tendrá lugar en su sede institucional, ubicada en la avenida 30 de agosto, entre Sixto Durán Ballén y Cuenca.
“Con este taller pretendemos enfocar la perspectiva que tiene el actual Consejo de la Judicatura, mediante la socialización del trabajo de la Unidad Judicial y la presentación de nuestro modelo de gestión”, expresó el Ing. Wellington Arias Valiente, Director de la mencionada Unidad Judicial.
El taller está dirigido a las personas de la localidad que deseen conocer la labor de ésta Unidad Judicial. También, según la agenda programada, se establecerán acuerdos y compromisos entre abogados, usuarios y servidores judiciales. De igual manera, se tiene prevista la inauguración del taller por parte del Dr. Rómulo Espinoza Caicedo, Director Provincial del Consejo de la Judicatura.
Norman Orellana, del equipo técnico, Héctor Burneo, Juez  2, y Diego Figueroa, servidor del departamento de citaciones, serán los encargados de socializar la gestión que desempeña la Unidad Judicial Especializada desde abril de 2012.

SECTOR MINERO DEL PACHE ESTÁ COLABORANDO PARA
GRADUALMENTE  IR DESCONTAMINANDO EL RÍO CALERA

(Pedro Manuel Román).-Los dueños de plantas de beneficio que tienen sus labores mineras por el sector el Pache, una vez que recibieron las licencias ambientales vienen cumpliendo las obligaciones que estipula el documento paso a paso con la finalidad de ir colaborando gradualmente a la descontaminación del río calera.
Es más se conoció por parte de algunos dueños de las plantas de beneficio que estas labores son supervisadas a cada instante y de forma sorpresiva por los funcionarios del ARCOM, del Ministerio de Ambiente, Fiscalía y otros organismos de control Ambiental, para verificar si están o  no cumpliendo con lo establecido en las licencias ambientales.
Se conoció que los dueños de plantas de beneficio del sector el Pache, tienen sus propias relaveras en este mismo lugar, pero que en ningún momento arrojan los relaves o arenas al río, estas arenas ellos las sacan luego y las llevan a depositar en las relaveras temporales que las tienen construidas y están ubicadas ahí mismo en el Pache  y vía al Puente de Buza.
El Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de La Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias  Minerales de la Provincia de  El Oro,  indicó ayer que los mineros artesanales y pequeños mineros  del Distrito Portovelo-Zaruma, agrupados en APROPLASMIN  y otros que se están adhiriendo, están colaborando para el “Buen Vivir”, pero por el momento tienen que depositar las arenas en las relaveras temporales que ellos mismo las han construido hasta que se concrete la obra de la relavera comunitaria El Tablón que posiblemente entre a funcionar por los meses de agosto a septiembre de este año, una vez que se concluya con el puente sobre el río amarillo y el asfaltado de la vía, culminadas estas obras todas las arenas del sector el Pache y El Salado, progresivamente tendrán que ser depositadas en la relavera comunitaria el Tablón de Portovelo, pero cuando esté construido el ARENODUCTO el problema estará solucionado en su totalidad porque los relaves serán recogidos directamente desde las plantas de beneficio desde Playitas, pasando por puente de Buza, Cacao,  La Curva,  El Pache, El Salado y finalmente a la relavera el Tablón.
“Estamos unidos y muy optimistas todos los mineros de la Parte Alta de El Oro, para seguir trabajando a favor del medio ambiente y con esfuerzo y el apoyo de este Gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado y sus autoridades lograr muy pronto se concrete la obra del arenoducto, para lo cual se está ejecutando los respectivos estudios por el Grupo ITEICO”, manifestó Castillo Aguilar.

PASAJE
FERIA DEL LIBRO PARA NIÑOS

Conscientes de la necesidad de promover el ejercicio de la lectura, especialmente en la población infantil y adolescente, la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de El Oro y la editorial Mundilibros realizan la 1era Feria del libro para niños, niñas y adolescentes, que se desarrollará los días 9, 10 y 11 del presente mes, en el centro Cultural Poeta Alejandro Campoverde Andrade, del Cantón Pasaje, ubicado en la Av. Azuay y Bolívar.
La jornada comprende la venta de textos estudiantiles, fábulas, enciclopedias, etc, además se compartirá con el público infantil varias actividades lúdicas y talleres prácticos como el denominado: La lectura, aprender jugando.
Usted podrá ser parte de esta programación desde las 10h00 hasta las 18h00, será la oportunidad de adquirir a precios de feria las de su interés.

NOTICIAS NACIONALES

Por entrometido
ECUADOR ADVIERTE A EMBAJADOR YANQUI

El canciller Ricardo Patiño advirtió este martes al embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Nam, de abstenerse de participar en actos políticos en el país o caso contrario, la respuesta del Ecuador será de otra naturaleza y ya no solo un llamado de atención.
El funcionario ecuatoriano hizo esta declaración acerca de la participación del diplomático norteamericano el pasado viernes en un acto convocado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) por el día de la libertad de prensa.
En el acto convocado por la UNP, el embajador Namm escribió el siguiente grafiti: “La única seguridad para todos es una prensa libre-Thomas Jefferson (1823)”. Acerca de esto, el canciller Patiño dijo que el texto del diplomático fue realizado junto a caricaturas en contra del presidente de la República, Rafael Correa, a las cuales las calificó de “ofensivas”.
“Le dije al señor (Adam) Namm que tiene el derecho de realizar las reuniones que considere como embajador, de tener la información de nuestro país; política económica, social de cooperación, de todo tipo, pero no tiene el derecho de intervenir en actividades políticas como en las que intervino”.
El canciller Patiño no precisó cuáles son las medidas que tomaría el Estado ecuatoriano en un caso de reincidencia ni tampoco quiso referirse  a las respuestas dadas por el embajador Namm en la reunión que fue realizada esta tarde en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dijo lamentarse que la participación de Namm en el acto político se haya dado un día después de haberse mantenido reuniones en Estados Unidos, en las que participó él, Patiño, junto a la embajadora de Ecuador en eses país, Nathalie Cely, para retomar el diálogo político y continuar con las conversaciones en temas comerciales. Sin embargo, aseguró que las relaciones con el país norteamericano siguen con normalidad.
Al acto realizado por la UNP, las representaciones diplomáticas de Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua fueron excluidas de participar en el evento. El único representante de delegaciones extranjeras fue el embajador Namm, cuya presencia fue cuestionada por el gobierno del presidente Correa.
En su informe sabatino, el presidente Correa utilizó otra frase de Jefferson: “Hoy en día no puede creerse nada de lo que escriben los periódicos (...) Un hombre que jamás mira un periódico estará mejor informado que quienes lo leen”.


 MIES, INAUGURÓ  MIESPACIO PARA LOS JÓVENES

El Ministerio de Inclusión Económica  y Social  (MIES),  inauguró el fin de semana pasado, en Quito MIESpacio  Juvenil. Un lugar destinado para los y las adolescentes  donde  se promoverá la organización y  participación.
El objetivo incluir a los y las jóvenes en todos los procesos del Estado y dentro de la política social que impulsa el MIES, este será el espacio adecuado para trabajar en temas de prevención del alcoholismo y drogas, para lo cual se firmó un convenio con el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, CONSEP.
Las instalaciones que se encuentran ubicadas en la Av. Amazonas y Santa María, cuentan con un laboratorio de cómputo con acceso a internet aulas para que los jóvenes recibirán talleres en áreas de formación, consejería juvenil, además de contar con un área administrativa. Existe una cabina de radio para que los y las adolescentes puedan expresarse abiertamente y desarrollar habilidades y destrezas en este medio de comunicación de alto impacto entre la juventud;
Ricardo Carrillo, coordinador de la Zona 9 MIES-PICHINCHA, señaló que el centro juvenil dentro de la política social que impulsa esta cartera de Estado, busca brindar espacios de encuentro en la sociedad y especialmente con la participación de la  juventud ecuatoriana,  para que compartan sus experiencias y reciban una consejería en los temas de interés social.
En MIESpacio Juvenil los adolescentes pueden encontrar  consejería, ocio y ocupación del tiempo libre. Este lugar estará abierto de lunes a sábado de 08:00 17:00, los fines de semana trabajará un equipo de voluntarios de la institución, que se han capacitado y serán los facilitadores de los procesos de inclusión.

DEPORTES

En Copa Libertadores
EMELEC Y FLUMINENSE BUSCAN
PASE A CUARTOS DE FINAL

Fluminense no ha ganado holgadamente en esta edición de la Copa Libertadores. Alcanzó tres victorias y dos empates en el grupo 8 con marcadores apretados. Este miércoles (20:00 de Ecuador/ +01:00 GMT) necesita ganar por la mínima diferencia a Emelec en la revancha por los octavos de final de la Copa Libertadores.
Los dos partidos ante el Caracas los ganó por la mínima, perdió 0-3 con Gremio y en la revancha empató sin goles, ganó 2-1 de visita a Huachipato y empató en la vuelta 1-1. En los octavos de final, ante Emelec, perdió 2-1 en el estadio George Capwell. Los brasileños cierran la llave en casa, donde solo registran un triunfo.
Para recibir al equipo ecuatoriano recuperan al delantero Fred, una de las estrellas del conjunto brasileño. Pero tienen dos bajas por dopaje. El portugués Deco dio positivo en un control en el que se determinó el uso de una sustancia prohibida, mientras que Michael dio positivo en consumo de cocaína.
Emelec, por su parte, viajó a Brasil con la reincorporación de Gabriel Achillier y Cristian Nasuti, defensas suspendidos por una fecha en el torneo continental. Ambos también fueron expulsados en el último partido del torneo local ante Liga de Loja.
El entrenador argentino-boliviano Gustavo Quinteros señaló que los dos equipos juegan en todos los estadios de la misma manera. “Vamos a jugar un partido parecido que el del Capwell. La serie está abierta, esto se definirá hasta el último minuto del partido”, manifestó el DT.
Sobre el regreso de Fred comentó que “es un goleador que se mueve bien y aprovecha las oportunidades. Hay que estar atentos y marcar bien”. Mientras que el técnico de Fluminense no lo confirmó como titular y señaló que “Fred tendrá condiciones de estar en el banco, está muy bien”.
A Emelec, para pasar a los cuartos de final y enfrentar al ganador de la llave entre Olimpia de Paraguay y Tigre de Argentina, le basta con un empate. El marcador 2-1 forzaría a la definición por penales.

POSIBLES ALINEACIONES:
Fluminense: Diego Cavalieri, Bruno, Gum, Leandro Euzébio, Carlinhos, Edinho, Jean, Wágner, Wellington Nem, Thiago Neves y Rafael Sobis.
Emelec: Esteban Dreer, John Narváez, Gabriel Achilier, Cristian Nasutti, Óscar Baguí, Pedro Quiñónez, Polo Wila, Fernando Giménez, Énner Valencia, Marcos Mondaini y Marlon De Jesús.

BARCELONA BUSCARA GANAR
A LA UNIVERSIDAD CATOLICA      

Con una efectividad del 50 por ciento en cuanto a partidos ganados y sexto en la tabla. Así llega el director técnico de Barcelona, Gustavo Costas, al encuentro de esta noche (19:15) ante U. Católica (tercero), por la fecha 15 del Campeonato Nacional.
Costas lleva 48 partidos como técnico ‘canario’, de los cuales ha ganado 24, empatado 13 y perdido 11. La idea del estratega argentino es llegar a los 50 cotejos con buenos resultados.
El primer escollo para alcanzar ese objetivo es Universidad Católica, equipo que está en los primeros lugares (tercero con 27 puntos) y que vendrá a Guayaquil con la idea de seguir sumando.
Para este compromiso, Costas recupera a Michael Arroyo, quien cumplió su suspensión, aunque el argentino anticipó que el jugador estará en la banca de suplentes.
Sobre los jugadores Frickson Erazo y Ariel Nahuelpan, el DT sostuvo que el primero ya superó su molestia en los tobillos y que el ‘Loco’ está en un 80 por ciento, por lo que esperará hasta última hora para decidir su inclusión o no en el rol titular. “Si no va Nahuelpan, va (Carlos) Quintero. Michael Arroyo está entre los 18, pero va a la banca”.
Otra novedad en el campeón ecuatoriano es que el defensor Jayro Campos y el volante argentino Nicolás Olmedo jugarán en el duelo de las reservas.
Otro tema que abordó Costas es la posible llegada del volante Segundo Castillo. “No sé nada de Castillo, ojalá se dé. José Doumet (presidente de la Comisión de Fútbol) estuvo (ayer) en la práctica y no me dijo nada sobre esta contratación”, expresó.
Ganar y pelear el campeonato
El técnico de Universidad Católica, Jorge Célico, señaló que la idea del equipo es llevarse los tres puntos de Guayaquil para seguir con aspiraciones de pelear el título al final de temporada. El objetivo ‘camarata’ es no alejarse del puntero Emelec.
“Saldremos a jugar entendiendo que nuestra situación amerita ganar, porque de otra forma no se puede pelear el campeonato. Ganándole a Barcelona le metemos presión a Emelec en la tabla”, indicó el adiestrador argentino.
Célico no ve como una revancha el partido de esta noche (en Quito cayeron 2-0), ya que en aquella ocasión no tuvieron fortuna a la hora de definir, por lo que reiteró que el equipo debe estar concentrado para evitar cometer esos errores.

NACIONAL QUIERE GANAR A LOJANOS

Sin ninguna novedad y completamente motivado tras su última victoria, El Nacional encarará su duelo de esta noche ante Liga de Loja en el Reina del Cisne. “No tenemos lesionados, ni suspendidos, saldremos con el mismo equipo en busca de un nuevo triunfo”, señaló el técnico Carlos Sevilla.
Para esta jornada el equipo recupera al volante Dennys Quiñónez, quien cumplió su suspensión. Por su parte, los lojanos comienzan a hacer cambios en su plantilla al terminar los contratos del paraguayo Delio Ojeda y del ecuatoriano Julio Ayoví por bajo rendimiento, según  informó la dirigencia.
Los de la “Garra del oso” necesitan ganar para alejarse de los últimos puestos, ya que se ubican  actualmente en la undécima la posición.

DEPORTIVO QUEVEDO DE LOCAL
EN GUAYAQUIL FRENTE A MACARA


Deportivo Quevedo será, por segunda ocasión, local hoy en el estadio Modelo Alberto Spencer Herrera cuando reciba a Macará de Ambato.
Los quevedeños no han podido usar el 7 de Octubre debido a que este escenario ha sido sometido a trabajos de readecuación y mantenimiento de su campo de juego.
Los dirigidos por el paraguayo Raúl Duarte llegan a este compromiso con la motivación de haber vencido 3-0 al Manta en el estadio guayaquileño.
Mientras que a Macará le urge sumar para salir del último lugar de la tabla de posiciones, en la que tiene nueve puntos.
Para este partido el director técnico de los celestes, Armando Osma, volverá a jugar con Arnaldo Vera y Luis Carlos de Jesús en el fondo de la zaga, además de alinear como titular a Danilo Asconeguy como lateral derecho; mientras que José Vizcaíno será el reemplazo de Gustavo Nazareno, quien en el partido anterior completó la quinta tarjeta amarilla.
También de la mitad del campo hacia adelante hay novedades porque en esta ocasión debutará otro juvenil, Mauricio Apupalo, quien acompañará a Sergio Mina en el ataque ambateño.
El estratega Osma pretende potenciar el ataque y quiere mejorar aspectos defensivos de su plantel.

ALINEACIONES 
D. Quevedo
Camacho, Bagüí, Rodríguez, Hurtado, Corozo, Vera, García, Iza, Marret, Espínola, Ladines.
DT: R. Duarte.
Macará
Mora, Asconeguy, Luis Carlos, A. Vera, Gámez, Endara, Vizcaíno, Apupalo, Mina, Guerra, Acosta.
DT: A. Osma.
Árbitro: Juan Albarracín.       
Hora: 16:15.          
Estadio: Modelo Alberto Spencer.       
Transmite: Canal Uno.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...