jueves, 9 de mayo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Con plan Fortaleza
MILITARES Y POLICÍAS PARA COMBATIR HAMPA

Militares y policías de  El Oro, junto con  elementos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), salieron desde ayer a realizar operativos en  los 14 cantones.
Ello ante la preocupación del ministro del Interior, José Serrano, por el incremento de casos criminales en la provincia, especialmente en Machala y Huaquillas.
El operativo,  denominado Fortaleza, será permanente y lo lidera el gobernador,  Carlos Víctor Zambrano.
Ayer en distintos puntos de la capital orense, los uniformados efectuaron revisiones para comprobar el porte de armas. Además, inspeccionaron varios vehículos considerados como sospechosos.        
El representante  del Ejecutivo expresó su preocupación por el incremento de los hechos delictivos.
“Desde hoy (ayer) se realizan  operativos de seguridad en Machala. La Policía y militares   patrullarán las calles. Hay que dar mano dura contra la delincuencia, nos encontramos trabajando en forma coordinada con   las autoridades”, aseveró.

RUPERTO LOPEZ
 Hace pocos días, la ciudadanía se conmocionó por  la muerte del empresario minero Jonathan Ruperto López León, de 30 años.
El ciudadano fue acribillado a tiros en presencia de su familia y amigos cuando disfrutaba de una parrillada en el  restaurante  Mesón Hispano, ubicado en la avenida Las Palmeras y Sucre (centro de Machala).
Este hecho se suscitó el sábado 3 de mayo, a las 22:35. Minutos antes la víctima y sus acompañantes habían unido   dos mesas para celebrar  el cumpleaños de una de las personas que integraba el grupo. Testigos que prefirieron no revelar su identidad, por temor a represalias, manifestaron que un sujeto ingresó al lugar con una funda negra en la mano, pero él no usó ninguna mesa, sino que se dirigió directamente a los baños.
Se presume que en el lugar, el sujeto habría sacado el arma de fuego y  colocado un silenciador con el objeto de que no se escucharan las detonaciones. Pasaron cerca de dos minutos, cuando el desconocido caminó 10 metros con dirección a López  propinándole 4 disparos en la cabeza.
EDUARDO MACAS
Otro hecho, que alarmó a los machaleños, ocurrió el lunes, a las 22:10, a dos cuadras del mismo restaurante en  que mataron  a López.
Allí se produjo el asesinato a balazos de José Eduardo Macas Rivera de 31 años.          
Según testigos, la víctima llegó hasta un parqueadero para  guardar su vehículo y luego retirarse a   su vivienda, ubicada a pocos metros.
Cuando se bajaba del vehículo un sujeto, a bordo de una moto, lo sorprendió y le disparó en 6 oportunidades, matándolo inmediatamente.
Al referirse a los hechos, el ministro del Interior indicó    que ya están tras la pista de los responsables de ambos crímenes.

APOYO CIUDADANO
Mientras tanto, los machaleños  que eran revisados por los militares expresaron su apoyo a las autoridades por la presencia de los militares en las calles.
“Esto se debería hacer los 365 días del año. Estamos aterrados de que la delincuencia gane terreno”, indicó Norma Piedra.
El gobernador  instó a la ciudadanía   a colaborar en todos los controles que se  realizarán  en los diferentes sitios de la ciudad y la provincia.
“Esperamos la ayuda de todos. Estamos trabajando para mantener la calma y tranquilidad en la región”, expresó el representante del Ejecutivo.
Serrano  aseguró que  se han reducido los hechos criminales un 20%    a nivel nacional, sin embargo lamentó que en El Oro  se   incrementaran un 10%.
El jueves 16, a las 16:00, se desarrollará una marcha por la paz en la capital de los orenses.

9 de Mayo
LA TOMA DE LA CARRETA O
LA BATALLA DE PUERTO PILO

Machala, allá por los años 1800, se caracterizaba por tener a las carretas o carretones de carga como su principal medio transporte popular y de carga pesada. Las carretas portaban de todo entre el antiguo Puerto de Pilo y el centro de Machala desde equipajes, productos y hasta agua para el consumo humano. Pero también traían las armas gobiernistas oprimir a los liberales. Y una de estas carretas fue asaltada por las tropas del Viejo Luchador en Machala, un 9 de mayo de 1895 mando del general órense, Manuel Serrano. De allí el nombre "Combate de las carretas" o "Toma de la carreta", que es como se califica a un episodio de la lucha liberal, que aunque fue breve y no precisamente una batalla -ya se ha hablado mucho acerca de que hubo cierta exageración en los relatos posteriores, pero sí marcó pautas para la toma del poder nacional por parte de los hombres del general Eloy Alfaro.

LA LUCHA LIBERAL
Para ubicarnos mejor en el escenario de aquellos hechos, tenemos que luego de muchos años de luchas y derrotas ante los gobierno de turno, la llamada “guerra de la bandera” en el gobierno conservador del Dr. Luis Cordero, levantad otra vez el espíritu ecuatoriano y provoco protestas generalizadas en todo el país.
En cuanto a Machala, desde inicios de 1800, no era ajena a las movilizaciones nacionales contra los que detentaban el poder, y permanecía en una constante lucha: combatieron a Flores, García Moreno y por fin al Dr. Cordero contra quien se rebeló el general Manuel Serrano, que renuncio irrevocable a la Jefatura de Babahoyo No. 53 de Guardias Nacionales, como protestas contra el negociado del Crucero "Esmeraldas".  
"Como empleado público no puedo servir a un Gobierno que esta sindicado con imputaciones tan deshonrosas, aquellas de ser el autor o cómplice, cuando menos de haber comerciado con la Sagrada Insignia Ecuatoriana", fueron las palabras del general orense, quien una vez desligado del Gobierno de Cordero, organizo un respetable ejercito de valientes machaleños para vengar la afrenta nacional.       
El general Serrano organizo tropas con hombres y recursos de El Guabo, Pasaje y Buenavista, y los primeros días de mayo de 1895 inician la recta final hacia Machala.

EL HISTÓRICO PUERTO DE PILO
Durante los años 1894-95, Pilo era el principal Puerto de acceso a Machala, a donde acoderaban los barcos procedentes de Guayaquil, entre ellos el "Olmedo", que hacia servicio de transportes descarga y pasajeros, entre Machala y Guayaquil, cada ocho días, penetrando a la pequeña caleta que permanecía escondida en ese rincón geográfico, tupido de manglares y salitrales. La ensenada que formaba el Puerto, provenía de un brazo de mar, que, después de un largo recorrido sinuoso a través de canales, llegaba hasta las cercanías de la ciudad de Machala, separando una distancia de menos de cuatro kilómetros desde el parque central "Juan Montalvo".
Puerto Pilo era una obra formada por la misma naturaleza, que le dio a Machala su Puerto de entrada y salida hacia Guayaquil, sin la intervención de la mano del hombre. No existía, por consiguiente, ninguna obra portuaria, ni menos,
un rudimentario muelle de madera. Solamente para el embarque y desembarque de pasajeros y carga, se utilizaba un tablón ancho de madera, que se tendía entre la tierra firme y el portón de la nave, que atracaba hasta muy cerca del barranco calizo, porque el estero era profundo y su orilla acantilada. Las Carretas de Puerto de Pilo

COMBATE DE LA CARRETA  
Ya identificados con el liberalismo, Manuel Serrano y sus hombres integraron la División Sur y llegó a dominar lo que hoy es casi toda la provincia, excepto Machala, plaza fuerte del régimen con el entonces gobernador Pompeyo Baquero al frente.         
Inmediatamente el General Serrano se dirigió al El Guabo, llegando a dicha población el 31 de Abril, con los Comandantes Dr. Víctor Panza y Puell. Allí encontró al Coronel Federico Irigoyen y al Comandante Amadeo Ayala, patriotas comprometidos para la revolución. Desde El Guabo el General Serrano despachó comisiones a los campos para requisar acémilas que debían transportar a los patriotas. Pronto reunieron más de cien bestias, y al llamamiento de voluntarios para engrosar las filas de liberación, acudieron doscientos hombres, entre ellos, caballeros como el Dr. Juan Borja. 
Conocedor el General Manuel Serrano que desde Guayaquil había arribado un grupo de Artillería a las costas de Machala, para desembarcar por Puerto Pilo, se dirigió hacia allá con sus tropas de voluntarios liberales. Situado en las pampas de Pilo ordenó el ataque a los enemigos que habían comenzado a transportar las
armas por medio de carretas, desde el vapor "Sucre" acoderado en Puerto Pilo, en el cual, habían llegado los contingentes militares gobiernistas para someter a los patriotas machaleños.  
Atacaron cuando se hacía el transbordo del armamento a las carretas para dirigirse a Machala. Fue un breve combate de alrededor de una hora, y los rebeldes capturaron, a machetazo limpio el armamento y liquidaron a sus portadores que eran cincuenta gobiernistas, una ametralladora y un cañón.               
De inmediato, el general Serrano dispuso la toma de Machala, hubo un tiroteo alrededor del cuartel gobiernista, que duró hasta el día siguiente, y el 11 de Mayo se pronuncia oficialmente contra el Gobierno.
PRIMER TRIUNFO LIBERAL  
En el siguiente mes, el 5 de junio de 1895 una Comisión liberal Guayaquil llego a Machala portando un oficio de felicitaciones para el general Manuel Serrano por su acción precursora del triunfo del liberalismo en el país.
Es ya una página gloriosa para Machala, que está consagrada en la Historia Nacional aquella de que, sí los machaleños no batido con sangre y vidas a las huestes de Flores, el 9 de Mayo, no hubiera surgido inmortal fecha del 5 de Junio de 1895, porque el 9 de Mayo que se ha consagrado como la primera clásica efemérides, constituyó la génesis de la proclamación triunfal del Liberalismo Ecuatoriano el 5 de Junio, que explosionó con virilidad y patriotismo en el legendario Pueblo de Guayaquil.


Talleres se desarrollarán en Tahuín del 9 al 11 de mayo
SENAGUA CAPACITA A FUNCIONARIOS
De las demarcaciones: Jubones, Santiago y Puyango

La Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA- en su labor de brindar capacitación oportuna y adecuada a los funcionarios de esta institución, dictará dos cursos, del 9  al 11 de mayo, en las instalaciones de la represa Tahuín (Arenillas-El Oro).
Sobre el tema, el Ing. Fabricio Jara, subsecretario regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ-, indicó que ya se tiene lista la planificación para brindar todas las facilidades a quienes participen en las referidas capacitaciones.
Así mismo, especificó que los talleres han sido organizados por la Dirección Nacional de Cultura del Agua, y la Dirección Nacional de Talento Humano (pertenecientes a la SENAGUA); despachos con sede en la planta central de Quito.
El funcionario también manifestó, que acudirán los funcionarios de las direcciones  de Gestión Social de las demarcaciones: Jubones; Puyango-Catamayo; y Santiago, quienes recibirán entrenamiento en dos áreas; "Pedagogía para la facilitación de conceptos sobre la Nueva Cultura del Agua" e "Inducción sobre Encuentros por el Agua y Socialización de la Guía de Conflictos".

SRI CONTROLA EL PAGO
DE IMPUESTO A LA RENTA

El Servicio de Rentas Internas durante los meses de febrero, marzo y abril, ha venido realizando una intensa campaña para incentivar el pago oportuno del impuesto a la renta del año 2012, no obstante hasta la presente fecha existen contribuyentes que no han cumplido con esta obligación; en este sentido el SRI se encuentra realizando un intenso control de seguimiento a todas las sociedades y personas naturales que teniendo la obligación de declarar y pagar el Impuesto a la Renta no lo han hecho.
De acuerdo a lo establecido en la norma legal tributaria, los contribuyentes tienen la obligación de determinar su impuesto en base a los resultados que arroje la base imponible, considerando todos sus ingresos gravados menos los costos y gastos incurridos dentro del 1ero de enero y el 31 de diciembre, mismo que en el caso de personas naturales debió ser cubierto hasta el mes de marzo, mientras que para las sociedades en el presente mes de abril.
El SRI les recuerda que deben cumplir con el pago de este impuesto, así como también, les recuerda que quienes hubieran presentado una declaración en su totalidad con valores en cero y posteriormente la hubieran sustituido registrando valores que demuestren efectivamente el hecho generador, la base imponible y la cuantía del tributo;  deberán en esta última, calcular la multa correspondiente de conformidad con la Ley de Régimen Tributario Interno, sin perjuicio de las demás sanciones a que hubiere lugar.
Una vez concluidos los plazos de declaración de Impuesto a la Renta, el SRI anuncia que iniciará los procesos de control pertinentes a quienes no cumplieron con esta obligación tributaria y a quienes efectuaron su declaración de impuesto a la renta en cero sin atender lo establecido legalmente.

Consejo de la Judicatura
RECIBIO A PERJUDICADOS
DE UNIÓN CONSTRUCTORA

Autoridades del Consejo de la Judicatura se reunieron hoy, 7 de mayo, con los perjudicados de la inmobiliaria Unión Constructora.
Durante el encuentro los representantes de los afectados trasladaron su inquietud por acciones judiciales propuestas sobre los bienes de la familia Pachacama, que lesionan al conjunto de los afectados. 
William Aguaguiña, abogado de 2.300 perjudicados, solicitó a la Directora General del Consejo de la Judicatura, Doris Gallardo, que “oficien a los juzgados de lo civil, para que no den paso a los juicios de amparo posesorio” presentados por, al menos unas 100 personas, que quieren tomar posesión de  bienes inmuebles, pese a que no cumplen con el requisito mínimo de tiempo de posesión.
La Directora General explicó a los perjudicados que los jueces tienen independencia en sus decisiones; sin embargo, el Consejo de la Judicatura tiene competencia para resolver las quejas propuestas por actuaciones posiblemente irregulares de los operadores de justicia.
Aguaguiña agradeció lo que él denominó la revolución de la justicia, expresamente se refirió a que en este proceso los jueces y fiscales han actuado de conformidad con la ley, lo cual fue corroborado por los demás representantes de los perjudicados.

SECRETARÍA DE PUEBLOS SOCIALIZA SOBRE
EL RUOSC CON ORGANIZACIONES SOCIALES


El Oro, 08 de mayo  (Machala).- De acuerdo a la planificación institucional y en base a nuestra línea de acción de Formación Ciudadana se desarrolló este martes 07 de mayo, en la ciudad de Machala, el taller de “Socialización del Registro Único de Organizaciones de la Sociedad Civil, RUOSC”, dictado de 09h00 a 13h00 en las instalaciones del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO).
Durante el evento, la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPMSPC), a través de la Delegación Provincial del El Oro, capacitó a 105 representantes de varias organizaciones sociales y productivas legalmente constituidas, mismos que socializaron y analizaron temas relacionados con el sistema de Registro Único de Organizaciones de la Sociedad Civil, base de datos pública, Código Civil y Decretos Ejecutivos.
 “El taller cumplió el objetivo de fortalecer las capacidades socio-organizativas y el trabajo entre los distintos actores que juegan un rol protagónico en la planificación.  En el marco de procesos efectivos estos eventos permiten establecer vínculos con otras organizaciones de modo que se pueda ampliar su alcance territorial” manifestó, Eddi Ramírez Romero, Analista de Formación Ciudadana de la SPMSPC-El Oro.
El Estado ha establecido esta normativa como un mecanismo de apoyo, que  impulsa las iniciativas de las organizaciones,  para su fortalecimiento y desarrollo. Frente a esto  las Organizaciones de la Sociedad Civil pueden acceder al registro en la plataforma virtual previa la presentación de los
Siguientes requisitos:
-          Copia simple de RUC (Registro Único de Contribuyentes) para obtener los datos.
-          Acuerdo de creación otorgado por el Ministerio Institucional o Institución legalmente acreditada.
-          Estatutos legalmente inscritos en el Ministerio Institucional o Institución legalmente acreditada en formato PDF.
-          Directiva de la organización actualizada por el Ministerio o legalmente acreditada (se requieren número de cédula de los directivos).
-          Lista de socios con sus respectivos números de cédula.
-          Constitución del patrimonio de la organización.
-          Información de los proyectos ejecutados y en ejecución.
Para mayor información ingresar a la página www.sociedadcivil.gob.ec

Por Día de la Madre
SRI CONTROLA FACTURACIÓN

El Servicio de Rentas Internas Regional El Oro dentro de sus procesos de gestión y control, se encuentra trabajando en la verificación del cumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes; y como parte de ello,  realizó el día de hoy un operativo de control dirigido a los establecimientos  cuya actividad económica muestra un marcado incremento en las ventas realizadas en el mes de mayo por la celebración del “Día de la Madre”.
Funcionarios de esta institución tributaria visitaron a los establecimientos dedicados a la venta de electrodomésticos, flores, prendas de vestir, celulares, así como también a aquellos que prestan sus servicios en restaurantes y centros de relajación o Spa para recordarle a sus propietarios la obligación que tienen de emitir comprobantes de venta en todas las transacciones comerciales y especialmente su deber de reflejar la totalidad de sus ventas en sus correspondiente declaración de impuestos.
El SRI trabaja intensamente en el fomento de la cultura tributaria, la regulación y control de las obligaciones de los contribuyentes; por lo que los invita a  cumplir oportunamente con sus obligaciones tributarias y advierte que de no cumplir cabalmente se aplicarán las sanciones pertinentes  de conformidad con lo previsto en  la normativa legal vigente.

PIÑAS
ALCALDE CONCEJALES Y PERIODISTAS
RECORRERÁN OBRAS MUNICIPALES


(Pedro Manuel Román).-Ratificando las buenas relaciones que se mantienen con los representantes de los diferentes medios de comunicación, el Alcalde Joseph Cueva González conjuntamente con los concejales, técnicos y periodistas de Piñas recorrerán este viernes (19) a partir de las 09H00 las nuevas obras municipales que se están construyendo en estos momentos, así se informó oficialmente a los medios de comunicación.
De acuerdo a la versión suministrada por el propio alcalde, el recorrido se iniciará desde el sector de la vía Camal-Portete, entrada al canchón municipal, quebrada El Cisne, donde se está construyendo un canal de drenaje de aguas lluvias, trabajos que están a cargo del ingeniero Jimmy Escandón Jara. Continuará por la Ciudadela El Cisne, donde se cumplen trabajos de mejoramiento del programa Socio-Comunidad. Desde allí se dirigirán a la Ciudadela 12 de octubre, sector “El Mirador” donde está en plena construcción de un muro de contención que está a cargo del ingeniero Fernando Loayza.
El recorrido seguirá por las calles 8 de Noviembre y Zaruma, sector donde se construye un muro de protección de talud, trabajos que están a cargo del ingeniero Ignacio Rocha Romero. Seguirán por la Ciudadela La Florida donde se está construyendo un tramo de colector en la quebrada del mismo nombre, obra que se está realizando bajo la responsabilidad de la Constructora M.C. cuyo principal es Joe Agila Camacho. Desde ese lugar se trasladarán a observar la construcción de un tramo de colector en la quebrada La Florida a cargo del ingeniero Freddy Salazar.
Seguidamente, los integrantes del Gobierno Municipal y periodistas observarán la construcción de un tramo de colector en la quebrada Piñas Grande, trabajos que están bajo la responsabilidad del ingeniero Roger García. En el  mismo sector observaran el tendido de los cuatro mil metros de la nueva tubería de agua potable que va desde Piñas Grande hasta la Ciudadela “28 de Mayo”.
Finalmente, se concentrarán en la Palta de Tratamiento de Agua Potable, de Piñas Grande, donde el Alcalde y técnicos harán una explicación detallada sobre la importancia de la nueva implementación que incluye seis hidrociclones y otros equipos. Los periodistas serán trasladados en una furgoneta, según así se informó oficialmente a los medios de comunicación.
Como se recordará el actual Alcalde siempre invita a los periodistas para hacerles conocer sobre los trabajos cumplidos por su administración y luego son difundidos por los distintos medios tanto de la provincia como del país.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El gobierno de la Revolución Ciudadana está en guerra total contra la delincuencia, no les da tregua no obstante la corrupción que todavía existe en ciertos jueces y autoridades que con sus acciones demoran resultados

José Serrano es un líder de esta lucha, el hombre posee atributos y mucho valor para el desempeño de sus funciones y se le nota molesto cuando las cosas no se dan

Acude personalmente a cada operativo fuerte y logra sus objetivos.

Pero la corrupción esta también en los de “cuello blanco” especialmente identificados con enriquecimientos ilícitos, públicos y privados.

Por ello la necesidad de activar el proyecto de ley de enriquecimiento ilícito que se encuentra en l asamblea.

Por lo demás a Emelec le cantaron “hasta aquí te trajo el rio” y lo eliminaron de la Libertadores de América

Mientras su compañero de barrio, el ídolo Barcelona se acordó de golear y paró a la católica con un contundente 6 por 2. Hasta pronto

HUAQUILLAS
AUTORIDADES CUIDAN
ZONAS REGENERADAS

La Comisaría Municipal, Jefatura de Turismo y Comisaría Ambiental del GAD Huaquillas realizaron un operativo de control en las zonas regeneradas y aceras de la avenida La República, con el fin de exigir a comerciantes y vendedores de alimentos preparados, no destruir las áreas regeneradas en los exteriores de la escuela Ecuador y aceras hasta la calle Arenillas.
El comisario Jhon Luna junto al Jefe de turismo César Villagómez y comisario ambiental Freddy Chica verificaron las afectaciones que existen en las jardineras, porcelanato y tachos metálicos de basura, provocados por la eliminación indiscriminada de desechos y desperdicios de alimentos en la acera regenerada. Seis vendedores fueron citados por la comisaría municipal.
La jefatura de turismo también aplicó el control a las motos estacionadas en lugares no permitidos. Dos de ellas fueron decomisadas de los bajos del Cuerpo de Bomberos por estar estacionadas en la acera. El propietario del almacén junto la institución bomberil también fue citado por la comisaría municipal, por poner mercadería y motocicletas en la acera y obstruir el paso a los peatones.
Control a ubicación de vitrinas.
En el tramo de la calle Portovelo hasta la Arenillas la jefatura de turismo aplicó el control a la ubicación de vitrinas sobre la acera regenerada. “Realizamos este operativo para conminar a los comerciantes a respetar el acuerdo que firmaron hace dos años para no destruir el porcelanato, sin embargo encontramos que unos han elaborado soportes de metal para instalar las vitrinas sobre el porcelanato, ellos han sido citados y deberán pagar una multa por afectar la obra pública”, recalcó el jefe de turismo César Villagómez. Decomiso de utensilios.
En el recorrido la comisaría ambiental aplicó la revisión a los utensilios de cocina, alimentos preparados y condiciones higiénicas de las mesas y sillas utilizadas para atender a las personas que se sirven los alimentos. Los inspectores retiraron 76 utensilios entre platos, ollas y vasos por estar en mal estado
“Estas acciones se cumplen para garantizar la salud de los consumidores de alimentos preparados y para exigir a los vendedores de comidas que cumplan el compromiso que asumieron con la municipalidad, para no destruir la regeneración urbana”, recalcó el comisario Luna.

NOTICIAS NACIONALES

Son 9
NUEVOS MINISTROS PARA
LA REVOLUCION CIUDADANA



Nueve ministros de Estado fueron posesionados oficialmente en sus cargos la noche de este miércoles 08 de mayo. El acto estuvo encabezado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien ya había anunciado los cambios en su gabinete para este nuevo periodo para el que fue reelegido.
A falta de 16 días para asumir el nuevo periodo de gobierno, el primer mandatario posesionó al reelecto asambleísta Francisco Velasco como ministro de Cultura; Ramiro González, como ministro de Industrias; Augusto Espinosa, como ministro de Educación.
También a Patricio Rivera, como ministro coordinador de la Política Económica; Fausto Herrera, ministro de Finanzas; y Pedro Merizalde, ministro de Recursos Naturales no Renovables.
En este evento se oficializará a Cecilia Vacas Jones como ministra coordinadora de Desarrollo Social; Richard Espinosa como ministro coordinador de la Producción; y Guillaume Long como ministro de Talento Humano.
Fernando Cordero, designado como presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, no podrá asumir sus nuevas funciones hasta después del 14 de mayo, fecha en la que cesa su periodo legislativo.

Que han incumplido con obligaciones

Quito (Pichincha).- Las ONG que se encuentran registradas en el país deben enviar información actualizada de la Ficha de Proyectos 2012 y del Plan Operativo Anual 2013 a la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), con el fin de actualizar los registros y dar seguimiento, monitoreo y evaluación oportuna a los programas y proyectos que se encuentran en marcha.
 Este requerimiento lo pide la Seteci. Ya que de conformidad con el Convenio Básico de Funcionamiento, se establece la obligatoriedad por parte de las ONG, de remitir a la Secretaría toda la información correspondiente a su actividad y planes operativos.
Según lo establecido en el artículo 8 del Convenio Básico de Funcionamiento, sobre la información operativa financiera: “El apoderado de la organización presentará anualmente, durante el primer trimestre de cada año a la Seteci, un plan operativo anual para el año calendario y las fichas de proyectos de lo ejecutado durante el año anterior, luego de haber establecido su presupuesto para ese año, a más de los informes que reflejen el grado de ejecución y evaluación de los programas y proyectos ejecutados en el Ecuador”.
Así mismo, en el Decreto Ejecutivo 812, se establece claramente el rol de la Seteci en cuanto al control y seguimiento de las labores que cumplen las ONG`s en el país. Esto basado en artículo 21: “La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional realizará el correspondiente control y seguimiento de las labores de las ONG`s extranjeras en el Ecuador, con el objeto de examinar sus actividades de acuerdo con lo acordado en el Convenio Básico de Funcionamiento, para asegurar el fiel cumplimiento de sus obligaciones”.
Finalmente, en dicho documento, se menciona también las sanciones a las que deberán someterse las organizaciones que incumplan con estas obligaciones, para lo cual se cita: Artículo 24: “Si la ONG extranjera no cumpliera con las disposiciones de este capítulo, así como con lo establecido en el Convenio Básico de Funcionamiento, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, previo estudio del caso y resolución motivada dará por terminada las actividades de las ONG extranjeras en el Ecuador. Tal resolución será comunicada por la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, a la respectiva ONG extranjera; Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio e Integración y a las autoridades competentes, para los fines correspondientes”.
La información solicitada, deberá ser enviada en físico, a las oficinas de Seteci. La fecha de plazo final para la entrega de los documentos será de quince días calendario, contados a partir de la publicación del boletín emitido por la Seteci.
Luego de vencido el plazo y conforme lo establecen los convenios básicos de funcionamiento, se procederá a la terminación de los mismos, con aquellas instituciones que no cumplieron con esta obligación.
Lista de organizaciones que aún no han cumplido con sus obligaciones en el año 2013:
1. Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid
2. Il Conventino
3. Coordinamento Nazionale Comunita di Accoglienza
4. Fundación Niños de Waita Ticca
5. Servicio de los Jesuitas para los Refugiados y Migrantes
6. Fundación Universitaria Iberoamericana
7. Indio Hilfe E.V.
8. The Pink Box Foundation
9. Latin Steps Services
10. Un Sogno per la Strada ONLUS
11. Fundación Líder
12. Asociación Ada Adoptionsberatung
13. Asociación de Industriales latinoamericanos
14. Aziones per Famiglie Nuove
15. Centro de Educación Sanitaria y Tecnologías Apropiadas Sanitarias
16. Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli
17. Comunidad Internacional de Capodarco
18. International Plant Nutrition Institute
19. National Democratic Institute for International Affairs
20. Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza
21. Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo
22. Cooperazione per lo Sviluppo dei Paesi Emergenti
23. Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física
24. Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina
25. American Bar Association
26. Fundación SEPLA Ayuda
EFC-Seteci/El Ciudadano.


DEPORTES

En Buen partido – 6 X 2
BARCELONA GOLEO A CATOLICA

Barcelona fue más contundente en la ofensiva y goleó 6-2 a la Universidad Católica, en el estadio Monumental, en la fecha quince del torneo nacional.
Los 'canarios' sorprendieron al equipo visitante, ya que en 15 minutos convirtieron los cuatro  goles. Primero, a los 3' un tiro libre de Matías Oyola le permitió a Damián Díaz abrir el marcador.
Posteriormente, Carlos Gruezo tocó la pelota al fondo de las redes tras el pase que desde el piso le dio el delantero Carlos Quintero. Luego el ‘Kitu’ le devolvió el favor a Oyola al centrar desde la izquierda y el argentino-ecuatoriano cerró la jugada aumentando el marcador 3-0.
Cuando el reloj marcó los 15', Quintero cedió un pase para que Díaz con remate cruzado coloque el balón dentro de las redes que defendió el portero Hernán Galíndez.
Apenas a los 30' la Católica puso peligro en el arco de Máximo Banguera. Federico Laurito sobre la marca de José Luis Perlaza sacó un zurdazo que el cancerbero ‘torero’ despejó al tiro de esquina.
Pero ocho minutos más tarde Laurito descontó y puso el 4-1, con un cabezazo tras un centro que fue proyectado por Henry Pata desde la izquierda.
Para la segunda mitad, Laurito chocó contra Perlaza y el juez central Roddy Zambrano pitó la pena máxima, que intercambió con gol Facundo Martínez a los 54'.
La católica dominaba las acciones de juego, pero con el ingreso de Michael Arroyo el ‘Ídolo del Astillero’ consiguió un tiro libre al borde del área por la izquierda. ‘Gambetita’ sacó un derechazo que no pudo sacar Galíndez y colocó la tranquilidad en el Monumental con el 5-2 a los 84'.
Dos minutos más tarde, Juan Carlos Paredes cerró la contundente goleada 6-2 tras el pase entre líneas que le brindó Quintero.
Con el resultado el equipo de Gustavo Costas sumó 21 unidades. Los dirigidos por Jorge Célico se quedaron con 27 puntos.

Perdió con Fluminense 2 - 0
EMELEC FUERA DE LA COPA

Un gol de Fred, un jugador que estaba lesionado y era duda para este partido, y otro de Carlinhos, le dieron la clasificación al Fluminense de Brasil a los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Emelec ganó en su estadio en el primer partido de los octavos de final, pero el gol de visita y su derrota este miércoles en Río de Janeiro por 2-0 lo dejaron fuera del torneo continental.
A los 28 minutos del partido, Fred anotó el primer gol del partido y su tercera anotación en esta Copa. Los errores defensivos pesaron para el equipo ecuatoriano, que terminó con 9 jugadores tras la expulsión de Gabriel Achillier y Pedro Quiñónez a los 76 y 82 minutos, respectivamente. 
Fluminense se anunció desde el principio en el arco de Esteban Dreer, Emelec poco pudo hacer con débiles remates de Marlon de Jesús. En el segundo tiempo, el equipo ecuatoriano presionó y complicó a los brasileños, pero su imprecisión en la ofensiva le costaron la eliminación.
A los 84 minutos, Fluminense aprovechó la superioridad numérica y anotó el segundo gol para clasificar con tranquilidad. Carlinhos anotó el 2-0 después de una desconcentración de la defensa azul.
Los brasileños enfrentarán en los cuartos de final al ganador de la llave entre Olimpia de Paraguay y Tigre de Argentina. Mientras que Emelec regresa al campeonato local, con el liderazgo asegurado y dos partidos menos que el resto de equipos. 

Morlacos marcharon 5 a 1
DEPORTIVO QUITO NO TUVO
PIEDAD CON EL CUENCA

¡Brillante! Este es el calificativo que cabe para describir el primer tiempo que jugó anoche el Deportivo Quito, y en el cual construyó la goleada 5-1 sobre el Deportivo Cuenca, en una jornada de ensueño para los jugadores de la ofensiva chulla.
El show solo demoró un minuto en empezar en el estadio Olímpico Atahualpa. El argentino Federico Nieto, tras un pase de Walter Calderón, y ante la salida desesperada del arquero Marcelo Ojeda, le hizo un sombrerito y lo derrotó (1m).
Cuatro minutos después nuevamente Nieto, goleador del torneo con 12 tantos, puso a festejar a la hinchada azulgrana. Esta vez la fórmula fue con Robert Flores, quien centró y ante la falta de marca de los zagueros Deison Méndez y Argenis Moreira el argentino derrotó a Ojeda (5m). El Deportivo Quito era un vendaval. Cada vez que el balón pasaba por los pies de Nieto, Flores y Álex Colón hubo rapidez, contundencia y precisión. El rival no reaccionaba.
El 3-0 llegó a través de Colón (14m). La pelota pasó por los pies de Luis Checa, Ángel Cheme, Flores, y al final Colón sacrificó una vez más a Ojeda. La cifra se aumentó (4-0) por obra de Flores (24m).
Por momentos, pareció que solo había un equipo en la cancha. Nieto y Calderón se perdieron tres ocasiones de anotar. Recién a los 40m, hubo peligro en el arco chulla después de un remate de Víctor Estupiñán.
Tras el descanso, los dirigidos por Rubén Insúa bajaron el ritmo, pero aún así Colón concretó el 5-0 con zapatazo desde la mitad de la cancha (60m).
El tanto del descuento llegó por intermedio de Andrés López (83m), cuando el Poeta Insúa decidió reemplazar a Colón y Nieto, quienes se fueron en medio de la ovación de la hinchada quiteña. “¡Argentino, argentino, argentino…!”, le cantaron al artillero.
El DT morlaco, Fabián Frías afirmó que le sorprendió el resultado, y dijo que el Quito “lastimó en los momentos justos”.
El partido comenzó con 23m de retraso porque una de las torres de iluminación no se encendía. El cuadro de la Plaza del Teatro llegó a 30 puntos y escolta al líder Emelec, 32.
                       
El Oro sede
SEGUNDA EDICIÓN DE COMPEXORO 2013


Tras el éxito obtenido en la I Edición de la Carrera de Aventura COMPEXORO 2012, se están ultimando los detalles para la II Edición 2013, cuya modalidad es de travesía, la misma que cubrirá en dos días 160 km de la hermosa provincia de El Oro, repartidos entre los cantones Chilla, Zaruma, Atahualpa, Piñas, Arenillas, Santa Rosa y Machala.
Los organizadores Mónica Tours, PV Adventure y Altar Climbing, cuentan con el apoyo promocional de Proyecto Ecuador Adventure, el patrocinio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y del Hillary Natural Resort, los auspicios de MyBike de Machala y el soporte de SPETE, ASOCOM y AEP.
Esta segunda competencia extrema de deportes en el sur del Ecuador, contempla dos etapas, la primera se  iniciará el día 25 de mayo en el parque central de Chilla, los equipos partirán en una etapa de Trekking o caminata larga por la Cordillera de Chilla hasta llegar a un punto determinado donde harán la transición a la disciplina de ciclismo de montaña hasta las instalaciones del área de aventura del HILLARY NATURE RESORT donde terminarán el día con una etapa de cuerdas fijas (rappel)  para finalmente acampar.
 La segunda etapa continuará el día 26 de mayo con la Orientación Técnica en el Hillary Natural Resort donde se hará la transición a ciclismo de montaña  a un lugar determinado donde posteriormente se embarcaran en Kayak con rumbo hasta el Malecón de Puerto Bolívar, lugar donde finalizará la competencia con la premiación a los ganadores.
 Previamente, el día anterior a la carrera, se realizará en Machala el Congresillo Técnico a cargo de los especialistas de carrera de aventura Pedro Vera y Jorge Lara, con la entrega a los participantes de los kits conteniendo: jersey oficial, caramayolas, mapa, hidratación, adhesivos para cascos, vehículos, placas para bicis. Posteriormente se trasladarán a la ciudad de Chilla, inicio de la carrera.

CATEGORÍAS
Hay una sola categoría abierta mixta, cada equipo debe tener cuatro integrantes, hombres y mujeres mayores de edad.

Hay que destacar que en este tipo de travesía solo participan corredores de aventura profesionales, preparados para correr bajo cualquier tipo de terreno y condiciones climáticas extremas, con experiencia solventada en participaciones nacionales e internacionales como: El Reto Salud, 24h Non Stop, Huairasinchi, Pastaza Adventure, Quinti Raid en Ecuador, Desafío Aysén en Chile, Endurace Challenge The North Face, AR World Champions en Francia 2012.

DISCIPLINAS
Ciclismo de Montaña, Trekking, Cuerdas y Kayak, combinadas con Orientación Cartográfica. Los equipos proveerán los organizadores.

PARTICIPANTES
Hasta el momento se han inscrito diez equipos: FDM, WAR RASE, UTLA 1, UTLA 2, Santa Clara, Ñaupak, MyBike, Luis Cáceres, Germán Arias, Paúl Tenemaza, representantes de las ciudades de Quito, Guayas, Riobamba, Pastaza y Machala.

PREMIOS
Tres mil dólares en efectivo distribuidos en los tres primeros lugares y la participación directa a las carreras Desafío Edición Verano en Chile y a la de Pastaza Adventure Amazonía 2013.

LOGÍSTICA
Los organizadores Mónica Nugra, Pedro Vera y Jorge Lara, representantes de Mónica Tours, PV Adventure y Altar Climbing respectivamente, elaboraron el respectivo Plan de Contingencia que está para su aprobación en la Secretaría de Gestión de Riesgos. Cuentan con el apoyo de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Capitanía de Puerto Bolívar.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...