sábado, 11 de mayo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

 Aspiración de agricultores
CREACION MINISTERIO BANANERO

Crear el Viceministerio del Banano es una de las aspiraciones del sector productor de la fruta  y que ya ha sido propuesta al Gobierno Nacional, a través de los principales representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
Los dirigentes de las  asociaciones de productores de Guayas, Los Ríos y El Oro tienen la confianza de que el nuevo organismo     formalice  y mejore   la industria.
Paúl González, del Centro Agrícola de Machala, indicó que el negocio bananero necesita “de inmediato” una cartera de Estado exclusiva para tener un control idóneo de la actividad. Por ejemplo, evitaría que   se  irrespete el precio de la caja de banano, que en la actualidad la de 41,5 libras está fijado en 6 dólares   y   de 43 en 6,22 dólares.
“Esto evitará que cada año sigamos lamentándonos de la problemática productiva y económica que nos acontece”, señaló el dirigente de la asociación que agrupa a 300 productores de El Oro.
Al respecto, Kléver Navarro, miembro de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro, dijo que la iniciativa sería un ente parecido al funcionamiento del ex Programa Nacional del Banano.
Agregó que la parte operativa del Viceministerio se financiaría por medio del impuesto del 7 por 1.000 que paga el sector.
“El ente que proponemos recogería todo lo relacionado a esta agroindustria  y ya no  s dependeríamos  de las disposiciones del ministro, sino que habría un organismo que nos regule eficientemente”, indicó Navarro.
Al respecto, la subsecretaria de Comercialización, Carol Chehab, indicó que la propuesta del sector bananero “debe ser evaluada”, antes de dar una respuesta definitiva.
“Tengo que ver las solicitudes que han hecho para sentarnos con los actores y ver la posibilidad de lo que ellos han planteado”, subrayó.
Los productores pidieron también que se  elimine el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) que es del  5% en las operaciones crediticias y de importación de insumos relacionados con la actividad bananera.
Regularización laboral
Varios productores  de la provincia de El Oro se reunieron  el miércoles pasado, en Machala, con la viceministra de Relaciones Laborales (MRL), Margarita de la Cueva, en el primer taller de asesoría laboral, cuyo objetivo es  regular a los  trabajadores y jornaleros del sector.
En el encuentro, los dueños de las  fincas bananeras plantearon que el Gobierno realice una regularización acoplada a la realidad de la provincia. Además, manifestaron que están dispuestos a cumplir   la ley, pero que al mismo tiempo se   considere a los pequeños productores.
Al respecto, la viceministra De la Cueva expresó que la cartera de Estado busca formalizar el tipo de relación laboral. “Hemos tenido un acercamiento con los exportadores bananeros que han manifestado su deseo de legalizar a   sus trabajadores”, enfatizó.
La funcionaria agregó que el trabajador bananero debe exigir un contrato por escrito, ya sea si labora por días o por un tiempo.
“Los contratos por escrito tienen más peso, eso es lo que estamos buscando con estos talleres, que los dueños de las bananeras hagan firmar un contrato a sus empleados, sin importar cuánto tiempo laboren”, indicó.
Durante el conversatorio se trató del derecho que tienen los extranjeros en Ecuador, por el alto índice de peruanos que laboran  en las bananeras de El Oro.
Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), señaló que estos talleres son positivos para el sector bananero, tanto para aclarar dudas  como para buscar soluciones a la problemática laboral que envuelve desde hace años a este medio productivo.
“Con esto buscamos conocer y establecer las nuevas modalidades de trabajo que pueden aplicarse, además, ver la posibilidad de que haya una masiva incorporación de trabajadores bananeros que no están afiliados al Seguro Social  para así   bajar la tensión de los sindicalistas y de los abogados”, indicó.  Ecuador cuenta con alrededor de 250.000 hectáreas de banano.

CAFICULTORES RECIBEN SEMILLAS


Mil kilogramos de semilla de café, variedad Catucai SL, importada desde Brasil,  llegaron al país como parte de las acciones del Proyecto de Reactivación de la Caficultura Ecuatoriana que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
Entre las características que posee esta variedad de semilla son  alto rendimiento, productividad entre 30 y 40 quintales por hectárea, resistentes a la enfermedad   la roya,  mayor índice de supervivencia a la sequía, entre otros.
Silvio Loaiza, líder del equipo de café en El Oro, informó que la entrega de la semilla   permitirá sembrar 620 hectáreas  que estarán distribuidas en los cantones  Las Lajas, Marcabelí, Balsas, Piñas, Zaruma y Atahualpa.
“Entregaremos la semilla de manera inmediata a las asociaciones, por lo que deberán presentar el requerimiento. Se cultivará 1,6 kilogramos de semilla por hectárea, para obtener cerca de 4.000 plantas”, indicó Loaiza.
Romel Chiriboga, director Provincial Agropecuario, manifestó que el proyecto tiene como meta reactivar 1.798 hectáreas en El Oro,   de las cuales  el 34% está  ubicado  en Las Lajas   y   un 21% en Piñas.
“El trabajo en esta provincia iniciará con la renovación de cafetales, con semillas mejoradas importadas;  asistencia técnica permanente y gratuita,  créditos a largo plazo, con bajo interés y períodos de gracia, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF)”, explicó Chiriboga.
Además, los técnicos y los    pequeños cafetaleros  elaborarán los semilleros para ubicar la nueva semilla, por  lo cual se coordina  con los municipios y las juntas parroquiales. El objetivo de esta entrega es fortalecer la agricultura en la provincia y mejorar los ingresos de las familias del campo.

SERVIDORES JUDICIALES DE EL ORO
SE CAPACITARÁN EN SISTEMA SATJE

Este lunes 13 de mayo los servidores y servidoras judiciales de El Oro se capacitarán en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano “SATJE”.  Para ello, se ha conformado 9 grupos de 24 servidores cada uno. La capacitación iniciará a las 08:30 y culminará a las 16:30.
Esta capacitación ha sido diseñada por la Dirección Nacional de Informática del Consejo de la Judicatura con el objetivo de majorar la calidad de la información que genera el SATJE y constituir una red de personal altamente especializado en el manejo de dicho sistema informático.
En total en la provincia, se espera que 216 servidores y servidoras aprueben el curso cuya duración será de dos semanas. El cierre se tiene previsto realizar el jueves 23 de mayo.

COLEGIOS 9 DE OCTUBRE E ISMAEL PEREZ
SERAN EMBLEMATICOS EN ESTA PROVINCIA

Funcionarios de la Coordinación Zonal 7 de Educación realizaron la ‘Socialización de las Consultorías de Obras Educativas Emblemáticas de El Oro’ ante funcionarios de los colegios ‘Ismael Pérez Pazmiño’ y ‘Nueve de Octubre’ que serán intervenidos en su totalidad con una inversión tentativa de 13 millones de dólares.
Estos dos colegios, al ser considerados emblemáticos, los más grandes de la provincia y que acoge a un número importante de estudiantes de Machala y otros cantones, serán parte de este proyecto que ejecuta el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación con el propósito de potenciarlos física, tecnológica y accesiblemente para toda la comunidad estudiantil.
  

NUEVE DE OCTUBRE
Álvaro Rosales, técnico zonal, explicó que el proyecto en este colegio se basará en dos etapas: la primera será construir un bloque de aulas en un espacio donde actualmente no existen edificaciones y cuyo terreno está vacío, la segunda consistirá en demoler la infraestructura existente para levantar una nueva.
La inversión tentativa es de 9 millones 500 mil dólares y permitirá recibir a 2.500 estudiantes en una sola jornada, desde Educación Inicial, Bachillerato Básico Unificado, Bachillerato Común y Bachillerato Internacional.
Este colegio en la actualidad cuenta con 10 bloques de aula que están destinados para aprendizaje como para administración. La mayoría de sus edificios datan de los años 1960-1965 por lo que en la consultoría verificaron su deterioro.
  
ISMAEL PÉREZ PAZMIÑO
Los trabajos en este colegio serán los mismos implementados en el anterior. La inversión tentativa para la construcción será de 3 millones 500 mil dólares y sus aulas serán destinadas únicamente para la educación de Bachillerato, esto de acuerdo a la modernización de la oferta académica.
En esta socialización que se realizó en el colegio Nueve de Octubre, participaron autoridades de los dos colegios, incluyendo la participación de la rectora del colegio ‘Amazonas’ que funciona en la sección nocturna del colegio Ismael Pérez Pazmiño.
María Eugenia Vaca, rectora del colegio anfitrión, resaltó la importancia que tendrán estas obras para la provincia, pues tanto el colegio ‘Centenario’ como el ‘Ismael’ han dado significativos frutos a la provincia a través de las actividades de sus estudiantes.

MADRES JUDICIALES
RECIBEN HOMENAJE

Ayer viernes 10 de mayo, la Asociación de Servidores y Servidoras Judiciales así como la Asociación de Funcionarios y Empleados Judiciales de El Oro prepararon actos conmemorativos por el Día Universal de la Madre a celebrarse este domingo 12.

Los festejos se establecieron en horario extra laboral, para no interferir con el normal desenvolvimiento en la atención al usuario. A partir de las 07:30, la Asociación de Servidores y Servidores ofreció una serenata en la planta baja del Edificio de la Corte de Justicia de El Oro y entregó pequeños presentes a cada de una de las madres judiciales.
Por la tarde, a las 17:00, la Asociación de Funcionarios y Empleados organizó una velada artística en el Salón Auditorio de la Corte de Justicia, donde se tiene prevista la elección de la Madre Símbolo 2013.
En la provincia de El Oro existen aproximadamente 395 servidores y servidores judiciales. Dentro de la ciudad de Machala, las madres-servidores judiciales son cerca de 130. Desde la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura también se extendió un saludo fraterno para todas las madres que laboran dentro de la institución.

PIÑAS
PERIODISTAS CONSTATARON
AVANCE OBRAS MUNICIPALES

(Pedro Manuel Román).-Los periodistas de Piñas, constataron el avance de las obras realizadas por el Gobierno Municipal en el casco urbano, con oportunidad del recorrido efectuado con el Alcalde Joseph Cueva González, concejales y técnicos, la mañana de ayer viernes (10) a partir de las 9 de la mañana.
En la observación  participaron los corresponsales de los periódicos provinciales,  Opinión, Nacional, Correo,  La Hora y la Crónica de Loja, así como los principales de las estaciones radiales Elite, Impacto, La Mejor, Samantha, Onda Sur y Lluvia, y otros medios regionales y nacionales, quienes recibieron la detallada explicación del Alcalde y de los técnicos municipales en el lugar mismo donde se desarrollan los trabajos.
Los comunicadores sociales se mostraron inquietos en la formulación de preguntas en lo relacionado a la fuente de financiamiento y a las gestiones que se cumplen para que se concreten los trabajos tanto en el sector urbano como rural de Piñas, y el Alcalde de manera pormenorizada destacó la ayuda, primero de la comunidad, así como del señor Presidente de la República, economista Rafael Correa Delgado, de varios Ministros de Estado, al señor Prefecto de El Oro ingeniero Montgomery Sánchez Reyes, y de instituciones como el Banco del Estado, Plan Binacional y otras que están permitiendo atender, poco a poco, pero responsablemente, las urgentes necesidades de la población, tarea que continuará en el futuro.
Los periodistas, a más de constatar el asfaltado de calles y el bacheo que se cumple en varios sectores así como otras obras,  observaron el canal de drenaje de aguas lluvias que está construyendo la municipalidad en la quebrada El Cisne, en el sector de la vía Camal-Portete a la entrada del canchón municipal. Seguidamente estuvieron en la ciudadela El Cisne donde se cumplen trabajos de adoquinamiento de calles y otras obras del programa Socio Comunidad, lo que incluyen otros trabajos de significativa importancia para la comunidad.
Luego estuvieron observando el muro de contención de hormigón armando en el sector el “Mirador” de la ciudadela 12 de Octubre. Igualmente  recorrieron los trabajos que se cumplen en la construcción de un muro de contención del talud en las calles Ocho de Noviembre y Zaruma. Siguieron hacia la ciudadela La Florida donde la municipalidad construye un tramo de colector en la quebrada del mismo nombre, todo de hormigón armado.
Desde ese lugar se trasladaron hacia la quebrada La Florida donde también se construye otras obras de significativa importancia para proteger a la población, incluyendo un tramo de colector de aguas lluvias. Los periodistas, junto al Alcalde, concejales, técnicos siguieron su recorrido por la quebrada Piñas Grande, donde el Gobierno Municipal construye otras obras de protección a la comunidad, mediante el levantamiento de un tramo de colector de aguas lluvias, todo el hormigón armado.
Seguidamente, se observo el tendido de los 4 mil metros de la tubería de agua potable que va desde Piñas Grande hasta la ciudadela 28 de Mayo, para finalmente concentrarse al pie de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, donde se han realizado varias obras de implementación y adecentamiento, incluyendo la instalación de seis modernos hidrociclones para mejorar la calidad del agua que cuya capacidad en conjunto es de 120 metros cúbicos para procesar 60 litros por segundo de agua y ayudan a la filtración del liquido vital que viene desde la toma original de las microcuencas, muchas veces concebimientos que son retenidos por dichos equipos, lo que facilita la posterior potabilización del agua.
El Alcalde de Piñas, ratificó su confianza en el trabajo cumplido por los corresponsales y por quienes trabajan en los distintos medios de comunicación local y provincial, así como en todos los sectores y dijo que conjuntamente con los concejales seguirá trabajando, con el mismo entusiasmo con que empezó la presente administración municipal.

NOTICIAS NACIONALES


De la Asamblea Nacional
MUJERES SERAN AUTORIDADES

Gabriela Rivadeneira, Presidenta

Su militancia en la política empezó a temprana edad, a los 16 años. Fue dirigente estudiantil en Otavalo, ciudad donde ha vivido siempre.
Fue gobernadora y Viceprefecta de Imbabura, además de concejala y vicealcaldesa de Otavalo. Esos cargos ocupó  entre 2004 y 2012.
Con 29 años es parte de la Dirección Nacional de Movimiento PAIS, en el que lidera la   Coordinadora Nacional de Juventudes. Dirige la fundación cultural Mirarte y ha participado en diferentes proyectos de desarrollo social.
En varias entrevistas ha afirmado que es de izquierda. Actualmente cursa el último semestre de la carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible en la Universidad Salesiana.


LA CUENCANA INCONDICIONAL QUE SE INICIÓ EN MONTECRISTI  
Rossana Alvarado, Primera Vicepresidenta
Es la legisladora más votada en Azuay, provincia donde PAIS siempre ha contado con altos índices de apoyo. Esta cuencana  ocupará la primera vicepresidencia del Poder Legislativo.
Es abogada y comunicadora social. Tiene dos hijos y ama la literatura y la poesía. En 2008 formó parte de la Asamblea Constituyente y luego ganó una curul  en la Asamblea saliente.
En el ejercicio del cargo le tocó enfrentar la sublevación del 30 de septiembre de 2010, cuando policías rebeldes se tomaron la Asamblea.
Ella acusó del complot a sus colegas de Sociedad Patriótica. También fue parte del grupo que intentó, sin éxito, iniciar un juicio político contra el entonces fiscal general Washington Pesántez.





DE MINISTRA DE AMBIENTE A LEGISLADORA NACIONAL
Marcela Aguiñaga, Segunda Vicepresidenta
Marcela Aguiñaga es una abogada guayaquileña de 40 años. Se graduó en la Universidad Católica de Guayaquil y tiene una especialización en Derecho Ambiental. Durante cinco años fue titular del Ministerio de Ambiente.
En 2012 renunció a su cargo para candidatizarse como asambleísta nacional del movimiento PAIS. Se convirtió en la segunda mujer más votada del país, luego de Gabriela Rivadeneira.
También ha sido subsecretaria de Acuacultura y de Recursos Pesqueros. Trabajó como asesora Jurídica en el Instituto Nacional de Pesca.
El legislador de la oposición, Alfredo Ortiz, aseguró que era la “diosa del Olimpo” del gabinete de Rafael Correa, debido a su duración en el cargo.
EL PRESIDENTE DEFINE LA AGENDA DIARIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL
La Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) establece los deberes del presidente de la Asamblea. El artículo 12 estipula que el titular del Legislativo posee la representación legal, judicial y extrajudicial de esta función del Estado.
Ocupa el tercer puesto en la línea de sucesión presidencial ante las faltas definitivas del Presidente y Vicepresidente de la República.
Tiene la facultad de convocar, instalar, dirigir, suspender y clausurar las sesiones ordinarias  y extraordinarias del Pleno y del Consejo de Administración Legislativa (CAL), por lo que dirige la agenda de la Asamblea.
La LOFL le obliga a “proporcionar mecanismos de corresponsabilidad y el diálogo permanente con el Ejecutivo y otros poderes del Estado”. Es la encargado de convocar las sesiones del CAL  y de hacer cumplir las decisiones que se tomen tanto allí como en el Pleno.

PRISION PREVENTIVA PARA
LOS ASESINOS DEL CONDOR

El juez segundo de Garantías Penales del Azuay, Simón Valdiviezo, dictó orden de prisión preventiva en contra del sospecho de cazar a un espécimen de cóndor en el Bosque Protector Irquis –Yanuncay, provincia del Azuay.
Al momento, el juzgado emitió una boleta de detención en contra del imputado (identificado como G. T.). Esta resolución se tomó, también, porque durante las audiencias previas, el ciudadano acusado no se presentó.
Durante la Instrucción Fiscal, que dura 90 días, tiempo en que la Fiscalía debe demostrar los elementos de delito y responsabilidad penal. El Ministerio del Ambiente presentará una acusación particular pidiendo la sanción máxima.
La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, comunicó que la firme voluntad de esta cartera de Estado es hacer respetar los derechos de la naturaleza. “El delito cometido con el cóndor va a ser sancionado con todo el rigor de la ley. Para esto, hemos iniciado un proceso legal junto con la Fiscalía y la Policía Nacional, con el fin de detener a los causantes de este atentado”. 

DEPORTES

Después de 8 meses
JAIRO CAMPOS  REGRESA A TITULARIDAD


Pasaron 8 meses para que el defensa central Jayro Campos retorne a las canchas de manera oficial. Lo hizo el pasado miércoles cuando jugó los 90 minutos en el encuentro de reservas en que Barcelona derrotó 2 a 0 a Universidad Católica.
Luego del partido aseguró que no siente ninguna molestia producto de la lesión en el tendón de Aquiles, pero que necesitará minutos para recuperar su nivel futbolístico. “Excelente, de la lesión todo está bien. Solo con ciertas molestias por no jugar varios meses”, dijo Campos al finalizar el partido.
El zaguero jugó su último encuentro en octubre del 2012, cuando Barcelona visitó a  Liga de Loja en el estadio Reina del Cisne. Cuando se jugaban los últimos minutos abandonó la cancha por una lesión en su pierna izquierda. Luego de los exámenes médicos se determinó que Campos sufrió una rotura en el tendón de Aquiles.
El año terminó con el título del equipo “torero” y Campos continuaba lesionado, pero no fue impedimento para ser ratificado en la presente temporada.
Su rehabilitación la realizó en Guayaquil y Brasil; Bosco Mendoza, médico de Barcelona, durante los últimos meses aseguró que el proceso de recuperación estaba encaminado en los tiempos esperados.
Luego de más de medio año sin jugar, el técnico Gustavo Costas podría utilizar a Campos en el partido de mañana (13:30), cuando  Barcelona visitará en Ambato al conjunto de Macará, donde no estará por acumulación de tarjetas el defensa central José Luis Perlaza.
Además existe  preocupación por una molestia en los dos tobillos de Frickson Erazo, quien se perdería el juego en Ambato. “No soy irresponsable, si mi lesión de tobillos no me permite jugar ante Macará, simplemente daré un paso al costado, ya lo hablé con el profesor”, afirmó Erazo.
A ellos se suma la ausencia de Damián Díaz, quien recibió su quinta tarjeta amarilla en el juego contra Universidad Católica el pasado miércoles. Por otro lado los jugadores Holger Matamoros, Ariel Nahuelpan y Pablo Saucedo están a órdenes del cuerpo técnico y también podrían ser de la partida en Ambato.
Michael Jackson Quiñónez retornó de Colombia donde realizó trabajos especiales para su recuperación, pero continuará a órdenes del cuerpo médico.
Gustavo Costas anunció que ante el Macará jugará con un equipo mixto. En la defensa estará Anderson Ordóñez; y como jugador juvenil la presencia de Anderson Mina para sustituir a Carlos Gruezo, que tiene 4 amarillas.
Mina, de 18 años, jugará su primer partido como titular. Se desempeña como volante de marca e irá por el costado izquierdo. Por su parte el Macará, ubicado en la última posición, no ha podido ganar desde la llegada del técnico colombiano Armando Osma.
La principal novedad que presenta el conjunto ambateño es la inclusión del exjugador Christian  “Camello” Gómez en el cuerpo técnico, lo hará como asistente del profesor Osma.
El duelo entre Macará y Barcelona se lo jugará mañana desde las 13:30 en el estadio Bellavista de Amabato.

NARCISO MINA NO VIENE A EMELEC

El delantero ecuatoriano Narciso Mina, que actúa en el América de México, fue descartado por el Club Sport Emelec como refuerzo para la segunda etapa del campeonato nacional.
Tras varios rumores que circulan en los medios de comunicación, los millonarios desmienten “haber hecho gestiones” por el atacante y resaltan en el comunicado publicado en su página en internet que su plantel está “completo” para este año.
“Por tal motivo se descarta cualquier tipo de incorporación nacional o extranjera y solicita a la prensa y medios de comunicación en general, no utilizar el nombre del Club Sport Emelec para especulaciones sobre jugadores que no están en nuestros planes”, añadió.
Mina fue el goleador del torneo nacional 2012, con 31 anotaciones, militando con el cuadro de Barcelona que ganó el campeonato.
Por su destacada campaña con los toreros, América de México lo contrató por tres temporadas, pero no pudo ganarse la titularidad en el equipo que dirige el técnico Miguel Herrera.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...